Page 1

En el INTERIOR

DISTRIBUCIÓN GRATUITA EN MAQUILADORAS Y CENTROS DE NEGOCIOS

Crecen 10% empleos en área de manufactura NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS SEPTIEMBRE DE 2019

AÑO 19 - NUMERO 2

Próximo 17 y 18 de octubre

5

Arrancará construcción de WTC en noviembre

Invitan a participar en Cumbre Aduanera =Diseñada en modalidad de conferencias, exposiciones y networking recibirá personalidades de gran experiencia en el ramo

8

7

Director de Conalep rinde cuentas del periodo 18-19 9

3

Primer Informe de Gobierno

Consolida proyectos Nuevo Laredo Visita nuestro sitio web: http://maquilanews.mx

-

Ricardo Ahued Bardahuil, Administrador General de Aduanas, disertará la conferencia magistral titulada "Aduanas Globales", durante su participación en la Primera Cumbre Internacional Aduanera.

Email: maquila.news@gmail.com


SEPTIEMBRE 2019

Google “mata” al Chromecast

Nuestra Portada

= Después de 6 años ha terminado el tiempo de uno

de sus dispositivos más exitosos de primera generación

G

oogle ha lanzado ya 4 tipos de Chromecast al día de hoy, los cuales se dividen en 3 generaciones y uno de los Chromecast de segunda generación fue llamado Ultra por su capacidad de ofrecer contenido en 4K.

La empresa de Mountain View ha dejado claro que se han terminado las actualizaciones que incluían novedades para el Chromecast de primera generación. Esto significa que de ahora en adelante los usuarios que tengan este dispositivo no seguirán recibiendo novedades, por lo que probablemente este Chromecast no tendrá soporte para Google Stadia, a no ser que Google nos sorprenda el día de su lanzamiento. A pesar de que el Chromecast de primera generación no recibirá más actualizaciones con funciones que sí llegarán a los demás Chromecast, la empresa seguirá lanzando actualizaciones de seguridad para este dispositivo.

PÁGINA CUATRO

PÁGINA SEIS

ECONOMÍA México necesita un "día del ahorro" no 'Buen Fin'

IMPUESTOS Maquiladoras quieren enfoque fiscal especial

PÁGINA CINCO

PÁGINA ONCE

MAQUILADORAS Crecen 10% empleos en área de manufactura

NEGOCIOS Guerra comercial China y EU beneficiaría a México

Grupo Editorial Innews Septiembre/2019

A. Rafael García Ramírez DIRECTOR GENERAL

2

Evodia Nieves Meza Gerente Comercial

Rosa I. Rodríguez Ramírez Gerente de Marketing

José Juan Martínez Ramos Contabilidad

Angel R. García Nieves Redes Sociales

Jesús Guerrero Aguillón Circulación

índice

la empresa seguirá lanzando actualizaciones de seguridad para este dispositivo, aunque solo serán lanzadas cuando haya un error grave que solucionar.

APÓYATE EN LA GENTE POSITIVA Lo que menos necesitas en momentos de crisis es rodearte de personas con actitud negativa, porque lo único que ganarás es absorber sus malas vibras e incrementarás tu frustración. La gente positiva puede ser justamente lo que necesitas para transformar tu humor y ver las cosas desde otra perspectiva.

Laredo Maquila News es una revista mensual exclusiva y gratuita, para la industria maquiladora y centros de negocios, con entrega personalizada a gerentes, ejecutivos y personal selecto con poder de decisión y adquisitivo, así como a dueños de negocios y socios de las principales cámaras empresariales de Nuevo Laredo.

Certificado de Reserva de Derechos: 04-2004-110809115500-101 Página Web: http://maquilanews.mx Correo electrónico: maquila.news@gmail.com Facebook: maquila.news - Twitter: @maquilanews Correspondencia y valores: Gutiérrez 3639 Altos, Col. Centro, C.P. 88000, Nuevo Laredo, Tamaulipas, México. Teléfonos: +52 1 (867) 251-1223 / 251-1186 Las opiniones expresadas en esta publicación son aquellas del autor y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Grupo Editorial Innews.


