Isabela Machado Uribe

Page 1

1

¿PORQUE HAY CONFLICTOS ENTRE COREA DEL NORTE Y COREA DEL SUR?

ISABELA MACHADO URIBE 8C

ANA GABRIELA B.

COLEGIO SAN JOSE DE LA SALLE MI COLEGIO POR SIEMPRE ÀREA:TECNOLOGIA E INFORMATICA 27 DE FEBRERO DE 2013 MEDELLIN


2

Introducciòn: En este ensayo se habla de la guerra que hay entre corea del norte y corea del sur además de la participación de estados unidos.


3

Tabla De Contenido

Contenido Corea del Norte y Corea del Sur mantienen una relación fratricida desde que el país se desgajó en 1953. Pero... ¿Por qué existen dos Coreas?.............................................................. 4 El conflicto en Corea aún no ha terminado ..................................................................... 4 Corea del Sur y Corea del Norte: Hermana rica, hermana pobre ............................................... 4


4

Corea del Norte y Corea del Sur mantienen una relación fratricida desde que el país se desgajó en 1953. Pero... ¿Por qué existen dos Coreas? Corea del Norte y Corea del Sur mantienen una relación fratricida desde que el país se desgajó en 1953. Pero... ¿Por qué existen dos Coreas?

E

l Paralelo 38 es la línea que separa a Corea del Norte y Corea del Sur desde 1953. Una frontera imaginaria entre dos países que se odian, tan radicalmente distintos que cuesta trabajo pensar que fueron uno solo durante la mayor parte de su historia. Las fricciones entre los dos países hacen que, periódicamente, el lenguaje prebélico de las autoridades coreanas haga que vuelvan a sonar tambores de guerra. Los últimos ataques han hecho sonar de nuevo las alarmas en la frontera entre las dos Coreas, custodiada por más de dos millones de soldados con la espada de Damocles nuclear colgando sobre sus cabezas. El conflicto en Corea aún no ha terminado Fue una guerra devastadora, huérfana de vencedores y repleta de vencidos, donde el precio de la disputa de cada palmo de terreno fue la muerte de varios millones de personas. Se abrió un abismo entre las dos Coreas, que se alejaron definitivamente, y todavía hoy no hay cifras oficiales de desaparecidos. El armisticio1 firmado en 1953 paró la guerra, pero no le puso fin. Más de 50 años después no se ha firmado ningún tratado de paz por lo que, técnicamente, el conflicto sigue latente. La frontera del Paralelo 38 es una de las zonas con más militarizada del mundo y en Seúl, la capital surcoreana, existe un gran contingente de tropas estadounidenses. Corea del Sur y Corea del Norte: Hermana rica, hermana pobre A principios de la década de 1960, la renta per cápita de los surcoreanos apenas superaba los 1.000 dólares, lo que la situaría en el grupo de países que el economista Paul Collier agrupó en “El club de la miseria”. En el año 2009, Corea del Sur era la decimoquinta potencia económica del mundo. Al sur del Paralelo 38 existe una Corea democrática, avanzada, que se sacudió el Gobierno militar de encima en la década de los 80. En el Norte, la dinastía comunista de Kim Il Sung y su hijo Kim Jong Il vive plegada sobre sí misma, incapaz de alimentar a sus más de 20 millones de habitantes, mientras la 1

Acuerdo que firman dos o más países en guerra cuando deciden dejar de combatir durante cierto tiempo con el fin de negociar una posible paz.


5

propaganda dictatorial, a base de nacionalismo militar, engendra sombríos sueños atómicos. La herida de Corea, una de las últimas herencias envenenadas de la Guerra Fría 2, no se cierra. http://suite101.net/article/corea-del-norte-y-corea-del-sur-hermanos-de-sangre-en-guerraa30936#axzz2PVhm8RxO

2

Es una guerra que no se activo entre las naciones de Estados Unidos y La Unión Soviética probablemente por temor a una escalada nuclear


6

M

ás de 40 mil soldados de Estados Unidos y Corea del Sur están llevando adelante maniobras militares en la Península de Corea, en el marco de una serie de ejercicios que realizan todos los años.A través de estas prácticas, Washington da cuenta del compromiso de su alianza estratégica con Corea del Sur.Pero los vecinos del norte interpretan que el verdadero propósito de estos ejercicios es muy distinto. En concreto, sostienen que se trata de una pantalla para cubrir la preparación de un ataque sorpresa. Por eso, en respuesta, Pyongyang inició una escalada de encendidas amenazas.Esto no es una novedad en sí misma, porque el estado norcoreano siempre rechazó fervientemente las maniobras militares conjuntas de sus enemigos.Lo inédito es la intensidad de las amenazas recientes. En esa línea está el anuncio de la anulación de importantes pactos de paz e incluso del armisticio, que mantenía congelada la guerra iniciada en 1950.

Aún a pesar de todo esto, hay pocos motivos para pensar que realmente va a cumplir algunas de sus amenazas más mortíferas. Al menos en el corto plazo.En primer lugar porque el principal destinatario del duro discurso del líder supremo, Kim Jong-un, es interno: no se puede obviar el gran problema de legitimidad que lo asecha.Con 30 años recién cumplidos, debió ser rápidamente promovido en la jerarquía militar norcoreana por su padre, que veía que su muerte era inminente y que tenía que dejar mínimamente preparado a su

sucesor. El problema es que, como consecuencia, ascendió sin mostrar que efectivamente tuviera las calificaciones necesarias.Así, mostrarse como un líder fuerte frente a los enemigos nacionales puede ganarle algo de ese respeto político y militar que no pudo consolidar en su carrera previa.En segundo lugar, más allá de la omnipotencia de sus demostraciones de fuerza, la tecnología nuclear norcoreana sigue siendo demasiado defectuosa como para atreverse a un enfrentamiento con la máxima potencia militar del planeta.


7

Casi todos los analistas coinciden en que todavía no consiguió desarrollar la tecnología necesaria para enviar a Washigton un misil atómico. Aunque no se puede negar que sus últimas pruebas nucleares asustaron a muchos y que, al menos, dan cuenta de su voluntad de progresar rápidamente en el rubro.Es que hay otro motivo para temer que parte de las amenazas norcoreanas tengan algo de verdadero. Pensar que ejercicios militares de rutina puedan ser utilizados como una cortina de humo para un ataque sorpresa suena disparatado desde el punto de vista occidental. Los “juegos de guerra” tienen un valor eminentemente político, en este caso, para tranquilizar a una nerviosa Corea del Sur y ratificar la fortaleza de la alianza entre ella y Estados Unidos. Pero desde la perspectiva de Norcorea, que es un país estructurado a partir de lo militar, y que desconfía de todo lo externo a sí misma, probablemente sea difícil pensar que esos “juegos” tienen sólo un fundamento político.

http://america.infobae.com/notas/68927-Por-que-pelean-Corea-del-Norte-y-Coreadel-Sur


8

Conclusìon: Pues me parece que s una guerra muy grande y muy seria ya que antes solian ser una sola corea y ya hasta les cuesta pensar que en algún momento lo fueron ya son dos países que se odian drásticamente. Y que va a ser una gran guerra ya que antes había empezado aunque nunca la terminaron y ya están decididos a terminar lo que empezaron.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.