Issuu on Google+

Manual para padres de hijos con Parálisis Cerebral, Instituto Nuevo Amanecer A.B.P.

MANUAL PARA PADRES DE HIJOS CON PARALISIS CEREBRAL

Coordinación Dra. Fabiola Barrón Garza

Diseño y Realización Heidi Alldis e Itzel Riquelme 1


Manual para padres de hijos con Parálisis Cerebral, Instituto Nuevo Amanecer A.B.P.

INDICE I

INTRODUCCIÓN

4 II

INFORMACIÓN IMPORTANTE

6 HISTORIA Y RECONOCIMIENTOS

III

MISIÓN, VISIÓN, OBJETIVOS Y POLÍTICA DE

CALIDAD

Y

FILOSOFIA

INSTITUCIONAL

9 IV

VALORES INSTITUCIONALES  

12

V

INFORMACIÓN SOBRE PARÁLISIS

14 CEREBRAL VI

ATENCIÓN OFRECIDA EN EL NUEVO

21 AMANECER

2


Manual para padres de hijos con Parรกlisis Cerebral, Instituto Nuevo Amanecer A.B.P.

VII

SERVICIOS PARA LOS ALUMNOS

23 A)

PROGRAMAS ESPECIALIZADOS

B)

DEPARTAMENTOS DE ATENCIร“N

C)

CLINICAS DE ATENCION

D) CIRUGIAS E)

INTEGRACION/CANALIZACION A OTROS CENTROS

VIII

PROGRAMAS PARA PADRES

37 A) DESARROLLO FAMILIAR B) DERECHOS DE LOS ALUMNOS C) OBLIGACIONES DE LOS ALUMNOS

IX

QUE HACER SI NECESITA AYUDA O SOPORTE

40 A) DERECHOS DE LOS PADRES

X

DIRECTORIO DE SERVICIOS

43

3


Manual para padres de hijos con Parรกlisis Cerebral, Instituto Nuevo Amanecer A.B.P.

INTRODUCCIร“N

4


Manual para padres de hijos con Parálisis Cerebral, Instituto Nuevo Amanecer A.B.P.

¡BIENVENIDOS AL NUEVO AMANECER!

El Instituto Nuevo Amanecer ha creado esta nueva versión del manual para padres con el objetivo de ofrecerles

la información necesaria sobre la Parálisis Cerebral

Infantil; y además para que les sirva como herramienta para hace buen uso de los servicios, programas, y recursos extra institucionales que se han logrado diseñar y conjuntar formando un modelo de atención único en nuestro país, contando con profesionales altamente especializados, que con su experiencia pueden dirigir y apoyar el trabajo terapéutico conjunto entre terapeutas y padres u otros miembros de la familia en la atención altamente especializada que precisan los niños, adolescentes y jóvenes con Parálisis Cerebral. En 31 años de permanencia en la comunidad, el Instituto Nuevo Amanecer ha desarrollado un modelo de atención multidisciplinario que ha sido diseñado con el fin de cubrir las necesidades prioritarias de atención de una persona con Parálisis Cerebral, y que incluye además un Programa de Atención a padres y hermanos; soportando a la familia en este proceso.

5


Manual para padres de hijos con Parรกlisis Cerebral, Instituto Nuevo Amanecer A.B.P.

INFORMACIร“N IMPORTANTE HISTORIA Y RECONOCIMIENTOS

6


Manual para padres de hijos con Parálisis Cerebral, Instituto Nuevo Amanecer A.B.P.

HISTORIA En 1978 un matrimonio regiomontano buscó ayuda profesional en Monterrey para rehabilitar a su hijo con Parálisis cerebral. No encontraron ningún lugar en donde se ofrecieran todas las terapias y atenciones que requiere un chiquito con esta discapacidad. Deciden entonces iniciar el esfuerzo de apoyar integralmente a estos niños. Así, hace más de tres décadas nace el Instituto Nuevo Amanecer brindando atención a seis pacientes con tres terapistas y dos maestras ofreciéndoles terapia física y educación, con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Hasta la actualidad ha ofrecido atención a más de 4,500 alumnos, y ha beneficiado a más de 12,000 personas familiares de estos niños y jóvenes. Hoy en día ofrece atención a un promedio de 500 alumnos al mes. Ofreciendo seguimiento gratuito por dos años a quienes lo ameriten después de haber sido canalizados o integrados a escuelas regulares o especiales. El Nuevo Amanecer es una Asociación de Beneficencia Privada, que depende económicamente de las aportaciones económicas de las familias, así como de la acción conjunta de un patronato y voluntarios que hacen posible que los niños con Parálisis Cerebral, reciban una atención integral mediante nueve programas de atención y 18 departamentos, que en forma conjunta integran una atención que abarca los aspectos físico, psicosociales y educativos de los niños y adolescentes alumnos de la institución.

LICENCIAS 7


Manual para padres de hijos con Parálisis Cerebral, Instituto Nuevo Amanecer A.B.P.

Licencia de Secretaría de Salud para operar como un centro de rehabilitación Reconocimiento de Secretaría de Educación como escuela

primaria de

educación especial CERTIFICACIONES Y ACREDITCIONES Certificación en Técnica Bobath de Neurorehabilitación Certificación en Técnica Halliwick de Natación Adaptada Acreditación por la Clínica Chailley de Atención Postural MEMBRESIAS Membrecía de la (AACPDM). Academia Americana de Parálisis Cerebral y Medicina del Desarrollo y a la

(ISAAC), Sociedad Internacional para la

Comunicación Aumentativa y Alternativa PREMIACIONES Premio” Max Luft” a la Investigación en Ortopedia Pediátrica (1997) El Premio Causa Común por la entrega y servicio. (1999) El Premio “Razón de Ser” de la Fundación Merced. (2003) Certificación en ISO 9001 en todos sus procesos. (2004) Premio a las mejores comunicaciones libres de países latinoamericanos (2004) Premio Nuevo León a la Calidad (2006) RECONOCIMIENTOS Transparencia e Institucionalización por el Centro Mexicano para la Filantropía CEMEFI (2006) Medalla al mérito Sertoma (2008)

8


Manual para padres de hijos con Parรกlisis Cerebral, Instituto Nuevo Amanecer A.B.P.

MISION, VISION, OBEJTIVOS Y POLITICA DE CALIDAD Y FILOSOFIA INSTITUCIONAL

9


Manual para padres de hijos con Parálisis Cerebral, Instituto Nuevo Amanecer A.B.P.

MISIÓN Mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes con parálisis cerebral y sus familias, a través de un modelo de atención integral multiplicable. Ofreciendo programas integrales de salud, educación y apoyo emocional que desarrollen las habilidades de autonomía necesarias para que accedan, en la medida de sus posibilidades, a una integración familiar, educativa, social y laboral. Con el compromiso y la participación activa de sus familias y con el profesionalismo del personal ofreciendo programas en un ambiente de calidez, respeto y mejora continua.

VISIÓN AL 2017 Ser la mejor opción de atención para niños y jóvenes con parálisis cerebral y sus familias. Por contar con un modelo integral consolidado en la atención, investigación e innovación; con profesionalismo y ética; con presencia y prestigio internacional y con solidez institucional y financiera.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES 1.- Lograr en el niño (o joven) su máximo nivel de autonomía e integración a través de programas especializados en las áreas de salud, educación y desarrollo humano. 2.- Sistematizar la mejora continua, efectividad y eficiencia de los servicios institucionales. 3.- Garantizar la solidez financiera de la Institución para su operación, desarrollo y permanencia. 4.- Proveer una administración ágil y efectiva en todos los procesos institucionales. 5.- Promover el compromiso con la institución y la participación activa de las familias en el tratamiento de sus hijos. 6.- Contar con personal que comulgue con los valores y la filosofía de la institución. 7.- Lograr la participación activa de la comunidad para el cumplimiento de la misión institucional.

10


Manual para padres de hijos con Parálisis Cerebral, Instituto Nuevo Amanecer A.B.P.

NUESTRA FILOSOFÍA Brindar un servicio de alta calidad con empleados que se distingan por su actitud de servicio a los demás, por transmitir calidez a través de sus acciones y por tener una cultura de mejora continua y austeridad; donde cada uno de ellos fomente en todos los que integran la familia del Nuevo Amanecer el interés y compromiso hacia las personas con discapacidad.

POLÍTICA DE CALIDAD Proporcionar a los niños, adolescentes y sus familias una atención integral, promoviendo en la Institución una cultura de mejora continua, a través de programas especializados, el trabajo en equipo del personal, el apoyo de los donadores y la comunidad en general.

11


Manual para padres de hijos con Par谩lisis Cerebral, Instituto Nuevo Amanecer A.B.P.

VALORES INSTITUCIONALES

VALORES INSTITUCIONALES

Fortaleza

Brindamos a cada uno de los que servimos, herramientas de esfuerzo y constancia que los hacen resistentes y firmes en la lucha de sus ideales.

Compromiso

Trabajamos en conjunto para mejorar la realidad de las personas que atendemos, cumpliendo con dedicaci贸n y entrega los retos presentados en el quehacer diario.

12


Manual para padres de hijos con Parálisis Cerebral, Instituto Nuevo Amanecer A.B.P. Somos sensibles a las necesidades de los demás, dirigiendo Vocación de Servicio nuestras acciones a la satisfacción de las mismas y convencidos de su trascendencia.

Ética

El bien común rige nuestro pensamiento, actuamos con principios que no tienen el propósito de dañar a nadie y respetando siempre las diferentes formas de pensar, tratando dignamente a las personas con discapacidad buscando su felicidad, además de las oportunidades y derechos que tienen en este mundo.

Calidez

Trabajamos con sensibilidad y generosidad, haciendo sentir a los demás el amor y la pasión que nos impulsa para servirles.

Trabajo en Equipo

Unimos nuestras acciones hacia un objetivo, conscientes del valor de cada una de las partes y de su importancia para transformar una vida.

