Issuu on Google+


DESCUBRA LA

EXCELENCIA

CULINARIA en un lugar privilegiado

Terra Nostra situado en NIZUC Resort & Spa en Punta Nizuc, abre sus puertas a cancunenses. El restaurante & lounge exploran la rica herencia culinaria de la región mediterránea, con deliciosos sabores procedentes de pastas y pizzas al horno de leña, elaboradas con ingredientes frescos de temporada. El Chef Daniele Tonin originario de la región del Véneto en Italia, lleva la dirección culinaria de Terra Nostra. La experiencia gastronómica del chef Tonin, adquirida en reconocidos resorts desde Shanghái hasta la Ciudad de México, aporta su clara visión culinaria inspirada por los las recetas tradicionales de su legado. El cálido marco de Terra Nostra cuenta con una piscina y un solárium con vistas sublimes al mar y manglar.

Reservaciones

998 891 5768

www.nizuc.com

NIZUC Resort & Spa es la nueva experiencia de Las Brisas Hotel Collection.


SE UNEN ELEGANCIA Y TECNOLOGÍA Vertu Ti Ferrari Limited Edition

La compañía británica Vertu, dedicada a crear teléfonos de lujo bajo los más altos estándares, se asoció con la famosa escudería Ferrari, para celebrar el nuevo F12 Berlinetta con un smartphone de alta categoría. Este modelo recibió el nombre de Vertu Ti Ferrari Limited Edition, y saldrán al mercado tan sólo 2013 ejemplares. Debido a que está inspirado en el nuevo deportivo italiano F12 Berlinetta, se justifica la elección de sus colores y los materiales. El dispositivo móvil está forrado en cuero Ferrari negro, con pespuntes y detalles rojos, como en los asientos del Berlinetta. En la contraparte se encuentra el distintivo caballo de la marca, y además incluye terminaciones que recuerdan a las luces traseras del F12. En lo que se refiere a su pantalla, esta es de 3.7”, que le otorga un grosor de 12.8mm y un peso de sólo 188grs. El procesador elegido es un Qualcomm Snapdragon de doble núcleo a 1,7 GHz, que se combina con 1GB de RAM y su capacidad de almacenamiento es de 64GB. El toque final se lo dan sus dos cámaras, la trasera que es de 8 megapíxeles con f lash LED y la delantera de 1.3 megapíxeles.

10


EXCLUSIVIDAD MANIFESTADA EN UNA BOTELLA DE AGUA

Kevin G. Boyd, famoso guionista y productor de Hollywood, creó el agua ultrapremium más cara y exclusiva del mundo, bajo el nombre de Bling H2O. Se presenta de manera llamativa en una botella de cristal semitransparente, decorada con cristales Swarovski que forman la palabra Bling. No existe duda de la calidad del agua, ya que esta es extraída de profundos manantiales del parque nacional de Smokey Mountains y es embotellada en Dandridge, Tennessee. Además, se respalda con la medalla de oro que ganó en el Berkely Springs International Water Tasting Festival, por sus nueve pasos en el proceso de purificación. Este producto fue pensado para llegar a un mercado más selecto y exclusivo. Tan es así que ha sido vista en eventos como los Grammy’s, Emmy’s y en los Premios MTV Video Music, en manos de celebridades como Jamie Fox, Mariah Carey, Shaquille O’Neal y Paris Hilton. Se encuentra disponible en varias presentaciones y su precio va desde $20USD hasta $400USD.

12


PROEZA TÉCNICA HECHA REALIDAD: FRANK MULLER

La reconocida casa suiza Franck Muller, presentó orgullosamente su nuevo modelo el Giga Tourbillon. El nombre se debe al tamaño del mismo, que es de 20mm de diámetro (dos veces mayor a los vórtices convencionales), lo que representa la mitad del reloj, de hecho es el más grande incorporado en un reloj de pulsera.

representante del conocimiento, el poder y la precisión que la marca promueve.

El Giga Tourbillon es una verdadera proeza técnica, con una reserva de 9 días, dos pares de cilindros de un diámetro de 16mm, y con un mecanismo tradicional para el bobinado de la corona. Resulta ser un digno

Como prueba de lo excepcional que es este reloj, los coleccionistas conocedores no se han quedado con ganas de portarlo, y ya han comenzado a adquirir este exclusivo accesorio.

14

Con su versión esqueleto, que combina perfectamente la estética con la rigidez, da a conocer su singular mecanismo complementado por sus elegantes detalles.


BMW CONCEPT 90 Tecnología y dinámica

Son pocos los fabricantes de motocicletas que se pueden dar el lujo de festejar una herencia tan larga y exitosa de 90 años, tal como lo hace BMW Motorrad. Para duplicar los motivos de celebración, el fabricante alemán con la colaboración de la reconocida empresa de bicicletas personalizadas, Roland Sands Design, relanzó la BMW R 90 S. En los años setentas, esta motocicleta de diseño icónico fue considerada la más rápida de sus días, alcanzando una velocidad de 200Km/h. La BMW R 90 S fue la precursora de las motocicletas modernas, con un carenado afilado y aerodinámico, mismo que guarda la nueva edición, bautizada BMW Concept Ninety. Los estándares de diseño y finura técnica de este

16

modelo son de otro nivel, no obstante preserva el espíritu y la inspiración del modelo original con un toque contemporáneo. Su asiento, el tanque y la cola, evocan a su antecesora. La carrocería ergonómica y aerodinámica fabricada a mano en aluminio, se separa del motor de dos cilindros y del chasis negro. Finalmente, recoge la delimitación de las proporciones de la moto original, es por eso que conserva su rico tono naranja. El diseño de esta motocicleta es un completo placer para los sentidos y sobre todo, un verdadero homenaje al espíritu de BMW.


COORDINADORA EDITORIAL Virginie Celeste DIRECTOR CREATIVO Cristina López / creativo@inmediagroup.com.mx RELACIONES PÚBLICAS Virginie Celeste / relacionespublicas@inmediagroup.com.mx COLABORADORES ESPECIALES Virginie Celeste WEB MASTER Cristina López / creativo@inmediagroup.com.mx DISEÑO GRÁFICO Cristina López Samuel I. Córdova Haro DEPARTAMENTO LEGAL Verónica Acacio TRÁFICO Ana Perlino Valentín Gómez César Gómez Arturo Gómez PRODUCCIÓN IN MEDIA GROUP Calle 5 Sur Mz. 29 Lote 4, Local 101, 102 y 103, Colonia Playacar Fase II, Playa del Carmen, Q. Roo, México, C.P. 77710 www.revistahotelero.com Ventas: (984) 803 0838 Revista HOTELERO, Año 1, No. 6, Revista bimestral, 20,000 ejemplares COMUNÍCATE CON NOSOTROS Envíanos un mail con tus preguntas o comentarios a: editorial@revistahotelero.com COMPARTE ESTA REVISTA SHARE THIS MAGAZINE

SÍGUENOS EN:

EDITORA ADJUNTA Mara D. Hernández EJECUTIVOS DE CUENTA Jocelyne Fernández Liuska Lares Leslie Suaste Ayala ventas: ventas@revistahotelero.com DIRECTOR INTERNACIONAL DE MARKETING Michael Lynch / michael_lynch@revistahotelero.com FOTOGRAFÍA Hector Aguilar Jack Galante Pamela Jasso Ixchel Toledo Svetlana Aleksandrof Manuel Vázquez www.fotoshopmexico.com ADMINISTRACIÓN Ma. Teresa Alvarado / administracion@inmediagroup.com.mx CONTABILIDAD Y FINANZAS Geraldine F. de Carreño ATENCIÓN A CLIENTES Ana Perlino / servicioaclientes@revistahotelero.com Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título Revista HOTELERO (en trámite).Certificado de Licitud de Título y Contenido (en trámite), ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Prohibida la reproducción parcial o total del material editorial y fotográfico publicados en este número. Revista HOTELERO investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza con las ofertas relacionadas por los mismos. Todos los derechos Reservados, Copyright 2012. Impreso en México. FE DE ERRATAS Publicación: ago - sept 2013, no.8 pág. 76 dice: Teresa Torres, Gerente General Spa Y debía decir: Directora de Spas AMResorts.


Enfoque Corporativo

22

Dirección General

28

Familia y Estilo de Vida

38 46

Decoración y División Cuartos

52 Ventas, Grupos y Convenciones 62 Alimentos y Bebidas

Campo de Golf

70 78

Club Vacacional

82

Mantenimiento e Ingeniería

86

Compras

90

SPA

56

Entrevista a: Jaime Jaramillo Hotel Las Brisas Acapulco Ícono mexicano para la hotelería mundial Producción: Revista HOTELERO

17

HOTELERO Lifestyle

46

DECORACIÓN Y DIVISIÓN CUARTOS Importancia del interiorismo en la arquitectura contemporanea.

80

CAMPO DE GOLF Tecnología de lujo sobre ruedas 19


CARTA EDITORIAL

Estimado Hotelero y empresario, Debido a que la industria del turismo resulta una poderosa herramienta para el desarrollo en la economía del país, es impresindible procurarla de todo aquello que pueda alterar su estabilidad. Relativo al tema, es necesario hacer mención de los hechos metereológicos que afectaron al país, impactando especialmente a los estados de Guerrero y Veracruz, siendo el destino turístico de Acapulco uno de los más afectados. Nuestro invitado de portada, el Señor Jaime Jaramillo, quien es Gerente General del Hotel Las Brisas Acapulco, constató el nivel de afectación que sufrió la zona, principalmente las carreteras y la conexión aérea. Sin embargo, destaca la pronta acción del Gobierno por poner de pie la economía y vitalidad del lugar; y lo están logrando, a través de la promoción de generación empleos y con campañas de reposicionamiento por parte de la SECTUR. Por otra parte, con eventos como la Feria Internacional del Turismo de las Américas (FITA), con sede en la Ciudad de México, se busca el impulso, la promoción y comercialización de productos de destinos turísticos, para la generación de nuevos negocios e inversiones hacia nuestro país. Con éxito, cada año reúnen mayoristas, tour operadores, compañías de transporte, hotelería, agencias de viajes y a los medios de comunicación más representativos del sector. Aunado a la promoción de México como destino turístico, el gobernador del estado de Quintana Roo ha presentado avances sobre el Tianguis Turístico Cancún 2014, evento que se llevará a cabo en mayo y que será por primera vez multisedes. Existen grandes expectativas y se espera lograr las fechas más altas o históricas de un Tianguis Turístico. Finalmente, a través de su nueva campaña Live it to Believe it, el Consejo de Promoción Turística de México reforzó la diversidad que ofrece México en materia turística y lo muestra como un país moderno y sofisticado. Les deseo a todos mucho éxito. Gracias, Atentamente

Jerónimo Carreño, Editor

20


Mancuernillas Louis Vuitton

Corbata Louis Vuitton

Traje CH Carolina Herrera

Estuche de piel para iPad Salvatore Ferragamo

Zapatos de piel Salvatore Ferragamo 21


Maleta Louis Vuitton S煤eter CH Carolina Herrera

Pantalones Armani jeans

Cintur贸Wn Etro

22

Zapatos Louis Vuitton


Camisa CH Carolina Herrera Funda de piel Emporio Armani

Chamarra Brunello Cucinelli

Pantalones Etro

Botines de piel Louis Vuitton 23


24


ENFOQUE CORPORATIVO

DIVERSIFICACIÓN EN MÉXICO PARA ATRAER EL TURISMO CHINO

La Secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu, en su gira por países asiáticos se reunió con Yu Ningning, presidenta de la agencia de viajes China International Travel Service (CITS), allí afirmó que es esencial la ampliación del turismo cultural entre ese país y México. Además, destacó que la óptima conectividad aérea juega un papel fundamental para atraer turismo e inversiones para ambas naciones. Igualmente, la secretaria manifestó su interés en apostar por al diversificación de la oferta turística que ofrece México con el fin de atraer a más paseantes chinos. Resaltó que China ofrece un gran potencial de crecimiento turístico para nuestro país, el cuál debe aprovecharse promoviendo los diferentes destinos turísticos nacionales. La titular de Sectur argumentó que en la actualidad el mercado chino presenta características que resultan atractivas para México, como una estacionalidad diferente, pues cuando 26

los asiáticos viajan en nuestro país es temporada baja. Asimismo, mencionó que otro de los potenciales es la creciente clase social alta y media china con disposición de viajar, y el sobresaliente y particular gusto por elegir destinos culturales, así como ciudades patrimonio, en lugar de los tradicionales destinos de sol y playa. Por su parte, Yu Ningning consideró indispensable incrementar la promoción turística de México en China y expresó su total disposición a colaborar con el gobierno mexicano para convertirse pronto en el primer emisor de turismo asiático hacia México. Se dio a conocer que los turistas chinos destinan un alto porcentaje de su gasto en compras, lo que permite fortalecer la estratégia de aumentar el ingreso por divisas y no sólo por el número de turistas que llegan al país. Durante la reunión ambas representantes coincidieron en la importancia de definir propuestas de cooperación para crear paquetes turísticos a México que generen más f lujo de ciudadanos chinos al país.

En el marco de esta reunión se actualizó la agenda bilateral en materia turística y se desarrollaron los esquemas de cooperación para promover el f lujo turístico en ambos sentidos. Además, la titular de la Sectur encabezó el relanzamiento de la oficina del Consejo de Promoción Turística de México en la embajada de este país en China. Paralelamente se hizo la presentación de la página web de visitmexico, en mandarín. CITS es la primera agencia de viajes de la República Popular China y la primera en establecer relación con más de mil 400 agentes en más de 100 países de todo el mundo y cuenta con 14 filiales en varias naciones. El grupo tiene más de 150 empresas dedicadas al turismo, y posee una de las más importantes redes de ventas en todo el mundo.


