Innovación & Mercado - edición Nº 2

Page 37

industria

de solución a este problema. “De ahí el interés permanente de todos los actores sociales y económicos por colaborar con programas educacionales que permitan contar con profesionales calificados en todas las áreas”, señala. A juicio de Osorio, de la Universidad de Chile, se debe procurar la alineación entre los requerimientos del mercado y la oferta laboral, tanto en términos cuantitativos como cualitativos, “sistematizando y difundiendo información, estándares y herramientas que permitan adecuar la formación de técnicos y profesionales a los requerimientos que tendrá, por ejemplo, la gran minería, considerando tanto la cantidad como las competencias que se requerirán”, dice. El trabajo conjunto entre compañías e instituciones educativas permitiría disminuir la brecha que existe entre lo que el mercado laboral requiere y las competencias con las que los profesionales están egresando de universidades y centros de formación técnica. Una de las opciones en este ámbito, dice Espinosa, de KPMG, es que las empresas “generen convenios con centros educacionales profesionales y técnicos, ofreciendo becas y luego contratando a los egresados”. Para revertir la escasez de capital humano, también es factible la contratación de jóvenes técnicos y profesionales que aún no han terminado sus estudios formales, para así capacitarlos, y que las empresas pongan el foco en atraer y retener talentos. En este contexto, Ardizzone considera adecuado que las organizaciones entreguen beneficios como movilización, colaciones, bonos especiales por cumplimiento de metas, flexibilidad horaria, entre otros, para que sus empleados elijan quedarse en la empresa. Asimismo, es recomendable otorgar mayores oportunidades de desarrollo de carrera, impulsar nuevos estilos de liderazgo y fomentar la inserción de las mujeres. Otra de las tendencias para enfrentar este déficit, de acuerdo al Salary Survey 2013 realizado por Randstad, es la contratación de profesionales extranjeros, con un 59 % de ejecutivos de recursos humanos que señala enfrentar así esta problemática. “Claramente, la demanda por talentos extranjeros es una realidad que irá en aumento si la economía del país continúa su trayectoria”, dice Fernández.

EL ROL DEL ESTADO Incorporar la problemática del déficit de capital humano a la agenda pública, exigiéndole al Estado que asuma un papel más activo, también resultará clave para revertir esta situación, sostiene Osorio. Fernández coincide con la académica al indicar que “el escenario futuro dependerá de las políticas públicas y del rol que asuma el Estado”. La idea, añade, es contar con centros educacionales con los mejores estándares de calidad, tanto en educación básica y media como educación superior, con planes orientados a los requerimientos de la industria. Lo que debe hacerse, detalla Wiechert, de Equation Partners, es involucrar a la industria de manera más formal en la formulación de políticas para impulsar la productividad, mejorar la competitividad de las empresas y la empleabilidad. “Mirar la economía a través del lente de los sectores industriales permite aplicar un enfoque mucho más agudo en las complejidades de lo que realmente impulsa la mejora de la competitividad y las competencias de la fuerza de trabajo, factores clave en la creación de sociedades basadas en el conocimiento, que es mediante la inversión en capital humano”, sostiene. Para el caso de la capacitación de profesionales de alto nivel, actualmente existen programas en esta línea, como el de Atracción e Inserción (PAI) de Capital Humano Avanzado de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), que busca sumar profesionales especializados al sector productivo. La iniciativa apunta a generar una vinculación más estrecha y duradera entre el mundo de la ciencia básica, que en Chile se desarrolla principalmente en las universidades, y el mundo de la ciencia aplicada, esto es, empresas y centros tecnológicos principalmente. La apuesta es insertar profesionales altamente capacitados en empresas y centros tecnológicos para que desarrollen investigación e innovación dentro del marco de las necesidades propias de estas entidades, y con ello puedan dar un salto cualitativo que les permita generar productos y servicios con un alto componente de valor agregado y mejorar los estándares de productividad y generación de valor. “Resulta fundamental encontrar modelos que conecten la industria y la educación para atraer a los empleadores, los sindicatos, el Estado y los proveedores de educación en un diálogo sobre las habilidades que se necesitan hoy y mañana”, concluye Wiechert.

innovación & mercado marzo 2014

37


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.