Revista Nº 8

Page 18

18 HERRAMIENTAS Y RECURSOS TIC

RAZONES PARA

DEJAR DE DECIR

QUE INTERNET ES UNA NUBE POR PABLO BONGIOVANNI

U

na de las metáforas más populares cuando se habla de Internet es decirle la nube. Pero ocurre que la nube es semejante a las definiciones del estilo la gran red de redes, o la gran red global, que en definitiva dicen tanto que dicen muy poco. En algún caso podría haber una referencia directa a la tecnología, a las redes de datos, a las viejas LAN y WAN, pero la idea de la nube en español es heredada del inglés, de los norteamericanos principalmente, que hablan hace varios años ya del cloud computing. En ese sentido, encontramos una enorme cantidad de servicios cloud que nos ofrecen todo tipo de facilidades con las ventajas (y desventajas) de tener todo siempre allí disponible, en cualquier dispositivo con conexión a Internet. La nube pasó a ser, en el imaginario colectivo global (de los que accedemos a la red), casi un sinónimo de ubicuidad y las metáforas de la nube nos invadie-

ron, no sólo por el marketing de servicios sino también por las ventajas que los educadores fueron reportando sobre las herramientas -tal es el caso de Google Apps for Education y tantos otros- de los cuales blogs, artículos científicos, investigaciones y libros hablan ya sobradamente, exaltando cualidades de la disponibilidad, gratuidad, eficacia y eficiencia de sus distintos servicios. Pero lo cierto es que Internet no es la nube, y dicho en átomos diría N. Negroponte, la metáfora es pobre, mucho más cuando se pretende enseñar qué es Internet realmente. Entonces si no es la nube ¿qué es Internet? Cabe aclarar que no vamos a proponer una nueva metáfora, ni queremos, ni podríamos; sólo vamos a mencionar algunas pistas que pueden servir para disparar ideas.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.