Issuu on Google+

El universo

Isabella le贸n quesada 801


Constelaciones


Aries •

origen: Aries es una constelación que goza de un prestigio histórico indiscutible, ya que está relacionado con una de las más bella leyendas míticas, o porque en ella, hace veinte siglos, el Sol aparecía anualmente desde las bajas zonas del hemisferio Por que se llama así: para los antiguos griegos el astro rey, el más importante de todos, es el sol, por esa razón, esta época del año se relaciona a la constelación Aries... precisamente, es la que el sol está señalando. Características: Aries es una de las constelaciones del zodíaco; se encuentra entre las constelaciones de Piscis, al oeste, y Tauro al este.


Andrómeda •

Origen: Andrómeda representa uno de los mas famosos mitos griegos. Una hermosa princesa encadenada a una roca por su real padre Cefeo, como sacrificio para aplacar la ira del monstruo Cetus. El héroe de esta historia es Perseo, que mata al monstruo y se casa con Andrómeda.

Por que se llama así: por que simboliza la víctima inocente que afronta un triste destino condicionado, no por sus acciones, sino por los actos de aquéllos que la rodean.

Características: muestra una abundancia de metales atípica, que pertenece al grupo de las estrellas de mercurio-manganeso.


Géminis •

Origen: La constelación de Géminis está representada por los mellizos Cástor y

Pólux. Son los hijos de Leda, esposa del rey espartano Tindareo, y de Zeus. Cástor y Pólux nacieron de un huevo, junto con Helena de Troya. Son conocidos como los dioscuros o hijos de Zeus. En la mayor parte de las narraciones, sólo a Pólux se le considera inmortal. •

Por que se llama así: Cuando Cástor murió por la lanza de Idas, Pólux, tras vengarle, pidió a Zeus que le diera la inmortalidad a su hermano, y desde entonces ambos hermanos forman en los cielos la constelación de Géminis.

Características: Géminis es la tercera constelación zodiacal, visible durante los

meses de otoño e invierno en el hemisferio norte y en verano en el hemisferio sur.


Libra •

Origen: En la leyenda Libra o la balanza representa al carruaje dorado de Plutón el

dios del inframundo. El carruaje era tirado por cuatro caballos negros, lo utilizaba para viajar al mundo superior y visitar a las ninfas. •

Por que se llama así: Esto aun se refleja en los cuatro meses de invierno que

Perséfone pasa con Plutón, simbolizan los meses de invierno infructíferos, mientras que el resto del año, cuando sube Perséfone a los Campos Elíseos, con paisajes verdes y floridos, simbolizando la llegada de la primavera y la vida. •

características: Libra es una constelación muy poco llamativa, no es la mas popular,

pero si esta considerada una de las mas importantes en el zodiaco. Ésta consta de 35 estrellas.


Orión •

Origen: era un gigante tan alto que podía atravesar caminando cualquier mar. Orión era utilizada para predecir las estaciones: la salida de Orión a la medianoche significaba que las uvas estaban listas para la cosecha; la salida de mañana indicaba el inicio del verano, y la salida vespertina, la llegada del invierno.

Por que se llama así: Orión fue picado por un escorpión, se sintió enfermo y murió. Para honrarlo y protegerlo de su enemigo, se eleva por el este mientras su enemigo el Escorpión se pone por el oeste. Orión y Escorpión jamás son visibles en el mismo momento.

Características: Orión, llamada también el Cazador, es visible desde octubre a marzo en ambos hemisferios.


Escorpión •

Origen: El mito de Escorpio nace de una vieja leyenda griega relacionada con el

intento de violación de Artemis (la Luna) por el gigante Orión. En la leyenda se cuenta que Artemis se postró a los pies de su padre (Zeus) y, abrazada a sus rodillas, le pidió una corta túnica, un calzado de cazadora, un carcaj con sus flechas •

Por que se llama así: Este es el escorpión que está representado en el cielo de

verano. Orión brilla en las noches de invierno y su brillo mengua cuando surge la constelación de Escorpio. Por eso surge una competencia entre Escorpio y Orión. •

Características Es una estrella del tipo B2 que se encuentra a 215 años luz.:


Sagitario •

Origen: Sagitario, desde la mitología, esta constelación es la imagen del centauro Quirón, un ser que se distinguía de los demás por su sabiduría y conocimientos.

Por que se llama así: Zeus lo puso entre los astros del cielo constituyendo la constelación de Sagitario (el Arquero).

características: Sagitario o el arquero es una espectacular constelación de unos 700º cuadrados situada en el hemisferio sur observable desde casi todo el planeta.