ENFOQUE CORPORATIVO

OFERTA TURÍSTICA Y LA INDUSTRIA HOTELERA

E

n Revista Hotelero estamos interesados en ofrecer la mejor información con temas que sean productivos para nuestros apreciables lectores. Y en esta ocasión, tenemos el placer de presentar al Lic. Jorge Hernández Delgado, presidente de la Confederación Nacional Turística, que amablemente nos compartió su opinión sobre el crecimiento de México en materia turística.

Jorge Hernández Presidente Confederación Nacional Turística

¿Cuál es su trayectoria dentro de la industria del turismo? Soy licenciado de turismo, egresado del Instituto Politécnico Nacional, con especialidad en Agencia deZ Viajes y Líneas de Transportación y posgrado en Planeación del Desarrollo y Marketing Turístico, en la Organización de Estados Americanos (OEA). Fui presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) de 2003 a 2005 y nuevamente del 2009 al 9 de Julio de 2013, teniendo como lema “Por un reconocimiento justo para las agencias de viajes en México”. Actualmente, funjo como presidente de la CNT. ¿Cuáles son los apoyos que la industria hotelera en México no tiene actualmente y que usted considera debería tener? La hotelería en nuestro país tiene un problema fuerte, y es el tema de la ocupación, que a nivel general es de un 50%. Esta estadística, se debe precisamente a la falta de programas turísticos para ser aplicados cuando es temporada baja. Las temporadas fuertes son las vacaciones de Semana Santa, verano y fin de año, y como las temporadas bajas son muy prolongadas, estamos proponiendo junto con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, la homologación de las vacaciones y el aumento de los fines de semana largos, así como desarrollar un programa de turismo social que contemple los grandes segmentos de población: tercera edad, jubilados, corporaciones de sindicatos, burócratas, jóvenes y niños, con el fin de obtener un programa de turismo social escalonado y así poder subir la ocupación de los hoteles.

28

Es necesario apoyar más con financiamiento a los Pymes. Cada año se destinan recursos, sin embargo no se ve que ese presupuesto se permee a los negocios pequeños y medianos. Nosotros proponemos que haya más claridad dentro de estos programas y que se brinden más estímulos fiscales. Otro obstáculo que enfrentan es la sobre regulación que existe para abrir un negocio, son más de 100 trámites mientras que en otros países no rebasa 20. ¿Qué cadenas hoteleras, que no se encuentran en el país, ayudarían a incrementar la oferta turística? Sinceramente, considero que las que existen son suficientes. Se trata más que nada de reforzar la difusión para que haya más ocupación para todos. Tenemos cadenas de lujo nacionales e internacionales y considero que las más importantes están en la Riviera Maya y Cancún, Los Cabos y Vallarta. La oferta es muy completa, lo que hace falta son turistas. La SECTUR necesita destinar más recursos para promover México en el extranjero. Hay mercados turísticos emergentes como China, Corea, Rusia, Brasil, Colombia sin olvidar EU y Canadá, el mercado ruso y por supuesto el nacional. Por eso insistimos para que haya más campañas institucionales para promover México. Para los ejecutivos hoteleros que nos leen ¿Cuál es el mercado emergente que les recomendaría se concentraran y por qué? China es un mercado que va a crecer de manera exponencial y México debe estar ahí. Nosotros tenemos empresas, agencias de viajes, que tienen alrededor de 5 años en China. Además, recientemente, la Secretaria de Turismo en su gira por ese país estableció mayores convenios. Por su parte, los ejecutivos tienen que aplicarse en el tema del idioma, pues son turistas que les gusta ser atendidos en su idioma, es por eso que estamos lanzando un programa de certificación para guías que hablen mandarín.


DIRECCIÓN GENERAL

AVANCES DEL TIANGUIS TURÍSTICO DE MÉXICO 2014

C

on motivo de la organización del próximo Tianguis Turístico México 2014, que se llevará a cabo en el estado de Quintana Roo, el Gobernador de la entidad, Roberto Borge Angulo, quien también es presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), encabezó el pasado mes de agosto la Reunión Ejecutiva de Turismo de Conago. Allí, se presentó el avance en la organización del evento. También expuso un balance de los logros obtenidos en la Comisión de Turismo ante la Secretaria Federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Rodolfo López Negrete, director adjunto del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y a los gobernadores Javier Duarte de Ochoa de Veracruz, Rafael Moreno Valle Rosas de Puebla, y Mario López Valdéz de Sinaloa. El representante de Quintana Roo, propuso que este próximo tianguis sea un evento sin precendete multisedes. “Todo el estado será del Tianguis

32

Turístico 2014, tendremos actividades en Cancún, Riviera Maya, Zona Maya y Zona Sur, a fin de promover todos los destinos turísticos de la entidad” manifestó. Se buscará proyectar a éstos a través de diversas actividades para los representantes de medios de comunicación, tour operadores, agentes de viajes, socios comerciales y autoridades que llegarán. De acuerdo con el gobernador esta edición será la más exitosa de todos los tiempos y será punta de lanza para apoyar la promoción turística de Quintana Roo y del país, conforme a los lineamientos del Presidente de la República. Según el itinerario previo, el evento está programado de la siWguiente manera: los días 3 y 4 de mayo se realizará el registro de los participantes en el Lakam Center Riviera Maya; el día 5, el Gobierno Estatal ofrecerá una comida a mayoristas e inversionistas en la Fuente de San Felipe, en la cabecera municipal de Bacalar; el día 6 habrá un cóctel de bienvenida en el Parque Xcaret. Para el día 7 está

programada la ceremonia inaugural, a cargo del Presidente de México y la Secretaria de Turismo, en la Arena Moon Palace, Riviera Maya. El 9 se ofrecerá una comida a enviados de medios de comunicación nacionales e internacionales en Isla Mujeres. La Muestra Gastronómica Gala Cozumel está programada para el día 10; para finalmente, el 11 celebrar la clausura con un cóctel y cena de gala en ese mismo lugar. En esta reunión el director adjunto del CPTM, Rodolfo López Negrete, dio a conocer los resultados del Tianguis Turístico de México de Puebla, y Mónica González García, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo de Tamaulipas, hará oficial a su estado como la próxima sede de la reunión Conago.


DIRECCIÓN GENERAL

TURISMO SUDAMERICANO EN LA RIVIERA MAYA Y CANCÚN

200,000

150,000

81.6%

100,000

11.3%

50,000 40,000

79.6%

30,000 20,000 10,000

0

28%

18.4%

88.7%

20.4%

66.5%

72%

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Venezuela

-- En 2012 llegaron a Cancún y la Riviera un total de 379,886 turistas procedentes de América del Sur. De éstos el 53.6% se hospedó en la Riviera Maya mientras que el 47.4% restante lo hizo en el destino turístico de Cancún.

procedencia del visitante: 81.6% de los argentinos prefirieron visitar la Riviera Maya al igual que los chilenos con un 79.6%. Mientras tanto, 88.7% de los brasileños; 66.5% de los colombianos y 72% de los venezolanos eligieron Cancún.

-- El mayor contigente de visitantes sudamericanos fue el prodecente de Argentina con un total de 158,220 turistas, seguido por Brasil con 99,478; Chile con 37,980; Colombia con 24,967 y finalmente Venezuela con 23,687.

-- Mientras que en la Riviera Maya, el turismo sudamericano ha tenido un crecimiento sostenido, a partir de cifras apenas superiores a los 20 mil visitantes anuales a mitad del decenio pasado. En Cancún, el turismo sudamericano tuvo una época de auge a mediados de los años noventa, llegando a significar hasta el 9.1% del total de turistas en el destino, y posteriormente

-- De acuerdo con el estudio, existen grandes diferencias en la elección de destino vacacional según la

34

Riviera Maya

33.5%

Cancún

disminuyó, volviendo a empezar un crecimiento importante en los pasados seis o siete años. -- Actualmente, el turismo sudamericano representa el 5.2% de los turistas de la Riviera Maya y el 4.8% del total de los visitantes de Cancún. Su comportamiento y nivel de gasto hace cada vez más importante su análisis. -- Según el comportamiento observado en los sudamericanos, el gasto total de un grupo promedio de 2.7 visitantes es de $4,242 USD, en una estancia promedio de 7.5 días, apenas debajo de la erogación que hacen los turistas europeos.


DIRECCIÓN GENERAL

EJECUTIPS

plan de negocio es una guía para establecer un “plan de acción”. 8.8. 8. Templanza. Templanza. Ser optimista ayuda a estar motivado, pero el exceso de optimismo puede ser contraproducente.

S

er emprendedor no es tarea sencilla, al contrario, es un camino lleno de piedras en donde la palabra sacrificio y dedicación serán las mejores aliadas. El temor al fracaso resulta abrumador y fomenta el pensamiento de incapacidad para que podamos alcanzar algún objetivo. Para lograrlo, aquí presentamos una serie de pequeños consejos que pueden ayudar a dar ese pequeño salto adelante. 1.1. El El empresario empresario no nace, se hace. hace. no nace, Llegar a ser un empresario se logra día a día. Cierto es que algunas personas poseen habilidades innatas para el desarrollo de determinadas actividades pero no son mayoría, el trabajo bien hecho es fruto del esfuerzo y la dedicación. 2.2. 2. Automotivación. Automotivación. No caigas en la rutina y la desesperación, la desmotivación provoca desinterés. Al contrario, lee libros de motivación, y repítete una y otra vez lo capaz que eres. 3.3. Fuera Fuera negatividad. negatividad. Busca relacionarte con gente que no se conforma, que buscan

36

9.9. 9. Se Paciente Se paciente. Es importante perseverar aún cuando el resultado no es el esperado. Recuerda en todo momento cuáles son tus metas y enfócate en ellas. algo más, no aquellos que te coaccionan para que no intentes aquello que quieres conseguir. 4.4. C Constancia o n s t a n c i a . No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Organizáte y programa tus tareas día a día y no realices actividades que no estén programadas y que pueden robarte tu tiempo. 5.5. A Autodisciplina. u t o d i s c i p l i n a . Ser responsable de nuestros actos y centrarnos en los objetivos que nos hemos trazado. Ser persistente en un camino largo. 6.6. Invierte Invierte en ti. en ti. Tu formación es básica y puede utilizarse para tu negocio o aquellos que emprendas en el futuro. Formarte permite dar más de ti en aquellas actividades que realizas. unde negocio. plan de. 7.7. Elabora Elabora un plan Es necesario entender que una idea de negocio toma un tiempo suficiente para madurar. Por su parte, ésta debe ser fomentada con bases realistas y coherentes. Un

10.10. Aprende de tus errores. 10. Aprende de tus errores. Los grandes emprendedores y empresarios han tenido que pasar por fracasos estrepitosos para lograr el éxito. Nadie está exento de fallar, y es bueno equivocarse para aprender. Estos consejos pueden ayudar para emprender un camino de éxito, el cuál caminarás con confianza y motivación en todo momento.


ABASTUR 2013

Con el fin de impulsar a los nuevos productores para que tengan acceso a nichos comerciales en M茅xico y el extranjero, se present贸 la exhibici贸n internacional del rubro restaurantero y hotelero, Abastur 2013 que tuvo sede en la Ciudad de M茅xico.

37


VENTAS, GRUPOS Y CONVENCIONES

HOTELERO NEWS

PROMOCIÓN A MÉXIC O CON LIVE IT TO BIELIE VE IT

Ante más de 400 inv itados reunidos en el Museo Am ericano de Historia Nat ural de la Ciudad de Nueva York, la Secreta ría de Turismo (SECTUR), a trav és del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), presen tó la campaña Live It to Believe it. Estados Unidos fue el país elegido ya que es el principal mercado, en término de llegadas de turistas internacionales a nue stro país. All í se dió a conocer también la nueva imagen con la que se promoverán los destinos tur ísticos mexicanos a nivel internacional durante los pró ximos años. La campaña, per mite com unicar las ventaja s competitivas de los destino s turísticos y muest ra un México diverso, moder no y sof isticado. Como par te de la est ratégia de promoción turística, se dif undirá a través de los principales medios de comunicación, prensa y radio, con un énfasi s especial en medios dig ital es.

¡ACAPULCO ESTÁ EN PIE!

En la Zona Diamante de Acapulco tomó lugar la primera edición del Foro Mundial de Gastronomía Mexicana, como medida de apoyo para la recuperación económica de Guerrero, estado afectado por el paso del ciclón tropical “Manuel”. El foro acogió conferencias sobre gastronomía y turismo cultural, cocina mexicana en Estados Unidos, entre otras y además participaron reconocidos chefs y cocineros nacionales e internacionales. Se dijo que los ingresos generados por este evento fueron grandes, y en esos días, se buscó posicionar nuevamente al puerto ante los ojos del mundo. Finalmente, Esperanza Puente quien es representante del Gobierno de Guerrero, mencionó que los hoteles y carreteras del destino están operando de manera paulatina.

BANXICO EN ASCENSO DERRAMA ECONÓMICA POR TURISMO

La derrama de ingresos por la llegada de visitantes internacionales a México durante los primeros siete meses del año fue de 8,305 millones de dólares, lo que representa un aumento de 7.2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2012. De acuerdo con el indicador más reciente del Banco de México, el incremento de la derrama fue de 560 millones de dólares respecto al mismo lapso del año pasado, que se ubicó en siete mil 745 millo nes de dólares. Esto confirma que la derrama de divis as por turismo continúa incrementándose durante este año. La Office of Travel and Tourism Industry (OTT I), del Departamento de Comercio de Estados Unidos, señala que México se consolida como el país más visita do por los estadounidenses en el mundo, al capta r un total de 2 millones 689 mil 518 norteamericano s, en el periodo de enero-mayo de 2013.

