Issuu on Google+

catálogo de formación cursos de tecnología y diseño cerámico

El ITC tiene capacidad de transferir los conocimientos adquiridos a través de la formación continua de su equipo de recursos humanos cualificados, quienes mantienen al día sus conocimientos realizando diversos estudios y acciones de I+D+i, además de participar en numerosos foros científicos y tecnológicos de todo el mundo, y distintas plataformas y consorcios de ámbito internacional. Este conocimiento, junto al adquirido o asimilado de otros sectores productivos, sirve para generar la innovación que se transmite a las empresas que la necesitan para mantener o aumentar su competitividad.


El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) es un Instituto mixto concertado, constituido en virtud del convenio entre la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE) y la Universitat Jaume I de Castellón, que nació como respuesta a las necesidades de las empresas del clúster cerámico español. Durante sus más de 40 años de existencia, ha articulado un sistema de cooperación universidad-empresa que ha dado sus frutos al demostrarse el elevado desarrollo de la industria española de fabricación de baldosas cerámicas. La misión del ITC es constituir un apoyo sólido para las empresas cerámicas españolas en la defensa y mejora de su posicionamiento estratégico en el actual escenario global, utilizando como vías principales las acciones de investigación y desarrollo capaces de generar innovación, aunque también todas aquellas actividades que sirvan para potenciar la competitividad y crecimiento del sector, siempre ateniéndose a criterios de sostenibilidad y compromiso con el bienestar de la sociedad. La visión del ITC se orienta a liderar los procesos de innovación tecnológica y de diseño del sector cerámico español, anticipándose a las necesidades de mercado y de los consumidores respecto a los usos y utilidades de la cerámica mediante la gestión profesionalizada de un equipo humano cualificado y comprometido con la excelencia en el sector. Desde la competencia alcanzada a través de su dilatada actividad investigadora el ITC posee hoy la capacidad de extender su ámbito de actuación a otros tipos de procesos y de materiales. Destacan sus actuaciones en el ámbito de la eficiencia energética y la minimización del impacto ambiental de la actividad industrial, así como en la funcionalización de superficies y la obtención de nuevas prestaciones técnicas y estéticas de productos relacionados con el hipersector del hábitat y otras industrias como herramientas de alta tecnología, cerámicas avanzadas, automoción, sectores petroquímicos, etc.

2/3


Índice 1. Servicios de formación Externa. 2. Bonificación de cursos para empresas. 3. Modalidades de impartición. 4. Contactos. 5. Cursos del área de tecnología. - Conocimiento técnico de producto. - Innovación. - Medioambiente y energía. - Normativa. - Proceso de fabricación de productos cerámicos. - Proceso productivo. - Conocimiento de productos cerámicos. - Técnicas de laboratorio. 6. Cursos del área de diseño cerámico, arquitectura y comunicación. - Comunicación. - Conocimiento de producto cerámico. - Diseño cerámico. - Herramientas informáticas. - Tendencias. - Cerámica y Arquitectura. 7. Fichas de los cursos. 8. Inscripciones. Solicitud de información Cursos ITC.

4/5


1. Servicios de formación externa

Uno de los objetivos estratégicos del ITC es la realización de actividades de formación no reglada, dirigido a profesionales del sector cerámico, con la finalidad de transferir conocimientos sobre tecnología, diseño e innovación. Por ello los Servicios de Formación Externa de ITC ofrece a las empresas y trabajadores interesados, este catálogo de cursos especialmente adaptados a sus necesidades. El objetivo de los cursos que se presentan permiten elevar el nivel de conocimiento y/o su actualización en las materias de interés para las empresas, principalmente en los temas relacionados con I+D+i, tecnología, diseño integral y su aplicación en arquitectura, así como en tendencias.

2. Bonificació de cursos para empresa

Todas las empresas disponen de una subvención anual para formación, que podrá hacerse efectiva mediante las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social. Esta bonificación se obtiene a través de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE) y puede subvencionar hasta el 100% del coste de las acciones formativas. Para más información puede consultar la página Web: http://www.fundaciontripartita.org o llamar al teléfono de atención al usuario de la Fundación: 902 183 183. Aunque el ITC no se encarga directamente de gestionar estas bonificaciones, puede ponerse en contacto con nosotros para que le informemos u orientemos.

6/7


3. Modalidades de impartición Formación en Abierto Consideramos como cursos en abierto aquellos que se realizan bajo una programación anual, y dirigida a cualquier persona o empresa interesada, generalmente impartidos en las instalaciones del ITC. Para ver la programación de este año puede acceder a la página de formación de nuestra WEB: http://webitc.itc.uji. es/ servicios/formacion/Paginas/Continua.aspx Formación para Empresas Son denominados cursos a medida y se refieren a todos los cursos integrados en este catálogo. Se llaman así porque tanto su duración, contenidos y el lugar de impartición, se pueden adaptar en función de los intereses de la empresa. Sin embargo, por nuestra experiencia docente, reflejamos la duración que consideramos más adecuada para cubrir los objetivos de cada curso.

4. Contactos Contacto ITC Roger Goñi / Sheila Gracia Tel.: 964 34 24 24 Fax: 964 34 24 25 Email: formacion@itc.uji.es Servicios de Formación Externa Instituto de Tecnología Cerámica Campus Universitario Riu Sec Av. Vicent Sos Baynat s/n 12006 Castellón (Spain) www.itc.uji.es

8/9


Los cursos de ITC están organizados en dos áreas temáticas: área de tecnología y área de diseño, arquitectura y comunicación. Cada una de estas áreas, a su vez, se ha dividido en diferentes grupos temáticos que agrupan y clasifican los cursos según su contenido, y así facilitar su identificación. A continuación se relacionan los cursos que corresponden a cada grupo temático.

5. Cursos del área de tecnología

Los cursos de esta área se orientan a la transferencia de conocimientos sobre producto, medioambiente, procesos, etapas y control de fabricación, así como a la generación y aplicación de nuevas tecnologías, normativa de calidad y medioambiental, y a la implantación de sistemas de gestión de la innovación e I+D. El área de tecnología se agrupa en los siguientes grupos temáticos //

10/11


// Cursos del área de tecnología

Conocimiento técnico de producto Baldosas cerámicas. Aspectos técnico-comerciales // 18h.

C002 - Pag. 18

Análisis de patologías y reclamaciones // 4h.

C003 - Pag. 19

Clasificación, selección e instalación de baldosas cerámicas // 10h.

C004 - Pag. 20

Innovación C050 - Pag. 24

Formación de profesionales de la innovación en la empresa // 100h. - Innovación, creatividad y solución de problemas // 15h.

C050M2 - Pag. 25

- Vigilancia tecnológica // 10h.

C050M3 - Pag. 26

- Gestión de proyectos de I+D+i // 20h.

C050M4 - Pag. 27

Medioambiente y energía Ahorro energético en la industria de fabricación de baldosas cerámicas // 10h.

C010 - Pag. 30

Ahorro energético en la industria de fabricación de cerámica para la construción. (ladrillos y tejas) // 8h.

C047 - Pag. 31

Análisis de ciclo de vida. Materiales cerámicos y afines // 6h.

C065 - Pag. 32 C045 - Pag. 33

Gestión y tecnologías medioambientales en la industria cerámica y afines // 30h. Implantación y aplicación del ecodiseño // 6h. Prevención y control integrado de la contaminación (IPPC) // 10h. Técnicas de control y caracterización de contaminantes atmosféricos // 10h.

C041 - Pag. 34 C067 - Pag. 35 C068 - Pag. 36

Normativa Conocimiento práctico de ensayos normalizados en producto acabado en la industria de baldosas cerámicas // 20h. Normativa aplicable a empresas del sector cerámico // 60h. - Sistemas de gestión: calidad, medio ambiente seguridad y salud // 15h. - Normativa y reglamentación aplicable a baldosas cerámicas // 15h. - Normativa de salud laboral aplicable al sector cerámico // 17h.

C001 - Pag. 40 C064 - Pag. 41 C064M1 - Pag. 42 C064M2 - Pag. 43 C064M4 - Pag. 44

Normativa en la calibración de equipos de medida y ensayo // 15h.

C073 - Pag. 45 C079 - Pag. 46 C043 - Pag. 47

Sistemas normalizados de gestión I+D+I (UNE 166000) // 8h.

C005 - Pag. 48

Resistencia al desgaste por tránsito peatonal de pavimentos cerámicos // 6h. Normativa y control de calidad de productos cerámicos para la construcción // 20h.

Proceso de fabricación de productos cerámicos Proceso productivo Fabricación de baldosas cerámicas por monococción // 20h. Caracterización, almacenamiento y transporte de sólidos // 12h.

C024 - Pag. 52 / 53 C048 - Pag. 54


Materias primas y prensado de polvos cerámicos // 20h.

C031 - Pag. 55

Decoración de productos cerámicos // 20h.

C009 - Pag. 56

Defectos de fabricación en baldosas cerámicas // 15h.

C042 - Pag. 57

Impresión digital cerámica // 20h.

C077 - Pag. 58 / 59

Materias primas y procesado de productos de arcilla cocida (ladrillos y tejas) // 15h. Taller práctico. Fabricación de baldosas por monococción // 15h.

C032 - Pag. 60 C044 - Pag. 61

Taller práctico. Molturación de materiales // 9h.

C075 - Pag. 62

Conocimiento de productos y materiales Recubrimientos cerámicos avanzados // 20h.

C022 - Pag. 64

Aditivos en el proceso de producción cerámica // 10h. Vidriados cerámicos: estructura, formulación, propiedades y defectos // 20h.

C006 - Pag. 65 C011 - Pag. 66 / 67

Materias primas para soportes cerámicos. Formulación de pastas cerámicas // 20h.

C012 - Pag. 68

Propiedades de los materiales para soportes y vidriados cerámicos. Introducción a la nanotecnología // 6h.

C053 - Pag. 69 C072 - Pag. 70

Taller práctico de engobes cerámicos // 8h.

C074 - Pag. 71

Formulación y caracterización química // 60h.

Técnicas de Laboratorio Técnicas analíticas para la industria cerámica. Materias primas, productos semielaborados y residuos cerámicos // 30h. Técnicas analíticas para la industria cerámica. Materias primas // 20h. Análisis elemental y cromatografía iónica // 12h. Análisis térmico en el laboratorio cerámico // 16h.

C025 - Pag. 74 C027 - Pag. 75 C029 - Pag. 76 C070 - Pag. 77

Análisis químico de mat. cerámicos por Fluorescencia de Rayos X (FRX) // 20h.

C026 - Pag. 78 C028 - Pag. 79

Análisis minerálógico de mat. cerámicos por Difracción de Rayos X (DRX) // 16h.

C071 - Pag. 80

Análisis químico de cementos por Fluorescencia de Rayos X (FRX) // 20h.

Técnicas instrumentales para la caracterización físico-estructural para la industria cerámica // 20h.

C069 - Pag. 81

Laboratorio cerámico: Técnicas de caracterización de materias primas, pastas, engobes, y esmaltes // 60h. - Caracterización de las composiciones de soportes cerámicos // 20h. - Caracterización de las materias primas utilizadas en soportes cerámicos // 20h. - Caracterización de fritas, esmaltes y engobes cerámicos // 22h. - Cómo controlar y/o verificar los equipos del laboratorio // 10h. Colorimetría aplicada a la cerámica // 12h. Técnicas de caracterización de superficies en recubrimientos // 8h. Comportamiento reológico: viscosidad de esmaltes y tintas cerámicas // 20h. Comportamiento reológico: viscosidad de pastas cerámicas // 10h.

C049 - Pag. 82 C049M1 - Pag. 83 C049M2 - Pag. 84 C049M3 - Pag. 85 C049M4 - Pag. 86 C030 - Pag. 87 C023 - Pag. 88 C008 - Pag. 89 C066 - Pag. 90 12/13


6. Cursos del área de diseño cerámico, arquitectura y comunicación

Los cursos de esta área se caracterizan por su orientación hacia el diseño de nuevos productos cerámicos, así como a la incorporación de la cerámica como elemento decorativo y constructivo en la arquitectura moderna. Contribuyen, además, a la difusión de la cultura del diseño mediante el uso de herramientas informáticas aplicadas al proceso de desarrollo de producto innovador. El Área de Diseño Cerámico se agrupa en los siguientes grupos temáticos //

Comunicación Indesign e Illustrator. Tendencias en comunicación y herramientas de diseño // 35h.

C035 - Pag. 94

Conocimiento de producto cerámico Conocimientos del producto cerámico para el Dpto. comercial. Curso básico // 25h.

C062 - Pag. 98

Conocimientos del producto cerámico para el Dpto. comercial. Curso avanzado // 128h.

C033 - Pag. 99

Gestión de la gama de producto cerámico. Curso básico // 30h. Gestión de la gama de producto cerámico. Curso avanzado // 184h.

C061 - Pag. 100

C034 - Pag. 101

Producto cerámico: diseño, sistemas de decoración y tendencias // 20h.

C080 - Pag. 102

Diseño cerámico Alternativas creativas a la imagen digital. De la imagen al producto cerámico // 15h.

C020 - Pag. 106

Creatividad, diseño y cerámica // 18h.

C016 - Pag. 107

Diseño y desarrollo de texturas y relieves cerámicos // 40h.

Gestión del color en los programas de diseño. Teoría y práctica // 6h.

C014 - Pag. 108 C078 - Pag. 109

Herramientas informáticas Conocimientos, habilidades y metodologías en la separación de tintas // 40h.

C019 - Pag. 112

3Dstudio y Autocad 2D. Diseño de arquitecturas y entornos 3D // 110h.

C055 - Pag. 113

3Dstudio, VRay, Panels y Phostoshop. Diseño de espacios virtuales // 90h.

C021 - Pag. 114

3Dstudio y VRay. Diseño de espacios virtuales en 3D // 30h.

C056 - Pag. 115

3Dstudio, Rhinoceros, ZPrint 3D e impresora 3D. Diseño y desarrollo de modelos para impresión 3D // 60h.

C017 - Pag. 116

3Dstudio, Photoshop, fresadora 3 ejes. Diseño y desarrollo de relieves // 60h.

C013 - Pag. 117

Integraciones fotográficas con Photoshop // 20h.

C060 - Pag. 118

Photoshop aplicado al diseño cerámico // 30h.

C076 - Pag. 119

Introducción al Autocad I. Curso básico // 30h.

C057 - Pag. 120

Introducción al Autocad II. Curso avanzado // 60h.

C058 - Pag. 121


Tendencias Nuevas tendencias en comunicación // 10h.

C039 - Pag. 124

Tendencias en el hábitat y su aplicación en la empresa // 51h.

C015 - Pag. 125

Tendencias I: Cazando tendencias // 10h.

C036 - Pag. 126

Tendencias II: Cómo detectar tendencias // 30h.

C037 - Pag. 127

Tendencias III: Estrategias para aplicar las tendencias en las decisiones de la empresa // 10h.

C038 - Pag. 128

Cerámica y Arquitectura Cerámica y arquitectura. Conocimientos básicos para la venta de materiales cerámicos // 63h.

C018 - Pag. 132

Cerámica y arquitectura en el siglo XXI. Curso de cerámica para arquitectos // 16h.

C063 - Pag. 133

Taller práctico: Cerámica en la arquitectura // 20h.

C054 - Pag. 134

14/1515


Imagen cedida por Proalso


7. Fichas de cursos Área de tecnología Grupo T1: Conocimiento técnico de producto C002 Baldosas cerámicas. Aspectos técnico-comerciales. C003 Análisis de patologías y reclamaciones. C004 Clasificación, selección e instalación de baldosas cerámicas.

16/17


Código C002 Título BALDOSAS CERÁMICAS. ASPECTOS TÉCNICO-COMERCIALES Duración 18 horas

Actualmente, la calidad de la baldosa se da por supuesta y son otros los argumentos que favorecen la venta. Así pues, el conocimiento del técnico-comercial sobre el producto, los locales y usos para los que es más adecuado, las recomendaciones sobre su colocación y mantenimiento o una adecuada y rápida respuesta técnica ante problemas detectados, son argumentos que dan una gran seguridad al cliente sobre el producto que compra y por tanto, que facilitan su venta.

Objetivo Dotar a los comerciales de conocimientos generales sobre las características del producto cerámico (Pavimentos y revestimientos) que les permita obtener o reforzar argumentos orientados a la acción comercial.

Contenido 01. Fabricación de baldosas cerámicas. 02. Tipología de los productos. 03. Normativa en baldosas cerámicas. 04. Análisis comparativo frente a otros productos alternativos (+uso y mantenimiento). 05. Usos predominantes de las baldosas cerámicas. 06. Aspectos medioambientales. 07. Selección de baldosas cerámicas según su uso. 08. Instalación de baldosas cerámicas. 09. Análisis de patologías y reclamaciones. 10. Análisis de tendencias. 11. Las aplicaciones y técnicas decorativas cerámicas. 12. Lenguaje arquitectónico-cerámico. 13. Metodología de proyectos en diseño cerámico.


Código C003 Título ANÁLISIS DE PATOLOGÍAS Y RECLAMACIONES Duración 4 horas

Una adecuada y rápida respuesta ante un problema, pueden convertir una situación de insatisfacción por parte del cliente, en una oportunidad. Para ello es necesario establecer una sistemática definida para la atención de quejas, así como disponer de conocimientos sobre los diferentes tipos de patologías. De esta manera se puede disponer de las herramientas suficientes para enfocar adecuadamente, desde el principio, el tratamiento y resolución de reclamaciones.

Objetivos - Establecer una sistemática para la gestión de reclamaciones relacionadas con baldosas cerámicas. - Definir las diferentes tipologías de patologías asociadas a las baldosas cerámicas, su uso, colocación y mantenimiento.

Contenido 01. Metodología de diagnóstico. - 1.01 Información inicial sobre el tipo de patología. - 1.02 Preparación de la visita. - 1.03 Obtención información “in situ”. - 1.04 Análisis de las causas. - 1.05 Valoración del nivel de incidencia. - 1.06 Toma de muestras. 02. Análisis de patologías.

- 2.01 Defectos dimensionales. - 2.02 Defectos en superficie. - 2.03 Defectos generales en la instalación. - 2.04 Causas más frecuentes en patologías.