Comunicación

Somos portavoces de las necesidades y logros de los niños con discapacidad y sus familias; los compartimos con sensibilidad y orgullo a la comunidad para contar con su apoyo y seguir transformando vidas.

Transparencia

Nuestras acciones se basan en la honestidad, observados por las miradas de nuestros niños y recordando la confianza que la comunidad ha puesto en nosotros.

Profesionalización

Nuestros servicios se distinguen por ser brindados con calidad por personal altamente capacitado, especializado y sensible, que actúa de manera eficaz y sistemática contando con una infraestructura en desarrollo constante, basado en las necesidades de los niños y sus familias, en búsqueda de la mejora de los servicios, además del compromiso de ser factor clave para la permanencia y trascendencia de la institución.

Respeto

Damos a cada persona su lugar, aceptando como es sin importar las condiciones físicas, sociales y culturales, tratándolas como nos gustaría ser tratados, con dignidad y siendo justos en todas nuestras acciones.

13


Manual para padres de hijos con Parálisis Cerebral, Instituto Nuevo Amanecer A.B.P.

INFORMACIÓN SOBRE PARÁLISIS CEREBRAL

14


Manual para padres de hijos con Parálisis Cerebral, Instituto Nuevo Amanecer A.B.P.

INFORMACIÓN SOBRE PARÁLISIS CEREBRAL ¿Qué debemos saber sobre la Parálisis Cerebral? Se trata de un trastorno del movimiento y la postura que aparece durante la infancia. Es causada por un daño no progresivo al cerebro, antes, durante o inmediatamente después del parto. La Parálisis Cerebral abarca una serie de trastornos neuromotores que ocurren por una lesión al cerebro en desarrollo, el daño es permanente, pero las consecuencias pueden ser minimizadas. La Parálisis Cerebral es la causa más común de discapacidad en los niños, afecta entre 2 a 3 niños en cada 1000 recién nacidos vivos. ¿Qué quiere decir que alguien tiene PC? Cuando decimos que alguien tiene parálisis cerebral quiere decir que el niño(a), debido a una lesión en su cerebro, no puede utilizar los músculos de su cuerpo de una manera normal. Los niños que tienen parálisis cerebral, o PC, pueden no ser capaces de andar, hablar, comer o jugar de la misma manera que la mayoría de los otros chicos. Sin embargo son niños a los cuales si se les brinda el apoyo necesario, dependiendo también del tipo y grado de lesión en su Sistema Nervioso, pueden llegar a desarrollarse como personas adultas integradas plenamente a su familia, sociedad, y a los ámbitos educativo y laboral. ¿Cómo se adquiere la PC? La parálisis cerebral es causada por una lesión en el cerebro, dicha lesión puede ocurrir antes, durante o poco tiempo después del nacimiento. En algunas ocasiones la lesión en el cerebro sucede mientras el bebe todavía esta en el vientre materno. La lesión puede estar causada por una infección o por un accidente en el cual la madre resulta herida. También, los problemas como presión alta de la sangre o diabetes, dificultades durante el nacimiento del niño tales como falta de oxigeno, o un parto difícil pueden ocasionar problemas en el bebe. Los problemas después del parto suceden cuando el niño nace prematuro y su cuerpo todavía no esta preparado para vivir fuera del vientre de su madre. Incluso niños nacidos a término; al poco tiempo pueden contraer infecciones o derrames cerebrales que pueden causar una lesión debida a que el cerebro aun esta en desarrollo. La parálisis cerebral únicamente es causada por una lesión en el cerebro cercana a la fecha de nacimiento y no es hereditaria.

15


Manual para padres de hijos con Parálisis Cerebral, Instituto Nuevo Amanecer A.B.P. ¿Cómo sabemos si nuestro hijo tiene PC? Los médicos diagnostican la parálisis cerebral poniendo a prueba el desarrollo motor y observando con mucho cuidado el historial médico del niño. Además de buscar síntomas como: desarrollo lento, tono muscular anormal o una postura anormal. También se ponen a prueba los reflejos del niño y el desarrollo temprano de la mano dominante. ¿La PC es una enfermedad? Es importante saber que la PC no es una enfermedad, es una condición. No es contagiosa y que no tiene porque empeorar, sin embargo esta condición, persiste a lo largo de la vida, y la mejoría para quienes la presentan depende del tipo y grado de la lesión, así como de la atención recibida.

¿Que áreas se pueden ver afectadas? Estos son conocidos como problemas asociados •

Los niños que tienen parálisis cerebral o PC, generalmente presentan trastornos del tono muscular y la postura, por lo que su desarrollo en el área motora gruesa y fina se ve afectado.

Con gran frecuencia, en la parálisis cerebral, a estos problemas, se asocian otros de diversa índole y no menos importantes. Se trata de problemas clínicos, sensoriales, perceptivos y de comunicación entre otros:

Trastornos sensitivos como la falta de reconocimiento del objeto puesto en la mano, o pérdida de la representación cerebral de los miembros afectados Trastornos visuales como el Estrabismo (Ojos bizcos), ambliopía ( Disminución o pérdida de la visión originada por varias causas), nistagmo (movimientos rápidos e involuntarios del globo ocular), errores de refracción con alteraciones para ver de cerca o de lejos Déficit auditivos estos pueden ser de origen infeccioso, sin embargo son más frecuentes si existe antecedente de prematuridad, aumento de bilirrubina en sangre, infección antes del nacimiento, o tratamiento con algunos antibióticos en el recién nacido Deformidades Esqueléticas que pueden presentare en la columna vertebral, en la cadera o en las extremidades. Debido al desequilibrio de las fuerzas musculares, el mantenimiento prolongado en posiciones viciosas. Las deformidades más frecuentes son la subluxación y luxación de caderas, la disminución de la amplitud de extensión de rodillas o codos, y alteraciones en la comuna o los pies. Trastornos de la Conducta. Estos pueden variar de leves a graves, puede presentarse pasividad, falta de iniciativa, inhibición, miedo al mundo exterior. Trastornos de la atención: por ausencia de selección de las informaciones sensoriales. Falta de concentración, Comportamiento autoagresivo, etc.

16


Manual para padres de hijos con Parálisis Cerebral, Instituto Nuevo Amanecer A.B.P. •

Trastornos Emocionales. Ya que el trastorno motor provoca una mala adaptación al entorno social, en ocasiones aislamiento, estigmatización social aumentando así las probabilidades de desarrollar trastornos psicológicos y emocionales, trastornos del humor (depresión, vulnerabilidad en la adolescencia), ansiedad, incremento de la emotividad, inmadurez afectiva (discordancia entre la evolución afectiva y el nivel intelectual). Problemas de aprendizaje. En las personas que no son capaces de controlar bien sus movimientos, o no pueden hablar, a menudo se da por supuesto que tienen una discapacidad intelectual. Aunque algunas personas con parálisis cerebral tienen problemas de aprendizaje, esto no es siempre así, incluso pueden tener un coeficiente de inteligencia más alto de lo normal. Percepción espacial. Algunas personas con parálisis cerebral no pueden percibir el espacio para relacionarlo con sus propios cuerpos (no pueden, por ejemplo calcular las distancias) o pensar espacialmente (como construir visualmente en tres dimensiones). Esto es debido, a una anormalidad en una parte del cerebro, y no está relacionado con la inteligencia. Trastornos de comunicación. El habla depende de la habilidad para controlar los pequeños músculos de la boca, la lengua, el paladar y la cavidad bucal. Las dificultades para hablar que tienen las personas con parálisis cerebral suelen ir unidas a las de tragar y masticar. La mayoría aprenderán alguna clase de comunicación verbal, mientras que los más afectados podrán encontrar una gran ayuda a través de sistemas alternativos de comunicación. Crisis convulsivas. : Estas están presentes en la tercera parte del total de las personas con PCI; se observa con más frecuencia en niños con Hemiplejía espástica o afectación de la mitad del cuerpo Problemas de alimentación. Estos pueden originarse en un trastorno de los músculos de la boca y de la faringe, lo que produce problemas para succionar, masticar y/o deglutir, por la presencia de reflujo del estómago al esófago y por estreñimiento crónico. La presencia de estos problemas en el niño y la imposibilidad de comunicar sus preferencias alimenticias puede producir desnutrición, por lo que es.

Los niños con Parálisis Cerebral quienes tienen un trastorno en el movimiento y la postura; pueden también presentar uno o todos los problemas asociados que están descritos anteriormente; sin embargo tienen los mismos derechos que todas las personas, y en muchos casos son ejemplos a seguir en su perseverancia, optimismo, calidez, y por la forma en que valoran la vida.

17


Manual para padres de hijos con Parálisis Cerebral, Instituto Nuevo Amanecer A.B.P.

