Guia Diplomado RIEB 2° y 5° Módulo 2

Page 113

para la

educación que queremos

Sobre estas competencias que son indispensables para el desarrollo del pensamiento matemático, ¿qué vínculos encuentra usted con las competencias lingüísticas y comunicativas presentadas en el enfoque de la asignatura de español y las prácticas sociales del lenguaje? Para mayor referencia puede consultar los Programas de Estudio 2009, 2° grado, SEP, pág. 26

Se han determinado 6 niveles de profundización en el manejo de cada una de las competencias anteriormente planteadas y para la finalidad del desarrollo del pensamiento matemático, se pueden utilizar en cualquier grado de educación primaria, ya que estos niveles son considerados como grados de avance o de apropiación del conocimiento matemático por parte de los alumnos, de acuerdo al desarrollo, comprensión y consolidación que se tenga de los aprendizajes esperados, pasando de lo sencillo a lo complejo. Estos niveles son:

Nivel 1: Los alumnos saben responder a preguntas planteadas en contextos conocidos. Está presente toda la información que necesitan y las preguntas están definidas claramente. Son capaces de identificar la información y llevan a cabo procedimientos rutinarios al seguir instrucciones directas en situaciones explícitas. Pueden realizar acciones obvias que se deducen inmediatamente de la información presentada.

Nivel 2: Los alumnos saben interpretar y reconocer situaciones en contextos que sólo requieren una inferencia directa. Saben extraer información pertinente de una sola fuente y hacer uso de un único sistema de representación. Pueden utilizar algoritmos, fórmulas, procedimientos o convenciones elementales. Son capaces de efectuar razonamientos directos e interpretaciones literales de los resultados.

Nivel 3: Los alumnos saben ejecutar procedimientos descritos con claridad incluyendo aquéllos que requieren decisiones secuenciales. Pueden seleccionar y aplicar estrategias de solución de problemas sencillos. Saben interpretar y utilizar representaciones basadas en diferentes fuentes de información y razonar directamente a partir de ellas. También son capaces de elaborar escritos breves para exponer sus interpretaciones, resultados y razonamientos.

Nivel 4: Los alumnos pueden trabajar bien con modelos explícitos en situaciones complejas y concretas que pueden conllevar condicionantes o exigir la formulación de supuestos. Pueden seleccionar e integrar diferentes representaciones, incluyendo las simbólicas, asociándolas directamente a situaciones del mundo real. Saben utilizar habilidades bien desarrolladas y

Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio

Participante.indd 113

113

12/27/10 12:40:29 PM


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.