Page 1

CALENDARIO DE CUARESMA Infantil y 1ยบ Ciclo de Primaria

CUADERNO DE ORACIONES Y REFLEXIONES

FUNDACIร“N EDUCATIVA SANTO DOMINGO www.fesd.es

1

CUADERNO DE ORACIONES Y REFLEXIONES | FESD | IN FANTIL y 1ยบ CICLO DE PRIMARIA | USO INTERNO


CALENDARIO DE CUARESMA _____________________________________________________________ FUNDACIÓN EDUCATIVA SANTO DOMINGO En este tiempo de Cuaresma que empezamos vamos a intentar ser mejores, cuidando de nuestros amigos y de nuestros papás y hermanos.

“Sé generoso contigo, con los demás, con Dios” Ser generoso…. es dar; y con el corazón, compartir con el otro…, tender la mano. Eso nos hace felices y ayuda a construir un mundo nuevo. Jesús, ayúdame a compartir lo que tengo, mis cosas, mis juguetes, pero sobre todo enséñame a compartir mi cariño, mi vida, mi alegría… Escuchamos la canción “Juntos”: “Juntos compartiendo nuestras cosas, vamos de la mano con Jesús”

“Reza a Dios, siente su amor” Dios, eres nuestro Padre, nos conoces muy bien y nos quieres mucho, queremos darte gracias por estar cerca de nosotros cuando rezamos y por ayudarnos. Dios dice esto: Siempre te quise. Cuando crecías en la barriga de tu madre, ya lo sabía todo de ti. Estoy siempre contigo. Para mi eres muy especial y siempre te querré.

(Del salmo 139)

2

CUADERNO DE ORACIONES Y REFLEXIONES | FESD | IN FANTIL y 1º CICLO DE PRIMARIA | USO INTERNO


“Habla bien de los otros, bendícelos”

En el día de hoy cada uno puede hacer una bendición en alto, bendiciendo a alguno de sus compañeros o personas cercanas, recordando que bendecir significa “trasmitir vida o expresar buenos deseos a otra persona, dar gracias a alguien o reconocer la bondad de otros”. Por ejemplo: ” Hoy bendigo a María, porque es muy buena y generosa, pues siempre comparte sus pinturas con todos”

“Perdona siempre, pide perdón” A veces nos cuesta mucho pedir perdón, Jesús…., y sobre todo perdonar, pero queremos aprender de ti, porque con tu AMOR que es tan grande, nos enseñas, que si amamos podemos perdonar, es un poquito más fácil. Hoy, como gesto en la oración de la mañana, cada uno pensará de qué y a quién quiere pedir perdón en el día de hoy…, y algunos niños de la clase lo harán en alto, acercándose a algún compañero a quien quieran pedir disculpas.

Terminamos cantando juntos la canción “El perdón” y decimos juntos: “NOS ALEGRA MUCHO PERDONAR Y PEDIR PERDÓN. GRACIAS, JESÚS”

“Aprende de Dios. Tienes mucho que aprender” Escuchamos la siguiente narración en MP3 “La vida de Jesús” En el caso de no disponer de reproductor, se leerá el texto:

3

CUADERNO DE ORACIONES Y REFLEXIONES | FESD | IN FANTIL y 1º CICLO DE PRIMARIA | USO INTERNO


LA VIDA DE JESUS.

Estaba Dios en el cielo un poco triste porque veía a muchos hombres tristes en la tierra. DIOS: ¿Cómo haré para que los humanos sean felices y se den cuenta de todo el amor y cariño que les tengo?

Se preguntaba Dios intentando buscar solución. En esto llegó Jesús que venía de dar una vuelta con los angelitos por el cielo.

JESÚS: Hola papá, ¿por qué estás triste? ¡Tú siempre estás feliz! DIOS: Es que en la tierra están tristes y me lo contagian. JESÚS: ¿Puedo echarte una mano? DIOS: Gracias Jesús, eres genial, sabía que me ayudarías. Y así comienza la historia de Jesús, la verdadera historia de Jesús.

JESÚS: Bueno, papi, tú dirás cómo puedo ayudar. DIOS: Tú sabes muy bien que nosotros somos amor y cariño y por eso el cielo está contagiado de

amor por todas partes y es lo único que se respira. ¿Cómo puedo hacerles ver a los hombres todo ese amor que les tengo?

JESÚS: Tienen la tierra, la naturaleza, los animales, los ríos, las aves... todo lo que creaste está lleno de amor.

DIOS: Pero muchos no me ven, ni me descubren en la naturaleza. JESÚS: Papi, están vivos, tienen vida, la vida es lo más maravilloso, ¿qué más pueden pedir para ser felices?

DIOS: Sí, pero muchos no se dan cuenta de que están vivos y se preocupan por tener, gastar, aparentar y se olvidan de disfrutar de la vida amor.

