Page 1

6I TRANSPORTE PÚBLICO ¿TENEMOS LA SOLUCIÓN EN LAS MANOS? 8I ALEIDY Y MARÍA: METAS PARA EL 2019

Volumen 9 | Número 1 ENE MAR ’19 Publicación de la Dirección de Comunicación Institucional del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC

–— 12

¡PASIÓN POR EL DEPORTE!

UNA ENTREVISTA CON NUESTROS CAMPEONES DE FUTSAL


EDITORIAL

¿Sabías qué?

Volumen 9 | Número 1 ENE MAR ’19 ES UNA PUBLICACIÓN TRIMESTRAL DE LA DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SANTO DOMINGO

INTEC

Av. Los Próceres No. 49, Galá, Santo Domingo, República Dominicana T 809 567 9271 COM.INSTITUCIONAL@INTEC.EDU.DO

www.intec.edu.do @IntecRD Editoras Carmen Matos Cynthia Abreu Colaboradores Yomairy Romero Denisse Castillo Joseph Nasr Eskarlet Guerrero Mabel Artidiello Corrección de estilo Ligia Ramírez

Estamos celebrando el Mes de la Patria y por eso compartimos algunos datos curiosos sobre nuestros patricios, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella.

1. Un gran redactor. Francisco del Rosario Sánchez fue quien redactó el “Manifiesto de Separación” o “Manifiesto del 16 de enero de 1844”, en que exhortó al pueblo a separarse de Haití. 2. ¡Qué linda en el tope estás! La Bandera Nacional fue izada por primera vez la madrugada del 28 de febrero de 1844 por Francisco del Rosario Sánchez. 3. Un revés histórico. El 22 de agosto de 1844 el general Pedro Santana declaró a Juan Pablo Duarte, a Francisco del Rosario Sánchez y a Ramón Matías Mella como traidores de la Patria y los expulsó de la naciente República Dominicana de por vida. 4. El trato que recibió la familia del Patricio. La familia Duarte y Diez fue exiliada por Pedro Santana el 3 de marzo de 1845. Se fueron a vivir a Venezuela.

5. Un excelente estratega. Ramón Matías Mella elaboró el “Manual de Guerra de Guerrillas” utilizado para combatir a las tropas españolas durante la Guerra de la Restauración. 6. Dominicano a carta cabal. “Aún hay patria, viva la República Dominicana”, fue la última frase pronunciada por Ramón Matías Mella antes de morir debido a una disentería, el 4 de junio de 1864, justo cuando ocurría la Guerra de la Restauración. 7. Se les viró. Luego de que Charles Herard recibió apoyo de los independentistas dominicanos para derrocar al dictador Jean Pierre Boyer, desató una persecución en contra de Duarte y los Trinitarios.

Diseño y diagramación Elías Roedán

Foto de portada cortesía de Banco Popular Dominicano.

“La recompensa de una buena acción es haberla hecho” LUCIO A. SÉNECA

LA COLMENA

2

ENERO - MARZO 2019 colmena.intec.edu.do

THROWBACK MABEL ARTIDIELLO

Impresión Editora de Revistas 2,500 ejemplares

Era una fiesta de carnaval y esta profesora del Área de Ciencias Sociales y Humanidades decidió disfrazarse de rumbera, con un traje que confeccionó su madre. Lejos de la tierra que la vio nacer, aún permanece en ella el “tumbao” característico de su pueblo, y en todo transmite la misma frescura y creatividad de su niñez.

¿ADIVINAS QUIÉN ES?


ALGO PARA...

LEER

HACER

Revisa tu entorno

Libros, aliados de la salud ¿Sabías que tan solo seis minutos de lectura -ya sea un periódico, revista o un libro- reducen el ritmo cardíaco y la tensión muscular? Te compartimos este reto de lectura que se hizo viral a propósito del inicio del año y que no solo contribuirá a ampliar tu vocabulario, sino que además traerá múltiples beneficios a tu salud. Varios estudios han demostrado que leer frena el deterioro cognitivo, retrasa la demencia, mejora las habilidades sociales y aumenta nuestra capacidad de entender las creencias, deseos y pensamientos de otras personas.

