Boletín IINfancia Nº 5

Page 114

Igualmente, las leyes traen inherentemente el germen de la inefectividad político- institucional y de la ineficacia jurídica cuando se limitan a establecer solo principios programáticos, conceptos abstractos, y cuando no prevén instrumentos que tornen operativa su implementación (mecanismos y espacios públicos), es decir: cuando no permiten la construcción de un sistema de garantía de los derechos. Cuando no traen eso, los textos normativos también son portadores de su propia inefectividad político-institucional e ineficacia jurídica cuando contienen, igualmente, el germen de la “sobrecarga”, es decir: cuando el Derecho trae más “mundo exterior” hacia dentro de sí mismo que lo que es capaz de soportar. Una “sobrepolitización y una sobresocialización de la norma jurídica” –un exceso. El Derecho no existe para “crear mundo exterior”, sino para normatizar las conductas sociales vividas en ese mundo exterior a sí mismo, desde una utopía de determinados valores.

En conclusión: cabe reconocerse mínimamente que hoy se está viviendo un tiempo de transición paradigmática: la emancipación social de segmentos sociales en desventaja; entre ellos, los niños y los adolescentes. Eso es una aspiración obvia, anhelada y en proceso de construcción. Un valioso instrumento de mediación y de contra- hegemonización puede ser la lucha por los Derechos Humanos. En ese sentido, se hace necesario construir una contra-hegemonía jurídica en favor de los intereses, necesidades y deseos de los niños y adolescentes, tornada, a partir de allí, derechos y libertades fundamentales jurídicamente exigibles.

114


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.