4

y tampoco en su vida me ven ni descubren mi

CUADERNO DE ORACIONES Y REFLEXIONES | FESD | IN FANTIL y 1º CICLO DE PRIMARIA | USO INTERNO


JESÚS: Está difícil, papi. DIOS: Yo tengo la solución. JESÚS: Dime, ¿cuál es?, ¿cuál es? DIOS: Bajar a la tierra personalmente. JESÚS: Pero si ya estás allí presente en todo y en todas partes. DIOS: Ya, pero me refiero a hacerme un hombre más, igual que ellos. A lo mejor así les es más fácil verme y descubrir mi amor por ellos.

JESÚS: Es una idea genial, papi. DIOS: He pensado en ti, Jesús, para esta misión. JESÚS: Vale, aquí me tienes. ¿Cómo lo haremos?

DIOS: Mira, Jesús, hay muchos tipos de hombres, de razas, de edades... Hay que pensar cuál sería la mejor manera de presentarte en la tierra para contagiar nuestro amor y para que se hagan la imagen más perfecta de lo que es Dios.

JESÚS: Está “chupao” papi. Si tengo que demostrar el amor y el cariño que compartimos tú y yo, la

mejor manera es que me hagas nacer como un niño. Los niños son igual que nosotros, desbordan amor y cariño. Y dame un papá y una mamá para compartirlo y hacerlo crecer todos los días hasta que me haga mayor.

DIOS: Buena idea Jesusito, tienes razón, siempre que doy la vida a un niño les doy el encargo

de que digan muy bajito al oído de papá y mamá: “Dios os quiere”. Ciertamente los niños son mi mejor fotografía.

JESÚS: ¿Cuánto tiempo tengo que estar? DIOS: Morirás como todos los humanos y vivirás como ellos viven compartiendo sus alegrías y sus

penas. Te cuidarás de ellos, curarás a los enfermos, y a todos les dirás lo mucho que los quiero. Al final de tus días les daremos la prueba definitiva de mi amor: No dejaré que la muerte te venza, te resucitaré y te daré la vida para siempre. Y tu vida será el ejemplo para dar vida eterna a todos los hombres que crean en nuestro amor.

5

CUADERNO DE ORACIONES Y REFLEXIONES | FESD | IN FANTIL y 1º CICLO DE PRIMARIA | USO INTERNO


JESÚS: ¡Vale papi! ¡qué bueno eres! Ahora me explico por qué todos en el cielo te han puesto el mote de “Amor”. Es que no sabes hacer otra cosa que amar.

Y así fue, Jesús nació un día. Nació niño, pequeño, pobre y necesitado de unos padres. José y María lo criaron y le enseñaron a amar y a descubrir que era el Hijo querido de Dios. Fue tanto su amor que llegó a morir por todos para acabar con el mal y el dolor que matan a los hombres. Pasó haciendo el bien a todos y nos dijo lo mucho que Dios nos quiere dándolo todo por nosotros. Dios cumplió su palabra: Lo resucitó y está otra vez en el cielo guardándonos un sitio. Pero también quiso quedarse con nosotros dejando su fotografía en el rostro de los niños.

“Sé humilde, reconoce tus capacidades y limitaciones” Ayúdanos a ser buenos con los demás y no creernos mejores. Queremos ser como Tú, Jesús, buenos y humildes. Querido Dios, Gracias por el día en que nací, gracias por darme la vida, Gracias por mi cumpleaños, gracias por todas las cosas buenas que pusiste dentro de mí. Gracias por mi vida y por todas las maravillosas personas que la comparten conmigo.

“Ten esperanza, cree en el futuro” Escuchamos el fragmento de este poema: “Me gustaría ser un rayito de sol y poder alumbrar al mundo, darle vida y calor.

6

CUADERNO DE ORACIONES Y REFLEXIONES | FESD | IN FANTIL y 1º CICLO DE PRIMARIA | USO INTERNO


Me gustaría ser la más pequeña flor y poder ser en este mundo un reflejo de Dios. Yo quisiera ser como el arco iris, ser un torrente de luz y color. Me gustaría ser como las “cosquillas”, hacer reír a quien está triste… Me gustaría ser………….. Nos paramos unos minutitos a “soñar”, qué me gustaría ser, o hacer… que me haría feliz. ME GUSTARIA SER… Le pedimos a Jesús que nos enseñe a soñar desde el fondo de nuestro corazón, desde el deseo de ser felices y hacer felices a los demás.

“Sé sincero, vive con honestidad” Las mentiras hacen daño a los que las dicen y a los demás. Señor no voy a contar mentiras. Quiero decir la verdad y no hacer daño a nadie con mis palabras. Hoy nos vamos a comprometer a intentar decir siempre la verdad, y le pedimos a Jesús ayuda para ello.