Luego de haber comido en exceso durante las fiestas navideñas, es común que nos pongamos como meta perder las libritas de más a inicio de año. Entonces se llenan los gimnasios, proliferan los programas de ejercicios al aire libre, se popularizan las dietas y le damos follow a los nutricionistas. ¿Y cómo cuidamos de nuestro espíritu? Reforzar nuestra autoestima y rodearnos de grupos de personas que nos estimulen a alcanzar nuestras metas y a desarrollar nuestro potencial es un gran inicio.

DESCARGAR APP’s para tu bolsillo Con el inicio de un nuevo año hacemos planes sobre qué queremos lograr durante los próximos 365 días y el manejo del dinero es siempre uno de nuestros grandes retos. Existen varias aplicaciones móviles que nos ayudan a gestionar nuestros ingresos y gastos planificando nuestra economía personal. Algunas son: MoneyWiz, Cuentas Claras, Tus Gastos, Wallet, Spendee, Pocket Money, Bluecoins, Mobills, Finanzas Personales Checkbook, Fintonic, Toshl Finance y Daily Cost. Las puedes descargar en Google Play o IOS.

colmena.intec.edu.do ENERO - MARZO

2019

3

LA COLMENA


EGRESADOS

SAIDA INOA

RECONOCIDA POR SU PROFESIONALISMO Y SUS VALORES Cynthia Abreu | Coordinadora de Difusión y Prensa | cynthia.abreu@intec.edu.do

La ingeniera civil del INTEC egresada Summa Cum Laude con un índice de 3.98, cursa la maestría en Administración de la Construcción con cobertura total de su matrícula tras recibir la primera “Beca Hageco por la Excelencia”. Tener metas claras y trabajar duro para conseguirlas llevó a la ingeniera civil Saida Elena Inoa Santos a culminar su profesión con los más altos honores, Summa Cum Laude, en el INTEC. Fruto de su esfuerzo y entrega constante, recibió la primera “Beca Hageco por la Excelencia”, que otorga esa empresa constructora. “La honestidad, humildad, responsabilidad, trabajo, respeto y solidaridad que caracteriza a Saida fueron reconocidas por Hageco”, manifestó Michel El-Hage, director general de la empresa, al entregar el reconocimiento. Añadió que la ingeniera civil mereció la beca no solo por su excelencia académica sino por sus características como ser humano. La ingeniera Saida Inoa Santos agradeció al profesor Martín Abbott, coordinador de la carrera de Ingeniería Civil, por haber sido su mentor, a sus padres por toda la dedicación que pusieron para que ella estudiara en el INTEC, como había sido su sueño, y al ingeniero Michel El-Hage, por haberla elegido

LA COLMENA

4

como la primera merecedora de la “Beca Hageco por la Excelencia” y respaldar sus aspiraciones de seguir formándose en La Colmena.

UN GESTO DE AGRADECIMIENTO La constructora Hadeco creó la “Beca Hadeco por la excelencia” como un gesto de agradecimiento al INTEC, por formar a los profesionales que han colaborado con el éxito de la empresa en sus 27 años de operación en el país.

CONCLUYÓ SUS ESTUDIOS CON LOS MÁXIMOS HONORES (SUMMA CUM LAUDE) CON UN ÍNDICE DE 3.98, EL MÁS ALTO ENTRE LOS INGENIEROS CIVILES DE SU GRADUACIÓN Y UNO DE TRES MEJORES EN LA HISTORIA DE LA CARRERA.

Elena Santos y Alejandro Inoa, padres de la joven ingeniera, dijeron sentirse complacidos de que Hageco haya reconocido el esfuerzo, la dedicación y el alto índice académico de su hija.

Michel El-Hage, Saida Inoa y Martín Abbott.

ENERO - MARZO 2019 colmena.intec.edu.do

CONOCE A SAIDA ELENA Nació el 25 de noviembre de 1994 en el Distrito Nacional. Cursó los niveles básico y secundario en el colegio Serafín de Asís. Resultó galardonada con la beca del Programa INTEC con los Estudiantes Sobresalientes (PIES), mediante la cual realizó sus estudios de ingeniería civil. Durante sus años de estudios fue monitora y colaboró con varios profesores de manera voluntaria para orientar a los estudiantes en distintas asignaturas de la carrera.


