Issuu on Google+

Boletín CPA Especial Aniversario

Número 2, Diciembre de 2013

BOLETIN CPA ESPECIAL ANIVERSARIO

Entrevistas Alejandra Giachino. p. 3-4. Heriberto Ruz. p. 8. Sergio Padilla. p. 9 Sofía Silva. p. 16 Hermana Marcela. p. 18 Además: Reportaje: 128 años del Parroquial. p.7. Bingo Solidario. p. 12-13. Licenciatura Cuartos Medios. P.14-15. Cena Solidaria. P. 19 Columnas: Rodrigo Urrutia. p. 5-6. Carlos Báez. P. 10-11 Iván Garcés. P. 20

Equipo Editorial: Alejandra Giachino, Italo Tudela, Carlos Ramírez, Antonieta Meza. Colaboradores: Carlos Báez, Iván Garcés, Jorge Rebolledo, Luis Paz


Boletín CPA Especial Aniversario

INDICE Portada

1

Indice

2

Editorial

2

Entrevista Alejandra Giachino, presidenta del CPA

3

Carta del Rector

5-6

Aniversario del Parroquial, 128 años.

7

Entrevista Heriberto Ruz, “don Tito”

8

Entrevista Prof. S. Padilla. “Confesiones de un Maestro”

9

Columna profesor Carlos Báez

10-11

Bingo Solidario 2013

12-13

Licenciatura Cuartos Medios. Es tiempo de abrir las alas...

14-15

Entrevista Sofía Silva Soto, Mejor Promedio E. M.

16

Profesora Marta López y apoderada Karina Pérez 4°MB

17

Entrevista hermana Marcela Altamirano

18

Cena Solidaria, con los “Amigos de la Calle”

19

Columna de Pastoral, por Iván Garcés

20

Columna de Deportes,por Jorge Rebolledo

21

Talleres, por Nelson Cuevas

22

De Dónde Somos...

23

Contraportada

24

Editorial Estimada comunidad del Parroquial:

Porque aquí

se verá reflejada nuestra realidad

cotidiana, la que nos preocupa y la que nos alegra. Lo que hicimos bien y aquello que queremos hacer mejor.

En esta nueva edición hemos hecho

Nuestra intención es ser portavoz de nuestras

grandes esfuerzos por entregar a todos ustedes,

propias vivencias.

un material diverso, original, reflexivo y con

Un medio de difusión, expresión y convocatoria, de y

mucho sentimiento.

para los padres y apoderados del Colegio Parroquial

Queremos iniciar una tradición muy ambiciosa:

San Miguel,

Que este instrumento de comunicación, entre los

nuestra casa, nuestro nido.

padres, madres, apoderados y alumnos de nuestro colegio, sea esperado con interés.

¡Felicidades para todos…!

Que las sucesivas ediciones de este boletín sean recibidas con expectativa y curiosidad.

Equipo Editorial San Miguel, diciembre de 2013

2


Boletín CPA Especial Aniversario

Entrevista a Alejandra

Giachino, presidenta del CPA

Qué opinas de la respuesta o actitud de los padres y apoderados, en lo que lleva ejerciendo esta responsabilidad? La respuesta de los apoderados ha sido muy buena, el mejor ejemplo de ello fue la concurrencia masiva a nuestro bingo solidario, y muy especialmente de las familias completas, que disfrutaron un día lleno de actividades para todos.Además creo que de a poco todos los apoderados van comprendiendo que la puerta del centro general de padres del Colegio Parroquial San Miguel, está abierta para todos, con sus inquietudes, felicitaciones y porque no, sus discrepancias…

Qué aspecto ha sido hasta ahora el más difícil,

en

esta tarea asumida como presidenta del CPA? Nada

ha

sido

difícil,

¿Cómo ha sido la comunicación o relación con la dirección de este colegio y/o la Fundación? Bueno, con la dirección del colegio la relación es fluida y muy agradable, hasta ahora creo que estamos en sintonía y queremos lo mismo para nuestro colegio. Mi meta personal como presidenta del CPA es ser una fiel conexión entre los apoderados y el equipo de gestión, para que entre todos, podamos tomar las

en

mejores decisiones para el bienestar de nuestros hijos.-

especial porque el equipo con el que me ha tocado trabajar

¿Cree que el CPA debería pedir compromisos más específicos con algunas áreas que estén

es realmente un equipazo. Si

deficientes? (por ej. más desarrollo artístico, cultural, deportivo, una biblioteca más dotada o

bien

actualizada, profesores más capacitados en nuevas tecnologías o temáticas de adolescentes,

a veces no pensamos

todos lo mismo, tenemos la

etc.)

habilidad de llegar a acuerdos

Creo que es nuestra obligación, y justamente ese, creo, debe ser el objetivo preponderante de cualquier

y de conversar siempre de

centro de padres. Espero sinceramente que tanto el colegio como la Fundación le den la suficiente impor-

manera cordial y respetuosa,

tancia y valor a nuestro aporte en esas áreas y quisiera participar en forma activa en todas las instancias

algo que yo personalmente

de toma de decisiones que estén directamente relacionadas con el bienestar y formación de nuestros

considero imprescindible para

niños y porque no, de nuestros apoderados.

poder

trabajar

en

un

ambiente relajado y sin estrés,

Para el período 2014, ¿qué objetivos o proyectos se plantean como los más relevantes?

como debe ser un trabajo

Como objetivo concreto, el que más nos motiva, es el gimnasio, tratar de arreglar las cosas que están mal

como éste, dónde uno se entrega

por

completo

al

servicio y bienestar de toda una comunidad.

hechas ; en especial, revisar la seguridad y las vías de evacuación,. Creo que como Centro de Padres debemos hacernos cargo de lo que llamamos nuestro “hijo heredado”, y entregar al fin, un producto que cumpla con todas las exigencias y normativas que corresponden, para que nuestros hijos puedan disfrutar sin miedos ni contratiempos. Otro objetivo importantísimo creo yo, es la compra de microondas industriales para calentar los almuerzos de los alumnos que tienen jornada escolar completa y ver un plan adecuado para que el almuerzo sea ordenado y cómodo para todos.

3


Boletín CPA Especial Aniversario … Entrevista a Alejandra , Cont.

En lo personal, ¿Cuál es el desafío más relevante, a la cabeza de este nuevo equipo de trabajo?

En lo personal, sueño con un millón de cosas para el colegio. La mayoría de quienes me conocen, saben que el colegio es mi segunda familia. Ya que tengo a la mía un poquito lejos, adopté al colegio como mi familia y ha sido recíproco…. y es por lógica que cuando uno quiere a alguien, quiere todo lo mejor. Pero lo mío va mucho más allá de lo que podamos aportar materialmente al colegio. Yo quiero generar un cambio interno muy grande: Quiero (aunque varios me van a matar por esto ) que las notas y los números no sean la prioridad más relevante, sino cada ser individual y sus potencialidades, sus emociones y el buen manejo de las mismas. Quiero que el colegio sea el más codiciado, no por su excelencia académica, sino por la calidad y cantidad de seres humanos realizados y felices que genere.

