Page 1

Alt

Pal l G estin eno a cid io! !

oe

Agosto - Setiembre 2014 $ 10 solidario $20

Nª 26

Izquierda Socialista de los Trabajadores - Uruguay - LIT-CI

EBELIÓN

IST

rebeliondetrabajadores@gmail.com

Basta de privatización, tercerizaciones y empleo precario!!

Reestatización de los servicios en Hospitales y todo el Estado Pase de los trabajadores al Estado


r a z i ! n a a e l g ¡Or la pe , ía

olog ení c i s v de P liceo d a y se l lt e T u c S s o de I la fa En nidade entud tadas a v in Hum a la ju e las p s !! o junt parte d nteada la y vo ES NECESARIO QUE TE SUMES Ya desde hace bastantes meses que muchísimos jóvenes – y también muchísimos adultos- nos estamos organizando en liceos, facultades, sindicatos y distintas comisiones o grupos de trabajo. Saludamos el esfuerzo que realizan todos esos jóvenes dedicando tiempo valioso para organizar volanteadas, charlas-debate, pintadas, y un montón de actividades que debemos multiplicar lo más posible para poder contrarrestar la muy fuerte y mediática campaña por el “si a la baja” de los reaccionarios. Esta campaña militante ya está dando algunos frutos, las encuestadoras que antes daban un 65% a favor de la baja, hoy dan casi un empate. Sin embargo no podemos fiarnos y menos por datos de encuestadoras. Para darle mayor fuerza a la campaña por el NO A LA BAJA, es necesario que desde el PIT-CNT, la FEUU y todas las organizaciones, se unifiquen en una gran manifestación poniendo a miles de jóvenes en la calle. ORGANIZATE CON NOSOTROS ¡Impulsemos todas las actividades y grupos posibles contra la baja! Involucremos cada vez más jóvenes y adultos, estudiantes y trabajadores! ¡Salgamos a la calle! Te invitamos desde la juventud de IST a sumarte a esta pelea y reunirte con nosotros, en la facultad de Psicología, Humanidades o vení a ser parte de las pintadas que realizamos. Decile al compañero que te pasa la prensa donde queres sumarte para decirle no a la baja y luchar por los derechos de los jóvenes! 2

NO A LA BAJA Por Todos Los Derechos De La Juventud

Candidatos Blanco y Colorado quieren mas represión Históricamente postergados y vulnerados en sus derechos, empujados a la miseria, sin voz y soportando las peores condiciones de vida. Se culpa a la juventud de los sectores sociales más pobres y se los señala como los causantes de todos los males. Una campaña cínica por el “Si a la baja” fue lanzada formalmente el pasado mes de julio y es encabezada por Pedro Bordaberry del Partido Colorado y Lacalle Pou por el Partido Blanco. Ambos candidatos son los representantes de los sectores con más peso y a su vez los más reaccionarios, de sus partidos. Apoyándose en un discurso de mano dura, prometen “vivir en paz” y “más seguridad”. Bordaberry -cada vez más parecido a su papá- ya manifestó su intención de restaurar el decreto 690 de la dictadura, para pedir cédula en la calle y detener en averiguaciones. De estos cadidatos no podiamos esperar otra cosa, sus partidos estuvieron siempre al servicio de reprimir a los jovenes y al pueblo, Esta reforma en la constitución para bajar la edad de imputabilidad, que dicen será usada contra los “delincuentes”, es una gran mentira. La represión siempre ha sido usada contra toda la juventud y los trabajadores. Bajo los gobiernos del partido Colorado y el partido Nacional se aplicaron siempre duras políticas represivas. Tanto Lacalle hijo, quien quiere cerrar la investigación en el tema DDHH, como Bordaberry junior, quieren leyes más duras para reprimir al pueblo. Otorgarles más herramientas de represión a estos gobiernos capitalistas, solo deparará mas palos y encierro para todos jóvenes. Por eso en octubre, ningún estudiante ni trabajador debe votar la baja.

