Issuu on Google+

1


Carta del Editor Qué tal, amigos lectores de nuestra revista electrónica. Me da mucho gusto poder saludarlos por este medio, para poder extenderles antes que nada una cordial bienvenida. Esta revista les permitirá conocer más acerca de esa problemática que se ha vuelto en una de las preocupaciones prioritarias, no sólo del Gobierno de nuestro Estado, sino de los diversos sectores de nuestra sociedad: las adicciones. En este sentido, amigos, se orienta nuestra intención de lograr que confluya en un mismo espacio una amplia gama de opciones para que ustedes se vuelvan multiplicadores bien preparados de esta causa que guardamos en común todos los que albergamos la convicción de que la suma de esfuerzos nos allanará el camino para contener primero, y erradicar por completo después, la situación tan grave que hoy día han desencadenado las adicciones en nuestro país. Es el mayor deseo de todos quienes colaboramos en el Instituto Mexiquense contra las Adicciones el poder colaborar de forma estrecha contigo, ya que la unión y perseverancia siempre serán los ingredientes fundamentales para alcanzar el sueño más preciado de todos los seres humanos: nuestro bienestar.

2


Contenido 4 Avances en el desarrollo de productos biológicos para el tratamiento de la adicción a las drogas y las sobredosis

Directorio Dr. Sergio Carlos Rojas Andersen Director del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones

5 Científicos mexicanos patentan vacuna contra la adicción a la heroína 6 Nueva York propone la despenalización de pequeñas cantidades de marihuana 8 Un alto coeficiente intelectual, relacionado con el consumo de drogas 9 Las ‘sales de baño’, una nueva y peligrosa droga en Estados Unidos 11 El cerebro adolescente es más propenso al daño por drogas y alcohol 13 Cómo saber si tu hijo consume drogas

3


CIENCIA

Avances en el desarrollo de productos biológicos para el tratamiento de la adicción a las drogas y las sobredosis Por: IVÁN D. MONTOYA La adicción a las drogas es un trastorno com- sistemas de recompensa del cerebro y, en conplejo que requiere diversos abordajes, entre los secuencia, se produce la extinción de la adicque está el uso de tratamientos farmacológicos. ción. Actualmente, estas terapias se basan en “pequeñas” moléculas o sustancias químicas que atraviesan la barrera hematoencefálica y actúan sobre los neurotransmisores. Desafortunadamente, con frecuencia no tienen la eficacia deseada o pueden causar efectos secundarios no deseados, que afectan especialmente el sistema nervioso central (SNC).

Los tratamientos biológicos incluyen inmunoterapias, tales como las vacunas o los anticuerpos, así como también las enzimas.

La aparición de nuevos productos, así como métodos de producción más modernos y eficientes, está posibilitando enormes oportunidades para avanzar en el descubrimiento y desarrollo de productos biológicos para el tratamienUn enfoque novedoso es el uso de productos to de las adicciones, así como también de las biológicos para el tratamiento de la adicción a sobredosis por drogas. las drogas. Los productos biológicos son gene- Estos productos incluyen nuevas vacunas con ralmente moléculas complejas y “grandes”, que mayor especificidad y capacidad de producir no atraviesan la barrera hematoencefálica y por anticuerpos, nuevos métodos y técnicas para tanto, no tienen efectos sobre el SNC. producir vacunas y anticuerpos, y nuevas enziEn principio, parece que estos productos impi- mas butyrylcholinesterases con una alta eficienden el acceso de las drogas de abuso al cere- cia para metabolizar cocaína. bro, con lo cual se previene la activación de los

El desarrollo de productos biológicos permitirá tratar las adicciones de manera más eficiente

4


CIENCIA

Científicos mexicanos patentan vacuna contra la adicción a la heroína Por: REUTERS

Mientras México lidia con la violencia de los cárteles de la droga, un grupo de científicos locales está trabajando en una vacuna que podría reducir la adicción a una de las drogas más destacadas del mundo: la heroína.