Y quiero, finalmente, que cada alumno que haya pasado por el Parroquial, se emocione al escuchar su himno, porque eso significa que realmente se ha sembrado en él, una buena semilla….

Quiero que el colegio logre el equilibrio entre la inteligencia intelectual Trataré de hacer todo lo que esté a mi alcance para lograr que este cambio se genere… y la emocional, ya que una no logra florecer sin la otra.

4


Boletín CPA Especial Aniversario

Carta a los jóvenes de un CPSM nuevo ... San Miguel, noviembre de 2013

Queridos jóvenes: Hace ya unas semanas comencé a redactar estas líneas. A los débiles de carácter – tal vez- les pueden incomodar y hasta cuestionen, porque junto con la razón llevan plenamente lo que este hombre -un tanto calvo y menos menudo que hace unos años- ha querido compartir con su colegio: la vida, la pasión y la emoción. En el tránsito de los días fui experimentando las sensaciones propias de compartir con jóvenes que terminan su vida escolar. No han sido los primeros, y si Dios nos da fuerzas y edad, no serán los últimos a los que podamos asistir en sus desafíos finales del colegio. Sí les quiero aclarar algo y es que, desde vuestra naturaleza risueña, histriónica, enérgica, crítica, creativa y alegre, Uds. se han ganado un espacio en nuestro corazón, hoy pleno de satisfacciones como educadores. Les he conocido en un hasta ahora muy buen año para nuestro colegio y para nuestras vidas personales. No estuvimos ajenos a sustos, pero Dios nos ha querido mucho. Aquí están los 77 que iniciaron el 2013. Ustedes ojalá lo hayan recibido así porque de esa manera podemos advertir que el encuentro entre los jóvenes con la alegría de vivir y sus profesores que vivimos con alegría nuestro tiempo y nuestra vocación ha sido pleno.

Amigas, amigos –me permito expresarlo - no hemos estado exentos de dificultades, errores y desavenencias, pero así maduran los frutos, así maduran las relaciones. Así somos sembradores de sueños. Si somos conscientes de la responsabilidad que debemos asumir en nuestras vidas, nos seguiremos encontrando con la calidez desinteresada de quienes se quieren y dan a la libertad y el cariño el valor verdadero. Nunca

esperábamos estrechar un vínculo y poco a poco éste ha crecido, con algunos más que otros – es normal – el encuentro con todos ha sido de tolerancia, respeto y credibilidad.

Alumnas, alumnos: con más luz que las mismas palabras, estudiantes que hoy finalizan uno de los momentos más significativos en el crecimiento humano, ya vendrán otros instantes bellos, lejos de estos patios y paredes. Allí donde la fuerza de sus ideales, los valores provenientes del hogar, la formación intelectual y el crecimiento del mundo interior, experimentado en el CPSM, serán puestos en juego. Anímense a vivir de verdad y den al mundo el golpe de justicia, transparencia, dignidad y amor que está necesitando. Sean actores en la educación superior que queremos para Chile como lo han sido en vuestra educación secundaria. Ya estás siendo ex–alumno, exalumna y desde esa ventana donde las cosas se ven con otros ojos, no olvides ser agradecido con Cristo, con María, con tus padres y con tus formadores. En general, de quienes te hemos visto crecer y hemos colaborado en tu desarrollo como joven - adulto. No olvidaremos cada gesto que emana de vuestros corazones, los recordaremos y cuidaremos como un tesoro.

5


Boletín CPA Especial Aniversario Carta del Rector… (cont.)

Gracias a todos: a Jesús y a María por estar incondicionalmente guiando nuestros pasos, y los suyos. A sus padres, por la respuesta confiada a nuestra responsabilidad y tarea como educadores. A ustedes, por creer en nuestros juicios, en el de sus profesoras jefes, en nuestros saberes y no saberes pedagógicos y en el cariño por nuestra profesión que nos acerca a los jóvenes y en particular a la Generación del 2013, al Cuarto Medio A y al Cuarto Medio B, a los Superhéroes y a los Villanos. En realidad a las Súper personas que se han ido formando. Al final de estas líneas les expreso todo nuestro querer personal. Las puertas de nuestra experiencia, siempre estarán abiertas para escuchar, aconsejar y también para guardar silencio. Les extrañaré, les extrañaremos. A nuestros leales alumnos y alumnas, que supieron escuchar y aceptar el gesto de enojo y el gesto de admiración y cariño.

A todos ustedes y sus padres. Muchas Gracias. Un beso y un abrazo.

BAÚL DE LOS RECUERDOS….

Seguro Escolaridad Cobertura, En caso de fallecimiento o invalidez del sostenedor (padre o madre), la colegiatura queda pagada Capital Asegurado, UF 30 anual (calculado en valor a mensualidad) Tipo de Cobertura, Seguro Colectivo temporal de Vida Valor Seguro, UF 0,28 bruto anual,

$6.510 Anuales por

alumno (UF 23235,10 al día 28/11/2013) Valores calculados considerando ingreso de 1000 alumnos . Condiciones de Asegurabilidad Estar en buenas condiciones de salud al momento de contratar. Padres o Madres menores de 65 años Otros La cobertura de Vida A) se extingue cuando el apoderado cumple 70 años de edad y la cobertura B) cuando el asegurado cumple 60 años de edad. Todo cambio de apoderado siempre deberá ser aceptado expresamente por el asegurador. La compañía continuará cancelando el capital asegurado aunque el alumno beneficiado se cambie de colegio En caso que ambos padres quieran estar asegurados, se pagaría el 100% de la prima por c/u, en cuyo caso la Cia pagará la indemnización en caso de fallecimiento de uno de ellos, excluyéndose automáticamente el que le sobreviva. (si fallecen ambos, se cancelará solo una vez el capital estipulado para esta cobertura)

Esta edición tiene 24 años. Las páginas interiores eran en blanco y negro

Insignia y Carné Escolar del Colegio Parroquial. Año 1974., Ambos documentos fueron proporcionados por Luis Paz, Delegado de Bienestar

(Mayor información Oficina CGPA)

6


Boletín CPA Especial Aniversario Mejor que el vino...

ANIVERSARIO DEL COLEGIO PARROQUIAL

El 10 de agosto de 1896, siendo Presidente de la República, don Jorge Montt, se establece por decreto supremo la comuna de San Miguel. A fines del siglo XIX, vivían 7 mil personas en la comuna. Actualmente

cuenta

con

una población cercana a los 90 mil habitantes. Entre 1970 y 1973, el Colegio Parroquial pasa por un breve período de administración laica, durante el cual se concretan las

gestiones

para

formar a estudiantes de enseñanza media. La primera promoción de

cuartos medios

egresa en 1979. La

En 1885, siendo presidente de la República don Domingo Santa María, nace una escuela particular católica, al alero de la Parroquia San Miguel.