18/19


Código: C004 Título CLASIFICACIÓN, SELECCIÓN E INSTALACIÓN DE BALDOSAS CERÁMICAS Duración 10 horas

Muchas de las patologías de las baldosas cerámicas están relacionadas con una inadecuada elección del tipo de baldosa según el uso previsto o una colocación y mantenimiento inapropiado. Es por ello necesario disponer de una herramienta de consulta que se establece, en función de las características técnicas de la baldosa, los usos, técnicas de colocación y mantenimiento más apropiados. En este curso se analizará la Guía de la Baldosa Cerámica con el objetivo de que los alumnos la utilicen como herramienta de apoyo a la selección e instalación de las baldosas cerámicas.

Objetivo - Aportar los conocimientos necesarios para garantizar una adecuada selección e instalación de las baldosas cerámicas de acuerdo a los requisitos de uso previstos.

Contenido 01. Conceptos básicos sobre los procesos de fabricación de baldosas cerámicas. 02. Características técnicas de las baldosas cerámicas. - 2.01 Tipos de productos. - 2.02 Normativas y reglamentaciones aplicables. 03. Selección de las baldosas cerámicas según su uso.

- 3.01 Tipos de locales y nivel de prestaciones. - 3.02 Método de selección (guía de la baldosa cerámica). 04. Instalación de baldosas cerámicas en paredes y suelos. - 4.01 Tipos de soportes y técnicas de colocación. - 4.02 Tipos de materiales de agarre y rejuntado. - 4.03 Criterios de selección de los materiales. 05. Uso y mantenimiento de los productos cerámicos. 06. Atención de patologías y reclamaciones. - 6.01 Metodología. - 6.02 Análisis de las causas más probables.


20/21


Área de tecnología Grupo T2: Innovación C050 Formación de profesionales de la innovación en la empresa. - C050M2 Innovación, creatividad y solución de problemas. - C050M3 Vigilancia tecnológica. - C050M4 Gestión de proyectos de I+D+I

22/23


Código C050 Título FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE LA INNOVACIÓN EN LA EMPRESA Duración 100 horas

Las organizaciones que incorporan la innovación a sus procesos y adoptan una actitud abierta al cambio se posicionan mejor en el mercado. Se debe asumir que la innovación no tiene un punto final, no se formula para alcanzar una meta concreta, sino que tiene que ser incluida en la propia estrategia de empresa. Desde este curso se sientan las bases teóricas de la innovación y principalmente su aplicación práctica en las empresas. Se aborda todo el ciclo de vida de la implantación de una sistemática de la innovación: la sensibilización de la organización hacia la innovación, la vigilancia tecnológica, la normativa aplicable, técnicas de creatividad para generación de ideas, la gestión de protectos y la explotación de los resultados. Objetivo - Formar profesionales de la innovación a través de la asimilación de conocimientos, metodologias y herramientas. - Crear de gabinetes de I+D+i en la empresa.

Contenido 01. La gestión de la innovación: análisis.

- 1.01 La innovación: Importancia, definición y tipos. - 1.02 El proceso de innovación - 1.03 El diseño y su gestión. - 1.04 La gestión del conocimiento. - 1.05 La innovación y la gestión de las personas. - 1.06 La innovación y la estrategia empresarial. 02. La gestión de la innovación: Implantación. - 2.01 Sistemas normalizados de gestión de la innovación (normativa ISO 16.002) - 2.02 Inovación y creatividad. - 2.03 Vigilancia tecnológica, - 2.04 Gestión de proyectos: selección, planificación y ejecución de proyectos. - 2.05 Sistemas de innovación: regional, nacional y europeo - 2.06 Gestión de los resultados. - 2.07 Proyecto final (aula informática)


Código C050M2 Título INNOVACIÓN, CREATIVIDAD Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Duración 15 horas

En este módulo se dan a conocer los fundamentos teóricos de conceptos como: innovación, creatividad y su relación aplicada a la empresa. Se explican y realizan prácticas de diferentes técnicas que estimulan la creatividad, de carácter individual y grupal. Objetivo - Conocer conceptos como innovación, creatividad y sus características principales. - Aprender las claves de la creatividad y su aplicación práctica mediante diferentes técnicas, individuales y grupales.

Contenido 01. Creatividad, innovación y solución de problemas. 02. Características de la creatividad. 03. Técnicas para generar/estimular la creatividad.

- 3.01 Técnicas individuales. (Mapas Mentales, analogías…). - 3.02 Técnicas colectivas. (Brainstorming, Brainwriting, (TGN) Técnica grupo Nominal…). 04. Un modelo creativo para la solución de problemas.

24/25


Código C050M3 Título VIGILANCIA TECNOLÓGICA Duración 10 horas

En este módulo se ofrecen conocimientos básicos sobre qué es la Vigilancia Tecnológica y cómo puede aplicarse a la empresa dentro del contexto de la innovación. Al mismo tiempo se pretende dotar al alumno de habilidades para localizar, manejar y tratar fuentes de información. También se hace un recorrido por diferentes herramientas informáticas y técnicas para la recuperación y tratamiento de la información. Objetivo - Dar a conocer qué es la Vigilancia Tecnológica y qué utilidad puede tener en la empresa.

Contenido 01. Innovación. 02. Vigilancia. 03. Definición y objetivos.

- 3.01 Tipos de vigilancia. - 3.02 Organización de la vigilancia. Fases. - 3.03 Fuentes de información. - 3.04 Herramientas para la vigilancia.


Código C050M4 Título GESTIÓN DE PROYECTOS DE I+D+I Duración 20 horas

En la gestión de la I+D+i existen dos etapas. La primera es determinar que ideas de la empresa han de ejecutarse como proyectos para ello se trabajan herramientas de selección cualitativas y cuantitativas. La segunda consiste en gestionar el proyecto: Definir y desarrollar las bases del mismo, gestionar y controlarlo en base a su planificación inicial y cerrarlo de forma efectiva. Objetivo - Aprender los fundamentos, herramientas y conceptos de la gestión de proyectos. - Conocer el rol del responsable y del equipo que gestiona el proyecto - Practicar los fundamentos de la gestión de proyectos. Contenido 01. Introducción.

- 1.01 ¿Qué es un proyecto? Definición, tipos y ejemplos. - 1.02 Ciclo de vida de un proyecto. 02. Selección de proyectos.

- 2.01 Selección de ideas. - 2.02 Ficha de idea. - 2.03 Criterios de selección. - 2.04 Selección de proyectos. - 2.05 Puesta en práctica. 03. Inicio gestión de proyectos.

- 3.01 Acta de constitución. - 3.02 Identificar a los interesados. 04. Planificación de proyectos. - 4.01 Memoria. - 4.02 Edt (Estructura de Desglose de Trabajo). - 4.03 Cronograma. - 4.04 Adquisiciones. - 4.05 RR.HH. - 4.06 Costes. - 4.07 Riesgos. 05. Ejecución.

- 5.01 Desarrollo equipo. - 5.02 Gestión de las comunicaciones. 06. Seguimiento y control de cambios, de actividades y de costes. 07. Cierre del proyecto. 08. Explotación de resultados.

26/27


Área de tecnología Grupo T3: Medioambiente C010 ahorro energético en la industria cerámica. Baldosas cerámicas.

C047 Ahorro energético en la industria cerámica. Cerámica para la construcción (ladrillos y tejas). C065 Análisis de ciclo de vida. Materiales cerámicos y afines. C067 Prevención y control integrado de la contaminación (IPPC). C045 Gestión y tecnologías medioambientales en la industria cerámica y afines. C041 Implantación y aplicación del ecodiseño. Caso de estudio del sector cerámico. C068 Técnicas de control y caracterización de contaminantes atmosféricos. 28/29


Código C010 Título AHORRO ENERGÉTICO EN LA INDUSTRIA CERÁMICA. BALDOSAS CERÁMICAS. Duración 10 horas

El curso se centra en estudiar el consumo de energía térmica en el proceso de fabricación de baldosas y las variables que le influyen. Asimismo, se describen las acciones de ahorro energético que pueden implantarse en las instalaciones para optimizar la eficiencia energética del proceso.

Objetivo - Conocer las etapas del proceso de fabricación cerámico en las que se produce un mayor consumo energético. - Conocer las acciones de mejora que es posible adoptar para disminuir el consumo energético de las mismas.

Contenido 01. Generalidades. - 1.01 El proceso de fabricación de baldosas. - 1.02 Balances de energía. - 1.03 Medida de variables de proceso. - 1.04 Introducción a la combustión. 02. Eficiencia energética en la etapa de secado de suspensiones cerámicas por atomización.

- 2.01 Introducción. - 2.02 Operación de secado de suspensiones cerámicas por atomización. - 2.03 Balance de energía a un atomizador. - 2.04 Análisis del funcionamiento de un atomizador. - 2.05 Acciones de ahorro energético. 03. Eficiencia energética en la etapa de secado de soportes cerámicos.

- 3.01 Introducción. - 3.02 Secado de materiales cerámicos. - 3.03 Balance de energía a un secadero continuo. - 3.04 Análisis del funcionamiento de un secadero. - 3.05 Acciones de ahorro energético. 04. Eficiencia energética en la etapa de cocción de baldosas cerámicas.

- 4.01 Introducción. - 4.02 Balance de energía a un horno de rodillos. - 4.03 Consumo específico y emisiones de CO2 en la etapa de cocción. - 4.04 Análisis del funcionamiento de un horno de rodillos. 05. Acciones de ahorro energético.


Código C047 Título AHORRO ENERGÉTICO EN LA INDUSTRIA CERÁMICA. CERÁMICA PARA LA CONSTRUCIÓN (LADRILLOS Y TEJAS). Duración 8 horas

El curso se centra en el conocimiento del consumo de energía térmica en el proceso de fabricación de tejas y ladrillos, y las variables que influyen en este consumo. Asimismo, se describen algunas de las acciones de ahorro energético que pueden implantarse en las instalaciones para optimizar la eficiencia energética del proceso.

Objetivo - Conocer las etapas del proceso de fabricación cerámico en las que se produce un mayor consumo energético. - Conocer las acciones de mejora que son posibles adoptar para disminuir su consumo energético.

Contenido 01. Introducción. - 1.01 El proceso de fabricación de baldosas. - 1.02 Balances de energía. - 1.03 Medida de variables de proceso. - 1.04 Introducción a la combustión. 02. Eficiencia energética en la etapa de secado de soportes cerámicos - 2.01 Introducción. - 2.02 Secado de materiales cerámicos. - 2.03 Balance de energía a un secadero continuo. - 2.04 Análisis del funcionamiento de un secadero. - 2.05 Acciones de ahorro energético. 03. Eficiencia energética en la etapa de cocción de baldosas cerámico. - 3.01 Introducción. - 3.02 Balance de energía a un horno de rodillos. - 3.03 Consumo específico y emisiones de CO2 en la etapa de cocción. - 3.04 Análisis del funcionamiento de un horno de rodillos. - 3.05 Acciones de ahorro energético.

30/31


Código C065 Título ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA. MATERIALES CERÁMICOS Y AFINES. Duración 6 horas

Todos los productos manufacturados llevan asociados una serie de impactos ambientales que se originan en cada una de las etapas de su ciclo de vida, es decir, desde la extracción de las materias primas hasta la retirada final del producto, pasando por su transporte y uso.Conocer la magnitud y naturaleza de este impacto es fundamental para poder focalizar los esfuerzos de reducción y mejorar la sostenibilidad del producto, frente a otros productores emergentes y materiales competidores, para ser utilizados como base para herramientas de comunicación y marketing ambiental. En este curso se muestra la metodología que se sigue para obtener por un lado, unos valores de referencia científicamente válidos y por otro, objetivos sobre las cargas ambientales de los productos durante todo su ciclo de vida. Esta metodología se basa en el Análisis de Ciclo de Vida realizado según las normas de la serie UNE EN ISO 14040:2006 y UNE EN ISO 14044:2006.

Objetivo - Estudiar y aplicar de forma teórica y práctica los conceptos fundamentales y metodología de la herramienta de Análisis de Ciclo de Vida de acuerdo con la serie de normas ISO 14040. - Definir las principales aplicaciones del Análisis de Ciclo de Vida. Describir los beneficios económicos y ambientales que el Análisis de Ciclo de Vida puede suponer para la actividad empresarial.

Contenido 01. Introducción del análisis de ciclo de vida. - 1.01 Contexto global del análisis ambiental. - 1.02 Conceptos clave para el análisis de ciclo de vida. 02. Metodología del análisis de ciclo de vida según la serie de normas ISO 14040. 03. Casos prácticos de análisis de ciclo de vida. Caso de estudio de las baldosas cerámicas.


Código C067 Título PREVENCIÓN Y CONTROL INTEGRADO DE LA CONTAMINACIÓN (IPPC). Duración 10 horas

La Directiva IPPC, relativa a la Prevención y Control Integrados de la Contaminación, introduce un nuevo enfoque en la protección del medio ambiente, considerándolo como un conjunto. Se alcanza su protección integrada, tanto del medio terrestre como acuático y atmosférico. Entre otros elementos, la nueva regulación introduce una nueva figura de intervención administrativa, la Autorización Ambiental Integrada (AAI), que sustituye y aglutina al conjunto disperso de autorizaciones de carácter ambiental exigibles hasta el momento, fijando las condiciones ambientales requeridas y los valores límite de emisión de contaminantes, los cuales se establecen teniendo en cuenta las mejores tecnologías disponibles y las características de la instalación. Se contribuirá a avanzar hacia la sostenibilidad, ayudando al desarrollo de empresas modernas, mejor posicionadas tecnológicamente, y más respetuosas con el medioambiente.

Objetivo - Dar a conocer de una manera clara y detallada los diferentes aspectos importantes y novedosos (tanto desde un punto de vista legal y de gestión, como técnico) que aporta la directiva IPPC, así como facilitar las pautas y orientaciones para que las obligaciones derivadas de ella se desarrollen correctamente en las empresas. - Conocer un enfoque integrado de la normativa medioambiental, analizando todos los aspectos relacionados con el control y prevención de los diferentes impactos ambientales asociados al desarrollo de una actividad industrial, asegurando mediante su cumplimiento una elevada protección del medio ambiente, la seguridad y la salud de las personas.

Contenido 01. Prevención y control integrado de la contaminación industrial: estructura y requisitos legales. 02. Herramientas para la gestión sostenible del territorio. 03. Contenido de los documentos sectoriales de referencia sobre las mejores técnicas disponibles (BREF’S): mejores técnicas disponibles (MTD’S) y valores límite de emisión asociados (VLE’S). 04. Registro estatal de emisiones y fuentes contaminantes (EPER-PRTR). 05. Contenido de las autorizaciones ambientales integradas.

32/33


Código C045 Título GESTIÓN Y TECNOLOGÍAS MEDIOAMBIENTALES EN LA INDUSTRIA CERÁMICA Y AFINES. Duración 30 horas

El curso, que se presenta en tres módulos, muestra los aspectos legislativos y los temas de estrategia de actuación existentes para la reducción del impacto medioambiental, así como, aquellos aspectos más relacionados con herramientas de gestión y comunicación ambiental. Se pretende dar a conocer los sistemas que pueden emplearse para mejorar un producto concreto y por extensión el posicionamiento de una empresa, en un mercado, donde hoy en día, se le da mucha importancia a los temas relacionados con el papel de la industria en la mejora de la sostenibilidad del medio ambiente.

Objetivo - Adquirir un conocimiento general sobre todos aquellos aspectos relacionados con la gestión del medio ambiente en un entorno industrial, abarcando tanto aspectos de legislación y técnicos, como de diseño y promoción de producto.

Contenido MODULO I GENERALIDADES NORMATIVA MEDIOAMBIENTAL 01. Prevención y control integrados de la contaminación: IPPC. 02 Normativa general sobre medio ambiente. (Atmosfera, agua, residuos, contaminación acústica y responsabilidad ambiental) 03 Otras consideraciones de carácter horizontal. (Acuerdos sectoriales, calidad del aire) MODULO II TECNOLOGÍAS AMBIENTALES 01. Emisiones atmosféricas (canalizadas y difusas). 02. Emisiones al agua. 03. Gestión de residuos. 04. Contaminación acústica. 05. Suelos contaminados. MODULO III HERRAMIENTAS VOLUNTARIAS DE GESTIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL 01. Sistemas de gestión medioambiental. (ISO 14001, EMAS II) 02 Análisis de ciclo de vida. (Metodologías y herramientas) 03. Ecodiseño. 04. Ecoetiquetas. 05. Construcción sostenible. (GBC, LEED’S, VERDE)


Código C041 Título IMPLANTACIÓN Y APLICACIÓN DEL ECODISEÑO. Duración 6 horas

Desde la Unión Europea, mediante la Política Integrada de Producto, se considera que la mejora ambiental de los productos y servicios son elementos clave para alcanzar el desarrollo sostenible. Es durante el proceso del diseño y desarrollo de productos y servicios donde el potencial de prevención de los impactos ambientales generados a lo largo de su vida es máximo. En este curso se detallan los mecanismos de implantación del ecodiseño, tanto para conseguir la certificación a través de las normas UNE 150301 y ISO/TR 14062, sobre integración de aspectos ambientales en el diseño y desarrollo de productos, como para el desarrollo de etiquetado ecológico según las normas ISO 14020.Además se describen estrategias útiles para el desarrollo del ecodiseño, así como herramientas de análisis ambiental para la evaluación de las mejoras alcanzadas y mejoras potenciales.

Objetivo - Disponer de conocimientos para los aspectos ambientales asociados a los productos durante todo el ciclo de vida, desde la extracción de las materias primas, la etapa de diseño, el desarrollo y la retirada final de los productos, pasando por su transporte y uso. - Presentar y aplicar las estrategias de ecodiseño, además de las herramientas de análisis ambiental de producto para evaluar las mejoras ambientales alcanzadas a través de la implantación del ecodiseño. - Aprender a implantar el ecodiseño según la norma UNE 150301 y ISO/TR 14062.

Contenido 01. Introducción al ecodiseño. - 1.01. Contexto global del ecodiseño. - 1.02. Conceptos clave para el ecodiseño. - 1.03. Motivaciones, oportunidades y barreras para el ecodiseño. 02. Herramientas para el ecodiseño. - 2.01. Estrategias de ecodiseño. - 2.02. Herramientas de análisis ambiental. 03. Implantación del ecodiseño.

- 3.01. Metodología de implantación de ecodiseño. - 3.02 Metodología de implantación de la norma UNE 150301 y UNE-ISO/TR 14062:2001 de Gestión Ambiental: Integración de aspectos ambientales en el diseño y desarrollo de productos. 04. Análisis de un objeto. Caso de estudio de las baldosas cerámicas. 05. Mecanismos de comunicación de las mejoras alcanzadas mediante el ecodiseño. 06. Casos prácticos del ecodiseño en el sector cerámico.

