Atlas cultural de gastronomia mexicana

Page 29

REGION PACÍFICO NORTE

De acuerdo con otros investigadores, los antiguos indigenas sonorenses obtenían sus alimentos a través del cultivo de maíz, frijol y calabaza. Complementaban su dieta diaria con raíces, hojas de plantas y frutos silvestres que recolectaban y, de cuando en cuando, con algunos productos de la caza y la pesca. Algunos historiadores mencionan la tatema (carne preparada a la manera de la barbacoa), la carne seca —de la cual resultó la popular machaca— y los mochomos (carne seca refrita) como los alimentos indígenas más comunes, junto al tesguino y el toloache, bebidas embriagantes. Otros alimentos indígenas —algunos de los cuales todavía se conservan— son los bichicoris (trozos de calabaza oreados), el guaromi (trozos de calabaza oreada que no están completamente deshidratados), el pinole de pechita, el huacavaque, el «frijol con hueso», el batarete (bebida espesa que se prepara con pinole, panocha, agua y sal), el panique o napanoji (pan de afrecho) y el pozole. En la actualidad, la cocina sonorense cuenta con varios guisos en los cuales se han unido elementos de la tradición hispánica con la indígena. Hay, asimismo, cierta influencia de la cocina estadounidense, sobre todo en la zona fronteriza. Las principales fuentes de las que se obtienen alimentos son: la cría de ganado bovino en el norte del estado y en la zona montañosa; el cultivo de trigo y de maíz; la pesca de especies como la lobina, el pargo, la totoaba, el cazón y el camarón; la caza de palomas, huilotas, agachonas, chachalacas, patos, liebres, venados, jabalíes, e iguanas; finalmente la recolección de algunos frutos (sobre todo en las zonas desérticas). El comercio se ha encargado de llevar hasta las poblaciones más apartadas varios productos, la mayoría de ellos industrializados y con poco valor nutritivo. Hacia el norte del estado, en poblaciones como Nogales, Sonoyta, San Luis Río Colorado y Agua Prieta, los platillos de consumo más frecuente, son el cocido o puchero (caldo de carne cocida con garbanzos, elotes, ejotes, calabazas, zanahorias, papas y col), las chivichangas de res, de frijoles y de queso (preparadas con tortillas de harina), la cazuela o caldillo, en la que la carne de res deshebrada es el elemento principal; la gallina pinta (especie de pozole elaborado con maíz, frijol y espinazo de res); carne de res con chile, chorizo con papas, bistec ranchero, ensalada de pollo, calabacitas con queso y

caldo de queso (preparado con queso de Sonora). En la zona del desierto de Altar, poblaciones como Atil, Caborca, Altar y Magdalena de Kino, tienen entre sus guisos más frecuentes el menudo (sazonado con chile verde), el bistec ranchero, el caldo de pollo con arroz, las chivichangas de frijoles y de queso, el chorizo de puerco (solo o con papas), el caldo de queso, la carne de res con chile y las quesadillas con tortillas de maíz y de trigo. Las familias de Cananea, Arizpe y San Felipe de Jesús, en la zona del rio Sonora, acostumbran preparar hígado encebollado, bistec ranchero; ejotes con chile, chivichangas de frijoles, de queso y de carne de res, y quesadillas con tortillas de maíz.

29

El cocido de res es un platillo con tradición indígena (arriba) Como zona eminentemente ganadera, no puede faltar la carne asada (abajo)


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.