Page 1

BASES PARA LAS OLIMPIADAS DEPORTIVAS ROOSEVELT – 2012 JUSTIFICACIÓN: 

El deporte es una actividad física que ha demostrado ser beneficiosa en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, así como un medio que ayuda a forjar el carácter, disciplina, toma de decisiones y el cumplimiento de las reglas beneficiando el desenvolvimiento del alumno en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Por tal motivo el I.S.T. Franklin Roosevelt realizará este 14 de julio del presente año las “Olimpiadas Deportivas Roosevelt – 2012”.

OBJETIVO:   

Normar las bases de las Olimpiadas Deportivas Roosevelt – 2012. Contribuir en la formación integral y buscar la identificación del alumnado con su centro de estudios. Promover el compañerismo, unión, confraternidad, camaradería y trabajo en equipo.

DISPOSICIONES GENERALES:      

 

Las olimpiadas deportivas Roosevelt - 2012 estará a cargo de la comisión organizadora presidida por: o Dr. Carlos Eduardo Laurente Ortiz o Prof. Manuel Contreras Núñez Las Olimpiadas Deportivas Roosevelt – 2012 se realizará el día sábado 14 de julio del 2012. El ingreso al centro recreacional La Colombina, será a partir de las 8:30 a. m. previa presentación de la tarjeta de control original en la puerta principal. No podrá ingresar persona que no tenga la tarjeta de control original. Está prohibido el uso de la piscina por parte de los alumnos, ya que ella será de uso exclusivo para las olimpiadas. Los equipos participantes deberán estar ubicados y listos para el desfile de inauguración a las 9:00 a.m. en el centro recreacional La Colombina, el día 14 de julio del presente año. Los alumnos podrán participar en las siguientes disciplinas: o Maratón categoría damas y categoría varones o Natación estilo libre individual categoría damas y categoría varones o Natación por equipos con relevo categoría damas y categoría varones o Fulbito masculino o Fulbito femenino o Voleibol femenino Todo equipo participante será asesorado por un docente o personal administrativo elegido por los alumnos participantes de cada especialidad, en caso de no contar con un asesor podrán inscribirse sin ningún problema. El control del concurso será responsabilidad de la Comisión Organizadora del evento.

DE LA PARTICIPACIÓN:  

    

Participarán todos los alumnos matriculados de los diferentes semestres (todos los turnos) incluyendo alumnos matriculados en el curso de actualización. Los equipos que no alcancen a completar el número mínimo requerido pueden incluir alumnos de su misma especialidad, cualquier semestre o turno, siempre en cuando se encuentren matriculados. No podrá participar el mismo alumno representando a dos equipos distintos. Cualquier duda será resuelta por la comisión organizadora. Los salones podrán participar en todas las disciplinas, quedarán descalificados en la disciplina que no lleguen a presentarse, sin lugar a reclamo. Los alumnos deberán de presentarse con ropa deportiva, según la disciplina a la cual se hayan inscrito, como se estipula en el reglamento. Si los equipos al enfrentarse tuvieran el mismo color de camiseta se procederá el cambio respectivo de uno de ellos o colocación de algún distintivo que los diferencie del otro equipo, mediante un sorteo que llevará a cabo el árbitro de turno. Cada equipo deberá de presentar su balón deportivo antes de cada partido y se sorteará con cuál de ellos jugar, en caso de no presentar el balón serán descalificados. Se recomienda elegir un delegado por cada disciplina para que pueda alistar y presentar los requisitos antes de cada partido o competencia, además estar atento durante el desarrollo del partido para hacer algún reclamo en ese instante.


 

  

El orden de participación (fixture) será publicado el día jueves 12 de julio a las 4:00 p.m., en el patio del instituto. Dicho fixture es inalterable, si el equipo o alumno no se presenta en el orden establecido quedará automáticamente descalificado sin lugar a reclamo. El orden de participación de los equipos los realizará la comisión organizadora, a cargo del Dr. Carlos Eduardo Laurente Ortiz. Solo ingresarán al fixture los equipos que hayan entregado todos los requisitos de la inscripción hasta la fecha límite de inscripción 11 de julio del presente año. No se aceptara modificaciones una vez haya salido publicado el fixture. Sin lugar a reclamo. Antes de cada partido el delegado de cada disciplina deberá de presentar al encargado de campo (docente y/o administrativo) una hoja bond con la relación de los jugadores o jugador la cual debe de coincidir con la ficha de inscripción, además la tarjeta de control original de todos los alumnos participantes en el equipo o disciplina individual, para acreditar ser alumno matriculado, en caso de no contar con la tarjeta de control, no podrán participar, sin lugar a reclamo. Esto se aplica para todas las disciplinas deportivas. Excepto maratón. Al finalizar el partido o competencia se devolverán las tarjetas de control originales más la lista de participantes del equipo que haya sido eliminado, el equipo ganador no recogerá sus tarjetas hasta ser eliminado. Los participantes tienen que estar presentes en el campo deportivo designado según el fixture 30 minutos antes de su participación. Los árbitros serán designados por la comisión organizadora, además la comisión organizadora designara a los árbitros para los partidos finales. Sin lugar a reclamo.