Que 128 años no es nada...

C

on el correr del siglo veinte, inmensas casonas y caminos de tierra, abrieron lugar a calles pavimentadas y edificios. Las chacras y sembrados de trigo, fueron sustituidos por edificios públicos, bancos y locales comerciales. Y así como fue cambiando la comuna, también el colegio. El adobe dio paso al ladrillo y hacia el año 1959, los padres carmelitas norteamericanos Pedro, Alberto, Santiago y otros, comienzan una gran labor pastoral juvenil y familiar. Remodelan el templo y construyen las actuales ins-

talaciones del colegio parroquial. El tranvía -que se desplazaba desde el centro de Santiago a San Bernardo por la Gran Avenida y cobraba 80 centavos- comienza a ser desplazado por la actual locomoción colectiva, luego vino el metro y finalmente, el famoso Transantiago.

La primera promoción egresó en 1979. En 1978 pasó a formar parte de la Congregación Marianista, consolidándose como uno de los colegios más emblemáticos de nuestra comuna.

administración

marianista comienza

Hace un siglo, la comuna de San Miguel era muy

en 1978. Con

En 1962, el Patio de la Virgen era una gran cancha de tierra. Había dos pabellones: el A de damas y el B de varones. En 1964, bajo la presidencia de don Eduardo Frei Montalva, y con el impulso de la Reforma Educacional de Enseñanza General Básica, comienza el proceso para incorporar la Educación Media.

una

distinta, con grandes extensiones de terrenos agrícolas matrícula

aproximada de 1.200 alumnos,

de

pre-

kinder a cuarto medio, y más de 80 docentes y no docentes, como colegio particular

subvencionado,

las metas son cada vez más exigentes.

Aspecto de la Gran Avenida, a comienzos del siglo XX. Los fundos y viñedos cedieron paso a una población de clase media, básicamente de comerciantes y funcionarios públicos.

7


Boletín CPA Especial Aniversario

Entrevista a

Heriberto Ruz,

“No existe niño o joven malo...”

auxiliar

del

colegio,

desde

1977

Con sus 36 años en el Parroquial, tiene autoridad para hablar como han ido cambiando los tiempos, los padres y los alumnos. Heriberto Ruz, más conocido como “don Tito”, afirma que los apoderados han cambiado más que los niños: “La mentalidad ha cambiado…, en esa época, la década del 70, había problemas, era difícil, pero había mucha unión, más confianza, más respeto. Ahora los padres han cambiado mucho. No tanto los niños. Yo veo mucha tensión en ellos. Antes la convivencia era muy buena. Se hacían muchas fiestas, la gente participaba con entusiasmo. Me acuerdo que las licenciaturas eran muy bonitas, muy emotivas.” ¿Qué le llama la atención o le gusta de este colegio?

“Hice toda mi vida aquí, me casé, tuve mis hijas, que estudiaron aquí y hoy son profesionales, y si Dios quiere, mi nieto podrá entrar también”.

“Aquí se da mucho que los alumnos vuelven como apoderados. Vuelven con sus hijos porque le toman mucho cariño al colegio. Yo mismo traje a mis dos hijas a estudiar aquí y espero que pronto mi nieto pueda entrar también, aunque la postulación se hace cada vez más difícil”. Una de las cosas que más valora don Tito es que los niños del Parroquial en general son respetuosos. Ya ha visto pasar generaciones y está convencido de que “no existe niño o joven malo”.

“Estos jardines los hice yo…” Para don Tito el Parroquial es su segunda casa. Relata con emoción que los jardines que hoy mira, los hizo el mismo. “Antes, todo esto era pura tierra” , asegura. También trae al presente historias que el relato oral ha convertido en leyenda, como la del auxiliar que fue encontrado muerto en uno de los pasillos, una mañana cualquiera, y tuvo que ser sacado antes que los alumnos comenzaran a llegar a clases. “Yo creo que le dio un infarto. No lo podíamos encontrar, hasta que con otros colegas lo vimos tirado en el suelo. Fue un susto grande”, dice.

“Este es mi nieto regalón…” José Vega está orgulloso de su nieto, Martín Andrés Ñanco Vega, que cursa el Cuarto Básico B. “Le hace harto empeño. Desde Kinder que está en el colegio”, dice, y aunque ya cumplió los 10 años, “sigue siendo el regalón de su tata”. Así como don José y don Tito, muchos apoderados y también profesores, vuelven con sus hijos. Ex-alumnos que continúan la tradición como padres y después como abuelos, conforman una gran familia, que se consolida a través de las generaciones.

8


Boletín CPA Especial Aniversario

Entre sus primeras y más importantes misiones como profesor, recuerda con orgullo haber formado parte del equipo que comenzó la tarea de proveerle al Colegio Parroquial, un Proyecto Educativo propio. Con el tiempo, ese trabajo sirvió de base para todos los colegios marianistas, cuenta el profesor. A los treinta años y con una familia constituida, debe decidir si vuelve a su antiguo oficio metalmecánico, o permanece en el colegio, para lo cual es preciso obtener el título de profesor, meta que alcanza hacia fines de los ochenta. La Congregación Marianista, a través de la Fundación Chaminade, asume la administración del colegio en 1978.

Reflexiones

Sergio Padilla,

profesor de Música

de un Maestro... Técnico Mecánico en máquinas y herramientas y diseñador y constructor de prototipos y matrices. Desde muy joven matiza su trabajo en el campo de la metalurgia, con su gran vocación, la formación de grupos juveniles. Ya fuera con los scouts al aire libre, o en la parroquia en labores pastorales, o a cargo de agrupaciones folclóricas y de teatro, don Sergio Padilla Cid, va acumulando una gran experiencia pedagógica.

¿Cuál fue el planteamiento fundamental de ese proyecto? “Uno de los objetivos más destacados de ese proyecto era alcanzar una educación integral, entendiendo por integral que los alumnos se prepararan como personas con un compromiso frente a la sociedad, que tuvieran en la familia un objetivo de vida.” “Pusimos mucho énfasis en la formación humana y social, situación que ahora, debido a las exigencias del sistema, va cediendo terreno frente a la preponderancia de las notas o lo que llamamos rendimiento escolar” ¿Cómo ve esta generación de jóvenes que egresan de cuarto medio, en comparación a la de hace 30 años?