En las pruebas, los ratones tuvieron acceso a depósitos de heroína por un periodo largo. Los ejemplares a los que se les administró la vacuna demostraron una gran caída en el consumo de la droga, lo que da esperanzas al instituto de que funcione en personas, dijo Medina.

Investigadores del Instituto Nacional de Psiquiatría dijeron que la vacuna ha sido probada con Kim Janda, un científico que trabaja desarroéxito en ratones, y se alistan para realizar exá- llando vacunas para drogas en el Scripps Research Institute, en La Jolla, California, dijo que menes en humanos. en base a documentos que revisó sobre las priLa vacuna, que ya ha sido patentada en Esta- meras etapas de la investigación, la vacuna medos Unidos, funciona haciendo al cuerpo más xicana podría funcionar, pero con algunos limiresistente a los efectos de la heroína, así que tantes. los consumidores no tienen el golpe de placer al "Podría ser razonablemente efectiva, pero quiusarla inyectada o fumada. zás demasiado general y afectar a muchos ti"Sería una vacuna que aplicará a personas que pos de opiáceos, así como a la heroína", dijo son adictos graves, que no han tenido éxito con Janda. otros tratamientos y que deciden usar esta aproximación para dejar a usar drogas", dijo el México, un importante productor y país de tránjueves la directora del instituto, María Elena Me- sito de drogas hacia Estados Unidos, tiene un dina. creciente problema de adicciones. Durante años, científicos de todo el mundo han buscado vacunas para las adicciones a las drogas, pero ninguna ha sido desarrollada por completo ni lanzada al mercado.

El exsecretario de Salud, José Ángel Córdova, dijo recientemente que el país tiene actualmente unos 450,000 adictos a drogas duras, particularmente en los corredores de trasiego de droga en la frontera con Estados Unidos.

Un grupo de investigadores del Instituto Nacional para el Abuso de Drogas de Estados Unidos Bandas del narcotráfico cultivan amapola en las ha reportado avances significativos en una va- montañas de la Sierra Madre, para luego producuna para la cocaína. cir heroína. Sin embargo, los científicos mexicanos estarían cerca de lograr grandes avances en la vacuna para la heroína, y han recibido fondos por parte de esa institución estadounidense y del gobierno de México.

Cada año, el comercio de heroína deja miles de millones de dólares a cárteles como el de Sinaloa o el de Los Zetas. Desde el 2006, la violencia del narcotráfico ha cobrado la vida de más de 47,000 personas en México. 5


ACTUALIDAD

Nueva York propone la despenalización de pequeñas cantidades de marihuana Por: CHRIS BOYETTE El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, está pidiendo a los legisladores del estado despenalizar la posesión de pequeñas cantidades de marihuana que se encuentran a la vista del público.

marihuana a una violación no criminal que lleva una multa de no más de 100 dólares para los infractores de primera vez , siempre y cuando la marihuana esté en posesión privada y no a la vista del público.

Su objetivo es evitar cargos innecesarios por delitos menores en contra de miles de neoyorquinos, "desproporcionadamente jóvenes negros y latinos", según un comunicado de la oficina del gobernador. La legislación, agrega, "aporta coherencia y equidad" a las leyes sobre la marihuana en Nueva York.

Si la marihuana está fuera y puede verse en público, como podría ser cuando a alguien se le pide que vacíe sus bolsillos durante una revisión policiaca, se convierte en un delito menor Clase B.

Vender y fumar marihuana o la quema de la misma sigue siendo un delito, y Cuomo no está "Hay una contradicción flagrante. Si usted po- sugiriendo cambiar eso. see la marihuana en privado es una violación, si se muestran en público es un delito. Es incon- "La ley como está redactada provoca innecesagruente. Es incoherente la forma en que se ha riamente la detención y el procesamiento penal aplicado", dijo el gobernador Andrew Cuomo en de personas por muy pequeñas cantidades de una conferencia de prensa en Albany este lu- marihuana", dijo Hakeem Jeffries, miembro de nes. la Asamblea de Nueva York. En 1977, la legislatura de Nueva York redujo la pena por posesión de 25 gramos o menos de

