TFG MAGISTERIO INFANTIL

Page 13

“Arteterapia en la etapa infantil” Irene Imedio Serra

de trabajar con este tipo de terapia que propuso una implantación de una línea de estudios en arteterapia que dejara claras las competencias de esos profesionales. Según Ramos (2004) había 3 requisitos básicos a destacar: 1- El proyecto curricular tenía que estar hecho por arteterapeutas bien formados. 2- Seguir los criterios de los cursos que ya estaban bien consolidados en otros países pioneros y 3- Promover la figura del arteterapeuta en nuestro país. Hasta 2009 se han contabilizado 137 centros de colaboradores en convenios arteterapeuticos en España.

4. LA FIGURA DEL ARTETERAPEUTA: 4.1. El arteterapeuta y la evolución del arteterapia: Como su nombre bien indica, los arteterapeutas tienen una formación tanto en arte como en el mundo de la terapia, por lo tanto, conoce datos importantes sobre el desarrollo humano, tradiciones de varias culturas, espirituales y artísticas, teorías psicológicas…y por supuesto, también sobre el papel curativo del arte. El arteterapeuta trabaja con personas de todas las edades, ya sea de manera individual, en parejas o en grupo en contextos de salud mental, escuelas, instituciones sociales, rehabilitación, instituciones médicas, empresas… (AATA, 2003). Sara Pain y Glady Jarreu consideran que los arteterapeutas deben conocer técnicas de actividades plásticas, el arte, su significado y su historia y la psicología de la representación y la expresión En el campo de la técnica, López Fdez. Cao (2006) que aunque como se ha mencionado anteriormente, el resultado de la obra no es lo más importante lo que sí es fundamental es aportar las herramientas que van siendo necesarias para que aflore una u otra imagen. Así, para que se entiendan las conductas de la gente que acude a este tipo de terapia, es decir, para entender cuáles son los bloqueos que no le permiten crear los efectos del color o el espacio que imagina, el arteterapeuta tiene que estar familiarizado con los procesos de análisis icónico, simbólico, iconográfico y retórico. De no ser así, puede que solo se valore el contenido de los dibujos y no sus características formales. En el campo de la psicología, debe tener los conocimientos necesarios sobre la teoría que le permita observar los comportamientos de cada persona, seguir su actividad y orientar sus investigaciones. Tal y como sucede en el mundo de la psicología, se recomienda al arteterapeuta haber pasado o pasar por alguna terapia personal. En el campo del arte, no se busca interpretar un mensaje, sino de reconstruir el camino de algo que el autor de la obra está exponiendo, podría decirse que es una especie de investigación. La cultura artística es tan necesaria como que el arteterapeuta sepa aplicar la técnica y tenga capacidad de comprensión psicológica. Ver, sentir, y analizar la obra de un artista nos puede acercar a cómo ese artista veía la vida, el arte, el dolor…pero además nos facilita dar con otras posibilidades de trabajos artísticos recurriendo al uso de objetos cotidianos bajo distintas utilidades. Edith Kramer (1979, p.137) marca que 13


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.