“Los jóvenes de hoy están egresando con menos madurez para enfrentar la vida propiamente tal. Las generaciones pasadas salían con mucho más claridad, frente a lo que se les venía. Hoy en día, tal vez estén más capacitados intelectualmente, con todo el aporte que le dan los colegios, pero muchos no saben lo que quieren”. ¿A qué lo atribuye? “Creo que influye en esto que, la capacidad de satisfacer deseos, aunque no necesidades, eran mucho menores hace treinta o cuarenta años. Ahora los jóvenes piden algo y lo tienen. Muchos niños, hasta los más pequeños, tienen acceso a la tecnología con mucha facilidad, impensada en nuestros tiempos. Incluso poseen aparatos tecnológicos muy superiores a lo

que manejan sus mismos profesores”. ¿Cómo ve al estudiante actual? Existe un conjunto de situaciones que llevan a que tengamos un tipo de estudiante determinado. Falta empoderar más a las familias, en el concepto de que son ellos quienes tienen el primer rol educativo de sus hijos. Es un aspecto que actualmente es deficiente. Los padres asumen el fracaso del estudiante como culpa de ellos, pero no se preocupan de generar en sus hijos, el deseo, la necesidad y el impulso de ser responsables frente a la exigencia académica. A esto se agrega que la sociedad misma, da énfasis a muchos disvalores, como modelos a seguir, reemplazando a valores más profundos. En este escenario, el trabajo de hormiga del profesor, debe ir acompañado de la colaboración permanente y responsable de la familia.

9


Boletín CPA Especial Aniversario

¿De dónde somos?... … Algún pariente cercano de la Esperanza sentó residencia en este lugar.

Columna del profesor y orientador, Carlos Báez.

Algo debe haber, algo de maravilla, algo de mágico. En ciento veintiocho años, no pueden ser sólo vidas que pasan, generaciones que egresan, bautismos y comuniones que luego se confirman. Estudiantes llamados a ejercer profesiones, hijos de hijos, de ex alumnos que regresan de la mano de sus padres a la misma casa. Me resulta difícil creer que lo que mueve a tanta vida nueva, para querer ingresar a este colegio, se deba sólo a la explosión demográfica que estamos viviendo a nivel de comuna, a este levantar hormigón de manera desaforada y desmedida, de comprobar y constatar aquel dicho de: ”Que en San Miguel, ahora hay dos edificios en el lugar donde ayer habían construidas tres casas….” Y claro, cada edificio con sus respectivos pisos, estacionamientos, sala de eventos y conserjes que administran buzones, donde sólo llegan, en sobres, las cuentas de pagos… sin ninguna carta. Las cartas, ahora se llaman Email y se reciben sin tocarlas, se abren con DOBLE CLIC, en el computador portátil, en el teléfono, o en el departamento del edificio “ lleno de Onda”, con más de 40 contratos WI-FI de señal inalámbrica, siendo que, en términos prácticos, con sólo una misma señal basta. Pero, volviendo al colegio, al Parroquial, al de la Gran Avenida, con las dos palmeras o palmas en la fachada; sigo creyendo que existe algo de mágico que sobrevive en los pasillos, las dependencias y los patios y que de algún modo, también le da un

sentido distinto a aquello que ocurre al interior de cada aula. Desde que llegué he pensado que algún pariente cercano de la Esperanza sentó residencia en este lugar humano y que ha diseminado su espíritu, en cada vida, cada ritmo, cada pupila , cada alma. Que los párvulos, junto con cada letra aprendida, cada sílaba, cada palabra; aprenden, también, elementos intangibles; rictus, ademanes, sutiles gestos, cercanía humana, lingüística esencial, herencia de un Galileo que reitera esperanza. Por acá, todavía, a pesar del FACEBOOK, WATS APP, TWITTER, sigue pudiendo más el mirarnos a los ojos, saludarnos, desear un buen día, darnos la mano, llorar con el otro, reír con ganas. Hacer un Bingo para ayudar cuando el sistema de salud no alcanza y no cubre lo que debiera, en justicia, cubrir los cobertores de hospitales y cuanta clínica con sus días cama.

10


Boletín CPA Especial Aniversario

Nuestros, padres nuestros, apoderados/cual de todos más distinto, con su cultura propia y propiamente válida, sumando experiencias , historias de cada hijo que no es otra cosa, sino que resultado de una historia de amor. Se reúnen, comunican lo que va pasando, los trasladan en amarillos furgones, corren, se estacionan, revisan cuadernos, sufren con maquetas, asisten a cumpleaños, rediseñan emociones, remodelan sus horarios, amando lo que trajeron, hijos compañeros de otros hijos, hermanos de comunas, de tiempo, de historia, de paz, de la enseñanza de San Miguel y su lanza triunfando. El tiempo y sus relativos relojes seguirá pasando, las palmeras de la fachada del colegio , seguirán creciendo lento, como los lentos milagros. Así, lo misTodavía podemos arreglar las divergencias con- mo con los lazos. Así estamos siendo, en gerundio, en permanente cambio. versando y vaya que conversamos. Todavía el diálogo sigue validando el centro de la me- Un día le escuché a un sabio decir, que las plantas no sa, lo que se conversa, más que del lado de la mesa crecen, sino que es el medioambiente el que permite que pueda quedar la verdad. Todavía el nosotros se que un organismo vivo se desarrolle y pueda abrir el empina más allá del yo tan precario. máximo de su potencial. Todavía hay fundamentos que nos recuerdan sinónimos de otras palabras: me equivoqué , perdón, Puede que sea cierto, puede que crezcamos disculpa, yo también te quiero, volvamos a lo nuestro, lento acá dentro. Puede que la palabra COMPETENesta historia es contigo, nos juntaremos en el medio, CIAS trastabille en nuestros corredores, pasillos y sayo saldré a buscarte... lones, pero creo que la razón es simple: queremos Otra cosa es el movimiento, el ritmo colectivo, crecer con otros. No nos interesa crecer solos…este es el verso, la poesía, la pintura, la danza, el arte esa nuestro ambiente más sagrado. manera que tienen los niños y jóvenes de reparar el …128 años, debe haber algo de mágico. Se me paisaje, los mismos que ya han aprendido el significahace que algún pariente cercano a la esperanza sentó do que tienen los proyectos sociales. residencia por estos lados.

C.B.

Año 1989. Patio Central. Aun no se construían los Pabellones de Don Bosco. El patio era de cemento. Gentileza de Luis Paz

11


Boletín CPA Especial Aniversario

BINGO SOLIDARIO 2013 Una vara alta para el 2014 Con gran asistencia de público se realizó el 28 de septiembre pasado el tradicional Bingo Solidario, que esta vez contó con la participación de 15 cursos, con sus respectivos stand de ventas. Comida italiana, vegetariana, típica chilena, empanadas, entre muchas otras, formaron parte de la variada gama que ofrecieron padres y apoderados a los visitantes. En la ocasión, se jugaron 10 cartones de Bingo, y durante todo el día se presentaron diversos números artísticos, entre ellos grupos de danza folclórica, rapa nui y contemporánea. Al terminar la tarde amenizaron la jornada el ex vocalista de Tiro de Gracia, Lenwa Dura y Pelao Larraín, quien hizo bailar a grandes y chicos.