38


VENTAS, GRUPOS Y CONVENCIONES

DESTACA LA ONU AL TURISMO SUSTENTABLE Bajo el lema “Turismo y Agua: Proteger nuestro futuro común” se llevó a cabo la celebración del Día Mundial del Turismo 2013 (DMT), que tuvo lugar en las Maldivas. Allí el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, exhortó a los establecimientos turísticos a que reduzcan el consumo y mejoren la gestión de desechos; y a las personas, cuando viajen, a que contribuyan adoptando desiciones que tengan en cuenta el medio ambiente. Por su parte, un grupo de ref lexión sobre turismo y agua reunió agentes turísticos públicos y privados, expertos en el ámbito de la preservación del agua; y en medios de comunicación, para abarcar el desafío global. El DMT representa una plataforma mundial para subrayar la responsabilidad y el compromiso del turismo y para asegurar un futuro sostenible del agua.

REDES SOCIALES Y MARKETING HOTELERO patente y La mezcla social se hace cada día más ierten conv se ts table los usuarios de smartphones y todos en g ketin mar en un importante target para el el que ra espe se 7, los negocios. Para el año 201 los re supe ales soci s mercado de publicidad en rede 8,000 millones de euros. rrollada por De acuerdo con una infografía, desa se conecta ook aceb F Unified, el 78% de los usuarios de ás, se Adem il. móv no a esta red social a través del teléfo y ones rtph sma de rios destaca el hecho de que los usua ión. mac infor r tablets son más proclives a comparti r turístico, Esto es especialmente relevante en el secto el destino e desd viaje dónde compartir la experiencia del final del parte una sólo y una vez finalizado en viaje no es ías, es olog tecn as nuev ciclo del viaje potenciada por las tes clien ios prop los también una oportunidad para que ino dest o l hote un de hagan la mejor promoción posible partido en turístico. Así por ejemplo, el contenido com partido com al tres por Pinterest en el móvil, multiplica n un tiene iles móv de desde un ordenador. Los usuarios s post los y ión, mac 66% más proclives a retuitear infor más 39% un son ook publicados en fan pages de Faceb compartidos que el ordenador tradicional.

SUBASTA DE HABITACIONES ONLINE ncia Debido a la gran compete y vas nue por n opta les hote hotelera, los En . ción aliza erci com de rentables vías ca a este rubro, el sector hotelero bus r saca para s tiva rna alte do ritmo acelera der ven an logr no que cos beneficio de aquellos hue online y off line. mediante los canales tradicionales way pone a La plataforma tecnológ ica BidA ercialización com de al can disposición del sector un , siempre ntos cue des r ncia rentable, en el que sin anu imagen la y ión itac hab a cad se rentabiliza al máximo resulta que sino a, cad judi del hotel no se ve per de club cto sele un de te reforzada al formar par s nde gra ño dise su en e hoteles. Este sitio introduc facilitan las pujas innovaciones tecnológ icas que maximizando su de los clientes y sus compras, ce este canal de ofre que satisfacción. Otra ventaja que el usuario de o cas en , comercialización es que ma cubre la afor plat la l, no se presente en el hote s. totalidad de los no show

CANCÚN UN DESTINO DE LUJO

La tercera edición del Wine & Food Festival Cancún-Riviera Maya, se estará llevando a cabo en marzo de 2014. Este evento ha contribuido en la consolidación del Caribe Mexicano como uno de los destinos gastronómicos en América Latina, según lo dijo la gerente de Relaciones Públicas de la Oficina de Visitantes y Convenciones, Erika Mitzunaga. Por su parte ,David Amar, fundador del festival, explicó que el impacto mediático ha tenido resultados sin precedentes. Para esta ocasión, al igual que las anteriores ediciones, se albergará a reconocidos chefs de Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Chile, entre otros. El objetivo primordial, es que el Caribe Mexicano sea un lugar para deleitar a través de alimentos y vinos de alta calidad, para complacer así a los paladares más exigentes.

39


DIRECCIÓN GENERAL

LATINOAMÉRICA: UN MERCADO INTELIGENTE 2a edición ITLM Américas

Co-Fundador de Brand Karma, habló de “El Viajero de Lujo y las Redes Sociales” que enfatiza la importancia de las redes sociales y su inf luencia para seducir a los huéspedes Millenial (aquellos que nacieron después de 1980), que redefinen el lujo como experiencias “Instagrameables”.

E

l Hotel Fairmont Mayakoba es el recinto que albergó por 4 días la segunda edición del International Luxury Travel Market. En este evento los mejores compradores de viajes de lujo de las Américas se reúnen para descubrir oportunidades de mercado (a nivel regional), con provedores de servicios de lujo de todo el mundo. ILTM Américas recibe a expositores de los productos y destinos m��s lujosos alrededor del mundo, para reunirse con 229 compradores invitados provenientes del mismo continente. La apertura del evento corrió a cargo de Javier Arredondo, fundador de Travesías, publicación líder de viajes de México, quien invitó a los asistentes a comenzar a pensar en las Américas como una región integrada, que une Norte, Centro y Sur América con mucho potencial para desarrollar su industria. “Con más de medio millón de individuos de alto poder adquisitivo sólo en Latinoamérica, ILTM Américas va en camino hacia

40

un futuro realmente interesante y muy emocionante”, aseveró el expositor. “Aquellos con más de 30 millones de dólares invertidos en activos crecieron en un 11% el año pasado. Esto hace a nuestra región incrementalmente atractiva para el mercado de lujo”. Se destacó que los países latinoamericanos continúan mostrando fuerza financiera, con una creciente clase media, grandes recursos energéticos y agricultura abundante. El foro de apertura concluyó con un panel de discusión entre clientes y provedores de viajes de lujo, quienes resaltaron lo que no puede faltar en una exitosa relación entre ellos. Allí se mencionaron el valor de las marcas que pueden ofrecer un servicio de clase mundial, pero más importante que eso, el poder de un agente de viajes de lujo capaz de curar un itinerario especializado y con un nivel extra de servicio. Previo al foro de apertura se ofrecieron dos seminarios, Mario Jobbe, COO y

El seminario exploró las plataformas de redes sociales emergentes y evolutivas. Los panelistas resaltaron la importancia de los mensajes auténticos y orgánicos para enganchar en conversaciones en tiempo real con los Millenials, quienes estan hambrientos por documentar sus experiencias de lujo. Por su parte, Maria Pellicer, Editora en Jefe de Travesías, agregó que los viajeros de lujo hoy en día son tan sofisticados gracias a las redes sociales. La clase media emergente alrededor del mundo, incluyendo Asia y América Latina, está creando un nuevo tipo de viajero quien aún busca ‘lujo por lujo’ para ejercer sus derechos para presumir. El International Luxury Travel Market es líder en eventos de negocios para la comunidad global de turismo de lujo, que reúne a los destinos más deseados del mundo, hospedaje de lujo, tranportación de élite, así como experiencias únicas para los compradores de viajes de lujo más exigentes a través de un incomparable sistema de citas pre-pagadas, redes eficaces y oportunidades de información.


INAUGURACIÓN HOTEL ALOFT CANCÚN

Starwood Hotels & Resorts Worldwide celebró la llegada de su octava marca a México con Aloft Cancun, ubicado en la Zona Hotelera. La ceremonia dió inicio con el corte del listón, que estuvo a cargo del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo. 41


FAMILIA Y ESTILO DE VIDA

INVOLUCRA A TU FAMILIA EN DEPORTES DE ALTURA CLÍNICAS DE SALTO SALTO

Programas para principiantes y avanzados, cada programa es de una duración de 3 horas. Las clínicas pueden realizarse en un día o fraccionadas en varios, de acuerdo al tiempo del cliente y nivel de monta. Es importante que al momento de hacer las reservaciones para las clases se les pida la siguiente información: edad, nivel de monta (principiante, intermedio, avanzado), años practicando el deporte. Se recomienda traer pantalón, playera y zapatos tenis. Incluye: instructor, caballo, botella de agua purificada y uso de la pista.

CLASES DE ESGRIMA ESGRIMA

Este es un conjunto de escuelas abiertas para la práctica del elegante, divertido y apasionante arte de la esgrima que se extiende a más de una modalidad, entre ellas escénica, deportiva, para capacidades diferentes, histórica, entre otras. Cursos para niños a partir de los 9 años y para adolescentes hasta los 15 años, el equipo esta disponible a préstamo para los cursos.

HACIENDA ANDALUCÍA (EQUESTRIAN AND POLO CLUB) Disponible de Martes a Domingo 9:30 Hrs, 12:00 Hrs y 14:30 Hrs Tel:(998) 206 0287 / (998) 206 0285    www.hacienda-andalucia.com

ESCUELA DE ESGRIMA DE CANCÚN Gimnasio Cecilio Chi, Centro de Cancún info: Pedro Rivera Tels: 9981645989 Y 9981985805 pedro_aguila7@hotmail.com

CLÍNICAS DE GOLF GOLF

De manera regular, los instructores ofrecen clases para una o dos personas, en formatos de 1 ó 2 horas, también cuentan con paquetes especiales para cada jugador. Hay clínicas para todos los niveles, desde estudiantes completamente principiantes hasta profesionales avanzados del tour de la PGA.

 JIM McLEAN GOLF SCHOOL Campo de Golf “El Camaleón” Tel: (984) 206 3088

CURSOS DE VELA VELA

El deporte de la vela es un deporte sano, en continuo contacto con la naturaleza, y que desarrolla mucho la autoestima del niño y su capacidad de tomar decisiones, En dos años de trabajo el Club tuvo un crecimiento significante tanto en la participación y aceptación en la comunidad, como de nivel técnico. El Club deportivo de Vela cuenta con el Curso Optimista para niños y adolescentes de 8 a 15 años. Así como cursos de intermedios y avanzados. Los cursos son de lunes a viernes en distintos horarios y las inscripciones son directamente en el Club.

GIMNASIA

CURSOS DE GIMNASIA OLÍMPICA

Recinto de clase mundial, para la práctica de alto nivel de la gimnasia durante todo el año, tanto en clases regulares como en clínicas y campamentos. El CAR Gymnastics es un proyecto integral, que promueve el amplio concepto de Cultura Física con la finalidad de mejorar la salud física y mental de toda la familia. Cursos de Gimnasia olímpica femenil y varonil además de muchos otros cursos y clínicas.

CLASES DE POLO EN EL REY POLO

Aprende a jugar el juego de reyes en la única cancha reglamentaria en el Caribe Mexicano. Instalaciones de primera, casa club con restaurante bar y alberca con vista a la cancha. Las clases son los martes, jueves y sábados, incluye renta de caballo, renta de equipo, stick y pelota. Clases infantiles a partir de 6 años.

42

CLUB DEPORTIVO DE VELA PUERTO AVENTURAS Tel: (984) 873 51 16/17 email: coordinacion@colonos.org web: www.colonos.org

CAR GYMNASTICS CANCÚN Av. 16 de abril, lote 9 Mza1 SM 10-A Cancún, México   Tel. (998) 8899CAR /802 1262 /63   contacto@carcancun.com

EL REY POLO COUNTRY CLUB Tel: (998) 802 1609 ventas@elreypolocountryclub.net


FAMILIA Y ESTILO DE VIDA

REGALE TIEMPO DE CALIDAD A SU FAMILIA

cómo fue el día de escuela, el trabajo, las cosas que sucedieron en el ámbito personal, temores, anhelos, etc. El objetivo es compartir, darse un tiempo para interiorizarse en el otro.

E

l mejor regalo para los hijos, de acuerdo con los expertos, es el tiempo que los padres comparten con ellos, especialmente si son menores de 3 años de edad. “Los bebés aprenden y desarrollan más su cerebro en los primeros tres años, que en cualquier otro periodo de su vida”, aseguran los especialistas. Y es que cosas tan simples, como hablarle a un bebé a los ojos, leer un cuento o cantarle una canción, son algunas actividades que ayudan a desarrollar su inteligencia.

44

Por el contrario, estudios revelan que los hijos cuyos padres no les dedican el tiempo necesario, tienden a ser más agresivos, inseguros y poco afectivos; se sienten solos; suelen tener baja autoestima y bajo rendimiento escolar. La convivencia familiar no sólo implica pasar un tiempo juntos y conversar cosas sin importancia ni trascendencia; al contrario, ésta se da cuando todos los integrantes de la familia platican cosas interesantes:

La Cámara de la Mujer, por su parte, realizó una encuesta a personas de entre 25 y 50 años, y todas coincidieron en que es muy difícil poder dedicarle tiempo completo a la convivencia con sus hijos, debido a las diferentes actividades de cada miembro de la familia. Sin embargo, tratan de darles tiempo de calidad. Y es que, más que estar todo el día con ellos, intentan brindarles momentos de verdadera atención, en los que se les hagan sentir lo valiosos que son. “Una familia saludable sería aquella que logra cimentar un entorno físico y de relaciones del grupo familiar, que favorezcan el desarrollo humano de sus miembros individualmente, y que les permita alcanzar su óptimo potencial, de acuerdo a sus expectativas y necesidades, tomando en cuenta su ser integral (físico, siquíco, emocional y espiritual), en un ambiente acogedor, contenedor, protector y que al mismo tiempo promueva la libertad”.


FAMILIA Y ESTILO DE VIDA

Los especialistas recomiendan dedicar tiempo a la familia de una forma improvisada y menos planeada. No es necesario tener un plan para estar reunidos, la convivencia debe ser natural, menos rutinaria y forzada; hay que recordar que los momentos inolvidables llegan repentinamente y nadie los espera. Lo mismo pasa en el hogar: se debe ser creativos y pensar siempre en los beneficios que a corto o largo plazo surgirán para todos los miembros. “El peor error que se puede cometer con los hijos es evitarlos cada que ellos se acerquen por un consejo o simplemente para estar con nosotros”, asevera un especialista.

“Tal vez llegamos cansados del trabajo, pero no es motivo para no escucharlos; en cambio, si tus hijos ven por tus acciones que verdaderamente te interesan, lo valorarán y el ambiente familiar será más sano”.

