3 minute read

Presentan reforma a sistema de pensiones

Habrá también iniciativa para beneficiar a trabajadores al servicio del Estado U n trabajador que cotiza para el IMSS a partir de 1997, difícilmente podrá sumar mil 250 semanas para acceder a un retiro después de los 60 años; por eso, el Presidente Andrés Manuel López Obrador festejó el trascendental momento al presentar la iniciativa de Reforma a las pensiones que reducirá esos obstáculos.

Pero también se comprometió “esto mismo que se hizo con los trabajadores que tienen que ver más con el Seguro Social, con las empresas, lo vamos a hacer para trabajadores al servicio del Estado, nada más quiero que nos den un poco de tiempo”.

Advertisement

Así como lo lee, vendrá otra iniciativa para “… los trabajadores al servicio del Estado, que también están planteando una reforma, sobre todo en el caso de maestros, lo vamos a hacer, pero más adelante, es un compromiso”, insistió el mandatario.

El anuncio lo hizo en una de sus conferencias mañaneras, concretamente el 22 y 23 de julio, a lo que calificó como un hecho trascendente, ya que, advirtió, si esa Reforma promulgada en 1997 no se corrige, “a los trabajadores en activo se les cancelaría la posibilidad de un retiro justo, digno”.

Pero ¿por qué la importancia de la iniciativa?, porque de concretarse se reducirá el número de cotizaciones, con la Reforma 97, vigente actualmente, para que un trabajador pueda acceder a una pensión, deberá cubrir como requisito mil 250 semanas cotizadas, esto es 25 años con lo cual muy pocos lograrían dicho cometido; pero con la iniciativa propuesta se pretende bajarlas a 750 semanas cotizadas, es decir, 15 años.

Un anuncio que también festejaron el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Carlos Salazar Lomelín; el líder de la Confederación de Trabajadores de México, (CTM), Carlos Aceves del Olmo, y el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), Arturo Herrera Gutiérrez, este último, detalló los alcances que se pretende con la iniciativa que fue enviada al Congreso de la Unión en días posteriores.

Explicó que dicha iniciativa pretende elevar la tasa de reemplazo , esto es , el porcentaje de salario que recibe un trabajador retirado, respecto al sueldo devengado antes de la jubilación, en un promedio de 40 por ciento para quedar en un 70 por ciento.

La propuesta pretende beneficiar a los trabajadores que menos recibían, que eran los que tenían hasta cinco salarios mínimos, “van a aumentar de un 31 por ciento a un 54 por ciento su tasa de reemplazo, es decir, va a aumentar más o menos en un 70 por ciento lo que ellos estaban recibiendo”, habría dicho el titular de la Secretaría de Hacienda.

La propuesta es aumentar la aportación total de 6.5 al 15 por ciento, la cual se va a elevar fundamentalmente por un incremento paulatino de la aportación de los patrones de 5.15 por ciento hasta 13.87 por ciento; es decir, en un periodo de ocho años, los patrones van a incrementar en 2.7 veces lo que ellos aportan para el retiro de los trabajadores.

En cuanto a la aportación del Estado mexicano no va a cambiar, “…el monto va a ser idéntico, pero va a ir fundamentalmente a los trabajadores que tienen hasta cuatro salarios mínimos y hay dos ideas detrás de esto: la primera es que hay que proteger a los trabajadores que ganan menos, pero la segunda es que hasta cinco salarios mínimos está el 80 por ciento de los trabajadores en México. Entonces, va a ir dirigido a los que menos tienen y a los que conforman la mayoría”.