Leer para comprender

Page 56

En muchos casos nos encontraremos con alumnos que no muestran interés por hacer este tipo de averiguaciones. Si es así, será bueno organizar grupos de trabajo que investiguen aspectos distintos de un tema. Eso garantizará que los alumnos tengan interés por indagar en él, en vez de analizar otros de forma superficial. Y permitirá cierta especialización, ya que no todos los alumnos necesitan los mismos recursos, pues sus diferentes preguntas les llevarán a distintas fuentes de información. Localizar la información incluye aquella parte del proceso en la que hay que tomar decisiones sobre dónde encontrar los datos que necesitan y, después, sobre el uso de habilidades de estudio específicas, como utilizar un índice o buscar en una base de datos para seleccionar los detalles que se precisan. El alumnado puede saber usar perfectamente un índice temático, consultar el fichero de una biblioteca, utilizar un CD-ROM, pero cuando se dedica a una actividad de búsqueda de información suele ser incapaz de aplicar estas técnicas. Para explicar el distanciamiento entre los conocimientos y la acción de los alumnos se recurre a la distinción entre diversos tipos de conocimientos. Una clásica diferenciación es la que se establece entre conocimientos declarativos (saber que, saber sobre) y procedimentales (saber hacer). Pero se olvida que también existen los conocimientos condicionales, es decir, saber cuándo y cómo, por qué y dónde aplicar unas estrategias determinadas. Lo que les falta en ocasiones es un conocimiento condicional suficiente que les capacite para utilizar espontáneamente esos instrumentos de forma eficaz y efectiva. El desequilibrio entre lo que los alumnos saben y lo que hacen se debe, entre otras causas, a la forma de enseñarles estas destrezas (si es que se enseñan). Un cuadro orientador sobre esta actividad podría ser el siguiente:

Me gustaría investigar sobre Lo que sé sobre este tema es Dónde puedo encontrar información Lo que he aprendido después de la investigación es

En el cuadro precedente no se incluye un aspecto que, con toda probabilidad, puede constituir un problema serio para muchos alumnos: ¿cómo seleccionar lo que me interesa de esa información? Decimos que es más importante porque seleccionar implica, en parte, cierta comprensión y una intención práctica.

LEER PARA COMPRENDER 1. Actividades previas a la lectura comprensiva

57


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.