Comida Italiana . El Cuarto Medio A obtuvo el primer lugar por Stand mejor decorado. Recibieron $20.000

La alumna de 3ro Básico A, Sofía Hernández Vega, comparte el escenario, con el cantante de Hip Hop.

Las más sanas. El Segundo Básico B se lució con la comida vegetariana

Los niños no sólo bailaron hasta más no poder, sino que pudieron agotarse sin restricciones con el camión inflable.

Según los organizadores, unas 3 mil personas habrían asistido al evento El 3ro Básico B con su stand de Parrillas dejó a todos contentos

12


Boletín CPA Especial Aniversario

COMIDA, MUSICA 4to Básico A. Stand Confites

Y

3ro Básico A. Juegos Chilenos

M U CH

Kinder A, Empanadas

DIVERSION

A 2do Medio B, Comida Chilena

1ro Medio B, Comida Chilena

Tanto el Prekinder A como el Primero Básico B, se dedicaron a la venta de bebidas sin alcohol. El público infantil fue el más asiduo.

1ro Básico B

5to. Básico A, Frituras

PreKinder B Completos y sandwichs 2do Básico A, Pastelería

2do. Básico A. Pastelería

6to. Básico B. Mote con huesillos

13


Boletín CPA Especial Aniversario

Licenciatura de Cuartos Medios

Es tiempo de abrir las alas...

Los 77 de la Fama En una emotiva y solemne ceremonia, el pasado 22 de noviembre, el Colegio Parroquial San Miguel despidió a los 77 alumnos y alumnas de cuarto medio A y B, después de completar, la mayoría de ellos, 13 años en el colegio.

Recibieron distinciones en distintos ámbitos los alumnos: Catalina Valdés (4° MB) y Sofía Silva (4°MA), Mejor Promedio. Sebastián Miqueles Aedo, Deportes. Agnela Cuevas Reyes, Angel Moreno Ortega (4°MA) y Javiera Maureira García, Camila Espinoza Moya, Juan Arata Badiula (4°MB) Artes. Gabriela de la Fuente Carrasco (4°MA), Sebastián Casanovas Andreani (4° MB), Trabajo Pastoral. Francisca Vargas Curimil (4° MA), Juan Arata Badilla (4°MB), Premio a la Laboriosidad. Ignacio Calderón (4°MA), Sergio Valdés Valdés (4° MB) Mejor Compañero. Ignacio Calderón Labbé (4° MA) Pdte. del Centro de Alumnos, Liderazgo Estudiantil. Javier Pavéz Vásquez y Javiera Navarrete Gajardo, Premio Humanista. Ignacio Cabrera Olate, Fernanda Aracena Bugueño, Sergio Valdés Valdés, Ciencias y Matemáticas. Sofía Silva Soto y Rodrigo Medina Gutiérrez, Espíritu Marianista. A todos ellos, ¡Felicitaciones!

14


Boletín CPA Especial Aniversario

Una tarde llena de luz, flores y galardones. No faltó el nerviosismo, las lágrimas y un rector que bajaba la ansiedad pidiendo orden a los ansiosos festejados.

Izquierda: Prof. de Cuarto Medio A, Jocelyn Toro Machuca Derecha: Prof. de Cuarto Medio B, Marta López Morales.

El trabajo plástico realizado por la profesora de Artes del colegio, Margarita Paineo Espinoza, decoró el escenario.

Agustín Ramírez llegó con flores para su hermana Javiera, de Cuarto Medio B. Después de 13 años en el Parroquial, Javiera estudiará Ciencias del Deporte. Coro formado por hermanos de los licenciados, a cargo del profesor Sergio Padilla.

15


Boletín CPA Especial Aniversario mejor promedio Educación Media 2013

Sofía Silva Soto Una heroína “de tomo y lomo”

“La enseñanza espiritual que me ha dado este colegio, me ha ayudado a ser como soy”

Fue galardonada en Ceremonia de Licenciatura de Cuartos Medios

Obtuvo promedio 6.5

Sin ocultar su satisfacción por este reconocimiento, a sus 18 años demuestra que juventud y madurez pueden ir muy bien juntas. Sofía destaca, no sólo por ser como esos libros de gran consistencia “de tomo y lomo”, es decir, de peso y alcurnia, sino también por su sencillez y calidad humana. La mejor expresión de una alumna marianista. Con un promedio 6.5, de los cuatro años que cursó la Enseñanza Media, la ahora exalumna del Cuarto Medio A, se apronta a abrir sus alas para buscar nuevos horizontes. Su sueño: estudiar Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, en la Universidad Austral de Valdivia. Una carrera relativamente nueva, que compatibiliza contacto con la naturaleza, ecología y conocimiento científico.

En ocasiones estuvo a punto de sucumbir pues estudió becada en el preuniversitario Pedro de Valdivia, es monitora del Movimiento Faustino, integrante de Green Peace y además, participa en el colectivo de enseñanza media Aluna Aucán. Todo eso, sin descuidar el exigente nivel académico autoimpuesto, que le valió, finalmente, obtener el galardón al mejor promedio de enseñanza media del Parroquial.

ciendo con ellos, ellos aprenden de nosotros y nosotros de ellos. Se forma una relación espiritual muy especial, porque se crea una comunidad de vida.

El trato que dan los profesores. Siempre es muy cercano. En otros colegios no es así. En este colegio ellos no sólo pasan los contenidos de los ramos, sino que también enseñan cómo ser buenas personas, entregan valores, y si uno tiene un problema, siempre están para dar un consejo. Se puede contar con los profesores porque son apegados a los alumnos.

Que le dirías a los jóvenes que están en esta etapa de búsqueda y de tomar decisiones importantes para su futuro?

¿Ese desarrollo espiritual es importante para ti?

Sí, porque esa formación espiritual me ayuda a pensar no sólo en mí, sino también en los demás y trato de hacer cosas para producir un cambio. Muchos compañeros parLlegó a primero medio, proveniente del ticipan en campañas solidarias, de ayuda. Colegio San Francisco, con un 6.9: También influye en la carrera que escogí, “Siempre me gustó estudiar y por eso sentí porque quiero ayudar a tener un ambiente la necesidad de cambiarme a un colegio más limpio, energía sustentable. Siempre que me exigiera más”, dice. pensando en el bien común. La enseñanza ¿Qué es lo que más rescatas de tu paso espiritual que me ha este colegio me ha por el Colegio Parroquial? ayudado a ser como soy.