“Revisa ti vida, atrévete a cambiar ” A veces me porto bien, otras veces soy un trasto, unos días soy feliz y otros no tanto. Yo intento portarme bien, pero a cada rato caigo, Es que ser bueno es muy duro, si me ayudas, me levanto.

7

CUADERNO DE ORACIONES Y REFLEXIONES | FESD | IN FANTIL y 1º CICLO DE PRIMARIA | USO INTERNO


“Escucha al otro, respeta al diferente, aprende de él” A veces nos cuesta mucho escuchar…, porque nos cuesta hacer silencio… ¿Sabéis que es el Silencio? Hoy vamos a pedirle a Jesús que nos lo enseñe, y vamos a intentar “saborear” un poquito el silencio, pues solo cuando nuestro corazón no está lleno de ruidos, podemos escuchar atentamente a los demás, incluso podemos escuchar lo que nosotros sentimos…, y podremos escuchar a Dios. ¿Nos atrevemos? Ponemos un CD con música clásica, o de relajación, invitándolos a escuchar el silencio. Al pasar unos minutitos, decimos tres o cuatro palabras que puedan retener, e intentamos que las repitan. Que experimenten que la escucha es más “limpia” cuando hacemos silencio…, y EN EL SILENCIO ESTÁ DIOS…

“Vive alegre, la vida tiene sentido” Cuando vivimos alegres, vivimos dando alegría también a los demás. Escuchad la historia de esta amiga que hacía feliz, alumbrando a los demás. ¿Por qué no nos atrevemos también nosotros?: Bombillita y Sombrerete Ricardo tiene una casa en la colina. En esa casa hay un misterioso trastero. Lleno de muebles viejos, retratos, percheros, revistas y ropa usada. En una caja marrón estaba guardado un sombrero de copa, que de vez en cuando, se asomaba para ver si podía salir de la caja. Se llamaba Sombrerete. Cuando no había nadie en la casa, los muebles del trastero salían a jugar. Los muebles decían al ver aparecer a sombrerete fuera de su caja. ¡El gran caballero Sombrerete!. ¡El más elegante del trastero!. El trastero, no tenía ventanas, era un lugar oscuro. Una pequeña bombilla iluminaba la habitación. Se llamaba bombillita y era muy risueña y coqueta.

8

CUADERNO DE ORACIONES Y REFLEXIONES | FESD | IN FANTIL y 1º CICLO DE PRIMARIA | USO INTERNO


Se pasaba todo el día, luciendo de aquí para allá. Siempre siendo la protagonista. ¡Qué coqueta!. Cuanto más la miraban más luz daba. Se hizo muy amiga de Sombrerete. El pobre sombrero, estaba enamorado de bombillita, pero nunca se lo dijo. Se consideraba muy poquita cosa para ella El sombrero pensaba: ¡Nunca se fijará en mí!. Un día hacía mucho frío, los muebles se pusieron a jugar como siempre, -¡Querían entrar en calor!. - ¡Estaban helados¡ A Bombillita se le ocurrió una idea: -¡Ya sé, os iluminaré con toda mi fuerza y os calentaré!. Todos le dieron las gracias. ¡Espero que funcione, dijo ella riendo!. ¡Lucía y lucía!. ¡Brillaba y brillaba!. ¡Y tanto brilló, que explotó!. ¡Pobre bombillita, era tan linda!. Ricardo bajó al trastero y al intentar encender la luz, se dio cuenta que la bombilla estaba hecha mil pedazos. Cogió una nueva y la puso. También era hermosa, pero todos se acordaban mucho de bombillita. Cuando Ricardo se marchó. Todos miraron hacia el cielo y dijeron. ¡Adiós bombillita!. -¡Mucha suerte!. -¡No te olvidaremos!. La puerta del trastero se cerró y todos los muebles se fueron a dormir.

Gracias Señor por los amigos que me hacen reír, por las cosas que me animan y me lo hacen pasar bien y disfrutar del día. Gracias por las sonrisas que veo en los demás. Quiero ser alegre y sonreír yo también para que todos estemos contentos, Ayúdame a conseguirlo.

9

CUADERNO DE ORACIONES Y REFLEXIONES | FESD | IN FANTIL y 1º CICLO DE PRIMARIA | USO INTERNO


“Cuida a la familia y ayuda en casa” Nos paramos cinco minutitos a pensar cómo puedo hoy ayudar más en casa y cuidar mejor a mi familia. Escribo mi compromiso, y se lo comparto a Dios, en casa se lo enseño a mis papás: Le damos gracias, juntos, a Jesús, por habernos dado una familia, y un hogar donde vivir. Le pedimos que nos ayude a cumplir nuestro compromiso, para poder hacer de nuestra casa y familia y lugar muy feliz:

Para cuidar a mi familia, y ayudar en casa, Hoy voy a ……………………………………………………………… …………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………. ¡Ayúdame Jesús!