34/35


Código C068 Título TÉCNICAS DE CONTROL Y CARACTERIZACIÓN DE CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS. Duración 10 horas

En el curso se va a realizar un profundo repaso de la legislación atmosférica aplicable al sector cerámico, dado que es probablemente el aspecto ambiental más importante asociado a este tipo de industria. Para ello se proponen tres módulos diferenciados. El primero de ellos da una visión general de la normativa ambiental en materia de contaminación atmosférica, el segundo módulo se centra en las emisiones no canalizadas o difusas (controles necesarios y métodos de control aplicables), y en el tercer módulo se describen las mismas acciones pero esta vez centradas en las emisiones canalizadas.

Objetivo - Dar a conocer los requisitos legales de carácter medioambiental asociados a la contaminanción atmosférica producida por la industria perteneciente al sector cerámico.

Contenido 01. normativa en materia de emisiones.

- 1.01 Instalaciones no afectadas por IPPC. - 1.02 IPPC. - 1.03 Líneas de actuación en materia de legislación de atmósfera. 02. Medidas de emisiones difusas.

- 2.01 Generalidades. - 2.02 Ejemplos de normativa en CCAA: Andalucía y Comunidad Valenciana. - 2.03 Consideraciones específicas. 03. Controles de emisiones canalizadas.

- 3.01 Generalidades. - 3.02 Accesos y tomas de muestras. - 3.03 Planificación de muestreo. 04. Métodos de control discontinuo. - 4.01 Muestreo de contaminantes sólidos. - 4.02 Muestreo de contaminantes gaseosos. - 4.03 Muestreo en focos canalizados (equipos, normas de referencia, etc.). - 4.04 Expresión de resultados. 05. Métodos de control continuo.

- 5.01 Instalaciones afectadas. - 5.02 Características de los analizadores. - 5.03 Ejemplos de equipos. - 5.04 Garantía de calidad para analizadores (UNE-en 14181). - 5.05 Equipos de control en continuo en instalaciones no afectadas por la norma UNE-EN 14181.


36/37


Área de tecnología Grupo T4: Normativa C001 Conocimiento practico de ensayos normalizados en producto acabado en la industria de baldosas cerámicas. C064 Normativa aplicable a empresas del sector cerámico. - C064M1 Sistemas de gestión: calidad, medio ambiente seguridad y salud en el trabajo. Sistema integrado de gestión. - C064M2 Normativa y reglamentación aplicable a baldosas cerámicas. - C064M4 Normativa de salud laboral aplicable al sector cerámico. C073 Resistencia al desgaste por tránsito peatonal de pavimentos cerámicos. C079 Normativa y control de calidad de productos cerámicos para la construcción. C043 Normativa en la calibración de equipos de medida y ensayo. C005 Sistemas normalizados de gestión I+D+I (UNE 166000).

38/39


Código C001 Título PRACTICA DE ENSAYOS NORMALIZADOS EN PRODUCTO ACABADO DE BALDOSAS CERÁMICAS. Duración 20 horas

Los alumnos van a aprender diferentes métodos de ensayo normalizados (normas UNE-EN 14411 e ISO 13006) para baldosas cerámicas. Fundamental para establecer las características técnicas de las mismas y determinar sus usos (tipos de locales) y aseguran que los resultados obtenidos en diferentes laboratorios son comparables y facilitan su interpretación. Objetivo - Conocimientos en las técnicas y métodos de ensayo normalizados para poder determinar las características técnicas de las baldosas cerámicas.

Contenido 01. Normativa de baldosas cerámicas. Fundamentos teóricos.

- 1.01 Especificaciones. - 1.02 Métodos de ensayo. - 1.03 Legislación española (Código Técnico de la Edificación). - 1.04 Legislación europea (Marcado CE). 02. Normativa de baldosas cerámicas. Conocimiento práctico de los métodos de ensayo.

- 2.01 UNE 138001 IN Resistencia al desgaste por tránsito peatonal. - 2.02 UNE-ENV 12633 - Anexo a Resistencia al deslizamiento (método del péndulo). - 2.03 DIN 51130 Ángulo crítico de deslizamiento (método de la rampa). - 2.04 UNE-EN ISO 10545 - 1 Muestreo y condiciones de operación. - 2.05 UNE-EN ISO 10545 - 2 Determinación de dimensiones y aspecto superficial. - 2.06 UNE-EN ISO 10545 - 3 Determinación de la absorción de agua, densidad aparente, etc. - 2.07 UNE-EN ISO 10545 - 4 Determinación del módulo y la carga de rotura. - 2.08 UNE-EN ISO 10545 - 5 Determinación de la resistencia al impacto. - 2.09 UNE-EN ISO 10545 - 6 Determinación de la resistencia a la abrasión profunda. - 2.10 UNE-EN ISO 10545 - 7 Determinación de la resistencia a la abrasión superficial. - 2.11 UNE-EN ISO 10545 - 8 Determinación de la dilatación térmica lineal. - 2.12 UNE-EN ISO 10545 - 9 Determinación de la resistencia al choque térmico. - 2.13 UNE-EN ISO 1054 - 10 Determinación de la expansión por la humedad. - 2.14 UNE-EN ISO 10545 -11 Determinación de la resistencia al cuarteo. - 2.15 UNE-EN ISO 10545 - 12 Determinación de la resistencia a la helada. - 2.16 UNE-EN ISO 10545 - 13 Determinación de la resistencia química. - 2.17 UNE-EN ISO 10545 - 14 Determinación de la resistencia a las manchas. - 2.18 UNE-EN ISO 10545 - 15 Extracción de plomo y cadmio. - 2.19 UNE-EN ISO 10545 - 16 Determinación de las pequeñas diferencias de color. - 2.20 ASTM C-1028 Coeficiente de fricción estático.


Código C064 Título NORMATIVA APLICABLE A EMPRESAS DEL SECTOR CERÁMICO. Duración 60 horas

En ete curso se revisa la normativa y legislación vigentes en materia de sistemas de gestión, producto acabado, medio ambiente y seguridad y salud, relativas a la industria. Objetivo - Conocimientps sobre la normativa y legislación necesarios para el desarrollo de funciones técnicas en la empresa cerámica.

Contenido 01. Desarrollo e imlantación de sistemas de gestión en el sector cerámico.

- 1.01 Sistena integrado de gestión: calidad, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo. - 1.02 Requisitos generales, documentación, compromiso de la dirección, comunicación, planificación, diseño ( sistema de gestión de calidad), evaluación del cumplimiento legal, recursos humanos, control de procesos, preparación y respuesta ante emergencias, seguimiento y medición de procesos, mejora y por último Satisfacción de cliente (sistema de gestión de calidad) 02. Normativa y reglamentación aplicable a baldosas cerámicas.

- 2.01 Normativa de designación, clasificación y especificaciones de baldosas cerámicas. - 2.02 Normativa de ensayo. - 2.03 Reglamentación Española y Europea. - 2.04 Selección de producto en función del uso. Guía de la baldosa cerámica. - 2.05 Instalación y mantenimiento de las baldosas cerámicas. - 2.06 Patologías de las baldosas cerámicas. 03. Normativa medioambiental obligatoria y voluntaria en la industria cerámica y afinaes.

- 3.01 Generalidades; IPPC, autorizaciones ambientales ubtegradas, ECMCA’S, responsabilidad ambiental, etc. - 3.02 Atmósfera. - 3.03 Efluentes líquidos. - 3.04 Residuos - 3.05 Contaminación acústica. - 3.06 Contaminación de suelos. - 3.07 Comercio de emisiones. - 3.08 Herramientas voluntarias: ecoetiquetados, análisis de ciclo de vida, construcción sostenible, etc. 04. Normativa en salud laboral aplicable al sector cerámico - 4.01 Generalidades. Marco normatio de salud laboral aplicable a la índustria cerámica. - 4.02 Normativa relativa a las condiciones de trabajo. - 4.03 Contaminantes físicos y químicos. - 4.04 Normativa española y europea relativa a las sustancias químicas. Aplicación a la índustria cerámica. (REACH, Etiquetado, SGA)

40/41


Código C064M1 Título SISTEMAS DE GESTIÓN: CALIDAD, MEDIO AMBIENTE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Duración 15 horas

Actualmente se puede considerar una necesidad que las organizaciones se gestionen teniendo en cuenta aspectos tan relevantes como la satisfacción de los clientes, la eficacia de los procesos que se desarrollan y la mejora continua, tanto en el desarrollo de las actividades, como en su interacción con el medio ambiente y en la seguridad de las personas que las desarrollan. En este curso se revisan herramientas como son, los sistemas de gestión normalizados, que contemplan toda una serie de requisitos que las organizaciones deben tener en cuenta para poder desarrollar y coordinar sus procesos con el fin de alcanzar los resultados planificados. No obstante, con el fin de optimizar procesos y recursos y evitar duplicidades, la organización que desee implantar varios de estos sistemas de gestión, es aconsejable que lo haga mediante un sistema integrado que englobe y unifique los requisitos de cada uno de ellos. Objetivo Ampliar conocimientos respecto a los requisitos necesarios para implantar un Sistema Integrado de Gestión que contemple aspectos de calidad (establecidos en la norma UNE-EN ISO 9001), medio ambiente (establecidos en la norma UNE-EN ISO 14001) y seguridad y salud en el trabajo ((establecidos en la norma OHSAS 18001).

Contenido 01. Sistemas de gestión: calidad, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo. Sistema integrado de gestión. 02. Requisitos.

- 2.01 Requisitos generales. - 2.02 Requisitos de la documentación. - 2.03 Compromiso de la dirección. - 2.04 Comunicación. - 2.05 Planificación. - 2.06 Diseño (sistema de gestión de calidad). - 2.07 Evaluación del cumplimiento legal. - 2.08 Recursos humanos. - 2.09 Procesos: control. - 2.10 Preparación y respuesta ante emergencias. - 2.11 Procesos: seguimiento y medición. - 2.12 Mejora. - 2.13 Satisfacción del cliente (sistema de gestión de calidad).


Código C064M2 Título NORMATIVA Y REGLAMENTACIÓN APLICABLE A BALDOSAS CERÁMICAS. Duración 15 horas

En este curso se revisa: La normativa y reglamentación aplicable a baldosas cerámicas, selección e instalación de las baldosas cerámicas en función de su uso y las patologías de las baldosas cerámicas. Objetivo - Conocer la normativa aplicable, los métodos de ensayo utilizados para la caracterización y la reglamentación española y europea de baldosas cerámicas. - Establecer procedimientos para la selección del producto en función del uso, Introducir las técnicas y materiales de instalación. Evitar patologías de los productos cerámicos.

Contenido 01. Normativa de designación, clasificación y especificaciones de baldosas cerámicas. 02. Normativa de ensayo. 03. Reglamentación española y europea. 04. Selección de producto en función del uso. Guía de la baldosa cerámica. 05. Instalación y mantenimiento de las baldosas cerámicas. 06. Patologías de las baldosas cerámicas.

42/43


Código C064M4 Título NORMATIVA DE SALUD LABORAL APLICABLE AL SECTOR CERÁMICO. Duración 17 horas

En el curso se revisa la normativa en materia de seguridad y salud laboral aplicable al sector cerámico, incidiendo especialmente en aspectos relativos a la higiene industrial y la legislación de sustancias químicas. Objetivo - Dar una visión general sobre la normativa existente en materia de seguridad y salud laboral aplicable al sector cerámico.

Contenido 01. Sistemas de gestión: calidad, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo. Sistema integrado de gestión. 02. Requisitos.

- 2.01 Requisitos generales. - 2.02 Requisitos de la documentación. - 2.03 Compromiso de la dirección. - 2.04 Comunicación. - 2.05 Planificación. - 2.06 Diseño (sistema de gestión de calidad). - 2.07 Evaluación del cumplimiento legal. - 2.08 Recursos humanos. - 2.09 Procesos: control. - 2.10 Preparación y respuesta ante emergencias. - 2.11 Procesos: seguimiento y medición. - 2.12 Mejora. - 2.13 Satisfacción del cliente (sistema de gestión de calidad).


Código C073 Título RESISTENCIA AL DESGASTE POR TRÁNSITO PEATONAL DE PAVIMENTOS CERÁMICOS. Taller práctico: aplicación norma UNE 138001:2008 IN. Duración 6 horas

En este curso se pretende alcanzar el conocimiento del nuevo método de desgaste aprobado por AENOR y desarrollado en la norma UNE 138001. Así como: La adaptación del equipo actual, la calibración del equipo, la metodología del ensayo y la evaluación y clasificación de las muestras. Objetivo - Adquirir los conocimientos y la metodología necesarios para poner a punto en el laboratorio el método de desgaste descrito en la norma UNE 138001 a nivel de laboratorio.

Contenido 01. Introducción teórica norma UNE 138001.

- 1.01. Antecedentes. - 1.02 Descripción del método de ensyo. - 1.03 Validación del método de esnsayo. - 1.04 Aplicación del método de ensayo. - 1.05 Selección según el uso previsto. 02. Prácticas en el laboratorio.

- 2.01 Preparación dispositivos de desgaste. - 2.02 Calibración del equipo. - 2.03 Procedimiento de ensayo. - 2.04 Evaluación de las muestras.

44/45


Código C079 Título NORMATIVA Y CONTROL DE CALIDAD DE PRODUCTOS CERÁMICOS PARA LA CONSTRUCCIÓN Duración 20 horas

En este curso se revisan los siguientes contenidos: Descripción de la tipología y clasificación de los diferentes productos cerámicos, estudio de la normativa de producto y procedimientos de ensayo correspondientes y el conocimiento de los requisitos y especificaciones de productos cerámicos para la construcción. Objetivo - Conocer la normativa y ensayos para el control de calidad de productos cerámicos utilizados en la construcción (baldosas, ladrillos, tejas, etc.).

Contenido 01. Baldosas cerámicas:

- 1.01 Tipología. - 1.02 Normativa de producto. - 1.03 Normativa de ensayo. - 1.04 Especificaciones de producto. 02. Tejas de arcilla cocida:

- 2.01 Tipología. - 2.02 Normativa de producto. - 2.03 Normativa de ensayo. - 2.04 Especificaciones de producto. 03. Piezas de arcilla cocida para fábrica de albañilería:

- 3.01 Tipología. - 3.02 Normativa de producto. - 3.03 Normativa de ensayo. - 3.04 Especificaciones de producto.


Código C043 Título NORMATIVA EN LA CALIBRACIÓN DE EQUIPOS DE MEDIDA Y ENSAYO. Duración 15 horas

En este curso se aprenden las técnicas básicas para poder implantar la gestión de la calibración de los equipos de medida en una empresa. Además, el alumno, conoce los conceptos básicos para iniciarse en el cálculo de incertidumbres e interpretación de los certificados de calibración, subcontratados a otras empresas. Objetivo - Conocer los requisitos de las normas de los sistemas de gestión (UNE-EN ISO 9001:2000 y UNE-EN ISO 14001:2004) sobre el control de equipos de medida. - Saber implantar un plan de control de equipos en la empresa según (ISO 10012:2003). - Aprender en que consisten las técnicas de calibración y el cálculo de incertidumbre de medida e interpretación de los certificados de calibración.

Contenido 01. Presentación. 02. Conceptos generales. 03. Gestión de las calibraciones. 04. Calibración industria cerámica.

- 4.01 Caso práctico: Estufa. - 4.02 Caso práctico: Balanza. 05. La incertidumbre de medida 06. Interpretación de los certificados de calibración 07. Calibración industria cerámica

- 7.01 Caso práctico: Pie de rey - 7.02 Caso práctico: Manómetro - 7.03 Cálculo incertidumbres casos prácticos 08. Proceso de confirmación petrológica. 09. Resultados casos prácticos.

46/47


Código C005 Título SISTEMAS NORMALIZADOS DE GESTIÓN I+D+I (UNE 166000) Duración 8 horas

En este curso se revisarán las herramientas que ayuden a la gestión de la I+D+I para poder definir claramente las actividades que comprende, su secuencia e interacción así como, el control de las mismas y de sus resultados para facilitar la mejora del proceso. El proceso de I+D+I tiene unas características de uso continuo y transformación de información, duración dilatada en el tiempo e incertidumbre en la obtención de resultados. Objetivo - Conocer la normativa existente relativa a la gestión de proyectos y a la gestión de la I+D+I.

Contenido 01. Sistema de gestión. 02. Gestión I+D+I.

- 2.01. UNE 166000 terminología y definiciones de las actividades de I+D+I. - 2.02. UNE 166001 gestión de la I+D+I: requisitos de un proyecto de I+D+I. - 2.03. UNE 166002 gestión de la I+D+I: requisitos del sistema de gestión de la I+D+I.


48/49


Área de tecnología Grupo T5: Proceso de fabricación de productos cerámicos. Proceso Productivo. C024 Fabricación de baldosas cerámicas por monococción. C048 Caracterización, almacenamiento y transporte de sólidos en la industria cerámica. C031 Materias primas y prensado de polvos cerámicos. C009 Decoración de productos cerámicos. C042 Defectos de fabricación en baldosas cerámicas. C077 Impresión digital cerámica. C032 Materias primas y procesado de productos de arcilla cocida (ladrillos y tejas). C044 Taller práctico. Fabricación de baldosas por monococción. C075 Taller práctico. Molturación de materiales.

Conocimiento de productos y materiales. C022 Recubrimientos cerámicos avanzados. C006 Aditivos en el proceso de producción cerámica. C011 Vidirados cerámicos: estructura, formulación, propiedades y defectos. C012 Materias primas para soportes cerámicos. Formulación de pastas cerámicas. C053 Propiedades de los materiales para soportes y vidriados cerámicos. Formulación y caracterización química. C072 Introducción a la nanotecnología. C074 Taller práctico de engobes cerámicos.

50/51


Código C024 Título FABRICACIÓN DE BALDOSAS CERÁMICAS POR MONOCOCCIÓN. Duración 20 horas

Durante el curso se aborda cada una de las etapas del proceso de fabricación de baldosas cerámicas por monococción, desde el punto de vista del producto y de las variables de proceso implicadas. Se analiza la influencia de las etapas sobre las características del producto a medida que va siendo elaborado a lo largo de la línea de producción. Se presta atención a la relación existente entre todas las etapas del proceso, así como a sus principios ingenieriles y a algunos de los defectos de fabricación que de ellas se puedan derivar. También, dada su importancia en el conjunto del proceso y sobre las propiedades del producto final, se dedica una parte del curso al estudio de las materias primas utilizadas en los soportes, engobes y esmaltes, y a los criterios básicos de formulación de estas composiciones.