Piscis •

Origen: En la cultura cristiana, Piscis ha sido identificado con Cristo, en tanto que “primer pez” que nació después de que el punto equinoccial de marzo hubiera presionado de Aries a Piscis, marcando, así, el principio de una nueva Gran Era.

Por que se llama así: Se cree que en la antigüedad la figura de Piscis estaba formada por un solo pez. El astrónomo griego Eratóstenes (nacido en el año 276 a. C.) nos cuenta que el origen del simbolismo del pez está en Derek, una diosa siria que era mitad pez mitad mujer.

Características: Piscis, la duodécima constelación zodiacal, resulta difícil de ubicar porque las estrellas que la componen son muy tenues.


Capricornio •

Origen: Aparte de su forma combinada de cabra y pez, Capricornio se asocia con el dios griego Pan, conocido por su comportamiento lujurioso y por la invención de la flauta de pan. Algunos afirman que fue un sátiro; un hombre con patas de cabra, pezuñas hendidas y cuernos

Por que se llama así: Para los mesopotámicos, Capricornio marcaba el momento del año en el que el Sol se hallaba en su punto más alejado al sur del ecuador: el solsticio de diciembre.

Características: Capricornio, la décima y la más pequeña de las constelaciones zodiacales, está formada por estrellas de magnitud 3 y 4, situadas al este de Sagitario.


Cáncer •

Origen: Esta analogía es muy parecida a la tradición egipcia, en la que la

constelación de Cáncer era el dios solar Jepri, personificación celeste del escarabajo, símbolo de la fertilidad, la vida y el renacimiento. Para los griegos, Cáncer era el cangrejo que trató de pellizcar los dedos de los pies de Hércules, cuando este luchaba contra la monstrua Hidra. •

Por que se llama así: Para los mesopotámicos, esta posición clave señalaba el portal por el que descendían las almas para su encarnación.

Características: Cáncer es la menos visible de las constelaciones zodiacales, ninguna de sus estrellas supera la magnitud 4. Ocupa un espacio en el cielo muy modesto


Centauro •

Origen: Centauro que primero agrupó a las estrellas en forma de constelaciones.

También fue él quien enseñó a los seres humanos a leer el cielo. Centauro puso un cuadro de sí mismo en el cielo para orientar a un grupo de marineros llamados, los argonautas. •

Por que se llama así: podemos encontrar a Centauro. Centauro es una criatura mitad hombre, mitad caballo. Mira hacia el este sosteniendo una lanza que usa para matar a Lupus, el lobo, que está parado frente a él.

Características: Es visible a simple vista y se ve como una débil mancha. Es uno de los racimos globulares más cercanos a la Tierra y contiene más que millón de estrellas.


Leo •

Origen: Los orígenes de la identificación del León con el Sol se remontan al período arcaico de la civilización mesopotámica. Los egipcios relacionaron a Leo con el orto helíaco de Sirius, y con las crecidas estival es del Nilo.

por que se llama así: puesto que tenían lugar cuando el Sol pasaba por el campo estelar de la constelación de Leo. En Egipto la cabeza de león se empleaba para decorar las compuertas de los canales.

Características: Leo es la quinta constelación zodiacal, así como la que más fácilmente se reconoce en el cielo.


Tauro •

Origen: En Grecia esta constelación contiene dos historias que narran las

aventuras amorosas de Zeus y en las que interviene este simbolismo: Ío, convertida en una vaca por Hera: y Europa, seducida por Zeus en una playa, disfrazado de toro blanco. •

Por que se llama así: Los romanos identificaban al toro con Baco. Durante las

bacanales, un toro cubierto de flores recibía la escolta de las jóvenes bailarinas que representaban los cúmulos de las Pléyades y las Híades. •

Características: La segunda constelación zodiacal es una de las figuras más impresionantes del cielo nórdico por el gran número de estrellas que la componen, entre las que se encuentran las Pléyades y las Híades.


Acuario •

origen: Esta antigua constelación ha sido portadora de una tradición mitológica muy sólida que ha perdurado a través de varias transformaciones culturales. En el segundo milenio a. C., los babilonios representaban el jarrón como una urna que se desbordaba.

Por que se llama así: Este rapto de Ganimedes llevado a cabo por Zeus, tuvo muchas repercusiones en el monte Olimpo.

Características: Acuario, es una constelación complicada de distinguir porque no tiene ninguna estrella que supere la magnitud 3.