“Crea un mundo mejor, comprométete en la sociedad” Es muy importante ser cuidadosos con todas las cosas. Si no cuidamos las cosas de todos los días como las pinturas de clase, los libros, los lápices, cuidar el cole, la casa, los parques etc…, ¿cómo cuidaremos otras más grandes como los animales, la naturaleza etc? ¿Cómo cuidaremos de las personas, que son aún más importantes? Y además, de que nos hace mucho bien a nosotros, hacemos mucho bien a la naturaleza. Para comenzar hoy el día, vamos a leer una poesía que nos enseña cómo el Ratoncito Escobilla cuida todo lo que le rodea: El Ratoncito Escobilla. El ratoncito Escobilla, vivía cerca de un parque, En su casita amarilla, detrás de los rosales. Es un ratón barrigudo, con una tierna sonrisa, Un gran hocico peludo y una cara divertida. Todas las mañanas al salir el sol, Coge su escobita y empieza su labor. Barre por aquí, barre por allá

10

CUADERNO DE ORACIONES Y REFLEXIONES | FESD | IN FANTIL y 1º CICLO DE PRIMARIA | USO INTERNO


Todas las hojitas ha de acumular, Pues es el otoño y los arbolitos Pierden las hojitas, poquito a poquito. Siempre hay papeles para recoger. Cáscaras de pipas, cáscaras de nuez, Bolsas, chucherías y alguna que otra vez, Unas basurillas no se sabe muy bien de qué. Los perritos ensucian, los niños también Y algunos mayores ensucian por tres. Pero el ratoncito que es trabajador, Limpia, limpia, limpia con satisfacción. Riega siempre el parque, aunque el sol no brille. Hay un gato grande que no quiere que le pille. Pero él es muy listo, sabe trabajar Y de los gatitos le gusta escapar. ¡Oh, que hermoso parque! Dice todo el mundo. ¡Esto es un tesoro!, ¡Una maravilla!. El verdor del césped; las flores tan lindas. ¡Todo, todo, todo, gracias a Escobilla!. No nos olvidemos de una cosa muy importante: Dios también te cuida con mucho cariño todos los días. Cuida tú también todo lo que te rodea. Le pedimos juntos: “Padre Bueno, que creaste todas las cosas y nos diste un mundo tan hermoso. Te pedimos para que los hombres sepamos cuidar tu creación”.

“Mira al interior de las personas, no seas un criticón”

Contamos el cuento del elefante Elmer: “Había una vez una manada de elefantes: elefantes jóvenes, elefantes viejos, elefantes gordos, elefantes altos y elefantes flacos…..Elefantes así y asá…. y de cualquier forma, todos diferentes, pero todos felices y todos del mismo color...de color gris elefante…..todos menos Elmer.

11

CUADERNO DE ORACIONES Y REFLEXIONES | FESD | IN FANTIL y 1º CICLO DE PRIMARIA | USO INTERNO


Elmer era de colores. Elmer era amarillo y naranja y rojo y rosa y morado y azul y verde y negro y blanco. Elmer hacia reír a todos, y todos se reían con Elmer. Pero un día pensó: - ¿Quién ha oído nunca hablar de un elefante de colores? Caminó a través de la selva y se encontró con otros animales que le saludaron. Elmer encontró una zarza y se frotó sus moras por todo su cuerpo hasta quedar completamente gris, color elefante, al igual que todos los elefantes. Al regresar no le saludaron los animales del bosque, ni el resto de elefantes de su manada, nadie le conocía, era un elefante más. Y Elmer no lo podía creer. Así que cogió aire y barritó con su trompa: -

BBBBBRRRRRRRRRRRRRRRRR!!!!!!

De pronto, empezó a llover muy fuerte, y cayó una tormenta, que con tanta fuerza que tenía, hizo que la pintura gris de Elmer desapareciese y así Elmer volvió a tener todos sus colores. En ese momento, Elmer se da cuenta de que todos sus compañeros le quieren como es. Todos los elefantes le reconocieron y pensaron que Elmer estaba gastando una de sus bromas: ¡Elmer se había disfrazado de Elefante! Así que todos imitaron a Elmer. Cada uno se pintó como mejor le pareció y, desde entonces, una vez al año repiten esa fiesta, establecieron el Día Elmer. En ese día todos los elefantes se pintarían de muchos colores alegres, como Elmer y éste se disfrazaría de Elefante. Así que… si en uno de estos días especiales, alguien ve a un elefante color elefante, puede estar seguro de que es Elmer. Como todos los cuentos, el de Elmer tiene su moraleja y es que: ERES DISTINTO Y ESO ES LO QUE TE HACE SER TAN ESPECIAL.” Queremos, Señor, ver que todos tenemos cosas buenas dentro del corazón, nosotros y los demás. Las cosas más importantes no se ven en una foto, están más escondidas. Ayúdanos a descubrirlas.

