Recursos naturales y asociación para el desarrollo

Page 1

Recursos naturales y asociación para el desarrollo. Dr. H. Roberto Herrera Cáceres Nuestra búsqueda del desarrollo es infructuosa porque seguimos vías equivocadas o ilusorias, cuando el camino verdadero es el que vincula la riqueza proveniente de los recursos naturales con el propósito o fin de nuestra organización estatal. Ya, desde 1825, el Sabio centroamericano José Cecilio del Valle nos recuerda, a todas las generaciones, lo siguiente: “El Gobierno que trabaja incesantemente en la conservación de la paz y la tranquilidad general de los pueblos, se ocupa con igual celo de su riqueza y prosperidad. Mira lo uno como calidad necesaria para gozar los bienes de la asociación política, ve en lo otro el objetivo final de esta misma asociación”. Losrecunaltpimdby,oscntrauexóilzdbps;oracnyetóquilmbs;yopódrnciagetmlvuosybrnaci.Heptmfloruón,isabdectñymlóogis,nverapjucdb . ComserafinlVódPíyNcpHuL:o“fitvasldrehmcn,póyovailsreuthcndúma,éipoeslvtcdrhg–noesaflymíiE”.upráctnvhodelsaí,fqupvrmcointóesxa,ldfpcorinmeutvsóyaíbl,dpriconsymutaheql dpívisboaecrlnómyiquspod,avezcrl éigsdaoyvquebrt”.Plncsimpaoevzrut lbjid:“Lganmoesvfctpróiyldunaescpobrz,hlmygónidesacourñ”. Se está promoviendo cada vez más las energías renovables, el resurgimiento de actividades mineras y el comienzo de la exploración que, en los años por venir, a 1


nuestro juicio, será reveladora de la existencia de petróleo y gas en cantidad y calidad apropiadas para iniciar su producción comercial. Si actuamos con sabiduría, podremos así construir la plataforma de nuestro bienestar y progreso futuro. Por ello, el Estado de Honduras debe ser previsor y, desde ahora, asegurar estratégicamente la buena gobernanza de esos recursos, con énfasis en aquellos cuya disponibilidad se reduce con la explotación, para que, en armonía con la naturaleza, se promueva y mantenga altos niveles de inversión; genere empleos vinculados con la industria extractiva y otros de importancia para el futuro de las comunidades; así como oportunidades de incorporar valor agregado nacional, fomentar la energía renovable y diversificar fuentes de trabajo e ingreso que sustenten el desarrollo local y nacional. Hacer lo que s deb hacr en sa direcón mpla, ne cosuia, el concurso activo, concertado y efctivo d buena gobernanza de los recursos, transparencia, inversión productiva, seguridad social, ambiental, jurídica y rendición de cuentas, con el fin de tener impacto positivo en la redóunci la pobrez, l crenimto óc y doesarl humn. Sinergia y efectividad que legitiman a todo Gobierno para tomar decisiones sobre la exploración y explotación de los recursos naturales con la determinación clara de avanzar sostenidamente hacia el objetivo constitucional de fortalecer y perpetuar el Estado de Derecho que asegure a los habitantes el respeto de su dignidad y bienestar económico y social. Es así interés del pueblo soberano que esa interrelación esté presente en todos y cada uno de los eslabones de la cadena de valor, desde la toma de decisión de realizar actividades extractivas en un marco ambientalmente sostenible, pasando por la negociación y conclusión de contratos o concesiones, la supervisión de la producción y de los pagos e ingresos provenientes de esas actividades, hasta la utilización de los mismos para promover el crecimiento económico inclusivo y el desarrollo nacional sostenible. Es ineludible mirar con ojos nuevos, descubrir y seguir esa ruta cierta que, para gobernantes y gobernados, es imperativa dado que conduce a atender la necesidades y dignidad de la población que es eje del desarrollo y fin o propósito de nuestro Estado de Derecho. Hay que innovar y cambiar para poner fin a las malas prácticas y contraproducentes enfoques del pasado en la gestión de los recursos naturales y facilitar la buena gobernanza con la combinación de las potencialidades y cooperación solidaria de los diversos sectores del Estado y un mayor y activo esfuerzo de control ciudadano, reafirmando también, por este medio, la vigencia efectiva del Estado democrático de Derecho en Honduras.

2


nE el mobáit nacl, constiudal, egm y el undfamto cis – económi d esa dvr equin mpostrgabl de cison y políticas de Estao que rtomn hdaic rut y que gín realmt su impnletacó fv, ndmteia l impulso sostenido del Gobierno, Sector Privado y Sociedad Civil ne asociación tripartita para el desarrollo de Honduras, con el apoyo complementario de la cooperación internacional. En el ámbito regional, concurren igualmente esos elementos determinantes que se consignan en la Alianza para el Desarrollo Sostenible de Centroamérica, en la cual “asumimos la responsabilidad para un mejor aprovechamiento y manejo eficiente de los recursos de nuestra región” y llamamos a un cambio de actitudes, políticas y acciones que permita redefinir “integralmente las relaciones entre la comunidad internacional y los países del istmo de manera mutuamente beneficiosa”. Tegucigalpa, Honduras, Centroamérica, febrero 2014.

3


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.