Revista de Investigación Académica ISTCRE - junio 2019 Vol. 3 Nro 1.

Page 75

Rev. Inv. Acad. Educación ISTCRE Vol.3 (1): pag. 69 - 77 / 2019

ARTÍCULOS EN HUMANIDADES - DE LA COMUNIDAD

de los generales La Mar y Gamarra restableció momentáneamente la resistencia peruana (37), pero esta decayó nuevamente; cuando el resto de las tropas de la Primera División dominaron el Portete y con coraje infinito rompieron las líneas defensivas peruanas. Finalmente, la Segunda División gran colombiana entró en combate, ante lo cual; la última resistencia peruana fue arrasada. El general La Mar, desesperado; dio orden de retirada dejando tras sí más de 2500 bajas entre muertos y heridos (26). Contra todo pronóstico y en inferioridad de condiciones, el ejército del Distrito del Sur de la Gran Colombia logró lo imposible, la victoria; asegurando así, la dignidad e integridad nacional. El mismo mariscal Sucre lo expresó poco después ante sus soldados victoriosos cuando indicara: “Los resultados de la batalla de Tarqui y la campaña de 30 días, son importantes a la República; excede de toda expresión el placer de mi alma, tributando una victoria como mi homenaje; al momento de pisar tierra patria, después de seis años de ausencia, sirviendo a la gloria y el lustre de sus armas…” (37). CONCLUSIONES La batalla de Tarqui aseguró la supervivencia del Distrito del Sur, de haber perdido la misma; los Departamentos de Azuay y Guayaquil habrían sido anexados al Perú y el Departamento del Ecuador habría quedado sometido a la presión peruana. El sacrificio de hombres como Sucre, Flores, O’Leary,

Urdaneta, Camacaro, Piedrahita, Illingworth y tantos otros; aseguraron la integridad de los territorios de la sierra; claves para la reconquista de Guayaquil el 20 de julio de 1829 y la suscripción final del tratado de paz entre ambos estados, el 22 de septiembre de 1829. Así, el sacrificio de Tarqui reforzó los lazos de la Nación quiteña y unificó a su pueblo, preparándolo para la prueba final que estaba próxima a llegar. Los enfrentamientos por el poder destruyeron a los generales peruanos que lucharon en Tarqui. Así, el general Plaza murió en el campo de batalla; José de La Mar, fue depuesto y desterrado el 9 de junio de 1829, muriendo un año después. Finalmente, el general Gamarra fue derrotado y muerto en 1841 en la batalla de Ingavi, frente al ejército boliviano al mando de José Ballivián. La ingratitud y el odio acabaron por despedazar a la Gran Colombia, los últimos esfuerzos por salvarla se desvanecieron en congresos estériles, llevando a la renuncia de Simón Bolívar; quien moriría el 17 de diciembre de 1830. El mariscal Sucre fue asesinado el 4 de junio de 1830 en Berruecos. Su muerte aún hoy despierta dudas que todavía no han sido esclarecidas… ante esto, las clases dirigentes de los Departamentos del Sur gran colombianos optaron por un nuevo camino. El 13 de mayo del 1830, en Quito; se proclamó la independencia del Distrito del Sur, encomendando al general Juan José Flores el mando supremo. Nacía así el Estado del Ecuador, cuyo pueblo ha seguido adelante, preservando su libertad y dignidad; al amparo del ejemplo de los hombres y mujeres que lucharon por verlo libre.

Gráfica 4. La caída de los Libertadores.

Fuente: A) Muerte del Libertador Simón Bolívar, por Antonio Herrera Toro. B) Asesinato del mariscal Antonio José de Sucre en Berruecos, por Arturo Michelena.

75


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.