Pasar tiempo con sus hijos es lo mejor que puede darles. Podrá conocerlos mejor, entenderlos, compartir experiencias con ellos, escuchar sus opiniones, frustraciones, experiencias, etc. ¡Diviértase con su familia!

45


FAMILIA Y ESTILO DE VIDA

HICE DE MÉXICO MI HOGAR

E

n esta ocasión tenemos el gusto de presentar a Marco Soria, quien es Gerente General de los hoteles Sunscape Sabor Cozumel y Secrets Aura Cozumel. El ejecutivo nos compartió brevemente cómo fue su llegada a nuestro país, así como lo que ha sido su historia dentro de la interesante industria de la hotelería.

Marco Soria

Gerente General Sunscape Sabor Cozumel y Secrets Aura Cozumel

Llegada a México El empresario de 43 años nació en Nápoles, Italia. Y fue en su país natal donde concluyó estudios superiores en Comercio Internacional y Mercados Financieros. Su trayectoria dentro del sector hotelero se dio por casualidad, nos comentó Marco, pues comenzó con un puesto en recepción, para posteriormente continuar creciendo hasta llegar a la Dirección General. Soria destaca que gran parte de su carrera en esta industria va de la mano con AMResorts, compañía en la que ha colaborado desde sus inicios. Proceso de adaptación, estilo de vida y retos Este proceso no ha resultado tan difícil, refiere, sino todo lo contrario, pues ha logrado establecerse y formar una familia. Mencionó que hace unos años vivió en Playa del Carmen, y que al mudarse a Cozumel por cuestiones laborales, se sintió como en casa desde el primer día. Al provenir de Nápoles, ciudad que se encuentra situada cerca del mar, el Caribe Mexicano le resulta encantador. Además el

ambiente internacional que tiene este destino hace que todos los días sean diferentes, argumenta. “ Trato de no caer en la rutina, y un ejemplo de ello es que aprovecho cada día los amaneceres de Cozumel, y los vivo como si fueran el primero que he visto”. Comparte que continúa viajando a través de la vieja carretera costera para ir al trabajo, pues las vistas que allí se aprecian son muy hermosas. Para el Gerente, colaborar en hoteles que son todo incluido resultó todo un reto, pues el sistema con que operan los EP (European Plan) es muy diferente. Además, al establecerse en México, tuvo que comenzar a laborar en un puesto inferior al que desempeñaba en Italia, sin embargo, logró salir adelante de forma rápida, señaló. Su visión sobre la hotelería del país “México es posiblemente el único país occidental que puede competir con el nivel que tienen los países orientales, lo que se refiere a calidad hotelera y formación cultural”. La alta demanda de los turistas en México, hace que se inviertan recursos para continuar desarrollando lo que se está convirtiendo en un arte para los mexicanos: atender a una gran cantidad de personas, con calidad y sobre todo calidez en el servicio. Existen países que tienen una de estas dos características, pero México posee ambas, externó. Además, la estructura no tiene nada que envidiar a la de los países más desarrollados.

México es un país que posee un nivel de desarrollo notable y con un crecimiento increible .

46


-- Abrigo de manga larga con cuello Claudine, Emporio Armani -- Tacones de piel, Emporio Armani -- Aretes de plata, Emporio Armani -- Bolsa de gamuza morada y de piel, Emporio Armani -- Pantalones de seda estanpados, Emporio Armani 48


DECORACIÓN Y DIVISIÓN CUARTOS

IMPORTANCIA DEL INTERIORISMO EN LA AQRUTITECTURA CONTEMPORANEA

E

l reconocido arquitecto Rem Koolhas, en su libro titulado Espacio Basura, establece una definición arquitectónica para lo que denomina los “espacios basura”. Para el autor, la arquitectura ha evolucionado de ser una disciplina escencialmente orientada hacia la permanencia de las estructuras que el diseñador concibe, para transformarse en una actividad que crea espacios temporales; recintos hechos de panel de yeso y luz eléctrica, acondicionados artificialmente y contenidos dentro de gigantescas cajas anónimas en los suburbios de las grandes ciudades.

Editorial:

Galo Rosas

Diseñador de Interiores

50

Lo cierto es que, la actividad humana también se ha transformado de manera dramática en los últimos 300 años para pasar de un estilo de vida desarrollado principalmente en el exterior, por ejemplo con actividades agropecuarias, hasta convertirse en una secuencia de actividades realizadas mayormente dentro de espacios confinados. El hombre urbano actual despierta en el interior de su departamento en una torre de 50 pisos, con espectaculares vistas pero sin la posibilidad de abrir las ventanas, respirando aire acondicionado, para después pasar al interior hermético de su ascensor, ingresar a un estacionamiento subterráneo y luego al interior de su automóvil, que también es acondicionado, y desplazarse a un complejo de oficinas, probablemente mal iluminado usando luz artificial y también acondicionado artificialmente. Después del trabajo tal vez

vaya al centro comercial, donde habrá otra gran aglomeración de espacios interiores dentro de una enorme estructura anónima, y cene al interior de un restaurante o pase la tarde dentro de una enorme estructura anónima, pase la tarde dentro de una sala de cine, para luego volver a su apartamento y repetir la misma secuencia cinco o seis veces por semana. Aunque ciertamente pesimista, este escenario describe con crudo realismo la manera en que los espacios interiores se han convertido en el principal escenario de la actividad humana y plantea al diseñador de interiores el formidable reto de convertir esta disciplina en un motor de cambio que promueva la humanización de la arquitectura interior mediante el buen diseño y el uso responsable de la tecnología aplicada al interiorismo. El diseño correctamente aplicado puede hacer de esta secuencia de espacios confinados una experiencia no solamente más grata, sino también más constructiva; promoviendo la interacción humana y el desarrollo de la cultura. Las nuevas tendencias ambientalistas, y las tecnologías y procesos que han derivado de ellas, contribuyen también a mejorar la calidad de los espacios promoviendo el uso de materiales con bajas emisiones tóxicas, el uso racional de la iluminación artificial y una mejora sustantiva en los sistemas de aire acondicionado, con consumos


DECORACIÓN Y DIVISIÓN CUARTOS

energéticos significativamente menores, óptimo desempeño y de un impacto ambiental reducido. En este tema, organizaciones como LEED, líder en certificación de edificios sostenibles, promueven no solamente un buen desempeño de los edificios en el aspecto ambiental: “la sustentabilidad social, una mejor integración de la arquitectura con el ecosistema en el que se integra, permitirán en el futuro un desarrollo más armónico de la actividad humana y un reacercamiento a la naturaleza”. En otras palabras un retorno a los fundamentos de la sociedad dentro del marco del nuevo contexto tecnológico y cultural. La creciente industria de la hospitalidad, fenómeno del siglo XX, necesita incluirse también dentro de esta nueva corriente. Los hoteles de vanguardia promueven las nuevas tecnologías, integran armoniosamente sus organizaciones dentro de los entornos culturales en los que se insertan, promueven la cultura local y favorecen el desarrollo humano. Todas estas consideraciones plantean un escenario en el que el diseñador de interiores se convierte en una pieza fundamental para la construcción de un entorno cada vez más propicio para el progreso y la convivencia humana. También abre oportunidades que no existían anteriormente para el interiorismo profesional y lo convierten, de la mano de todas las disciplinas del diseño, en una útil herramienta de cambio. 51


DECORACIÓN Y DIVISIÓN CUARTOS

SHOW ROOM Tendencia otoño - invierno 2013

-- Mesa de centro Vocane de Bellila -- Lámpara suspendida de Tradition -- Silla foliage de Kartell -- Silla de concreto de Florian Schmid

52


DECORACIÓN Y DIVISIÓN CUARTOS

OLA DIGITAL REVOLUCIONA EL INTERIORISMO DE MÉXICO Software iDecore App

México es sin duda competitivo en tecnologías de la información frente a cualquier país del mundo - Flavio Bizzarri

La fusión entre el talento mexicano para la programación, con el ojo experto para la estética y la creatividad de los italianos nace en México, y se traduce en iDecore, aplicación para iOS que representa un nuevo standard a nivel mundial en cuánto a promoción del diseño e interiorismo. Desde su lanzamiento, hace ocho semanas, el éxito ha sido inmediato tanto entre los usuarios, como entre empresarios del sector. Este proyecto surgió de la idea de un fotógrafo italiano, apasionado de la tecnología, Flavio Bizarri, quien radica en nuestro país desde hace más de 20 años. “Todo nace un día que tenía que comprar una lámpara para mi casa, y no debía ser cualquiera sino una que me gustara y además realzara la decoración del departamento. Mi esposa y yo por fin compramos una, pero al verla puesta ya no nos gustó. Entonces mi primer pensamiento fue: la ola digital no ha llegado al mundo del interiorismo en México”, describió Bizarri.

54

De acuerdo con el fotógrafo, en países como EU, Italia y Brasil ya existen plataformas muy exitosas. Entonces, como el diseño es su pasión pero su hobby siempre ha sido la programación, se preguntó “¿Por qué no hacerlo nosotros con una solución muy superior a lo existente en el mundo?” Y es así como nace iDecore en México. iDecore es una aplicación gratuita para iPhone e iPad y para la página web www.idecore.com. mx, esta última contiene un enorme catálogo de muebles y accesorios para la decoración; allí se ofrece información sobre cada producto: marca, medidas, material, colores disponibles, etc., para que el consumidor o profesional busque inspiración o decida una compra. Además, iDecore presenta una función única, desarrollada específicamente para esta aplicación, que permite

visualizar el artículo deseado en la fotografía de un espacio real, para ver de manera rápida el efecto que se lograría. De esta forma todos podemos jugar a ser interioristas, mientras que los expertos pueden utilizar la herramienta para proponer rápidamente opciones a sus clientes. Comparado a lo que existe en países más avanzados, el desarrollo mexicano resulta mucho más avanzado por la cantidad y calidad de las funcionalidades construidas alrededor del catálogo de objetos. Es grato saber que México cuenta con la capacidad para estar a la vanguardia mundial en tecnología.


ALIMENTOS Y BEBIDAS

MEJORE SUS OFERTAS DE BEBIDAS CON LAS NUEVAS TENDENCIAS.

los jóvenes bebedores, mientras que el ron y el tequila siguen ofreciendo nuevas experiencias de sabor”.

B

asándose en estudios de mercado estadounidense, en entrevistas con vendedores de marca, en las instalaciones de operadores, minoristas, camareros y consumidores; un grupo de investigadores fundamentó sus predicciones de ventas de licores, vino y cerveza en los Estados Unidos, además de vinos dulces, cervezas de alta calidad y sidras del “siguiente nivel” son las tres principales tendencias en bebidas para adultos, previstas por esta consulta de alimentos y bebidas en ese país. La mayor tendencia se da con los vinos dulces, la cual ref leja una creciente preferencia por el vino Moscato y champagne rosa en los menús. “Las mezclas rojas también abundan, ofreciendo una amplia gama de perfiles de sabor, muchos de los cuales tienden hacia lo dulce para atraer especialmente a los de generación milenaria”. El segundo lugar de interés lo ocupa la cerveza en las cartas de restaurantes

56

de alto nivel, lo que fue revelado con la extensa lista de cervezas que están siendo elaboradas con el mismo cuidado que las cartas de vinos. “La tendencia prevé que afianzará lo exclusivo y formal de los restaurantes de alta cocina, donde las cervezas en comidas amigables, resalten en un futuro la experiencia de comer”. El tercer puesto lo ocupan las sidras, que indica la creciente popularidad de esta bebida, debido a su gran atractivo y perfil de sabor que combina perfecto con los alimentos. Los investigadores también le atribuyen su popularidad a una mayor distribución y apoyo de marketing. Asimismo, se prevén nuevas variedades de sabor para reforzar aún más este sector. Sabores de confitería Fuera de los tres primeros lugares, se predijo también los sabores de confitería. “La dualidad de dulce y salado, y otras combinaciones de sabor; el vodka y el whisky canadiense con expresiones saborizadas, atraen a

Componentes del alcohol Las mezclas serán evidentes el próximo año como la tendencia hacia la mejora de la calidad indicada por profesionales para aplicar las mismas normas rigurosas a las combinaciones, así como los componentes del alcohol. La mayor atención se centrará en muestras de estantes, jugos, saborizantes, purés e ingredientes amargos en las bebidas. La tendencia hacia las nuevas bebidas de barril se realizará en innovadores sistemas de dispensación en bares y restaurantes que promoverán licores y coctéles en grifo, a veces incluso en la carta de los clientes. Finalmente los investigadores señalaron que “en los bares y restaurantes, los licores oscuros son más atractivos para los adultos jóvenes y para las mujeres, pues éstos experimentan con expresiones tradicionales y nuevas para disfrutar en casa”. Fuente: www.technomic.com

Para el próximo año, se prevén nuevas variedades de sabor, para reforzar aún más este sector


ALIMENTOS Y BEBIDAS

EQUIPAMIENTO Y TECNOLOGรA Lo mejor para cocinas hoteleras

-- Lรกmpara suspendida, Muuto -- Silla de metal, Tolix -- Refrigerador, Gorenje -- Vaso berlingot, Marie Brandolini -- Vaisselier, Moooi

57


ALIMENTOS Y BEBIDAS

UTILERÍA INTELIGENTE Y ECOLÓGICA PARA SUS HABITACIONES

G

rupo Arcon, empresa dedicada a ofrecer servicios multitécnicos, presenta el minibar K-Smart, un equipo vanguardista que resulta una excelente alternativa para las habitaciones de los hoteles, pues ofrece silencio absoluto y un consumo de energía extremadamente bajo. Esta línea, pertenece a una nueva generación de minibares, diseñados para contribuir de forma destacable en las iniciativas sostenibles de algunas empresas de alojamiento, al mismo tiempo que proporciona un toque de elegancia a la habitación. Este minibar silencioso y ecológico consume 87% menos energía que el mejor en absorción que se encuentre disponible en el mercado. Ha sido diseñado para cuidar el medio ambiente y al mismo tiempo supone

58

un importante ahorro económico. Esto es posible gracias a que utiliza una unidad de compresor de refrigeración de última tecnología, un ciclopentano y refrigerante de alta eficiencia R600, para alcanzar un consumo de energía de 0,09 Kwh por día. Además, cuenta con una placa eutéctica montada en la parte posterior de la unidad que proporciona más de 12 horas de frío sin consumir electricidad adicional, una vez que es alcanzada la temperatura deseada. K-Smart es el primer minibar con eficiencia energética A+++ disponible en el mercado. Por su parte, controla la producción de frío según si la habitación está vacante u ocupada, y también se alterna con el desconectador de energía para detectar si el huésped está dentro o fuera de la habitación.