DE LA INSCRIPCIÓN:    

      

La inscripción se realizará a partir del miércoles 06 de junio y terminarán de manera definitiva el miércoles 11 de julio, a las 5 de la tarde. Fecha improrrogable. La inscripción de todas las disciplinas se realizará con la Srta. Elizabeth Idone - Oficina de Informes Todo trámite lo deberá de realizar el delegado acreditado por el salón. Monto de inscripción: o Maratón cualquier categoría : s/. 10.00 (diez nuevos soles) incluye polo de regalo. o Natación individual cualquier categoría : gratuito o Natación por equipos cualquier categoría : gratuito o Fulbito masculino : s/. 20.00 (veinte nuevos soles) o Fulbito femenino : s/. 20.00 (veinte nuevos soles) o Voleibol femenino : s/. 20.00 (veinte nuevos soles) Al momento de la inscripción el delegado deberá rellenar una ficha con los apellidos y nombres de cada jugador por disciplina en la cual participe. Además deberá colocar el nombre del delegado por cada disciplina. No se podrá cambiar de jugador una vez haya rellenado la ficha. No estarán inscritos si no presentan la ficha de inscripción rellenada adecuadamente más el recibo de pago por inscripción realizado en caja (oficina 103). La inscripción para la maratón es de forma individual no se necesita delegado, tampoco el apoyo del salón, cada alumno puede inscribirse solamente rellenando la ficha con sus datos personales. Al momento de su inscripción deberán entregar los requisitos estipulados. Como también antes de cada partido. En caso de cumplir con lo estipulado queda automáticamente descalificado. Sin lugar a reclamo. La inscripción obliga al participante a cumplir todas las normas estipuladas de las bases. No hay devolución de inscripción por ningún motivo. El equipo no pagará ningún arbitraje, eso corre a cuenta de la institución.

DE LOS RECLAMOS Y SANCIONES:      

Cada campo deportivo contará con un docente o personal administrativo el cual será el Encargado de Campo. El encargado de campo tiene la función de hacer cumplir estrictamente las bases de las “Olimpiadas Deportivas Roosevelt – 2012”. Además el encargado de campo es quien resolverá cualquier conflicto, reclamo u observación dentro de su campo deportivo. La decisión del encargado de campo es inapelable. Los árbitros estarán bajo la supervisión de los encargados de campo, ellos deberán de consultar cualquier duda o decisión a tomar con el encargado de campo. Solo los delegados acreditados por cada disciplina tiene el derecho a reclamar. Todo reclamo debe ser comunicado oportunamente de forma respetuosa al encargado de campo, para dar la solución inmediata. El equipo fuera del campo estará representado por un delegado y dentro de la cancha por un capitán quien


     

          