¿CÓMO SE CLASIFICA LA PC? TIPOS DE PARÁLISIS CEREBRAL Y SINTOMATOLOGIA ¿Cómo saber qué tipo de de PC tiene mi hijo?-El tono muscular es lo que permite a nuestro cuerpo mantener determinadas posiciones, como sentarse con la cabeza levantada mirando al profesor en clase. Los cambios en el tono muscular nos permiten movernos. Los niños con PC tienen lesionada el área de su cerebro que controla el tono muscular. Dependiendo de la localización y extensión de esta lesión en su cerebro; su tono muscular se encontrará incremento o disminuidos o habrá una variación del tono muscular... Los niños con PC no son capaces de cambiar el tono muscular suavemente y en el momento preciso, por eso sus movimientos pueden ser sobresaltados o torpes. PC Espástica.- Si el tono muscular es demasiado alto, se utiliza el término espástico para describir este tipo de parálisis cerebral. Los niños con PC espástica tienen movimientos exagerados, poco coordinados y rígidos porque su tono muscular es demasiado alto. Frecuentemente tardan mucho en moverse de una posición a otra o dejando algo que tienen en sus manos. Este es el tipo de PC más común. Cerca de la mitad de personas con PC tienen PC espástica. PC Atetósica.- El término atetósica se utiliza para describir el tipo de parálisis cerebral cuando el tono muscular es mixto o cambiante - algunos veces demasiados altos y algunas veces demasiado bajo-. Los niños con PC atetósica tienen problemas para sostenerse de pié, en una posición correcta para andar o sentarse, y frecuentemente realizan muchos movimientos con la cara, brazos y parte superior del cuerpo que no desean hacer (movimientos involuntarios). Estos movimientos son generalmente amplios. Algunos niños con PC atetósica, requieren de un gran esfuerzo y concentración al realizar un movimiento con sus manos (como rascarse la nariz o alcanzar una taza). Debido a su tono mixto y sus problemas en mantener una posición, se les dificulta tomar objetos con sus manos (como un cepillo de dientes, un tenedor o un lápiz). Alrededor de una cuarta parte de personas con PC tienen PC atetósica. PC Atáxica.- El tono muscular está disminuido y hay muy poca coordinación de movimientos, se describe como ataxia. Los niños con PC atáxica parecen muy inestables. Presentan temblor, como que puede observarse cuando están tratando de hacer alguna cosa como girar una página o cortar con tijeras. También tienen a menudo poco equilibrio y pueden tener mucha inestabilidad al andar. A consecuencia de estos movimientos temblorosos y los problemas de coordinación de sus músculos, los niños con PC atáxica presentan problemas para escribir y para realizar trabajosartísticos. PC Mixta.- Cuando el tono muscular es demasiado bajo en unos músculos y demasiado alto en otros, presentan características de 2 de los tipos de PC, se dice que tienen PC mixta. Alrededor de una cuarta parte de las personas con parálisis cerebral tienen PC mixta.

18


Manual para padres de hijos con Parálisis Cerebral, Instituto Nuevo Amanecer A.B.P.

¿Cómo se puede clasificar la PC en base a las partes del cuerpo afectadas?

Los niños con PC también pueden tener diferentes partes de su cuerpo afectadas, esto es; debido a la parte de su cerebro dañada y al grado de lesión de su Sistema Nervioso. Hemiplejia.- Hemiplejia significa que la PC afecta únicamente a uno de los lados del cuerpo del niño. Así la mano y la pierna derecha o la mano y la pierna izquierda están afectadas. Las otras partes de cuerpo trabajan bastante bien. Muchos niños con hemiplejia son capaces de andar y correr, sin embargo tienen una apariencia algo torpe o cojean. Diplejía o Diparesia.- Algunos niños tienen trastornos solo en sus piernas, o estos son más severos, en sus piernas que en sus brazos. Esto se llama diplejía. La dificultad de los niños con diplejía es la utilización de sus piernas, por lo tanto, andar y correr puede ser muy difícil para ellos. A causa de que la parte superior de su cuerpo no está muy afectada son capaces de permanecer perfectamente derechos, tienen buen uso de sus brazos y manos. Cuadriplejia, Cuadriparesia o Tetraplejia.-Cuando un niño presenta problemas del movimiento en ambos brazos y ambas piernas, se llama cuadriplejia. Usualmente los niños con cuadriplejia tienen problemas moviendo todas las partes de su cuerpo, su cara y tronco así como sus brazos y piernas, y pueden necesitar de una silla de ruedas para desplazarse. A causa de los problemas por controlar los músculos de su cara y parte superior del cuerpo también pueden tener problemas para comer y hablar.

¿Cómo se puede clasificar la PC en base al grado? de limitación o discapacidad? De acuerdo al grado de discapacidad o imposibilidad que tiene la persona para realizar las actividades de la vida diaria se clasifican en: Leve Cuando puede realizar las actividades de la vida diaria (alimentación, vestido e higiene) con poca o sin ninguna ayuda. Moderada

19


Manual para padres de hijos con Par谩lisis Cerebral, Instituto Nuevo Amanecer A.B.P. Cuando pueden realizar con poca o ninguna ayuda las actividades de la vida diaria pero requieren asistencia para trasladarse, comunicarse, tomar o manipular objetos. Severa Cuando depende de otros para cubrir sus necesidades diarias de cuidado, comunicaci贸n y traslado.

20


Manual para padres de hijos con Parรกlisis Cerebral, Instituto Nuevo Amanecer A.B.P.

ATENCION OFRECIDA EN EL NUEVO AMANECER

21


Manual para padres de hijos con Parálisis Cerebral, Instituto Nuevo Amanecer A.B.P.

ATENCION OFRECIDA EN EL NUEVO AMANECER A continuación se describe la atención que es ofrecida desde el ingreso del alumno o bien desde que inicia el primer ciclo escolar dentro de la institución. En la primer columna, se describe la atención que se ofrece en el departamento de Trabajo Social para garantizar la atención en la institución, asesorando y soportando a los padres en todo momento. Y en esa columna también se describen los meses de cada ciclo escolar en los que se deben de realizar trámites como preinscripciones, canalizaciones o reinscripciones. En la segunda columna, encontrará la forma en la que los coordinadores de programa realizan juntas donde los padres de familia reciben información sobre los avances de los alumnos. En la terceras y cuarta columnas, se encuentran las acciones generadas por el Departamento Médico y por el equipo multidisciplinario para realizar inicialmente una valoración precisa de las necesidades de los alumnos y para ofrecer un seguimiento multidisciplinario trimestral. En la quinta columna, se encuentran esquematizados los servicios que ofrece el Departamento de Desarrollo Familiar para los padres y/o cuidadores durante el primer año en la institución; y en la última columna encontrará los servicios ofrecidos por este departamento a través de conferencias que son obligatorias para los padres con el objetivo de que conozcan los temas relacionados con el desarrollo familiar, las funciones de la familia, la comunicación y otros valiosos temas, cuyo conocimiento podrá mejorar las expectativas en el desarrollo de las familias de un niño u otro miembro con discapacidad. Al ingreso a la institución a los padres de familia se les hace entrega de un carnet de atención, en el cual serán ofrecidas las citas de seguimiento, así como los eventos especiales de integración social, eventos especiales, días festivos y vacaciones.

22


Manual para padres de hijos con Parรกlisis Cerebral, Instituto Nuevo Amanecer A.B.P.

23


Manual para padres de hijos con Parรกlisis Cerebral, Instituto Nuevo Amanecer A.B.P.

SERVICIOS PARA LOS ALUMNOS A) B) C) D) E)

PROGRAMAS ESPECIALIZADOS DEPARTAMENTOS DE ATENCIร“N CLINICA DE ATENCION CIRUGIAS INTEGRACION/CANALIZACION A OTROS CENTROS

SERVICIOS PARA LOS ALUMNOS

24


Manual para padres de hijos con Parálisis Cerebral, Instituto Nuevo Amanecer A.B.P.

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN TEMPRANA OBJETIVO: El Programa de Intervención temprana tiene como objetivo proveer al niño con Parálisis Cerebral de atención y estimulación; se fundamenta en la metodología Bobath, la cual se enfoca en la estimulación del desarrollo motriz y en la modificación de los patrones posturales. METODOLOGIA DE ATENCION: En este programa se realiza una valoración específica y se ofrece un tratamiento en las áreas motora gruesa y fina, adaptativa, cognitiva, social, de comunicación, nutricional y de actividades de la vida diaria, acorde a las metas establecidas por el equipo multidisciplinario y padres de familia. El programa se desarrolla en un ambiente donde se propicia un acercamiento directo, simple y satisfactorio a la madre con su hijo, para comprenderlo y conocerlo, estrechando cada vez más esta relación y la calidad de las experiencias vividas. IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA: Las terapias son individualizadas, con la participación de la madre o cuidador en todas las sesiones. Se ofrecen además Natación adaptada, Estimulación orofacial en caso de desnutrición y/o trastornos de succión, masticación y/o deglución; se ofrecen también sesiones de psicologías para estimular las áreas de atención del niño. En caso necesario se diseña un equipo postural según las necesidades del niño. Los alumnos participan en paseos de integración social, festivales, desfiles, actividades recreativas y artísticas, y sus padres son asesorados por los diferentes profesionales Coordinador del programa El programa está bajo la responsabilidad de Verónica Silva López, egresada de la Preparatoria Técnica Médica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien cuenta con mas de 15 años de experiencia en el trabajo con niños 25


Manual para padres de hijos con Parálisis Cerebral, Instituto Nuevo Amanecer A.B.P.

especiales, y las certificaciones Bobath de Neurorehabilitacion y de Halliwick en Natación Adaptada. verónica.silva@nuevoamanecer.edu.mx

PROGRAMA MATERNAL Es un programa educativo basado en la educación inicial. Su objetivo es favorecer la interacción de los niños con su entorno, promoviendo el desarrollo a través de situaciones y oportunidades que le permitan ampliar y consolidar su estructura mental, lenguaje, y afectividad, Agrupados en las áreas Personal, Social, Ambiental, Cognitiva y Lingüística OBJETIVOS: Comprensión y expresión de mensajes verbales, cognición, razonamiento, socialización, favorecer la interacción niño-adulto, interacción y adaptación del niño en su entorno; esto se realiza mediante adaptaciones en el ambiente que le permiten experimentar, curiosear, y aplicar los concomimientos adquiridos, de tal manera que esto los lleve al descubrimiento, conocimiento, conservación y aplicación de los conocimientos adquiridos. Criterios de ingreso: • Contar con una edad de 2 años • Repertorio básico establecido (atención visual, seguimiento de instrucciones, imitación facial. • Conocimiento de esquema corporal (3 o 4 partes del cuerpo) • Manejo del si/no funcional • Comunicación rudimentaria • Nivel de comprensión adecuado a su edad • Cumplir con el 75% de la valoración inicial. METODOLOGIA: Dentro de su horario reciben clases y terapias grupales o individuales como: Educación artística, recreación y deportes, computación, terapia ocupacional, lenguaje, desarrollo emocional, nutrición, natación adaptada, y se participa en actividades artísticas y cívicas

IMPLEMENTACION: • Dirigido a niños de 2 a 4 años de edad • Basado en el programa de educación inicial • Metodología basada en los procesos de pensamiento. 26


Manual para padres de hijos con Parálisis Cerebral, Instituto Nuevo Amanecer A.B.P.