La mayoría de las personas que han sido detenidas como consecuencia de la actual ley proviene de las comunidades negra y latina

6


ACTUALIDAD

"La abrumadora mayoría de las personas que han sido detenidas como consecuencia de la forma en que la ley está escrita provienen de la comunidad negra y latina", dijo Jeffries, quien agregó que las estadísticas y los estudios muestran que la posesión de marihuana y el uso "es diversamente más racial". Según los datos publicados por la oficina del gobernador, 2,000 detenciones por pequeñas cantidades de marihuana se realizaron en 1990. En 2011, más de 50,000 personas fueron detenidas. El 50% de los detenidos eran menores de 25 años de edad, y el 82% eran negros o latinos. Menos del 10% fueron condenados por un delito. "Los costos por cada persona acusada de un delito menor son graves", dijo el fiscal de Manhattan Cyrus R. Vance Jr., quien apoya la propuesta de Cuomo. "El cambio simple y justo de la propuesta del gobernador Cuomo nos ayudará a reorientar los recursos importantes para los criminales más violentos y los graves problemas de la delincuencia, y, francamente, es lo que hay que hacer". De acuerdo con la oficina del gobernador, el 94% de las detenciones por pequeñas cantida-

des de marihuana en el estado se dan en la ciudad de Nueva York, y el alcalde Michael Bloomberg; Ray Kelly, comisionado de Policía, y el Departamento de Policía de Nueva York han estado bajo críticas en los últimos años por su política de "parar y registrar". "Demasiados cargos punitivos tienen un efecto dañino en nuestro sistema de justicia. Pueden arruinar vidas, gastar dinero de los contribuyentes en detenciones innecesarios, generar desconfianza entre las comunidades", dijo Gabriel Sayegh, director estatal en Nueva York de Drug Policy Alliance. Este lunes, Bloomberg publicó una declaración en apoyo de los comentarios de Cuomo. "La propuesta del gobernador actual es coherente con la directiva del comisionado, y el equilibrio correcto al garantizar que la policía de Nueva York seguirán teniendo las herramientas que necesita para mantener la seguridad pública, incluyendo los arrestos por vender o fumar marihuana", dijo. "Gracias a la policía de Nueva York, nuestra ciudad ha recorrido un largo camino desde los días en que la marihuana se vendía y se fuma habitualmente en nuestras calles sin repercusiones".

7


Un alto coeficiente intelectual, relacionado con el consumo de drogas Por: JENNIFER BIXLER

Un reciente estudio británico concluyó que los niños con elevado coeficiente intelectual (CI) son más propensos a usar drogas en la edad adulta que las personas que obtuvieron bajas calificaciones en pruebas de inteligencia cuando eran niños.

definido como una puntuación entre 107 y 158. Un CI promedio es de 100. El estudio aparece en el Journal of Epidemiology and Community Health. El investigador principal dice que no está sorprendido por los hallazgos. “Investigaciones previas encontraron que la mayoría de la gente con elevado coeficiente intelectual lleva una vida sana, pero que son más propensos a beber en exceso en la edad adulta”, dice James White, psicólogo de la Universidad de Cardiff en Reino Unido.

Los datos provienen del Estudio Británico de Cohorte de 1970, que realizó un seguimiento de miles de personas durante décadas. El CI de los niños fue examinado a las edades de 5, 10 y 16 años. El estudio también preguntó sobre el uso de drogas y observó la educación y otros factores socioeconómicos. Luego, cuando los participantes cumplieron 30 años, se les pre- No está claro por qué las personas con un CI guntó si habían consumido drogas como ma- alto en la infancia tienen más probabilidades de usar drogas ilegales. “Sospechamos que puerihuana, cocaína y heroína en el último año. den ser más abiertos a nuevas experiencias y a Los investigadores descubrieron que los hom- una búsqueda de mayor sensación”, dice White. bres con un CI alto en la infancia fueron hasta dos veces más propensos a usar drogas ilega- Otros estudios han concluido que los niños con les que sus contrapartes con menor puntuación. alto coeficiente intelectual pueden usar drogas Las niñas con CI alto tenían hasta tres veces porque están aburridos o como una forma de más probabilidades de consumir drogas en la lidiar con ser diferentes. edad adulta. Un alto coeficiente intelectual es

