Page 1


Staff GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Coordinación de Programación Fran Gayo

Jefe de Gobierno Ing. Mauricio Macri

9° MUESTRA ITINERANTE BAFICI ROSARIO

Ministro de Cultura Ing. Hernán Lombardi

Coordinación general Rubén Plataneo Leila Ledesma

BUENOS AIRES 13° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE Dirección General Festivales de Buenos Aires Viviana Cantoni

Producción general Leila Ledesma Leonor Reeves Marianela Mennelli

Dirección Artística Sergio Wolf

Técnica Lionel Rius Julián Alfano Tom Viu

Producción general Rosa Martínez Rivero

Diseño Gráfico Sara Orge

Programación Violeta Bava Fernando Chiappussi Javier Porta Fouz Leandro Listorti Eloísa Solaas Diego Trerotola

Producción comercial Julieta Viu Prensa Virginia Giacosa Rubén Plataneo Lucía Pérez Marianella Menelli 3


El Estudiante ARGENTINA / 124’ / HD / COLOR

A primera vista, esta es una historia de iniciación: Roque, un joven del interior, va a Buenos Aires a estudiar en la universidad y cuando parece que sólo le interesa conocer chicas empieza a vincularse con la política y a ascender como dirigente estudiantil. Pero a través de Roque, la película empieza a desplegar un relato vibrante que, concentrándose en el punto de vista único de su protagonista, va abriéndose en distintas direcciones: las relaciones utilitarias, la oscilación pendular entre la ética y la traición, la política como cuestión generacional, el afán del ascenso veloz de la juventud, la mirada sobre un futuro que reproduzca un pasado rancio y corrupto o que imagine un futuro diferente. Santiago Mitre no sólo ha hecho una película que mira el mundo universitario –espacio poco frecuentado por el cine argentino, a excepción, quizás, de Dar la cara–, sino que ha puesto a la universidad como un espejo que refracta tensiones sociales, que es capaz de dibujar una trama de una lucidez y una infatigable pulsión por narrar la Argentina. Si alguna vez el llamado “nuevo cine argentino” fue definido como apolítico, El estudiante es la más brutal y brillante refutación de esa falacia: no sólo es nueva, sino indispensable. DIRECCION Y GUIÓN: Santiago Mitre FOTOGRAFIA: Gustavo Biazzi, Soledad Santiago Mitre nació Rodríguez, Federico Cantini, Alejo Maglio en Buenos Aires en 1980. MONTAJE: Delfina Castagnino Fue uno de los directores de El PRODUCCION: Agustina Llambi amor (primera parte) (Bafici ’04). Campbell, Santiago Mitre, Guionista en Leonera y Carancho, Fernando Brom dirigidas por Pablo Trapero. El REPARTO: Esteban Lamothe, estudiante es su primer largometraje Romina Paula, Ricardo como director. Félix, Valeria Correa

5


Hoy no tuve miedo ARGENTINA / 120’ / HD / COLOR

Hoy no tuve miedo es la nueva película de Iván Fund en solitario. Sin embargo, Hoy no tuve miedo, es una película sobre amistades, familias y vínculos, incluídos en ellos los de quienes hacen la película, en la segunda parte, donde se experimenta con ese mínimo temblor o corrimiento de la ficción. El bello título de la ambiciosa y a la vez cálida película tiene que ver, seguramente, con la compañía, con ese pertenecer a un entramado de seres cercanos. A la historia de las hermanas Ara y Marian, de su amiga Belén y su perrita Lulú en la primera parte, y a la de Lilian, una mujer camino a su primera visita al psiquiatra, en la segunda, se suman un grupo de trabajadores, niños, perros, fiestas, campos vacíos y el equipo de filmación, en un sistema que hace converger una mirada realista a la vez que lírica. Hoy no tuve miedo se centra en ese devenir que se llama vida cotidiana. Sus personajes no sólo actúan bien: respiran, viven.

DIRECCION Y GUIÓN: Iván Fund FOTOGRAFIA: Iván Fund, Eduardo Crespo Iván Fund nacido en MONTAJE: Lorena Moriconi, Iván Fund Santa Fe en 1984. Dirigió PRODUCCION: Iván Fund, Eduardo cortos, el mediometraje Cíclope Crespo, Gabriel Zaragoza, Iván Eibuszyc (codirigido con Patricio Toscano) REPARTO: Araceli Castellano, y los largos La risa y Los labios Belén Werbach, Marianela (codirigido con Santiago Loza; Premio Castellano, Lilian Keller, Hugo al Mejor Director en la Competencia Fund. Argentina del Bafici ’10).