• Bajo el concepto de las áreas de desarrollo. • Se lleva a cabo durante el ciclo escolar de lunes a viernes en 2 turnos Permanencia en el Programa El niño puede permanecer en el programa de 1 a 2 años dependiendo del logro de objetivos. Una vez cubierto el programa, puede ser transferido a otros programas dentro del instituto, que le permitan continuar con su desarrollo educativo y de rehabilitación integral. Coordinador del programa El programa está bajo la responsabilidad de Amanda Villanueva, egresada de la Facultad de Sicologia de la UANL, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien cuenta con mas de 6 años de experiencia en el trabajo con niños especiales. amanda.villanueva@nuevoamawnecer.edu.mx

PROGRAMA EDUCATIVO Nuestros programas educativos integran un modelo desarrollado para impartir con éxito los niveles de preescolar y primaría a alumnos con discapacidad física y otros trastornos agregados, con una metodología basada en el modelo cognoscitivo de educación. Este proceso es realizado con el apoyo del uso de la tecnología en los salones de clases. OBJETIVOS: Proporcionar programas educativos actualizados, que les permitan a los alumnos con discapacidad motriz y otros trastornos agregados adquirir conocimientos y desarrollar habilidades del pensamiento y destrezas que posteriormente les permitan integrarse exitosamente en el ámbito educativo de nuestra comunidad. METODOLOGIA: El Programa Educativo está dividido en tres niveles de atención: El nivel 1: Busca la socialización del niño así como la adquisición de habilidades y conocimientos previos al aprendizaje escolarizado. El nivel 2: Tiene como objetivo que el alumno aprenda e inicie conocimientos de lectura y escritura, así como la adquisición de conceptos matemáticos y conocimientos del medio ambiente y social. 27


Manual para padres de hijos con Parálisis Cerebral, Instituto Nuevo Amanecer A.B.P.

El nivel 3: Está dirigido a reforzar la lectura, la escritura y el aprendizaje de operaciones matemáticas complejas, así como de conocimientos sociales y del medio que lo rodea. IMPLEMENTACION: El alumno asiste en frecuencia diaria de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas, de agosto a junio. Cuentan con los servicios en los departamentos de Terapia Física, Terapia Ocupacional, Atención Médica, Nutrición, Psicología, Comunicación y Lenguaje y Desarrollo Emocional. Además del aspecto educativo los niños reciben consultas médicas y clínicas de especialidad, terapia acuática y apoyo de la clínica de atención postural. Permanencia del niño en el programa: El niño puede permanecer por 3 años en el mismo nivel, y avanza al cumplir con el 75% de los objetivos propuestos en cada nivel, ó al cumplir con la edad requerida para el siguiente nivel. De acuerdo a sus capacidades y habilidades funcionales e intelectuales, el alumno puede ser transferido a otro programa. Coordinador de programa Lic. Patricia González Rodríguez egresada de la Facultad de Psicología de la UANL. Cuenta con una experiencia de 20 años en Trastornos Neuromotores y Educación Especial. Psicopedagogía y en Trastornos del aprendizaje y manejo de los problemas de conducta. patricia.gonzalez@nuevoamanecer.edu.mx PROGRAMA DE TRANSICIÓN Es un programa que se realiza en base al modelo de competencias y considera el programa pre-escolar de la SE, con las adecuaciones necesarias de acuerdo a las habilidades y características de nuestros alumnos. Este programa toma en cuenta las dimensiones de desarrollo del niño (afectiva, social, intelectual y física) y busca 28


Manual para padres de hijos con Parálisis Cerebral, Instituto Nuevo Amanecer A.B.P.

desarrollar su aprendizaje, independencia y autonomía a través de juegos y actividades propias de la edad. OBJETIVOS: Mejorar en nuestros alumnos los procesos cognitivos y habilidades sociales y adaptativas para su desarrollo académico, además de apoyar las competencias necesarias que les permitan integrarse a escuela regular. METODOLOGIA: El Programa de Transición está dirigido a niños de 3-7 años de edad. La metodología de trabajo está basada en los procesos de pensamiento y campos formativos (desarrollo personal y social, lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y conocimiento del mundo, expresión y apreciación artística, desarrollo físico y salud). Además del programa académico, se les prepara para la inclusión de la educación regular, se realizan visitas a las escuelas que los recibirán y se lleva un registro para ver que habilidades necesitan desarrollo. IMPLEMENTACION: EL programa se lleva a cabo durante un ciclo escolar de lunes a viernes con un horario de 8:30 a.m. a 2:00 p.m., horario en el cual los alumnos reciben también clases de Arte, Recreación y Deportes, Computación, Alimentación e Higiene y Terapias individuales y/o grupales de Lenguaje, Desarrollo Emocional, Nutrición, Terapia Ocupacional, Terapia Acuática y Terapia Física. Además, durante el ciclo escolar se realizan distintas visitas y actividades escolares, sociales, culturales Los Criterios de ingreso. Para este programa son; 3 A 7 Años de edad, Nivel de comprensión adecuado. , Haber tenido escolaridad previa., Control de esfínteres., Sistema de comunicación funcional. Permanencia en el programa.- Se busca que el alumno permanezca durante 1ciclo; pero en caso de no cubrir los objetivos del programa o no contar con las habilidades adaptativas propias de su edad puede permanecer durante 2 ciclos, posteriormente se integra a una escuela de educación regular. Coordinador de programa.- El programa es aplicado por María de la Luz Ovalle Guerrero una profesionista en Educación, cuenta con una experiencia laboral de 8 años en el manejo de niños con parálisis cerebral; y tiene asistencia a Congresos Nacionales e Internacionales enfocados a la atención del niño con discapacidad. maria.ovale@nuevoamanecer.edu.mx

29


Manual para padres de hijos con Parálisis Cerebral, Instituto Nuevo Amanecer A.B.P.

HABILIDADES ADAPTATIVAS Programa dirigido a alumnos con déficit cognitivo de entre 5 y 10 años de edad, se basa en el modelo de inteligencias múltiples, el enfoque principal es el desarrollo de habilidades de independencia en actividades de la vida diaria, así como habilidades sociales para lograr una integración social a su entorno inmediato y / o educativo. OBJETIVOS: Desarrollar en el niño con déficit cognitivo severo o moderado, habilidades sociales, motoras, de aprendizaje y de comunicación, que le permitan interactuar en su entorno inmediato de manera funcional para integrarse al ámbito educativo. • • • • • • • •

Objetivos específicos: Desarrollar la identificación de conceptos Trabajar habilidades adaptativas (higiene, vestido, alimentación.) Desarrollar habilidades Sociales (esperar turno, compartir, trabajo en grupo, etc.) Desarrollar habilidades motoras gruesas y finas para la independencia Brindar un ambiente educativo Desarrollar habilidades para el aprendizaje: atención, imitación y seguimiento de instrucciones Establecer o desarrollar habilidades de comunicación funcionales Los horarios pueden ser matutinos o Disminuir o eliminar problemas de vespertinos, y las terapias están conducta. orientadas al logro de habilidades

METODOLOGIA: Esta basada en procesos del pensamiento y se enfoca en las habilidades adaptativas... IMPLEMENTACION: Se lleva a cabo durante un ciclo escolar con terapia a grupos distribuidos por habilidades Criterios de ingreso.- Los alumnos debe de cumplir con los siguientes criterios: • •

Tener entre 5 y 10 años de edad Haber obtenido un puntaje mínimo de 135 puntos y/o 20 meses de edad en la escala Bailey

Tener respuestas visuales y auditivas de búsqueda, localización y seguimiento.

funcionales como los son las Actividades de la vida diaria y como apoyo del currículo de los alumnos reciben clases de educación artística, recreación y deportes además realizan actividades socioculturales, artísticas y deportivas, dependiendo de las necesidades individuales ofrecen diferentes terapias entre ellas::Terapia Ocupacional , Comunicación y Lenguaje, Desarrollo Emocional , Nutrición , Hidroterapia y Terapia Física.

30


Manual para padres de hijos con Parálisis Cerebral, Instituto Nuevo Amanecer A.B.P.

Permanencia en el programa.- 3 años dependiendo de sus avances o cumplimiento de objetivos. Coordinador de Programa: Magdalena Sánchez una profesionista en Psicología, con más de 10 años de experiencia en postura, en atención multidisciplinaria con pacientes con trastornos neuromotores estáticos, en manejo de problemas de conducta y trastornos del desarrollo entre otros. Ha trabajado con personas con Parálisis Cerebral desde 1999. magdalena.sanchez@nuevoamanecer.edu.mx.