Virgo •

Origen: Uno de los mitos en torno a Ishtar cuenta que esta diosa bajó al infierno para recuperar a su difunto amante, el dios de las cosechas Tammuz. La diosa, sin embargo, quedó aprisionada en el submundo y su desolación trajo el infortunio a la Tierra.

Por que se llama así : en Grecia, en la historia de Perséfone, secuestrada por

Hades, que la llevó consigo al infierno. Como consecuencia del rapto, la madre de Perséfone, Deméter destruyó las cosechas. •

Características: Virgo es la sexta constelación zodiacal y la segunda constelación, después de Hidra en cuando a superficie.


Estrellas


Estrella alfa •

Es la estrella más luminosa de la constelación del Centauro y la que más luce de toda la bóveda celeste después de Sirio y Canopo. Sin embargo, no es visible desde las latitudes europeas porque brilla en el cielo austral.


Estrella beta •

Beta Aquarii es una estrella del tipo G0Ib en la constelación de Acuario. Está a unos 600 años luz de la Tierra. Al igual que muchas otras estrellas tiene otro nombre el cual es Sadalsuud y es en idioma árabe. El nombre significa "Afortunado entre los afortunados".


Galaxias


Galaxia del ojo negro •

Origen: Esta bella y brillante galaxia espiral es el objeto Messier 64 , reconocida como la galaxia del Ojo Negro o de la Bella Durmiente para los párpados pesados ​ que aparecen en las vistas telescópicas.

Características: Los enormes nubes de polvo que oscurecen el lado más cercano de la región central de M 64 están relacionados con el resplandor rojizo del hidrógeno asociado con las regiones de formación estelar.


Galaxia del sombrero •

Origen: es una galaxia espiral sin barrotes en la constelación de Virgo. Cuenta con un núcleo brillante, un aumento excepcionalmente grande central y una senda de polvo destacado en su disco inclinado.

Características: La galaxia tiene una magnitud aparente de 9.0, por lo que es

fácilmente visible con telescopios de aficionados. El aumento grande, el agujero central supermasivo negro y la senda de polvo todo atrae, la atención de astrónomos profesionales.


Galaxia el par ocultador •

Origen: Este par de galaxias ilumina la distribución de polvo galáctico más allá de los brazos visibles de una galaxia espiral. El grado hasta el momento inesperado de polvo fuera de los límites de estrellas de los brazos, muestra nuevas áreas para el estudio astronómico extra galácticos.

Características: El 2MASX J00482185-2507365 o El par ocultador es un par de

galaxias espirales superpuestas que se encuentran en los alrededores de NGC 253, la Galaxia de Escultor. Ambas galaxias son más distantes que NGC 253, con la galaxia de fondo, 2MASX J00482185-2507365.


Galaxia de remolino •

Origen: También conocida como Messier 51 bis, M51A, o NGC 5194, la Galaxia de Remolino es una galaxia de espiral de diseño magnífico que actúa recíprocamente localizada a una distancia de aproximadamente 23 millones de años luz en la constelación Canes Venática.

Características: Es una de las galaxias espirales más famosas del cielo. La galaxia y su compañera (NGC 5195) son fácilmente observados por los astrónomos aficionados, incluso puede ser visto con binoculares.


Galaxia supernova 1987A •

Origen: Hace dos décadas, los astrónomos descubrió una de las más brillantes estrellas en explosión en más de 400 años: una estrella condenada, llamada Supernova 1987A.

Características: El anillo, de un año luz de ancho, fue cubierto probablemente por la

estrella alrededor de 20.000 años antes de que explotara. En los próximos años, todo el anillo está en llamas, ya que absorbe toda la fuerza del choque.


Galaxia magnifica espiral •

Origen: También conocida como NGC 123, esta galaxia es dominada fascinante por millones de estrellas brillantes y polvo oscuro, atrapados en un remolino gravitacional de los brazos espirales que giran alrededor del centro.

Características: Los cúmulos abiertos contienen brillantes estrellas azules puede verse salpicado a lo largo de estos brazos espirales, mientras que los carriles oscura de polvo interestelar denso puede verse salpicados entre ellos. Menos visibles, pero perceptibles


Galaxia NGC 1512 •

Origen: Una galaxia espiral situada a unos 30 millones de años luz de distancia hacia la constelación de Horologium, Galaxia NGC 1512 es lo suficientemente brillante para ser visto con telescopios de aficionados.

Características: La galaxia está a unos 70.000 años luz de diámetro, que es casi tan grande como nuestra galaxia, la Vía Láctea. El núcleo de la galaxia es notable por su anillo "circumnuclear" “starburst ".