“Cultiva la Amistad, cuida a los amigos, disfruta de ellos” DOY GRACIAS POR MIS AMIGOS Los amigos juegan conmigo… Y me escuchan y me quieren… Y me llaman cuando falto a clase… Y me consuelan cuando me castigan… Y me invitan a sus cumpleaños… Y comparten sus secretos conmigo… Y…

12

CUADERNO DE ORACIONES Y REFLEXIONES | FESD | IN FANTIL y 1º CICLO DE PRIMARIA | USO INTERNO


¡Son fabulosos! Voy corriendo a decírselo, Padre. Pero antes, Padre Dios, quiero decírtelo a ti, que me los has dado. ¡Gracias por tener un corazón tan grande!

“Descubre lo esencial” Le vamos a pedir a Dios que nos ayude a descubrir lo esencial, y para ello es importante estar muy, muy atentos…, para “ir más allá” de las apariencias, y mirar dentro,. y poder escuchar y ver de verdad, con los ojos del corazón. Contamos la historia del vendedor de globos: “Un niño negro contemplaba extasiado al vendedor de globos en la feria, el cual era, evidentemente un excelente vendedor: en un determinado momento soltó un globo rojo, que se elevó por los aires, atrayendo a una multitud de posibles clientes. Luego soltó un globo azul, después uno amarillo, a continuación un globo blanco. Todos ellos remontaron el vuelo hacia el cielo hasta que desaparecieron. El niño negro, sin embargo, no dejaba de mirar un globo negro que el vendedor no soltaba en ningún momento. Finalmente le preguntó: “Señor, si soltara usted el globo negro, ¿subiría tan alto como los demás?” El vendedor sonrió compasivamente al niño, soltó el cordel que tenía sujeto el globo negro y, mientras éste se elevaba hacia lo alto, dijo: “No es el color lo que hace subir, hijo. Es lo que hay dentro”. Terminamos nuestra oración con la canción “Escucha y mira” – Nubeluz

ESCUCHA Y MIRA El mundo tiene secretos que tú puedes descubrir no están en la superficie tienes que ir más allá.

13

Los minutos que pasan se van y no vuelven más si vives intensamente de nada te perderás!

CUADERNO DE ORACIONES Y REFLEXIONES | FESD | IN FANTIL y 1º CICLO DE PRIMARIA | USO INTERNO


Escucha atentamente oír no es suficiente una gota que cae, una frase sincera tienes que escuchar con atención.

El mundo tiene secretos ….

Mira fijamente ver no es suficiente una noche de estrellas, una sonrisa bella tienes que mirar con atención.

La, la, la, la, la... tú tienes que escuchar la, la, la, la, la... tú tienes que mirar la, la, la, la, la... escucha atentamente la, la, la, la, la... oír no es suficiente.

Escucha y mira, si, si. Es el secreto de la vida escucha y mira, si, si. Es el secreto de la vida.

La, la, la, la, la... si, si (x4)

La, la, la, la, la... tú tienes que escuchar la, la, la, la, la... tú tienes que mirar la, la, la, la, la... mira fijamente la, la, la, la, la... ver no es suficiente Escucha y mira!

Lo más importante no podemos comprarlo en la tienda: los amigos, los papás, los hermanos, los abuelos, la familia, estar sanos… Gracias por todas las personas importantes que nos cuidan, nos ayudan y están con nosotros.

“Déjate querer, Dios te quiere” En ese libro tan grande e importante que es la Biblia, hay muchas palabras de cariño que Dios nos dice a cada uno. Dios nos ama, porque Dios es Amor… y ¿sabéis lo que nos dijo una vez a través del profeta Isaías?: “ Yo te quiero, y eres ante mis ojos precioso/a y muy importante para mí...” (Is. 43, 1-4) Porque el Amor de Dios es muy grande, y nosotros también tenemos un corazón enorme para amar y para ser amados, nos damos un gran abrazo con el compañero de al lado, y cantamos “El amor de Dios”

14

CUADERNO DE ORACIONES Y REFLEXIONES | FESD | IN FANTIL y 1º CICLO DE PRIMARIA | USO INTERNO


“Sin ingenuidad tonta, sé optimista, el Reino de Dios llega” Es cierto que a veces sentimos tristeza, y se acerca a nosotros, incluso de puntillas…, pero a nosotros nos gusta estar alegres, estar contentos, y mirar la vida con alegría y optimismo… Le pedimos a Jesús que nos ayude, para que esa “traviesa tristeza” que a veces viene, no se quede acomodada en nosotros. Ayúdanos, Jesús.

LA TRISTEZA TRAVIESA Tengo una tristeza traviesa, traviesa... Todas las mañanas trepa a mi ventana y al menor descuido saca del bolsillo su caja de tizas y dibuja lágrimas sobre mis mejillas. A veces me espía cuando estoy dormida y durante el sueño me esconde la risa. A veces espera que esté distraída y entonces me roba todas las sonrisas. Por más que le digo que yo no la quiero ella igual se queda.