Para usted, la mayor satisfacción será que sus huéspedes no sólo estarán fascinados de encontrar un minibar silencioso en la habitación, pero también de acuerdo a un estudio realizado por Travelocity, se descubrió que los establecimientos que poseen un minibar ecológico obtienen una mejor valoración por parte de los hospedados a la hora de calificar el servicio. En la investigación de esta agencia de viajes, se llegó a la conclusión de que los viajeros prefieren hoteles con iniciativas ecofriendly. Es por ello, que inclinarse a la opción de un minibar K-Smart no supone exclusivamente un ahorro económico para sus gastos, sino que también acrecentará la posibilidad de obtener mejores comentarios.


ENTREVISTA DE PORTADA

LAS BRISAS ACAPULCO Ícono mexicano para la hotelería mundial

L

as Brisas Hotel Collection es una cadena hotelera reconocida a nivel mundial por proporcionar un incomparable servicio personalizado y confortables instalaciones de lujo, todo esto dentro de una atmósfera amigable. Además, reúne sólo los mejores elementos para formarestasingularcoleccióndehotelesenMéxicoyelmundo. Por su parte, el Hotel Las Brisas Acapulco nace de la combinación de estilos, de la exclusividad y elegancia; es único por su arquitectura e intimidad y por supuesto, por la majestuosa vista que tiene a la bahía de Santa Lucía. Y para esta ocasión, como invitado de portada, contamos con la presencia del Señor Jaime Jaramillo, Gerente General de este legendario hotel, quien nos compartió brevemente sobre su trayectoria, así como su opinión acerca de la industria hospitalaria en nuestro país. Historia y factores de éxito Las Brisas Hotel Collection nace del sueño de un empresario mexicano, que imaginó ofrecer propiedades

60

únicas, con excelente ubicación y el mejor servicio de calidad dentro del sector hospitalario. Desde sus inicios, la misión de esta consolidada cadena ha sido ofrecer un servicio altamente personalizado a cada uno de sus huéspedes, logrando así su satisfacción y lealtad. Hoy por hoy esta empresa 100% mexicana cuenta con grandes proyectos a corto y mediano plazo y con un futuro prometedor. De acuerdo con el entrevistado, el principal factor de éxito del Grupo Las Brisas es “su gente”, pues cuentan con más de 2,500 colaboradores que están totalmente comprometidos con el cliente, y que tienen un promedio de más de 15 años de antigüedad; al final esto se traduce en la clave de triunfo del servicio. Aunado a esto, mencionó que bajo la directriz y liderazgo de los propietarios, y bajo la responsabilidad del Director General el CPC Rafael Millán, se logra una buena sinergia para ofrecer el más alto servicio que distingue a la empresa y brindar así experiencias inolvidables a sus huéspedes.


ENTREVISTA DE PORTADA

Es importante mencionar que el capital humano es primordial, expresó el Gerente, pues ellos siempre ofrecen su servicio con una gran sonrisa, amabilidad y buscan exceder las expectativas del hospedado en todo momento. Ésta es una de las razones por las cuales el Hotel Las Brisas tiene tantos clientes repetitivos, pues cuando regresan se sienten reconocidos y como en casa. Incluso hay quienes han guardado su lealtad hasta por 45 años, o aquellos que se hospedaban desde niños con sus padres, y ahora viven la experiencia con sus respectivas familias. “Nuestro éxito es el resultado de la excelencia que brindamos, es por eso que la capacitación es tan importante, y es algo que reforzamos cada vez más en el hotel. Cada nuevo colaborador debe recibir la capacitación necesaria para conocer a la perfección los estándares y la calidad de servicio que los huéspedes esperan”.

Nuestra meta es ir siempre más allá de las expectativas de nuestros huéspedes, como lo hemos hecho hasta ahora

Retos enfrentados A pesar de tener poco tiempo laborando para el Grupo Las Brisas, Jaramillo compartió que el sistema del hotel del cual está a cargo es complejo. El mantenimiento del hotel, sus albercas, jardines, todo resulta un desafío para cualquier gerente, porque la operación es totalmente diferente a la de un hotel convencional. “Imagina llevar room service a las casitas manejando el jeep con una mano y con la otra sostener la charola con los alimentos, esto no es algo común. Tenemos una f lota de más de 90 vehículos para desplazarnos por el hotel y ofrecer el servicio 5 diamantes que nuestros huéspedes esperan recibir”, argumentó.

61


ENTREVISTA DE PORTADA Por otro lado, mencionó que también existen factores externos que resultan retos, como es el caso de la tan mencionada tormenta que aconteció en el bello destino. Sin embargo, el Hotel Las Brisas no presenta daño alguno en su infraestructura y sigue funcionando al 100% como siempre. El señor Jaime reiteró que las calles están transitables, limpias y en espera de los turistas que son tan leales a visitar el lugar. “Es notable la labor de los gobiernos Federal y Estatal, pues han actuado oportunamente brindando apoyo a los turistas que quedaron atrapados en el lugar; principalmente en cuanto a hospedaje, así como en la coordinación de la transportación para regresarlos a sus lugares de origen, tan pronto se reabrió la autopista. Puedo decir que Acapulco está de pie, es un destino muy noble que se recupera pronto, principalmente por la confianza que los visitantes depositan en nosotros y el apoyo que nos brindan. Es gratificante saber que a pesar de esto, los clientes internacionales fieles a la marca siguen buscando las mejores opciones para llegar y disfrutar de su casita”, concluyó. Planes de expansión y estrategia comercial Las Brisas Hotel Collection tiene grandes proyectos de crecimiento. En la actualidad cuenta con siete propiedades dentro de la colección: Las Brisas Acapulco, Las Brisas Ixtapa, Las Brisas Huatulco, Las Hadas Golf Resort & Marina, Galería Plaza Reforma, Galería Plaza Veracruz, Galería Plaza San Jerónimo (próximamente), Hacienda Jurica Querétaro, con miras a crecer en nuevos desarrollos. Dentro de los nuevos proyectos realizados se encuentran el Sunrock Hotel & Residences, que es el primero en su clase en el paradisiaco destino de Los Cabos. Es un Condo-Hotel que ofrece a las familias, grupos y empresarios una estancia y servicio ideal, con precios atractivos. Y Nizuc Resort & Spa, hotel espectacular de un lujo extraordinario, que promete ser el mejor de Cancún y la Riviera Maya, y al mismo tiempo, competir a nivel mundial con los que se desarrollen a futuro.

En 10 años seguiremos siendo un hotel quese mantiene a la vanguardia; buscando la excelencia en todo momento

62


ENTREVISTA DE PORTADA

El Señor Jaime Jaramillo señaló que además del mercado nacional, otro con gran potencial es el mercado Sudamericano, pues ellos tienen acceso a nuestros destinos tanto de playa como de ciudad y pueblos mágicos. La conectividad hacia la Ciudad de México hace atractivo nuestros destinos, así como los hoteles de ciudad. A nivel internacional, constantemente se hacen promociones para atraer a éste y otros mercados emergentes.

“Es muy importante mantenerse a la vanguardia, ya que existen cada vez más huéspedes demandantes con mayores necesidades de tecnología. Ser abiertos a nuevas propuestas, es un factor clave para una mejora continua, no sólo para competencia local o nacional, sino también a nivel mundial”, éste es un consejo que les compartió amablemente el Señor Jaramillo a los hoteleros.

CONOCE MÁS SOBRE NUESTRO INVITADO DE PORTADA

Jaime Jaramillo nació en la ciudad de Cali, Colombia, en el año 1963, mismo lugar donde inició sus estudios para posteriormente trasladarse a Miami, Florida, donde continuó su carrera en contabilidad y finanzas; poco tiempo después se mudó a Boston, Massachusetts, para realizar la maestría en Administración y Negocios. Y es precisamente en este lugar donde incursionó por primera vez en el medio hotelero e inicio así, desde muy joven, una exitosa carrera profesional. Durante los últimos 25 años, el entrevistado se ha dedicado a desarrollar sus conocimientos y aplicarlos en la industria de la hospitalidad, donde ha colaborado para

diversas empresas hoteleras de renombre, principalmente en el área de A&B. Algunos de estos son: Hotel Sonesta Beach Resort en las Bermudas; y en California y Ciudad de México con la compañía Four Seasons Resort. Jaramillo ha escalado posiciones desde chief steward, gerente de servicios a habitaciones, hasta llegar a ser subdirector y finalmente director de área. Desde julio de 2012 Jaime Jaramillo funge como Gerente General de unos de los mejores hoteles del mundo, el Hotel Las Brisas Acapulco. Argumenta que gran parte de su éxito se lo debe al apoyo de su esposa e hijas, quienes son piezas clave en su carrera profesional. A sus 50 años de edad, se siente orgulloso de sus logros y de tener el privilegio de colaborar siempre en hoteles de alto prestigio, categorizados de 4 a 5 Diamantes por la AAA.

63


LATIN AMERICAN FOOD SHOW 8a. Edici贸n

64


El Hotel Iberostar fue anfitri贸n de una nueva y exitosa edici贸n de este evento, que ya es considerado una de las exposiciones m谩s importantes de Latinoam茅rica.

65


VENTAS, GRUPOS Y CONVENCIONES

SISTEMA ABIERTO VIRTUAL Beneficio infalible para hoteleros

información en línea que antes es por ello que el enfoque actual en el compromiso con el cliente radica en la inmediatez de la respuesta por la influencia de las redes sociales emergentes. La generación actual de la industria hotelera ha crecido con internet, quieren trabajar con estos sistemas y herramientas e incorporar el enfoque del sistema abierto, para unirse a esta comunidad demandante y aprovechar sus beneficios para mejorar sus servicios.

N

uestro lenguaje ha evolucionado de tal forma que, algunas palabras que hasta hace un par de décadas sólo eran vocabulario de ingenieros especialistas en redes y datos, ahora son comunes entre la mayoría de los sectores empresariales en todo el mundo. Hablar de sistemas abiertos es ahora demandante para cualquier empresa dinámica que maneje grandes cantidades de información. A pesar del esceptisismo inicial, sobre todo por parte de algunos tecnólogos corporativos, los sistemas abiertos actuales están haciendo una incursión significativa en las empresas. No es más que una revolución en tecnología de información que casi todas las grandes empresas deberán adoptar, al menos en algún grado, a mediano plazo. En la actualidad, es común la implementación de los sistemas operativos abiertos para casi todos

66

los sistemas de redes sociales y comercio electrónico, y a medida que madura el uso de aplicaciones y sistemas operativos abiertos, se han implementado cada vez más en aplicaciones críticas para los negocios. En este ámbito, el turismo también ha adaptado sus procesos de acuerdo a la mejora tecnológica. También la industria turística adopta el software de código abierto con el fin de beneficiarse de una mayor innovación, responder más rápido a los cambios del sector y de los consumidores, así como reducir los costos. Los sistemas de código abierto permiten reducir la actual dependencia de este sector del software patentado y dotar a las empresas de viajes de una mayor ventaja competitiva. La industria hotelera experimenta grandes cambios en la demanda impulsada por huéspedes más entendidos que tienen acceso a más

Los sistemas abiertos permiten inherentemente la escalabilidad y esto a es crucial para entregar servicios a todos los canales relevantes del hotelero moderno, en especial el tráfico de internet que puede variar enormemente. La tasa de “ver/ reservar” está creciendo de forma exponencial en la industria a medida que los viajeros requieren productos en varios sitios en línea y están en busca de la combinación correcta de servicios y precios. Amadeus Hotel Plus Multisource Amadeus, es una entidad de referencia en el procesamiento de transacciones, además de proveedor de soluciones tecnológicas avanzadas para el sector mundial del viaje y el turismo. Esta organización ha lanzado al mercado Amadeus Hotel Plus Multisource, una nueva solución que reúne mayor contenido sobre hoteles de Destinations of the World, TransHotel y HRS como única ventana de compra, ofreciendo contenido GDS (Global Distribution


VENTAS, GRUPOS Y CONVENCIONES

Dentro de los principales beneficios que ofrece se encuentran:

Service) con una interfaz gráfica optimizada. Este multiproveedor de hoteles está integrado al Amadeus Selling Platform v. 7.2, el cual permite acceder y pre-pagar más de 173,200 plazas en el mundo en tiempo real. Es un gran aliado para las agencias de viajes, ya que permite que el proceso completo sea mucho más eficiente, desde la cantidad de hoteles en oferta y calidad del contenido, como mejorar la búsqueda y capacidad de reservas, hasta los procesos de mid y back-office.

-- Integración de consolidadores hoteleros globales líderes con Amadeus. -- Disponibilidad y reservas más rápidas y eficientes a través de una sola pantalla intuitiva. -- Permite comparar rápida y fácilmente, y reservar diferentes tarifas para el mismo hotel (ofertas, formas de pago, políticas, etc.). -- Logra un servicio eficiente gracias a la incorporación de nuevo contenido que está totalmente integrado con la reserva (PNR) de Amadeus. -- Encuentra fácilmente hoteles GDS y no GDS en una ciudad, cerca de un aeropuerto, en una calle específica o cerca de un punto de referencia. -- Ordena los hoteles según los criterios como precio, distancia o puntos de interés y además permite seleccionar y reservar un hotel directamente desde el mapa (mapa de calles o vista aérea) dependiendo de su proximidad al punto de referencia. -- Encuentra sus últimas búsquedas y guarda hasta diez hoteles preferidos.

