Vigilancia en Salud en Suramérica: epidemiológica, sanitaria y ambiental

Page 52

Cambios epidemiológicos recientes en América Latina

del de otros países de la región. En este mismo año, los PIB per cápita más elevados (superiores a USD 15.000,00) fueron los de Argentina y Chile22. También el Índice de Desarrollo Humano (IDH) viene creciendo en este subcontinente desde 1990, cuando en algunos países era inferior a 0,600 (el menor valor era 0,489, de Guyana, y el mayor 0,698, de Chile). En 2011, Guyana alcanzó 0,633, Chile 0,805 y otros ocho países (73%) ya presentaban IDH arriba del 0,700. Es decir que, en este último año no ya no había ningún país con IDH muy bajo y 25% (3 países) ya presentaban niveles considerados de alto desarrollo23. El gasto público en el sector salud viene aumentando en todos los países de la región, principalmente, en Argentina, Uruguay y Chile; pero la cobertura a la atención a la salud varía de país en país, siendo más elevada en Chile, Venezuela y Brasil. En este último, el sistema público es universal, mientras que en Chile, 13% de la población no posee ningún tipo de seguro de salud3.

Consideraciones

finales

Los últimos años han sido un período de importantes cambios para América del Sur, que resultaron en mejoras significativas en sus indicadores económicos y sociales. Los efectos de esos avances se hicieron evidentes en la tendencia presentada por la magnitud de varios indicadores de salud, ya que constituyeron importantes determinantes de las condiciones de vida y de salud de las poblaciones. A pesar de las limitaciones producto de la calidad y cobertura de los sistemas de información sobre la morbimortalidad, que varían bastante entre los países, de la falta de uniformidad de los progresos obtenidos, además de algunas discordancias entre las fuentes de informaciones consultadas, fue posible delinear la evolución de la situación epidemiológica en años recientes y constatar los progresos que se vienen logrando. Incluso considerando las dificultades que algunos países de esta región todavía enfrentan, al comparar su situación social, y en especial la situación epidemiológica, con la de otras regiones del mundo, se percibe claramente una trayectoria positiva. Si tomamos como ejemplos la mortalidad en menores de cinco años y el IDH, podemos observar que, en los últimos 20 años, estos indicadores evolucionaron de tal forma en América del Sur que colocaron este subcontinente en un nivel intermedio entre la situación de los países centrales de la Unión Europea y América del Norte y el de los encontrados en regiones y países menos desarrollados (Figuras 1 y 2), aun cuando estén más próximos de los primeros.

51


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.