Objetivo - Dar una visisón amplia y general sobre el proceso de fabricación de baldosas cerámicas por monococción. Se estudia de manera sistemática y ordenada cada una de las diferentes etapas del citado proceso; las materias primas y composiciones de los soportes y esmaltes utilizados.

Contenido 01. Introducción. - 01.01 El sector de baldosas cerámicas español. - 01.02 Procesos de fabricación de baldosas cerámicas. - 01.03 Clasificación y características de las baldosas cerámicas. 02. Materias primas y composiciones.

- 02.01 Materias primas. - 02.02 Formulación de composiciones. 03. Molienda. - 03.01 Conceptos básicos. - 03.02 Clasificación de los sistemas de molienda. - 03.03 Influencia de la molienda en el proceso y producto. 04. Atomización. - 04.01 Conceptos básicos. - 04.02 Variables de operación. - 04.03 Costes y energía. 5. Polvos cerámicos. - 05.01 Características de los polvos cerámicos para el prensado. - 05.02 Problemas asociados al manejo de polvos. - 05.03 Comportamiento del polvo en silos.


06. Prensado.

- 06.01 Mecanismo de compactación. - 06.02 Compacidad. - 06.03 Influencia de la compacidad en la pieza cruda. - 06.04 Influencia de la compacidad en la pieza cocida. - 06.05 Extracción. 07. Secado. - 07.01 Introducción. - 07.02 Cinética de secado. - 07.03 Variables de operación. - 07.04 Secaderos industriales. - 07.05 Adsorción de agua del ambiente. 08. Esmaltado. - 08.01 Conceptos básicos de reología. - 08.02 Influencia de aditivos. - 08.03 Características de las aplicaciones de esmalte y engobe. - 08.04 Características de algunas de las aplicaciones decorativas. 09. Sinterización.

- 09.01 Introducción. - 09.02 Productos de alta porosidad. - 09.03 Productos de baja porosidad. 10. Hornos.

- 10.01 Introducción. - 10.02 Ciclo térmico y gradientes de temperatura. 11. Planaridad.

- 11.01 Conceptos básicos. - 11.02 Curvaturas producidas durante el calentamiento. - 11.03 Curvaturas producidas durante el enfriamiento. - 11.04 Deformación piroplástica. - 11.05 Ejemplos.

52/53


Código C048 Título CARACTERIZACIÓN, ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE SÓLIDOS EN LA INDUSTRIA CERÁMICA. Duración 12 horas

En el desarrollo del curso se ponen de manifiesto los principales problemas asociados al manejo de los materiales pulverulentos. Se presentan las técnicas de caracterización de estos materiales, se definen las variables que caracterizan su comportamiento reológico y se describen los sistemas que permiten medirlas. Se da a conocer la metodología para diseñar equipos adecuados para su manejo (tolvas, silos, etc.), mediante la resolución de ejemplos prácticos de diseño de instalaciones para algunos materiales utilizados en los procesos de fabricación de baldosas y fritas cerámicas. También se analiza la utilidad de los aditivos para la mejora de las propiedades reológicas de los polvos (tipos, mecanismos de fluidificación, costes, etc.). Por último, se exponen los principios del transporte de sólidos y se realiza un repaso sobre la operación de mezclado de sólidos, haciendo referencia a los principales sistemas existentes en el mercado.

Objetivo - Afianzar las leyes básicas que rigen el comportamiento de los sólidos durante su manejo. - Conocer las soluciones prácticas a los problemas asociados al transporte y almacenamiento de los sólidos en la industria cerámica. - Analizar las operaciones de transporte y mezclado de sólidos.

Contenido 01. Introducción 02. Problemas asociados al manejo del polvo 03. Características de los materiales pulverulentos 04. Comportamiento reológico de polvos 05. Métodos de caracterización del comportamiento reológico de polvos 06. Almacenamiento de polvos 07. Transporte y mezclado de polvos


Código C031 Título MATERIAS PRIMAS Y PRENSADO DE POLVOS CERÁMICOS. Duración 20 horas

Los asistentes al curso serán capaces de seleccionar las materias primas más adecuadas para el tipo de soporte cerámico que deseen preparar y para el proceso de fabricación disponible. También formularán composiciones con diferentes requisitos técnicos en base a la selección de las materias primas realizada. Por otro lado dispondrán de conocimientos para prevenir la aparición de defectos asociados a las etapas de molienda, atomización y prensado y para ejercer un adecuado control en las mismas.

Objetivo - Describir las diferentes materias primas utilizadas para preparar los soportes cerámicos y estudiar las propiedades que aportan a éstos, tanto en crudo como en cocido. - Analizar en detalle las etapas del proceso de fabricación de baldosas cerámicas anteriores al secado, es decir, la molienda, la atomización y el prensado, en lo que se refiere tanto los principios básicos como las características de los materiales, antes y después de las mismas.

Contenido 01. Características físico-químicas de las materias primas. 02. Propiedades que las materias primas aportan a las pastas cerámicas. 03. Propiedades que las materias primas aportan a las piezas cerámicas en crudo. 04. Propiedades que las materias primas aportan a las piezas cerámicas cocidas. 05. Metodología de formulación de pastas cerámicas. 06. Defectos asociados a las materias primas del soporte. 07. Metodología de formulación de pastas cerámicas. 08. Molienda. 09. Atomización. 10. Características de los polvos cerámicos para el prensado. 11. Prensado. 12. Defectos asociados a la operación de prensado. 13. Bibliografía.

54/55


Código C009 Título DECORACIÓN DE PRODUCTOS CERÁMICOS. Duración 20 horas

En este curso se ofrece a los alumnos una visión comparativa de las diferentes técnicas de decoración empleadas en cerámica. De cada una de ellas se explican los principios de funcionamiento de la técnica, del proceso y de las características de las tintas empleadas, así como las herramientas necesarias para un mayor control en el resultado final de la decoración.

Objetivo - Conocer los principios de funcionamiento de los diferentes métodos que pueden ser empleados industrialmente en la decoración de productos cerámicos. - Aprendes las técnicas de evaluación de la calidad de la decoración.

Contenido 01. Introducción a la decoración de productos cerámicos 02. Preparación de suspensiones para decoración - 2.01 objetivo. - 2.02 dispersión de un sólido en un líquido. - 2.04 preparación de tintas. - 2.05 almacenamiento de las suspensiones. 03. Sistemas de decoración cerámica De las siguientes técnicas se estudiarán sus principios básicos, características de sus tintas y sus ventajas e inconvenientes. - 3.01. Decoración por serigrafía. - 3.02. Decoración por flexografía. - 3.03. Decoración por huecograbado. - 3.04. Decoración por chorro de tinta. - 3.05 decoración en seco - 3.06. Otros sistemas de decoración 04. Evaluación de la decoración cerámica

- 4.01 medidas de color - 4.02. Igualación de color en productos cerámicos.


Código C042 Título DEFECTOS DE FABRICACIÓN EN BALDOSAS CERÁMICAS. Duración 15 horas

En este curso se proponen varios criterios para la clasificación de defectos y una metodología de carácter general para el estudio de los mismos. Se describen los defectos y sus posibles causas siguiendo las etapas de fabricación del proceso cerámico.

Objetivo - Instruir a los asistentes en diferentes aspectos relacionados con los defectos que pueden aparecer en las baldosas cerámicas, dando una visión general de los mismos.

Contenido 01. Introducción. Criterios de clasificación de los defectos. Metodología de estudio de defectos de fabricación. 02. Defectos asociados a las materias primas del soporte. 03. Defectos asociados a la composición y su preparación. 04. Defectos asociados a las operaciones de moldeo de la pieza. 05. Defectos asociados a la operación de secado. 06. Defectos asociados al esmalte y a la operación de esmaltado. 07. Defectos asociados a la operación de cocción. 08. Defectos asociados a varias operaciones del proceso. - 8.01 falta de uniformidad de tamaños. - 8.02 curvaturas. - 8.03 tonos. - 8.04 expansión por humedad. 09. Sesión práctica: preparación de muestra para estudio de defectos

56/57


Código C077 Título IMPRESIÓN DIGITAL SOBRE CERÁMICA. Duración 20 horas

El curso está formado por una parte teórica sobre el estudio de la tecnológia de impresiñon digital, estudio del color, funcionamiento de cabezales, tintas, generación y tratamiento de la imagen con una considerable parte práctica.

Objetivo - Conocer los funsamentos teorico-practicos de la decoraión de baldosas cerámicas mediante sistemas de impresión digital por chorro de tinta.

Contenido 01. Introducción a las imágenes digitales. - 1.01 Percepción de las imágenes (Fisiología) Colorimetría básica. - 1.02 Reproducción de imágenes. - 1.03 Evolución de la impresión. 02. Introducción a la impresión Inkjet. - 2.01 Generación de las gotas. - 2.02 Impacto de la gota. - 2.03 Cabezales existentes. - 2.04 Gestión de las máquinas de impresión - partes de la máquina. 03. Funcionamiento de los cabezales.

- 3.01 Tipos de cabezales. - 3.02 Parámetros de funcionamiento, (descripción física, cómo se usa...) - 3.03 Datis técnicos de los cabezales - Comparativas. 04. Tintas.

- 4.01 Materiales. - 4.02 Fabricación. - 4.03 Propiedades. - 4.04 Control. 05. Impresoras industriales.

- 5.01 Arquitectura de la máquina, Máquinas y su funcionamiento diario - Cretaprint - Kerajet. - 5.02 Descripción interna de la máquina para uso diario. - 5.03 Utilización - Manejo. - 5.04 Mantenimiento. 06. Generación y tratamiento de la imagen para impresión Inkjet. - 6.01 Diferencias en el desarrollo de la imagen de los métodos anteriores a la Inkjet. - 6.02 Resolución de la imagen.


- 6.03 Formatos de la imagen. - 6.04 Compresión del color, observación y lectura del color. - 6.05 La administración del color y los perfiles ICC. - 6.06 Representación del color en los dispositivos - Modos de color en PhotoShop. - 6.07 Manipulación del color en la imagen. - 6.08 Preparación de la imagen para la impresión, según cabezales. - 6.09 Correción de la imagen después de la prueba de producción. 07. Impresión inkjet como parte del proceso de fabricación - Flujo de trabajo. 08. Consultas y dudas.

58/59


Código C032 Título MATERIAS PRIMAS Y PROCESADO DE PRODUCTOS DE ARCILLA COCIDA (ladrillos y tejas) Duración 19 horas

En este curso los asistentes aprenderán a seleccionar las materias primas más adecuadas para cada tipo de producto y formular una composición adecuada, así como, modificar composiciones que no presenten un comportamiento adecuado en el proceso o que no confieran las propiedades adecuadas al producto. Por otro lado, conocerán los fenómenos involucrados en las diferentes etapas del proceso de fabricación (amasado, extrusión, secado y cocción), y serán capaces de prevenir la aparición de defectos asociados a estas etapas, así como ejercer un adecuado control durante el proceso.

Objetivo - Describir los tipos de materias primas que se utilizan en la fabricación de productos para la construcción (tejas y ladrillos). - Profundizar en los aspectos clave del desarrollo de las diferentes etapas del proceso de fabricación. - Describir los controles que se deben realizar para asegurar que el proceso de fabricación se desarrolla adecuadamente.

Contenido 01. Productos de arcilla cocida. 02. Proceso de fabricación. 03. Materias primas y formulación de composiciones. 04. Almacenamiento y homogeneización. 05. Acondicionado de las materias primas para el proceso de extrusión. 06. Extrusión. 07. Secado. 08. Influencia de las materias primas sobre las propiedades en crudo. 09. cocción. 10. Influencia de las materias primas sobre las propiedades del producto cocido. 11. Controles de proceso. 12. Defectos de fabricación.


Código C044 Título TALLER PRÁCTICO. FABRICACIÓN DE BALDOSAS POR MONOCOCCIÓN. Duración 15 horas

En este curso los alumnos participarán y experimentarán de forma activa con los principales equipos utilizados en el sector cerámico, disponibles en la planta piloto del ITC. Y además conocerán los efectos que conllevan la modificación de las variables de proceso sobre el resultado del producto final.

Objetivo - Aplicar de forma práctica de cada una de las etapas del proceso de fabricación de baldosas cerámicas, con la intención de conocer la influencia de las variables de proceso sobre el producto final.

Contenido 01. Presentación. 02. Exposición teoría Iº. 03. Proceso granulación. 04. Proceso de prensado. 05. Proceso de molturación. 06. Exposición teoría IIº. 07. Proceso de atomización. 08. Proceso de esmaltado. 09. Exposición teoría IIIº. 10. Proceso de secado. 11. Proceso de cocción. 12. Resultados y dudas.

60/61


Código C075 Título TALLER PRÁCTICO. MOLTURACIÓN DE MATERIALES Duración 9 horas

Resumen En este taller práctico los alumnos realizarán molturaciones vía seca y vía húmeda, en equipos de tipología muy diversa. El curso se desarrolla en dos sesiones presenciales, en las cuales el profesor expone los contenidos teóricos del proceso de molienda y posteriormente los alumnos llevan a cabo la parte práctica, con los equipos disponibles en el ITC y supervisados por el profesor. Objetivo - Conocer los distintos sistemas de molturación de materiales y el efecto de cada una de las variables del equipo sobre el tamaño final de partícula. - Aprender a diferenciar los distintos procesos de molienda y estar capacitado para seleccionar aquel proceso que mejor se adecue a su producto o proceso productivo.

Contenido 01. Molturación via seca. - 1.01 Molturación primaria y secundaria. - 1.02 Molturación molino pendular. - 1.03 Molturación ultrafino en molino de chorros de aire. 02. Molturación vía húmeda.

- 2.01 Molino de bolas. - 2.02 Molino micro-bolas.


Código C022 Título RECUBRIMIENTOS CERÁMICOS AVANZADOS. Duración 20 horas

En este curso se describen las técnicas existentes de preparación de recubrimientos en capa fina y los métodos para su control. Estas técnicas se aplican a los materiales cerámicos, y a materiales como metales y polímeros. El curso está orientado a los sectores de la cerámica, de la madera, del plástico y del metal.

Objetivo - Adquirir conocimientos básicos sobre las técnicas que se están utilizando actualmente para aplicar recubrimientos cerámicos a cualquier material y conocer las técnicas existentes para estudiar y caracterizar sus superficies. Contenido 01. Introducción. - 1.01. Definiciones generales. - 1.02. Tipos de recubrimientos. - 1.03. Usos y aplicaciones. 02. Técnicas de obtención de recubrimientos.

- 2.01. Introducción. - 2.02. Preparación de la superficie a recubrir. - 2.03. Recubrimientos electroquímicos. - 2.04. Recubrimientos por PVD. - 2.05. Recubrimientos por CVD (Chemical Vapour Deposition). - 2.06. Implantación iónica. - 2.07. Proyección térmica. - 2.08. Láser: Aplicaciones Industriales en la decoración de cerámica y vidrio. - 2.09. Recubrimientos elaborados por técnicas sol-gel. Recubrimientos fotocatalíticos. - 2.10. Comparación entre técnicas. 03. Técnicas de caracterización. - 3.01. Técnicas de caracterización de recubrimientos y superficies. - 3.02. Difracción de Rayos X (DRX). - 3.03. Microscopía electrónica de barrido (SEM). - 3.04. Espectroscopía de fotoelectrones (XPS). Composición superficial. - 3.05. Ejemplos de aplicación. 04. Determinación de propiedades de los recubrimientos. - 4.01. Propiedades químicas. - 4.02. Propiedades estéticas. - 4.03. Rugosidad superficial. - 4.04. Propiedades mecánicas y tribológicas. 05. Ejemplo y prácticas.


Código C006 Título ADITIVOS EN EL PROCESO DE PRODUCCIÓN CERÁMICA Duración 10 horas

Durante el desarrollo del curso se realizará una revisión de los distintos tipos de aditivos utilizados en el sector cerámico, tanto en la fabricación de soportes, como en engobes, esmaltes y tintas. Se ofrece una visión detallada de sus características físico-químicas y se analiza cómo afecta el uso de estas materias primas al comportamiento de los productos. Por último, se describen una serie de estudios prácticos sobre el comportamiento de los aditivos utilizados de forma más habitual en el sector cerámico.

Objetivo - Conocer los aditivos que se utilizan en las distintas etapas del proceso de producción cerámica. - Conocer las propiedades que aportan a los productos y materiales cerámicos.

Contenido 01. Introducción. 02. Disolventes. 03. Desfloculantes. 04. Ligantes y plastificantes. 05. Otros aditivos. - 5.01. Baldosas cerámicas - 5.02. Atomizadores - 5.03. Fritas y esmaltes.

64/65


Código C011 Título VIDRIADOS CERÁMICOS: ESTRUCTURA, FORMULACIÓN, PROPIEDADES Y DEFECTOS. Duración 20 horas

En el curso se dedica una parte al estudio de la estructura que presentan los vidriados cerçamicos y la variación de sus propiedades con la composición química. Se dedicará una parte del curso al conocimiento de la materia prima semielaborada (fritas). Se establecen los principales criterios para llevar a cabo una apropiada formulación de composiciones de engobe, esmaltes y tintas. Se estudian las principales propiedades de los esmaltes. Se estudia los principales defectos que aparecen en las baldosas cerámicas, asociado al empleo de vidriados cerámicos.

Objetivo En la fabricación de baldosas cerámicas esmaltadas, los vidriados cerámicos son los componentes que confieren a la baldosa sus propiedades superficiales finales. El objetivo del presente curso es formar a los asistentes para que puedan llevar a cabo la preparación de composiciones de vidriados cerámicos, con características específicas, de una forma racional.

Contenido 01. Definición y conceptos generales. - 1.01 Definiciones. - 1.02 El estado vítreo. - 1.03 Estructura del vidrio. - 1.04 Separación de fases. - 1.05 Desvitrificación. 02. Fritas cerámicas. - 2.01 Definición de frita. - 2.02 Clasificaciones. - 2.03 Materias primas. - 2.04 La operación de fritado. - 2.05 Defectos de fabricación. 03. Formulación de esmaltes y engobes. - 3.01 Esmaltes. - 3.02 Engobes. 04. Decoración.

- 4.01 Introducción a la decoración de productos cerámicos. - 4.02 Formulación y preparación de tintas. - 4.03 Técnicas de decoración. - 4.04 Medidas de color. Conceptos básicos. - 4.05 Igualación de color en productos cerámicos..


05. Propiedades en fundido.

- 5.01 Expansión térmica. Curvatura. - 5.02 Tensión superficial. - 5.03 Viscosidad. - 5.04 Comportamiento durante la cocción. 06. Propiedades de producto acabado.

