Issuu on Google+

PORTAFOLIO DE PRESENTACIÓN ISABEL CRISTINA MARTíNEZ LONDOÑO

A01317973

1.

POSIBILIDADES DE MOVILIZACIÓN

.

Plantear la posibilidad de distribuir REA, socializar, dinamizar y movilizar éstos a través del correo electrónico, evitando la necesidad de estar constantemente ingresando a páginas web o repositorios para revisar lo requerido, es la estrategia básica en esta propuesta de innovación; con el objetivo principal de promover el uso de tecnologías de la información y comunicación en el aula, en especial con docentes negados a ellas.


2.

PLAN DE ACCIÓN PARA MOVILIZAR PEA. AUDIENCIA

La población objetivo son los educadores rurales del departamento de Antioquia, que trabajan con el modelo Escuela Nueva en su cotidianidad. Los principales beneficiarios por las acciones que realizadas al hacer uso de los REA, (actividades o programas) o usuarios finales son los estudiantes campesinos del departamento. A nivel institucional los educadores adscritos a la Secretaría de Educación Departamental, además de centros educativos gubernamentales a nivel regional. De hecho, a través de la diseminación y posterior difusión se beneficiarían educadores rurales de todo el país.

ENFOQUE PEDAGÓGICO Y SOLUCIONES TIC EN EL USO DE REA. Las áreas (dimensiones) especificas donde tendrán cabida son: lectoescritura, comprensión lectora, incluidos los aspectos de enseñanza y aprendizaje y enlaces con el aprendizaje social, aprendizaje constructivo, además de plantear enfocadas al uso de software libre, estándares, especificaciones (es decir, metadatos, publicación, consulta) e infraestructura. Así mismo, por la población o audiencia el enfoque de Modelos colaborativos de REA entre Instituciones y comunidades de interés; generando aquellas acciones orientadas a la creación y consolidación de redes académicas y de aprendizaje en grupos o comunidades de profesores o instituciones, a través del correo electrónico.


ACCIONES Siguiendo la “Agenda Regional de Prácticas Educativas Abiertas (PEA)”, lo primero que se hizo fue la sensibilización y recolección de la información de los maestros interesados en pertenecer a la red de microcentros rurales de Antioquia.

DIRECTRICES  Lograr

ACCIONES

que los educadores rurales antioqueños, incorporen un enfoque abierto a la producción de conocimiento en la educación, promoviendo el uso, reutilización y remezcla de recursos educativos.

 Poner los docentes rurales en

 Que

los educadores reconozcan y den crédito a los conocimientos adquiridos a través de PEA mediante la creación de indicadores y métricas adecuadas para evaluar competencias.

 A partir de los hallazgos y el

 Sensibilizar

 Los

los educadores rurales sobre el papel de los REA en el apoyo a las prácticas educativas transformadoras e innovación en el aprendizaje con el fin de motivar la distribución de la generación de conocimiento y transferencia a través de PEA.

contacto con los REA a través dela práctica y el uso de su correo electrónico.  Difusión de REA para el uso, reutilización, remezcla y evaluación, por medio del correo electrónico compartir de saberes y experiencias en la implementación de REA, dar crédito a través de PEA para evaluar las competencias laborales y estudiantiles que se esperan obtener según el grado y el modelo escuela nueva. correos electrónicos enviados a los diferentes líderes multiplicadores, apoyarán las prácticas educativas a nivel rural departamental, motivando la distribución y generación de nuevos conocimientos y estrategias, que permitirán la difusión, uso, mezcla y reconocimiento de REA.  Fortalecer la comunicación entre docentes con el fin de contribuir a subsanar las necesidades planteadas por cada uno.


 Estimular

la creación de comunidades institucionales y también de comunidades regionales de educadores con el fin de facilitar el intercambio de experiencias, la transferencia de conocimiento y el desarrollo de habilidades a través de la importancia de la iniciativa REA.

 Continuar con la movilización de

 Lograr que las instituciones

 Promover el uso de recursos

promuevan un acceso abierto, inclusivo y democrático a las tecnologías digitales (hardware y software) con el fin de mejorar el uso, la adaptación y apropiación de las TIC con el fin de contribuir a mejorar y consolidar las iniciativas REA.

tecnológicos existentes en los establecimientos educativos, a través de REA con el fin de mejorar la calidad de la educación rural del departamento de Antioquia.  Compartir experiencias éxitosas en el uso de REA desarrolladas por maestros rurales

 Estimulen la consolidación de

 Mejorar

comunidades activas, nacionales y / o regionales, que estén interesados en el desarrollo y la sostenibilidad de los REA y PEA.

REA a través de la comunidad virtual generada a partir del uso del correo electrónico, facilitando con ello e intercambio, transferencia, desarrollo de habilidades e iniciativas para la innovación a partir del uso de REA.

las competencias digitales a través del uso del correo electrónico y la implementación de REA en las prácticas pedagógicas cotidianas.  Consolidar la red de líderes de microcentros y a través de ellos fortalecer la capacitación docente del departamento de Antioquia.


EVALUACIÓN

3.

Los criterios de evaluación

se refieren al desarrollo de

competencias en los educadores rurales antioqueños del uso de REA y optimización del uso del correo electrónico como estrategia de movilización de recursos educativos de los alumnos y a nivel institucional. Se evaluará: -

Conocimiento de algunos REA que puedan ayudar en el ámbito educativo.

-

Explorar los REA disponibles

-

Distinguir ventajas y desventajas de los REA

-

Discriminar cuales recursos son susceptibles de ser adoptados y cuales remezclados

-

Adoptar recursos (para los estudiantes de acuerdo al contexto y la necesidad)

-

Permear las prácticas pedagógicas con el uso de tecnologías de la información, educación y comunicación

-

Transferencia

e

intercambio

de

conocimientos

y

hallazgos a través del correo electrónico -

Posibilitar el acceso igualitario y justo a la información para los estudiantes campesinos del departamento.

La evaluación se hará a través de encuestas enviadas por el mismo correo electrónico. Además se hará seguimiento constante, de acuerdo a las respuestas recibidas de los correos enviados.


4.

EVIDENCIA DE LOS AVANCES

https://issuu.com/isabelcmartinez/docs/eportafolio-coursera-isabelcmartine/1?e=0

http://www.powtoon.com/p/e2twnAf7MpQ/

http://prezi.com/jum2udn0h7ka/portafolio-de-evaluacion/? utm_campaign=share&utm_medium=copy


¡¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!!


E portafolio de presentacion