Sin cupos y tercerizados Los derechos de los jóvenes son cada vez más avasallados. En la facultad hay que hacer lo imposible para conseguir cupos y poder anotarte a las materias, siempre y cuando la escasísima “oferta” horaria para los que laburamos, te permita cursar. Las condiciones edilicias de centros educativos, los salones en container o prefabricados, producto de décadas de deterioro y desmantelamiento de la educación pública, hace que estudiar sea un gran desaliento lleno de obstáculos para cualquier joven, sobre todo para los jóvenes trabajadores. Conseguir trabajo para cualquier pibe/a se transforma también en una odisea; y cuando lográs que te contraten después de haber tenido catorce entrevistas, viene la parte de salarios miserables, inestabilidad laboral, los abusos patronales… en síntesis, un contrato y un empleo precario. Esto se combina con la constante campaña de los medios masivos de comunicación, donde continuamente se asocia la juventud al delito, al descontrol, al exceso. Los jóvenes somos estigmatizados, y está violencia capitalista de la que los medios no hablan, nos golpea día a día.


La Juventud y los gobiernos del FA ¿Llevarán estos dirigentes una campaña a fondo contra la baja? “Mucho palo pa que aprenda” En los centros de INAU, abundan las denuncias de medicación abusiva, condiciones de encierro, de abuso físico y psicológico a muchos de los gurises que están allí internados y sometidos a las peores condiciones, con la complicidad del directorio que fue designado por el gobierno. Es por ello que con mucho respeto, pero claramente, le advertimos a los honestos militantes frenteamplistas -sobre todo a los jóvenes-, que lamentablemente, el Frente Amplio no ofrece una alternativa para la juventud, sino que incluso colabora, desde otro terreno, con la política represiva hacia los jóvenes.

Publica tus opiniones en nuestra prensa y la web de la juventud Desde la prensa Rebelión y la web de la Juventud Internacionalista de IST, estamos abriendo las páginas para que vos nos escribas. Contarnos como se organizan para la campaña contra la baja, publica las pintadas o pancartas que colgaron, en el liceo la facu o el barrio. En estos meses la web y la prensa estan al servicio de la campaña contra la baja y las movilizaciones de estudiantes. Habla con el compañero que te pasa esta prensa y también organízate con nosotros en las actividades o escribí a:

rebeliondetrabajadores@gmail.com

A los jóvenes honestos del FA Muchos son los dirigentes frenteamplistas que han declarado estar por el No a la baja. Creemos que esto es positivo, pero no suficiente. El Frente Amplio es el partido más votado del país, cuenta con los medios de comunicación para hacer una gran campaña contra la baja. Puede empapelar la ciudad, contratar minutos de TV a las comisiones, garantizar materiales masivos, miles de volantes, organizar actos y manifestaciones. Es decir, si es verdad que no quieren la baja, los dirigentes del FA deberían poner todo a disposición de esta campaña. Las bases frenteamplistas, los jóvenes más luchadores, harán nuevamente la experiencia y deberán exigir a sus dirigentes que organicen una gran campaña contra la baja acompañada de movilizaciones multitudinarias. Nosotros, los socialistas de IST, no tenemos ninguna confianza en esta dirección, y como ejemplo basta recordar como se borraron de la campaña del voto rosado. Es por ello que llamamos a los miles de honestos jóvenes frenteamplistas a hacer unidad en la facutad, liceos y barrios en esta pelea contra la baja y cerrar el paso a las políticas nostálgicas y reaccionarias.