-- Despliega información detallada de un gran número de propiedades hoteleras, incluyendo disponibilidad en tiempo real, fotografía y facilidades del hotel. -- Realza su oferta con una gama más amplia de características y tarifas, además de servicios integrales Wde viajeros. -- Ofrece tarifas pre-pagadas con comisión por adelantado de acuerdo con las condiciones de los consolidadores afiliados. -- Eficiencia y apoyo garantizados por Amadeus y los consolidadores hoteleros/afiliados. Amadeus es una compañía de referencia en la provisión de soluciones tecnológicas y el procesamiento de transacciones para el sector mundial de los viajes y el turismo. Entre los grupos de clientes de la compañía, destacan proveedores (aerolíneas, hoteles, compañías ferroviarías, líneas de ferry, etc.), distribuidores de productos turísticos (agencias y portales de viajes) y usuarios de viajes (empresas y viajeros particulares).

67


VENTAS, GRUPOS Y CONVENCIONES

EXPOS Y FERIAS HOTELERAS NACIONALES HABITAT EXPO EXPO CIHAC Del 15 al 19 de Octubre 2013 Centro Banamex, Cd. de México Tel.(55) 473 86 232 reservaciones@cihac.com.mx www.cihac.com.mx

EXPO CASA Y JARDIN

Del 29 de Noviembre al 1 de Diciembre 2013 W TC, Cd de México Tel.(55) 5604 4900 paty@tradex.com.mx www.expocasayjardin.mx

MAGNA EXPOMUEBLERA Del 22 al 25 de Enero 2014 Centro Banamex, Cd. de México Tel. (55) 1346 9057 stand@magnaexpomueblera.mx www.magnaexpomueblera.mx

Del 29 al 31 de Mayo de 2014 WTC, Cd. De México Tel.(55) 5604 4900 Ext. 110, 152, 130 y 146. paty@tradex.com.mx http://www.habitatexpo.com/

EXPO CONSTRUCCION YUCATAN

29 al 31 de mayo del 2014 Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Mérida, Yucatán Tel. (999) 925 2596 expo@cmicyucatan.org www.expoconstruccionyucatan.com

DECONARQ CANCUN Junio 2014 Cancún Center, Cancun Q.Roo Tel.(998) 892 3397/8849504 denocarq@prodigy.net.mx www.deconarq.com.mx

EXPHOTEL SALON INTERNACIONAL DE LA EDIFICACION, SAIE MEXICO Del 20 al 23 de febrero 2014 Expo Bancomer Santa Fe, Cd de México Tel.(55) 5550 5433 informes@saiemexico.com.mx

Del 10 al 12 de Junio 2014 Cancún Center, Cancun, Q.Roo Tel.(55) 5077-4742 info@ts.com.mx http://www.exphotel.net

www.saiemexico.com.mx

FORO COMERCIAL EDIFICARE Del 29 al 31 de julio 2014 Centro de Convenciones Puebla, Puebla Tel.(55) 58 74 58 87 project_mkt@yahoo.com.mx http://www.expoedificarepuebla.com

68


VENTAS, GRUPOS Y CONVENCIONES

LLEGA APPLE LEISURE GROUP Gran inversión a México

M

éxico tiene la dicha de contar con una gran cantidad de destinos maravillosos, provistos de bellezas naturales que en pocas partes del mundo se encuentran. Gracias a ellos, la industria turística en este país se ha consolidado hasta ser hoy en día una prueba fehaciente de crecimiento, cuya economía se consolida con el paso del tiempo. Esto es motivo para que empresas extranjeras confíen e inviertan su capital en el país. Y es justo ese motivo el que convenció a la empresa estadounidense Apple Leisure Group, conformada por el tour operador más grande del mundo hacia México, a realizar una significativa inversión de 600.5 millones de dólares, que serán destinados a seis proyectos turísticos en los estados de Quintana Roo, Jalisco y Baja California Sur, los cuales serán llevados a cabo durante el segundo semestre de 2013.

70

Esto lo ratificó la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, desde Los Pinos y ante el Presidente de México. Detalló que esta inversión generará 4,048 nuevos empleos, ventas anuales por 237.3 millones de dólares, y dejará al país una derrama económica estimada en 356 millones de dólares en su primer año de operación. Se prevé una recaudación por impuestos de 19.7 millones de dólares. Además, externó que las condiciones de estabilidad y seguridad que vive el país y el turismo, representan una oportunidad que deben aprovechar los empresarios para realizar sus inversiones, y destacó que invirtiendo, como lo hace el sector empresarial turístico, se suma al pacto para promover a México. La titular de la Sectur manifestó que el sector empresarial turístico contribuye a que tengamos un país próspero, generando empleos de calidad, divisas e ingresos para el beneficio social. Asimismo, reforzando

la conducción sectorial y la capacidad rectora del Gobierno de la República, se efectúa un trabajo transversal y en coordinación con otros órdenes de gobierno y la iniciativa privada, para facilitar los viajes de los turistas nacionales y extranjeros; en el desarrollo de programas que fortalezcan la seguridad integral de los viajeros, en el reordenamiento del sector y en la mejora de la regulación que impacta las actividades de tour operadores, hoteleros, transportistas y servicios turísticos. Igualmente, se trabaja en la innovación y el desarrollo de nuevos productos, y en la facilitación de créditos y en el fomento de inversiones. Finalmente, Ruiz Massieu expuso que éste es el momento de México y que el mundo debe saber que, además de ser un país de playas inmesurablemente hermosas, también es una tierra llena de oportunidades para que la inversión extranjera prolifere.

Es tiempo de sembrar y trabajar juntos

.


VENTAS, GRUPOS Y CONVENCIONES

NUEVA HERRAMIENTA PARA PEQUEÑOS Y GRANDES HOTELES TripAdvisor Connect

T

ripAdvisor anunció el lanzamiento de TripAdvisor Connect, un servicio que estará disponible en el último trimestre del año y que permitirá a los hoteles independientes disfrutar de la misma visibilidad en el metabuscador de TripAdvisor, que hasta ahora estaba al alcance de las agencias online y grandes cadenas hoteleras, permitiéndoles competir en igualdad de condiciones. Esta nueva herramienta facultará a los propietarios de hoteles de cualquier tamaño, gestionar su promoción desde su Perfil Plus en TripAdvisor. Por si fuera poco, contarán además con analíticas sobre los resultados de dicha promoción y podrán conseguir más comentarios sobre su establecimiento gracias a mensajes programados y enviados tras la estancia, originados a partir del motor de reservas. El compromiso por parte de los provedores tecnológicos permitirá a más de 135,000 hoteles independientes participar en el comparador de precios en el metabuscador. Estos datos

72

superan las expectativas iniciales de la compañía, que cuenta ya con motores de reservas de 48 países distintos. “En la actualidad, es posible que un usuario que realiza una búsqueda en TripAdvisor se salte muchos hoteles independientes y B&Bs cuando acota su búsqueda concretando sus días de estancia, dado que hasta ahora no existía la conectividad para poder mostrar todo el inventario. En este sentido, el nuevo producto de TripAdvisor es un gran paso adelante”, dijo Jay Karen, CEO de Professional Association of Innkeepers International. Por su parte, Jean-Charles Lacoste, Vice Presidente de Direct Connect Solutions en TripAdvisor, se ha mostrado complacido de poder contar con una amplia gama de motores de reserva preparados para el lanzamiento de este nuevo servicio. Lacoste considera que esta respuesta demuestra que se trata de una herramienta que podrá generar un aumento de las reservas, “confíamos en que más motores de reserva se unan en las próximas semanas”.

Para participar en TripAdvisor Connect, los hoteles deben estar suscritos a TripAdvisor Business Listings y contar con un provedor de motor de reservas, adaptado a la nueva herramienta. Hasta el momento los provedores que se han inscrito en España son: Tesipro Solutions, Sybelio Online, Mallorca Software Hotelero, WitBooking, Hotelerum, BookingLand, HotelTools, AvaiBook, Prestige Software, The Movie Virtual, GNAhs, Icnea Tecnología y Noray Software, entre otros. Para dichos provedores de los motores de reservas, TripAdvisor cuenta con tres certificaciones que pueden ofrecer a sus hoteles clientes: -- TripAdvisor Connect: pueden pujar por el tráfico en el metabuscador. -- TripAdvisor Connect Plus: pueden pujar por tráfico y automatizar la recogida de opiniones gracias a Review Express. -- TripAdvisor Connect Premium: todas las anteriores más la posibilidad de monitorizar el resultado de su actividad para medir el ROI (retorno de la inversión) en sus acciones de TripAdvisor. FUENTE: www.tecnohotelnews.com


SPA

ESTRATEGIAS PARA INCREMENTAR SUS VENTAS DE SPA

E

l servicio de spa que se ofrece ya en la mayoría de los hoteles, con el tiempo va cobrando una demanda sorprendente. En la actualidad, el huésped tiene una amplia gama de opciones con las cuales satisfacer sus necesidades, al momento de elegir un destino; y muchas ocasiones, su elección se determina cuando consulta las amenidades que brinda el spa. Para conocer un poco más del tema contamos con la amable colaboración de Pilar Nápoles Cabadas, Directora de Spa del Hotel Velas Vallarta.

Pilar Nápoles Directora de Spa Hotel Velas Vallarta

Trayectoria dentro de la industria Su carrera en el ramo de la cosmetología es de más de 20 años, de los cuáles 14 han sido colaborando en el hotel donde funge actualmente. Pilar Nápoles es originaria de la Ciudad de México, allí fue propietaria, administradora y cosmetóloga del Spa & Salón NASOL. Para 1997 se traslada a Vallarta y es ahí que comenzó su trayectoria dentro de la hotelería hasta convertirse en Directora de spa. Marketing de un Spa Para nuestra entrevistada, la estrategia de venta difiere porque no todos los huéspedes tienen el mismo hábito de consumo. Sin embargo, la mejor forma de ser competitivos es a través de ofrecer un buen servicio, certificando a la gente que labora en el spa, y cuidar el producto con el que trabaja. Si se procuran estos dos aspectos, es una buena forma de atraer clientes. En Velas Vallarta los servicios se ofrecen con el respaldo de una línea de productos

española llamada Germaine de Capiccini. Lo que más le ha gustado a Pilar de manejar esta marca es que dos veces al año reciben capacitación, y así llegan a conocer a profundidad los productos que manejan. Esto da un plus a su servicio, para beneficio de sus clientes. Factores de éxito La clave es el buen servicio y la constancia. La directora siempre trata de mejorar y estar a la vanguardia en sus tratamientos, ofreciendo un menú completo y competitivo. Masajes profesionales, productos de excelente calidad y tratamientos especiales como el Moon light para parejas, o el Eterna Juventud, tratamiento pensado para gente de la tercera edad, son alternativas que optimizan la popularidad del lugar. Pilar Nápoles nos comentó que tiene la costumbre de visitar otros spas cuando viaja, pero confiesa que hasta ahora no ha encontrado servicios innovadores, sólo los estándar. Consejo a otros directores “Cada director de spa está preparado y conoce su camino a seguir, sin embargo mi recomendación es que mantengan el servicio y la calidez en todo momento. Nosotros no somos un spa de mucho lujo pero tenemos todos los servicios, manejamos estándares. Mi sugerencia es innovar, mantener los estándares, los protocolos y no salirse de la técnica; hay que cuidarlos para tener un servicio profesional, eso generará grandes resultados”, concluyó.

Es primordial que el cliente se sienta bien, por eso cuidamos cada detalle .

74


SPA

NUEVAS PROPUESTAS EN TRATAMIENTOS DE SPA

45 minutos, como lo explica Pascal Groëll, director del hotel, “se trata de unir belleza y gula”, envolviendo el cuerpo con esta crema, y continuar con un masaje relajante. Estas mascarillas son elaboradas artesanalmente en las cocinas del hotel, por el equipo de Ophélie Bares, y nutren deliciosamente la piel de los invitados. Finalmente, después seguirá el deleite de las papilas gustativas con otra crema, acompañada de una relajante infusión, al borde de la piscina del spa.

T

erapia con champán Debido al gran avance que hay en la actualidad en el mundo de la cosmética, es más fácil permitir que muchas fórmulas se actualicen, creando productos con mayor eficacia, y aumentando cada vez el número de nuevas firmas en el mercado del consumo. Éste es el caso de Aÿsse, compañía innovadora que incorpora un producto totalmente vanguardista, y que tiene como materia prima el extracto de viñedo de champaña. Se trata de una pequeña empresa radicada en la región del espumoso con más prestigio del mundo, la cual es lidereada por Pascale Baudin, mujer visionaria de Saint-Quentin, y que está emparentada en la lejanía con Josephine de Beauharnais, emperatriz de Francia y famosa por tomar, en algún tiempo, baños Wde champán.

76

Este nuevo tratamiento ofrece un sin fin de virtudes terapéuticas pues es rico en antioxidantes e hidratantes, lo cuál favorece la renovación celular. Un dato curioso es que en el siglo XIX Napoleón Bonaparte intercedió para que el champán figurara en el terreno del farmacopeo. De la composición de los productos de Aÿsse se ha ocupado el científico Lionel de Benetti, esposo de Jósephine, quien tuvo un exitoso recorrido por la línea Clarins. Terapia con chantilly Por otro lado, a 60 kilómetros de París, en un lugar llamado Chantilly, el spa del elegante y novedoso Auberge du Jeu de Paume, propone un tratamiento a base de crema chantilly. Esta localidad chic, además de ser la capital del caballo, es bien conocida en el mundo por su famoso y delicioso manjar que lleva el mismo nombre de la región. Con este tratamiento, que tiene una duración de

Estas dos alternativas, son excelentes propuestas que en este verano se gestan en Francia. Sin embargo se espera que esta tendencia comience a cobrar popularidad en los mejores hoteles del mundo.


