Guía Diplomado RIEB para docentes de 3° y 4° grados

Page 63

Normalmente, el trabajo escolar se apoya en la creencia de que debe ser desarrollado y ejecutado individualmente. Es obvio que todo aprendizaje tiene por finalidad el progreso individual. Ahora bien, lo que está en discusión no es el fin, sino el proceso. ¿Qué produce un mayor progreso individual? ¿Un ejercicio realizado en solitario, en una situación de relativo aislamiento con respecto a los demás, o bien un trabajo que debe coordinarse con el de los demás? Llegar a acuerdos sobre algo, contrastar lo realizado con otras personas, contrastar los propios propósitos con los de los demás, observar otros modelos de pensar, hacer y resolver son situaciones de aprendizaje social que multiplican las oportunidades de aprendizaje de las personas inmersas en ellos. Prácticamente en todas las situaciones de aprendizaje no escolar, los demás son una referencia importante en el control y desarrollo de nuestro propio trabajo y aprendizaje. ¿Por qué no extender, mejorada, esta situación al aprendizaje escolar? ¿Por qué no explotar todas las posibilidades de la interacción social entre iguales y aplicarlas a los procesos de aprendizaje? IV.3.4. Condiciones de la enseñanza de las competencias y el aprendizaje entre iguales

La Reforma Integral de la Educación Básica, establece entre sus principios pedagógicos fundamentales 1.4. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje, en él se contemplan las acciones conjuntas de estudiantes y docentes, orienta las acciones para el descubrimiento, la búsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias, con el propósito de construir aprendizajes en colectivo (Plan de estudios, 2011: 32).

Por otro lado, de la revisión del proceso de una actuación competente podemos ver que la enseñanza de las competencias ha de incluir un trabajo sistemático de actividades: • de análisis que permitan al alumnado entender, “saber leer” situaciones complejas de tipología diversa y correspondiente a los diferentes ámbitos de actuación humana, ya sean personales, interpersonales, sociales, profesionales/académicos; • de selección de los recursos conceptuales y metodológicos (esquemas de actuación) más apropiados para resolver la situación planteada; • de aprendizaje de los componentes factuales, conceptuales, procedimentales y actitudinales de la competencia; • de aplicación en situaciones competenciales diversas, de forma que favorezca la capacidad de transferencia a otras situaciones nuevas. Al realizar el análisis de una acción competente podemos identificar cómo el aprendizaje colaborativo entre estudiantes es un requisito indispensable para la enseñanza de las competencias y, en consecuencia, también lo son aquellos métodos que contemplan este tipo de aprendizaje. Al mismo tiempo, es necesario apuntar la necesidad de un proceso de aplicación progresiva de un aprendizaje colaborativo entre estudiantes a partir de pequeños cambios en las prácticas docentes, desde los modelos utilizados mayoritariamente por el profesorado, con tal de ir avanzando con seguridad hacia el uso generalizado de estas metodologías.

Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio

61


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.