Que busquen formas de dejar un legado en el colegio, cosas que sirvan también para los demás y no vean sólo su camino. Que participen en las iniciativas que buscan mejorar la sociedad, porque este colegio es abierto en ese sentido. Les diría que traten de abrir su burbuja, que pasen menos ¿Qué vas a echar de menos? tiempo encerrados frente al computador y Aparte de mis profesores y mis compañe- se interesen más por desarrollar un comros, a mi comunidad del Movimiento Faus- promiso social. También que con esfuerzo tino. Esta fue una experiencia muy linda, se pueden lograr cosas, aunque al principio porque como monitora me tocó compartir cueste, todos podemos ser mejores persocon niños de sexto y séptimo, y uno va cre- nas.

16


Boletín CPA Especial Aniversario Profesora de Cuarto Medio B,

Marta López, Acompañando en este viaje... La profesora Marta López Morales, forma parte del colegio desde el 2010, el “año del terremoto”, recuerda. Y desde entonces le ha tocado participar cuatro veces de la Licenciatura de Cuartos Medios. Los últimos dos años como “profesora acompañante”, aclara, porque la expresión profesor(a) jefe no la considera adecuada para la labor que realiza. “Nuestra tarea consiste más bien en acompañar, orientar como una hermana mayor en Cristo, a los niños y niñas que Dios ha puesto en nuestro camino. Por lo mismo creo que lo ideal es que nuestro corazón, todo lo que somos, todo nuestro ser, esté dispuesto a hacer camino con los que están y con los que vienen. Los niños y los jóvenes como seres humanos nos van nutriendo también, nos ayudan a crecer porque nos permiten confrontarnos con lo que somos, con nuestras limitaciones y con nuestra belleza.

Enseñarás a volar, pero no Volarán tu vuelo...

Ahí radica precisamente la maravilla ¿Qué es lo que más preocupa a de este servicio. Todos vamos cami- los jóvenes cuando piensan en su nando”, explica la profesora.. futuro? ¿Cree que los jóvenes salen suficientemente preparados? “El no responder a las expectativas “No creo en el exitismo que se ofrece que la sociedad pone sobre sus homhoy a los jóvenes. El verdadero éxito bros. El no lograr ese exitismo tan es ir viviendo el amor e ir descubrienpromocionado por los medios de codo, junto a los otros, lo que somos, municación y por el discurso reinante. nuestro sentido. Ese amor y la maEl que no haya coherencia entre lo nera en que se hace esa búsqueda, que son y lo que la sociedad demanes lo que realmente incide en la felicida”. dad. Los profesores intentamos entregar los conocimientos de cada dis- Qué mensaje le enviaría a los esciplina y, sin duda, eso fortalece a un tudiantes que el próximo año coestudiante. Pero lo central es la ma- menzarán a vivir su último año en durez, el despliegue de nuestras el Parroquial? emociones, la calidad de las relaciones humanas. Ambas cosas se complementan. De ese equilibrio depende “Que sean rigurosos, disciplinados y responsables con sus estudios y, junel cómo viven lo que viene”. to con ello, se preocupen de dar respuesta a lo esencial, que es conocerse a sí mismos, amarse e ir aproveA la izquierda: profesora acompañante de cuarto chando cada instancia que permite el medio B: Marta López. A la derecha: apoderada de ese curso, Karina Pérez, mamá de Benjamín Castillo. desarrollo de sus potencialidades personales, de aquello que los hace ser más bellos. Yo les diría: No te sientas como un ser ya “acabado”, estás caminando y otros intentamos hacer ese camino contigo”.

Karina Pérez Bravo, tuvo la misión de entregar a los alumnos y alumnas licenciados, un mensaje de despedida. Les pidió que desde ahora “empiecen a caminar con decisión y firmeza”.

“No dejemos que nuestros lazos se vuelvan desechables…” Mirar de frente y avanzar apoyados en los principios que han aprendido, fue lo que pidió Karina Pérez a los jóvenes que emocionados escuchaban sus palabras. En tanto a los papás y mamás ,los hizo recordar como fue el inicio de esta trayectoria, hace 13 años. “No dejemos que nuestros lazos se vuelvan desechables”, recalcó en su discurso, dónde además de agradecer al equipo directivo, tuvo palabras de gratitud para el personal no docente de nuestro colegio. Una mezcla de orgullo, satisfacción y emoción se notó en su rostro y en su alocución , al igual que en el resto de los asistentes, que repletaron el salón de actos. El discurso fue refrendado por contundentes y extendidos aplausos, que sorprendieron a esta mamá, tal como lo confesó minutos después. “No esperaba esa reacción de las personas, creo que saqué más aplausos que el mismo rector”, confiesa, sin disimular su alegría y complacencia por la acogida de su mensaje. También les recordó a los estudiantes que, si bien este es un paso importante, aún les quedan muchos más por dar .

17


Boletín CPA Especial Aniversario En marzo de 2013 cumplió 25 años en esta labor

Hermana Marcela Altamirano encargada del Área de Bienestar, del Colegio Parroquial

“Lo que más sostiene, a la familia y a la persona enferma, es la oración” De profesión Asistente Social, titulada de la Universidad de Chile, y perteneciente a la congregación Hijas de María Inmaculada Marianista, la hermana Marcela Altamirano, está a cargo de la difícil pero imprescindible tarea de proveer de ayuda, no sólo material, sino también y en primer orden, espiritual, a quienes lo necesitan. Su vasta experiencia le permite afrontar sin titubeos los más espinudos problemas y sugerir procedimientos correctos en los más delicados temas. Entrando a su oficina nos enteramos del drama de una familia, cuya madre padece una enfermedad terminal. El curso quiere ayudarla, visitarla, apoyar con recursos económicos o alimentos, hacerse presente de alguna forma. La hermana Marcela aconseja: “En momentos así lo que más sostiene, a la familia y a la persona enferma, es la oración”. Prudencia, respeto y reserva, son palabras que toman peso en su escritorio, donde nunca dejan de llegar casos conmovedores, no sólo de enfermedades devastadoras, sino historias de abandono, cesantía, soledad. Para acogerlos cuenta con sensibilidad y empatía de sobra.

aún más trascendencia. La cosecha se demora, pero el sacrificio vale la pena”, sostiene, recordando casos concretos, de madres separadas, que debieron cambiar de trabajo para cuidar a sus hijos, o padres que de un día para otro tuvieron que aprender a preparar mamaderas o ayudar a los niños con las tareas y llevarlos al colegio, porque las madres se fueron de casa. A juicio de la hermana Marcela, y a propósito de su labor como encargada del área Bienestar, lo que tenemos, en niveles preocupantes, y que debemos analizar muy profundamente como sociedad, es el abandono afectivo. No tanto las carencias materiales, que básicamente están cubiertas, sino las carencias afectivas. Ahí es donde estamos flaqueando, aclara, agregando que por eso, acompañar, es tanto o más significativo, que dar ayuda económica. “Lo importante es que quien lo necesite, sepa que existe un espacio donde recurrir. Aunque a veces no se puedan solucionar cabalmente los problemas, sí se puede orientar, derivar a los organismos que sí tienen los recursos. Sin embargo, lo primordial es que la persona se sienta escuchada, acompañada, tomada en cuenta, para lograr que la misma persona logre la resilencia, que pueda sacar desde los dones y capacidades que ha recibido de Dios, la solución a sus problemas, evitando caer en el mero “asistencialismo”, puntualiza la hermana marianista, que ha hecho de su profesión, un instrumento de servicio y evangelización.