Salud, educación, desarrollo económico y COMAPA, referentes en la entidad

Consolida proyectos Nuevo Laredo crédito alguno. En cambio, la deuda pública contraída por administraciones anteriores, que ascendía a 942 millones 986 mil 692 pesos, ha sido cubierta en un 21.40 por ciento en pago de capital e intereses. Su administración ha pagado 492 millones 278 mil 362 pesos de la deuda heredada. “Nuestro compromiso es concreto, claro y firme: Responder a la confianza ciudadana con resultados y acciones, sin generar deuda pública”, dijo a la nutrida asistencia cuya parte central y delantera del Centro Cultural, la ocuparon mujeres y hombres de diversas colonias de la ciudad a los que Enrique Rivas señaló como sus invitados especiales. Rivas Cuéllar agradeció el trabajo conjunto del Cabildo, que hizo posible la aprobación del presupuesto para obra pública 2019 por 738 millones 752 mil 153 pesos. Su exposición la hizo ante el Secretario de Desarrollo Económico en Tamaulipas, Carlos García González, representante del Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Va-

ca, de quien agradeció el apoyo sin precedentes otorgado a Nuevo Laredo. Destacó que Nuevo Laredo es único en el estado con un equipo de béisbol profesional que representa dos ciudades en dos naciones. Agregó este municipio es el único en vacunar contra el Virus del Papiloma Humano a más de 9 mil niños de 9 a 11 años y único en construir, operar y administrar un Centro de Autismo. Reiteró Enrique Rivas que Nuevo Laredo es el único que construye, opera y administra escuelas y el único donde muy pronto operará el World Trade Center. Estuvieron en el evento representantes de la iniciativa privada, líderes políticos, hombres de negocios, académicos, religiosos, de la sociedad civil organizada, agentes aduanales, transportistas, magisterio, diputados locales y federales, presidentes municipales y ex alcaldes, entre otros. “Nuevo Laredo cada día mejor”, más que un lema, es una realidad cotidiana.

El Presidente Municipal, Enrique Rivas Cuellar, rindió su Primer Informe de Gobierno, en el Centro Cultural de Nuevo Laredo.

Septiembre/2019

NUEVO LAREDO, TAM.- En este primer año de la administración municipal de Enrique Rivas Cuéllar, Nuevo Laredo marca su liderazgo en Tamaulipas, en materia de salud, educación, desarrollo económico y operación de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado -COMAPA-. Así lo expuso el edil fronterizo en su mensaje a la ciudadanía, en el marco del Primer Informe de Gobierno de la administración municipal para el ejercicio 2018-2021, que tuvo lugar este martes por la mañana en el Centro Cultural de Nuevo Laredo. “Nuevo Laredo es ejemplo en Tamaulipas, es incluso un referente nacional e internacional, porque somos únicos en el estado en construcción, operación y administración de escuelas… donde se entregan más de 60 mil paquetes de libros de apoyo a estudiantes de primaria y secundaria”, expresó en su mensaje de casi una hora y 30 minutos. Hizo mención especial que en la consolidación de todos los proyectos, no se ha recurrido a

3


¿Cómo aumentar la confianza en ti y no morir en el intento?

Experto

México necesita un "día del ahorro" no 'Buen Fin'

OPINIÓN Por: Angel Luis Navarro Licer / Formador Coaching

E

n este de mundo, donde las adversidades están a la orden del día, uno de los factores más importantes que motiva a los individuos a realizar y culminar proyectos, ya sea en el ámbito emocional o profesional, es poseer una increíble confianza en sí mismo. Eso les ayuda a tener excelentes ideas, hacerse competitivos y a cumplir con todas sus obligaciones, además de estar bien preparados espiritual y académicamente y ser conscientes de su plan de vida. Muchos estudios se han llevado a cabo sobre el tema y a continuación te damos algunos consejos para que puedas aumentar o mantener un alto nivel de confianza en ti mismo:

http://elartedelcoaching.com

1.- Ten una actitud positiva: ante las adversidades, el pensamiento negativo solo hará que dudes y te restará seguridad. 2.- Planifica tu proyecto: lo que se escribe no se olvida, por eso es importante tener una guía de pasos y jerarquizar lo que quieres hacer. Esto será de gran ayuda para alcanzar tus metas. 3.- Aliméntate sanamente y actívate: aunque este tema sea más emocional que físico, un factor importante es mantenerte sano. Nadie puede sentir confianza de sí mismo enfermo o desganado. Revisa tu dieta y haz ejercicios: sentirte saludable y en buena forma te abrirá muchas puertas. 4.- Prepárate para luchar: a medida que aumentas tus conocimientos en todo lo que hagas o emprendas podrás hacerte más competitivo y ganar confianza en ti mismo. El conocimiento adicional en cualquier tema no ocupa espacio ni incomoda a nadie. Mientras más estudies y ganes experiencia podrás contribuir con el logro de tus proyectos y hacer realidad tus sueños. 5.- No te rindas ante el fracaso: haz siempre una evaluación de tus fracasos y revisa cuáles fueron las causas. Muchas veces las personas se victimizan y se ahogan en un vaso de agua, evalúa las posibilidades que tuviste y cuáles fueron los factores internos y externos que te llevaron a no cumplir con tus objetivos y desvirtuaron tu seguridad; recuerda no caer en depresión, la mente es el único elemento del ser humano que te lleva a ser alguien que no eres.

Septiembre/2019

6.- Cuida tu entorno: rodéate de buenas personas, porque actualmente existe mucha gente fuera de lugar o con malas intenciones. Trata en lo posible de filtrar y ser selectivo con las personas a las cuales les dedicas tu tiempo.

4

7.- Enamórate de ti: no pretendo que te idolatres, cuidado; este punto es sobre la fe en ti. Muchas veces se encuentra uno en el camino, con personas brillantes que pueden desarrollarse en mil cosas y hacerlas excelentemente, pero sólo lo vemos como espectadores. Sé un protagonista y motívate en todo lo que hagas. Cuando te quieras incondicionalmente sin ser egoísta, habrás logrado aumentar la confianza en ti. El autor es Coach ACC certificado por la International Coach Federation (ICF), Coaching Ejecutivo y experto en Programación Neurolingüística. Imparte talleres de Autoestima y Asertividad.

Ahorrar tiene grandes beneficios.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los mexicanos no necesitan de un Buen Fin, sino de un día del ahorro donde se haga énfasis en cuentas y no en deudas, explicó Gerd Weissbach, director general de América Latina y el Caribe de la fundación de cajas de ahorro de Alemania. “Queremos impulsar lo contrario al Buen Fin, que la finalidad no sea ahogarse en el crédito, porque es mucho más eficiente y sano consumir con el dinero ahorrado”, dijo Weissbach durante el Encuentro Latinoamericano y del Caribe de la fundación. A través de esa forma, se impulsa la economía, “de una forma sana, no con algo que no tenemos”. Una alternativa es empezar con los niños a través de educación financiera, detalló. “Algo que se está tratando de impulsar desde el Banco del Bienestar y con la educación, es si los niños insisten con estos temas pueden influenciar en los papas mucho más que una campaña y habrá válido la pena”, mencionó. Weissbach explicó que lo que se intenta es transmitir la experiencia alemana donde una organización que cuenta con academias y universidades, brinda apoyo, bajo un mandato dual por ley, donde se trabaja y se capacita al mismo tiempo y se trabaja de cerca con gobiernos y organismos internacionales. En México es algo que actualmente se está impulsando, un cambio de paradigmas, y su experiencia es que se puede ser rentable y social a la vez a través de cultura financiera.