PSICOMOTRICIDAD Descripción del programa.- La psicomotricidad es una forma de abordar la educación ya que pretende desarrollar las capacidades del individuo (inteligencia, comunicación, afectividad, sociabilidad y aprendizaje) a partir del movimiento y la acción. OBJETIVOS: Incrementar las capacidades del aprendizaje, del lenguaje a través de la estimulación sensorial, de la percepción y del juego Criterios de ingreso.- Los alumnos debe de cumplir con los siguientes criterios: • • •

Contar con un sistema de comunicación funcional Nivel de comprensión adecuado a la edad Edad de 3 a 11 años

Seguimiento de instrucciones simples y complejas METODOLOGIA: El programa está diseñado para trabajar los aspectos de coordinación, postura, equilibrio, lateralidad, orientación espacio temporal, ritmo, grafomotricidad, control emocional y comunicación. Se realiza una valoración de las habilidades del alumno al inicio, al término del primer semestre y al final del ciclo académico. Dependiendo de estos resultados se realizan adecuaciones en el programa de los alumnos. IMPLEMENTACION: Los niños acuden a las sesiones en forma individual o grupal de acuerdo a las necesidades, con duración de 40 minutos, donde se trabajan de manera lúdica y de dinámicas los objetivos del programa. Como apoyo del curriculum los alumnos reciben clases de educación artística, 31


Manual para padres de hijos con Parálisis Cerebral, Instituto Nuevo Amanecer A.B.P.

recreación y deportes además realizan actividades socioculturales, artísticas y deportivas. Dependiendo de las necesidades individuales se ofrecen diferentes terapias como • • • • • •

Desarrollo Emocional Nutrición Comunicación y Lenguaje Hidroterapia Terapia Física y Ocupacional Psicopedagogía

Coordinador de Programa.- El programa es aplicado por Félix Acosta Blanco, cuenta con una amplia experiencia como maestro de educación física en instituciones de educación básica, media y superior, así como entrenador deportivo, cuenta con el Diplomado de Educación Física y de Deporte Adaptado y cursa actualmente el Diplomado de Psicomotricidad Educativa en la UDEM. IRAPSIR. felix.acosta@nuevoamanecer.edu.mx

ASESORÍA INTEGRAL Con el fin de mejorar la calidad de vida del niño con parálisis cerebral, se crea el Programa de asesoría integral. OBJETIVOS: Incrementar el nivel de desarrollo alcanzado por el niño de 5 a 12 años de edad con discapacidad física y otros trastornos agregados; y darle mayor funcionalidad, tomando en cuenta las características de cada caso en particular. METODOLOGIA: En éste programa se enfatiza la capacitación de los padres en actividades de la vida diaria, comunicación e independencia, buscando una integración familiar, y una distribución adecuada del cuidado del alumno en el hogar con la asesoría de los terapeutas. IMPLEMENTACION: Para su implementación participa un equipo multidisciplinario que brinda asesoría psicológica, motora, de lenguaje, nutricional, médica, ocupacional y emocional. Los alumnos asisten 1 o 2 frecuencias por semana El grupo es dirigido por una psicóloga apoyada por un equipo multidisciplinario formado

32


Manual para padres de hijos con Parálisis Cerebral, Instituto Nuevo Amanecer A.B.P.

por los siguientes: Nutriólogo, Terapeuta Físico, Terapeuta Ocupacional, Terapeuta de Comunicación y Lenguaje, Desarrollo Emocional y un Terapeuta Familiar. Permanencia del niño en el programa El niño puede permanecer en el programa por dos años, después puede ser transferido al programa de extensión domiciliaria ó canalizarse a otra institución dependiendo de sus necesidades. Coordinador de programa El programa se encuentra bajo la coordinación de Catalina Mendoza, Licenciada en Psicología, egresada de la Facultad de Psicología de la UANL,, con experiencia de más de 3 años en la atención y asistencia terapéutica de niños con discapacidad múltiple quien cuenta con Diplomado en Neuropsicología Infantil y Evaluación Diagnóstica Infantil (U.A.N.L.), Curso-Taller de Sordoceguera y discapacidad múltiple de la SE catalina.mendoza@nuevoamanecer.edu.mx

PROGRAMA DE EXTENSION DOMICILIARIA Este ha sido diseñado especialmente para las familias con hijos con parálisis cerebral desde recién nacidos hasta los 18 años de edad, que debido a diferentes motivos no pueden acudir en forma regular al Instituto. OBJETIVOS: Proporcionar asesoría médica, terapéutica y educativa a los padres de familia o cuidadores, para que el alumno reciba en el hogar, los beneficios de la atención especializada de la Institución. Así mismo capacitar a la familia para la búsqueda y uso de los recursos que existen en la comunidad. METODOLOGIA: El Programa atiende a niños y adolescentes, proporcionándole atención médica especializada, psicológica, terapia física y ocupacional, comunicación y lenguaje y apoyo del departamento de Trabajo Social; además se les ofrece a los alumnos una valoración postural (CAP) y Acuática (CHIRA). Los padres de familia reciben 33


Manual para padres de hijos con Parálisis Cerebral, Instituto Nuevo Amanecer A.B.P. Este programa fue diseñado para ayudar a los jóvenes a: • Descubrir quiénes son y cómo quieren vivir. • Identificar una perspectiva posible y positiva de futuro basada en sus preferencias. • Reconocer las barreras para lograr esa perspectiva. • Establecer y fortalecer la colaboración continua con su círculo de apoyo. • Descubrir los apoyos locales, naturales e informales. • Contar con un plan de apoyo individualizado

una capacitación teórico-práctica en las diferentes áreas de desarrollo del niño y apoyo emocional a través del departamento de Terapia Familiar. IMPLEMENTACION: A su ingreso, los padres reciben un curso teórico - práctico de capacitación, cuya duración varía de 2 a 4 sesiones. Posteriormente acuden 1 vez cada 3 meses para valoración y seguimiento del caso. Permanencia del niño en el programa El período de atención del niño en éste programa es de 3 años. La meta es la integración familiar y social. Permanencia del niño en el programa El período de atención del niño en éste programa es de tres años, en algunos casos se prolonga unos meses más hasta el logro de los objetivos planteados. La meta es la integración familiar y a la sociedad. Coordinador de programa El programa está bajo la responsabilidad de Beatriz Adriana Pérez Rojas, egresada de la Facultad de Psicología, cuenta con 10 años de experiencia en la atención de niños con Trastorno Neuromotor. Además ha recibido curos y diplomado en Estimulación Temprana, Educación Inicial y Aprendizaje. beatriz.perez@nuevoamanecer.edu.mx

INTEGRACIÓN LABORAL Avanzamos hacia un modelo de servicios en los que la persona con discapacidad marca la pauta de nuestras actuaciones. Ayudamos a construir su calidad de vida y la organización. Sus servicios pasarán de un rol de protagonista a tener otro de agentes de cambio. Este programa fue diseñado para ayudar a los jóvenes a: • Descubrir quiénes son y cómo quieren vivir.

• Identificar una perspectiva posible y positiva de futuro basada en sus preferencias. 34


Manual para padres de hijos con Parálisis Cerebral, Instituto Nuevo Amanecer A.B.P.

• Reconocer las barreras para lograr esa perspectiva. • Establecer y fortalecer la colaboración continua con su círculo de apoyo. • Descubrir los apoyos locales, naturales e informales. • Contar con un plan de apoyo individualizado. OBJETIVO: Incrementar la calidad de vida de la persona. ¿Qué se pretende? Que la persona, con el apoyo de un grupo de personas significativas, formule sus planes y metas, así como sus estrategias, medios y acciones para lograrlos. METODOLOGIA: Esta se basa en la del Modelo INICO de la Universidad de Salamanca España IMPLEMENTACION: 1. Realización y seguimientos a una planificación centrada en la persona. 2. Identificación y búsqueda del máximo involucramiento de los apoyos naturales. 3. Identificación de áreas de capacitación acorde a las necesidades manifestadas por los jóvenes y/o por el mercado. 4. Las áreas con las que cuenta la institución son: • Mensajería • Recepción Médica • Recepción General • Recepción CAP

Las metas de este programa convergen en la ubicación y/o creación de oportunidades para que los alumnos que desarrollan las habilidades de competitividad laboral puedan integrarse en nuestra comunidad.

DEPARTAMENTOS DE ATENCIÓN El Instituto Nuevo Amanecer desde su fundación en 1978, ha desarrollado un modelo de atención integral, única en nuestro país, con el objetivo de cubrir las necesidades de los niños con Parálisis Cerebral, asi como las de los jóvenes que tienen las habilidades necesarias para integrarse laboralmente.

35


Manual para padres de hijos con Parálisis Cerebral, Instituto Nuevo Amanecer A.B.P.

CLINICAS DE ATENCION ESPECIALIZADAS Estas clínicas de atención han sido implementadas con el objetivo de proveer de atención médica en las diferentes aéreas de especialidad, donde es frecuente que la salud de los niños con Parálisis Cerebral se vea comprometida. Los servicios de estas clínicas se ofrecen gratuitamente por médicos voluntarios que son reconocidos por su alta experiencia en cada una de sus especialidades, estas valoraciones son realizadas una vez al mes para los casos en que este indicada esta atención como es el caso de: 36


Manual para padres de hijos con Parálisis Cerebral, Instituto Nuevo Amanecer A.B.P.

*Contracturas musculares o alteraciones articulares rebeldes a tratamiento con terapia *Infecciones de vías respiratorias de repetición *Desnutrición y/o Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico *Constipación o estreñimiento crónico *Alteraciones de las funciones la las manos, codos y hombros y * Necesidad de procedimientos quirúrgicos En el caso de trastornos de la postura, el instituto cuenta con un programa de atención, que conjunta un diagnostico de las necesidades de equipo especial para mejorar la postura y de los servicios de fabricación de estos aditamentos para ofrecer diferentes opciones posturales y confortable a sus alumnos; y para evitar con el paso del tiempo trastornos ortopédicos que requieran atención quirúrgica.

CIRUGIAS Cuando se detecta en los alumnos la o las necesidades de realización de cirugías, se realiza la referencia pertinente a la clínica de seguridad social o se servicio o seguro medico con la que cuente la familia, y en caso necesario se solicita apoyo de fundaciones locales para la realización de los procedimientos quirúrgicos.

INTEGRACION A ESCUELA DE EDUCACION REGULAR O CANALIZACION A ESCUELA ESPECIAL Cuando los alumnos han cumplido con los criterios de egreso en sus programas de atención, se ofrece apoyo a la familia para localizar la o las instituciones que puedan integrarlo en educación regular, o bien en otra institución o escuela que ofrezca los servicios que el alumno requiere. Durante este proceso de integración el instituto ofrece un programa de seguimiento que abarca hasta dos años, ofreciendo la asesoría de los departamentos de trabajo social, medico, de comunicación y lenguaje y psicopedagogía entre otros. La atención médica de seguimiento también puede ser ofrecida incluyendo la de las clínicas de atención, esto con el propósito de mejorar el pronóstico de integración de los alumnos.

37


Manual para padres de hijos con Parรกlisis Cerebral, Instituto Nuevo Amanecer A.B.P.