Los investigadores indicaron que las personas con mayor CI podrían estar más abiertas a nuevas experiencias

8


Las ‘sales de baño’, una nueva y peligrosa droga en Estados Unidos Por: ANN J. CURLEY La noche del sábado 26 de mayo en Miami, Estados Unidos, un hombre desnudo “parecido a un zombie” atacó a otro, mordiendo partes de su rostro. El atacante, identificado como Rudy Eugene, de 31 años, sólo se detuvo cuando la policía le disparó y lo mató.

a centros de control de envenenamiento en Estados Unidos. En octubre de 2011, estas sales de baño y sus productos relacionados fueron puestos en el Anexo 1 de la Ley de Sustancias Controladas de Estados Unidos, lo que significa que la droga no tiene un uso legítimo o seguro en ese país y que es altamente adictiva.

¿Qué haría que alguien atacara a otro hombre como un animal? Armando Aguilar, presidente de la Orden Fraternal de Policía de Miami, sospecha que el atacante estaba bajo la influencia de una droga conocida como sales de baño.

Pero las sales contienen químicos parecidos a la anfetamina, como metilendioxipirovalerona (MDPV), mefedrona, y provalerona. Son mencionadas como una “droga de diseño de la clase fenetilamina” por la agencia antidrogas estaLa médico Nora Volkow, directora del Instituto dounidense (DEA, por sus siglas en inglés). Nacional de Abuso de Drogas en Estados Unidos, describió a las sales de baño como un Otras drogas en esta clase incluyen a las anfe“producto emergente y peligroso” en febrero de taminas, mescalina, y efedrina. La MDPV viene 2011, instando a los padres, maestros y al pú- en forma de polvo que es inhalado, tragado o blico a estar conscientes del peligro potencial inyectado en la vena. Las sales de baño son vendidas como “sustitutos de cocaína” o “LSD asociado con estas drogas. sintético”. La sustancia ya ha estado vinculada a numerosas visitas a la sala de emergencias y llamadas

Esta droga aparentemente provocó el ataque 'caníbal' de un hombre en Miami. Es importante conocer sus síntomas y riesgos

9


Síntomas y riesgos Cuando la MDPV llega al cerebro, los efectos incluyen la producción de sentimientos de empatía, estimulación, atención, euforia, exaltación sensorial y alucinaciones. Otros efectos reportados incluyen aceleración del ritmo cardiaco, presión sanguínea alta, y sudoración.

En 2009, varios informes comenzaron a darse a conocer sobre adolescentes y adultos jóvenes que abusan de productos estimulantes sintéticos vendido como sales de baño, “fertilizantes de plantas”, energy-1 (energía-1), ola de marfil, paloma roja, seda azul, zoom, bloom, séptimo cielo, nieve de mar, ola lunar, cielo de vainilla, relámpago blanco, scarface (Cara cortada) y huracán Charlie.

De acuerdo con la DEA, la MDPV ha estado reportando que causa intensos ataques de páni- El sistema de monitoreo forense de la DEA enco, psicosis, y un deseo fuerte de usar la droga contró dos informes de MDPV en 2009. En 2010 esa cifra subió a 388 casos. Entre enero y de nuevo. hasta septiembre de 2011, las cifras aumenta“Las sustancias adictivas, ya sean sales de ba- ron hasta 911 casos de MDVP. En Gran Bretaño, alcohol u otras drogas, pueden tener conse- ña se ha reportado también un rápido crecicuencias terribles y costosas. A veces estas miento del uso de esta droga. consecuencias pueden resultar de un solo uso; otras veces son resultado de la compleja enfermedad de adicción en el cerebro”, dice Susan E. Foster, vicepresidenta y directora de Investigación de Políticas y Análisis en el Centro Nacional de Adicción y Abuso de Sustancias en la Universidad de Columbia.