7


Amateur ARGENTINA / 76’ / HD / COLOR

La difusión del formato Super 8, hace ya varias décadas, multiplicó a los cineastas: cine familiar, cine de recuerdos, cine amateur. Para algunos, el Super 8 fue solamente la posibilidad de obtener fotografías en movimiento. Para otros, la posibilidad de hacer cine. Ése es el caso del entrerriano Jorge Mario (a quien conociéramos en Construcción de una ciudad, la película anterior de Frenkel), odontólogo de profesión y con diversas pasiones: cineasta, cinéfilo dedicado, conductor de un programa de radio, fundador de un grupo de boy scouts, practicante de tiro y filatelista. Hoy, a los 70, y 40 años después de Winchester Martin, su western en Super 8, Mario quiere filmar su propia remake. La película de Frenkel, con humor y gran despliegue de ideas (notablemente, los planos-western), va de lo general a lo particular, y de allí apunta a lo más entrañable del corazón del universo, para convertir a Jorge Mario en uno de los personajes memorables de este Bafici.

DIRECCION: Néstor Frankel Néstor Frenkel nació GUIÓN: Néstor Frankel en Buenos Aires en 1967. FOTOGRAFIA: Diego Poleri En 2005 estrenó su primer MONTAJE: Néstor Frenkel largometraje de ficción ‘Vida en PRODUCCION: Sofía Mora Marte’ y ‘Buscando a Reynols’ su REPARTO: : Jorge Mario, Ofelia primer largometraje documental. A fines Graziano de Mario. de 2007 terminó su segundo documental ‘Construcción de una Ciudad’.

9


Yatasto ARGENTINA / 95´ / HD / COLOR

En su opera prima, Hermes Paralluelo nos lleva a Villa Urquiza, un barrio de la periferia de la ciudad de Córdoba. Hace años que vemos cartoneros retratados en el cine argentino. Sin embargo, pocos se han preguntado con profundidad cómo filmarlos. Una película con esa conciencia y que a la vez logre transportarnos al mundo de los protagonistas constituye un caso excepcional. Eso es Yatasto, una experiencia envolvente que estudia, observa y nos sumerge de lleno en ese universo, para acercarnos a las vidas de Bebo (15 años), Pata (14) y Ricardo (10); primos, amigos y compañeros de trabajo, aprendices de este oficio. Sus conversaciones, la transmisión de conocimiento de sus familiares y –notoriamente– su manera de hablar y su visión del mundo constituyen los núcleos de Yatasto. Los viajes en el carro tirado por caballos, filmados de forma memorable, son la columna vertebral de esta película de especial lucidez, que no homologa al cine de denuncia con el panfleto sino con el gran cine.

DIRECCION:Hermes Paralluelo GUIÓN: Jimena González Gomeza, Hermes Paralluelo nació Ezequiel Salinas, Hermes Paralluelo en Barcelona, España, en FOTOGRAFIA: Ezequiel Salinas, 1981. Se licenció en dirección de Hermes Paralluelo fotografía en el Centro de Estudios MONTAJE: Hermes Paralluelo, Cinematográficos de Cataluña. Ezequiel Salinas Realizó el corto Vlozni 028 (2004). PRODUCCION: Juan C. Yatasto ganó el work in progress en la Maristany edición 2010 del BAL.

11


True Love ESPAÑA / 70’ / DIGIBETA / COLOR

Calles, bares, fachadas y un piso berlinés por el que desfilan amigos y amores. O más concretamente, amor. En singular y con nombre propio: Marta. True Love, la crónica de una ruptura, podría haber sido una película lastimera y autocomplaciente, un gesto de venganza, un lloriqueo por un amor imposible. True Love es, en cambio, un radical gesto de Do It Yourself cinematográfico que desplaza la atención de las escenas románticas a sus escenarios más anodinos, filmados en 16mm. Con su primer largometraje, Ion de Sosa se inscribe directamente en la joven estirpe de cineastas españoles que desde la periferia torpedean no el cine comercial español, sino, mucho más divertido, los tótems del cine de autor y de cierto documental (de órbita barcelonesa) autoimpuesto como único y verdadero.