EN PRIMERA PERSONA

20 años 10mo. trimestre de la licenciatura en Economía Del Distrito Nacional Vive con sus padres y su hermano

MAITE

DUQUELA EL ARTE DE ESCRIBIR La poesía es una gran parte de mí, leo y escribo, aunque sin fines de publicar.

Por un mundo más verde

Mi tesoro Mi familia es súper unida, alegre y llena de amor, disfrutamos las simples

Desde el colegio me ha apasionado el medio

cosas: reír, bailar, cantar,

ambiente y he participado y organizado

bebernos un café y hablar

grupos que velan por su protección

de cualquier tema con

y preservación.

apertura y confianza.

Comité de Estudiantes de Economía y Negocios Luz Pascual Vicepresidente Andrely Armstrong Secretaria General Nicolás Martínez Tesorero Luis Ramos Coordinador de Relaciones Públicas

La vida en La Colmena Me sorprendió del INTEC que tenga espacios en que los estudiantes tienen la oportunidad de representar e incidir en el área a la cual pertenecen y tomar iniciativas en ámbitos de interés personal. INTEC Ecológico es una de las mejores partes de mi experiencia aquí.

Alejandra Bonnelly Coordinadora de Comunicaciones Alexander Castillo Coordinador de Servicios Estudiantiles Instagram: @codeeco.intec Correo: codeeco.intec@gmail.com INTEC ECOLÓGICO:

SU LADO DE EXPLORADORA Me encanta acampar y estar en contacto directo con

Instagram: @intececologico

la naturaleza y uno de mis lugares favoritos es el Pico

Correo: intecologico@gmail.com

Duarte.

PARA ENTENDER Y CAMBIAR LA SOCIEDAD. ESCOGÍ ECONOMÍA PORQUE ES LA CARRERA QUE COMBINA LAS ÁREAS QUE ME APASIONAN: HISTORIA, POLÍTICA, PSICOLOGÍA Y MATEMÁTICAS.

colmena.intec.edu.do ENERO - MARZO

2019

5

LA COLMENA


REPORTAJE

DESCODIFICANDO EL TRANSPORTE PÚBLICO

Un profesor investigador y estudiantes del Área de Ingenierías trabajan en el diseño de aplicaciones que facilitarían el uso del sistema del transporte público en el Gran Santo Domingo, ahorrando tiempo y haciéndolo más seguro

LA COLMENA

6

ENERO - MARZO 2019

colmena.intec.edu.do


Redacción | com.institucional@intec.edu.do

Ser un peatón en la ciudad de Santo Domingo no es tarea fácil. Elegir entre las opciones de autobuses, minibuses, carros y motoconchos, conocer los puntos que abarca cada ruta y el modo más rápido de trasladarse de un punto hacia otro recuerdan el sentimiento de enfrentarse a una integral.

recibirá el tiempo de llegada de la unidad de transporte público más cercana para su recorrido y le especificará si viene un autobús de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) o de una de las rutas de los sindicatos del transporte, que estarían dotados de GPS.

Los Intecianos estamos tratando de buscar una solución. Desde 2018 el ingeniero civil Víctor González, profesor del Área de Ingenierías, desarrolla junto a un grupo de estudiantes una aplicación para celulares que posee las georreferencias de todas las rutas de transporte público del Gran Santo Domingo.

González plantea que la aplicación se elabora como un servicio público del INTEC para la ciudadanía, ya que facilitará la vida a los usuarios del transporte público.

“La aplicación tendrá la ruta, los recorridos que hacen y los puntos de transbordo, es decir, los lugares donde se montan y desmontan los pasajeros en las paradas formales”, explica el docente a cargo de la investigación financiada con fondos internos del INTEC.

Esta APP se encuentra en fase final de desarrollo para registro de propiedad intelectual, incluso ya se han probado los demos.