Mega Operativos y abuso Policial Los Megaoperativos en barrios pobres, el abuso policial; ha dado aire a la “policía de gatillo fácil. Solo para poner un ejemplo recordemos el asesinato de Sergio Lemos un joven trabajador asesinado por la policía en Santa Catalina. La marcha estudiantil del 14 de agosto de 2013 fue infiltrada por parte del Ministerio del Interior, en ella se detuvieron a varios jóvenes, que no habían cometido ningún delito, quienes luego denunciaron torturas por parte de la policía. Estas son muestras flagrantes de que a la juventud se la sigue persiguiendo y reprimiendo bajo los gobiernos del FA. . Es por ello que la lucha va más allá que esta campaña contra la baja, es una pelea para pararle la mano a las políticas represivas incluidas las de este gobierno. 3


Facultad de Ciencias de la Comunicación

Tercerizaciones y privatización:

gran negocio para los privados, trabajo precario para los obreros Con el verso de que el Estado “era muy grande”, y con una campaña contra los trabajadores desde hace décadas se creo la falsa idea que lo “privado es mejor”. Así se instaló un sistema de empresas de carácter privado que serían la solución a un “Estado grande y caro”. Luis A. Lacalle padre, dio el punta pie contra las empresas públicas, apoyado por el partido colorado. El Frente Amplio hoy en el gobierno, no revirtió sino profundizo, estas privatizaciones con su ley de participación público y privada (PPP).

“No debieron existir nunca tercerizados en un hospital”

Con estas políticas apoyadas por todos los partidos con representación parlamentaria, en UTE, OSE, Antel, Ancap, hospitales públicos, Inau y todas la reparticiones del estado se fueron transformando en un gran negocio para empresarios privados. Directores o asesores de cooperativas, las ONGs, fundaciones, clínicas privadas, en nombre de las “políticas sociales”, establecieron contratos chatarras, sueldos miserables, y condiciones de trabajo precarias para los obreros. En cambio para ellos, directivos y patrones, hicieron y hacen un gran negocio llenando sus cuentas bancarias.

“No debieron existir nunca tercerizados en un hospital, esa es la verdad. Pero esta situación no es nueva, se da desde los años 90’ donde se hablaba de disminuir el Estado protector, bajar el costo del Estado. Y bajar el costo del Estado ya ve lo que nos está saliendo” declaró la Ministra Susana Muñiz, integrante del Partido Comunista.

La estafa privada al Estado De PLUNA a la Buena Estrella

Cuando uno habla de estafa de los privados hacia lo público, suena raro, es que nos han acostumbrado a pensar que lo privado es mejor. Pero cuando lo llevamos a la realidad vemos la gran mentira de esa afirmación. El caso de más resonancia ha sido PLUNA, una empresa privatizada, donde el fraude y los robos llevaron al cierre de la empresa. Sus directivos fueron a la cárcel y existió procesamiento sin prisión, para el ex ministro de economía y para el presidente del Banco Republica Fernando Calloia. La estafa es tan grande que hasta hoy siguen investigando grandes empresarios como López Mena de BQB. Hoy los hospitales públicos están totalmente tercerizados, los privados allí le venden al estado servicios de camilleros, ambulancias, porteros, ascensoristas, limpiezas, camas de CTI y un enorme etc. A la empresa Clanider S.A. se le constató en 2010 una sobrefacturación de horas de limpieza, lo que terminó en los procesamientos de Gabriel Leindekar (gerente de la empresa) y de la administradora del Hospital Maciel, Lucía Zagía. Recientemente Buena Estrella, prestadora de servicios privada en el Hospital Maciel, fue otro caso de corrupción y estafa que terminó con procesamiento de jerarcas de ASSE como Alfredo Silva y varios integrantes de la Asociación Civil. Pero la estafa en hospitales es enorme, contrato de camas en CTI privados millonarios, exámenes pagos a laboratorios privados son solo una punta del gran negocio de los mercaderes de la salud.

4

Y agregó, “lo que se está tratando de hacer es al revés: que los trabajadores vayan ingresando en la Administración Pública” Y si las tercerizaciones“no debieron existir” como afirma la ministra, hay que eliminar todas ahora, y que no quede solo en un discurso para la campaña electoral. Desde IST afirmamos que todas las privatizaciones y tercerizaciones deben terminar. Estas han sido fuente de corrupción y joda para los de arriba, y contratos precarios, condiciones de trabajo y el sueldos miserables para los obreros. Nosotros no confiamos en estos dirigentes del FA, por ello creemos que los obreros se deben organizarce para dar una gran lucha por sus derechos y el pase al estado.