DIRECTOR Y GUIÓN: Ion de Sosa FOTOGRAFÍA: Ion de Sosa Ion De Sosa nació en San MONTAJE: César Velasco Broca, Ion de Sosa Sebastián, España, en 1981, PRODUCCIÓN: César Velasco Broca estudió cine allí y se especializó CONTACTO DE PRODUCCIÓN: en fotografía cinematográfica en Regan & Velasco, Kinora Films la Escuela de Cine y Audiovisuales REPARTO: Ion de Sosa, Marta de Madrid. True Love es su primer Bassols largometraje.

13


¿Qué sois ahora? ARGENTINA / 62´ / DIGIBETA / COLOR

En la escena musical argentina de las últimas dos décadas, Pequeña Orquesta Reincidentes representó una fuerza de notable originalidad artística. Con instrumentos atípicos como tubas o mandolinas, conectaron varias tradiciones musicales –tango, folklore centroeuropeo, tonadas francesas– con el pulso visceral, denso y nocturno de rockeros como Nick Cave. Grabaron discos memorables y dieron shows aun más memorables. Un día, desaparecieron sin ruido. Intrigados por el silencio, Goldgrob y Galuppo comienzan por un lacónico e-mail de mayo de 2008 en el que la banda anunciaba “Amigos, tenemos que contarles que POR no existe más” para rebelarse contra el ninguneo y la desmemoria habituales del rock local. Fabrican así un relato polifónico, lejos de las convenciones, con diferentes texturas visuales, que elude las cabezas parlantes para conservar lo esencial: las imágenes de los años felices, las canciones, las voces de aquellos que no olvidan, porque todavía llevan a los Reincidentes en su corazón.

DIRECTOR: Goldgrob, Galuppo GUIÓN: Gustavo Galuppo Mariano Goldgrob FOTOGRAFÍA: Mariano Goldgrob nacido en Buenos Aires en MONTAJE: Goldgrob, Galuppo 1975, estudió en la ENERC. PRODUCCIÓN: Goldgrob, Galuppo Fue programador del Festival REPARTO: Juan Pablo Fernández, Internacional de Cine de Mar del Guillermo Pesoa, Alejo Vintrob, Plata. Gustavo Galuppo nacido en Rodrigo Guerra, Santiago Rosario en 1971, es docente universitario Pedroncini. y dirigió los largometrajes Sweetheart (Bafici ’07) y Yo, Duras (Bafici ’10).

15


Ostende ARGENTINA / 85’/ HD / COLOR

Gracias a un concurso radial, una chica obtiene cuatro días de vacaciones en Ostende, provincia de Buenos Aires, en un enorme hotel. No es temporada y ella llega sola al lugar. En la playa hay sol pero demasiado viento; y un bar no muy sofisticado atendido por un mozo charlatán. En este ambiente sin obligaciones y sin grandes atractivos más allá de la cercanía de una playa ventosa y un mar no demasiado tentador, la chica empieza a prestar atención a ciertas extrañas actitudes de un hombre viejo acompañado por dos mujeres jóvenes. Llega su novio, que irrumpe como el representante del mundo exterior, ese mundo del que ella se ha ido distanciando progresivamente en un par de días, para entrar con placer en este microcosmos playero e intrigante, tal vez lleno de relatos que ella desconoce. En cambio, Laura Citarella, en su opera prima, evidencia que sí conoce de relatos, y por eso coquetea con Hitchcock y Rohmer desde una óptica femenina, ligera, grácil.

DIRECTOR: Laura Citarella FOTOGRAFIA: Agustín Mendilaharzu Laura Citarella nació en La MONTAJE: Alejo Moguillansky Plata en 1981 y forma parte de PRODUCCION: Mariano Llinás la productora El Pampero Cine. REPARTO: Laura Paredes, Julián En 2006 ganó el concurso Historias Tello, Santiago Gobernori, breves 5. Produjo, entre otros films, Debora Dejtiar, Julio Citarella Historias extraordinarias y Castro. Ostende es su primer largometraje.

17


Novias, Madrinas, 15 años ARGENTINA / 60´ / HD / COLOR

Los hermanos Levy toman una premisa sencilla pero muchas veces olvidada: retratar un mundo que conocen bien (una sedería propiedad del padre de ambos, el “Negro” Levy, ubicada en el barrio porteño de Once), y tratar de hacerlo atractivo para gente que lo conoce menos o que directamente lo desconoce. El mundo que enfocan es el de los vendedores de telas; de telas de calidad para vestidos de fiesta, telas que jamás vestirán ellos mismos y que sin embargo venden como leones a legiones de novias, madrinas y cumpleañeras en busca de un poco de glamour. La cantidad de paradojas de la descripción está vastamente multiplicada, y eso es lo que le da encanto a la película, centrada en un único espacio. Eso y sus protagonistas, los vendedores de sedería, una especie en extinción cuya tarea es más arriesgada que la de los soldados, más precisa que la de los ingenieros, más desgastante que la de los futbolistas y, sin dudas y a pesar de todo, más divertida que la de los humoristas.