deberá de comunicar a su delegado para realizar reclamos antes que termine el partido. No se aceptaran reclamos una vez terminado el partido. Ninguna autoridad de la institución tiene el poder de decidir sobre el desarrollo de los partidos programados o dar solución a los conflictos que sucedan durante las olimpiadas. Si después del tiempo de tolerancia (5 minutos) para comenzar el encuentro oficial, no hubiere comparecido uno de los equipos o lo hiciere en un número inferior al mínimo legal establecido, automáticamente se procederá a realizar los llamados oficiales a cargo del encargado de campo. Los equipos que no se presenten al tercer llamado en el horario que le corresponda quedarán descalificados y no podrán reclamar o solicitar nuevo horario de participación, sin derecho a devolución de inscripción. Pasando el otro equipo que si se presentó a la siguiente ronda. Cada llamado se realizará dando un tiempo de 1 min entre ellos hasta completar el tercer llamado. Motivo por el cual el equipo participante deberá estar cerca a la cancha deportiva que le haya sido designada 30 min antes de lo programado. En caso de que exista agresión física o verbal (insultos, palabras soeces, gestos y ademanes de indignación) que atenten contra los jugadores, personal docente, administrativo o árbitro, el encargado de campo conjuntamente con el árbitro sancionará con la expulsión del jugador o la descalificación del equipo según la gravedad de la agresión. En caso de existir agresión grave el encargado de campo comunicara lo ocurrido a la mesa principal de control para anular en todas las disciplinas al salón agresor, sin derecho a reclamo ni devolución de inscripción. En caso de reincidir con la agresión física o verbal se comunicara a la dirección para que tome las medidas disciplinarias correctivas y serán retirados de las instalaciones del centro recreacional La Colombina por el personal de seguridad. La falta de presentación de su tarjeta de control original con la fotografía pegada del alumno en la misma, será motivo de descalificación automática. En caso de existir suplantación de uno o más alumnos, el equipo será descalificado. Sin lugar a reclamo. Sera descalificado el equipo en caso se detecte jugadores ebrios o con signos de haber consumido sustancias toxicas. Sera descalificado el equipo en caso originen escándalos, riñas o falten el respeto a las autoridades. Sera descalificado el equipo en caso de no llegar a presentar el mínimo requerido de jugadores inscritos según la ficha de inscripción. No se admite agregar a nuevos jugadores ese mismo día. Sera descalificado el equipo en caso no se presenten correctamente uniformados según el reglamento de cada disciplina. Sera descalificado el equipo en caso de desobedecer las indicaciones del árbitro o encargado de campo. Los equipos o jugadores que se agredan físicamente en el campo serán retirados de las olimpiadas. Un jugador expulsado no podrá jugar el siguiente partido. Sin lugar a reclamo ni devolución de la inscripción.

DE LOS PREMIOS:       

Desfile de presentación o Primer lugar: s/. 200.00 (doscientos nuevos soles) o Segundo lugar: s/. 100.00 (cien nuevos soles) Maratón categoría damas o Primer lugar: s/. 150.00 (ciento cincuenta nuevos soles) o Segundo lugar: s/. 80.00 (ochenta nuevos soles) Maratón categoría varones o Primer lugar: s/. 150.00 (ciento cincuenta nuevos soles) o Segundo lugar: s/. 80.00 (ochenta nuevos soles) Natación estilo libre individual categoría damas o Primer lugar: s/. 60.00 (sesenta nuevos soles) o Segundo lugar: s/. 30.00 (treinta nuevos soles) Natación estilo libre individual categoría varones o Primer lugar: s/. 60.00 (sesenta nuevos soles) o Segundo lugar: s/. 30.00 (treinta nuevos soles) Natación por equipos con relevo categoría damas o Primer lugar: s/. 80.00 (ochenta nuevos soles) Natación por equipos con relevo categoría varones o Primer lugar: s/. 80.00 (ochenta nuevos soles)


  

Fulbito masculino o Primer lugar: o Segundo lugar: Fulbito femenino o Primer lugar: o Segundo lugar: Voleibol femenino o Primer lugar: o Segundo lugar:

s/. 200.00 (doscientos nuevos soles) s/. 100.00 (cien nuevos soles) s/. 150.00 (ciento cincuenta nuevos soles) s/. 80.00 (ochenta nuevos soles) s/. 200.00 (doscientos nuevos soles) s/. 100.00 (cien nuevos soles)

DE LA PREMIACIÓN:  La premiación de todas las disciplinas y desfile se realizará el día miércoles 18 de julio en el salón de clases, con la presencia de: Asesor(a) de sección, delegado(a) de disciplinas y el 80% de estudiantes de la sección. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS:  Las disposiciones no previstas en el presente documento, serán resueltas por la comisión organizadora.