Vacío: la palabra más incomprendida del budismo

Crecen 10% empleos en área de manufactura = Incremento que se dio de 2016

OPINIÓN

a 2019, fue de 18 mil 371 personas

https://www.facebook.com/RafaelTv.Garcia

H

ace unos días en una charla con amigos -curiosos de cómo percibimos nuestro entorno y la realidad-, me preguntaban sobre qué es el vacío. Y aunque para el común la respuesta sería “algo que no tiene nada”, desde el punto de vista del logro espiritual su significado es sumamente diferente y extremadamente profundo. Preferí entonces referirlos a este aporte de Lewis Richmond, traducido excepcionalmente por Berna Wang, en su blog en internet. Así lo explica: El vacío es una enseñanza central de todo el budismo, pero su verdadero significado suele malinterpretarse.[1] Si queremos adoptar adecuadamente algún día el budismo en Occidente, tenemos que ser claros sobre el vacío, pues una comprensión errónea de su significado puede inducir a confusión y ser incluso perjudicial. El maestro budista indio del siglo III Nagarjuna enseñó: "El vacío entendido erróneamente es como agarrar una serpiente venenosa por el extremo equivocado". En otras palabras: nos morderá. El vacío no es la nada total; no significa que no existe nada de nada. Esa sería una visión nihilista contraria al sentido común. Lo que significa es que las cosas no existen del modo en que el yo que entiende supone que existen. En su libro sobre el Sutra del Corazón, el Dalai Lama llama al vacío "la verdadera naturaleza de las cosas y de los sucesos", pero en el mismo pasaje nos advierte de que debemos "evitar el malentendido de que el vacío es una realidad absoluta o una verdad independiente". En otras palabras, el vacío no es una especie de paraíso o ámbito separado de este mundo y sus aflicciones. El Sutra del Corazón dice: "todos los fenómenos están objetivamente vacíos". No dice: "todos los fenómenos están vacíos". Esta distinción es vital. "Objetivament" significa que tiene una existencia separada e independiente. Lo que este pasaje quiere decir es que nada de lo que vemos u oímos (o es) es autónomo; todo es una expresión provisional de un paisaje continuo, en constante cambio. Así, aunque ninguna persona o cosa individual tiene una identidad permanente y fija, todo, tomado en conjunto, es lo que Thich Nhat Hanh llama "interser". Este término abarca el aspecto positivo del vacío cuando lo vive y actúa una persona de sabiduría, con su sentido de conexión, compasión y amor. Ari Goldfield, maestro budista de Wisdom Sun y traductor de Estrellas de sabiduría, resume estos dos aspectos del siguiente modo: "El primer significado de vacío se llama 'vacío de esencia', lo que significa que 'los fenómenos [que experimentamos] carecen de naturaleza inherente por sí mismos'. El segundo se llama 'vacío en el contexto de la naturaleza búdica', que ve el vacío como algo dotado de cualidades de la mente despierta, como la sabiduría, el gozo, la compasión, la claridad y la valentía. La realidad última es la unión de los dos vacíos". Por último, puesto que el vacío parece tan difícil de entender, ¿por qué lo enseñó el Buda? Debido a su profunda comprensión de la razón por la que sufrimos. Sufrimos a la larga porque perseguimos cosas creyendo que son fijas, sólidas, reales y susceptibles de ser poseídas por el yo. Sólo cuando logremos ver a través de este espejismo y abrirnos, en palabras de Ari Goldfield, "a la realidad del flujo y la fluidez que en última instancia es inasible e inconcebible" podremos relajarnos dentro de la claridad, la compasión y la valentía. Ese noble objetivo es lo que hace que el esfuerzo por comprender el vacío merezca la pena. *Comunicólogo, migrante digital y apasionado de las redes sociales.

