Innovación & Mercado - edición Nº 3

Page 28

minería

bles, seguros, sustentables y de bajo costo para ser competitivos en el mercado commodity. Asimismo, de mayores y más inteligentes infraestructuras, con un plan de urbanización en armonía con las comunidades”. ANGLO AMERICAN

EFICIENCIA Y TECNOLOGÍA

Óscar Muñoz, gerente de Estándares y Desarrollo Tecnológico, sostiene que desde el año 2006 la compañía ha utilizado diversas estrategias en estas materias. “Creemos que el actual escenario de la industria, caracterizado por los altos costos de la energía, la escasez de agua y desafíos productivos –como la mayor profundidad de las minas y la menor ley del mineral, el desarrollo de la innovación y de la tecnología– son la clave para enfrentar un mercado en el que debemos ser más eficientes y productivos en nuestra forma de operar”. Respecto a sus innovaciones, explica que junto a la empresa MIRS desarrollaron una máquina robótica integrada para el despegue de cátodos en su operación Mantos Blancos. “Se trata de 3 robots que trabajan simultáneamente, en una sola línea, lavando los cátodos, despegándolos de los ánodos, muestreando y realizando su corrugado. Es una integración de sistemas donde cada uno por sí solo constituye una innovación, un desarrollo, y que en conjunto significan un gran avance tanto en la producción como, lo más importante, en la seguridad de nuestros trabajadores”, explica. A su vez, menciona la pronta puesta en marcha de la primera planta desalinizadora de la compañía, que estará ubicada en la Bahía Corral de Los Chanchos (Región de Atacama) y que permitirá ayudar a descomprimir la cuenca hídrica de Copiapó en una zona fuertemente afectada por la sequía”. Sobre próximos proyectos en carpeta, comenta que hay algunos que están avanzando y que apuntan a mejorar la productividad a nivel de procesos. Entre ellos, “Grade Engineering, que busca preclasificar material que va hoy a lixiviación, para chancarlo y clasificarlo, con la idea de extraer material fino y enviarlo a la concentradora, lo que permitiría un mejor uso del recurso mineral. También destacaría la idea de contar con chancadores al interior del rajo de la mina y el uso de correas para el manejo de estériles, que podría generar ahorros en camiones. También una opción interesante es la minería continua, es decir, contar con un flujo continuo de minerales que van de la mina a la molienda mediante controles on line, de manera de operar la mina como si fuera un proceso continuo, al estilo de una industria automatizada”.

28

innovación & mercado julio 2014

CODELCO

GESTIÓN DE ENERGÍA PARA EL RESULTADO DEL NEGOCIO

De acuerdo a datos aportados por Codelco, a partir del año 2003 han “ido desarrollando un sistema de gestión de energía, cuyo objetivo es contribuir al resultado del negocio, con una gestión tanto de la realidad operativa actual –a través de mejorar los indicadores específicos del uso de energía en los procesos productivos– como de la mirada estratégica de futuro, haciéndose cargo de la eficiencia energética en los proyectos y fortaleciendo el desarrollo de nuevas fuentes de energía. El sistema de gestión de energía de Codelco se ha estructurado en base a cuatro focos: gestión de contratos existentes, gestión de eficiencia energética en procesos, energías renovables y eficiencia energética en proyectos de inversión”. En materia de ERNC, sostienen que han incorporado “energía solar en el calentamiento de electrolito en la planta de electroobtención de División Gabriela Mistral (en operación desde el año pasado) y el proyecto Sulfuros de Baja Ley en División Chuquicamata, que está en diseño y es un proyecto que está dentro del Programa Cluster de desarrollo de proveedores de clase mundial; asimismo, generación de energía eléctrica aprovechando la energía mecánica del transporte de relaves en El Teniente. Se encuentra en preparación de los términos de referencia para licitar; incorporación de energía solar fotovoltaica u otra en el sistema de extracción de agua de Ojos de San Pedro; y uso de biomasa en calefacción en División Andina”. Sobre sus proyectos destacados, mencionan a la planta Calama Solar 3, ubicada en pleno corazón del desierto de Atacama. “Es la primera planta fotovoltaica industrial del país, se trata de la puesta en marcha de una fuente de energía no tradicional, limpia y renovable, como es la energía solar. La iniciativa consideró una inversión privada de US$3,5 millones e inyecta 1 megawatt de potencia a las zonas industriales de la División Chuquicamata. La planta tiene capacidad de generar 2,69 GWH/ al año y representa una disminución de 1.680 toneladas anuales de emisiones de CO2. En tanto, en División Salvador “los elevados precios que presenta la energía eléctrica actualmente hicieron reflotar un proyecto que permitiera aprovechar la misma cantidad de agua empleando instalaciones y equipos más modernos en la unidad hidroeléctrica compuesta por la Central Montandon y la Central Salvador, esta última en funcionamiento desde 1977. Una nueva máquina generadora de electricidad permitirá aumentar en casi 600 kilowatts la generación propia”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.