Restatizar los hospitales bajo control de los trabajadores! Pase de todos los obreros al Estado!


Recuperar los sindicatos para los trabajadores! Por Aksel

ASSE es y cion a z i r al Terce cia sindic ra buroc

ASSE la burocracia y sus privilegios

El destape de la corrupción en ASSE, muestra los nefastas han sido las tercerizaciones y la necesidad de terminar con ese negociado corrupto. Alfredo Silva, que tenia la representación de los trabajadores en el directorio de ASSE fue procesado. Heber Tejeira dirigente de la FFSP y encargado de la comisión de tercerizados fue a la cárcel; cobraba entre 30mil y 40mil pesos mensuales, por encargarse de asegurarle el adelanto de pagos a las distintas empresas tercerizadoras (Apex ONG, Joaka SA, Onamerica SA y Jorge Lucero), Estos burócratas favorecían a las empresas privadas para que el Estado las contrate y les garantizaban la paz sindical, ósea que no haya huelgas ni paros. Mientras los trabajadores de estas empresas tercerizadas se encuentran con contratos chatarra, cobrando salarios bajísimos, perseguidos por sus patronales prepotentes y sin ninguna garantía de estabilidad laboral, estos burócratas hacían “su negocio” recogiendo las coimas de estas empresas. En estos últimos tiempos dirigentes del PIT CNT se han visto involucrados en denuncias de coimas, como lo es el caso del Plan de viviendas del PIT-CNT, donde el dirigente de AFE Ricardo Cajigas, renunció a la comisión formada para controlar las denuncias por falta transparencia. La gran mayoría de los dirigentes máximos del PIT_CNT, no darán ninguna solución a este tema. Ellos son parte de una burocracia que se instaló en los sindicatos, que viven de las coimas de los patrones, usan los autos y celulares del sindicato como personales y la gran mayoría hace años no trabajan. Esta casta burocrática también hace uso de los dineros de viáticos y las licencias sindicales, desprestigiando una conquista obrera que debería ser usada al servicio de la lucha. Estos privilegios los separa de los trabajadores, de sus necesidades y reclamos. Esta burocracia para seguirse manteniendo en la dirección no consulta a la base, no quiere asambleas masivas y por ello dejando todo en manos de los principales dirigentes, y usa métodos de patota para intimidar a los trabajadores que la cuestionan.

eva l u n una sindica ra r o P ión ia obre c c e dir rac c o m y de

Los trabajadores debemos sacudirnos esta loza corrupta, que impulsa la conciliación con el patrón y defiende solo sus intereses. Por ello es necesaria la lucha por la construcción de una nueva dirección sindical para los trabajadores. Recuperar el PIT-CNT para los obreros, significa dar una gran pelea y echar a estos dirigentes. Al calor de la lucha debemos elegir a los compañeros que se destaquen en la pelea contra los patrones y que se apoyen continuamente en las decisiones de asambleas masivas. Los nuevos dirigentes no deben dar un paso sin someterlo a asamblea. Todo el control de las finanzas debe ser público y controlado por la base. El PIT-CNT recuperado para los trabajadores no debe tener cargos por décadas, los dirigentes deben rotar cada dos años para que no pierdan contacto con los trabajadores. Ningún dirigentes sindical debe cobrar más de lo que gana un trabajador medio y los viáticos y licencias sindicales deben estar sujetos a control férreos por la asamblea y utilizados para la lucha y las movilizaciones. 5