La persona que utilice la APP especificará su punto de origen y hacia dónde se dirige, entonces

APPIE Un grupo de estudiantes de término de la carrera de Ingeniería de Software trabaja en el diseño de una aplicación móvil que facilitaría la vida de los usuarios del transporte público, como parte de su proyecto de grado. APPIE es un concepto desarrollado durante el Proyecto Final de Ingeniería de Software por Manuel Abud, quien diseñó la aplicación junto a sus compañeros Gilby González, Orlando Lluberes, René Arzeno y Ángel Galván, e introduce la innovación

“Si se implementa el sistema, la fidelización de los ciudadanos al transporte masivo formal impactará en la disminución del uso de vehículos privados. Por ejemplo, un autobús de 50 pasajeros saca de la vía 30 vehículos con lo cual sería impresionante la cantidad de espacio vial que quedaría disponible y la fluidez del tránsito”, argumenta.

de un sistema de pago mediante el cual los usuarios podrán pagar sus pasajes de manera electrónica, haciendo su traslado una experiencia más segura. “Nuestra filosofía es que los usuarios se apoyen unos a otros compartiendo informaciones (útiles y reales) sobre la movilización pública por la ciudad”, explicó Abud, líder del equipo. Algunos de los principales servicios de la aplicación son: identificación de las rutas más rápidas para llegar a un destino, con detalles de nombre, precio, tipo de ruta y tiempo estimado del trayecto; debido a que

la aplicación puede ser alimentada por los usuarios, les permite sugerir nuevas rutas que luego pasan a ser verificadas. APPIE está en fase de terminación para pasar a la prueba y el diseño, mientras se avanza el proceso de registro y formalización.

LA APLICACIÓN APPIE OBTUVO EL SEGUNDO LUGAR EN LA COMPETENCIA DE IDEAS TRANSPORT HACKATHON DOMINICAN REPUBLIC 2018 – HACKAMERICAS, CELEBRADA DEL 6 A 7 DE OCTUBRE DEL 2018

LAS CLAVES UN SISTEMA AMPLIO

POCAS OPCIONES

Solo en Santo Domingo y el Distrito Nacional funcionan

Tres gremios de transportistas concentran el 71%

unas 220 rutas de transporte urbano, con 19,382

del total de las unidades de transporte público.

unidades.

colmena.intec.edu.do ENERO - MARZO

2019

7

LA COLMENA


ENTREVISTA

Dos intecianas para mirar de cerca ALEIDY ROSARIO CRUZ Egresada de la carrera Contabilidad y Auditoría Empresarial EDAD: 21 años.

Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) LUGAR DE TRABAJO:

Iniciar mi maestría en Economía, lograr un estilo de vida nutricional más sano, y leer el doble de libros que leí el año pasado.

¿CUÁLES SON TUS PLANES PARA EL 2019?

¿CÓMO DEFINIRÍAS TU VIDA DESPUÉS DE CONVERTIRTE EN PRO-

Convertirme en profesional ha sido un despertar a la realidad. Te das cuenta que no puedes seguir viviendo en aquella burbuja de comodidad, que tienes un compromiso social que no puedes ignorar. También te das cuenta de la importancia que tiene el crecimiento interno. Aquí aprendemos que manejar nuestras emociones e impulsos va de la mano con nuestra relación social y responsabilidad laboral/personal. FESIONAL?

¿AL MIRAR ATRÁS, QUÉ TE DIO EL INTEC? Fortaleza, me ense-

ñó a manejar el tiempo, a ser paciente y que solo basta tener una actitud positiva para lograr los objetivos y metas que nos proponemos. Me veo aun estudiando, finalizando mi segunda maestría fuera del país, y trabajando en algún puesto gerencial/ejecutivo que me permita crecer en un ambiente sano profesionalmente. Mi intención durante los próximos 5 años es aprender todo lo que pueda, ganar nuevas experiencias y viajar un poco más para conocer nuevas culturas.

¿CÓMO TE VISUALIZAS DENTRO DE CINCO AÑOS?

Mi consejo sería “amar lo que haces”. No importa qué sea, pero si día a día te levantas con la satisfacción de que estás haciendo lo que realmente deseas hacer, ningún día será un día desperdiciado. También que debemos de involucrarnos más en los aspectos socio-políticos, conocer nuestra historia, nuestras raíces y, sobre todo, conocer nuestro país.