DIRECTOR: Diego y Pablo Levy GUIÓN: Diego y Pablo Levy Diego y Pablo Levy nacidos FOTOGRAFIA: Diego y Pablo Levy en Buenos Aires (1973 y 1987) MONTAJE: Diego y Pablo Levy Diego es fotógrafo y autor de PRODUCCION: Diego y Pablo Levy los libros Sangre (2006) y Choques REPARTO: José Antonio Espido, (2010). Pablo estudió actuación y Héctor Alberto Pasalaqua, dirección de fotografía. Este film es el Moisés Khabie, Elías Levy, primer largometraje de ambos directores. Pablo Sayago

19


Noche sin fortuna ARGENTINA-COLOMBIA / 86’/ HD / COLOR - B&N

Ante la vista de un cielo nublado sobre el paisaje de valles y montañas, desde un auto que viaja desde Chipayá hasta Cali, Guillermo Lemos –uno de los niños precoces que junto a su hermana Clarisol provocaron en Andrés Caicedo una intensa fascinación– instala la actitud intrépida ante la muerte al contar detalladamente la anécdota de un desafío de ruleta rusa a dos tiros del que participó, y que el destino le permitió vivir para contar. En varios encuentros con amigos cercanos y el despliegue de material de archivo, Noche sin fortuna reconstruye las memorias de los años más intensos de Caicedo: sus primeros escritos sobre películas, los amores desgarradores, el encuentro con las drogas, la obsesión con el cine de Hollywood y la mecánica creadora, que en su caso tenía mucho de destructora. Porque no hay que olvidar que hablar de Caicedo es, inevitablemente, reflexionar sobre la paradoja del suicidio de una vida en ebullición permanente.

DIRECCIÓN, GUIÓN Y FOTOGRAFÍA: Francisco Forbes, Álvaro Cifuentes Francisco Forbes nació en MONTAJE: Francisco Forbes Santiago del Estero en 1984. PRODUCCIÓN: Francisco Forbes, Dirigió uno de los segmentos Álvaro Cifuentes, Florence Ortiz del largometraje colectivo Cinco REPARTO: Leonardo Múrua, (Bafici ’10). Alvaro Cifuentes Luis Ospina, Carlos Mayolo, nació en Bogotá en 1982. Realizó Guillermo Lemos, Patricia los documentales Sierra Madre Tierra y Restrepo Archivo.

21


La vida útil URUGUAY / 67´ / 35mm / B&N

Con el reciente auge del formato digital, el cine experimentó varias crisis y trasformaciones, que afectan tanto la producción como la circulación al cambiar los hábitos de los espectadores. Como eco de esa situación, una Cinemateca de Montevideo tiene que replantear su presente, lo que implicaría que Jorge, empleado por 25 años como programador y proyectorista, deba enfrentarse a un cambio de vida. Sin intenciones documentales, aunque sugiera un conflicto vigente con los trabajadores de la Cinemateca Uruguaya, Federico Veiroj traza un recorrido donde la cinefilia no tiene la mirada anclada en el pasado, sino que se reinventa para crear un futuro posible, tal vez más próspero. Un verdadero tour de force, libre en su absorción de elementos genéricos y sorprendentes en la economía de recursos. La vida útil desafía los límites para producir nuevas formas de emoción puramente cinematográfica.

DIRECCIÓN: Federico Veiroj GUIÓN: Inés Bortagaray, Arauco Hernández, Gonzalo Delgado, F. Veiroj Federico Veiroj nació en FOTOGRAFÍA: Arauco Hernández MONTAJE: A. Hernández, F. Veiroj Montevideo, Uruguay (1976). PRODUCCIÓN: Laura Gutman, Se graduó en comunicación social. Juan José López Trabajó como actor, supervisor de REPARTO: Jorge Jellinek, guiones y director de cortos. En 2008, presenta su primer largometraje, Acné. Manuel Martínez Carril, Paola Venditto.

