Evaluacion horizontal. Aprender colectivamente

Page 53

Capítulo 3. Planificar y preparar la Evaluación Horizontal

37

La secuencia de la visita implica los siguientes pasos (ver también Sesión 3-1 en el siguiente capítulo, p. 54):

La(s) persona(s) de contacto debe(n) ser muy transparente(s) con los actores que se visitan en cuanto al objetivo de la visita y a los visitantes. Es primordial mencionar el interés genuino de la visita: conocer la experiencia y las perspectivas de los actores visitados sobre ella. Se debe poner atención en no generar demasiadas expectativas con la visita de campo, especialmente si se trata de comunidades de agricultores de bajos recursos. Si el grupo que va a visitar el campo es numeroso e incluye directivos de instituciones, personas extranjeras, entre otros, es probable que los agricultores piensen que están en juego nuevos proyectos o recursos financieros. Esto puede ocasionar que el ambiente sea demasiado formal (o demasiado festivo) y no favorezca una interacción abierta y distendida con los visitantes. Asegurarse de que los visitantes lleguen en uno o dos vehículos como máximo. Una caravana de vehículos numerosa puede generar incomodidad y falsas expectativas en los agricultores. Las comidas y bebidas tienen que ser subsidiadas por el proyecto, usando alimentos preferentemente de la zona y reconociendo el tiempo que los agricultores emplean para su preparación. La planificación y la organización de la visita de campo deben empezar un par de semanas antes y finalizarse en los últimos días previos de la visita, tomando en cuenta toda la logística que tal visita implica: transporte, alimentación, etcétera. Es recomendable reservar un día entero para la visita de campo. El tiempo exacto depende de la distancia a recorrer para visitar a los actores de la experiencia. Si es posible, visitar más de un lugar para interactuar con un mayor número de grupos de actores.

Capítulo 3

1. Introducción: agradecimiento y presentación del Grupo Externo e Interno. 2. Visita de las instalaciones, sitio de trabajo, etcétera. 3. Interacción entre el Grupo Externo y los actores visitados (entrevistas y/o diálogo). 4. Palabras de agradecimiento y entrega de un obsequio simbólico.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.