¿QUÉ CONSEJO LE DARÍAS A OTROS JÓVENES?

LA COLMENA

8

ENERO - MARZO 2019 colmena.intec.edu.do


MARÍA ALEJANDRA MONTES VARELA Egresada de la carrera Mercadeo y Negocios Electrónicos EDAD: 22 años. LUGAR DE TRABAJO: Quala Dominicana.

Quiero seguir creciendo laboralmente y aprendiendo lo más que pueda en el área del marketing, estando expuesta a situaciones del día a día, manejando variables que me permitan desarrollar mi capacidad analítica y adquirir experiencias que me aporten como profesional. De igual forma, tengo muchas metas personales, como aprender un nuevo idioma (francés), lograr un estilo de vida equilibrado, comiendo más saludable, haciendo más ejercicio y compartiendo con personas importantes en mi vida.

¿CUÁLES SON TUS PLANES PARA EL 2019?

¿CÓMO DEFINIRÍAS TU VIDA DESPUÉS DE CONVERTIRTE EN PROFESIONAL? Para mí convertirme en profesional fue como salir de un cascarón. Cuando culminas esa etapa tienes la oportunidad de hacer lo que quieres, como quieras y cuando quieras, al mismo tiempo que te enfrentas a nuevas situaciones con diferentes personas que tienen opiniones probablemente muy distintas a las tuyas. Todo esto demanda de ti toda tu energía, tus aptitudes y que pongas en práctica todas las herramientas o habilidades para poder salir adelante. ¿AL MIRAR ATRÁS, QUÉ TE DIO EL INTEC? INTEC

es una muy buena universidad que si le sacas provecho te aporta y te forma para tu futuro. Además, te facilita información necesaria en el ámbito en el que decidas especializarte y que luego pondrás en práctica en tu vida profesional, facilitando así la inserción en un ambiente laboral e incluso en la toma de decisiones.

¿CÓMO TE VISUALIZAS DENTRO DE CINCO AÑOS? Me considero

una joven ambiciosa y dentro de cinco años espero ocupar un puesto gerencial en el área de mercadeo, luego de haber realizado una maestría que complemente mis conocimientos y experiencias en el área. Les recomendaría lo que yo trato de hacer que es planificarse, proponerse metas y arriesgándose a cumplirlas. Todo esto disfrutando de la vida con cuidado, porque la vida es una sola y hay que vivirla al máximo.

¿QUÉ CONSEJO LE DARÍAS A OTROS JÓVENES?

colmena.intec.edu.do

ENERO - MARZO 2019

9

LA COLMENA


EGRESADOS

Joseph Nasr PASIÓN POR LOS DISPOSITIVOS El ingeniero en Ciencias, egresado del Programa 2+2 del INTEC y Penn State University, recibió una beca de postgrado de Corning Incorporated sobre investigación de STEM El ingeniero en Ciencias, Joseph Nasr, egresado del Programa 2+2 del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y Penn State University (PSU) recibió una beca de postgrado de Corning Incorporated sobre investigación de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Corning Incorportated, es la compañía que fabrica los ‘Gorilla Glass’ de los celulares para integrar materiales 2D como grafeno, con los fines de crear dispositivos electrónicos y sensores para el ‘Internet de las Cosas’, ya que para 2020 se espera que billones de estos dispositivos estén conectados, explicó Nasr, de 24 años de edad, al ser entrevistado por La Colmena.

“Esta beca incluye una pasantía para el verano de este año e invitaciones cada dos o tres meses para compartir mis resultados con los seniors cientists de Corning. Además, permitirá que continúe mis investigaciones sobre la fabricación y caracterización de materiales de van der Waals 2D en capas, como grafeno, nitruro de boro hexagonal y dispositivos basados en dicalcogenuros de metales de transición, en varios sustratos de vidrio fabricados por Corning”, indicó el también estudiante del tercer año del doctorado en Ingeniería en Ciencias y Mecánica.