- 6.01 Propiedades químicas. - 6.02 Propiedades estéticas. - 6.03 Propiedades mecánicas y tribológicas. 07. Defectos asociados a los vidriados

66/67


Código C012 Título MATERIAS PRIMAS PARA SOPORTES CERÁMICOS. FORMULACIÓN DE PASTAS CERÁMICAS Duración 20 horas

En este curso se aprenderá a seleccionar las materias primas más adecuadas en función del tipo de soporte cerámico (azulejo, gres esmaltado y gres porcelánico), que deseen preparar así como el proceso de fabricación designado por la empresa. Para ello es necesario no solo conocer las propiedades de las materias primas que pueden entrar a formar parte de la formulación del soporte y las propiedades que aportan al producto cocido,y la metodología válida para la formulación de estas composiciones.

Objetivo - Ofrecer una visión detallada de las características físico-químicas de las materias primas, así como del comportamiento tecnológico de las composiciones - Conocer, de forma práctica, una metodología válida para formular composiciones cerámicas

Contenido 01. Características físico-químicas de las materias primas. - 1.01 Materias primas arcillosas. - 1.02 Materias primas no arcillosas. 02. Propiedades que las materias primas aportan a las pastas cerámicas.

- 2.01 Suspensionabilidad. - 2.02 Plasticidad. - 2.03 Fundencia. 03. Propiedades que las materias primas aportan a las piezas cerámicas en crudo.

- 3.01 Compacidad. - 3.02 Comportamiento durante el secado. - 3.03 Resistencia mecánica en seco. 04. Propiedades que las materias primas aportan a las piezas cerámicas cocidas.

- 4.01 Porosidad. - 4.02 Contracción lineal. - 4.03 Expansión térmica. - 4.04 Expansión por humedad. - 4.05 Color. - 4.06 Propiedades mecánicas. 05. Metodología de formulación de pastas cerámicas. - 5.01 Criterios de selección de las materias primas. - 5.02 Formulación de pastas cerámicas para la fabricación de los diferentes tipos de baldosas cerámicas.


Código C053 Título PROPIEDADES DE LOS MATERIALES PARA SOPORTES Y VIDRIADOS CERÁMICOS. FORMULACIÓN Y CARACTERIZACIÓN QUÍMICA. Duración 60 horas

Los materiales que se utilizan en la fabricación de productos cerámicos condicionan las propiedades del producto y su comportamiento durante el proceso. El conocimiento de las características y funciones de los distintos materiales, permite la realización de formulaciones de composiciones cerámicas de forma racional.

Objetivo - Conocer las características físico-químicas de las materias primas empleadas en la fabricación de soportes y vidriados cerámicos. - Enseñar la metodología de formulación para este tipo de composiciones cerámicas. - Conocer las principales técnicas analíticas aplicables al análisis de estos materiales. - Conocer los criterios de selección de la técnica más adecuada para analizar cada tipo de material.

Contenido 01. Materias primas para la fabricación de soportes cerámicos. - 1.01 Características físico-químicas de las materias primas. - 1.02 Propiedades que las materias primas aportan a las pastas cerámicas. - 1.03 Propiedades que las materias primas aportan a las piezas cerámicas en crudo. - 1.04 Propiedades que las materias primas aportan a las piezas cerámicas cocidas. - 1.05 Metodología de formulación de pastas cerámicas. 02. Vidriados cerámicos: estructura, formulación, propiedades y defectos.

- 2.01 Definición y conceptos generales. - 2.02 Fritas cerámicas. - 2.03 Formulación de esmaltes y engobes. - 2.04 Decoración. - 2.05 Propiedades en fundido. - 2.06 Propiedades de producto acabado. 03. Metodología del análisis químico en la industria cerámica. - 3.01 Introducción. - 3.02 Métodos analíticos clásicos. - 3.03 Métodos analíticos instrumentales. - 3.04 Toma de muestra. - 3.05 Caracterización química de muestras sólidas. - 3.06 Solubilidad de materias primas y fritas cerámicas. - 3.07 Documentación de un laboratorio de análisis químico.

68/69


Código C072 Título INTRODUCCIÓN A LA NANOTECNOLOGÍA Duración 6 horas

Este curso se introducen las bases físicas que confieren a los nanomateriales sus propiedades específicas, tanto desde una óptica general, como en los casos de algunas propiedades de gran interés práctico. Se detallan algunos de los métodos más difundidos para sintetizar este tipo de materiales, para luego centrar los contenidos en las nanopartículas de materiales cerámicos.

Objetivo - Aportar una visión general sobre la nanotecnología resaltando los aspectos más relacionados con las nanopartículas de materiales cerámicos.

Contenido 01. Introducción a la escala nanométrica. - 1.01 Desarrollo histórico. - 1.02 Concepto de longitud crítica. - 1.03 Desafíos de la nanotecnología. 02. Propiedades de los nanomateriales.

- 2.01 Introducción. - 2.02 Temperatura de transición. - 2.03 Red cristalina. - 2.04 Propiedades mecánicas, eléctricas y magnéticas. - 2.05 Propiedades ópticas. 03. Síntesis de materiales nanométricos.

- 3.01 Aproximaciones top-dow y bottom-up. - 3.02 Nanofibras y nanotubos. - 3.03 Nanocapas. - 3.04 Materiales nanoestructurados. 04. Nanopartículas.

- 4.01 Definición. - 4.02 Estructura de las nanopartículas. - 4.03 Síntesis de nanopartículas.


Código C074 Título TALLER PRÁCTICO DE ENGOBES CERÁMICOS Duración 8 horas

El curso se centra en establecer un método para desarrollar engobes con propiedades adecuadas para las variables del proceso de fabricación de la empresa y así evitar los problemas asociados más habituales, como puede ser la mancha de agua. Para ello, y utilizando los recursos de los laboratorios del instituto, se muestran las materias primas que componen los engobes y la función que realiza cada una de ellas. Se establecen los criterios para formular engobes con propiedades adecuadas y evitando problemas asociados como: Tonos, falta de adherencia (tanto en crudo como en cocido) y mancha de agua (calado).

Objetivo - Aprender, de forma práctica, a preparar engobes cerámicos, sus criterios de formulación y su caracterización.

Contenido 01. Teoría. - 1.01 Materias primas. - 1.02 Criterios de formulación. - 1.03 Métodos de caracterización. 02. Práctica. - 2.01 Formulación. - 2.02 Caracterización (intervalo de cocción, adherencia, mancha de agua).

70/71


Área de tecnología Grupo T6: Técnicas de laboratorio C025 Técnicas analíticas para la industria cerámica. Materias primas, productos semielaborados y residuos cerámicos. C027 Técnicas analíticas para la industria cerámica. Materias primas. C029 Análisis elemental y cromatografía iónica. C070 El análisis térmico en el laboratorio cerámico. C026 Análisis químico de cementos por Fluorescencia de Rayos X (FRX). C028 Análisis químico de materiales ceramicos por Fluorescencia de Rayos X (FRX). C071 Análisis mineralógico de materiales cerámicos por Difracción de Rayos X (DRX). C069 Técnicas instrumentales para la caracterización físicoestructural en la industria cerámica. C049 Laboratorio cerámico: Técnicas de caracterización de materias primas, pastas, engobes, y esmaltes. - C049M1 Caracterización de las composiciones de soportes cerámicos. - C049M2 Caracterización de las materias primas utilizadas en soportes cerámicos. - C049M3 Caracterización de fritas, esmaltes y engobes cerámicos. - C049M4 Cómo controlar y/o verificar los equipos del laboratorio. C030 Colorimetría aplicada a la cerámica. C023 Técnicas de caracterización de superficies en recubrimientos. C008 Comportamiento reológico: viscosidad de esmaltes y tintas cerámicas. C066 Comportamiento reológico: viscosidad de pastas cerámicas.

72/73


Código C025 Título TÉCNICAS ANALÍTICAS PARA LA INDUSTRIA CERÁMICA. MATERIAS PRIMAS, PRODUCTOS SEMIELABORADOS Y RESIDUOS CERÁMICOS. Duración 30 horas

En este curso se describen las características básicas de las principales técnicas analíticas aplicables al análisis de materias primas (arenas, caolines, feldespatos, carbonatos, etc.), productos semielaborados (fritas, esmaltes y pigmentos cerámicos) y residuos cerámicos. Se presta especial importancia a los criterios de selección de la técnica más adecuada para cada elemento en cada tipo de material. Se pretende dotar al alumno de los conocimientos necesarios para extraer el máximo rendimiento de las técnicas analíticas más empleadas en el sector, se difunden los aspectos más prácticos de cada una de ellas y las novedades más recientes de interés para los usuarios.

Objetivo - Conocer las características básicas de las principales técnicas analíticas aplicables al análisis de materias primas, productos semielaborados y residuos cerámicos, prestando especial importancia a los criterios de selección de la técnica más adecuada para cada tipo de elemento en cada tipo de material. - Establecer una metodología de trabajo que garantice la calidad de los resultados analíticos.

Contenido 01. Introducción 02. Métodos analíticos clásicos 03. Métodos analíticos instrumentales - 3.01. Espectrofotometría de absorción atómica (AA). - 3.02. Espectrofotometría UV-Visible. - 3.03. Espectrometría de fluorescencia de rayos X (FRX). - 3.04. Espectrometría de emisión de plasma acoplado inductivamente (ICP-OES). - 3.05. Cromatografía iónica. - 3.06. Análisis elemental. 04. Toma de muestra 05. Caracterización química de muestras sólidas - 5.01. Materias primas: arenas silíceas y feldespáticas, arcillas, feldespatos, caolines, silicatos de circonio, etc. - 5.02. Productos semielaborados: fritas, esmaltes y pigmentos cerámicos. - 5.03. Residuos cerámicos. 06. Solubilidad de materias primas y fritas cerámicas 07. Evaluación de la calidad de los resultados analíticos: Validación de un método de ensayo, cálculo de incertidumbres, diagramas de control, ensayos interlaboratorio, etc. 08. Documentación de un laboratorio de análisis químico.


Código C027 Título TÉCNICAS ANALÍTICAS PARA LA INDUSTRIA CERÁMICA. MATERIAS PRIMAS. Duración 20 horas

En este curso se describen las características básicas de las principales técnicas analíticas aplicables al análisis de las materias primas que se utilizan en el sector cerámico, tales como, arenas, caolines, feldespatos, carbonatos, etc. Se presta especial importancia a los criterios de selección de la técnica más adecuada para cada elemento en cada tipo de material. Se pretende dotar al alumno de los conocimientos necesarios para extraer el máximo rendimiento de las técnicas analíticas más empleadas en el sector, y, difundir los aspectos más prácticos de cada una de ellas y las novedades más recientes de interés para los usuarios.

Objetivo - Conocer las características básicas de las principales técnicas analíticas aplicables al análisis de materias primas, prestando especial importancia a los criterios de selección de la técnica más adecuada para cada tipo de elemento en cada tipo de material. - Establecer una metodología de trabajo que garantice la calidad de los resultados analíticos.

Contenido 01. Introducción. 02. Métodos analíticos clásicos. 03. Métodos analíticos instrumentales. - 3.01 Espectrofotometría de absorción atómica (AA). - 3.02 Espectrofotometría UV-Visible. - 3.03 Espectrometría de fluorescencia de rayos X (FRX). - 3.04 Espectrometría de emisión de plasma acoplado inductivamente (ICP-OES). - 3.05 Cromatografía iónica. - 3.06 Análisis elemental. 04. Toma de muestra. 05. Caracterización química de materias primas.

- 5.01 Arenas silíceas y feldespáticas. - 5.02 Arcillas. - 5.03 Feldespatos. - 5.04 Caolines. - 5.05 Carbonatos de calcio y magnesio. - 5.06 Silicatos de circonio. 06. Solubilidad de materias primas 07. Evaluación de la calidad de los resultados analíticos: Validación de un método de ensayo, cálculo de incertidumbres, diagramas de control, ensayos interlaboratorio, etc.

74/75


Código C029 Título ANÁLISIS ELEMENTAL Y CROMATOGRAFÍA IÓNICA. Duración 12 horas

En este curso se describen los principios y características básicas de diferentes técnicas de análisis, tales como, el análisis elemental (determinación de carbono orgánico, carbono inorgánico, carbono total, azufre total y nitrógeno) y la cromatografía iónica. El casi el 70% del curso estará compuesto por horas prácticas, con explicaciones delante del equipo y prácticas de cómo lleva a cabo la medida.

Objetivo - Mostrar las posibilidades que presentan las técnicas de análisis elemental y cromatográficas en la caracterización química de materiales cerámicos.

Contenido 01. Introducción teórica sobre cada una de las metodologías a tratar. - 1.01 Introducción teórica al análisis de azufre y carbono mediante análisis elemental utilizando un horno de inducción y detección mediante una celda de ir (infrarrojo). - 1.02 Introducción teórica al análisis de diferentes formas de carbono (carbono orgánico, carbono inorgánico) y agua mediante combustión y defección por ir. - 1.03 Introducción teórica al análisis de nitrógeno mediante un analizador elemental a través de un horno de electrodos y defección mediante termoconductividad. - 1.04 Introducción teórica al análisis de fluoruros, cloruros, sulfatos, nitritos y nitratos por cromatografía iónica en muestras líquidas y flúor, cloro y azufre en muestras sólidas. 02. Parte práctica.

- 2.01 Equipos de medida. Partes y funciones de cada parte y se realizarán Prácticas en el laboratorio con los equipos de medida.


Código C070 Título EL ANÁLISIS TÉRMICO EN EL LABORATORIO CERÁMICO. Duración 16 horas

En este curso se estudiarán las técnicas de análisis térmico de aplicación en los laboratorios cerámicos y de materias primas para la obtención de resultados fiables y reproducibles (trazables a otros laboratorios de ensayo). En el se realiza una correlación de resultados de estos ensayos, con el comportamiento de los materiales a lo largo del proceso de cocción de materiales cerámicos.

Objetivo - Describir las principales técnicas de caracterización térmica aplicable al análisis de materias primas y productos cerámicos. - Adquirir los conocimientos necesarios para la correcta realización de ensayos de análisis térmico con aplicación en materiales cerámicos. - Profundizar en aspectos tales como variables de ensayo, calibración de equipo, preparación de muestra e interpretación y validación de resultados.

Contenido 01. Introducción a las técnicas analíticas de análisis térmico. 02. Expansión térmica. - 2.01 Introducción teórica. - 2.02 Interpretación de resultados y casos prácticos. - 2.03 Calibración de equipos. 03. Análisis térmico simultáneo.

- 3.01 Introducción teórica. - 3.02 Interpretación de resultados y casos prácticos. - 3.03 Calibración de equipos. 04. Ensayo de fusión.

- 4.01 Introducción teórica. - 4.02 Interpretación de resultados y casos prácticos. - 4.03 Calibración de equipos. 05. Otros ensayos térmicos. - 5.01 Capacidad calorífica. - 5.02 Calorimetría diferencial de barrido. - 5.03 Poder calorífico. - 5.04 Análisis de volátiles en ensayos termogravimetricos.

76/77


Código C026 Título ANÁLISIS QUÍMICO DE CEMENTOS POR FLUORESCENCIA DE RAYOS X (FRX) Duración 20 horas

En este curso se desarrolla una metodología para la caracterización química de clínkeres, cementos y derivados, así como de las materias primas que se utilizan en la fabricación de dichos productos mediante espectrometría de fluorescencia de rayos X. Además, de pretende difundir los aspectos más prácticos de dicha técnica y las novedades más recientes de interés para los usuarios.

Objetivo - Establecer una metodología para la caracterización química de las materias primas que se utilizan en la fabricación de cementos, así como, de clínkeres, cementos y derivados, utilizando la técnica de fluorescencia de rayos X.

Contenido 01. Introducción a la medida por FRX. 02. Análisis cualitativo, semicuantitativo y cuantitativo. 03. Toma de muestras. 04. Preparación de la muestra para la medida por FRX. 05. Caracterización de diversos tipos de materiales. - 5.01 Arenas siliceas y feldespáticas. - 5.02 Arcillas y caolines. - 5.03 Carbonatos de calcio y magnesio. - 5.04 Clínkeres y derivados. - 5.05 Cementos y derivados. - 5.06 Residuos. - 5.07 Otros


Código C028 Título ANÁLISIS QUÍMICO DE MATERIALES CERÁMICOS POR FLUORESCENCIA DE RAYOS X (FRX). Duración 20 horas

En este curso se describen las características básicas de la espectrometría de fluorescencia de rayos X, técnica analítica ampliamente utilizada en el análisis de materias primas (arenas, caolines, feldespatos, carbonatos, etc.), productos semielaborados (fritas, esmaltes cerámicos y pigmentos cerámicos) y residuos cerámicos. Se presta especial importancia a los criterios de selección de la técnica más adecuada para cada elemento en cada tipo de material. Con ello, se pretende dotar al alumno de los conocimientos necesarios para extraer el máximo rendimiento de dicha técnica, así como, difundir los aspectos más prácticos de ella y las novedades más recientes de interés para los usuarios.

Objetivo - Conocer los principios y características básicas de la técnica de espectrometría de fluorescencia de rayos X utilizada en el análisis de materiales. Conocer técnicas de la preparación de la muestras, a los criterios de selección de las condiciones de medida más adecuadas para cada elemento en cada tipo de material, así como, a la metodología de cuantificación. - Aprender la metodología de trabajo para la caracterización de diversos tipos de materias primas y productos que se utilizan en la industria cerámica, tales como arenas, feldespatos, arcillas, caolines, fritas, esmaltes, etc.

Contenido 01. Introducción a la medida por FRX. 02. Análisis cualitativo, semicuantitativo y cuantitativo. 03. Toma de muestras. 04. Preparación de la muestra para la medida por FRX. 05. Caracterización de diversos tipos de materiales. - 5.01 Arenas silíceas y feldespáticas. - 5.02 Arcillas. - 5.03 Caolines. - 5.04 Feldespatos y minerales relacionados. - 5.05 Carbonatos de calcio y de magnesio. - 5.06 Fritas y esmaltes. - 5.07 Residuos. - 5.08 Pigmentos cerámicos. - 5.09 Materias primas bóricas. - 5.10 Óxidos de cinc. - 5.11 Silicatos de circonio. - 5.12 Otros.