5


Campaña NO a La Baja

as

ist v e ntr

Liceo 63

E

Entrevista a Iván – Gremio del liceo 63 R. ¿Cómo se están organizando los estudiantes en el liceo para luchar contra la baja? I. En nuestro liceo actualmente lo que estamos por hacer está con lo general de volanteadas y entrega de folletos y pajaritos, y todas esas cosas contra la baja que salen de la Comisión. Y nosotros ahora lo que estamos por hacer en conjunto con el gremio del liceo IBO, que está al lado del nuestro, va a ser un debate objetivo sobre la baja con opiniones a favor y opiniones en contra. Después en el resto de los liceos la situación es más o menos parecida. Se hace distribución de folletos y volantes con argumentos contra la baja, pero no solamente con el no, porque hay que explicar nuestro punto de vista. Ahora que viene el 14 de agosto la consigna va a ser No a la Baja, y también algunos liceos por separado van a hacer sus propios toques con la misma consigna de No a la Baja. R. ¿Por qué crees que es importante esta lucha? I. Creo que es importante personalmente porque es algo que nos afecta a todos los jóvenes. Porque no se resuelve la inseguridad con más penas sino con más educación y además considero que la mayoría de la gente está a favor de esto porque piensa que a los jóvenes que delinquen no se les hace nada cuando en verdad son detenidos y llevados a centros que muchas veces no cumplen con normas básicas de los Derechos Humanos. Entonces decir que no se hace nada contra la delincuencia juvenil es una falacia y aumentar la represión no soluciona nada. La solución sería más educación. Desde nuestro punto de vista, no solo el mío, sino del gremio, opinamos que algunos fondos se podrían destinar para otras cosas, porque hacer nuevos centros de detención o llevarlos con los adultos no es una solución.

Trabajadores de ANCAP contra la Baja

ISTuienes ¿Q

Rebelión con el No a La Baja

?

os m o S

Ayúdanos a distribuir esta prensa!!

Izquierda Socialista de los Trabajadores –IST-, hace parte de la Liga Internacional de los Trabajadores - Cuarta Internacional (LIT-CI), que actualmente está presente en más de 20 países, participando activamente en los diferentes procesos de luchas que se desarrollan en las distintas partes del mundo. En Uruguay, nos reivindicamos parte de la construcción iniciada en la década del 60 por la corriente encabezada por Nahuel Moreno, fundadora de los partidos PRT, PST y Convergencia Socialista. Hoy desde IST, queremos darle continuidad a la histórica tarea de la construcción de un partido revolucionario, socialista e internacionalista, cuyas bases se encuentran en el marxismo-leninismo, y en la continuación que diera León Trotsky con la fundación de la IV Internacional para mantener en alto las banderas marxistas.

Veni con la Juventud Internacionalista Vení a IST - LIT.CI 6

Hemos puesto desde IST nuestra prensa Rebelión al servicio de la campaña contra la baja. En Liceos, en la facultad en la fábrica o el barrio, estamos realizando una campaña a la cual queremos que te sumes. Pedí a quien te acerca esta prensa que te informe de las actividades que estamos organizando y participando. Esta edición de Rebelión esta dedicada al No A La baja por eso te pedimos que te lleves ejemplares y los pases a tus compañeros. La prensa tiene un precio de $ 10 para seguir financiado esta campaña y sacar miles de volantes. También te invitamos a las pintadas o que nos digas que muro podemos pintar cerca de tu liceo, facultad o barrio, así organizamos juntos una linda pintada para que la Baja no pase!!


León Trotsky A 74 años del asesinato Los sindicatos y la IV internacional Por Aksel

