El Uso del ultrasonido en el 1er. trimestre del embarazo Ipas México

Page 4

Abajo se observa una imagen ultrasonográfica que muestra una implantación excéntrica. Observe cómo el saco gestacional está alojado en el endometrio decidualizado; no está flotando en la cavidad endometrial. Note la presencia de fluido libre, probablemente sangre, en la cavidad endometrial. Esto se conoce como sangrado subcoriónico. Los sangrados subcoriónicos pequeños son frecuentes, y es posible que no tengan importancia clínica, mientras que los sangrados más abundantes pueden indicar una amenaza de aborto. En cualquier caso, en esta imagen ultrasonográfica, el sangrado permite que se observe bien la implantación excéntrica del saco gestacional.

¿Cuándo se debe empezar a ver el saco gestacional en el ultrasonido transvaginal?

Abajo, el ultrasonido muestra la línea media de la cavidad uterina. La línea es sutil, delgada y negra (también puede verse blanca). El saco gestacional temprano está a la izquierda, justo debajo de la línea de la cavidad uterina (pero sin deformarla). Las flechas blancas señalan la línea media endometrial.

El saco gestacional puede verse en el ultrasonido transvaginal tan pronto como 32-35 días después de la FUM (Callen, 2000, Banerjee, Aslam, Zosmer, Woelfer, y Jurkovic, 1999). Por supuesto que la habilidad de detectar un saco gestacional en una etapa tan temprana depende de la destreza de la persona que realiza el ultrasonido, de la calidad del equipo y la normalidad del embarazo. Lo más importante es la zona “discriminatoria”: el nivel de beta hCG en el que un saco gestacional de un embarazo intrauterino normal siempre debe verse en el ultrasonido. (La zona discriminatoria de beta hCG se discute más adelante en este artículo). El saco de yolk (o saco vitelino) debe verse dentro del saco gestacional aproximadamente a las 5 ½ semanas de gestación (40 días desde la FUM).

Sugerencia: cambie a una resolución más alta En general, una sonda vaginal de 5.0 MHz proporciona una visión suficiente para examinar el entorno uterino y el embarazo temprano. Cambiando a una mayor resolución (7.5 MHz), el ultrasonografista puede sin embargo observar el saco gestacional, cuando todavía no era visible, o identificar un saco de yolk dentro del saco gestacional.

III. Identificación del embarazo intrauterino: saco de yolk (o saco vitelino)

A continuación, se muestra la imagen de una línea media endometrial, con un saco gestacional adyacente a la misma, pero que no la deforma. La cavidad uterina aparece como una línea negra, delgada y sutil. En la imagen, las flechas señalan la línea media, de la cavidad uterina.

4

Visualización del saco de yolk dentro del saco gestacional ¿Por qué es tan importante visualizar el saco de yolk (o saco vitelino)? Al derivarse del tejido embrionario, la presencia de un saco de yolk confirma la existencia de un embarazo intrauterino (siempre que el saco gestacional que contenga el saco de yolk esté dentro del útero, por supuesto).


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
El Uso del ultrasonido en el 1er. trimestre del embarazo Ipas México by Ipas México - Issuu