Page 1

Instituto Tecnológico de Colima Metodologías de desarrollo de software L.I. Alma Delia Rojas Chávez

Unidad 1 Ensayo “Utilizando PSP y TSP, como es posible mejorar los niveles de calidad y productividad en el desarrollo de un proyecto de software”

Ingeniería en Informática 7º Semestre ED03 10460739 Romero Larios Victor Manuel

Villa de Álvarez, Col. 6 de Septiembre de 2013


Tabla de contenido Introducci贸n .............................................................................................................................................................1 Desarrollo .................................................................................................................................................................2 Conclusi贸n ................................................................................................................................................................4

I


Introducción La ingeniería de software trabaja con metodologías que proporcionan los fases o etapas en todo se desarrolló, un análisis de la metodología a utilizar puede hacer la diferencia, debemos de conocer la orientación, el tamaño, el tiempo disponible y los recursos que tenemos. Entonces las metodologías de desarrollo se software nos guían el cómo y qué hacer, pero ¿quién lo puede hacer?, ¿quién puede hacer esa etapa? o ¿Cuántos lo pueden hacer? Actualmente podemos desarrollar software de manera individual, pero posiblemente no conozcamos guías o modelos que mejoren nuestro desempeño. Si tenemos en cuenta que un desarrollo de software puede requerir más de 1 persona estamos hablando de un grupo o equipos. Los grupos no solo consisten en gente con una actividad en común, debemos de conocer cómo gestionar un buen grupo y la forma en la que trabajara. Entonces decimos que el personal y equipos de trabajo son los factores críticos en el desarrollo, pero quien nos orienta a tener un mejor personal y obtener un eficiente grupo de trabajo. Entonces de ahí surge PSP y TSP. La calidad es un aspecto hoy en día muy importante, podemos encontrarla en comida, productos de todo tipo, etc. Existen organismos que llevan a cabo certificaciones en calidad de procesos, espacios y proyectos o desarrollo. Esta es la parte más importante en nuestro campo laboral. Le debemos entregar un software de calidad, pero que mejor que todo lo que involucra con el desarrollo sea de calidad.

1


Desarrollo Utilizando las metodologías de desarrollo de software podemos obtener software de calidad, más no calidad en el desarrollador. PSP en general es la guía de trabajo enfocada en las habilidades para una ingeniería eficaz de la persona, esta última debe estar comprometida y con el suficiente conocimiento para desarrollar software, pero PSP toma su lugar en la calidad ayudando al desarrollador, si tomamos en cuenta los aspectos que busca PSP podemos ver que aumenta considerablemente los aspectos de calidad en todos los sentidos. En la actualidad las formas de cálculo tanto de tiempo como de costo no son tan eficiente y bien calculadas, esto sucede porque no planificamos ni sabemos que tenemos que hacer, a partir de eso trabajamos de una forma de aproximaciones y desfases en tiempo obteniendo resultados a quemarropa y en descontento del cliente, recordemos que cuando hay un cliente hay una necesidad que rápidamente quiere solucionar. Pero si utilizamos PSP los resultados serán evidentes porque el desarrollador o persona mejora su estimación y planificación del proyecto, asegurando las fases del desarrollo en forma y tiempo. En lo relativo a costos y la estimación de los mismos PSP propone un modelo del costo bastante lógico, normalmente su costo se relaciona al tamaño, duración y complejidad del proyecto, dejando a un lado el desgaste e inversión del desarrollador. Esto genera que la calidad del software no esté bien valorada, PSP propone la inclusión de las habilidades y hábitos en el desarrollo, con lo anterior tal vez no se mejore la calidad del software, pero si el software adquiere su verdadero valor. Ahora la calidad de la documentación es muy importante. Normalmente nuestros proyectos no son muy bien documentados, trayendo problemas una vez concluido o cuando se presentan inconvenientes en el desarrollo. PSP aplicado en alguna metodología mejora no solo la documentación sino también la facilidad de mantenimiento una vez terminado el software, esto es calidad de documentación. Otro punto crucial para el buen desempeño y calidad del desarrollador es su programación, durante esta etapa posiblemente se nos olviden módulos, variables, tipos de datos, relaciones, herencia, etc. Afortunadamente también PSP aumenta la calidad del proyecto del software cuando nos enseña cómo medir riesgos y mejorar los hábitos de programación.