10


El cerebro adolescente es más propenso al daño por drogas y alcohol Por: ELIZABETH LANDAU Quizás los adolescentes actúan como si fueran invencibles, pero cuando se trata de alcohol y de drogas, en realidad son más vulnerables que los adultos a los efectos dañinos en el cerebro, según informaron investigadores en Neuroscience 2010, la conferencia de la Sociedad de Neurociencia en San Diego, California, el lunes.

También existe un efecto duradero potencial del uso crónico de cannabis, sobre todo entre los adolescentes, más que en los adultos, dijo. Las investigaciones han mostrado que el IQ puede disminuir permanentemente entre los adolescentes que consumen marihuana con regularidad.

“El desarrollo cerebral es muy activo en el cerebro adolescente, y si hay presencia de alguna droga, podría cambiar su trayectoria”, dijo la Dra. Frances Jensen, del Hospital Infantil en Boston.

Un estudio realizado por Staci Ann Gruber, de la Facultad de Medicina de Harvard, descubrió que la gente que comenzó a consumir marihuana antes de los 16 años de edad, y quienes la consumían con mayor frecuencia, tuvieron el peor desempeño en una prueba de flexibilidad Los efectos de las drogas en el cerebro adoles- cognitiva. La flexibilidad cognitiva implica ser cente son más duraderos que en los adultos, capaz de cambiar tu respuesta a algo con base dijo. Incluso varios días después, la cannabis en el contexto de la situación. puede permanecer en el sistema de los adolescentes, afectando las unidades estructurales del Las resonancias magnéticas funcionales de los cerebros de fumadores de cannabis muestran aprendizaje y de la memoria. que las zonas inhibidoras frontales y preEsto se debe a que el cerebro adolescente frontales están afectadas, dijo Jensen. cuenta con más receptores que atrapan a las drogas en comparación con el cerebro adulto, dijo.

El cerebro adolescente tiene más receptores que "atrapan" las drogas facilitando que se genere adicción y que disminuya su IQ

11


Otras investigaciones en torno a las adicciones se han concentrado en la idea de que la adicción es una forma de aprendizaje. Desde esa perspectiva, tiene sentido que los adolescentes también sean más susceptibles a las adicciones, como muestra una nueva investigación realizada con animales.

Investigadores dirigidos por Toni Pak, en la Universidad Loyola, descubrieron que el alcohol puede alterar las conexiones cerebrales relacionadas a la hormona de producción de estrés, afectando la capacidad de la gente para controlarse bajo presión. Esto puede ocasionar ansiedad y depresión en otros mementos de la vida.

Un estudio presentado por Michela Marinelli, en la Universidad Rosalind Franklin de Medicina y Ciencia, descubrió que las ratas adolescentes se esfuerzan más por conseguir cocaína y consumen mayor cantidad que las ratas adultas.

Hay que tomar en cuenta que estos hallazgos fueron basados en ratas que bebían de forma poco mesurada, por lo que su relación con los humanos no es completamente certera.

“El cerebro adolescente aprende con mucha facilidad; infortunadamente puede volverse adicto mucho más rápido, con mayor severidad y durante mayor tiempo”, dijo Jensen.

De cualquier forma “los padres tienen que dejar de pensar que sus hijos van a estar bien”, dice Jensen. “Es importante que esta información llegue a los adolescentes, y que conozcan el vulnerable e influenciable estado de su cerebro”.

El alcohol también puede dañar al cerebro adolescente con mayor severidad que al cerebro adulto, dijo Jensen. Al igual que con las drogas, en el cerebro adolescente existen más receptores a los que se puede unir el alcohol, ocasionando más problemas para el cerebro en desarrollo.

12


Cómo saber si tu hijo consume drogas Por: SABRIYA RICE

El padre de Lindsay Lohan, Michael, dijo en entrevista con Larry King que vio en su hija a una mujer asustada, refiriéndose al momento en el que tuvo que ver cómo la esposaban para llevarla a prisión.