23


*

la con

El Cairo

r cto dire

Ostende 85’

La carrera del animal 73’

La muerte de Pinochet 70´

del cia n e s pre

18:30h 20h 22h

Miércoles 24

18:30h 20h 22h

Hoy no tuve miedo 120’

True Love 70’

Tren Paraguay 64’

El Cairo

Jueves 25


CCPE 18h 20h 21.30h

El Cairo 18h 20h 22:30h

El C airo

(Sa nta

Fe 11 20 )CC PE (Sa rm ien to

La peli de Batato* 150’

Pequeña Orquesta…* 65’

Noche sin fortuna 86’

Amateur* 76’

Yatasto 95‘

31 Minutos 87’

Sábado 27

ye l río )

El Cairo 18:30h 20h 22h

Viernes 26

El estudiante* 124’

Novias, madrinas y 15 años* 60’

Moacir 75’


La vida sublime ESPAÑA / 90´ / 35mm / COLOR

El segundo largometraje de Villamediana (El brau blau) es una de las propuestas más fascinantes y ambiciosas del reciente cine español. Pese a las apariencias, su relación con el documental catalán de la última década es prácticamente nula; al contrario, se trata de una apología de la ficción, una reivindicación del poder fabulador de la imaginación, aun cuando se sustente sobre una serie de conversaciones “documentales”. Sus referentes habría que buscarlos en Val del Omar y en el Víctor Erice de El sur, película de la que La vida sublime se postula como heredera o, más propiamente, como continuadora de su segunda parte nunca filmada. Su protagonista (Víctor Vázquez, primo del director) retoma el viaje abortado de Estrella a Andalucía, siguiendo los pasos de El Cuco, el abuelo del actor y del director. Así, se cumplen los designios de todo castellano que se ve impelido a viajar al sur y una vieja leyenda familiar toma cuerpo.

DIRECCIÓN: Daniel Villamediana GUIÓN: Víctor Vázquez, Daniel Villamediana FOTOGRAFÍA: Fabio Bobbio, Daniel Belza Daniel V. Villamediana MONTAJE: Daniel Villamediana, Fabio Bobbio nacido en Valladolid, España, PRODUCCIÓN: Israel Diego Aragón, en 1975, es Licenciado en Historia Jorge Requejo y Doctor en Historia del Arte. Fue REPARTO: Víctor Vázquez, uno de los miembros fundadores de la revista Letras de Cine y de El Toro Azul Emiliana Minguela, Minke Wang, Pepe Grosso, Álvaro Producciones. Dirigió el largo El brau blau Arroba (2008).

27


La carrera del animal ARGENTINA / 73´ / HD / B&N

La carrera del animal se propone un punto de partida arriesgado: registrar el lado opuesto al de los trabajadores en el cierre de una fábrica, el lado famliar – empresarial que también incluye sentimientos complejos y desorientadamente humanos. El dueño de la fábrica y padre de familia, personaje que se mantiene en las sombras, marcando desde allí el destino de los otros dos protagonistas: Valentín, el más joven, quien lleva una vida humilde y alejada de los avatares de la empresa familiar; y Cándido, su hermano mayor, quien en apariencia parece mejor preparado para jugar el juego de poder y violencia que presumen los negocios. Inquietante en su manera elíptica de dar información al punto de homologar el diálogo y el silencio, con una fotografía en blanco y negro determinante, la opera prima de Nicolás Grosso centra su potencia en construir un relato en donde la narración y la forma no le temen a la experimentación, al punto de convertirlas en motores nucleares de la película.

DIRECCIÓN: Nicolás Grosso GUIÓN: Nicolás Grosso Nicolás Grosso nació en FOTOGRAFÍA: Gustavo Biazzi Buenos Aires en 1984 y estudió MONTAJE: Manuel Ferrari en la Universidad del Cine. Su REPARTO: Julián Tello, Lautaro corto No porque hoy sea feriado Vilo, Gonzalo Martínez, Valeria (2007) participó en numerosos festivales Lois, Ignacio Rogers internacionales. La carrera del animal es su primer largometraje.

29


La peli de Batato ARGENTINA / 150’ / BETACAM / COLOR & BYN

Pocos cuerpos pudieron contener y desbordar la alegría y el dolor de la primavera democrática de los ‘80, de esa salida de la dictadura militar argentina para buscar un camino nuevo sin anular la memoria. Batato Barea, el “clown/literario/travesti”, fue un genio y figura del underground que pudo representar todos los matices de un país en cambio, de una manera tan única que fue imposible de suplantar. Sobre esa paradoja se basa este documental de Peter Pank y Goyo Anchou. En cada testimonio de quienes presenciaron, estimularon, secundaron a Batato, pero también en los tapes oscuros de la escena under, los directores encuentran una luz que refleja y encandila los distintos lados de una vida libertaria que ayudó a tirar los muros que intentan separar al teatro de la vida, a la poesía de lo cotidiano, a lo masculino de lo femenino, a la rutina de la excepcionalidad.