La industria manufacturera incluye –según el Inegi– actividades como la fabricación de automóviles y camionetas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el primer trimestre de 2019, la industria manufacturera registró el mayor número de personas ocupadas en la entidad en los últimos tres años, pues en ese lapso aumentó de 181 mil 840 empleos a 200 mil 211 puestos de trabajo. La diferencia entre el primer trimestre de 2016 y el primer trimestre de 2019 fue de 18 mil 371 personas ocupadas en este sector, es decir, 10 por ciento. De acuerdo con la serie estadística sobre la magnitud de la ocupación en la industria manufacturera, en comparación con la población total ocupada –generada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)–, en promedio, este sector aporta al estado 23.3 por ciento de la tasa de personas ocupadas. El último trimestre de medición de la STPS para Querétaro, señala que 134 mil 4 hombres se dedicaron a este sector mientras que 66 mil 207 puestos de trabajo fueron para mujeres. La industria manufacturera incluye –según el Inegi– actividades como la fabricación de automóviles y camionetas, fabricación de equipo aeroespacial y ferroviario, fabricación de piezas metálicas troqueladas para vehículos, fabricación de maquinaria y equipo para la construcción, el campo, el sector textil y otros.

Septiembre/2019

Por: Rafael García / Lic. en Ciencias de la Comunicación

5


El dolor que otros aplauden OPINIÓN Por: Dionisio Contreras Casado

Septiembre/2019

http://www.emogestion.com

E

6

n una sociedad que prima la productividad, el éxito social y la acumulación de bienes materiales, la adicción al trabajo es una de las formas de adicción más común, y en gran medida más utilizada para llenar un gran vacío existencial del trabajador adicto. Si tuviéramos que dibujar un perfil, diríamos que es una persona mayor de 30 años, con nivel económico medio-alto, suele ser varón, y su trabajo conlleva una carga de responsabilidad, y según afirma el profesor del Instituto de Estudios Laborales del Esade, Simón Dolan, a lo dicho, habría que añadir que “Muchos adictos son personas con poca autoestima que tienen una gran necesidad de éxito, o un terrible miedo al fracaso, y piensan que pueden ser como Superman toda la vida” Lejos de ser conscientes del problema que tienen, capaz de arruinar su vida, los adictos al trabajo, pueden presentarse a la sociedad como personas exitosas, orgullosos de la gran cantidad de horas que pasan trabajando, y en ocasiones se ofrecen y se toman como referente a seguir. Podemos afirmar que, no todo el que trabaja mucho es adicto al trabajo, sino el que lo hace para compensar inconscientemente sus carencias personales, o como respuesta al fracaso que siente en otras parcelas de su vida. En este sentido explica Iñaki Piñuel, psicólogo del trabajo, que el adicto al trabajo es víctima de “un apego patológico a su profesión, no con el objeto de alcanzar metas o rendimientos profesionales sino como un medio de huida, de evitar conflictos psicológicos internos”. Un trabajador que nunca desconecta, nunca se relaja, no soporta la sensación de pérdida de tiempo, y que no disfruta haciendo nada más que su trabajo. ‘Su profesión es su única razón existencial’, añade Piñuel, quién la califica de “Epidemia Silenciosa”. Esta adicción está asociada a otro tipo de hábitos poco saludables como el consumo de drogas, sedentarismo o incomunicación, y aumentan exponencialmente la probabilidad de devenir un final trágico ya que, según Antonio Jiménez Ramos, secretario general de la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular (SECTCV), (quien, muy acertadamente, prefiere hablar de “adictos al poder”), vivir en un estado permanente