COMISIÓN ORGANIZADORA

BASES PARA EL DESFILE DEPORTIVO 1. Los equipos se concentraran en el centro recreacional La Colombina, a horas 8:30 a.m del día 14 de julio. El desfile se dará inicio a las 9:00 a.m. 2. Los equipos deberán identificarse con una pancarta de 01 metro de largo X 80 cm. de ancho, las letras de 15 c.m. de tamaño y deberán considerar: especialidad, ciclo, sección y turno. La pancarta será fondo blanco con letras negras. 3. Podrán desfilar todos los alumnos del salón, así no sean jugadores inscritos. Todos deberán estar uniformados. 4. Los equipos tienen la libertad de organizarse de la mejor manera, según los criterios de evaluación. 5. El orden del desfile será de acuerdo a la llegada de cada aula al lugar de concentración (parte posterior del centro recreacional). Al llegar los alumnos participantes deberán de ir formando una fila para respetar el orden de llegada. 6. Criterios de calificación: a. Uniforme (ropa deportiva) 5 puntos b. Orden en el desfile 5 puntos c. Madrina y Mascotas 5 puntos d. Otros accesorios 5 puntos El calificativo será de 20 puntos. . REGLAMENTO DE LAS DISCIPLINAS DEPORTIVAS VOLEIBOL FEMENINO 1. Los equipos podrán inscribir hasta 09 alumnas como máximo y como mínimo 07 alumnas. 2. Las deportistas deberán de presentarse vistiendo ropa deportiva: camiseta, short deportivo (calzoneta, lycras, short faldas), medias deportivas y zapatillas. No se permitirá jugar con buzo ni otro tipo de prenda de vestir. Se permite el uso de rodilleras, coderas u otros medios de protección. 3. Todo el equipo deberá vestir el mismo color de la ropa deportiva. Uniformados. 4. Los partidos se realizarán por eliminación simple. 5. El partido será jugado por 2 equipos compuestos cada uno por un máximo de 06 alumnas y un mínimo de 04 alumnas. 6. El equipo durante el desarrollo del partido podrá reemplazar hasta un máximo de 03 alumnas. (solo los inscritos), previo visto bueno del encargado de campo y con autorización del Árbitro del partido. 7. El partido se jugará en 02 sets ganados de 15 puntos cada uno (rally points).


8. En caso de empate se desarrollará un set definitorio (rally points) de 10 puntos. La diferencia debe ser de 2 puntos. Para declarar un ganador. 9. El conteo de los puntos estará a cargo del árbitro y el encargado de campo. 10. El encargado de campo en coordinación con el árbitro es el único que declara al ganador del partido. 11. El encargado de campo es la autoridad que resolverá cualquier reclamo. 12. Habrá tolerancia de 05 minutos, después de esta espera se realizaran los 03 llamados, en caso de no presentarse o no alcanzar el número mínimo de jugadores se aplicara W.O. (Walk over). 13. El equipo que pierda un partido queda automáticamente eliminado de las olimpiadas. Eliminación simple. 14. Para las descalificaciones ver bases de las olimpiadas.

FULBITO DAMAS – VARONES 1. Cada equipo inscribirá como máximo 08 jugadores y como mínimo 07 jugadores. 2. Los deportistas deberán de presentarse vistiendo ropa deportiva: camiseta, short deportivo (podrán usar lycras debajo del short), medias deportivas y zapatillas. No se permitirá jugar con buzo ni otro tipo de prenda de vestir. Está prohibido el uso de chimpunes. Se permite el uso de canilleras u otros medios de protección. 3. Todo el equipo deberá vestir el mismo color de la ropa deportiva. Uniformados. 4. Los partidos se realizarán por eliminación simple. 5. El partido será jugado por 2 equipos compuestos cada uno por un máximo de 06 jugadores y un mínimo de 05 jugadores. 6. El equipo durante el desarrollo del partido podrá reemplazar hasta un máximo de 2 jugadores (solo los inscritos), previo visto bueno del encargado de campo y con autorización del árbitro del partido. 7. Un jugador que haya sido reemplazado no podrá regresar al campo de juego. 8. El partido tendrá una duración de 20 minutos, divididos en dos tiempos de 10 X 10 minutos. 9. El tiempo empieza a transcurrir desde el llamado del árbitro. 10. En caso de quedar empatados al finalizar el partido se definirá por penales (05 penales por equipo) si persiste el empate después de los 05 penales se aplicará el sistema de muerte súbita. 11. El encargado de campo es la autoridad que resolverá cualquier reclamo. 12. Habrá tolerancia de 05 minutos, después de esta espera se realizaran los 03 llamados, en caso de no presentarse o no alcanzar el número mínimo de jugadores se aplicara W.O. (Walk over). 13. El equipo que pierda un partido queda automáticamente eliminado de las olimpiadas. Eliminación simple. 14. Para las descalificaciones ver bases de las olimpiadas.