78/79


Código C071 Título ANÁLISIS MINERÁLÓGICO DE MATERIALES CERÁMICOS POR DIFRACCIÓN DE RAYOS X (DRX) Duración 16 horas

En este curso se tratan temas de interés para todos aquellos técnicos que dispongan del equipamiento o deseen adquirir conocimientos en la técnica de DRX. Se estudian aspectos instrumentales, de ensayo e interpretación de resultados y se da una visión general sobre las técnicas de cuantificación, así como de ensayos con cámara de alta temperatura.

Objetivo - Adquirir los conocimientos básicos teórico-prácticos sobre la técnica de difracción de rayos X. - Abordar aspectos tales como variables de ensayo, calibración de equipo, preparación de muestra e interpretación de difractogramas.

Contenido 01. El difráctómetro de rayos X. - 1.01 Los rayos X. - 1.02 Simetría cristalina. - 1.03 Difracción de rayos X. - 1.04 Partes. - 1.05 Preparación de muestra. 02. Interpretación de difractogramas. - 2.01 Fichas JCPDS. - 2.02 Identificación y racional – ejemplo práctico- arcillas. - 2.03 Cuantificación de fases cristalinas. 03. Estudio in situ de la evolución de estructuras cristalinas con la temperatura


Código C069 Título TECNICAS INSTRUMENTALES PARA LA CARACTERIZACIÓN FÍSICO-ESTRUCTURAL EN LA INDUSTRIA CERÁMICA. Duración 20 horas

En este curso se da a conocer la utilidad de diferentes técnicas instrumentales tales como las herramienta de mejora y diferenciación de producto. Asimismo se controla el proceso cerámico a través de la caracterización físicoestructural de las materias primas.

Objetivo - Describir las principales técnicas de caracterización física, térmica y estructural aplicables al análisis de materias primas y productos cerámicos.

Contenido 01. Introducción a las materias primas y el proceso cerámico. 02. Clasificación de los métodos analíticos instrumentales de aplicación a materiales cerámicos. 03. Caracterización de estructuras cristalinas por DRX. - 3.01. Fundamentos teóricos. - 3.02. Aplicación práctica. 04. Propiedades térmicas de los materiales

- 4.01. Termogravimetría. - 4.02. Expansión térmica. - 4.03. Poder calorífico. - 4.04. Calorimetría diferencial. - 4.05. Ensayos de fusión. 05. Propiedades físicas.

- 5.01. Distribución de tamaño de partícula. - 5.02. Superficie específica. - 5.03. Distribución de tamaño de poro. - 5.04. Densidad real. 06. Propiedades mecánicas de superficies cerámicas. - 6.01. Dureza. - 6.02. Resistencia al rayado. - 6.03. Rugosidad. - 6.04. Tribología.

80/81


Código C049 Título LABORATORIO CERÁMICO: TÉCNICAS DE CARACTERIZACIÓN DE MATERIAS PRIMAS, PASTAS, ENGOBES, Y ESMALTES. Duración 60 horas

En este curso se describen los métodos de caracterización de los siguientes materiales (materias primas, fritas y composiciones de soportes, engobes y esmaltes), tanto a nivel teórico como en sesiones prácticas. De esta forma los asistentes al curso disponen, de los conocimientos y herramientas necesarios para establecer la metodología de control de materias primas y composiciones cerámicas más adecuada, para los distintos procesos productivos.

Objetivo - Exponer el comportamiento tecnológico de las composiciones habitualmente empleadas en la fabricación de baldosas cerámicas. - Ofrecer una visión detallada de las características de las materias primas empleadas en la fabricación de soportes, engobes y vidriados cerámicos que influyen sobre el comportamiento de las composiciones en el proceso de fabricación cerámico. - Enseñar la metodología de caracterización de las diferentes materias primas y composiciones cerámicas (fritas, esmaltes, engobes y composiciones de soportes cerámicos). - Describir las características básicas de los principales ensayos utilizados para la caracterización de estos materiales y realización de sesiones prácticas. - Establecer una metodología de control y verificación de equipos y ensayos que garantice la calidad de los resultados. Contenido 01. Composiciones empleadas en la fabricación de soportes cerámicos - 1.01 Descripción de las composiciones de soportes cerámicos. - 1.02 Comportamiento en el proceso de las composiciones de soportes. - 1.03 Metodología de caracterización de las composiciones de soportes. - 1.04 Características de las materias primas empleadas en la fabricación de soportes cerámicos que influyen en el comportamiento en el proceso de las composiciones. - 1.05 Metodología de caracterización de las materias primas. 02. Composiciones de fritas, engobes y esmaltes cerámicos

- 2.01 Tipos de fritas cerámicas. - 2.02 Descripción de las composiciones de esmaltes y engobes - 2.03 Metodología de caracterización de fritas, esmaltes y engobes 03. Metodología de control y verificación de equipos

- 3.01 Toma de muestras - 3.02 Viscosímetros y picnómetros - 3.03 Hornos - 3.04 Colorímetros


Código C049M1 Título CARACTERIZACIÓN DE LAS COMPOSICIONES DE SOPORTES CERÁMICOS. Duración 20 horas.

Se describirán las características básicas de los principales ensayos utilizados para la caracterización de estos materiales mediante la realización de sesiones prácticas.

Objetivo - Describir los métodos de caracterización de las composiciones de soportes cerámicos, a nivel teórico y práctico. De esta forma los asistentes dispondrán de los conocimientos y herramientas necesarios para poder establecer la metodología de control de este tipo de composiciones más adecuada para cada proceso productivo. Contenido 01. Descripción de las composiciones de soportes cerámicos. - 1.01. Generalidades: materias primas plásticas y desgrasantes y sus criterios de formulación. 02. Comportamiento en el proceso de las composiciones de soportes - 2.01. Composiciones de gres esmaltado de cocción roja. - 2.02. Composiciones de gres esmaltado de cocción blanca. - 2.03. Composiciones de gres porcelánico esmaltado de cocción roja. - 2.04. Composiciones de gres porcelánico esmaltado de cocción blanca. - 2.05. Composiciones de gres porcelánico no esmaltado de cocción blanca. - 2.06. Composiciones de azulejo de cocción roja. - 2.07. Composiciones de azulejo de cocción blanca. - 2.08. Composiciones de gres rústico extrudido. 03. Metodología de caracterización de las composiciones de soportes

- 3.01. Rechazo. - 3.02. Carbonatos. - 3.03. Curva de desfloculación. - 3.04. Densidad aparente. Diagrama compactación. - 3.05. Expansión post-presado y contracción de secado. - 3.06. Curva de Bigot. - 3.07. Resistencia mecánica en seco. - 3.08. Contracción de cocción. - 3.09. Absorción de agua. - 3.10. Análisis dilatométrico (crudo-cocido). - 3.11. Índice de piroplasticidad. - 3.12. Tendencia a la formación de corazón negro. - 3.13. Expansión por humedad. - 3.14. Coordenadas cromáticas.

82/83


Código C049M2 Título CARACTERIZACIÓN DE LAS MATERIAS PRIMAS UTILIZADAS EN SOPORTES CERÁMICOS Duración 20 horas

El aseguramiento de la calidad del producto implica el control de las materias primas utilizadas en la fabricación de baldosas cerámicas, además del propio control del proceso. En este curso se describen los métodos de caracterización de las materias primas, tanto a nivel teórico como en sesiones prácticas. De esta forma los asistentes al curso dispondrán, de los conocimientos y herramientas necesarios para establecer la metodología de control de materias primas empleadas en los diferentes tipos de soportes cerámicos.

Objetivo - Ofrecer una visión detallada de las características de las materias primas empleadas en la fabricación de soportes que influyen sobre el comportamiento de estas composiciones en el proceso de fabricación cerámico. - Enseñar la metodología de caracterización de las diferentes materias primas. - Describir las características básicas de los principales ensayos utilizados para la caracterización de estos materiales.

Contenido 01. Características de las materias primas empleadas en la fabricación de soportes cerámicos que influyen en el comportamiento de las composiciones. - 1.01. Generalidades. - 1.02. Materias primas plásticas. - 1.03. Materias primas desgrasantes. 02. Metodología de caracterización de las materias primas.

- 2.01. Rechazo. - 2.02. Carbonatos. - 2.03. Curva de desfloculación. - 2.04. Plasticidad. - 2.05. Densidad aparente. - 2.06. Curva de Bigot. - 2.07. Tendencia a la formación de corazón negro. - 2.08. Contracción de cocción. - 2.09. Absorción de agua. - 2.10. Análisis dilatométrico (crudo-cocido). - 2.11. Cono de fusión.


Código C049M3 Título CARACTERIZACIÓN DE FRITAS, ESMALTES Y ENGOBES CERÁMICOS Duración 22 horas

En este curso se presta atención especial a la calidad del producto fabricado. Esto implica el control de proceso de fabricación y especialmente de los materiales utilizados en la fabricación de baldosas cerámicas. También se describen los métodos de caracterización de las fritas, engobes y esmaltes, tanto a nivel teórico como en sesiones prácticas. Finalmente se aprenden los conocimientos y herramientas necesarias para establecer la metodologia de control más adecuada para cada tipo de producto.

Objetivo - Exponer el comportamiento tecnológico y la metodología de caracterización de las fritas, engobes y esmaltes empleadas habitualmente en la fabricación de baldosas cerámicas. - Describir las características básicas de los principales ensayos. - Realizar diversas sesiones prácticas.

Contenido 01. Tipos de fritas cerámicas. - 1.01. Definición de frita. - 1.02. Estructura. - 1.03. Comportamiento de las fritas durante la cocción. - 1.04. Propiedades. - 1.05. Clasificaciones. 02. Descripción de las composiciones de esmaltes y engobes. - 2.01. Composiciones de esmaltes. - 2.02. Composiciones de engobes. 03. Metodología de caracterización de fritas, esmaltes y engobes.

- 3.01. Caracterización de fritas y esmaltes. - 3.02. Caracterización de engobes.

84/85


Código C049M4 Título CÓMO CONTROLAR Y/O VERIFICAR LOS EQUIPOS DEL LABORATORIO Duración 10 horas

En este curso se describen los métodos de control, verificación de los equipos y ensayos utilizados para la caracterización de los materiales cerámicos (materias primas, fritas y composiciones de soportes, engobes y esmaltes), tanto a nivel teórico como en sesiones prácticas. A su finalización obtienen los conocimientos y herramientas necesarios para asegurar la fiabilidad y repetibilidad de los resultados de los diferentes ensayos.

Objetivo - Describir las características básicas de los principales ensayos y realización de sesiones prácticas. - Establecer una metodología de control y verificación de los equipos y ensayos utilizados para la caracterización de los materiales cerámicos (materias primas, composiciones de soportes, fritas, engobes y esmaltes) que garantice la calidad de los resultados.

Contenido 01. Toma de muestras 02. Viscosímetros y picnómetros 03. Hornos 04. Colorímetros


Código C030 Título COLORIMETRÍA APLICADA A LA CERÁMICA. Duración 12 horas

En este curso se describen los fundamentos físicos, fisiológicos y matemáticos en los que se fundamentan los equipos colorimétricos, las escalas de color en uso actualmente, así como, las técnicas de medida utilizadas en el sector cerámico.

Objetivo - Proporcionar a los técnicos cerámicos las nociones sobre colorimetría suficientes para comprender las medidas proporcionadas por los equipos colorimétricos utilizados en el sector.

Contenido 01. Introducción. 02. Atributos de la apariencia de los objetos. 03. Fuentes de luz e iluminación. 04. Interacción de los objetos con la luz. 05. Los observadores estándar CIE. 06. Escalas uniformes de color. 07. Escalas para la medida de diferencias de color. 08. Clasificación y componentes de los instrumentos. 09. Condiciones de medida. 10. Técnicas de medida del color. 11. Prácticas.

86/87


Código C023 Título TÉCNICAS DE CARACTERIZACIÓN DE SUPERFICIES EN RECUBRIMIENTOS Duración 8 horas

En este curso se aprenden los conceptos básicos sobre los métodos de determinación de las propiedades que más influyen sobre el comportamiento de las superficies de recubrimientos durante su uso.

Objetivo Adquirir conocimientos básicos sobre la metrología, el comportamiento tribológico de las superficies y su influencia sobre el aspecto de las mismas.

Contenido 01. Metrología dimensional. - 1.01 Fundamentos teóricos. - 1.02 Topografías. - 1.03 Técnicas de medida. 02. Propiedades estéticas.

- 2.01 Brillo. - 2.02 Factores que influyen sobre el brillo. - 2.03 Retención de suciedad. 03. Propiedades mecánicas.

- 3.01 Nociones de tribología. - 3.02 Técnicas de determinación.


Código C008 Título COMPORTAMIENTO REOLÓGICO: VISCOSIDAD DE ESMALTES Y TINTAS CERÁMICAS Duración 20 horas

En este curso se conocen, en profundidad, la relación entre el comportamiento reológico de las suspensiones (condicionado por los diferentes componentes y aditivos) y los métodos de preparación de las mismas. Ello permite a los alumnos a acondicionar las suspensiones de esmaltes y tintas a la máxima concentración, evitando defectos en las líneas de producción y reduciendo posibles bajas.

Objetivo - Adquirir conocimientos necesarios para caracterizar el comportamiento reológico de las suspensiones de esmaltes y tintas cerámicas. - Conocer como las diferentes caracteristicas de las suspensiones influyen sobre el comportamiento reológico de las suspensiones cerámicas. - Aprender a actuar sobre ellas para adecuar su comportamiento reológico al método de aplicación empleado.

Contenido 01. Introducción a la reología. - 1.01 Conceptos básicos. - 1.02 Tipos de comportamiento. - 1.03 Estimación del gradiente de velocidad. - 1.04 Métodos de medida y equipos. 02. Suspensiones concentradas. - 2.01 Comportamiento reológico de las suspensiones concentradas. - 2.02 Relación entre el comportamiento reológico y las características de la suspensión. 03. Preparación de suspensiones.

- 3.01 Objetivo. - 3.02 Dispersión de un sólido en un líquido. - 3.03 Preparación de suspensiones de engobe y esmalte. - 3.04 Preparación de tintas. - 3.05 Almacenamiento de las suspensiones. 04. Comportamiento de las suspensiones industriales.

- 4.01 Influencia de los componentes. - 4.02 Adecuación a los sistemas de aplicación. - 4.03 Relación con el sistema de aplicación empleado. 05. Ejemplos prácticos.

88/89


Código C066 Título COMPORTAMIENTO REOLÓGICO: VISCOSIDAD DE PASTAS CERÁMICAS. Duración 10 horas

En este curso se aprende en profundidad, la relación entre el comportamiento reológico de las suspensiones (condicionado por los diferentes componentes y aditivos) y los métodos de preparación de las mismas. Ello permite a los alumnos a acondicionar las suspensiones de arcillas a la máxima concentración, evitando defectos en las lineas de producción y reduciendo posibles bajas.

Objetivos - Adquirir los conocimientos necesarios para caracterizar el comportamiento reológico de las suspensiones arcillosas cerámicas, conocer como las diferentes características de las suspensiones (contenido en sólidos, estado de desfloculación, aditivos, etc.) - Influyen sobre el comportamiento reológico de las suspensiones cerámicas, así como ser capaces de actuar sonre las suspensiones arcillosas cerámicas para adecuar su comportamiento reológico a las condiciones adecuadas de utilización.

Contenido 01. Introducción. Conceptos básicos. - 1.01 Conceptos básicos. - 1.02 Tipos de comportamientos. - 1.03 Estimación del gradiente de velocidad. 02. Métodos y equipos de medida. - 2.01 Viscosímetro de oríficio. - 2.02 Viscosímetro de hilo de torsión. - 2.03 Viscosímetro rotacional. - 2.04 Selección de viscosímetros. - 2.05 Fuentes de error en geometría. 03. Influencia de las caracteristícas de la suspensión sobre el comportamiento reológico. - 3.01 Comportamiento general. - 3.02 Relación entre el comportamiento reológico, y las características de la suspensión. 04. Ejemplos prácticos


Área de Diseño cerámico, arquitectura y comunicación.

Grupo D1: Comunicación C035 Nuevas tendencias en comunicación y herramientas de diseño (Indesign e Ilustrator)

92/93


Código C035 Título NUEVAS TENDENCIAS EN COMUNICACIÓN Y HERRAMIENTAS DE DISEÑO (INDESIGN E ILUSTRATOR) Duración 40 horas

Se actualiza a los alumnos en las nuevas estrategias de comunicación on-line y off-line. Se introducen a las nuevas tendencias en diseño gráfico y su aplicación mediante planes de comunicación integrales, a través de nuevas herramientas de software como el InDesign, Illustrator y Wordpress

Objetivo - Conocer y saber aplicar en un entorno empresarial, las tendencias, estrategias y nuevas herramientas de comunicación

Contenido 01. Teoría de la comunicación 02. Nuevas estratégias de comunicación - 2.01 Off-line. - 2.02 On-line. 03 plan de comunicación - 3.01 Teoría. - 3.02 Desarrollo. 04. Nuevas tendencias en diseño gráfico 05. Realización de proyecto

- 5.01 InDesign/Illustrator. - 5.02 Wordpress (IFEDES).


94/95


Área de Diseño cerámico, arquitectura y comunicación. Grupo D2: Conocimiento de producto cerámico. C062 Conocimientos del producto cerámico para el departamento comercial. Curso básico. C033 Conocimientos del producto cerámico para el departamento comercial. Curso avanzado. C061 Gestión de la gama de producto cerámico. Curso básico. C034 Gestión de la gama de producto cerámico. Curso avanzado. C080 Producto cerámico: diseño, sistemas de decoración y tendencias.

96/97


Código C062 Título CONOCIMIENTOS DEL PRODUCTO CERÁMICO PARA EL DEPARTAMENTO COMERCIAL. CURSO BÁSICO. Duración 25 horas

Se pretende la actualización de los alumnos en los conocimientos para la venta y distribución del producto cerámico.

Objetivo - Conocer profesionalmente el material cerámico así como las habilidades para su venta.

Contenido 01. Tendencias en el hábitat. - 1.01 nuevos consumidores y claves de comunicación y distribución. 02. Nuevos materiales cerámicos. 03. Adecuación de la cerámica al uso.