AWAPUHI WILD GINGER SPA BY PAUL MITCHELL Tratamiento de reconstrucción mega hidratante

Awapui wild Ginger te ofrece un sistema 100% libre de sulfatos y acondicionadores profundos Repara los daños causados por procesos quimicos, uso de herramientas y las condiciones climaticas, con la hidratacion intensa y las proteinas vitales del Awapui wild ginger Keratriplex. Este tratamiento transforma los mechones débiles, rotos o frágiles en pilares de fuerza, vitalidad y brillo.

PAUL MITCHELL Distribución Quintana Roo Araceli Sandoval • pm.qroo@gmail.com Of. 984 80 30375 • Cel. 984 87 62556

77


SPA

LIFE EXTENSION Osteopathy

posturales, sobrecargas musculares, compresiones articulares, distensiones, esguinces, problemas de origen mecánico, patología periférica... etc.

L

a Osteopatía es una terapia natural, de un conjunto de conocimientos específicos basados en la anatomía y fisiología del cuerpo humano, en el conocimiento de cómo intervienen los diferentes tejidos en la producción de la enfermedad y en la aplicación de técnicas de normalización de las funciones alteradas.

directa o ref leja reacciones fisiológicas que equilibran y normalizan las diferentes alteraciones musculares, osteoarticulares, orgánicas y funcionales, mejorando o resolviendo el cuadro clínico e incidiendo especialmente en sus manifestaciones dolorosas, con el objetivo de aliviar el dolor, restaurar funciones corporales y promover la salud y el bienestar.

Considera que todos los sistemas del cuerpo trabajan conjuntamente, están relacionados, y por tanto un trastorno puede afectar el funcionamiento de otros sistemas del cuerpo. Trata al ser humano de forma global, como un todo, restableciendo el equilibrio perturbado reactivando sus mecanismos de autocuración utilizando un amplio abanico de técnicas y terapias manuales (impulsos de alta velocidad y corta amplitud, técnicas funcionales, inhibiciones, neuro-musculares, de movilización, de streching, entre muchas otras) con finalidad terapéutica y/o preventiva, dirigidas a cualesquiera de los tejidos afectados identificados como patológicos, sean estos del sistema musculoesquelético, visceral, nerviosos etc., obteniendo de forma

Facilita los mecanismos inherentes de autorregulación, permitiendo que el cuerpo se recupere y consiga la normalización de las funciones alteradas, lo que se traduce en disminución de los síntomas y reencuentro con el estado de salud.

78

El desarrollo manual de la Osteopatía, al incidir sobre el conjunto de los tejidos mencionados, ha propiciado la clasificación de técnicas en varios grandes grupos, según sobre qué tejidos actúe. Así, hablamos de: Osteopatía Estructural o dirigida al sistema musculoesquelético. Indicaciones más frecuentes: lumbalgias, dorsalgias, cervicalgias, latigazos cervicales, hernias discales, ciáticas, desequilibrios

Osteopatía Visceral Orientada a actuar sobre los tejidos que participan en las funciones de las vísceras. Indicaciones más frecuentes: estreñimiento, malas digestiones, hernia hiatos, ciertos trastornos ginecológicos, adherencias postquirúrgicas, ptosis renales... etc. Osteopatía Craneal y Terapia Craneosacral Actuando también mediante técnicas manuales, liberan y facilitan la micromovilidad del cráneo y el conjunto de la relación craneosacra a través de las membranas meníngeas y el papel del líquido cefalorraquídeo. Indicaciones más frecuentes: migrañas, cefaleas, acúfenos, bruxismo y disfunciones de la ATM (articulación temporomandibular), vértigo, mareos, sinusitis... etc.


SPA

MAXIMICE LAS VENTAS DE SU SPA INCLUYENDO ELEMENTOS DE ÚLTIMA TECNOLOGÍA

desee disponer de los beneficios de respirar aire de calidad. Éste enriquece nuestra salud, es esencial para el buen funcionamiento del sistema respiratorio, es un factor importante en los tratamientos antienvejecimiento. Además favorece la regeneración de las vías respiratorias, resultando un bien impresindible en nuestra vida.

U

no de los problemas más graves que asedian a las ciudades y por ende a las personas que viven en ellas es la contaminación. Ésta, tanto en espacios cerrados como en el exterior, constituye un grave problema de salud medioambiental que afecta a los países desarrollados y en desarrollo por igual. Datos curiosos revelados por la OMS informan que el medio ambiente es responsable directo o indirecto de hasta 85 transtornos y enfermedades. Además, autoridades en Inglaterra declararon que debido a la contaminación del aire, se está reduciendo la expectativa de vida en un promedio de 8 meses. Otro factor que contribuye en el aumento de enfermedades es el estrés. El cuál repercute en el sistema inmunológico, haciéndonos más vulnerables a los factores externos. Las defensas bajan cuando los niveles de tensión y de estrés suben.

80

Es aquí donde comienzan a surgir alternativas para optimizar la calidad de vida, tanto interna como externamente. En este tema ZONAIR3D lleva la delantera, al lanzar productos de calidad que contribuyen a mejorar la salud. Productos como el Bubble Pure Air o el Pure Air Control, son sistemas innovadores de purificación de aire, que ofrecen las condiciones idóneas para relajarse a través de la respiración de aire puro, sin que los pulmones se vean forzados a filtrar un aire en malas condiciones, por la acumulación de partículas de todo tipo. Este sistema reduce en un 99.95% la concentración de partículas y de gases contaminantes. La tecnología del aire puro está indicada especialmente para deportistas y personas con diferentes patologías médicas. Pero también es recomendable para todo aquel que

Wellness y cosmética El bienestar y la imagen también van unidos. Nuestro cuerpo tiene una manera natural de desintoxicarse a través de los poros, que el contacto con el exterior se oxidan y se obstruyen de forma considerable a causa de la contaminación. De esta manera, la piel carece de oxígeno necesario para combatir los radicales libres que afectan directamente el colágeno y la elastina de la piel, causando probablemas en su aspecto y salud. Bubble Pure Air y Pure Air Control ofrecen las condiciones óptimas para los tratamientos de belleza en cabina, beneficiando tanto al cliente como al propietario del lugar. El aire puro supone un tratamiento antienvejecimiento natural, revitaliza los mecanismos naturales de eliminación de toxinas y células muertas y regenera las vías respiratorias. Es decir, proporciona el lugar ideal para practicar con higiene un facial o un tratamiento de belleza, ya que la pureza del aire potencia los efectos de los tratamientos aplicados.


CAMPO DE GOLF

EL DESARROLLO GOLFÍSTICO HOTELERO EN MÉXICO

L

Akira Tominaga Director de campos de Golf Grupo Vidanta (Mayan Palace)

a oferta para la práctica del golf ha aumentado considerablemente en los últimos años, con el objetivo de responder a la demanda que se va presentando. Pero la mejora de la oferta no consiste tan sólo en aumentar el número de campos, sino que también es necesario ofrecer calidad, variedad en la tipología de éstos, tarifas ajustadas al tipo de oferta y complementarlas con atractivos adicionales, entre otros. Para conocer un poco más sobre el tema, en esta ocasión tenemos el placer de presentarle la perspectiva de Akira Tominaga Yamamoto, quien es Director de campos de golf en el Grupo Vidanta (Mayan Palace), y que está a cargo de la operación de los campos de Riviera Maya y Acapulco. Trayectoria dentro de la industria El entrevistado culminó sus estudios becado por el Gobierno, en Kumamoto, Japón, y recibió el título de Ingeniero Industrial. A patir de allí realizó una serie de formación complementaria, principalmente en diseño de campos de golf. Su primer empleo fue como asistente de mantenimiento en una empresa boliviana llamada Tonan Sangyo Co, Ltd. Posteriormente en el año 1982, fue enviado a Michoacán, México como Gerente de mantenimiento en la empresa Hokusan Sangyo México Co, Ltd. Para 1994 consigue ser Director de Golf y responsable del mercado japonés, en el Caesar Park Cancún y Hilton Cancún Beach & Golf Resorts.

Acciones para impulso turístico en México De acuerdo con el director, hace falta concientizar la importancia que tiene el golf a nivel Gobierno, Secretaría de Turismo, Fideicomiso de la promoción turística, OVC, CPTM y a través de ellos promocionar todos los campos existentes. Retos para empresarios hoteleros En la opinión de Tominaga, el mayor reto para los empresarios hoteleros que tienen un campo de golf, es hacer que éstos sean rentables, pues en los últimos años la mayoría de ellos han arrojado números negativos. El desafío sería reducir los gastos hasta donde sea posible sin bajar la calidad del mantenimiento y aumentar las rondas con un buen promedio de tarifas, pero esto no sería posible sin la ayuda de instancias gubernamentales que apoyen la promoción de cada destino. Necesitamos que se de más difusión a todos los campos existentes, a través de los distintos organismos, con el fin de dar a conocer a los turistas que contamos con suficientes y que algunos han sido diseñados por grandes diseñadores y famosos jugadores. Es muy difícil que sólo con esfuerzos individuales por parte de los propietarios de algunos campos, exista la posibilidad de promocionarlos y obtener resultados positivos, aseveró el director.

Es muy importante que cada desarrollo golfístico piense que el golf es un accesorio más para incentivar las ventas .

82


CAMPO DE GOLF

FINAL TORNEO MERCEDES TROPHY 2013

Con gran estilo, se llevó a cabo la gran final nacional de uno de los torneos de golf amateur más importantes de México, el Mercedes Trophy 2013. Este evento fue patrocinado por el Hard Rock Hotel Cancun. 83


CAMPO DE GOLF

TECNOLOGÍA DE LUJO SOBRE RUEDAS

G

aria es una combinación de diseño, calidad y pasión. Esta marca de origen Danés tiene a su cargo un equipo de ingenieros y diseñadores altamente calificados, quienes se encargaron de transformar un carro tradicional de golf en el más exclusivo carro de recreación conocido a nivel mundial. Sus esfuerzos se traducen en un vehículo que combina tecnología avanzada y componentes de alta calidad, con una carrocería de lujo. Su manufactura es completamente distinta a la empleada en los carritos de golf tradicionales, y su diseño es resultado del trabajo cercano entre los colaboradores de la marca y profesionales de golf, quienes lograron optimizar cada detalle e imagen.

84


CAMPO DE GOLF

Garia esta especialmente creado para satisfacer las necesidades del usuario. Se pueden encontrar en el mercado dos versiones: para dos o cuatro pasajeros, los cuales pueden ser usados en el campo de golf o para circulación urbana dependiendo del modelo. Su imagen de lujo también se debe a los materiales usados para su fabricación. El aluminio utilizado para la carrocería

es brindado por el proveedor de las famosas marcas Ducati, Aston Martin, Jaguar y Volvo. Para aquellos que deseen personalizar su carrito, Garia se unió a la famosa marca Alemana Mansory para incluir accesorios más sofisticados como por ejemplo el uso de fibra de carbón en éstos.

85


CLUB VACACIONAL

VENTAS + OPERACIÓN = MARIDAJE PERFECTO Para lograr clientes satisfechos

L

Eduardo Zacarías

Gerente de sala Hotel Sandos Caracol

a relación que existe entre el departamento de ventas y la operación dentro de un hotel, es tan similar como la que hay entre un ingeniero y un diseñador, pues cada parte juega un papel importante en el desarrollo de un producto; con una formación completamente opuesta pero teniendo un objetivo común. Algunas veces, la coordinación entre ambos sectores resulta complicado, pero cuando se logra la sincronía se obtienen buenos frutos.

molestia” o “un cliente más exigente”. Por su parte, el vendedor que promovió con ahínco los servicios, debe guardar la imagen que acaba de vender, es por eso que la sinergia entre operación y ventas debe ser óptima, para otorgar al comprador el mejor producto: servicio espectacular y una sonrisa en todo momento. El socio debe tener la certeza que la inversión que acaba de hacer, basada en confianza y calidad, se cumplirá en todo momento.

En la actualidad, un club de vacaciones representa gran importancia y beneficios para una compañía, y los números muestran que es una tendencia que cobra auge con el paso del tiempo. Por su parte, la satisfacción de los socios a nivel mundial es mejor y con más demanda. Además, las compañías hoteleras ofrecen mejores programas y servicios con el apoyo de las redes sociales: facebook, twitter y páginas como TripAdvisor, el cliente recibe más y mejores ofertas en productos relacionados.

Una alternativa para que haya una mejor relación entre estos sectores, sería organizar por medio del área de capacitación, un entrenamiento cruzado al personal de operaciones para que conozca el proceso de ventas y la dificultad del mismo; y viceversa, al personal de ventas una inducción a los departamentos de operaciones del hotel. Esto ayudará a entender, sobre el trabajo que cada uno realiza al vender, servir y operar el producto que el socio acaba de adquirir.

En algunos desarrollos, es probable que sea complicado entender los beneficios que se ofrecen a los nuevos socios, a través de una amplia gama de opciones en membresías, como son tiempo compartido, club de vacaciones, propiedad fraccionaria, etc., pues ellos siempre esperan el mejor servicio por lo que han invertido. Es aquí donde surge la disyuntiva, porque el personal no conoce ni entiende como funciona lo que el nuevo socio acaba de adquirir y lo que representa en ingresos y ocupación futura; algunas veces se toma como “una

Existe una brecha importante entre ventas y operaciones pero ambas deben trabajar para lograr el mismo objetivo: un cliente satisfecho. Todos los días se enfrentan nuevos retos para convencer al comprador que un determinado producto es mejor que el que ofrece la competencia, haciéndolo sentir especial antes y después de obtener una membresía. Entonces, el éxito radicará en que se logre una armoniosa coordinación entre ambos departamentos, y que comprendan que uno complementa al otro sin distinción.

