1 fanzine udpd2017

Page 2

www.undesiertoparaladanza.gob.mx

Un Desierto Para la Danza ISC

*INDAGAR ES LA ENCOMIENDA

IAN KALER Por Carlos Sánchez

H

ermosillo.- Es un volver a la infancia. Porque ellos no lo saben. Pero aquí antes hubo un circo o dos, o muchos más.

En el otrora corazón de un río. Cuando ya la sequía o el cauce mutilado antes de la construcción de la Casa de la Cultura de Sonora, donde ahora se manifiesta el arte; donde el encuentro anual nos reúne en Un Desierto para la Danza. Ahora en su edición número veinticinco. Es un volver, digo, porque la propuesta de Ian Kaler, nombre del bailarín, quien además es el productor, coreógrafo, venido desde Alemania y con su propuesta o.T, Incipient Futures, tiene como escenografía las gradas similitud de un redondel circense. Linda casualidad muchos años después, donde al treparme a los años setenta encuentro a un salvadoreño levantando la carpa, para que yo, de trampa, ingresara al espectáculo de payasos y domadores. Justo allí, o quizá unos metros más hacia acá. La similitud no es menor o mayor si la locación es exacta. Lo interesante luego de la nostalgia y el recuerdo, se me vuelca desde el treparme a las gradas de madera. Porque el escenario está dispuesto y el privilegio de espectador me dicta la gratitud. Ian Kaler y Stéphane Peeps Mount (este oriundo de Camerún), son los protagonistas. Los cuerpos que cuentan la exploración. Diversas búsquedas y planteamientos. De la nostalgia a la alegría, de la calle a la improvisación, del germen a la vida que somos todos. Hay un puño de propuestas. Nomás trepar las gradas y la música en vivo, aquí a un ladito la percusionista, Jay

Joseph, con las baquetas construyendo el camino que han de seguir los cuerpos. Luego la mezcla de sonidos, allá enfrente con micrófono abierto Jam Rostron, musicalizando también el curso de la propuesta. La música en vivo, la cercanía de los actores, bailarines. La lúdica seducción entre ellos y nosotros. Son camaradas de una misma exploración. Se abrazan, se divierten. Porque la vocación emana desde el cuerpo. Entonces saber qué hay más allá, indagar, es la encomienda. Miran al horizonte, de pronto las butacas vacías de un teatro les dicta el retorno, les sugiere que allá no es, que las miradas, los murmullos, están en el mismo lugar que antes habitaron. De pronto es un callejón, es el barrio, la ciudad, el ritmo reminiscencia de lo que encontramos a nuestro paso. Digo, la ejecución de Stephan “Peeps” Moun nos remite a la parvada de muchachos que toman por sorpresa los adoquines de la plaza. Y encienden sus grabadoras y nos regalan la dulce improvisación de sus más perfectos movimientos. Pero antes el vestuario, al inicio, el vestuario es un embrión de donde emana la búsqueda. ¿A dónde se llegará desde esta luz, este espacio, qué hay más allá? Sigamos indagando. El Desierto se nos dispone. Otra vez. *Ian Kaler se presenta en el marco de la celebración del 25 aniversario de la Muestra Internacional Un Desierto para la Danza y del Año dual México – Alemania, una colaboración del Instituto Goethe-México con el Instituto Sonorense de Cultura y Producciones La Lágrima.

LAS FRASES DE LA PIZARRA Para mí, antes era el lugar para aprovechar y ver qué pasa en otras partes del mundo respecto a la danza y aprovechar la variación del cartel. Digo antes, porque ahora ni me entero de cuándo es… antes porque mi novia era una bailarina.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.