Estrategia de Género

Page 43

Estrategia genero

1/3/10

16:07

Página 42

Las consecuencias más trágicas de las acciones antisindicales siguen siendo el alarmante número de asesinatos, secuestros, arrestos y encarcelamientos, así como los actos de discriminación e intimidación contra sindicalistas, que no han cedido en intensidad durante 2007. La lista de los peores países en términos de violencia antisindical y de represión se alarga en lugar de reducirse. A casos ya notorios como Colombia, Birmania, Belarús, Sudán, Swazilandia y Filipinas se suman ahora Zimbabwe, Guinea, Pakistán, Nepal y Honduras, donde se han intensificado aún más que en 2007 graves y persistentes violaciones. El récord más terrorífico sigue correspondiéndole a Colombia donde, en 2007, fueron asesinados otros 39 sindicalistas en condiciones de persistente impunidad.” (Confederación Sindical Internacional 2008 bis)

La afiliación femenina de los sindicatos ha aumentando principalmente porque muchas mujeres se suman a la mano de obra o porque se realizan campañas publicitarias o de sindicación específicamente apuntadas a ellas, a pesar de ello sigue habiendo menos afiliadas que afiliados (OIT-CIOSL 1999)5. La participación de la mujer en el campo laboral no es equivalente de la participación de las mujeres en las organizaciones sindicales. Algunos factores (Sepúlveda, 2004; OIT-CIOSL 1999) que determinan este hecho son: • Desconocimiento de la existencia de derechos fundamentales en el trabajo y los relativos a las mujeres. • Desconocimiento sobre en qué puede ayudarles el sindicato. • La violencia y represión antisindicales que ocurren en numerosos sectores y países. Lo que incluye las represalias de empleadores, y la propia imagen negativa de los sindicatos promovida por muchos medios de comunicación. En algunos casos existen obstáculos legales a la sindicación. • Una gran mayoría de la mano de obra en los sectores débilmente sindicalizados son mujeres, como es el caso en las zonas francas y maquilas, en el sector informal urbano y rural, entre los trabajadores migrantes y en ciertas zonas y ocupaciones (las empresas domésticas de servicios y costura) lo mismo que en el trabajo a domicilio. Las mujeres se encuentran en mayor cantidad en sectores de una reconocida actitud antisindical. Además las formas atípicas de trabajo resultan difíciles de localizar y de sindicar. • Las responsabilidades de las trabajadoras en el contexto del trabajo el hogar, el cuidado de los hijos, que impiden a la mujer moverse con entera libertad y disponer de tiempo. A veces se da la oposición directa del esposo. En algunos casos se puede hablar de normas y obstáculos religiosos/culturales. • Los sindicatos son poco sensibles a las necesidades especiales de las trabajadoras. • Las prácticas machistas y discriminatorias en las mismas organizaciones sindicales, incluyendo el acoso sexual, que desmotiva la participación de las mujeres. Lo que incluye una cultura 5. En el sondeo realizado por la OIT-CIOSL, la principal fuente de información fueron cuestionarios especialmente preparados que se remitieron a todas las afiliadas de la CIOSL y a los Secretariados Profesionales Internacionales (SPI) a finales de 1998. Se recibió un total de 217 cuestionarios completados procedentes de 57 centrales nacionales y 160 sindicatos.

42


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.