Las Hebras que tejieron nuestra Historia

Page 16

Las hebras que tejieron nuestra historia

Importancia del sombrero Hay muchos motivos que han hecho posible la fama y el prestigio mundial de este sombrero: Primero, está su calidad: ligero, extremadamente resistente, tanto al sol como al agua; flexible, con una textura que evoca a la seda, esta es la razón por la que también se lo conoció como “seda”, su color se asemeja al marfil antiguo y es fácil de transportarlo. Si es verdaderamente superfino, cabe en una diminuta caja, en una botella de cuello alargado o se lo puede guardar en el bolsillo. Tanto fue el prestigio de la frescura y durabilidad del sombrero que se podía lavar año tras año y se man­tenía intacto. En 1796 Carlos IV Rey de España1, facilitó la organización de los gremios, suprimió las tasas para las manufacturas y autorizó en las colonias de América el establecimiento de talleres y fábri­cas, entre ellos para los tejidos de tocas y sombreros de paja. La Reina de España, el 15 de diciembre de 1859 emitió una “Real orden”2 mandando se organice en Aranjuez una compañía de infantería con destino a las islas de Fernando Póo, Annobon y Corisco. En este mandato entre los artículos de organización, sueldos, armamentos, equipos, caballos, consta lo referente al vestuario, en el cual se dispone que el uniforme diario de los oficiales como el de la tropa cuenten con un “som­brero de jipijapa”, para diferenciarse los oficiales llevarán como adorno en él, una escarapela encarnada. De igual forma años más tarde, el 30 de abril de 18763, cuando se da inicio a la “Guerra de los diez años” se expide una Real Orden, señalando el uniforme que debían usar en ultramar toda la infantería: “sombreros jipijapa, guerrera y chaleco de rayadillo, pantalón de color tierra”. Gracias a la acción de dos empresarios guayaquileños, exportadores de sombreros, el siglo XXI no escapa a sus encantos; desde hace 10 años los organizadores del torneo de tenis de Francia, Roland Garros que se realiza en París, entre los meses de mayo y junio, declararon como prenda oficial al “sombrero fino de paja toquilla”, usando como estrategia regalar un sombrero a los invitados a la tribuna principal. 1) 2) 3)

Ernesto Domínguez, El Sombrero de Paja Toquilla, Historia y Economía., Colección Economía del Austro. Banco Central del Ecuador,1995, p.20 Colección Legislativa de España, R.O. 1.858, tomo LXXVIII Colección Legislativa de España, Real Orden. 30 de abril 1.876, tomo CL, N-459

17


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.