Por más que le pido que se vaya lejos ella igual regresa. Pero no me importa que les haga bromas a mis alegrías. Yo sé que algún día un día cualquiera cuando no me vea la voy a asustar y entonces se irá. Porque ella no sabe que yo bajo la llave tengo bien guardadas muchas carcajadas y así esta tristeza traviesa, traviesa, tendrá que alejarse y no volverá. (Liliana Cineto)

15

CUADERNO DE ORACIONES Y REFLEXIONES | FESD | IN FANTIL y 1º CICLO DE PRIMARIA | USO INTERNO


“Sé limpio de corazón” Cerramos los ojos unos minutitos y nos imaginamos un corazón muy grande y muy limpio, lleno de mucha Bondad… Pensamos en cómo es el corazón de Dios, cómo es el corazón de tantas personas buenas que hay a nuestro alrededor, cómo es nuestro corazón cuando somos buenos…. ¡ a que es bonito! Hay muchas personas buenas cerca de mí. Jesús, ayúdame a parecerme a ellas. No quiero tener malas ideas sobre los demás. No quiero insultar a nadie ni decir palabrotas que molestan y hacen daño. Quiero hablar con cariño y respeto. Ayúdame a lograrlo.

“Construye la paz” Le pedimos a Jesús que nos dé un corazón grande para desear con fuerza la PAZ:

Con las letras de la PAZ Quiero una P, quiero una P para parar, para parar peleas y guerras que nos harán llorar. Quiero una A, quiero una A para abrazar, para abrazar todo el amor que tú puedas soñar. Y ahora también, y ahora también para el final quiero una Z para zapatear. (Gloria Fuertes)

16

CUADERNO DE ORACIONES Y REFLEXIONES | FESD | IN FANTIL y 1º CICLO DE PRIMARIA | USO INTERNO


“Perdónate a ti mismo, Dios te quiere” Padre bueno, a veces soy egoísta, Y me enfado con los amigos, Y contesto mal a mis padres, Y me peleo con mis hermanos. Pero sé que tú haga lo que haga, Siempre me perdonas. Ya sé que te prometo una y otra vez Portarme bien, y que vuelvo a hacer lo mismo. Pero una y otra vez lo seguiré intentando. Pensaré en Jesús, Que era bueno con todo el mundo, Y procuraré imitarlo. Gracias, Padre bueno, Porque sé que me has perdonado.

“No derroches, nuestros recursos son limitados” Damos gracias a Dios por toda la creación, y nos hacemos conscientes de la necesidad que tenemos de cuidarla. Rezamos juntos esta oración Padre Dios: ¡Gracias, gracias, muchas gracias! Por la luz de las estrellas. Por la arena de la playa. Por la brisa y las mareas. Por las flores y las plantas. ¡Gracias, gracias, muchas gracias! Por los árboles del bosque. Por el vuelo de los pájaros. Por el mar y sus delfines. Por los perros chiquitines.

17

CUADERNO DE ORACIONES Y REFLEXIONES | FESD | IN FANTIL y 1º CICLO DE PRIMARIA | USO INTERNO


¡Gracias, gracias, muchas gracias! ¡Por crear todas las cosas! ¡Y, además, por regalarlas! ¡Gracias, Padre Nuestro!

“Cura heridas” Un puñado de besos

Kati tiene una cajita llena de besos y una gran sonrisa. Cuando va al colegio, siempre lleva alguno en su bolsa del almuerzo. Y su madre, al despedirse, siempre le da alguno de más. Ella sabe que es mucho tiempo el que pasa en el colegio.

Todos sus besos son dulces. Saben a fresa, a vainilla, a chocolate. Y cuando a veces la sonrisa desaparece de su cara, Kati mete la mano en la bolsa y… la sonrisa vuelve grande, radiante.

Kati tiene muchos amigos. Uno de ellos es César. César siempre lloraba cuando su madre se marchaba. Pero Kati le dijo un día: -

¿Quieres un beso de vainilla?

A César se le pararon las lágrimas cuando la escuchó, y notó un calorcito suave en su cara, que acababa en un sonoro… muaaa. Y así fue cómo César dejó de llorar. Pero con Diego es diferente. Es un peleón. Siempre da patadas y, cuando quiere algo, lo coge sin más. No importa que lo tenga Alicia, Juan, ni siquiera el fuerte de Nicolás.

18

CUADERNO DE ORACIONES Y REFLEXIONES | FESD | IN FANTIL y 1º CICLO DE PRIMARIA | USO INTERNO


Por eso, muchas veces hay llantos en la clase, y, mientras la maestra riñe a Diego, Kati se acerca despacio y dice: -

¿Quieres un beso …..?