Galaxia NGC 3370 •

Origen: Una galaxia espiral polvorienta situada unos 98 millones de años luz de distancia hacia la constelación de Leo, el centro de NGC 3370 muestra bien delimitados senderos de polvo y un núcleo extraordinariamente mal definido.

Características: Este punto de vista de NGC 3370 se obtuvo por el Telescopio

Espacial Hubble con la Cámara Avanzada para las encuestas y es lo suficientemente aguda para identificar individuales estrellas variables Cefeidas en la galaxia. Estrellas variables Cefeidas se utilizan para establecer distancias extra galácticas.


Galaxia M81 •

Origen: La galaxia espiral grande y hermosa M81, en el norte de la constelación Osa Mayor, es una de las galaxias más brillantes visibles en los cielos del planeta Tierra.

Características: Este punto de vista magníficamente detallado revela su núcleo brillante, los brazos espirales de gran y barrido de calles de polvo cósmico con una escala comparable a la Vía Láctea. Haciendo alusión a un pasado desordenado.


Galaxia objeto de hoag •

Origen: Una galaxia de anillo, la aparición del Objeto de Hoag ha interesado a los astrónomos aficionados tanto como su estructura poco común ha fascinado a los profesionales. ¿Es esta galaxia uno o dos? Esta cuestión salió a la luz en 1950

Características: En el exterior está dominada por un anillo de brillantes estrellas

azules, mientras que cerca del centro se encuentra una bola de estrellas mucho más roja que probablemente mucho mayor. Entre los dos hay una brecha que parece casi completamente a oscuras.


Cometas


Cometa MCNAUGHT 2007 •

Origen: El cometa McNaught, el gran cometa de 2007, desarrolló una cola

espectacularmente larga y filamentosa. La magnífica cola se extendió por el cielo y fue visible durante varios días para los observadores del hemisferio sur. •

Características: La cola se mostró en toda su extensión en las exposiciones de larga duración y gran angular. Se estima que, durante algunos momentos, el cometa llegó a un brillo máximo de magnitud -5 (menos cinco). En enero de 2007


Cometa ikeya seky •

Origen: El cometa Ikeya Seki (C/1965 S1) fue descubierto independientemente por

los astrónomos aficionados Kaoru Ikeya y Tsutomu Seki, con unos 15 minutos de diferencia de uno a otro, el 18 de septiembre de 1965, a las 19h12m, al oeste de la estrella "Alphard" (a Hidraté) con una magnitud estimada de 8, presentándose difuso con condensación. El 19 de septiembre. •

Características: perihelio a 0,007786 u. a. del Sol el 21 de octubre de 1965 a las

4h24m, pudiéndose ser visto en pleno día, tapando con la mano el disco solar. En ese momento pudo tener una magnitud de —10 ó —11. La cola del cometa alcanzó una longitud de 20 a 25 grados en los últimos días de octubre.


Cometa west •

Origen: El Cometa West (designado formalmente como C/1975 V1) fue un cometa espectacular, al que se le ha dado en algunos círculos el estatus de "gran cometa". Fue descubierto por Richard M. West a finales de 1975 y alcanzó su máximo brillo en marzo de 1976. El Cometa West fue lo que el Cometa Kohoutel de 1973 prometía ser.

Características: finalmente tuvo un brillo bastante inferior, al contrario que West. Por ello, a West no se le dio publicidad, para no caer de nuevo en falsas predicciones. Como resultado, el cometa no fue anunciado más allá de la comunidad astronómica internacional.


Gran Cometa de enero •

Origen: Un Gran cometa es un cometa que llega a ser particularmente brillante y

espectacular. Mientras los cometas se nombran por sus descubridores, a algunos se les llama "El Gran Cometa de..." seguido del año en el que brillaron. •

Características: Un Gran cometa es un cometa que llega a ser particularmente

brillante y espectacular. Mientras los cometas se nombran por sus descubridores, a algunos se les llama El Gran Cometa de... seguido del año en el que brillaron. Contenido 1


Cometa skjellerup maristany •

Origen: Cometa Skjellerup-Maristany, formalmente designado C/1927 X 1, 1927, IX e 1927k, foi um cometa de longo período que se tornou muito brilhante em 1927. Esta grande cometa foi observável a olho nu por cerca de 32 dias. Independente foi descoberto por astrônomos amadores, John Francis Skjellerup na Austrália.

Características: Espalhamento frontal de luz, no dia 15 de dezembro e 16 de 1927 permitiu o cometa a ser visto durante o dia que se o observador bloqueou o sol.


Gracias


Constelaciones pdf