Aequalitas No. 12

Page 68

D

E R E C H O

E

S P A Ñ O L

El auge recientemente alcanzado en la construcción de viviendas o en la rehabilitación de otras ya construidas, no significa que no existan todavía graves problemas y metas por conseguir. A la sociedad española le preocupan cuestiones tan diversas como el elevado peso del precio del suelo, que representa al menos entre un 37 y un 50 % del precio total de la vivienda, la escasa representación de las viviendas de protección oficial y el retroceso progresivo de su peso porcentual en el conjunto de la construcción, especialmente por el encarecimiento del precio del suelo y la reducida superficie de las mismas. Hay otras cuestiones que se añaden a las anteriores, como la falta de viviendas disponibles para alquiler privado y la práctica inexistencia del denominado alquiler social, o el endeudamiento, que a veces dura una gran parte de la vida de las personas, a causa de las elevadas hipotecas necesarias para acceder a la compra de una vivienda cuyos precios se han disparado. Las familias tienen que destinar a su amortización y al pago de los intereses una parte cada vez más importante de sus ingresos: un 50,9 % del salario medio, que se eleva en las capitales de provincia hasta un 63% 21. Este hecho supone la reducción del consumo de otros bienes, duraderos y no duraderos y limita en cierta medida la libertad personal para realizar algunas opciones personales como casarse y formar una familia.

4. POBLACIÓN Y VIVIENDA El análisis de la situación de la vivienda en nuestro país y de la problemática derivada, no puede llevarse a cabo sin tener en cuenta otras cuestiones como la dinámica natural y migratoria de la población y la caracterización de las estructuras demográficas, tanto desde una perspectiva biológica como socioeconómica. Sólo de este modo puede captarse con profundidad la magnitud del problema y su repercusión. La evolución de la población y de la estructura familiar incide directamente en las necesidades cuantitativas y cualitativas de la vivienda. En los últimos años, la

68

estructura biológica de la población española se asemeja cada vez más a los modelos demográficos de nuestro entorno europeo y las estructuras socioeconómicas están marcadas por una fuerte dualidad y contraste.

otras familias. Otro hecho importante es la proliferación reciente de actuaciones de carácter integrado, encaminadas a frenar los problemas sociales y espaciales y a conservar los valores patrimoniales 22.

El fuerte y progresivo estancamiento en el crecimiento de la población, el descenso del número de jóvenes, el comportamiento de la población ante la natalidad y la fecundidad, el aumento de la esperanza de vida al nacer, el envejecimiento de la población, el incremento de población dependiente por la cúspide, son hoy temas centrales de todas las ciencias sociales interesadas por las cuestiones socioeconómicas y demográficas y también objeto de análisis y preocupación desde diferentes ámbitos sociales y políticos.

La escasa dotación de una oferta de viviendas asequible a los sectores más débiles de la sociedad, como las personas sin recursos, entre las que se encuentran determinados estratos de la población de edad más elevada –especialmente mujeres– y jóvenes con trabajo precario, es un gravísimo problema. Carecen de dinero para comprar una vivienda y las de alquiler son muy escasas y caras, una inversión a fondo perdido; el alquiler social es en España casi inexistente. Todo ello genera una falta de alternativas que permitirían paliar los problemas de vivienda.

Las ciudades reflejan cada vez con más claridad la polarización social en su espacio urbano; las clases y estratos menos favorecidos, entre los que se cuentan gran número de inmigrantes, se reúnen en determinadas áreas y tienen graves dificultades para conseguir una vivienda en condiciones adecuadas para poder vivir con dignidad. Además no siempre el hecho de disponer de una vivienda, puede evitar la exclusión y segregación socioespacial. En los centros históricos de muchas de nuestras ciudades se ha producido el deterioro y la destrucción de inmuebles de elevado valor patrimonial. Este proceso es en muchos casos de carácter irreversible y se ha debido a la progresiva huella dejada por el paso del tiempo en inmuebles en los que no se había invertido lo necesario o a la especulación incontrolada que ha ido generalmente acompañada de políticas centradas en la renovación urbana, haciendo tabla rasa de lo anterior. La expulsión de la población residente de las áreas renovadas al abordarse estas actuaciones, genera graves problemas sociales. Ante situaciones de este tipo, se alzan voces desde diferentes sectores sociales que solicitan la mejora de las condiciones de vida y vivienda y reclaman el derecho a permanecer en los lugares en los que siempre habían vivido, para ellas y ellos mismos o para

La imposibilidad de acceder a una vivienda tiene unas consecuencias muy graves y es uno de los factores que incide más negativamente en la emancipación de las personas jóvenes y es también un importante factor de que actualmente la edad media de acceder al matrimonio sea más elevada 23. También es uno de los factores que puede determinar la decisión de no tener descendencia, o al menos de retrasarla, o de que ni siquiera, aunque algunas personas lo deseen, puedan plantearse la posibilidad de optar por una familia numerosa; ciertamente existe una dificultad objetiva como es el reducido espacio de la vivienda a la que tienen acceso, dadas sus posibilidades económicas 24. Todo lo expuesto sirve para agudizar la gravedad de la situación de la población española, tan necesitada de incrementar su natalidad y de rejuvenecer su estructura demográfica. A estos hechos hay que añadir otros que caracterizan a nuestra sociedad, como el incremento de hogares monoparentales por fallecimiento de uno de los cónyuges, divorcios o separaciones o la proliferación de hogares en los que sólo vive una persona; son en muchas ocasiones mujeres y ancianas, por la mayor esperanza de vida en la mujer; en otras ocasiones se trata de personas solteras


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.