"No creo que los padres crean que sus hijos son adictos en potencia cada vez que prueban algo", dijo Jan Ligon, miembro de la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales. Se volvió especialista en servicios de crisis para comunicar las lecciones que aprendió con su hijo, Jon, El abogado de Michael Lohan dice que el padre quien sufrió por su adicción al alcohol y a las había intentado contactar a su hija desde hace drogas. meses para pedirle que buscara ayuda, pues antes había sido arrestada en dos ocasiones Aunque Ligon sabía que Jon había probado el por conducir bajo los efectos del alcohol y por- alcohol y la marihuana con sus amigos, pensó que se trataba simplemente de experimentatar cocaína. ción, pero cuando su hijo comenzó a perder peEn un comunicado de prensa en aquel enton- so sin razón alguna y sus calificaciones comences, Lohan admitió que su vida estaba fuera de zaron a caer, comenzó a revisar su habitación. control porque "soy adicta al alcohol y a las dro- "Encontré básculas del laboratorio de su escuela, lo que quiere decir que estaba pesando algas". go", recuerda. “De inmediato supe que algo no ¿Cómo es que alguien puede pasar de ser una andaba bien”. encantadora niña a caer en un ciclo de abuso de drogas y alcohol? Los padres de los jóvenes que han pasado por esa situación dicen que las señales de alerta pueden ser poco claras.

Una combinación de cambios perceptibles sucede cuando los jóvenes están abusando de sustancias.

13


Separar la curiosidad juvenil de un problema de los factores sí es un indicador de que algo potencial de drogas o alcohol puede ser todo un anda mal", explicó. reto, y los expertos advierten que no se debe 2. Utilizan palabras fuera de su contexto exagerar la reacción a todos los detalles. normal Sean Clarkin, vicepresidente ejecutivo de la Sociedad para Estados Unidos sin Drogas, reco- ¿Reconoces estos términos? Ajo, puesto, nemienda a los padres un primer paso: sentarse nas, pálida, raya, monchis, gallo, bajón, arcon sus hijos para hablar. "Pueden decirles a mar… Imagina que lees este mensaje de texto sus hijos que están preocupados por ellos, y en el teléfono de tu hijo: "no mmr q ya armaste! Yo s erizo k, t veo n 15". Significa que va a enque quieren saber qué es lo que pasa", dijo. contrarse con alguien que tiene droga. Las probabilidades indican que su respuesta será "nada", pero Clarkin dice que al menos, Si te topas con alguna de estas situaciones, con esto se deja abierta una puerta para que quizás es momento de aprender algo de la jerga juvenil. Los expertos dicen que al estar famihaya mayor comunicación. liarizado con el vocabulario de tus hijos puedes "No saben qué buscar, a menos que sepan que ser más proactivo al comunicarte con ellos, y deben buscar algo", dijo el doctor John Dom- para colocarte frente al problema. Acércate a browski, miembro de la Sociedad de Anestesió- personas jóvenes o que hayan tenido experienlogos de Estados Unidos (ASA, por sus siglas cia con las drogas para saber los términos más en inglés), institución que recientemente dio a utilizados. conocer una lista de consejos y lineamientos para ayudar a los padres a identificar y recono- 3. Desaparecen frascos de medicamentos cer las señales de 'viajes de Robitusín' en sus del botiquín hijos, un estado producido por el abuso de medicamentos que no requieren receta médica. La Dirección de Abuso de Sustancias y Servicios de Salud Mental de Estados Unidos Los expertos compartieron cinco señales que (SAMHSA, por sus siglas en inglés) calcula que los padres pueden percibir, y que podrían ser 3.1 millones de personas de entre 12 y 25 años indicadores de un problema. han usado medicamentos para la tos con el propósito de alterar su estado físico al menos una vez, así como medicamentos que contienen 1. Una serie de cambios repentinos dextrometorfano (DXM), un ingrediente que se "Los adolescentes practican distintas identida- encuentra en varios jarabes para la tos, y que des todo el tiempo", dijo Clarkin. Agrega que generó más de 12,000 visitas a la sala de emerhay que estar atentos al cambio de patrones y gencias en 2004. no deben perder la cabeza por un comportamiento específico. Por ejemplo, si tu hijo decide Dombrowski, quien se especializa en medicina de pronto vestirse como dark en vez de seguir del dolor en Washington, ha tratado a varios pausando su playera polo, eso no significa que cientes jóvenes en cuidado intensivo por 'viajes de Robitusín', término usado para describir el haya un problema. consumo excesivo de DXM. "Pero si por varios meses lo has visto salir con varios amigos distintos, se ha vuelto muy argumentativo y además se viste diferente, la suma