- 3.01 Productos cerámicos de recubrimientos. - 3.02 Baldosas cerámicas. Tipos y acabados. - 3.03 Personalización del producto. - 3.04 Colocación del material cerámico. Sistemas de colocación y rejuntado. - 3.05 Selección del material cerámico según uso. 04. Patologías del producto. 05. Patologías de instalación. 06. Metodología proyectual. - 6.01. Introducción. - 6.02. Fase de solicitud. - 6.03. Fase de conceptualización. - 6.04. Fase de representación y desarrollo gráfico. - 6.05. Fase de desarrollo industrial. - 6.06. Fase de promoción del producto. - 6.07. Fase de distribución, comercialización. 07. Panel. Creación de paneles 2D


Código C033 Título CONOCIMIENTOS DEL PRODUCTO CERÁMICO PARA EL DEPARTAMENTO COMERCIAL. CURSO AVANZADO. Duración 128 horas

Con este curso se actualizan los conocimientos de los alumnos para la venta y distribución del producto cerámico.

Objetivo - Conocer profesionalmente el material cerámico así como las habilidades para su venta.

Contenido 01. Historia de la cerámica. 02. Tendencias en el hábitat. Nuevos consumidores y claves de comunicación y distribución. 03. Nuevos materiales cerámicos. 04. Conocimiento técnico del proceso. 05. Conocimiento técnico del producto. 06. Adecuación de la cerámica al uso. - 6.01 Productos cerámicos de recubrimientos. - 6.02 Baldosas cerámicas. Tipos y acabados. - 6.03 Personalización del producto. - 6.04 Colocación del material cerámico. Sistemas de colocación y rejuntado. - 6.05 Selección del material cerámico según uso. 07. Patologías del producto 08. Patologías de instalación 09. Metodología proyectual.

- 9.01. Introducción. - 9.02. Fase de Solicitud. - 9.03. Fase de Conceptualización. - 9.04. Fase de Representación y Desarrollo Gráfico. - 9.05. Fase de Desarrollo Industrial. - 9.06. Fase de Promoción del Producto. - 9.07. Fase de Distribución, Comercialización. - 9.08. Las capas y los canales. 10. Panel. Creación de paneles 2D 11. Marketing estratégico 12. Marketing operativo 13. Investigación de mercado

98/99


Código C061 Título GESTIÓN DE LA GAMA DE PRODUCTO CERÁMICO. CURSO BÁSICO. Duración 30 horas

Se pretende dar el conocimiento para gestionar con criterio la gama de productos, valorando las tendencias asumidas, vigentes y emergentes. Con la finalidad de valorar los productos que deben continuar en gama y que tipología de productos deberían incorporarse.

Objetivo - Reconocer las tendencias vigentes en el sector y aplicarlas para la gestión de la gama de productos de la empresa.

Contenido 01. Adecuación de la cerámica al uso. - 1.01 productos cerámicos de recubrimientos. - 1.02 baldosas cerámicas. Tipos y acabados. - 1.03 personalización del producto. - 1.04 colocación del material cerámico. Sistemas de colocación y rejuntado. - 1.05 selección del material cerámico según uso. 02. Nuevos materiales cerámicos. 03. Las tendencias del habitat. - 3.01 Introducción al análisis de tendencias. Cómo documentarse, ¿qué es el coolhunting?. - 3.02 Introducción al análisis de tendencias. Cómo detectarlas y analizarlas. - 3.03 Introducción al análisis de tendencias. Cómo crear ideas innovadoras a partir de tendencias. - 3.04 Tendencias en el hábitat. Nuevos consumidores y claves de comunicación y distribución. 04. Aplicación práctica en la gestión de gama.


Código C034 Título GESTIÓN DE LA GAMA DE PRODUCTO CERÁMICO. CURSO AVANZADO. Duración 148 horas

Con este curso los alumnos se actualizan en todos los conocimientos relacionados con la dirección y gestión del producto cerámico.

Objetivo - Conocer en profundidad, todos los aspectos para la gestión de producto cerámico, desde su elección hasta su comercialización.

Contenido 01. Historia de la cerámica. 02. Adecuación de la cerámica al uso. 03. Nuevos materiales cerámicos 04. Las tendencias del habitat. 05. Metodología proyectual. 06. Photoshop inicial. 07. Photoshop separación de tintas, niveles, iniciación, medio y avanzado. 08. Photoshop. Ficheros de fresado. 09. Panel. Creación de paneles 2D. 10. Photoshop. Integraciones. Introducción al diseño de entornos. 11. Marketing estratégico y operativo.

100/101


Código C080 Título PRODUCTO CERÁMICO: DISEÑO, SISTEMAS DE DECORACIÓN Y TENDENCIAS. Duración 20 horas

En este curso se profundiza en el todo el proceso de diseño de producto cerámico. Por un lado, se introduce la metodología de diseño utilizada por las empresas del sector cerámico español, junto a casos prácticos. Se describen todos los sistemas de decoración de piezas cerámicas, tanto a nivel artesanal como industrial, viéndose ejemplos reales. Por último se realiza un recorrido por las corrientes estéticas actuales de la cerámica y las tendencias de futuro de los recubrimientos cerámicos, enlazándose con las tendencias en la decoración y el hábitat.

Objetivo - Profundizar en el conocimiento del diseño, las técnicas decorativas del producto cerámico y la evolución estética de éste. - Conocer la metodología de diseño empleadas en las empresas del sector cerámico españolas, desde un punto de vista productivo. - Conocer todas las técnicas de decoración de la cerámica, tanto artesanales como industriales, además de la evolución del producto cerámico desde el punto de vista de las tendencias, desde el pasado reciente, la actualidad y las tendencias más emergentes en producto cerámico, en decoración y hábitat.

Contenido 01. Introducción al diseño de producto cerámico. - 1.01 Briefing. - 1.02 Documentación. - 1.03 Bocetaje. - 1.04 Definición y ejecución del proyecto. - 1.05 Casos prácticos 02. Sistemas de decoración de producto cerámico - 2.01 intervenciones en el prensado: composiciones especiales de pastas y relieves. - 2.02 intervenciones posteriores al prensado: engobe y esmalte, cuerda seca, arista, trepa, aerografía, serigrafía, flexografía y huecograbado, inyección de tinta. - 2.03 intervenciones posteriores a la cocción: pulidos y rectificados, corte radial, corte hidráulico, PVD, láser, doblado. 03. Tendencias en cerámica europea - 3.01. Corrientes estéticas actuales (tendencias asumidas). - 3.02 Tendencias emergentes.


102/103


Área de Diseño cerámico, arquitectura y comunicación.

Grupo D3: Diseño cerámico. C020 Alternativas creativas a la imagen digital cerámica. De la imagen al producto cerámico. C016 Creatividad, diseño y cerámica. C014 Diseño y desarrollo de texturas y relieves cerámicos. C078 Gestión del color en los programas de diseño. Teoría y práctica.

104/105


Código C020 Título ALTERNATIVAS CREATIVAS A LA IMAGEN DIGITAL CERÁMICA. DE LA IMAGEN AL PRODUCTO CERÁMICO. Duración 15 horas

Con la ayuda de un experto fotógrafo, el alumno plasma a través de la fotografía atractivas gráficas y texturas sobre piezas cerámicas mediante la técnica decorativa de impresión digital. Se pretende ir mas alla de lo que el ojo humano percibe, desacar en una imagen aquello que pasa desapercibido.

Objetivo - Estimular a los alumnos en la creación de imágenes fotográficas que den lugar a nuevas gráficas y texturas, con el objetivo final de plasmar el trabajo fotográfico sobre piezas cerámicas mediante impresión digital. Se pretende ir más allá de lo que el ojo humano percibe, destacar en una imagen aquello que pasa desapercibido.

Contenido 01. Introducción teórico-práctica sobre fotografía. - 1.01 Introducción a la fotografía. - 1.02 Ejemplos prácticos. 02. Creación fotográfica.

- 2.01 Búsqueda y/o creación del escenario. - 2.02 Captura de nuevas gráficas. 03. Impresión digital sobre la pieza cerámica. - 3.01. Introducción al proceso de impresión digital. - 3.02. Desarrollo de las piezas cerámicas.


Código C016 Título CREATIVIDAD, DISEÑO Y CERÁMICA Duración 17 horas

La descontextualización del espacio de trabajo permite percibe nuevo estímulos creativos. Desde este curso se plantea un viaje a nuevos escenarios y formas de percibir la realidad para fortalecer el potencial creativo individual.

Objetivo - Estimular a los participantes a desarrollar sus capacidades creativas a partir de un cambio de espacio o escenario donde trabajar, aprovechando todos los estímulos recibidos para definir nuevas superficies, gracias, relieves, texturas, motivos formas y volúmenes susceptibles de transformarse en un producto cerámico.

Contenido 01. Percibir y traducir, ejemplos prácticos de productos diseñados a partir de estímulos externos. - 1.01 La creatividad a partir de recursos gráficos y estímulos directos. - 1.02 La creatividad a partir de un material específico y la observación del entorno. - 1.03 La creatividad a partir se la conceptualización de espacios estados o ideas. 02. Recopilar, clasificar y analizar la información. - 2.01 Como captar la información visual, gráfica, fotográfica y documental. - 2.02 Aplicar la información a proyectos concretos. 03. De la teoría a la práctica.

- 3.01 Taller de cerámica procesos de conformación. - 3.02 Taller de cerámica procesos decorativos.

106/107


Código C014 Título DISEÑO Y DESARROLLO DE TEXTURAS Y RELIEVES CERÁMICOS. Duración 40 horas

Se muestra la manera de crear texturas y relieves a partir de distintas metodologías. Se definen superficies cerámicas susceptibles de ser digitalizadas para un posterior tratamiento de imagen, con el fin de obtener un molde con el que pueda realizarse un prototipo industrial

Objetivo - Proporcionar a los participantes los conocimientos técnicos necesarios para la obtención de formas, volúmenes, texturas y relieves aplicables al producto industrial cerámico.

Contenido 01. Obtención de relieves con distintos métodos de caracter creativo. - 1.01 Realización de texturas con procedimientos manuales. - 1.02 Reproducción de relieves por calcado. - 1.03 Generación de relieves sobre arcilla en estado plástico. - 1.04 Obtención de texturas o relieves con procedimiento digital. 02. Obtención de archivos de relieve utilizando sistemas D.A.O.

- 2.01 Sistemas y programas. - 2.02 Digitalización de originales 2Dy 3D. - 2.03 Modos de generación de relieves (matricial, vectorial). - 2.04 Adaptación de los archivos. - 2.05 Simulación de relieves. - 2.06 Generación de archivos de mecanizado. 03. Obtención del molde con fresadora 3 ejes. - 3.01 Sistemas y programas. - 3.02 Materiales y herramientas. - 3.03 Realización de pruebas. - 3.04 Mecanizado de los archivos. - 3.05 Preparación de goma de pruebas.


Código C078 Título GESTIÓN DEL COLOR EN LOS PROGRAMAS DE DISEÑO. TEORÍA Y PRÁCTICA. Duración 6 horas

Se tendrá una perspectiva teórica y práctica de los diferentes aspectos que influyen en la gestión del color utilizada en los programas de diseño. La comprensión del significado del color, los diferentes tipos de perfiles, los propósitos de interpretación y los tipos de compilación de trabajo, dan al alumno la capacidad de saber que hacer en cada momento para realizar una adecuada aplicación de la gestión del color.

Objetivo - Obtener los conocimientos necesarios para una correcta utilización de los perfiles de color.

Contenido 01. ¿Qué es el color?. 02. Administración del color, tipos de perfiles. 03. Gestión del color aplicada al photoshop. 04. Ejemplos prácticos.

108/109


Área de Diseño cerámico, arquitectura y comunicación. Grupo D4 Herramientas informáticas C019 Conocimientos, habilidades y metodologías en la separación de tintas. C055 3Dstudio y Autocad 2D. Diseño de arquitecturas y entornos 3D. C021 3Dstudio, VRay, Panels y Photoshop. Diseño de espacios virtuales. C056 3Dstudio y VRay. Diseño de espacios virtuales en 3D. C017 3Dstudio,Rhinoceros, ZPrint 3D e impresora 3D. Diseño y desarrollo de modelos para impresión 3D. C013 3Dstudio, Photoshop y fresadora 3 ejes. Diseño y desarrollo de relieves. C060 Integraciones fotográficas con photoshop. C076 Photoshop aplicado al diseño cerámico. C057 Introducción al Autocad I. C058 Introducción al Autocad II.

110/111


Código C019 Título CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y METODOLOGÍAS EN LA SEPARACIÓN DE TINTAS Duración 40 horas

Se pretende la comprensión y reconocimiento por parte de los alumnos de las distintas tintas que forman parte de una imagen, así como el aprendizaje de la adecuada síntesis del número de éstas, aplicada al sistema productivo de la empresa, que es la principal tarea que genera un buen técnico para el diseño y separación de tintas.

Objetivo - Conocer en profundidad, el procedimiento para la separación de tintas aplicado al sector industrial, principalmente cerámico.

Contenido 01 Introducción al Photoshop - 1.01 Imágenes de barrido y vectoriales. - 1.02 Concepto de resolución. - 1.03 Herramientas de Photoshop. - 1.04 Paletas y menús. - 1.05 Las capas y los canales. 02 Introducción a la separación de tintas.

- 2.01 Determinación de la cantidad de tintas en imágenes de tinta plana. - 2.02 Corrección de color. - 2.03 Modos de color. - 2.04 Metodología de la separación de tintas en imágenes de tintas planas. 03 Separación de tintas de imágenes tramadas con perfiles. - 3.01 Determinación de la cantidad de tintas en estas imágenes. - 3.02 Corrección de color según lecturas de modos de color. - 3.03 Metodología de la separación de tintas en imágenes tramadas sencillas. 04 Separación de tintas de imágenes tramadas complejas.

- 4.01 Determinación de la cantidad de tintas y su valoración a la hora de adaptarse a 4 tintas. - 4.02 Manipulación de la imagen para la obtención de tonos complejos. - 4.03 Metodología de la separación de tintas en imágenes tramadas complejas.


Código C055 Título 3DSTUDIO Y AUTOCAD 2D. DISEÑO DE ARQUITECTURAS Y ENTORNOS 3D. Duración 110 horas

Se conoce la utilización de los programas 3D y AUTOCAD 2D, enfocados a la creación de ambientes arquitectónicos. Siguiendo un orden lógico en el aprendizaje igual al que se utiliza en la creación de los ambientes: preparación de la escena, modelado de objetos, diseño y asignación de materiales, inclusión de luces y cámaras, animación y representación.

Objetivo - Recrear ambientes arquitectónicos utilizando herramientas informáticas, y obtener de esta recreación imágenes fotográficas virtuales.

Contenido 01. Como funciona 3DS MAX. 02. Crear y seleccionar objetos. 03. Transformaciones. 04. Operaciones de alinear. 05. Operaciones de copiar y matriz. 06. Modificadores. 07. Crear formas. 08. Operaciones de editar spline. 09. Modificadores geométricos de curvas spline. 10. Edición de objetos. 11. Operaciones para suavizar la malla. 12. Modificadores de malla. 13. Objetos de composición. 14. Tratamiento de materiales. 15. Aplicación de mapas a materiales. 16. Parámetros de iluminación. 17. Parámetros de cámaras. 18. Generar imágenes. 19. Introducción a la animación. 20. Manejo del Autocad para realizar formas 2d. Parte I. 21. Manejo del Autocad para realizar formas 2d. Parte II. 22. Intercambio de archivos entre el 3ds y el Autocad.

112/113


Código C021 Título TÉCNICAS PARA EL DISEÑO DE ESPACIOS VIRTUALES. Duración 90 horas

En este curso se muestra a los alumnos, la realización de ambientaciones a partir de 3Dstudio, y el desarrollo de ambientaciones a partir de fotografías con la ayuda de programas como Photoshop.

Objetivo - Conocer las dos técnicas más utilizadas en el diseño y desarrollo de infografías dentro del mundo de las ambientaciones virtuales. Contenido 01. 3D Studio VIZ - 1.01 Concepto general del programa. - 1.02 Crear y seleccionar objetos. - 1.03 Transformaciones. Alinear. Copiar y matriz. - 1.05 Modificadores. - 1.06 Crear formas. Editar splines. - 1.08 Modificadores geométricos de curvas. Edición de objetos. - 1.09 Materiales y su aplicación. Iluminación básica y renderizado. 02. VRay

- 2.01 Activación y configuración del renderizador. - 2.02 Proceso de renderizado. - 2.03 Ambientación e iluminación. - 2.04 Creación y aplicación de materiales. 03. Panels

- 3.01 Concepto general del programa. - 3.02 El asistente. - 3.03 Opciones del menú. El interface. - 3.04 Menú emergente y uso del teclado. - 3.05 Creación de paneles. 04. Photoshop

- 4.01 Introducción al Photoshop. - 4.02 Imágenes de barrido y vectoriales. - 4.03 Concepto de resolución. - 4.04 Herramientas de Photoshop. Paletas y menús. - 4.05 Photoshop. Integraciones. Introducción al diseño de entornos - 4.06 El ambiente y su diseño - 4.07 El color aplicado a los ambientes - 4.08 Perspectiva básica


Código C056 Título 3DSTUDIO Y VRAY. DISEÑO DE ESPACIOS VIRTUALES EN 3D. Duración 30 horas

Se ejecutara ambientaciones a partir de la aplición informática 3Dstudio con la ayuda de motores de renderizado destinados a la mejora de la iluminación, tales como VRay.

Objetivo - Realizar espacios virtuales utilizando técnicas informáticas, con el propósito de realizar infografías de los mismos.

Contenido 01. 3D studio concepto general del programa. - 1.01 Creación de ambientes. - 1.02 Iluminación básica y renderizado de ambientes. 02. VRay - 2.01 Activación y configuración del renderizado. - 2.02 Proceso de renderizado. - 2.03 Ambientación e iluminación. - 2.04 Creación y aplicación de materiales.

114/115


Código C017 Título 3DSTUDIO, RHINOCEROS, ZPRINT 3D E IMPRESORA 3D. DISEÑO Y DESARROLLO DE MODELOS PARA IMPRESIÓN 3D Duración 60 horas

En este curso se muestra al alumno técnicas utilizadas para diseñar productos y desarrollar prototipos mediante programas de impresión 3D.

Objetivo - Diseñar modelos en 3D mediante varias técnicas informáticas, con el fin, de poder preparar y desarrollar en Impresión 3D sus prototipo formales.