DIRECCIÓN: Peter Pank, Goyo Anchou GUIÓN: Santiago Van Dam FOTOGRAFÍA: Alejandro Millán Pastori Goyo Anchou estudió MONTAJE: Goyo Anchou en la Universidad del Cine y PRODUCCIÓN: Mad Crampi fue programador del Festival REPARTO: Peter Pank, Batato Internacional de Cine de Mar Barea, Alejandro Urdapilleta, del Plata. Peter Pank estudió cine, Cristina Moreira, Tino Tint actuación y dirección teatral. Realizó el corto Batato/14 pavos reales.

31


La infinita distancia ARGENTINA / 95´ / HD / COLOR

Paso a paso, esa parece haber sido la fórmula de Florencia Castagnani. Al cortometraje, puntapié inicial, le siguió un mediometraje que desembocó finalmente en este film. Así se construye la historia de Iván y Marie, una pareja que vive en Rosario y que, al menos para él, se ha quedado sin demasiados intereses en común. Iván decide emprender solo un viaje al medio de La Pampa, dejando a su pareja, su trabajo, su contexto y su vida que lo aplastaba. Allí, encuentra nuevos quehaceres y se da a la tarea de buscar a su hermano con quien ha perdido todo tipo de contacto. La búsqueda se convierte en su actividad principal y con la ayuda de la gente del lugar intenta determinar la ruta que lo puede llevar al encuentro. Pregunta, averigua, investiga y lo espera, aunque esto sólo sea una excusa para seguir alejándose de su vida anterior. Por su parte, Marie intentará recuperarlo, pero él ya estará lejos; emprendiendo una búsqueda que, por sobre todas las cosas, tiene que ver consigo mismo.

DIRECCIÓN: Florencia Castagnani GUIÓN: Florencia Castagnani, Sebastián Bier Florencia Castagnani FOTOGRAFÍA: Mauricio Riccio nació en Casilda en 1975. Se MONTAJE: Florencia Castagnani graduó en EPCTV y en Letras en PRODUCCIÓN: Felicitas Raffo, FHyA, UNR. La infinita distancia Andrés Longares completa la trilogía que comenzó con REPARTO: Edgardo Castro, su tesis, el corto La mínima distancia Anne Devall, Miguel Franchi (2000) y siguió con el mediometraje La íntima distancia (2005).

33


31 minutos CHILE / 87’ / 35mm / COLOR

Parafraseando a la rana René, podría decirse que no es fácil ser un bicho de trapo con botones en lugar de ojos. Con ese karma cargan los personajes de 31 minutos, la serie televisiva que se hizo clásica para toda una generación de chilenitos. La parodia del formato “noticiero” que estructuraba al programa se desbanda en el paso al cine, abriendo cancha a una historia más grande en la que sus protagonistas ponen rumbo hacia una isla digna del Doctor Moreau. Hasta allí va a dar con sus paños blancos el bueno de Juanín Juan Harry, sufrido asistente del insoportable presentador estrella del noticiero, Tulio Triviño. Y conviene no contar mucho más; salvo tal vez que tras él zarpan, en un viaje a lo Gilligan, una horda de personajes indescriptibles de nombres tales como Raúl Guantecillo, Bongo Stingo, Balón Von Bola, Rosario Central y Cachirula de los Cachirulos. Queda todo dicho.

GUIÓN: Pedro Peirano, Álvaro Díaz, Daniel Castro, Rodrigo Salinas Alvaro Díaz y Pedro FOTOGRAFÍA: Miguel I. Littin Peirano MONTAJE: Galut Alarcón, Felipe Lacerda Periodistas egresados de la PRODUCCIÓN: Juan Manuel Egaña Universidad de Chile, en 2001 REPARTO: Pedro Peirano, Álvaro crearon junto a Juan Manuel Egaña Díaz, Rodrigo Salinas, Patricio la productora Aplaplac, desde la Díaz, Catalina Saavedra que crearon programas de TV como 31 minutos.

