Desafios para el desarrollo

Page 19

CORAZÓN DE LA CUENCA MIRA: UNA ZONA MEGADIVERSA

La producción comercial se concentraba en la parte del pie de monte y el piso seco. Para eso fue necesaria la construcción de canales de riego para llevar el agua desde las alturas hacia el piso seco. Inició de esta manera la explotación agrícola del valle seco del Chota.

La lana de oveja entró en competencia con el algodón, el cual desapareció paulatinamente. El surgimiento del trapiche y la introducción de nuevos cultivos como la caña de azúcar llevaron a la desaparición sustancial de la coca. La construcción de la ciudad de Ibarra, la asignación de fuerza de trabajo requerida para las mitas, obrajes y haciendas de la región, provocó una crisis demográfica de los pueblos andinos colonizados. Los jesuitas resolvieron esta situación, importando esclavos africanos provocando el desplazamiento de la población indígena hacia las alturas. Mientras tanto los asentamientos (Mira por ejemplo) se desarrollaban con la presencia de mestizos o criollos. Esta característica histórica de la zona explica el actual escalonamiento étnico en pisos de la población: es así que en Pimampiro, la población negra (alrededor del 5 %) se encuentra en la parte baja, mientras que los mestizos explotan el piso templado concentrados en la cabecera cantonal, y los indígenas (20 % de la población) ocupan la parte alta. 3.

Siglo XX: Los campesinos acceden a la tierra y se organizan

Siguiendo la modernización de la economía nacional, durante el siglo XX, el modelo de hacienda precapitalista tiende a desaparecer para dar lugar a medianas propiedades con vocación agroindustrial. A partir de 1950, las haciendas se modernizan con la introducción de la mecanización agrícola, la infraestructura de riego y las estructuras de comercialización como el ingenio azucarero y los silos de cereales impulsadas desde el estado; se desarrolla el asalariado. La reivindicación campesina para acceder a la tierra se acentúa, concretizándose a través de varios mecanismos: a)

La colonización de tierras baldías

En 1950, familias principalmente de la Sierra Carchense (San Gabriel, Huaca, Bolívar) iniciaron la colonización de las estribaciones de la cordillera occidental, no explotado hasta ese entonces. Inicialmente tuvieron buenos ingresos con la tala del bosque primario y la venta de 19


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.