NATACIÓN INDIVIDUAL Y GRUPAL CON RELEVOS DAMAS - VARONES

1. Cada salón inscribirá a sus competidores tanto en la competencia individual como en la grupal. Para la competencia grupal deberán inscribir a 04 nadadores. 2. Los deportistas deberán de presentarse vistiendo ropa de natación. No se permitirá nadar con short deportivos, polos u otro tipo de prenda de vestir. Se permite el uso de protectores de vista, gorros de natación u otros medios de protección. 3. Todo el equipo deberá vestir el mismo color de la ropa de natación. Uniformados. 4. La competencia se realizará por eliminación simple. 5. La largada en Estilo Libre individuales, se realizará por medio de un salto. Con la señal larga del silbato por parte del árbitro, los nadadores deberán ubicarse en la plataforma de largada y permanecer allí. A la señal "a sus marcas" del largador deberán adoptar la posición de largada con al menos un pie al frente de la plataforma. La posición de las manos no es relevante. Cuando todos los nadadores estén quietos el largador dará la señal de partida. 6. La largada grupal por relevos se realizará desde el agua. Con el primer silbatazo largo del árbitro, los nadadores deberán ingresar al agua inmediatamente, al segundo silbatazo largo del árbitro deberán ubicarse en la posición de largada sin demoras innecesarias. Cuando todos los nadadores hayan tomado sus correspondientes posiciones de largada, el largador dará la señal de "a sus marcas". Cuando todos los nadadores se encuentren quietos el largador dará la orden de partida. 7. En la natación grupal, el nadador deberá de tocar el borde de la piscina para que el siguiente competidor (el relevo) salte al agua y así se hagan todos los relevos hasta terminar con el cuarto participante.


8. Cualquier nadador que comience la carrera antes de la señal de largada, será descalificado. Si la señal suena antes de que la descalificación se haya declarado, la carrera continuará y el/los nadador/es serán notificados una vez finalizada la misma. Si la descalificación se produce antes de la señal de partida, la misma no se dará, pero los restantes nadadores serán vueltos a llamar y se volverá a realizar el procedimiento de largada. 9. Estilo libre quiere decir que en un evento de estas características el participante puede nadar en cualquier estilo, a excepción de las carreras medley, tanto individuales como por relevos, en cuyo caso "estilo libre" se refiere a cualquier estilo distinto a pecho, mariposa o espalda. 10. Alguna parte del cuerpo debe tocar la pared en cada largo y al finalizar la competencia. 11. Alguna parte del cuerpo debe romper la superficie del agua a lo largo de la carrera, excepto en los giros y en la largada que se le permitirá permanecer sumergido, para ese punto la cabeza debe haber roto la superficie del agua. 12. La competencia se iniciará a las 12:00 del día en la piscina de la colombina. La cual tiene un largo de 18 metros y 05 carriles para cada nadador. 13. La primera competencia será la individual en la cual harán un recorrido de 36 metros (ida y vuelta). Se inicia con damas y se intercalara con los caballeros en simultáneo. 14. Al finalizar la competencia individual daremos inicio a la grupal por relevos. En dicha competencia cada nadador hará un recorrido de 36 metros (ida y vuelta) haciendo un total de 144 metros el equipo. 15. El tiempo empieza a transcurrir desde el llamado del árbitro. 16. En caso de quedar empatados al finalizar las competencias se definirá por nuevas largadas hasta definir al ganador se aplicará el sistema de muerte súbita. 17. El encargado de campo es la autoridad que resolverá cualquier reclamo. 18. Habrá tolerancia de 05 minutos, después de esta espera se realizaran los 03 llamados, en caso de no presentarse o no alcanzar el número mínimo de nadadores en el caso de natación grupal se aplicara W.O. (Walk over). 19. El equipo o nadador que pierda queda automáticamente eliminado de las olimpiadas. Eliminación simple. 20. Para las descalificaciones ver bases de las olimpiadas.

MARATÓN DAMAS – VARONES 1. Cada salon inscribirá la cantidad de maratonistas que deseen participar, no existe un limite. A cada participante se le otorgara un polo de regalo al momento de la inscripción, el cual lo deberán de usar durante la maraton de forma obligatoria. 2. Los deportistas deberán de presentarse vistiendo ropa deportiva y el polo de regalo. No se permitirá correr con otro polo que no sea el otorgado en la inscripción. Se permite el uso de medios de protección. 3. Se premiara por separado a las damas y los varones. Ganador será quien realice el menor tiempo de recorrido. 4. A lo largo del recorrido se contara con puntos de hidratación quienes brindaran agua a los competidores que se encuentren con el polo de la maratón. 5. La partida será en el frontis del instituto Roosevelt, los participantes correrán hacia la avenida Giráldez, hasta llegar a la calle Real por donde continuarán hacia el centro recreacional la Colombina. Donde se esperará a los ganadores. 6. Solo serán considerados ganadores a los participantes que hayan registrado su asistencia en el instituto a las 8 de la mañana. 7. Durante el recorrido habrán autos y motocicletas siguiendo a los competidores para verificar se cumpla con el recorrido de la maratón. 8. Para las descalificaciones ver bases de las olimpiadas. COMISIÓN ORGANIZADORA

BASES DE LAS OLIMPIADAS DEPORTIVAS  

BASES DE LAS OLIMPIADAS DEPORTIVAS

Advertisement