35


Moacir ARGENTINA / 75’ / HD / COLOR

Moacir Dos Santos llegó de Brasil hace casi tres décadas. Sin trabajo y entregado a diversos excesos, fue internado con un diagnóstico de esquizofrenia paranoide en el neuropsiquiátrico Borda, donde pasó gran parte de su vida porteña. Allí lo conoció Lipgot, que trabajaba en otro documental, y allí comienza la extraordinaria historia de Moacir; una que llena de sentido a ese impreciso “poder curativo de la música”. Beneficiado por la externación a sus 65 años, Moacir piensa dejar los fantasmas atrás grabando un disco de canciones propias que estuvieron, como él, perdidas largos años. La sabia marca personal del crooner Sergio Pángaro garantiza el final feliz de la empresa, muy literalmente: hay que ver el gozoso videoclip de los títulos de cierre, una fiesta vuela-pelucas al ritmo del samba contagioso que Moacir lleva en la sangre y que –sépanlo– canta y baila como pocos.

GUIÓN: Javier Zevallos FOTOGRAFÍA: Tomás Lipgot, Alejandro Tomás Lipgot nació en Wilches Neuquén en 1978. Realizó el MONTAJE: Javier Zevallos, Bruno López corto Esa puta esperanza (2000) PRODUCCIÓN: Tomás Lipgot, Nadia y los largometrajes Casafuerte Martínez (2004), Fortalezas (2010; codirigido REPARTO: Moacir Dos Santos, con Christoph Behl) y Ricardo Becher, Sergio Pángaro. recta final (Bafici ’10).

37


La muerte de Pinochet CHILE / 70´ / HD / COLOR

Sacar las cámaras a la calle es, desde los años de Jean Rouch y Edgar Morin, una excelente manera para conocer qué es lo que piensa un país y, al mismo tiempo, acercarse a definir denominaciones tan abstractas como amor, idiosincrasia o sociedad. Como extendiendo la apuesta (y la provocación) de su anterior film Noticias, Perut y Osnovikoff (objeto de una retrospectiva de su obra en el Bafici 2009) deciden observar y darle voz a un grupo de personas chilenas en un día especial para la historia de ese país. El 10 de diciembre de 2006 muere Pinochet en el Hospital Militar de Santiago, y las reacciones populares no se hacen esperar. Sorprendente, divertida y desmedida: son todos adjetivos aplicables tanto a la gente que habla (grita, vocifera, escupe) como a la película que finalmente está hecha en base a esas personas. Otro ejemplo más de la capacidad de la dupla de directores para manejar la realidad y mostrarla de la manera más descarnada.

DIRECCIÓN: Bettina Perut, Iván Osnovikoff GUIÓN: Bettina Perut, Iván Osnovikoff Bettina Perut nació en FOTOGRAFÍA: Pablo Valdés Roma, Italia, en 1970. Realizó MONTAJE: Bettina Perut, Iván Osnovikoff junto a Iván Osnovikoff y David PRODUCCIÓN: Bettina Perut Bravo Chi-chi-chi Le-le-le Martín REPARTO: Otilia Carrillo, Juan Vargas de Chile (2000). González, Manuel Castro, Manuel Iván Osnovikoff nació en Puerto Carrillo Montt, Chile, en 1966. Dirigió junto a Perut Un hombre aparte (2001), El astuto mono Pinochet contra La Moneda de los cerdos (2004), entre otras.

39


Tren Paraguay ARGENTINA / 64´ / HD / COLOR

El ferrocarril paraguayo, creado en 1861, llegó a fines del siglo XX en una decadencia similar a la del argentino. Operado durante décadas por una firma primero inglesa y luego norteamericana, y más tarde por el Estado en un abandono creciente, el tramo Asunción-Encarnación fue cancelado a fines de los ‘90. Desde entonces hay proyectos de reactivación, pero las estaciones siguen vacías y la terminal de Encarnación fue demolida a fines del año pasado. Tren Paraguay no es un film de denuncia: su proyecto es más ambicioso: recuperar la memoria colectiva de lo que fue. Un equipo mitad argentino y mitad paraguayo recorrió los tres mil kilómetros de vías abarcadas por el ramal y sus ramificaciones, filmando rieles, andenes y puentes, y hablando con la gente del lugar. Un complejo entramado de imágenes, sonidos y palabras reconstruye el recuerdo, las costumbres, las historias. El tren ya no está allí, y todo lo llena su ausencia. Un documental que termina siendo una invocación.