PROGRAMAS PARA PADRES A) DESARROLLO FAMILIAR B) DERECHOS DE LOS ALUMNOS C) OBLIGACIONES DE LOS ALUMNOS

38


Manual para padres de hijos con Parálisis Cerebral, Instituto Nuevo Amanecer A.B.P.

DESARROLLO FAMILIAR El departamento de desarrollo familiar está constituido por dos departamentos el de Desarrollo Emocional, el cual ofrece apoyo individual ofreciendo servicios terapéuticos al niño en desarrollo; o de soporte al joven que va a ser canalizado a otra institución o que puede ser integrado laboralmente en la comunidad. Y el Departamento de Terapia Familiar que soporta a la familia en el proceso de advenimiento e integración de un niño con necesidades especiales en el seno familiar, y le asesora para que el desarrollo familiar sea exitoso, y para que las funciones familiares se implementen en la familia; cubriendo las necesidades del niño o joven con discapacidad y del resto de sus miembros. Entre los programas para padres que son ofrecidos se encuentran el de: • • • •

Formación Familiar Fortalecimiento Familiar Padres en red Amor y Espiritualidad

DERECHOS DE LOS ALUMNOS • • • • • • • •

A recibir un trato de cordialidad y respeto de parte del personal de la institución. A tener una valoración inicial integral a su ingreso la cual determinará el tratamiento que recibirá. A recibir un tratamiento de forma integral según las posibilidades de la institución. A manifestar las ideas y opiniones que tenga sobre el tratamiento que recibe. A participar en las actividades recreativas, sociales y deportivas ha las que convoca la institución. A ser atendido en una institución que cuenta con normas de seguridad e higiene. A ser beneficiado por los servicios que la Institución ha convenido con otras Instituciones, cuando aplique. A contar con servicio de transporte si el programa al que asiste lo proporciona, dependiendo de la capacidad existente.

OBLIGACIONES DE LOS ALUMNOS •

De participar en las actividades y eventos a los que sea convocado por la institución que enriquezcan su formación. 39


Manual para padres de hijos con Parálisis Cerebral, Instituto Nuevo Amanecer A.B.P. • • •

De participar en las diferentes sesiones de diagnostico y tratamiento que se le ofrecen De tratar con cordialidad y respeto al personal de la Institución. De usar las instalaciones, diferentes equipos y aditamentos que le hayan sido indicados y que faciliten su rehabilitación, educación e integración.

¿QUE HACER SI NECESITA AYUDA O SOPORTE? 40


Manual para padres de hijos con Parรกlisis Cerebral, Instituto Nuevo Amanecer A.B.P.

41


Manual para padres de hijos con Parálisis Cerebral, Instituto Nuevo Amanecer A.B.P.

¿QUE HACER SI NECESITA AYUDA O SOPORTE? Los programas y servicios que ofrece el Instituto Nuevo Amanecer son implementados con el afán de propiciar las condiciones necesarias para que sus alumnos logren su máximo nivel de independencia, basados en el óptimo bienestar físico y el apoyo al desarrollo emocional según su edad. Para los casos en que los padres de familia encuentran obstáculos que no les permiten acceder a las necesidades de sus hijos, alumnos de la institución; es así que se cuenta

con

convenios

y

alianzas

con

universidades, hospitales, así como con la colaboración de personas voluntarias que desean colaborar

en la atención de los

alumnos.

Cada una de las citas de valoración y revaloraciones son necesarias para ir observando sus necesidades cambiantes y para que la institución, por medio de sus departamentos médico y de trabajo social, entre otros realicen las acciones necesarias para que los alumnos logren sus metas hacia diferentes tipos de integración que puede ser, social, educativa y laboral.

En cada cita al Nuevo Amanecer, usted puede comunicar cualquier tipo de problemática que le impida traer a su hijo (a) a la institución, o bien a seguir las indicaciones para el hogar, que son ofrecidas por el equipo multidisciplinario. Por ejemplo: Citas de actualización de datos socioeconómicos en el Departamento de Trabajo Social semestrales Citas de Control de niño y adolescente sano trimestrales, en el Departamento Médico Citas de valoración multidisciplinaria trimestrales, en el Departamento Médico Evaluaciones en las diferentes Clínicas de Atención Especializadas Citas de seguimiento en Terapia familiar, donde siempre habrá una puerta abierta para ayudarle a sortease cualquier dificultad, aunque esta imponga una crisis familiar como es el caso de cirugías, transferencia de programa, 42


Manual para padres de hijos con Parálisis Cerebral, Instituto Nuevo Amanecer A.B.P.

canalizaciones, requerimiento de medicamentos, o equipo especial para su hijo(a), etc. O bien por problemáticas propias de la familia como son cambios de domicilio, enfermedad de algún miembro de la familia, desempleo, etc. Del mismo modo en diferentes áreas estratégicos de los departamentos de atención a alumnos se han colocado buzones de sugerencias, donde podremos enterarnos de sus sugerencias y/o dudas en cuanto a la atención recibida

DERECHOS DE LOS PADRES •

A recibir un trato de cordialidad y respeto de parte del personal de la Institución.

A recibir atención y capacitación por personal especializado en el tratamiento de su hijo.

A recibir información sobre los planes de trabajo para su hijo, así como sobre los resultados obtenidos.

A tener acceso a la información documentada sobre el tratamiento de su hijo a través del coordinador del programa .

A solicitar que se le asigne un porcentaje de beca, basada en un estudio socioeconómico, realizado por el Departamento de Trabajo Social.

A recibir apoyo y orientación en el Departamento de Trabajo Social de acuerdo a las necesidades de su hijo.

A Recibir un calendario de actividades institucionales anual.

     

43


Manual para padres de hijos con Parálisis Cerebral, Instituto Nuevo Amanecer A.B.P.

DIRECTORIO DE SERVICIOS      

  44


Manual para padres de hijos con Parálisis Cerebral, Instituto Nuevo Amanecer A.B.P.

DIRECTORIO DE SERVICIOS INSTITUCIONALES

TELÉFONO 11 58 15 15

EXT ENS IO N

RESPONSABLE

104

FABIOLA BARRÓN

127-141

GUADALUPE LIMÓN

145

DIEGO VÁZQUEZ

138-246

ROSA ISELA DÁVILA

DEPTO. DE SICOLOGÍA INFANTIL

248

BEATRIZ MÉREZ

DEPTO. DE INTEGRACIÓN SOCIAL

105

NELLY ELIZONDO

278-204

CONSUELO IBARRA

RECEPCIÓN MÉDICA

106

OLGA ZÚÑIGA

ARCHIVO

104

LUDIVINA MARFILEÑO

DEPTO MÉDICO

129

EDNA GARCÍA

TERAPIA FÍSICA

122

NANCY DE LA ROSA

(CONMUTADOR)

COORDINACIÓN DE DESARROLLO HUMANO DEPTO. DE TRABAJO SOCIAL DEPTO DE DESARROLLO FAMILIAR DEPTO DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

COORDINACIÓN MÉDICA Y TERAPÉUTICA

45


Manual para padres de hijos con Parálisis Cerebral, Instituto Nuevo Amanecer A.B.P.

TERAPIA OCUPACIONAL

137

MARITZA NERI

NUTRICIÓN Y ESTIMULACIÓN OROFACIAL

117

SILVIA CASTRO

278-106

LUDIVINA MARFILEÑO

204

FRANCISCO GARZA

107

ALICIA FLORES

EDUCACIÓN ESPECIAL

107

ALICIA FLORES

PSICOPEDAGOGÍA

139

PATRICIA GONZÁLEZ

ARTE

138

ANTONIO TREVIÑO

DEPORTES

139

FÉLIX ACOSTA

ALIMENTACIÓN E HIGIENE

107

ALICIA FLORES

215-104

FABIOLA BARRÓN

ODONTOLOGÍA

RADIOLOGÍA

DIRECCIÓN EDUCATIVA

PROGRAMAS INTEGRALES DE ATENCIÓN

DIRECTORIO DE SERVICIOS EXTERNOS

ATENCION MEDICA 46


Manual para padres de hijos con Parálisis Cerebral, Instituto Nuevo Amanecer A.B.P.

HOSPITAL UNIVERSITARIO “JOSE ELEUTERIO GONZÀLEZ” AV. MADERO S/N ESQ. CON GONZALITOS COL. MITRAS CENTRO MONTERREY, N.L.

8346-9400

HOSPITAL SECCIÓN 50 DE MAESTROS TUXPAN 400 COL. MITRAS NORTE MONTERREY, N.L.

8371-1731 8311-2140

CLÍNICA NOVA AVE. DEL BOSQUE 139 COL. CUAUHTÉMOC SAN NICOLÁS DE LOS GARZA, N.L.

8352-5452 8352-5656 8352-5513 8352-5544

HOSPITAL INFANTIL ISABEL LA CATÓLICA 1100 FRACC. CENTRO MONTERREY MONTERREY, N.L.

8358-3225 8359-2455

SECRETARÍA ESTATAL DE SALUD EN N.L.: UNIDADES MÉDICAS PADRE MIER 959 OTE. ZONA CENTRO MONTERREY, N.L.

8342-6970 8343-3333 8342-2318

HOSPITAL METROPOLITANO AVE. LÓPEZ MATEOS 4600 COL. BOSQUES DEL NOGALAR SAN NICOLÁS DE LOS GARZA, N.L.

8350-1525 8350-1405 8350-1333

CRUZ ROJA

065

47


Manual para padres de hijos con Parálisis Cerebral, Instituto Nuevo Amanecer A.B.P.