Nasr cuenta con la supervisión de Saptarshi Das, profesor asistente de ciencias de la ingeniería y mecánica de Penn State University en la realización de su investigación, cuyo éxito ayudaría a desarrollar dispositivos de bajo costo, de bajo consumo o autoalimentados, ligeros y flexibles. Señaló que lo más emocionante de su trabajo es que todos los días hay algo que aprender y consideró un privilegio formar parte de un equipo de investigación donde cada observación y resultado puede ayudar compañías como Intel, Samsung, y Corning Incorportated a construir aparatos electrónicos más rápidos, económicos y multifuncionales.

EL PROGRAMA 2+2 Esta modalidad de estudios, desarrollada por el INTEC, permite cursar ingenierías únicas en la oferta académica nacional. Los primeros dos años de formación básica se cursan en INTEC y los siguientes dos años en la Universidad Estatal de Pensilvania (PennState University), en la Universidad de o en The City College of New York, de Estados Unidos. El título profesional es avalado por estas universidades.

LA COLMENA 10 ENERO - MARZO 2019 colmena.intec.edu.do


EL CAMINO RECORRIDO Joseph Nasr ingresó al INTEC en agosto del 2011, en el programa del 2+2 desarrollado con la Penn State University (PSU), para cursar la carrera de Ingeniería en Ciencias. “Esta carrera es considerada de honor en PSU, por ende, me permitían tomar clases más avanzadas en las que solo algunos estudiantes con cierto índice podían registrarse”, precisó. En el 2014, aplicó para un programa llamado ‘Integrated Undergraduate and Graduate program’ (IUG) en el cual, le permitían cursar clases de post-grado en su último año de grado y que luego podría convalidar en la maestría. “Esto reduciría mi maestría a un solo año en vez de dos. En el 2015, obtuve mi grado en Ingeniería en Ciencias, y en el 2016 obtuve mi maestría en Ingeniería en Ciencias y Mecánica. Durante 20132016 estuve trabajando en explorar nuevos materiales que sean económicos, eficientes, y amigables con el medio ambiente para la nueva generación de celdas solares. Esto no me detuvo ya que apliqué para el programa de Doctorado en Ingeniería en Ciencias y Mecánica”, detalló.

Joseph Nasr considera que lo más emocionante de su trabajo es que todos los días puede aprender algo nuevo.

Su consejo para los nuevos estudiantes y futuros egresados, no solo del INTEC, sino de cualquier universidad es que primero “uno no está viejo para seguir aprendiendo. Pero lo más importante es tener un balance entre el trabajo y la vida a nivel personal. Para mí esta es la clave para ser exitoso y ser feliz”, concluyó.

colmena.intec.edu.do ENERO - MARZO

2019

11 LA COLMENA


VIDA UNIVERSITARIA

VIVIENDO LA PASIÓN DEL DEPORTE Los miembros del equipo de futsal masculino del INTEC hablan por primera vez acerca de sus pasiones, triunfos y sentimientos como universitarios deportistas Yomairy Romero | Estudiante de Comunicación Social y Medios Digitales

Ingeniería Civil, Ingeniería Mecatrónica y Medicina, son las carreras de estudiantes aparentemente comunes pero que, al vestir la camiseta que los identifica como miembros del equipo de futsal del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), se convierten en los superhéroes que lo dan todo sobre el terreno de juego para poner en alto el nombre de la universidad.

“Somos un grupo de jóvenes talentosos”, expresó el capitán del equipo Víctor Gassendy, al definir a los 15 miembros. Primero, se conocen jugando fútbol de forma individual, y al entrar al INTEC se reencuentran como por obra del destino. “Nos unimos para hacer más”, dijo al explicar cómo se constituye el conjunto. El fútbol de sala o futsal es una de las opciones de la amplia oferta

LA COLMENA 12 ENERO - MARZO 2019 colmena.intec.edu.do

co-curricular del INTEC en que, más que velocidad, los jugadores se sirven del dominio que tengan del balón y las habilidades propias de cada uno para enfrentarse. Los jugadores de futsal de la Colmena definen al equipo en una sola palabra: completo. Argumentan que sus claves como jugadores son el buen físico, la buena defensa y la visión, facultades que según consideran, les caracterizan.


