Publicación Digital Feria del Libro 2021 / “Porque la Acequia nace de la solidaridad…”

Page 1

#03

19 NOVIEMBRE 2021 Sonora, México Edición: Alejandra Olay Diseño: Argelia Juárez Fotografía: Sabina Salazar

Publicación digital del

Palabras para una Geografía amorosa, de Josefina de Ávila Cervantes

“Porque la Acequia nace de la solidaridad…” Alejandro Aguilar Zeleny

A veces la vida nos da sorpresas, y la posibilidad de reencontrar nuestros caminos; a veces la vida nos concede el tiempo de encontrarnos con la memoria y la memoria es en gran medida construida con las palabras. Son las palabras las que nos ayudan a moler y a amasar el tiempo; las que nos permiten hilar nuestros recuerdos y nuestras sabidurías, nos permiten nombrar y distinguir un poco mejor las estrellas, y viendo el inmenso firmamento, pensar un poco mejor sobre el lugar que ocupamos en este mundo. Así la maravillosa amistad de Lucía Ordoñez, abrigada al calor de años entrañables apareció ante mi como una voz que se sabe, pero no se encuentra a veces y detrás de esa cálida voz la presencia igualmente entrañable de Josefina de Ávila Cervantes, compañera solidaria de mis primeros años combativos en la rebeldía de la palabra. Todos la conocían como la maestra de Ávila, o la profesora Josefina de Ávila, yo la conocí dentro de las filas del grupo Cultural Independiente Acequia A.C. con Luis Rey Moreno Gil, José Juan Cantúa, Flavia, Elisa, Beatriz y tantos compañeros y compañeras que en ese momento creíamos en el arte desde la gente y con la gente, en una cultura solidaria y otra forma de ser sociedad. No estudié la carrera de Literatura, ni tomé sus clases en el salón, pero aprendí mucho de ella en las discusiones sobre arte y estética, sobre la literatura y el compromiso social de los artistas.

Instituto Sonorense de Cultura

Acequia era un conjunto de personas y expresiones artísticas de distintas edades, disciplinas y formas de pensar; algunos con larga trayectoria en el arte y el compromiso social, otros buscando formas de expresión propias. Escuchar a Josefina de Ávila Cervantes siempre fue muy aleccionador por su gran conocimiento, su formación crítica y sus certeras observaciones, pero siempre también fue importante sentir su entusiasmo y optimismo entre viento y mareas. Como la enramada de la canción, la Acequia se desparramó y cada cual siguió de un modo u otro su camino y nos fuimos alejando. Encontrarme ahora con la Geografía Amorosa, obra poética de Josefina de Ávila Cervantes es de pronto como ser un meteorito que se estrella con la tierra y es la tierra misma quien nos recibe dando cuenta de su origen inesperado. Es la poesía desde la entraña misma de la tierra la que nos habla del mundo que habitamos sin verlo, que hollamos muchas veces con nuestros pasos, sin darnos cuenta de los senderos y veredas que atravesamos. No es la voz de la madre tierra amorosa y pródiga la que nos habla, no es una visión romántica del origen y el destino lo que ocupa estos versos; es el clamor y la conciencia de la tierra, presente aquí antes que todo y segura de que no sólo no hemos entendido todo, sino que aún nos resistimos a entender. Rotundo el Proemio da cuenta de la voz poética: Fui generada sin mi consentimiento / Soy un sueño solar / uno más entre otros. ( ) Extraña escritura me define: / amorosa, sin duda, y muy compleja. Surge así una condición esencial del poema, de la poeta, de la poesía: Nadie puede hablar por mí: / Mi ser se expresa a sí mismo/ O se me acepta o se me rechaza/ A lo largo de su Geografía Amorosa la autora nos muestra un coro a dos voces, donde habla desde la misma tierra, como un ser consciente y memorioso, ubicuo en toda su extensión y testigo de tantas cosas; pero esa inmensidad sólo puede ser contenida por la geografía de la propia existencia, del ser que se revela y se rebela en cada verso, memoriosa de sus recuerdos y sencilla en sus palabras. Versos claros con la entereza del mundo mismo que nos ha hablado y nos habla de diversas maneras, haciéndonos ver lo efímero de nuestros sueños y vanidades, buscando algo que está a la vista desde siempre. A través de un proemio, 21 hermosos poemas y un epílogo Josefina de Ávila, geógrafa y poeta de la condición humana nos invita a pensar en nuestro papel en la existencia, y mediante versos y poemas sencillos y complejos a la vez nos sacude como un terremoto para darnos cuenta de la tierra que pisamos. Agradezco la oportunidad de haber recibido este libro, mapa, gente que nos ayuda a buscar y seguir nuestro propio camino. Gracias por la oportunidad de seguir celebrando la existencia de una poeta mexicana de San Luis Potosí y de Sonora. Con más.

Texto leído por el autor durante la presentación del libro Geografía Amorosa, de Josefina de Ávila, el martes 16 de noviembre en el Callejón Velasco, como parte de la Feria del Libro Hermosillo 2021.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.