14


Dice que los padres no consideran que los medicamentos para la gripe o tos sean un problema: "Tienden a pensar que deben ser medicamentos seguros porque son comunes en la casa y no requieren prescripción médica. Les da un sentido de seguridad falso".

gan, aprendan o experimenten", dijo Kramer. Por ejemplo, les dicen "tienes que hacer esto y no puedes hacer esto otro". Dice que entre hermanos no se da este tipo de actitud directa, sino que, incluso sin darnos cuenta, los hermanos observan y aprenden del otro, y emplean esa información para sacar sus propias concluVarios padres están familiarizados con el Robi- siones. tusín por el 'viaje' que producen, pero los Institutos Nacionales de Salud han publicado listas Pueden decidir no seguir los pasos de un herde otros productos que contienen DXM. Se de- mano que se comporta de forma inapropiada, ben conocer las zonas de peligro potenciales pero la proximidad implica un riesgo. "Si la sien la casa y en la comunidad, donde los jóve- tuación es seria, no duden en separar a los hernes suelen tener acceso a medicamentos de manos y fijar límites cuando interactúan", advirmostrador. tió. 4. Otro miembro de la familia tiene una 5. Tu intuición te dice que algo anda mal adicción Ligon dice que él y su esposa sentían que algo Aproximadamente 10% de los jóvenes menores estaba pasando con su hijo, pero como nunca de 18 años de edad viven con un padre con un lo vieron tomar o consumir drogas, pensaron problema de adicción (a cualquier sustancia), que sus miedos no tenían fundamentos. No según una encuesta de Salud y Uso de Drogas querían perder su confianza. en Estados Unidos. "Es difícil como padre porque quieres saber en Esta situación puede poner a los jóvenes en un qué andan sin ser muy entrometido", dijo Ligon. "Los niños son excelentes para ocultar cosas, y riesgo mayor de desarrollar alguna adicción. en cuanto sienten que algo anda mal, lo ocultan Los expertos dicen que también es importante aún mejor", dijo. considerar la influencia de un pariente en otro. En su entrevista con Larry King, el padre de Clarkin dice que los padres suelen pensar "mi Lohan expresó su preocupación por su otra hi- hijo no haría eso", o temen que acercarse a su ja. "Esta vez no me lastimó tanto la situación de hijo demasiado pronto sin pruebas directas es Lindsay y su sentencia, sino Ali… estaba des- más perjudicial que benéfico. trozada y me rompió el corazón que tuviera que Agregó que el uso de drogas que comienza coatravesar esa situación", dijo. mo algo experimental, puede convertirse rápiLaurie Kramer, profesora de estudios familiares damente en un problema de dependencia, así aplicados y directora fundadora del Centro de que es importante tomar acciones lo antes posiResistencia Familiar de la Universidad de Illi- ble. nois, estudia las relaciones intrafamiliares y dice que no se debe subestimar la forma en la que "Es mejor que tu hijo quede un poco decepciolos hermanos actúan como "agentes de sociali- nado porque hayas dudado de él y que todo eszación", tanto para fomentar como para preve- té bien, a que ignores tus instintos y todo tenga nir comportamientos de riesgo. un final terrible", dijo. "Los padres serán más directos e intencionales con respecto a lo que quieren que sus hijos ha15


Revista del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones