Page 1

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EMBLEMÁTICA COLEGIO NACIONAL “SANTA LUCIA” PATRIMONIO CULTURAL DE FERREÑAFE

PROPUESTA DE EVALUACIÓN DOCENTE COEVALUACIÓN EN EL DESEMPEÑO DOCENTE EN AULA EN LA MODALIDAD PAR 1.- PRESENTACIÓN La búsqueda de una educación de calidad demanda de las instituciones educativas una permanente reflexión de la práctica pedagógica con la finalidad de intervenirla, reorientarla y mejorarla. Para que esto ocurra, es necesario ejecutar acciones evaluativas conjunta concebidas como procesos actualizados y permanentes de formación e investigación que permita reflexionar sobre el hecho educativo y, en consecuencia, actuar sobre él en la búsqueda de nuestros objetivos institucionales. La evaluación de desempeño docente como variable de la calidad educativa institucional en la modalidad de coevaluación favorece la conceptualización de la evaluación como parte del proceso formativo, denota madurez de los participantes, está al servicio de la autoestima y del autoconcepto, ya que permite identificar la fase del proceso en que cada quien se encuentra, y facilita una mayor implicación del docente en sus procesos de cambio, ya que hace posible responder a la pregunta ¿Qué y cómo debo cambiar para hacerlo mejor? Es un proceso permanente, integral, obligatorio y formativo que se orienta a verificar la calidad del trabajo profesional de los profesores de acuerdo a indicadores de desempeño previamente establecidos para contribuir al fortalecimiento de sus competencias profesionales y laborales así como asegurar la calidad del servicio educativo. Teniendo como base en nuestro accionar pedagógico que el cambio planificado implica una decisión consciente y positiva para producir una diferencia deseada recurrimos la propuesta de una nueva modalidad de evaluación de desempeño la que denominaremos: coevaluación de desempeño en aula en la modalidad par en las áreas de Persona Familia y Relaciones Humanas y Formación Ciudadana y Cívica.

2.- OBJETIVOS. a) Fortalecer la autoestima, el autoconcepto, la autoeficacia y seguridad personal y profesional del docente santaluciano. b) Promover una cultura de evaluación en un ambiente de confianza, participación y transparencia. c) Recoger expectativas para mejorar el desempeño en las áreas de Persona, Familia y Relaciones Humanas y Formación Cívica y Ciudadana.

3.- METODOLOGÍA. Los docentes comprometidos en la propuesta asumen el desarrollo de evaluación de desempeño en el aula asumiendo las siguientes estrategias. - 3 pares de docentes se observan mutuamente en el aula con un enfoque formativo, profesionalismo y madurez en la ejecución. - 3 docentes serán observados en el área de Formación ciudadana y Cívica y 3 docentes en el área de Persona, Familia y Relaciones Humanas. - Los datos de la observación se recogerán en una lista de cotejo. ( Anexo 1) - Se comunicará los resultados al observado. - Se sistematizará la experiencia Elaboración de informe.

1


INSTITUCIÓN EDUCATIVA EMBLEMÁTICA COLEGIO NACIONAL “SANTA LUCIA” PATRIMONIO CULTURAL DE FERREÑAFE

DOCENTE

- 1 o 2 horas pedagógicas de

CRITERIOS

OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA EN AULA

DOCENTE

observación. - Recojo de información con lista de cotejo. - Sistematización de la experiencia

Desarrollo del pensamiento reflexivo, divergente, creativo y crítico del docente

ANTES: -Solicitar permiso para ejecución de la acción. - Coordinar dándole a conocer los objetivos de la acción. - Reconocer los criterios de la coevaluación a la que se va a someter el docente. DURANTE: - Ingresar al aula y ocupar el espacio adecuado. -El docente observado entrega su portafolio docente. - Intervención si el docente observado lo solicita. DESPUÉS: - Sistematización de la experiencia

4.- CRITERIOS DE COEVALUACIÓN A. Planificación del trabajo pedagógico: - Planificación de la enseñanza aprendizaje B. La conducción - Dominio del área curricular. - Dominio de estrategias metodológicas durante el desarrollo de la clase. C. Uso de recursos afectivos y materiales - Clima para el aprendizaje. - Materiales educativos. D Evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje - Uso de Técnicas evaluativas.

2

Enfoque formativo


INSTITUCIÓN EDUCATIVA EMBLEMÁTICA COLEGIO NACIONAL “SANTA LUCIA” PATRIMONIO CULTURAL DE FERREÑAFE

5. - CRONOGRAMA ASPECTO

ACCIONES

CRONOGRAMA octubre

PLANIFICACIÓN Sensibilización de la necesidad de recoger información de desempeño docente.

ELJECUCIÓN. Visitas a aula

Toma de decisiones para asumir la tarea. Par 1 – Rogelio Ruiz Alvarado

Noviembre

1 2 se se m m X X

3 se m

4 se m

X

X

X

1 2 se sem m

3 se m

4 sem

1 2 sem sem

23 Nov. 5ª hora mañan a 23 Nov. 1ª hora Tarde

_ Wilfredo Pérez Pereira

09 Nov. 1ª hora tarde 10 Nov. 1ª hora maña na

Par 2 – Sofía Mercedes Ato Pena _ María Isabel Monja Manayay Par 3 –Guillermo Sialer Guerrero

24Nov. 1ª hora tarde 26Nov. 2ª hora tarde

_ Rafael Palacios Martínez EVALUACIÓN

Diciembre

Sistematización de la experiencia Toma de decisiones

28 Nov. 7 Dic.

Informe al estamento superior.

3

14 Dic. 14 Dic.


INSTITUCIÓN EDUCATIVA EMBLEMÁTICA COLEGIO NACIONAL “SANTA LUCIA” PATRIMONIO CULTURAL DE FERREÑAFE

ANEXO 1

FICHA DE OBSERVACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE I. DATOS INFORMATIVOS: APELLIDOS Y NOMBRES DEL PROFESOR :…………………………………………………………………………………… AREA :…………………………………………………………...GRADO:…………………………… SECC:………………….. FECHA DE LA OBSERVACIÓN: …………………………………………………………………………………………………….

II.

INSTRUCCIONES:

El docente observador escribe un aspa (X) dentro del cuadro que corresponda a la letra, previamente escogida para la calificación respectiva. Se evaluará a través de la siguiente escala: ESCALA EQUIVALENCIA SI PARCIALMENTE (P) NO

Cumple con lo previsto en el indicador. Cumple parcialmente con los requerimientos del indicador. No cumple.

III. ESTRUCTURA: INDICADORES PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA 1.

SI

ESCALA DE VALORACION P NO OBSERVACIÓN

El Plan de Sesión de Aprendizaje está basado en las capacidades, conocimientos y actitudes previstas en la Unidad didáctica y el Proyecto Curricular Institucional (PCI)

CONTENIDO DEL ÁREA CURRICULAR

SI

P NO OBSERVACIÓN

SI

P NO OBSERVACIÓN

SI

P NO OBSERVACIÓN

SI MATERIALES EDUCATIVOS Utiliza los recursos bibliográficos, manipulativos, digitales, visuales, y auditivos, incluyendo las 9.

P NO OBSERVACIÓN

SI EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Utiliza instrumentos según los criterios e indicadores previstos en la Unidad didáctica que 10.

P NO OBSERVACIÓN

2. 3.

Demuestra los conocimientos de las disciplinas o componentes del área curricular que enseña. Utiliza un lenguaje coherente, claro y comprensible para explicar a sus estudiantes los conocimientos del área.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DURANTE EL DESARROLLO DE LA CLASE 4. 5. 6.

Relaciona los nuevos conocimientos que presenta con los saberes e intereses previos de los estudiantes. Ejecuta algunas de estas estrategias y procedimientos didácticos para promover procesos de aprendizaje: observar, descubrir, inferir, investigar, experimentar, analizar y sintetizar. Maneja diversas estrategias para consolidar y retroalimentar los aprendizajes logrados

CLIMA PARA EL APRENDIZAJE 7. 8.

Brinda un trato amable y afectuoso a sus estudiantes. Reconoce los progresos de aprendizaje de sus estudiantes, así como los esfuerzos que dedican para alcanzarlos.

nuevas tecnologías de comunicación de acuerdo a las características de sus estudiantes y el contexto donde labora.

permiten verificar los avances y dificultades en el aprendizaje de sus estudiantes. IV. OBSERVACIONES.

OBSERVACIONES PROFESOR OBSERVADO: ……………………………………………………………………………………………………………. ……………………………………………………………………………………………………………. ……………………………………………………………………………………………………………. PROFESOR OBSERVADOR: …………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………… 4 ……………………………………………………………………………………………………………

DNI

FIRMA

COEVALUACIÓN  

Evaluación docente

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you