Plan de Gestión de los Recursos Quilca Chili

Page 151

PLAN DE GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS DE LA CUENCA QUILCA-CHILI

10. IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN El CRHC fue creado en mayo del 2012 y sus integrantes fueron elegidos para un ejercicio de sus funciones por dos años. Durante todo este tiempo el CRHC se ha limitado a llevar a cabo sus sesiones de consejo ordinarias y extraordinarias, pero no ha podido ejercer plenamente las funciones que le encomienda el Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos en su Art. 39.

Por otro lado, la normativa posterior a la legislación sobre recursos hídricos no ha desarrollado aún las regulaciones necesarias para la preparación e implementación de los PGRHC. La consecución de los objetivos y metas que se plantea el PGRHC requiere que se comprometa por parte de las instituciones u organismos públicos y/o privados los recursos económicos necesarios para financiar las acciones incluidas en el Plan. Para ello se requiere llevar a cabo un proceso de implementación del PGRHC basado en la consecución de arreglos institucionales para lograr compromisos presupuestarios.

La legislación de aguas dispone que los CRHC cuenten con una Secretaría Técnica que viene a representar la unidad técnica encargada de velar por la implementación del PGRHC a nivel del CRHC. En la cuenca Quilca-Chili, estas funciones han sido ya encargadas mediante Resolución Jefatural N° 476-2013-ANA.

10.1.

PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN

La implementación del PGRHC supone llevar a cabo un conjunto de acciones que viabilicen su puesta en marcha. La situación actual en torno al nuevo marco institucional que dispone la LRH, constituye una etapa de transición en muchos aspectos y donde el funcionamiento del CRHC y la implementación del PGRHC, son dos claros ejemplos de ello. En ese sentido, la implementación del plan debe seguir un proceso que tome en cuenta la ejecución de acciones en los temas institucionales, de sensibilización y financiamiento para hacer posible la adopción de compromisos o arreglos institucionales por parte de quienes por un lado tienen la responsabilidad de la implementación de dicho plan como por parte de quienes tomen el compromiso de financiar las acciones o intervenciones identificadas para el primer año de implementación del PGRHC.

torno al ciclo de vida de un plan. Este modelo será flexible, dependiendo de las necesidades que eventualmente puedan suceder en el período planificado. La figura siguiente muestra la interrelación entre los actores que intervienen en la implementación del PGRHC. La Secretaría técnica y los Grupos Técnicos de Trabajo (GTT) constituyen el brazo operativo del CRHC, jugando un papel de nexo entre la ANA (en la cual se incluye el CRHC) y los actores e instituciones comprometidos en la implementación del PGRHC. Estos GTT coordinan con las instituciones que representan para conseguir la implementación y para el seguimiento adaptativo de dicha implementación. Tanto el CRHC como la ANA son responsables por la aprobación del PGRHC, su conformidad y su implementación. El financiamiento para la implementación se consigue a través de la ANA con la participación de las instituciones que han adquirido el compromiso de ejecutar las intervenciones planificadas. A su vez, el CRHC es responsable de monitorear el cumplimiento de los objetivos del PGRHC y emitir informes periódicos de seguimiento, evaluación y actualización del PGRHC, los cuales son socializados a los Grupos de Interés.

El modelo de gestión es la herramienta para la supervisión continua y periódica de la implementación, participación y difusión del PGRHC y constituye una guía para el equipo de dirección y coordinación. Se entiende como modelo de gestión al diseño explícito de un esquema o referencia que se establece para la implementación, administración y toma de decisiones en

Edición Final. 6 de Diciembre de 2013 115


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.