El 21 de agosto se cumplen 74 años del asesinato de León Trotsky. En el año 1940 en México uno de los más importantes líderes de la revolución rusa, era asesinado por un agente del stalinismo. Trotsky fue junto a Lenin, uno de los más destacados dirigentes que guiaron por primera vez en la historia, en el año 1917, la revolución al poder y con ello al nacimiento del primer Estado Obrero gobernado por los trabajadores y sus instituciones. Trotsky, luego de la muerte de Lenin dio una dura lucha contra la degeneración del estado obrero y el surgimiento de la burocracia, cuyo máximo exponente fue José Stalin. Desde el plano teórico hizo grandes aportes al análisis de esta casta en el estado obrero y en los sindicatos “Los sindicatos en la era de decadencia imperialista”: “Hay una característica común, en el desarrollo, o para ser más exactos en la degeneración, de las modernas organizaciones sindicales de todo el mundo; su acercamiento y su vinculación cada vez más estrecha con el poder estatal. (…) El capitalismo monopolista cada vez tiene menos interés en transigir con la independencia de los sindicatos. Exige que la burocracia reformista y la aristocracia obrera, que picotean las migajas que caen de su mesa, se transformen en su policía política a los ojos de la clase obrera.” “La primera consigna de esta lucha es: independencia total e incondicional de los sindicatos respecto del estado capitalista. Esto significa luchar por convertir los sindicatos en organismos de las grandes masas explotadas y no de la aristocracia obrera. La segunda consigna es: democracia sindical (…) Los sindicatos de nuestro tiempo pueden servir como herramientas secundarias del capitalismo imperialista para la subordinación y adoctrinamiento de los obreros y para frenar la revolución, o bien convertirse, por el contrario, en las herramientas del movimiento revolucionario del proletariado.”

Trotsky y la IV Internacional Trotsky fundó la IV Internacional con el fin de mantener vivas las enseñanzas y la experiencia marxista y bolchevique que cada vez eran más abandonadas. Esta tarea continúa más pendiente que nunca para resolver la crisis de dirección revolucionaria que logre derrotar al capitalismo a caballo de la movilización y organización de los trabajadores y el pueblo. Desde la LIT-CI buscamos darle continuidad a esta tarea histórica que tenemos por delante. “Como siempre en las épocas de reacción y decadencia, por todas partes aparecen magos y charlatanes que quieren revisar todo el desenvolvimiento del pensamiento revolucionario. En lugar de aprender del pasado, lo “corrigen”. Unos descubren la inconsistencia del marxismo, otros proclaman la quiebra del bolchevismo. Unos adjudican a la doctrina revolucionaria la responsabilidad de los crímenes y errores de quienes lo traicionan. Otros maldicen a la medicina porque no asegura una curación inmediata y milagrosa. Los más audaces prometen descubrir una panacea (…)

El rol de los revolucionarios en los sindicatos consiste entonces, en dar a fondo la pelea en las organizaciones obreras burocratizadas para ganarle la influencia de masas a los dirigentes corruptos y los aparatos burocráticos, transformando dichos La IV Internacional no busca ni inventa ninguna sindicatos en un poderoso instrumento revolucionario en manos de los trabajadores. panacea. Se mantiene enteramente en el terreno del marxismo, única doctrina revolucionaria que permite comprender la realidad, descubrir las causas de las derrotas y preparar conscientemente la victoria. La IV Internacional continúa la tradición del bolchevismo que por primera vez mostró al proletariado cómo conquistar el poder. (…)

Partidos Hermanos: LIT - IV INTERNACIONAL PSTU (Argentina); PSTU (Brasil); IC (Chile); PST (Colombia); PT (Costa Rica); UST (El Salvador); CR (Estado Español); PST (Honduras); PdAC (Italia); PT (Paraguay); PST (Perú); MAS (Portugal); LCT (Bélgica); LS (Bolivia); MAS (Ecuador); WV (Estados Unidos); ISL (Inglaterra); LTS (Panamá); POI (Rusia); MR (Turquía); UCR (Ucrania); UST (Venezuela) IST (Uruguay)

Mirar la realidad cara a cara, no buscar la línea de la menor resistencia, llamar a las cosas por su nombre, decir la verdad a las masas por amarga que ella sea, no temer los obstáculos, ser fiel en las pequeñas y en las grandes cosas, ser audaz cuando llegue la hora de la acción, tales son las reglas de la IV Internacional. (…)La crisis actual de la civilización humana es la crisis de la dirección proletaria. Los obreros revolucionarios agrupados en torno a la Cuarta Internacional señalan a su clase el camino para salir de la crisis.” León Trotsky, Programa de Transición (1938)

7


¡Alto la agresión israelí contra el pueblo palestino!