2


Lo anterior toma sentido porque mientras mejor programemos más organizado el código, y mientras más organizado, nos damos cuenta a tiempo de los errores y limitaciones que tenemos, esto último nos beneficia porque reducimos las correcciones y pérdida de tiempo en recuperación y reestructura. Retomando el punto donde decimos que un desarrollo de un proyecto de software puede ser por más de 2 personas, nos dirige entonces a un trabajo en equipo, este equipo puede estar conformado por diferentes tipos de personas, diferentes hábitos, estrategias y diferencias en el ambiente de trabajo, esto solo refleja una falta de organización y por supuesto de calidad. Si volvemos al punto de las diferencias en los equipos por cualquier cosa, lo más seguro es que la productividad y desarrollo del proyecto este demasiado lenta. Ya que podemos trabajar con PSP donde cada uno trabaja con calidad, pero la integración se convierte en algo deficiente y con bastantes errores, en consecuencia tenemos retrasos o desfases con los productos, pruebas, documentos, versiones, etc. Que al final es afectado sigue siendo el cliente. Utilizando TSP establecemos metas, definimos los papeles del equipo, determinamos riesgos y producimos un plan del equipo. Si todos estos puntos los aplicamos mejoramos notablemente la calidad y la productividad. A detalle podemos ver que cuando establecemos metas, definimos que queremos hacer y como lo vamos a hacer, se toma en cuenta las habilidades, capacidades, destrezas y conocimiento para poder conformar nuestros grupos de trabajo, la selección de un buen personal también significa preparación y experiencia, se reduce a la par los riesgos y aumenta la calidad. Eso que se va a hacer se designa al personal que a partir de ese momento se hará responsable de culminar con calidad y éxito (practica PSP), por ultimo producimos un plan de equipo de forma que llevamos el control de avances, tiempos de ejecución o labores de cada uno de los miembros. Ahorrando no solo tiempo, sino también recursos como el capital, energía, etc. La calidad del equipo de trabajo se convierte en la calidad del módulo o tareas, la calidad de las tareas se convierte en la calidad del producto y todo el conjunto se convierte en la calidad del servicio. La productividad es un aspecto que va junto a la calidad, es decir, si el producto es de calidad entonces es funcional y si el producto es funcional entonces será productivo.

3


La productividad en el desarrollo de un proyecto de software se refleja en cualquier trabajo siempre y cuando utilicemos las herramientas correctas, es decir, si el personal y equipo están bien, la productividad estará bien, todos pondrán de su parte y su mejor esfuerzo. También la productividad se refleja cuando algo se hace bien desde la primera y se puede avanzar a lo demás, dando paso a más trabajo y detección de errores, reconociendo que en lo laboral una persona productiva no es la que hace más en tan poco tiempo, sino la que lo hace bien en un tiempo promedio. En un grupo la productividad serán los resultados y retroalimentación que se obtiene del trabajo en equipo. La interacción con PSP y TSP se tiene cuando el aprendizaje del desarrollador y la integración en el equipo se unen en un trabajo colaborativo y de comunicación.

Conclusión Mi desarrollo se basó en el análisis respectivo entre las diferencias o similitudes entre calidad y productividad en el desarrollo de un proyecto de software implementando PSP y TSP. Concluyendo que la calidad es aquel aspecto variable que debemos dejarlo en estático una vez alcanzado, que la calidad obtenida no es visible pero si reflejada en la productividad, eficiencia, seguridad y ahorro. Que por medio de este término podemos satisfacer las necesidades del grupo y como desarrollador. Además de que en TSP la calidad está más en juego, porque se trabaja en conjunto sin salirse de los planes y metas que ya se establecieron, si alguno de ellos no trabaja y cumple como los demás no existe tampoco la calidad en el proceso y trabajo, pueden aparecer errores e inconvenientes. Por último, tenemos que el personal puede aportar valor al desarrollo de diferentes formas y que de cualquier forma lo importante será el cliente y su satisfacción.

4

Victor romero ensayo psp y tsp