La hermana Marcela cuenta que el “llamado del Señor”, para ingresar a la vida religiosa, la tomó por sorpresa: “Yo nunca pensé que sería religiosa”, confiesa, agregando que después de titularse de asistente social, con una vida independiente, un buen trabajo y habiendo desechado varias propuestas de matrimonio, logró encontrar el verdadero camino de su vocación. Mirando estos años a cargo de esta área en el Colegio, ¿observa algún cambio en el tipo de situaciones que afectan a las familias en la actualidad? “Hace 25 o 30 años, primaban los problemas de violencia intrafamiliar y una situación en que la mujer, dueña de casa, no tenía sustento propio. Hoy los problemas derivan básicamente de grupos familiares donde los niños, con el papá y la mamá trabajando, son hijos del microonda y la tele, esa es hoy una realidad muy común”, comenta. “En los tiempos actuales, en que el crecimiento económico es más importante que el desarrollo humano y sociocultural, valores como la opción por los hijos, adquieren

“Lo primordial es que la persona se sienta escuchada, acompañada y tomada en cuenta”, dice la hermana Marcela”.

18


Boletín CPA Especial Aniversario

Cena Solidaria de los Jueves... Quién dijo que todo está perdido, Yo vengo a ofrecer mi corazón...

Experiencias que dejan huella…

U

na fría noche de jueves, haciendo el recorrido acostum-

brado , en medio de los rostros conocidos, vemos a dos mujeres. La mayor, de unos 79 años, está acompañada de su hija, de aproximadamente 50 años. Nos cuentan que tuvieron que dejar su casa, cansadas del maltrato, la violencia y los abusos de hombres trastornados por el consumo de alcohol. Un día la mamá decidió dejar a su esposo y a su hijo. Ambas prefirieron vivir la incertidumbre de la calle, en compañía de amigos con las mismas necesidades, pero que no se atreverán a levantarles la mano.

E

n otra oportunidad, nos conmovió encontrar a un niño, de

no más de 12 años, en compañía de un anciano, quien le cedió parte de su refugio: una frazada y un cartón para dormir. Fueron inútiles todas las gestiones para rescatar, por la vía institucional, a este menor, abandonado en la calle, primero por un padre drogadicto, y luego por un sistema ineficiente y burocrático. Al día siguiente volvimos al lugar con alimentos y ropa, pero ya el anciano y él niño habían buscado otros rumbos.

(*Testimonio

entregado por Guadalupe Carvajal, Coordinadora del Programa Cena Solidaria)

Invitación… La coordinadora del Grupo que todos los jueves asume la responsabilidad de preparar y repartir la Cena Solidaria, Guadalupe Carvajal, invita cordialmente a todos los padres y madres que deseen colaborar con esta causa, a participar el 26 de diciembre y 2 de enero, en el Programa Especial de Cenas de Fin de Año.

Y te daré todo, y me darás algo Algo que me alivie un poco más Cuando no haya nadie cerca o lejos Yo vengo a ofrecer mi corazón ...

“Compartir esta fechas de Navidad y Año Nuevo con los amigos de la calle, es una posibilidad que ellos nos ofrecen, para ser mejores personas”, dice esta apoderada, que lleva años a cargo de la iniciativa y donde las manos nunca sobran. La invitación es para juntarse en el casino del colegio, a las 18:30 hrs. y salir a repartir la cena a las 21:00 hrs. Contacto: guadalupecarvajal@casaestudioxigeno.cl

19


Boletín CPA Especial Aniversario

Pastoral,

por Iván Garcés

Antes de hablar y comentar las actividades pastorales del Colegio Parroquial San miguel, me parece de mayor importancia recordar lo que dice el Proyecto Educativo Marianista y el documento Padres de un Colegio Marianista. Sólo así podremos comprender que la Pastoral no es sólo la actividad que desarrolla el Encargado de Pastoral, las Celebraciones de curso, de Colegio, un par de campañas solidarias en el año.

y la participación en la Eucaristía dominical son experiencias formadoras de la fe de los hijos y de ellos mismos. El colegio considera que con el alumno ingresan también sus padres; que, al hacerlo, inician o continúan un tiempo importante para su formación humana, social, cultural y cristiana. Por eso les pide una real incorporación y les ofrece oportunidades de crecimiento.

La Acción Pastoral está impregnada de una actitud y El colegio pide a los padres que: estilo de Vida, que está impregnada de la relación profunda que cada uno de nosotros tiene con la persona de Tengan una actitud sencilla y receptiva para formarse y dejarse acompañar. Jesús. No podemos tener muchas acciones sin esta relación profunda ya que corremos el riesgo de quedarnos en bonitas celebraciones, exitosas campañas, pero no profundizamos en nuestra Fe del Corazón. Por esto los documentos antes mencionados nos dicen: los padres son los agentes principales de la educación de sus hijos. Ellos son los primeros responsables de su formación. Con el Colegio, son formadores de la personalidad de sus hijos. Pacientemen-te los van abriendo a la vida, les estimulan el aprendizaje, les dan criterios de vida y les ayudan a crear hábitos sólidos. Les proporcionan las condiciones para un desarrollo integral.

Colaboren lealmente con la Dirección, profesores y profesor jefe. Faciliten al alumno los medios necesarios para su formación. Cumplan con las obligaciones económicas adquiridas con el colegio. Participen activamente en las actividades del Centro de Padres y del curso. Se adhieran cordialmente al Proyecto Educativo del Colegio.

Con el Colegio, son también animadores de la fe de sus hijos. Convierten la vida familiar en una escuela de fe por el amor gratuito, el estímulo, el aprecio a los pobres, la práctica del perdón. La oración, la lectura de la Biblia les su convicción cristiana. En cada uno de sus gestos y en cada una de sus palabras debe haber la expresión de una fe Los padres son los mejores educadores de la fe de los hijos. que se transparenta en la propia vida. Su pala-bra, su ejemplo, su oración es insustituible. A su vez los hijos se con-vierten en estímulo constante de la vida cris- Si lográramos ser consientes y capaces de vivir estas invitaciones que se nos hacen…. Nuestras celebraciones no serían una imposición, tiana de los padres. nuestras campañas no serían molestias al interior de los cursos, la Llegar a convertirse en animadores de la fe de sus hijos, como Catequesis Familiar no sería una obligación… lo pro-pone el Proyecto Educativo Marianista, exige de los Les invito a que vivamos nuestra Pastoral como una Oportunidad padres ser:

ANIMADORES DE LA FE DE LOS HIJOS:

Testigos de la fe para sus hijos: La fe que no se vive, difícilmente se transmite. Lo que se vive se expresa, se comunica y se comparte, sobre todo con los que están más cerca. En la medida que sean testigos de la fe podrán hablar de ella, proponerla y, en alguna medida, exigirla. Los hijos, por supuesto, se merecen el testimonio cristiano diario de sus padres.