CRUZ VERDE HOSPITAL REGIONAL DEL ISSTE AVE. LÓPEZ MATEOS 122 COL. BURÓCRATAS DEL ESTADO MONTERREY, N.L. U.M.F. ISSSTE # 3 AVE. JOSEFA O. DE DOMINGUEZ 2598 ENTRE A. LOPEZ MATEOS Y CALLE 1 COL. BURÓCRATAS FEDERALES C.P. 64380 MONTERREY, N.L. U.M.F. ISSSTE #11 AVE. AZTECA ESQ. CHEYENE S/N COL. AZTECA C.P. 67150 GUADALUPE, N.L. U.M.F. ISSSTE # 17 MATAMOROS OTE. No. 520 ENTRE ZARAGOZA Y ESCOBEDO 2º PISO EDIFICIO (SRÍA DE SALUD) COL. CENTR C.P. 64000 MONTERREY, N.L. U.M.F. ISSSTE #18 CARRETERA MIGUEL ALEMAN KM. 8.4 No. 6345 COL. RIVERAS DE LA PURÍSIMA C.P. 67130 GUADALUPE,N.L. U.M.F. ISSSTE #20 CUAUHTEMOC ESQ. NARANJO COL. CENTRO C.P. 66400 SAN NICOLAS DE LOS GARZA, N.L.

120 8371-7544 8371-7621 8371-7633

8371-9151

8337-2904

044818-259-6262

8329-7237

044818-181-0978

48


Manual para padres de hijos con Parálisis Cerebral, Instituto Nuevo Amanecer A.B.P.

U.M.F. ISSSTE #30 CASTILLA S/N COL. FOVISSSTE CAMINO REAL C.P. 67150 GUADALUPE, N.L. U.M.F. ISSSTE #32 PADRE MIER SUR No. 790 ENTRE PINO SUAREZ Y RAYON COL. CENTRO C.P. 64000 MONTERREY, N.L. IMSS: OFICINAS GENERALES AVE. PROF. RAFAEL RAMÍREZ 1950 OTE. COL. RAFAEL RAMÍREZ U.C. MONTERREY, N.L. HOSPITAL GENERAL DE ZONA DEL IMSS #2 AVE. CONSTITUCIÓN OTE. Y PROF. G. TORRES ZONA CENTRO MONTERREY, N.L. HOSPITAL GENERAL DE ZONA IMSS #33 AV. FELIX U. GOMEZ, ENTRE EZEQUIEL E. CHAVEZ Y PROF. RAFAEL RAMIREZ, ZONA CENTRO C.P.64010 MONTERREY HOSPITAL GENERAL DE ZONA IMSS #4 MATAMOROS ESQ. ZUAZUA C.P. 67100 GUADALUPE, N. L. HOSPITAL GENERAL DE ZONA IMSS #6 CARRETERA A LAREDO NO. 104 ESQ. B. JUAREZ CP. 66460 SAN NICOLAS DE LOS GARZA, N. L.

044818-309-4883

8152-8220

8340-4010

8340-4010

8342-1323

8354-1522

8376-1206

49


Manual para padres de hijos con Parálisis Cerebral, Instituto Nuevo Amanecer A.B.P.

HOSPITAL DE ESPECIALIDADES IMSS #21 AV. PINO SUAREZ ENTRE 15 DE MAYO Y J. I. RAMON ZONA CENTRO CP. 64000 MONTERREY, N. L HOSPITAL DE ESPECIALIDADES IMSS #25 AV. GONZALITOS, Y AV. LINCOLN COL.MITRAS NORTE C.P. 64320 MONTERREY, N. L. HOSPITAL DE ESPECIALIDADES IMSS #34 AV. CONSTITUCIÓN ESQ. FELIX U. GOMEZ ZONA CENTRO C.P. 64010 MONTERREY, N. L. CLÍNICA IMSS #7 BLVD. DÍAZ ORDAZ, KM 33 ESQ. MARÍA CANTÚ COL. LA LEONA CP. 66210 GARZA GARCÍA, N. L. CLÍNICA IMSS #3 AV. FELIX U. GOMEZ, ESQ. COLON ZONA CENTRO C.P. 64000 MONTERREY, N. L. CLÍNICA IMSS #5 IGNACIO MORONES PRIETO ESQ. LOMA LARGA C.P. 64710 SAN PEDRO GARZA GARCIA, N. L. CLÍNICA IMSS #7 BLVD. DÍAZ ORDÁZ, KM 33 COL. LA LEONA SAN PEDRO GARZA GARCÍA, N.L.

8342-43-71

8371-2031

8344-1853

8336-1112 8336-0180

8375-0458

8340-6967

8336-0180

50


Manual para padres de hijos con Parálisis Cerebral, Instituto Nuevo Amanecer A.B.P.

CLÍNICA IMSS #15 AV. RUIZ CORTINES ENTRE CERESO Y DURAZNO COL. MODERNA CP. 64530 MONTERREY, N. L. CLÍNICA IMSS #17 FORTUNATO LOZANO 2627 ENTRE ROBLE Y 18 DE MARZO COL. BENITO JUÁREZ CP. 64420 MONTERREY, N. L. CLÍNICA IMSS #19 ZARAGOZA ESQ. ALLENDE, CP. 67880 APODACA, N. L. CLÍNICA IMSS #26 AV. LINCOLN S/N ESQ. ENF. MA. DE JESUS CANDIA MENDOZA COL. VALLE VERDE I SECTOR CP. 64360 MONTERREY, N.L.

8351-0124

8348-2325

8386-0617

8310-0011

CLÍNICA IMSS #27 CARDENAL ESQ. GORRION FRACC. EXPOSICIÓN CP. 67100 GUADALUPE, N. L.

8337-1290

CLÍNICA IMSS #28 AV. PENITENCIARIA ESQ. FIDEL VELAZQUEZ FRACC. BERNARDO REYES CP. 64280 MONTERREY, N. L.

8371-5212

CLÍNICA IMSS #29 AV. PABLO LIVAS 5501 ESQ. AV. ZERTUCHE COL. ZERTUCHE CP. 67190 GUADALUPE, N. L.

8360-7078

51


Manual para padres de hijos con Parálisis Cerebral, Instituto Nuevo Amanecer A.B.P.

CLÍNICA IMSS #30 AV. MARGARITA MAZA DE JUÁREZ ESQ. LOS PINOS, COL. CHULAVISTA C.P. 67190 GUADALUPE, N. L.

8360-7485

CLÍNICA IMSS #31 CARRETERA A LAREDO NO. 104 ESQ. B. JUÁREZ CP. 66460 SAN NICOLAS DE LOS GARZA, N. L.

8376-0827

CLÍNICA IMSS #32 ARTEAGA, ESQ. JIMÉNEZ COL. PARAÍSO C.P. 67140 GUADALUPE, N. L.

8355-5430

CLÍNICA IMSS #34 AV. LINCOLN S/N ESQ. ENF. MA. DE JESUS CANDIA MENDOZA COL. VALLE VERDE SECTOR I CP. 64360 MONTERREY

8381-4813

CLÍNICA IMSS #35 AV. SOLIDARIDAD, ESQ. MAGNOLIA COL. AZTLAN C.P. 64730 MONTERREY, N. L.

8311-2634

CLÍNICA IMSS #36 AV. LAZARO CARDENAS 6751 CRUZ CON ALFONSO REYES COL. 15 DE SEPTIEMBRE C.P. 64760 MONTERREY, N. L. CLÍNICA IMSS #37 AV. URDIALES NO. 111 ESQ. PROL. MADERO COL. MITRAS CENTRO CP. C.P. 64460 MONTERREY, N. L.

8349-6836

8346-1604

52


Manual para padres de hijos con Parálisis Cerebral, Instituto Nuevo Amanecer A.B.P.

CLÍNICA IMSS #38 JUAN I. RAMÓN ESQ. GUERRERO ZONA CENTRO CP. 64000 MONTERREY, N.L.

CLÍNICA IMSS #39 ESTORNINO, ESQ. PROL. RUIZ CORTINES COL. VALLE VERDE 2 SECTOR C.P.64117 MONTERREY, N. L.

CLÍNICA IMSS #43 CELESTINO GAZCA S/N. ESQ. GUANAJUATO COL. CELESTINO GAZCA C.P. 66050 ESCOBEDO, N. L.

8344-6089

8381-4820

8397-0990

CLÍNICA IMSS #58 BLVD. DIAZ ORDAZ 336 COL. LA LEONA CP. 68210 SN. PEDRO GARZA GARCIA, N.L.

8336-1427

CLÍNICA IMSS #61 MORELOS 599 ESQ. ALDMA C.P. 66620 APODACA, N.L.

8386-3126

CLÍNICA IMSS #64 AV. MANUEL ORDOÑEZ CRUZ ESQ. PEDRO GARFIAS FRACC. CUMBRES DE SANTA CATARINA STA. CATARINA, N.L.

8308-5340

53


Manual para padres de hijos con Parálisis Cerebral, Instituto Nuevo Amanecer A.B.P.

ODONTOLOGOS

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA (UANL) DIVISIÓN POST-GRADO INFANTIL EDUARDO AGUIRRE PEQUEÑO COL. MITRAS CENTRO MONTERREY, N.L.

8333-0735

MÓDULO DENTAL (DIF) BAJA CALIFORNIA Y MORONES PRIETO COL. INDEPENDENCIA MONTERREY, N.L.

8344-2295

DEPARTAMENTO DE ODONTOLOGÍA HOSPITAL INFANTIL ISABEL LA CATÓLICA 1100 FRACC. CENTRO MONTERREY MONTERREY, N.L.

8358-3225 8359-2455

CUIDADO DEL NIÑO

OFICINAS GENERALES MORONES #600 OTE. COL. INDEPENDENCIA MONTERREY, N.L. CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL (DIF SAN PEDRO) FRANCISCO VILLA 112 PTE. COL. JESÚS M. GARZA SAN PEDRO GARZA GARCÍA, N.L. CENTRO DIF #2 JUAN B. CEBALLOS CON ROBLE COL. PEDRO LOZANO MONTERREY, N.L.

2020-8400

8338-9896

2020-8736

54


Manual para padres de hijos con Parรกlisis Cerebral, Instituto Nuevo Amanecer A.B.P.

CENTRO DIF #3 JUAN B. CEBALLOS CON 20 DE NOVIEMBRE COL. GARZA NIETO MONTERREY, N.L. CENTRO DIF #4 ZARCO Y 5 DE FEBRERO COL. INDEPENDENCIA MONTERREY, N.L.

