ipcm® Ibérica n. 22 - Mayo/Maio 2021

Page 36

APUESTA POR LA TECNOLOGÍA FOCO NA TECNOLOGIA

Giorgia Ricchiuti ipcm

Automatizar el proceso de pintura de campanas de cocina de diseño con robot antropomórfico y sistema de gestión RFID de la cola de los programas: el caso Falmec La introducción de un robot antropomórfico y de un sistema RFID a la vanguardia para la gestión de la cola de los programas de pintura permite mejorar la producción en términos de calidad, eficiencia y ahorro de mano de obra. Todo esto ha ocurrido en Falmec, empresa que desde hace 40 años fabrica campanas para uso doméstico destinadas al segmento medio-alto del mercado, gracias a la instalación de un robot antropomórfico Epistolio de seis ejes con autoaprendizaje y tecnología RFID.

E

n una época en la que el diseño y el aspecto estético se están convirtiendo en factores cada vez más determinantes para el consumidor, las empresas manufactureras, además de satisfacer la demanda de productos innovadores y

funcionales, deben alinearse asimismo con las actuales tendencias estéticas. Es consciente de ello Andrea Poser, responsable de la producción de Falmec Spa, una realidad nacida en 1981 en Vittorio Veneto (Treviso, Italia) que desde hace cuarenta años forma parte del mercado italiano e internacional de campanas de cocina con productos de diseño y calidad premium, y con los años ha pasado de ser una pequeña realidad artesanal a ser un líder mundial de referencia en este sector. Hasta la fecha, la producción se concentra por entero en la planta trevisana que cuenta con unos 190 empleados y produce unas 800 campanas al día, situándose así en los niveles más altos de la excelencia italiana en el mundo. Falmec propone varias soluciones tecnológicas para ofrecer al consumidor un producto interesante para uso doméstico y con alto contenido de diseño. El catálogo Falmec incluye alrededor de 130 modelos de campanas: de techo, de pared, de suelo, de isla, empotrados, etc., que se añaden a los modelos exclusivos que ciertos mercados mundiales demandan. La empresa exporta principalmente a los mercados europeo, estadounidense y australiano, naciones con gustos y costumbres muy diferentes entre sí. Falmec cuenta con 6 sucursales comerciales exclusivas en Europa: Alemania, Polonia, Dinamarca, Inglaterra, Holanda y Rusia. «Es una forma de estar más cerca de los clientes y contar con la certeza de la continuidad del trabajo», afirma Andrea Poser.

El proceso de fabricación El proceso de fabricación de las campanas de cocina comienza con la llegada de las materias primas, es decir, las láminas de chapa galvanizada, de hierro o de acero inoxidable que a continuación pasarán por las fases de corte láser, plegado, soldadura, pulido y pintura. Posteriormente se incorporan los motores y las botoneras electrónicas, y el proceso termina con el montaje del producto terminado. Actualmente el acabado estético con pintura constituye aproximadamente el 20% del volumen productivo de la empresa.

30

N. 22 - MAYO/MAIO 2021 - ipcm_IBÉRICA/LATINO AMÉRICA magazine

Falmec lleva cuarenta años fabricando campanas de cocina de calidad premium.

®


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.