Y siempre ocurre lo mismo. Las lágrimas dejan de salir. Es como si dijera unas palabras mágicas. Una mañana, Diego fue hacia ella, le dio un empujón y la tiró al suelo, y tiró también su bolsa del almuerzo. -

¡Eres una tonta! – dijo Diego, y salió corriendo.

Kati lloraba sentada en el suelo. Las lágrimas caían por sus mejillas como gotas de rocío. Pero César se dio cuenta; también Juan, Alicia, Alfredo y Nicolás. Y fueron hacia ella. Y le dijeron muy bajito: - ¿Quieres un beso de….? Kati dejó de llorar. Sintió el calor suave de sus besos y, pasándose las manos por la cara, dijo: -

¡Qué suerte! ¡Vaya puñado de besos!

Todos estaban contentos. Todos menos Diego, que se dio la vuelta…. Y estaba solo. Era como si se hubiera perdido en medio de un bosque oscuro. Y se sintió triste.

19

CUADERNO DE ORACIONES Y REFLEXIONES | FESD | IN FANTIL y 1º CICLO DE PRIMARIA | USO INTERNO


Fue de un lado a otro sin saber qué hacer. Entonces respiró fuerte. Y se acercó despacio, casi de puntillas. Se sentó en el suelo, cerca, muy cerca de Kati, y le dijo al oído, como un susurro: -

¿Me perdonas?- y le dio un beso.

Kati sonrió y dijo: -

El tuyo sabe a caramelo- y le salieron los colores a Diego.

La maestra se acercó. Ya no estaba enfadada y tenía ganas de cantar, de contarles historias de esas largas que contaba cuando estaban muy callados. Aquella mañana hacía sol. Kati se sentía feliz. Tenía mucha suerte, muchos amigos, una cajita llena de besos y una gran sonrisa. Kati era rica. Muy rica.

“Sé servicial” Nos comprometemos a ser generosos y a ayudar a los que nos necesitan o no pueden hacer algo solos. ¿A quién voy a ayudar hoy? A lo largo del día voy a estar atento para ser servicial. Danos fuerzas para conseguirlo, Jesús. Queremos colaborar para que todos puedan vivir mejor.

“Cuida tu cuerpo” Damos gracias a Dios por crear la vida, por crearnos a nosotros, por crear nuestro cuerpo, y nuestra mente y nuestro corazón…, toda nuestra persona. Nos paramos unos minutitos contemplando nuestro cuerpo, y escuchamos la canción “Es mi cuerpo en movimiento”, o “Plas, plas, podemos aplaudir” (según se adecue más al grupo) para tomar conciencia de nuestro cuerpo y dar gracias a Dios por nuestro cuerpo.

20

CUADERNO DE ORACIONES Y REFLEXIONES | FESD | IN FANTIL y 1º CICLO DE PRIMARIA | USO INTERNO


Terminamos la oración con la recitación de esta poesía:

“¿Quién hizo las lindas estrellas, Las lindas estrellas, las lindas estrellas? ¿Quién hizo las lindas estrellas? ¡Fue Dios el Creador! ¿Quién hizo el mar azul, El mar azul, el mar azul? ¿Quién hizo el mar azul? ¡Fue Dios el Creador! ¿Quién hizo las aves que vuelan, Las aves que vuelan, las aves que vuelan? ¿Quién hizo las aves que vuelan? ¡Fue Dios el Creador! ¿Quién hizo a ti y a mi, A ti y a mi, a ti y a mi? ¿Quién hizo a ti y a mi? ¡Fue Dios el Creador! ¿Quién hizo las lindas estrellas, El mar azul, las aves que vuelan, ¿Quién hizo a ti y a mi? ¡Fue Dios el Creador!”

“Busca la verdad” Jesús, queremos aprender más cada día. Nos vamos a esforzar para saber más cosas, para crecer bien por fuera y por dentro, para ayudar a otros a aprender y también a aprender de ellos. Así estaremos cada vez más cerca de Ti.

21

CUADERNO DE ORACIONES Y REFLEXIONES | FESD | IN FANTIL y 1º CICLO DE PRIMARIA | USO INTERNO


“Crece como persona, es tu vocación” Padre, te ofrezco mi trabajo de hoy, mi vida que está creciendo. Aún no sé si voy a ser astronauta, policía, artista o periodista, Pero quiero hacer siempre mi trabajo con amor. Quiero ayudarte, Padre, pues tú me regalaste la creación, Quiero hacer un mundo nuevo, creciendo con ilusión.

“Sé libre” Ayúdanos Señor a elegir bien y no ser caprichosos. Queremos crecer, atrevernos a hacer cosas nuevas, aunque parezcan difíciles. A lo mejor nos equivocamos, pero seguiremos intentándolo. También queremos ser mejores compañeros, perdonando los errores que otros tienen.