Por Rebecca

Hace ya algunas semanas el mundo se vio conmovido por las agresiones de los israelíes contra los palestinos. Sin embargo no es algo nuevo, y además, es algo que sigue latente a pesar de los años sin una solución clara. Los bombardeos que vivió Palestina no son una defensa de Israel: son un ataque del sionismo que no solo ocupó un territorio que no le pertenece sino que además busca justificarse detrás de una religión. Más de 1300 palestinos han muerto en los ataques, y una gran parte eran niños. Las declaraciones dicen que los israelíes solo atacan objetivos militares para defenderse, pero los datos demuestran lo contrario. ¿De dónde saca el dinero Israel? De la ayuda que Estados Unidos le brinda para el armamento. Como en muchos otros lugares, esta nación imperialista se inmiscuye en los asuntos exteriores aportando ayuda militar, y de paso, manejando todo a voluntad. El estado de Israel nació como un enclave militar imperialista que expulsó a los palestinos de su tierra y enviando a muchos al exilio. La verdadera razón del ataque no es la defensa propia, sino el mantener un territorio clave en Medio Oriente para el imperialismo. En varios lugares del mundo se están realizando movilizaciones en repudio al ataque de Israel y en solidaridad con Palestina, muchas de ellas llevadas adelante por partidos de la LIT-CI. En nuestro caso, hemos participado de una concentración convocada por varias organizaciones donde nos manifestamos frente a la Embajada de Israel y de una marcha importante. Este tipo de actividades en Uruguay son fundamentales para hacer sentir el descontento y las peticiones. Tenemos que aprovechar las movilizaciones y manifestaciones que se han hecho en nuestro país para pedir una Palestina Única, Laica, Democrática y No Racista, y además preparar nuevas actividades que hagan visible ésta situación. Cada gobierno tendría que tomar acciones concretas, como terminar con las relaciones diplomáticas y económicas con Israel. De los países de la región Uruguay es uno de los que todavía no ha retirado a su embajador.

Retiro del embajador uruguayo en israel !! Ruptura de las relaciones diplomaticas!!

Por una Palestina Única, Laica, Democrática y No Racista Frente a la propuesta de los “dos estados”, la única solución verdadera es la construcción de una Palestina única, laica, democrática y no racista en todo su territorio histórico, consigna central del programa de fundación de la OLP, en la década de 1960. Una Palestina sin muros ni campos de concentración, a la que puedan retornar los millones de refugiados expulsados de su tierra y recuperar sus plenos derechos los millones que permanecieron y son hoy oprimidos. Un país en el que, a su vez, puedan permanecer todos los judíos que estén dispuestos a convivir en paz y con igualdad. Pero esta propuesta no puede ser llevada adelante y no habrá paz en Palestina hasta que no se derrote definitivamente y se destruya el Estado de Israel. Es decir, hasta que el cáncer imperialista que corroe la región no sea extirpado de modo definitivo. Llamamos a los trabajadores y al pueblo judío a sumarse a esta lucha contra el estado racista y gendarme de Israel. Sin embargo, debemos ser conscientes de que, por el carácter de la población judía-israelí, lo más probable es que sólo una pequeña minoría acepte esta propuesta, mientras la gran mayoría de ellos defenderá con uñas y dientes “su estado” y sus privilegios y, por lo tanto, deberemos luchar contra ellos hasta el final. Lea la nota completa en http://www.litci.org

*Alto al genocidio del pueblo palestino! *Solidaridad con Palestina! *Destrucción del enclave sionista *Por una Palestina única, laica, democrática y no racista 8

En la web: www.trabajadoressocialistas.es.tl

www.juventud-internacionalista.blogspot.com

Rebelión nº26 - NO A LA BAJA  

Prensa de IZQUIERDA SOCIALISTA de los TRABAJADORES - LITCI Uruguay Agosto - Setiembre

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you