2 minute read

Infodemia": Otra forma de contagio que se transmite por las redes sociales

¿Sabes qué es la infodemia?

Se trata de una práctica que genera pánico o promueve conductas incorrectas entre la población cuando ocurre algún fenómeno masivo, tal es el caso de la pandemia por COVID19 que ha afectado al mundo en los últimos 4 meses.

Advertisement

La difusión de noticias falsas, conocidas ahora como “ fake news”, principalmente a través de los medios digitales como teléfonos celulares, tabletas y computadoras, representa un riesgo para la población porque, según los analistas, cuando hay una emergencia sanitaria, la desinformación puede poner en riesgo la salud de millones de personas.

Así esta infodemia o pandemia de desinformación, se replica en las redes sociales y en los medios digitales a un ritmo exponencial, logrando elevadísimos ratings de difusión que amenazan la salud pública de las comunidades que la reciben.

Esta viralización de noticias falsas, crece a una velocidad mayor que el virus mismo que generó la pandemia y promueve

vacíos de información, pretende establecer verdades “de oídas” o con el menor fundamento científico y van pasando de mano en mano en un esquema que en México denominamos como “teléfono descompuesto”.

Es decir que cada uno que las lee o escucha, las retransmite a sus contactos y va aderezando los argumentos con información personal la mayor de las veces inventada, de tal suerte que al final del proceso, la maraña de desinformación ha crecido como auténtica bola de nieve y se convierte para el público en un fenómeno de credibilidad artificial.

Los clásicos subrayaron con gran tino que una mentira repetida mil veces tiende a convertirse en verdad y en la era digital y del confinamiento por la Pandemia del COVID19, esta oleada desinformativa ha alcanzado niveles insospechados.

Comer ajo, exponerse al calor, beber alcohol, asumir tratamiento con ciertos fármacos, sustancias milagrosas o denunciar teorías conspirativas como aquella que ha comentado que la difusión del virus SARS2 Coronavirus, causante de la pandemia por COVID19, se ha dado a través de la red telefónica G5, son sólo algunos de los lugares comunes que han puesto en riesgo a la salud de la población mundial.

Un ejemplo muy claro de esto fue la afirmación del presidente Donald Trump de que inyectar desinfectante o ingerir cloro acabaría con el coronavirus en el organismo de las personas o ayudaría a prevenir el contagio de la enfermedad.

Después de este comentario emitido por el residente de la Casa Blanca, los Hospitales de varias localidades de los Estados Unidos tuvieron que atender a decenas de personas que, siguiendo el “consejo” de su mandatario tuvieron graves problemas de salud.

De inmediato el inmunólogo Antoni Fauci, asesor de la Administración Trump, tuvo que salir a desmentir al mandatario para frenar la oleada de personas afectadas por el cloro y el desinfectante.

Ya lo sabe, las noticias sobre la Pandemia deben surgir de una fuente confiable, fácilmente identificable y verificable. No haga caso de información que no puede usted comprobar, sobre todo, si no procede de un medio confiable, no la difunda, de lo contrario, es posible que los intentos de linchamiento o actos de violencia contra el personal sanitario y de seguridad sigan a la orden del día.