Contenido 01. 3D Studio VIZ. - 1.01 Concepto general del programa. - 1.02 Crear y seleccionar objetos. - 1.03 Transformaciones. - 1.04 Alinear, copiar y matriz. - 1.05 Modificadores. - 1.06 Crear formas. Editar splines. - 1.07 Modificadores geométricos de curvas. - 1.08 Edición de objetos. - 1.09 Materiales y su aplicación. Iluminación básica y renderizado. 02. Rhinoceros. - 2.01 Filosofía de trabajo e Interface. - 2.02 Ayudas de modelado. Referencia a objetos. - 2.03 Creación de Curvas. Puntos de Control y Edición. Grado. - 2.04 Curvas 2D y 3D. Edición de Curvas. - 2.05 Capas. - 2.06 Propiedades. - 2.07 Sólidos. - 2.08 Edición de Sólido .Booleanas y no Booleanas. - 2.09 Transformaciones básicas. Mover, copiar, rotar, simetría. - 2.10 Superficies. - 2.11 Edición de Superficies. Edición de puntos de control y edición. 03. ZPrint 3D. 04. Impresora 3D.


Código C013 Título 3DSTUDIO, PHOTOSHOP Y FRESADORA 3 EJES. DISEÑO Y DESARROLLO DE RELIEVES. Duración 60 horas

Con este curso se muestra el alumno como transformar en realidad virtual y física a través de herramientas 3D y de control numérico, así como, ofrecer el procedimiento idóneo para conseguir un resultado óptimo.

Objetivo - Conocer en profundidad el procedimiento para generar relieves en 3 dimensiones aplicado al sector industrial.

Contenido 01. 3D Studio VIZ. - 1.01 Concepto general del programa. - 1.02 Crear y seleccionar objetos. - 1.03 Transformaciones. - 1.04 Alinear, copiar y matriz. - 1.05 Modificadores. - 1.06 Crear formas. - 1.07 Editar splines. - 1.08 Modificadores geométricos de curvas. - 1.10 Edición de objetos. - 1.11 Materiales y su aplicación. - 1.12 Iluminación básica y renderizado. 02. Photoshop.

- 2.01 Introducción al Photoshop. - 2.02 Imágenes de barrido y vectoriales. - 2.03 Concepto de resolución. - 2.04 Herramientas de photoshop - 2.05 Paletas y menús. 03. Fresadora de 3 ejes.

- 3.01 Puesta a punto y funcionamiento. - 3.02 Parámetros generales. - 3.03 Creación de archivos 2D. - 3.04 Fresado de archivos.

116/117


Cรณdigo C060 Tรญtulo INTEGRACIONES FOTOGRรFICAS CON PHOTOSHOP. Duraciรณn 20 horas

Se aprende la aplicaciรณn de kas diferenes herramientas de retoque fotogrรกfico a la creaciรณn de ambientescompuestos de imagenes y paneles cerรกmicos.

Objetivo - Mostrar las herramientas incluidas en la aplicaciรณn informรกtica necesarias para conseguir imรกgenes fotogrรกficas en donde se integran entornos reales y piezas cerรกmicas virtuales. Contenido 01. Que ponemos: capas, selecciรณn y mascaras del Photoshop CS4. - 1.01 Estudio de la superficie de la pieza cerรกmica. - 1.02 Escalado de la pieza en la integraciรณn fotogrรกfica. - 1.03 Composiciรณn de paneles. - 1.04 Incidencia de la luz sobre la superficie, bisel, relieve. 02. Donde lo situamos: dibujo, retoque y transformaciรณn del Photoshop CS4. - 2.01 Ubicaciรณn, trazado. - 2.02 Puntos de fuga. 03. Estudio de la luz y sombras: pintura del Photoshop CS4.

- 3.01 Luz general. - 3.02 Sombras proyectadas. - 3.03 Sombras asentadas. - 3.04 Mascaras, filtros, herramientas de dibujo. 04. Estudio de la luz sobre la pieza, brillos, relieve: Ajustes tonales y de color. Filtros.

- 4.01 Estudio de los reflejos. - 4.02 Cambios de tono luz ambiente u objetos.


Código C076 Título PHOTOSHOP APLICADO AL DISEÑO CERÁMICO Duración 30 horas

Con este curso se inicia a los alumnos a comprender el diseño cerámico, tanto desde la serigrafía, fotocolor como impresión digital. Se utiliza del programa para la obtención de los diseños con la resolución técnica para la materialización del diseño cerámico.

Objetivo - Aprender a utilizar el programa Photoshop para la realización de diseños cerámicos - Realizar separaciones de tintas de motivos decorativos mediante las herramientas informática y el manejo de canales.

Contenido 01. Introducción al Photoshop 02. Fundamentos de las imágenes digitales. 03. Manejo básico de las herramientas principales y la interface. 04. Ajustes de color e imagen. 05. Conocimiento de los diferentes sistemas de decoración industrial. 06. Introducción a la separación de tintas. 07. Introducción a la preparación de diseños para rotocolor. 08. Introducción a el diseño para impresión digital. 09. Ejercicios prácticos aplicados.

118/119


Código C057 Título INTRODUCCIÓN AL AUTOCAD I Duración 30 horas

En este curso se contacta con el alumno con el programa Autocad de forma teórica y práctica conociendo más en profundidad las herramientas de dibujo en 2D y 3D.

Objetivo - Conocer de forma básica el manejo del programa Autocad, en dos y tres dimensiones.

Contenido 01. Estudio del programa Autocad en 2D. 02. Nociones del programa Autocad en 3D.


Código C058 Título INTRODUCCIÓN AL AUTOCAD II Duración 60 horas.

Se contacta con el alumno con el programa Autocad de forma teórica y práctica conociendo más en profundidad las herramientas de dibujo en 2D y 3D.

Objetivo - Conocer de forma básica el manejo del programa Autocad, en dos y tres dimensiones.

Contenido 01. Estudio del programa Autocad en 2D. 02. Nociones del programa Autocad en 3D.

120/121


Área de Diseño cerámico, arquitectura y comunicación. Grupo D5: Tendencias C039 Nuevas tendencias en comunicación. C015 Tendencias en el hábitat y su aplicación en la empresa C036 Tendencias I: Cazando tendencias C037 Tendencias II: Cómo detectar tendencias C038 Tendencias III: Estrategias para aplicar las tendencias en las decisiones de la empresa

122/123


Código C039 Título NUEVAS TENDENCIAS EN COMUNICACIÓN. Duración 10 horas

Con este curso se pretende que los alumnos conozcan las nuevas tendencias en hábitat y sean capaces de utilizar este conocimiento en la toma de decisiones de su empresa, en cuanto a estrategia de producto y comunicación.

Objetivo - Conocer en profundidad cuáles son la tendencias en el hábitat, cuáles son los nuevos consumidores a las que se dirigen y qué nuevas estrategias de comunicación y distribución se están generando. - Saber aplicar las tendencias en la empresa.

Contenido 01. Tendencias en el hábitat. 02. Nuevo entrono del consumidor. 03. Nuevas estrategias de comunicación y distribución. 04. Caso práctico de aplicación en empresa.


Código C015 Título TENDENCIAS EN EL HÁBITAT Y SU APLICACIÓN EN LA EMPRESA. Duración 51 horas

Se pretende que los alumnos sean capaces de analizar y aplicar las tendencias dentro de los ámbitos empresariales, así como que conozcan las tendencias vigentes en los diferentes sectores del hábitat.

Objetivo - Conocer en profundidad cuáles son la tendencias en el hábitat, cuáles son los nuevos consumidores a las que se dirigen y qué nuevas estrategias de comunicación y distribución se están generando. - Aprender a identificar y analizar las tendencias. - Conocer las fuentes de información de tendencias. - Aplicar tendencias a los nuevos productos y servicios cerámicos.

Contenido 01. Introducción a conceptos básicos de tendencias. - 1.01 Tendencias en el hábitat. - 1.02 Tendencias en producto del hábitat. - 1.03 Nuevo entrono del consumidor. - 1.04 Nuevas estrategias de comunicación y distribución. 02. Introducción a la metodología de investigación de tendencias.

- 2.01 Coolhunting. - 2.02 Visita a ferias. - 2.03 Fuentes de información. Valoración y análisis. 03. Introducción a las metodologías de análisis de tendencias.

- 3.01 Planificación. - 3.02 Análisis de tendencias. - 3.03 Definición de tendencias. - 3.04 Realización práctica de un análisis de tendencias . 04. Introducción a la aplicación de tendencias en la empresa.

- 4.01 Producto. - 4.02 Comunicación. - 4.03 Dinámicas para generación de nuevos conceptos de producto y comunicación. - 4.04 Realización de un caso práctico de aplicación de las tendencias en las diversas acciones de la empresa.

124/125


Código C036 Título TENDENCIAS I: CAZANDO TENDENCIAS Duración 10 horas

Se pretende la introducción de los alumnos en el análisis de tendencias, conociendo los diferentes medios de investigación como el coolhunting, así como, una amplia gama de documentación proporcionada por empresas, publicaciones y páginas Web que se dedican a investigar tendencias.

Objetivo - Conocer qué son las tendencias, cuáles son las fuentes de información disponibles y como valorarlas - Aplicar métodos de investigación de tendencias en la empresa.

Contenido 01. Introducción a conceptos básicos de tendencias. 02. Introducción a la metodología de investigación de tendencias. - 2.01 Coolhunting. - 2.02 Visita a ferias. - 2.03 Fuentes de información. Valoración y análisis.


Código C037 Título TENDENCIAS II: COMO DETECTAR TENDENCIAS Duración 10 horas

En este curso se pretende que los alumnos detecten y analicen las tendencias a través de diferentes métodos y dinámicas, para su posterior utilización en la estrategia de producto, su diseño y comunicación del mismo.

Objetivo - Conocer la metodología para realizar un estudio de tendencias.

Contenido 01. Introducción a conceptos básicos de tendencias. 02. Introducción a la metodología de investigación de tendencias. - 2.01 Coolhunting. - 2.02 Visita a ferias. - 2.03 Fuentes de información. Valoración y análisis.

126/127


Código C038 Título TENDENCIAS III: ESTRATEGIAS PARA APLICAR LAS TENDENCIAS EN LAS DECISIONES DE LA EMPRESA Duración 10 horas

Se pretende que los alumnos utilicen el conocimiento de tendencias en la toma de decisiones estratégicas de la empresa, relacionadas con producto, diseño, comunicación y distribución.

Objetivo Conocer cómo aplicar creativamente el conocimiento de tendencias en las acciones de la empresa relacionadas con la estrategia de producto, comunicación y el diseño de producto.

Contenido 01. Introducción a la aplicación de tendencias en la empresa. - 1.01 Producto. - 1.02 Comunicación. - 1.03 Dinámicas para generación de nuevos conceptos de producto y comunicación. 02. Realización de un caso práctico de aplicación de las tendencias en las diversas acciones de la empresa.


128/129


Área de Diseño cerámico, arquitectura y comunicación. Grupo 6: Cerámica y Arquitectura. C018 Cerámica y arquitectura. Conocimientos básicos para la venta de materiales cerámicos. C063 Cerámica y arquitectura en el siglo XXI. Curso de cerámica para arquitectos. C054 Taller práctico: cerámica en la arquitectura.

130/131


Código C018 Título CERÁMICA Y ARQUITECTURA. CONOCIMIENTOS BÁSICOS PARA LA VENTA DE MATERIALES CERÁMICOS Duración 63 horas

Se proporcionan los conocimientos básicos que permiten entender la contribución de los materiales cerámicos a la arquitectura. Con estos conocimientos puede entablarse un diálogo fructífero con los profesionales de la arquitectura y el interiorismo. Se sigue un recorrido que comenzando por las variables técnicas de la producción, contempla los procesos decorativos, las técnicas de colocación, tanto secas como húmedas, y la historia de la cerámica en arquitectura. Se ofrece una visión global sobre los materiales cerámicos de última generación.

Objetivo - Proporcionar los conocimientos fundamentales que permitan argumentar adecuadamente los productos cerámicos frente a los prescriptores (Arquitectos e interioristas) a los asistentes.

Contenido 01. Conocimiento técnico del proceso. 02. Conocimiento técnico del producto. 03. Historia de la cerámica. 04. Adecuación de la cerámica al uso. 05. Procesos decorativos. 06. Instalación de cerámicas. Sistemas húmedos y secos. 07. Patologías de instalación. 08. Nuevos materiales cerámicos.


Código C063 Título CERÁMICA Y ARQUITECTURA EN EL SIGLO XXI. CURSO DE CERÁMICA PARA ARQUITECTOS. Duración 16 horas

Se realiza un recorrido de la cerámica desde los orígenes hasta nuestros días. Se analiza el proceso de fabricación de estos materiales, con el objeto de transmitir qué etapas permiten la adaptación del producto a una obra arquitectónica. Se describen los materiales cerámicos actuales con énfasis en sus propiedades mecánicas, químicas o ergonómicas. Se expone la metodología utilizada para el cálculo de vida de las baldosas cerámicas, el impacto de las mismas sobre el medio ambiente. Se realiza un recorrido por las diferentes innovaciones actualmente presentes en el mercado. Se exponen ejemplos de proyectos realizados en los últimos 10 años con cerámica.

Objetivo - Proporcionar conocimientos básicos acerca de los sistemas cerámicos con un enfoque claramente arquitectónico. Obtener una visión amplia sobre los materiales cerámicos, los procesos de fabricación y personalización, contemplando aspectos relacionados con la sostenibilidad, así como de las técnicas de instalación, tanto de las tradicionales como de los últimos avances. - Revisar obras de arquitectura singulares donde la cerámica tiene un papel principal.

Contenido 01. Materiales y sistemas cerámicos I. 02. Materiales y sistemas cerámicos II. 03. Beneficios ambientales de la cerámica en edificación. Sostenibilidad. 04. Innovaciones en productos y sistemas cerámicos. 05. Proyectos

132/133


Código C054 Título TALLER PRÁCTICO: CERÁMICA EN LA ARQUITECTURA. Duración 20 horas

Se dan pautas para crear una pieza cerámica original. En las clases prácticas cada alumno diseña una pieza cerámica, única, ligada a un proyecto de arquitectura o urbanismo propio.

Objetivo - Conocer los procesos cerámicos y las posibilidades de aplicación de la cerámica en arquitectura.

Contenido 01. Formas de fabricación y conformado del producto cerámico. 02. Posibilidades estéticas y funcionales de los productos cerámicos. 03. Cerámica y arquitectura, las obras más relevantes de los últimos años. 04. Taller práctico.


134/135


8. Inscripciones Para inscribirte o pedir informaci贸n env铆a la solicitud adjunta de este cat谩logo por fax, correo postal, correo electr贸nico.

136/137


Formulario de solicitud de información de cursos ITC. Formación externa: cursos a medida para empresas Enviar a // Formación Externa - Centro de Soporte a la Innovación Instituto de Tecnología Cerámica - Campus Universitario Riu Sec Av. Vicent Sos Baynat s/n - 12006 Castellón (Spain) Tel. (+34) 964 34 24 24 - F. (+34) 964 34 24 25 www.itc.uji.es Email: formación@itc.uji.es

Importante // Recuerde que puede financiar este curso a través de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE) Orden ministerial 2307/2007

Datos del curso // Título Curso: Código curso:

Datos (opcionales) para solicitar presupuesto del curso // Duración (Propuestas por la empresa): Fechas (Propuestas por la empresa): Horario (Propuesto por la empresa): Nº alumnos (Previstos): Perfil de los alumnos (Previsto): Lugar de impartición (Propuesto por la empresa): En las instalaciones de ITC En las instalaciones de la empresa Observaciones:

Datos del demandante // Nombre: Apellidos: DNI: Cargo: Empresa: CIF: Sector: Dirección: Población: C.P.: Provincia: Teléfono: Fax: Correo electrónico:


Datos del responsable de formación // Nombre: Apellidos: DNI: Cargo: Teléfono: Fax: Correo electrónico:

Datos facturación // Empresa: CIF: Departamento: Correo electrónico Departamento: Domicilio: Cl/Pl.: Población: C.P.: Teléfono: Observaciones:

Opinión // Ayúdenos a mejorar la comunicación de nuestros cursos. Indique, por favor, como y dónde se ha enterado de la existencia de nuestros cursos (Carteles/Folletos/E-mail/Web/Prensa/Otros): Observaciones:

Importante // Indique el correo electrónico al que desea que le enviemos la información que demanda sobre el curso: Demandante Responsable de formación Otro. Indicar cuál: Fecha: Firma del demandante y Sello de la empresa:

“En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal le informamos que sus datos personales quedarán incorporados en los ficheros de AICE-ITC, con el fin de poderle ofrecer nuestros servicios. Asimismo, le informamos de la posibilidad de que ejerza los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos de carácter personal, en marketing@itc.uji.es”


Condiciones de los cursos a medida

Solicitud información cursos // Para recibir información sobre alguno de los cursos puedes enviarnos un e-mail a la dirección de correo electrónico: formacion@itc.uji.es o ponerte en contacto con nosotros a través del: 964 34 24 24.

Solicitud presupuesto cursos // Para solicitar el presupuesto de alguno de nuestros cursos puedes cumplimentar la Hoja FORMULARIO SOLICITUD INFORMACIÓN CURSO ITC adjunta, haciendo una cruz en la casilla presupuesto y hacérnosla llegar por correo electrónico formación@itc.uji.es o ponerte en contacto con nosotros a través del: 964 34 24 24.

Condiciones // - Las fechas y horario de impartición del curso deberán ser acordadas entre las partes. El ITC no se responsabiliza de un cambio de fechas u horario por causas ajenas. - La empresa se compromete a hacerse cargo de los gastos que el desplazamiento, alojamiento y manutención que el profesorado ocasione para la ejecución correcta del curso presupuestado. - La ejecución del curso será efectiva tras la aceptación del presupuesto por parte de la empresa y tras el ingreso del 50% del importe total del curso. - Los alumnos recibirán un diploma de asistencia siempre que asistan, al menos, a un 80% de las clases. - La empresa solicitante deberá entregar, con antelación suficiente tras la firma del presupuesto, un listado de los alumnos participantes en el curso que contenga nombre, apellidos y NIF, así como un breve perfil profesional de los mismos. - A la finalización del curso se procederá a facturar el 50% del importe restante. El pago se efectuará a los 30 días de la fecha de factura. - La anulación del curso, una vez firmado el presupuesto por la empresa solicitante, provocará la no devolución el importe abonado, en concepto de costes de preparación del mismo.

RECUERDA QUE // Los cursos que aparecen en este catálogo pueden financiarse a través de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo mediante el sistema de bonificaciones. Esta bonificación se obtiene a través de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE) y puede subvencionar hasta el 100% del coste de las acciones formativas Aunque no gestionamos las bonificaciones directamente, si podemos informarte, si tienes alguna duda. Para ello puedes ponerte en contacto con nosotros a través del: 964 34 24 24.

140/141


UNE-ISO/IEC 27001

SE02-E01

1/1



Catálogo de formación_extendido