Abordaje ecosistémico para prevenir y controlar el vector del Dengue en Uruguay

Page 150

Discusión conceptual antropológica en el marco del abordaje ecosistémico

atentos a no dejar recipientes donde se puedan formar criaderos pero, al mismo tiempo, se observa en varios de sus domicilios una profusión de envases vacíos en el patio o jardín, tanques destapados u otros, no podemos sacar la conclusión de que las personas nos “engañan”. Por el contrario, pueden tener la convicción de la veracidad de lo que afirman, se consideran a sí mismos cuidadosos pero seguramente como no tienen el oficio de tomar distancia con respecto a sus declaraciones y observarse “desde afuera” como si fueran “otros”, no perciben el desajuste entre lo que dicen, y lo que efectivamente hacen. Procurar esa mirada externa es una parte clave del conocimiento que produce un estudio etnográfico.7 Por otra parte, las acciones y diferentes pasos dados durante el proyecto pueden ser valorados como ejercicios experimentales para comprobar alcances, viabilidad y eficacia de posibles acciones similares a llevar a cabo a mayor escala, en el sistema educativo nacional, en la sociedad en general, en instituciones, con organizaciones asociadas y otros. Las recomendaciones que se formulan surgen de los resultados, de la reflexión especializada, junto con la discusión y consenso interdisciplinario; a todos los efectos debe considerarse como aplicación de conocimiento, datos empíricos y conceptos teóricos, que se sintetizan en resultados o hallazgos.

4. Hallazgos y recomendaciones generadas Si se trata de establecer en la base social -a nivel de las personas, de barrios y de grupos sociales- comportamientos preventivos con respecto a la difusión de larvas y/o mosquitos adultos de Ae. aegypti, tenemos que tener en cuenta elementos básicos reseñados más arriba y en los que se destaca el carácter ‘comunicativo’ de la cultura. Es la interacción entre las personas, la transmisión de pautas y comportamientos adaptados, unidas a una cualidad intrínsicamente imitativa de los comportamientos huma7.  “Para descubrir lo que las personas piensan que son, lo que creen que están haciendo y con qué propósito piensan ellas que lo están haciendo, es necesario lograr una familiaridad operativa con los marcos de significado en los que ellos viven sus vidas. Esto no tiene nada que ver con el hecho de sentir lo que otros sienten o de pensar lo que los otros piensan, lo cual es imposible” (Geertz, 2002).

131


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.