Leer para comprender

Page 158

Pero, como decimos, la tarea de suprimir implica necesariamente seleccionar. Además, como consecuencia de la supresión, nos toparemos con palabras y frases que por su importancia significativa quedarán en el resumen tal como figuran originalmente en el texto o con alguna leve variación (cambios de forma verbal, supresión o cambio de algunas preposiciones). ESTRATEGIAS DE SUSTITUCIÓN Esta estrategia también implica doble proceso: generalizar y construir. Y, como en el caso anterior, las posibilidades de éxito del alumnado, a la hora de ponerlas en práctica, dejan mucho que desear. Porque ninguna de las dos son fáciles de ejecutar. Al realizar la lectura de cada uno de los párrafos, nos plantearemos la posibilidad de agrupar varios de los conceptos o afirmaciones del texto y sustituirlos por alguna expresión más breve. Se trata de un procedimiento que consiste en construir un enunciado que sea una suma de varias formulaciones presentes en el texto. En definitiva, las cuatro variantes que se han sugerido, siguiendo las reglas de Van Dij, –omitir y seleccionar, generalizar y construir– se pueden reducir a dos pasos metodológicos: a) La primera estrategia consiste en suprimir y/o seleccionar. b) La segunda consiste en sintetizar y decir con nuestras propias palabras afirmaciones similares a las que encontramos en el texto. Un alumno de 2º de Eso realiza la siguiente estrategia de suprimir:

La obesidad se ha configurado como uno de los principales problemas de salud pública en la mayoría de los países desarrollados. De hecho en algunos países europeos, se emplea en su tratamiento entre el 3 y 8% de los gastos sanitarios, lo mismo que contra el cáncer o el sida. Actualmente hay más de 250 millones de obesos en el mundo, que superarán los 300 millones en 25 años, según la Organización Mundial de la Salud. En Europa, la prevalencia de la obesidad crece de forma preocupante, llegando a afectar a un individuo de cada seis (en EE.UU. uno de cada tres). Su incidencia es tal que se prevé la duplicación del número de obesos de cinco a diez años, según los países. En España, los últimos datos confirman que el sobrepeso y la obesidad se han duplicado en los últimos 13 años. Hoy, más de la mitad de la población adulta española, en concreto un 53% de las personas entre 25 y 60 años, tiene exceso de peso. Estos datos son similares a los del Reino Unido y Canadá, y más altos que los de Francia y de Italia. En los extremos están EE. UU. (con más de un 60% de población obesa) y Japón (con sólo un 2%).

LEER PARA COMPRENDER 2. Desarrollo de habilidades interdisciplinares

159


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.