CENTRO DIF #15 EJIDATARIOS Y CAMINO REAL COL. FOMERREY 1 MONTERREY, N.L. CENTRO DIF #18 MIXTECA Y CACAMA COL. AZTECA SAN NICOLรS DE LOS GARZA, N.L. CENTRO DIF #19 ARTURO B. DE LA GARZA Y CEREZO COL. FOMERREY 19 GUADALUPE, N.L CENTRO DIF #20 JUAN DE LOS REYES CON MANUEL ORDONEZ S/N COL. FOMERREY 29 SANTA CATARINA, N.L. CENTRO DIF #21 FRANCISCO ARAUJO CON PAPAL COL. BALCONES DE SANTA CATARINA SANTA CATARINA, N.L. CENTRO DIF VALLE VERDE NISPERO Y CIRUELO COL. VALLE VERDE 1 SECTOR MONTERREY, N.L

2020-8737

2020-8738

2020-8742

2020-8744

2020-8745

2020-8746

2020-8747

2020-8752

55


Manual para padres de hijos con Parálisis Cerebral, Instituto Nuevo Amanecer A.B.P.

CENTRO SAN GENARO ACUEDUCTO Y PLINIO DE ORDÓÑEZ S/N COL. SAN GENARO ESCOBEDO, N.L.

83845002

REHABILITACION FÍSICA

CRIS (DIF) PRIV. INSURGENTES 808 COL. ROYAL CHAPULTEPEC SAN NICOLÁS DE LOS GARZA, N.L. CREE (DIF) AVE. LÁZARO CÁRDENAS 3701 COL. VALLE DE LAS BRISAS MONTERREY, N.L. CENTRO DE REHABILITACIÓN FÍSICA Y ORTOPEDIA SOLIDARIDAD (SECRETARÍA DE SALUD) AVE. LÁZARO CARDENAS 450 COL. VIVIENDA POPULAR GUADALUPE, N.L. CENTRO DE REHABILITACIÓN FÍSICA LUIS ELIZONDO ALLENDE Y NIÑOS HÉROES COL. EMILIANO ZAPATA MONTERREY, N.L. CENTRO JUGAR JUGAR CIRCUMBALACIÓN Y CANTORAL S/N COL. FOMERREY 31 GUADALUPE, N.L. UNIDAD DE FISIATRÍA (IMSS) AVE. CONSTITUCIÓN OTE. Y PROF. RAFAEL RAMÍREZ ZONA CENTRO MONTERREY, N.L.

8376-4125

8349-1021 8349-1073

8398-0171

8370-5307

83275643

8345-1169

56


Manual para padres de hijos con Parálisis Cerebral, Instituto Nuevo Amanecer A.B.P.

HOGA CARRETERA NACIONAL KM 268 MONTERREY, N.L.

8317-8052

TERAPIAS DE LENGUAJE

SERTOMA LÁZARO GARZA AYALA Y PADRE MIER MONTERREY, N.L. CENTRO DE DESARROLLO DE PERSONAL, A.C. PROL. DR. I. MORONES PRIETO 180 PTE. SAN PEDRO GARZA GARCÍA, N.L. CLÍNICA AVLA FELIPE VILLANUEVA 102 COL. COLINAS DE SAN JERÓNIMO MONTERREY, N.L.

8337-0743

1133-9551

8333-6853

CENTRO PEDAGÓGICO Y DE LENGUAJE DR. COSS 403 NTE COL. CENTRO MONTERREY, N.L.

8345-869 8676-2635

CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PSICOPEDAGOGÍA BERLÍN 76 COL. JARDINES DE LINDA VISTA GUADALUPE, N.L.

8394-5246

CEATH GUERRERO 419 NTE. SAN PEDRO GARZA GARCÍA, N.L.

8368-7870 8400-5009

57


Manual para padres de hijos con Parálisis Cerebral, Instituto Nuevo Amanecer A.B.P.

CENTRO DE ATENCIÒN PARA PROBLEMAS DEL HABLA Y TRASTORNOS ASOCIADOS PORFIRIO DÌAZ 248 OTE. ESQ. CON

8338-5236 8007-9829

GUERRERO SAN PEDRO CENTRO SAN PEDRO GARZA GARCÍA, N.L. SEP NUEVA JERSEY 4038 FRACC. LINCOLN MONTERREY, N.L.

2020-5000

TERAPIA PSICOLÓGICA FACULTAD DE PSICOLOGÍA U.A.N.L. MUTUALISMO Y EDUARDO AGUIRRE PEQUEÑO COL. MITRAS CENTRO MONTERREY, N.L.

8348-2724

RELIGIÓN DINÁMICA DE ENCUENTRO MATRIMONIAL (ENCUENTROS EN PARROQUIAS) JUAN CARLOS Y MÓNICA JUÁREZ PASTORAL FAMILIAR VILLAGRÁN ENTRE5 Y 15 DE MAYO COL. CENTRO MONTERREY, N.L. FAMILIA Y JUVENTUD, A.C. SALVADOR CHÁVEZ #500 COL. LA ENCARNACIÓN APODACA, N. L.

8353-0519 8330-0523 1344-4865

1158-2703

1160-1420

58


Manual para padres de hijos con Parálisis Cerebral, Instituto Nuevo Amanecer A.B.P.

PATERNIDAD RESPONSABLE PARROQUIA SANTO TOMÁS MORO AVE. PLUTARCO ELÍAS CALLES #403 COL. RIBERAS DEL RÍO GUADALUPE, N. L. CENTRO EVALNGELISTA DE MONTERREY SIMÓN BOLÍVAR NTE. #2005 COL. MITRAS CENTRO MONTERREY, N.L.

1160-1405

8333-0992

IGLESIA BAUTISTA DE MONTERREY EUGENIO GARZA SADA SUR 6309 RESIDENCIAL LA HACIENDA MONTERREY, N.L. IGLESIA BAUTISTA MAHANAÌM CALLE PORTILLO 518 COL. VILLA DE SAN MIGUEL GUADALUPE, N.L.

8349-6263

8327-1129

IGLESIA MORMONA CARRETERA NACIONAL ESQ. CON PRIVADA LA ESTANZUELA COL. VALLE ALTO MONTERREY, N.L.

8104-0635

FAMILIA

DEPARTAMENTO DE MEDICINA FAMILIAR HOSPITAL UNIVERSITARIO PROGRMA DE TRABAJO CON GONZALITOS Y MADRERO MONTERREY N.L..

83-33-36-19

59


Manual para padres de hijos con Parálisis Cerebral, Instituto Nuevo Amanecer A.B.P.

CIFAC CENTRO DE INVESTIGACIÓN FAMILIAR AV. LÁZARO CÁRDENAS · 923 COL. AMPLIACIÓN VALLE DEL MIRADOR SAN PEDRO GARZA GARCÍA, N. L

8387-28 00

DIVERSIÓN/INTEGRACIÓN SOCIAL

BOSQUE MÁGICO ELOY CAVAZOS Y PABLO LIVAS GUADALUPE, N.L.

8 317 40 41 8 317 40 40

PARQUE ESPAÑA AVE. MORONES PRIETO S/N MONTERREY, N.L.

8355 7135 8355 3880

PARQUE NIÑOS HÉROES AVE. ALFONSO REYES Y SERVICIO POSTAL, ANTIGUO CAMPO MILITAR MONTERREY, N.L

8351-2817 8337-1388 8337-4340

PARQUE PLAZA SÉSAMO AVE. MADERO Y ANTONIO I. VILLARREAL. (A UN LADO DE LA Y GRIEGA) .AGRÍCOLA NO. 3700 -1 ORIENTE COL. AGRÍCOLA MONTERREY, N.L PARQUE ZOOLÓGICO LA PASTORA AVE. ELOY CAVAZOS Y PABLO LIVAS GUADALUPE, N.L

8354-0390 8354-5400

8337-4340 8337-4344 8337-4350

60


Manual para padres de hijos con Parálisis Cerebral, Instituto Nuevo Amanecer A.B.P.

BIOPARQUE ESTRELLA CARRETERA A RAYONES KM. 9 MONTEMORELOS, N.L. OFICINAS AVE. REVOLUCIÓN NO. 120 SUR COL. BUENOS AIRES MONTERREY, N.L. PARQUE ECOLÓGICO CHIPINQUE A 18 KILÓMETROS AL SUR DEL CENTRO DE MONTERREY SAN PEDRO GARZAGARCÍA, N.L. PARQUE LA ESTANZUELA CARRETERA NACIONAL LA ESTANZUELA MONTERREY, N.L. PARQUE CANOAS AV. EUGENIO GARZA SADA S/N COL. CONDESA MONTERREY, N.L. PARQUE TUCÁN CALLE GALIO Y URANIO COL. VALLE INFONAVIT MONTERREY, N.L. PARQUE LA HUASTECA AV. MORONES PRIETO SANTA CATARINA NL PARQUE AZTLAN AV. SOLIDARIDAD Y ESQUISTOS COL. SAN BERNABÉ A 500 METROS DE LA ESTACIÓN DEL METRO SAN BERNABÉ MONTERREY, N.L.

8221-0010

8363-3130

8337-1388 8337-4340

357-2078

8355-8513 8355-8511

8337-1388 8337-4340

8310-9268

61


Manual para padres de hijos con Parálisis Cerebral, Instituto Nuevo Amanecer A.B.P.

PARQUE FUNDIDORA AVENIDAS REVOLUCIÓN Y CONSTITUCIÓN MONTERREY N.L. UNIDOS LO LOGRAREMOS, A.C. JOSÈ LUNA AYALA 108 COL. SAN JERÒNIMO MONTERREY, N.L.

8126-8500

8348-8939

62


Manual para padres de hijos con Parรกlisis Cerebral, Instituto Nuevo Amanecer A.B.P.

DED ICA TORIA

63


Manual para padres