Debe existir un trabajo coordinado entre ventas y operación, para lograr el principal objetivo: un cliente satisfecho .

86


CLUB VACACIONAL

AUMENTA LA PERNOCTACIÓN POR RECREACIÓN Socios de Interval International

A

través de Interval International, prominente provedor mundial de servicios de vacaciones y negocio operativo de Interval Leisure Group, se dio a conocer que los socios residentes en los Estados Unidos viajaron aproximadamente 24 noches al año con fines de recreación tan sólo el año pasado, declarando un ingreso familiar promedio de US$121.550 anual, lo que significa más del doble de la media de ingresos anuales por hogar según la Oficina del Censo de los Estados Unidos. Se reveló que aproximadamente uno de cada cuatro socios gana más de US$150.000 anualmente, lo que refuerza el nivel de alto poder adquisitivo de la base de socios de Interval en el país del norte. De este grupo, cerca del 18% indicó que es probablemente compre tiempo de vacaciones adicional en el futuro. El estudio Perfil del Socio de los Estados Unidos de 2013 de Interval International,

88

mostró algunos resultados ayudaron a Interval en la creación de beneficios, productos y servicios. Las observaciones de la encuesta en línea, detalladas en el informe, también resultan de utilidad a los desarrolladores de complejos turísticos y posibles nuevos participantes de la industria, en el diseño de sus productos y sus estratégias de ventas y comercialización. “Es un gran placer compartir estos resultados positivos que reflejan el mejoramiento de la economía de los Estados Unidos. Estamos viendo que el nivel de ingresos de los socios se mantiene constante y también detectamos un incremento en las noches en que están de viaje con fines de recreación y en la duración de la estadía”, asumió Bryan Ten Broek, vicepresidente sénior. “Hoy más de una tercera parte de los socios son propietarios de productos basados en puntos, lo que representa un aumento considerable en los años recientes”, señaló.

Los resultados obtenidos indican que 53.5% de los encuestados son propietarios de más de una semana de tiempo vacacional compartido o su equivalente. De aquellos que probablemente compren más tiempo de vacaciones, aproximadamente uno de cada tres. Lo que equivale al 33.2%, indicó estar interesado en comprar en la Florida. Los siguientes estados más deseados son Hawai con 26.5% y California con 20.8%. El 67.2% de los viajeros que desean comprar vacaciones adicionales, tienen mayor interés en la configuración de dos dormitorios. Asimismo, más del 10% aspira comprar una unidad de tres dormitorios o más. Por otro lado, se dio a conocer que la duración de los viajes por recreación ha aumentado de un promedio de 22 noches en 2011 a 24 en 2013. De éstas, el 65% del total de noches durante viajes de recreación fueron nacionales, mientras que 35% internacionales. Finalmente, el 38% de los encuestados indican a las Bermudas, las Bahamas y el Caribe como los lugares preferidos para un viaje de recreación en los dos años próximos. El 36.5% planea visitar Europa y el 24.6% proyecta viajar a México durante el mismo periodo. FUENTE: www.multipress.com.mx


MANTENIMIENTO E INGENIERÍA

HOTELES 100% ACCESIBLES PARA HÚESPEDES CON MOVILIDAD REDUCIDA

E

l descanso es un elemento básico en la vida cotidiana de nuestra sociedad; constituye un derecho. Sin embargo, numerosas personas por motivos de discapacidad, edad u otras razones, no pueden acceder a su descanso o lo hacen con grandes dificultades. Esto se debe a que las infraestructuras y equipamientos no presentan las condiciones de accesibilidad adecuadas a sus necesidades. Además de ser la accesibilidad un derecho, también representa una oportunidad de negocio, un elemento de calidad y una obligación legal. Las soluciones no tienen porqué ser complejas, caras o llamativas. Al contrario, la accesibilidad puede apoyarse en soluciones técnicas agradables (desde el punto de vista estético), sencillas y no precisamente costosas.

90

En este ámbito se han creado certificaciones que acreditan la accesibilidad de un hotel. Recientemente, el hotel Confortel Menorca, perteneciente a la Corporación Empresarial ONCE, se ha convertido en la única firma del segmento de la hospitalidad en certificar todos sus establecimientos como 100% accesibles, bajo el certificado de accesibilidad universal UNE 170001-2. Éste es expedido por AENOR y acredita que el establecimiento ha implementado un Sistema de Gestión de la Accesibilidad, lo cual garantiza que cualquier persona, ya sea que tenga o no una discapacidad, tiene las mismas posibilidades de acceso y disfrute de las instalaciones. Algunas de las obras que se han realizado en estos hoteles para lograr mayor accesibilidad, se centran en la adaptación de sus

cuartos y la construcción de plazas de estacionamiento para personas con movilidad reducida. En áreas de recreación como la piscina, se instaló una grúa que permite a los huéspedes con limitaciones el disfrute de la misma. Igualmente, se adaptó una ducha para el mismo fin. Restaurantes, cafeterías y baños fueron adaptados también, lo mismo que las zonas comunes. El objetivo que persigue siempre un hotel es lograr que sus huéspedes se sientan cómodos, a través de brindar un buen trato y servicio. Por su parte, la información que los establecimientos dan sobre sus instalaciones debe ser siempre apegada a la realidad y ser totalmente veraz. En el caso de las características que hacen referencia a la accesibilidad nunca está de más recordar e insistir en ello, ya que una información errónea o demasiado general puede provocar que algunos turistas con discapacidad se encuentren al llegar a su destino con que no pueden hacer uso del establecimiento previamente reservado.


MANTENIMIENTO E INGENIERÍA

USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA Un tema de alta prioridad

E

l uso eficiente de la energía es la medida más efectiva para contrarrestar a corto y mediano plazo la reducción significativa de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto de invernadero a la atmósfera. Es importante decir, sin embargo, que no es solamente el medio ambiente quien se beneficia de una mayor eficiencia en la cadena de producción, transformación, transmisión, distribución y uso final de la energía, sino también el usuario y la sociedad en conjunto.

Marco Antonio Sánchez

Gerente del Departamento de Mantenimiento Hotel Las Brisas Acapulco

Para conocer un poco más de la materia, nadie mejor que un experto; y en este número, contamos con la opinión del Ingeniero Marco Antonio Sánchez Osorio, quien es Gerente del departamento de Mantenimiento del Hotel Las Brisas Acapulco. Breve historia profesional El entrevistado es originario de Acapulco, Guerrero, lugar donde estudió la carrera de Ingeniería Electromecánica, con una especialidad en Planta de Mantenimiento. Su incursión en la industria de la hotelería fue en 1987 como supervisor y asistente de mantenimiento en el Hotel Acapulco Princess;z también trabajó en el Hotel Fairmont Pierre Marqués, como Gerente de Mantenimiento. Pero fue en 2013 que empezó a colaborar como Gerente del departamento de mantenimiento en el Hotel Las Brisas Acapulco. Retos del área de mantenimiento De acuerdo con el Ingeniero, uno de los retos más desafiantes es el del uso adecuado de

los energéticos y el agua, ya que impactan fuertemente en la economía de la empresa y también por la importancia que tienen dentro de nuestro entorno ecológico, pues cada fuente de energía tiene un impacto ambiental. “Nosotros buscamos maneras diferentes en el manejo de estos recursos En el caso del gas LP procuramos que los equipos que no están en servicio permanezcan apagados; en temporada de baja ocupación, cerramos válvulas de alimentación en zonas programadas como fuera de servicio; en lavandería procuramos que los equipos sean utilizados de manera responsable, y mantenemos un servicio de limpieza constante a estos equipos. Además, en cocina hacemos rondines para detectar cualquier uso irracional del combustible”, comentó. Asimismo, el Gerente señaló que la energía eléctrica también se cuida de esa manera y que la operación del filtrado del agua de las albercas es monitoreada. En el caso del agua potable se reutiliza con un tratamiento a través de una planta tratadora, y ésta se emplea en limpieza de avenidas y sistemas de riego de jardines. Consejo a nuevos directores “Mi consejo es que se mantengan siempre actualizados en los métodos y técnicas que se van desarrollando, para implementarlos en un tiempo y forma dentro de la empresa, con el fin de buscar las soluciones más apropiadas a los problemas que se enfrentan en el día a día”, finalizó el Ingeniero Sánchez.

La formación de buenos jefes de área, facilita la complicada labor que existe en la operación del departamento .

92


COMPRAS

AUMENTE LA CALIDAD DE SUS PRODUCTOS FOMENTANDO ALIANZAS

E

l departamento de compras es esencial para toda empresa que aspira a la expansión y al correcto funcionamiento, tanto logístico, financiero o administrativo. Esto se multiplica si la empresa es un hotel, el departamento pasa entonces a ser algo imprescindible para el óptimo funcionamiento del negocio, ya que se tiene que abastecer un suministro y unas exigencias diarias. Para conocer un poco más sobre esta importante área, tenemos como invitado al Chef Erik Villar, orgulloso colaborador del Hotel Secrets The Vine Cancun, quien nos compartió brevemente sobre sus funciones y su perspectiva del sector de compras.

Erik Villar

Chef Ejecutivo Hotel Secrets The Vine

Camino en la hotelería Erik comenzó su carrera profesional en el Instituto Culinario de México en Puebla, en donde obtuvo la oportunidad de salir del país y estudiar en el extranjero; esta vivencia despertó en él las ganas de aprender mucho más. Tuvo el privilegio de compartir las cocinas con grandes chefs en más de 13 países como: Francia, España, Bélgica, Tailandia, Perú y EU, entre otros. También, vivió la experiencia de las estrellas Michelin, lo cual resultó memorable en su carrera. No obstante, hace dos años el destino lo llevó a unirse a la cadena AMResorts, colaborando en un inicio en Secrets Maroma Beach, para posteriormente formar parte del gran equipo Secrets The Vine Cancun, lugar donde labora actualmente.

Criterios de Selección y Retos El Chef Erik Villar señala que siempre trata de obtener los mejores productos que le sean posible, para ello entabla una estrecha relación con pequeños productores o la gente local, quienes ponen gran empeño y cariño en lo que hacen. Esto, ha resultado un factor desicivo para entablar sanas relaciones de negocios. Por otra parte, el intenso calor y la humedad de la región son componentes cruciales que determinan la calidad del producto que se ofrece a los huéspedes. Eso representa un reto a la hora de escoger los platillos, por eso Villar decidió hacer las cosas más simples y desarrolló un estilo de comida más fresco, que fuera hecho al momento y servido en porciones individuales. Contrario a esta situación, la mayor ventaja que ha encontrado en Cancún es el poder convivir con chefs, directores y ejecutivos de alto nivel profesional, haciendo de este destino un lugar que se renueva continuamente. Además, al ser el destino número uno en México, se debe tener una propuesta interesante para los turistas, refiere Erik.

Finalmente, el entrevistado expresó que lo más valioso que ha obtenido en Secrets The Vine Cancun, es la posibilidad de aportar nuevas ideas para el mejoramiento del hotel, ya que es temático y con un amplio enfoque al vino y cenas-maridaje.

Me preocupo por formar un equipo unido, que crea realmente en nuestras metas y viva nuestra filosofía . 94


COMPRAS

RETOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE HOTELES EN ZONAS AISLADAS

L

Dora Montelongo

Consultora Financiera y Administrativa Hotel Las Nubes

a construcción de un hotel implica todo un reto, pero esto se potencializa cuando el lugar donde se levantará la obra es un paraje aislado. Obtener los servicios básicos que cubrirán las demandas de los futuros clientes se torna complicado y es labor del inversionista optimizar las posibilidades que le sean ofertadas. En este tema la Licenciada en Economía Dora Montelongo Blum, quien en la actualidad desempeña el cargo de Consultora Financiera y Administrativa del Hotel Las Nubes, en Holbox, Quintana Roo, cordialmente nos compartió su opinión acerca de los retos para un hotel de lujo que se encuentra en un lugar aislado, así como algunos consejos para aminorar los contratiempos que se pueden generar debido a esta situación. ¿Cuáles son los mayores retos para la administración de un hotel de lujo que se encuentra en un lugar aislado? Para un hotel de playa, como es el caso de Las Nubes, que se encuentra localizado en una isla a dos horas y media de la ciudad, y donde ltos servicios son escasos y los suministros se tienen que proveer desde las ciudades más cercanas como Cancún, la operación es todo un reto.

Los desafíos comienzan con nuestra dependencia del factor climático para poder acceder suministros, ya que es relativo el estado del tiempo a la apretura o cierre del puerto a tierra firme. Otro reto, es el lograr un equipo estable, con gente altamente calificada y capacitada para el servicio del hotel, ya que al ser un destino apartado, no existen tantas comodidades de la vida diaria para los empleados que laboran, lo cual se traduce en que es más difícil conseguir personal dispuesto a establecerse en estos destinos. Sin embargo, esas restricciones no hacen difícil fincar las bases de un hotel, como en el caso de Las Nubes de Holbox, pues todas estas adversidades se contrarrestan con la exorbitante belleza del lugar, playas de arena blanca, amaneceres llenos de aves y fauna, atardeceres únicos, etc. Esto hace que todo el esfuerzo valga la pena. Consejo a nuevos inversionistas “En mi opinión, estos hoteles tienen que ser pequeños, de 30 cuartos máximo, ya que sí se requiere de gran capacitación de personal para lograr ofrecer calidad y servicio de excelencia. También se precisa de una logística importante para poder cubrir los productos necesarios para ofrecer una cocina al nivel de un hotel, como Las Nubes y su restaurante Larena”, compartió la entrevistada.

El éxito consiste en que estemos convencidos, que el lugar es un paraíso, y así poder transmitirlo a los huéspedes .

96


98


99



Revista Hotelero Oct-Nov 2013