historia de la astronomia
Lo que acabamos de narrar en las líneas precedentes es una de las más veteranas leyendas urbanas de la historia de la astronáutica que se remonta a pocos días antes del lanzamiento de Gagarin. Una de las versiones más elaboradas es un libro de 1990 del húngaro Isztvan Nemeri y titulado “Gagarin: una mentira espacial”.
finales de ese año del bulo. Pese a que las estaciones de seguimiento del NORAD (North American Aerospace Defense Command o Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial) no tuvieron constancia del supuesto vuelo de Iliushin, la leyenda urbana de este astronauta fantasma permaneció viva en el tiempo, en parte gracias a “especialistas” como el ufólogo norteamericano Frank Edwards y a documentales televisivos más atentos al espectáculo que a la investigación rigurosa. Y es que pruebas de tal conspiración no se presentaron nunca. De hecho, el responsable de la Encyclopedia Astronautica, Mark Wade, ha manifestado al respecto que tras el derrumbe de la URSS la totalidad de la historia de la astronáutica soviética ha sido desclasificada y que se conocen todos los detalles del primer vuelo orbital y del equipo inicial de cosmonautas seleccionado para la misión y desde luego Iliushin no formaba parte de él. Por ejemplo, hoy sabemos que Gagarin fue elegido en lugar de German Titov para protagonizar el primer vuelo gracias a que su escasa estatura, 1,57 metros, le permitía adaptarse con más facilidad a la pequeña cápsula Vostok.
Yuri Gagarin
Parece ser que fue un tal Dennis Orden, corresponsal en Moscú del diario neoyorquino Daily Worker (editado por el Partido Comunista de los Estados Unidos, ahí es nada), el que el 11 de abril de 1961 extendió el rumor de que la Unión Soviética había logrado poner en el espacio a un astronauta unos días antes, el 7 de abril. El héroe anónimo sería un oficial de la fuerza aérea soviética, piloto de pruebas e hijo de uno de los más brillantes diseñadores aeronáuticos de la URSS, que tras su regreso a la Tierra habría padecido severos problemas de salud mental. Recogiendo el testigo, un reportero francés, Eduard Brobovsky, habría logrado identificar al maltrecho cosmonauta en la persona de Vladímir Sergéyevich Iliushin, nacido en 1927 e hijo nada menos que de Serguéi Vladimírovich Iliushin, Héroe del Trabajo Socialista, Premio Stalin del Estado, miembro de la Orden de Lenin y creador de una de las oficinas de diseño más brillantes de la aviación rusa. La revista norteamericana US News & World Report también se hizo eco a
Vladímir Iliushin
60