De crecer en la Fe,

Formadores de la fe de sus hijos: Los padres tienen que estar convencidos de lo que creen y esperan para poder estimular, acompañar y alentar la vida cristiana de los hijos y transmitir-

Es la Oportunidad para Ser más felices y menos estresados…

De crecer en la Vida Comunitaria, De ser más fraternos, De sentirnos responsables de la formación del otro, De tener una Comunidad Educativa más armónica….

20


Boletín CPA Especial Aniversario

Deportes Por Jorge Rebolledo TAE KWON DO El día Sábado 9 de noviembre el taller de TAE KWON DO de nuestro colegio participó en un encuentro realizado en el gimnasio municipal de Macul que conto con la participación de 12 colegios y/o escuelas deportivas de Santiago, viña del mar, Rancagua y Mendoza (argentina). En este encuentro nuestros competidores obtuvieron medallas en todas las participaciones obteniendo el segundo lugar en la tabla general, por la cantidad de triunfos y trofeos obtenidos. Felicitaciones a todos nuestros participantes y en especial al profesor instructor MICHEL DEVIA S.

BASQUETBALL, Ha concluido nuestra participación en el torneo copa SOPROLE-UC 2013 en las series mini e infantil damas y varones. Agradecemos la entusiasta participación de todos los alumnos que participan del taller y los invitamos a seguir practicando este hermoso deporte. La serie superior damas y varones están entrando a la recta final y ya se encuentran en fase de semifinales del torneo INTERESCOLAR COPA SUBERCASEAUX 2013. Felicitaciones a nuestr@s jugador@s y esperamos poder contar en nuestra próxima edición del triunfo en este torneo. PILATES . Se esta realizando con éxito el taller de Pilates los días martes y jueves a las 20:00 horas. con la instrucción de la profesora Cynthia Saavedra. Existen inscripciones disponibles para estas clases y para mas información solicitarla en oficina CPA de lunes a viernes de 08:00 a

Deportistas Destacados El diario El Mercurio en su edición especial de la revista del deporte escolar 2013 ha mencionado a 12 alumnos de nuestro colegio entre los deportistas destacados del año. Fueron seleccionados alumnos que practican en forma destacada las disciplinas de BASQUETBALL, HOCKEY,

21


Cuarto a Octavo Básico Octavo a Cuarto Medio

Martes de 16:30 a 18:00 horas (4º Básico) Miércoles de 15:00 a 16:30 horas (5º a 7º Básico)

Natalia Sánchez

María Alejandra Lunes de 14:35 a 16:05 horas (4º a 6º Básico) Giachino

Danza Contemporánea

Ecotaller

Por requerimientos especiales, básquetbol y fútbol iniciaron sus actividades en la segunda semana de marzo, ya que ambas disciplinas participan en el campeonato Liga Escolar Copa UC. El resto de los talleres, inició sus actividades el 1° de abril, con un funcionamiento sistemático y continuo, salvo algunas excepciones 43 30 149 26

Primero básico a Cuarto medio Kínder a Octavo básico Pre – kínder a Cuarto medio Séptimo a Cuarto medio

Handbol

Gimnasia Artistica

Patinaje Artistico

Voleibol

15

21

Gimnasio

Octavo básico a Cuarto medio

Quinto básico a Cuarto Medio

21

Fútbol

Martes y Jueves de 16:30 a 18:30 horas

Salón

27

16

27

30

111

Mauricio Rubio

Tela y trapecio

Miércoles de 18:00 a 19:30 horas (5º a 7º Básico)

Tercero a Octavo Básico

Miércoles de 16:30 a 18:00 horas (3º a 4º Básico)

Sala computación

Sala Multiuso

Sala 7

Sala 6 Don Bosco

21

Kínder a Cuarto medio

Belén Blaise

Teatro infantil

Quinto a Octavo Básico

Quinto básico a Cuarto Medio

Quinto básico a Cuarto Medio

Jueves de 16:30 a 18:30 horas

Miércoles de 16:30 a 18:30 horas (Principiantes)

Sábado de 10:00 a 11:30

Primero a Séptimo Básico

Sala 9

Salón

34

Básquetbol

Aníbal Carvajal

Felipe Caballero Martes y Jueves de 16:30 a 18:30 horas (Avanzados)

Orquesta

Robótica

Cristián Flores

Magia

Miércoles de 15:50 a 16:50 horas (5º a 7º Básico)

Sergio Padilla

Guitarra

Miércoles de 14:50 a 15:50 horas (1º a 4º Básico)

Miércoles de 14:35 a 16:05 horas (1º a 3º Básico)

Kínder a Tercero Básico

Lunes de 15:00 a 17:00 horas

Natalia Sánchez

Danza Moderna

22

Ins

7

22

18

20

7

31

22

46

17

Asisten

TALLERES

Primero a Séptimo Básico

Sala 3

Arte entretenido: kínder a octavo básico

Jueves de 16:30 a 18:30 horas

Teresita Vega

Arte Entretenido Sala Multiuso

Lugar

Dirigido a

Horario

Tallerista

Taller

Boletín CPA Especial Aniversario

por Nelson Cuevas

“ 16 son los talleres que se brindan en el colegio, 6 deportivos y 10 artísticos”

22


Boletín CPA Especial Aniversario

DE DÓNDE SOMOS…? Ningún trabajo, ninguna labor sería posible, si ellos no estuvieran presentes: Don Heriberto Ruz, la señora Mary, la señora Zuny, don Héctor Alarcón, don Israel y otros más, que tendrán pronto su justo y merecido reconocimiento en estas páginas. !Gracias por cuidar tan bien de todos nosotros!

Estimados Lectores:

Están todos cordialmente invitados a ser

parte activa de este proyecto editorial. Los talleres, agrupaciones, grupos de alumnos, subcentros de padres y aoderados, etc. que deseen que sus actividades sean difundidas y conocidas, pueden enviarnos la información, fotos, detalle de actividades, sugerencias y datos, al correo boletin@cpaparroquial.cl. Aprovechamos la ocasión para desearles a todos una muy Feliz Navidad y un Próspero año 2014. Equipo Editorial Boletín CPA

Celebración Mes de María, segundos básicos A y B

23


Boletín CPA Especial Aniversario

Libro de Historia, de Tercero Básico, año 1969. Gentileza de Luis Paz, Delegado de Bienestar.

24


Boletín CPA