DIRECCIÓN: Mauricio Rial Banti Mauricio Rial Banti GUIÓN: Mauricio Rial Banti nació en Paraguay y estudió FOTOGRAFÍA: Luis Reggiardo dirección en la Universidad del PRODUCCIÓN: Gabriela Cueto, Cine de Buenos Aires. Realizó los Mauricio Rial Banti cortos de ficción La gota que colmó REPARTO: Anita Remón el vaso, ¿Por qué no? y Silenciado, entre otros. Tren Paraguay es su primer largometraje.

41


Programa de cortos Lo fi ARGENTINA / 10’ / DIGIBETA / COLOR

¿Cómo suenan los viajes de entrecasa?

GUIÓN: Milton Secchi FOTOGRAFÍA: Gonzalo Gatto Milton Secchi nació en MONTAJE: Milton Secchi Santa Fe en 1988. Finalizó sus PRODUCCIÓN: M. Secchi, I. Lillini estudios en la ENERC en el 2009. REPARTO: Julián Calvo, Lautaro Realizó los cortometrajes Reflejos Ruatta, Federico Kessler, (2007) y Verano (Bafici ’10). Carolina Pereyra.

Soy tan feliz ARGENTINA / 14’/ DCP / COLOR

Autos quemados al costado de la ruta, bichos que chocan contra el vidrio y una frenada intempestiva. Bruno cruza ese límite que jamás se creyó capaz de cruzar.

GUIÓN: Vladimir Durán FOTOGRAFÍA: J. Ledesma MONTAJE: V. Racioppi, Vladimir Durán nació en D. Nuñez Irigoyen, A. Broderson Bogotá, Colombia. Estudió PRODUCCIÓN: V. Durán, V. Galardi antropología en la Universidad de REPARTO: I. Said, I. Sánchez Montreal, dirección en la Universidad Mestre, T. Wicz, M. Fernández, del Cine de Buenos Aires, y actuación y L. Noriega dirección de actores.

43


AltoVerde ARGENTINA / 13’ / HD / COLOR

Al otro lado de la laguna existe un barrio de gente humilde y trabajadora. En una de las casitas vive Juan. El lugar parece tranquilo, pero en la isla de enfrente suceden cosas extrañas. Juan decide cruzar solo a la misteriosa isla.

GUIÓN: Alejandro Carreras, Juan Directores independientes Pablo Arroyo, Gastón Del Porto de la ciudad de Santa Fe, los tres FOTOGRAFÍA: Alejandro Carreras, realizaron varios cortos con los que Juan Pablo Arroyo, Gastón Del participaron en numerosos festivales. Porto En 2008 crearon un proyecto para la TV MONTAJE: A. Carreras, Juan abierta. En la actualidad se encuentran en Pablo Arroyo, Gastón Del pleno rodaje de su primer largometraje. Porto


La fiesta de Casamiento ARGENTINA / 19’/ 35MM / COLOR

Una pareja. Una lujosa habitación de hotel. Una fiesta de casamiento.

GUIÓN: Gastón Margolin, Martín Morgenfeld FOTOGRAFÍA: Fernando Lockett Gastón Margolin dirigió el MONTAJE: Sebastián Schjaer corto Estocada exhibido en el PRODUCCIÓN: Laura Huberman Bafici ’10. Martín Morgenfeld REPARTO: Juan Barberini, Julieta dirigió el corto Aire solo sería, exhibiZylberberg, Pablo Sigal do en el Bafici ’10.

Kuan Yin ARGENTINA / 17’ / HD / COLOR

Padre e hija. Retratos de una convivencia y sus hendiduras: cuando los fragmentos y cada instante revelan lo cotidiano del desencuentro, y el silencio, pide a través de todo resquicio un mínimo gesto, latidos en resonancia, la reconciliación profunda entre pasado y destiempo.

GUIÓN: Yasmin Malanca, Juan Nanio FOTOGRAFÍA: Iván Fund Yasmín Malanca nació MONTAJE: Iván Fund en Buenos Aires en 1990 PRODUCCIÓN: Yasmin Malanca, estudia en el IUNA. Juan Nanio Juan Nanio nació en Entre Ríos, REPARTO: Ting Ting Mei, Bingji en 1987. Cursa la licenciatura en Mei, Peiyan Ren Artes Audiovisuales en el IUNA.

45


Catálogo BAFICI ROSARIO 2011  

Catálogo de películas del Festival de Cine Independiente en Rosario.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you