“Da la vida” Jesús, ayúdame a ser atento con los demás. Quiero que mis compañeros siempre tengan con quién jugar. Quiero ayudar a todos los que lo necesiten: si están tristes, si están solos, si no entienden algo, yo quiero ayudarles para que se encuentren más felices.

22

CUADERNO DE ORACIONES Y REFLEXIONES | FESD | IN FANTIL y 1º CICLO DE PRIMARIA | USO INTERNO


“Piensa en los demás” Cuando pensamos en los demás, cuando hacemos algún gesto de cariño, alguna palabra de ánimo…, crecemos en felicidad, y hacemos un mundo mejor. Nos paramos a pensar un minutito en alguien a quien hoy queramos hacerle llegar nuestro amor, y también recordamos al mundo entero, traemos a nuestro corazón todas las cosas que pasan en el mundo…. Leemos con ellos, o comentamos algún titular del periódico de la semana.

Escuchamos la canción “Compartir” – Nubeluz “Reflexiona aunque sea un minuto, no estas solo mucha gente hay en el mundo puedes tener tantas cosas pero de nada te sirven si no las puedes compartir. Compartir, es tender la mano a tus hermanos, compartir para hacer un mundo nuevo, compartir es tender la mano a tus hermanos, compartir para hacer un mundo nuevo, lo que tu haces por alguien es dos veces por ti.

Es que hoy día vas a hacer un inventario siempre hay algo que ofrecer en esta vida, un consejo de amigos, una frase de amor, una palabra de aliento, también cantar esta canción Compartir, compartir (compartir) es dos veces por ti uo uo Compartir, compartir para hacer un mundo nuevo, y compartir esta canción”

“Pide ayuda cuando lo necesites” Jesús, algunas cosas no me salen bien porque son muy difíciles, pero no quiero pedir ayuda, o me enfado porque me dicen que me salen mal. Voy a pedir ayuda cuando lo necesite e intentaré reconocer lo que me sale mal sin enfadarme con los demás. Ayúdame a conseguirlo.

23

CUADERNO DE ORACIONES Y REFLEXIONES | FESD | IN FANTIL y 1º CICLO DE PRIMARIA | USO INTERNO


“No tengas miedo, no estás solo” En ese libro tan grande e importante que es la Biblia, hay muchas palabras de cariño que Dios nos dice a cada uno, pero también hay una frase que nos repite mucho, 365 veces, como los días de un año…: “No tengas miedo, yo estoy contigo”… Dios es nuestro GRAN AMIGO, y está siempre con nosotros, y nos da a nuestros papás, abuelos, tíos, amigos… para que estén también con nosotros, cuidándonos.

Juntos, nos vamos a agarrar las manos unos a otros, muy fuerte, y cerrando los ojos, vamos a repetir “yo estoy contigo”, sintiendo todo el amor de Dios y dándoselo a nuestros compañeros.

“Sé con tu vida buena noticia para los demás” Señor, que no cierre los oídos si alguien está triste, que no me cruce de brazos cuando alguien me necesite. Dame palabras para consolar, que a mi amigo sepa abrazar y sus lágrimas pueda secar.

“Atiende a los necesitados, son los preferidos de Dios” Padre Dios: ¡Gracias porque tu comida es un regalo para todos! Enséñanos a compartir con los que no tienen la comida y las cosas que nosotros tenemos, porque todos queremos lograr lo que Tú nos pediste: que entre todos haya, siempre, para todos.

24

CUADERNO DE ORACIONES Y REFLEXIONES | FESD | IN FANTIL y 1º CICLO DE PRIMARIA | USO INTERNO


“No traiciones a los amigos ” Padre Dios, ¿conoces a mis amigos? ¡Me gustaría tanto que los conocieras! ¿Sabes lo que hacemos? Sobre todo, jugamos juntos, también aprendemos juntos, también algunas veces nos enfadamos. Pero siempre nos perdonamos, y en eso se nota que somos amigos, nunca nos traicionamos.

“Reconoce tus errores ” Jesusito de mi vida, cuando ayer me fui a la cama te pedí que me ayudaras a no ser tan protestón. Hoy, durante todo el día, lo he intentado, y más o menos… ¡ ha funcionado! ¡Qué alegría!

“Ten ánimo, espera en el Señor ” Habla con Dios desde la dificultad Padre Dios: A veces me asusta el viento, A veces me pongo enfermo, A veces yo tengo miedo. ¿Tú sabes lo que te pido? Que me digas que me quieres, que sepa que estás conmigo, que me guardas mientras duermo. Que sienta que estás conmigo cuando vivo, juego y aprendo.

25

CUADERNO DE ORACIONES Y REFLEXIONES | FESD | IN FANTIL y 1º CICLO DE PRIMARIA | USO INTERNO

ORACIONES CUARESMA - INFANTIL Y 1º CICLO DE PRIMARIA  

ORACIONES CUARESMA - INFANTIL Y 1º CICLO DE PRIMARIA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you