PRIMERO EL CUADERNO, LUEGO EL BALÓN

EL FÚTBOL EN INTEC El entrenador del equipo de futsal, Ecker Sánchez, afirma que en los casi 11 años que lleva en la universidad el

Aparte de ser miembros del equipo y participar de esta actividad co-curricular cada sábado por la mañana, son estudiantes de carreras exigentes, y algunos además con compromisos laborales. Les preguntamos ¿cómo logran un equilibrio? y entre todos llegaron a la conclusión de que es primordial priorizar los estudios, manejar el tiempo, buscar un balance y sacrificar horas de sueño cuando sea necesario. A pesar del constante movimiento y del poco tiempo libre, consideran que practicar una actividad co-curricular, especialmente el fútbol, produce efectos positivos en su día a día inteciano y les ayuda a liberar el estrés académico. Además, destacaron que se siente bien honrar al estudiantado con cada victoria. Los jugadores afirman que escogieron la universidad y el equipo del INTEC, por pasión y elección, y motivan a los estudiantes que tienen inclinación por actividades artísticas, deportivas y humanitarias, a encontrar tiempo para ellas e incluirlas en su vida universitaria.

fútbol ha crecido. Indicó que las prácticas son abiertas para todos los intecianos que gusten de esta disciplina deportiva y deseen entrar al equipo masculino y al femenino, que está floreciendo.

LO CO-CURRICULAR “SE PONE SERIO” Los intecianos participaron en la Copa Universitaria Popular en el 2017. En esa ocasión se enfrentaron a 16 universidades y no pudieron alcanzar el anhelado premio, sin embargo, su ánimo y su entrega no decayeron. En la segunda edición de la competencia, y aún con todas las responsabilidades académicas, los 15 miembros del equipo

se coronaron campeones del certamen, trayendo al INTEC la anhelada Copa Universitaria Popular 2018. Para alcanzar el triunfo, los jóvenes fueron entrenados por Ecker Sánchez y llegaron a la final con uno de los equipos más temidos, de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). Lograron ser campeones del premio en metálico y de la codiciada copa. “Nos han ganado en tantas veces que

sabíamos que no sería fácil, y esa final fue sorpresa para todo el mundo”, recordaron con orgullo. Para el equipo inteciano, haber traído a la Colmena, meses después, medallas de plata con el título de Subcampeones de la Copa Universitaria Claro de Futsal, fue de igual satisfacción.

colmena.intec.edu.do ENERO - MARZO

2019 13 LA COLMENA


CAMPUS

LOS MEJORES

FLASHES

DE LA COLMENA

La primera edición del Concurso de Fotografía Móvil INTEC 2018, celebrado junto a Huawei, premió las mejores fotografías y microrrelatos tomados por los estudiantes en las categorías tradicional y experimental. De 144 participantes, Allan George, estudiante de Cine y Comunicación Audiovisual, ganó el primer lugar en la categoría tradicional; en tanto que Fernando Sosa, estudiante de Administración y Gestión de Negocios, obtuvo el primer puesto en la categoría experimental. Ambos recibieron un móvil como premio.

LA COLMENA 14 ENERO - MARZO 2019 colmena.intec.edu.do


GALERÍA

LOS PRIMEROS “ENCUENTROS EN RADIO INTEC” En el trimestre pasado, los estudiantes de la carrera de Comunicación Social y Medios Digitales se estrenaron como entrevistadores durante la primera temporada de “Encuentros en Radio INTEC”, que tuvo como participantes a los líderes políticos Hipólito Mejía, Guillermo Moreno, Miguel Vargas Maldonado y Luis Abinader.

EL GENIO DE LOS ESTUDIANTES DE LAS CARRERAS DE INGENIERÍA CIVIL Y DE SOFTWARE Durante la presentación de los proyectos finales, los futuros egresados de ambas carreras maravillaron a los asistentes por el alto nivel de sus investigaciones, por lo que se ganaron los aplausos de sus más grandes fanáticos: sus padres.

colmena.intec.edu.do ENERO - MARZO

2019 15 LA COLMENA


Profile for Instituto Tecnológico de Santo Domingo

La Colmena No. 32  

New