Para comprender la eclesiología desde AL. Víctor Codina

Page 6

lo que algunos creen y la eclesiología latinoamericana no se puede catalogar con etiquetas progresistas europeas, aunque ciertamente tampoco con etiquetas conservadoras. No es marxismo recocinado, no es una Iglesia paralela a la romana, ni una simple plataforma para la revolución, pero tampoco es una eclesiología utópica, ni el reino de Dios en la tierra, sino que participa de la condición eclesial de todos los tiempos, Iglesia santa y pecadora, llamada continuamente a la conversión. Antes de comenzar este estudio sobre la eclesiología latinoamericana, hay que tratar sobre el método que se va a utilizar. Los métodos nunca son neutros, hay una relación estrecha entre el método y el tema que se trata. ¿Qué método vamos a usar para estudiar la eclesiología latinoamericana?

2. Prioridad de la Iglesia sobre la eclesiología Toda eclesiología reflexiona sobre la Iglesia, sobre la praxis eclesial. No podemos confundir o identificar la eclesiología con la Iglesia. Lo importante no es la eclesiología, sino la Iglesia, misterio y obra de Dios en el m u n d o . La eclesiología es una simple reflexión sobre la Iglesia. En nuestro caso, la eclesiología latinoamericana presupone la Iglesia latinoamericana, una nueva experiencia eclesial, surgida en las últimas décadas en América latina. Sin Iglesia no hay eclesiología, sin una nueva praxis eclesial no hay una nueva eclesiología. Además, el fin de la eclesiología es ayudar a la Iglesia. Si reflexionamos sobre la Iglesia, no es por una simple curiosidad intelectual, ni para quedarnos encerrados en un bello discurso teórico, sino porque la eclesiología tiene una finalidad práctica: ayudar a la Iglesia a ser fiel tanto a sus orígenes como a su misión en la historia. La eclesiología debe, por una parte, volver a las fuentes bíblicas y patrísticas de la Iglesia y, por otra, debe intentar responder a los signos de los tiempos La eclesiología se orienta a la Iglesia. De ahí que toda auténtica eclesiología sea profética, crítica y pastoral. T a m b i é n la eclesiología l a t i n o a m e r i c a n a se 10

LA ECLESIOLOGÍA DESDE AMERICA LATINA

orienta a la praxis eclesial, a ayudar a la Iglesia de América a ser más fiel al Señor y al pueblo latinoamericano. Comprender la eclesiología latinoamericana, en última instancia, se ordena a la vida y praxis eclesial, tanto de Latinoamérica, como de las demás Iglesias locales que se pueden sentir interpeladas por ella.

3. Sentido eclesial Hablar de eclesiología latinoamericana supone hablar de una eclesiología parcial, referida a una Iglesia geográfica y a un momento histórico concreto. Para algunos, el solo hablar de esta parcialidad es ya sospechoso, pues la eclesiología parecería que debe ser de la Iglesia universal, no de una Iglesia local. A lo largo de estas páginas, fundamentaremos la legitimidad de esta parcialidad, que corresponde a u n a teología de la Iglesia local, que tiene raices bíblicas, patrísticas, tradicionales y del magisterio. Pero, en todo caso queremos afirmar ya que esta eclesiología se siente en comunión con la Iglesia católica y universal, no es una eclesiología separacionista ni sectaria, sino que siente con la Iglesia. Por ello, esta misma aproximación a esta eclesiología la queremos hacer desde la Iglesia, en la Iglesia, con la Iglesia, no sólo local, sino universal. La Iglesia local (latinoamericana) sólo tiene sentido en comunidad con las demás Iglesias locales, en comunión entre todas ellas y con Roma. La eclesiología latinoamericana es un capítulo de la eclesiología universal o católica. Por todo ello, reflexionamos como bautizados, desde dentro de la Iglesia, no desde fuera de ella y mucho menos por encima de ella. No somos unos simples científicos que miran la Iglesia como objeto de investigación sociológica o histórica. La Iglesia puede ser objeto de la sociología o de la historia, puede incluso usar de las ciencias sociales en su reflexión, pero, en última instancia, la eclesiología' es una reflexión sobre la Iglesia desde la fe, con amor, en esperanza.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.