de ansiedad y estrés, y paralelamente descuidando sistemáticamente su salud, a través de la ingesta de grandes cantidades de café y consumo de tabaco, deviene en problemas de hipertensión, diabetes y aumenta el riesgo de tener crisis cardiovasculares. Según AlonsoFernández, presidente de la Sociedad Europea de Psiquiatría Social y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, se ha constatado que en torno a un 25% de enfermos coronarios de entre 40 y 60 años son adictos al trabajo. Y según Dolan. “Más del 50% de los “adictos al trabajo” mueren a los tres años de jubilarse, porque el cuerpo no aguanta la presión a la que han estado sometido” Uno de los grandes problemas que se plantea, es cuando en la empresa, el propio jefe es adicto al trabajo, y con su actitud de premiar la productividad o la lealtad, exige a sus subordinados un hábito de trabajo excesivo, ya que el talante del directivo en la exigencia en el trabajo, es clave en el establecimiento de este tipo de adicción, o en la prevención de la misma. Para Sender, ex profesora de Psiquiatría de la Universidad de Barcelona, el directivo que propicia una adicción al trabajo suele ser una persona “con altos grados de impaciencia, hostilidad y actividad; muy sensibles al éxito social obtenido, y recelosos a evaluar los éxitos de los demás. Pese a su aparente prepotencia, son siempre vulnerables a los vaivenes ambientales y dispuestos a dirigir su actividad a la adquisición de éxitos a corto plazo. Suelen ser también muy exigentes, despectivos, autoritarios e incluso tiránicos con sus subalternos. Son incapaces de delegar y tienen la convicción de que nada saldrá bien si algo escapa a su control”. Conscientes de la gravedad de las consecuencias personales y organizacionales de esta adicción, y en esta línea de intentar evitar disfunciones, ya hay empresas que han comenzado a tomar algunas medidas: Caja Madrid impone su política de luces apagadas a las ocho de la tarde; Randstad y Sanitas hacen lo mismo, pero a las seis; y la empresa MRW a las siete de la tarde. Especialmente impositiva es la política de la compañía de software SAS Institut, que multa a los trabajadores que tengan el coche en el aparcamiento de la empresa después de las cinco y media.

El autor es Trabajador Social y Educador Social. Experto en Drogodependencias. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Formador de Inteligencia Emocional y Gestión por Competencias en empresas y equipos de trabajo. Coach privado, con énfasis en desarrollo de la cultura de liderazgo y procesos de observación de equipos. Creador de Emogestion: www.emogestion.com

Maquiladoras quieren enfoque fiscal especial = La tributación internacional en el mercado de las manufacturas debe ser más rápida y a costos más competitivos para incentivar la inversión: INDEX

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (Index) demandó “un enfoque fiscal especial”, acorde a criterios globales. La tributación internacional en el mercado de las manufacturas debe ser más rápida y a costos más competitivos para incentivar la inversión, dijo Luis Aguirre Lang, presidente de Index, al inaugurar el Foro Fiscal Nacional 2019 del organismo. Comentó que el foro se realizó por el próximo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y la automatización digital en el cumplimiento fiscal. Oscar Mata Cortés, director del comité fiscal de Index, dijo que el sector maquilador de exportación “requiere un enfoque fiscal especial”. Aguirre Lang sostuvo que la fiscalización del sector es “una de las asignaturas nacionales más apremiantes” para brindar seguridad jurídica y económica a las empresas y se requiere resolver para garantizar el comercio internacional exitoso, para lo cual dijo que los exportadores trabajan con las autoridades en una agenda clave. “Hoy, en plena evolución de nuevos paradigmas en México, no perdamos el enfoque de que la tributación internacional y los modelos de cumplimiento fiscal para el mercado de consumo mundial de las manufacturas, deben hacerlas más rápidas, a mayor volumen y a costos más competitivos que resulten de una plataforma de cumplimiento fiscal que motive la inversión”, expresó Aguirre Lang al inaugurar el foro. El cumplimiento de las obligaciones fiscales de la industria manufacturera de exportación que es generadora de divisas para México debe coincidir “con los criterios globales que dan destino a las inversiones”. El dirigente empresarial destacó que el sector sigue creciendo pues al primer semestre del 2019, la industria maquiladora obtuvo 129 mil 125 millones de dólares por sus exportaciones.


Arrancará construcción de WTC en noviembre = El centro de negocios tendrá cines, restaurantes, servicios médicos transfronterizos, hoteles y será el principal punto de atracción de negocios en la región hoteles que suman 350 habitaciones más en la ciudad", dijo Solís. El funcionario informó que el complejo del proyecto representa una inversión superior a los 110 millones de pesos, y es tan sólo uno de los alcances y logros obtenidos en materia de desarrollo económico en los últimos años. “PLAN MAESTRO” YA ESTÁ EN TRÁMITE El presidente municipal Enrique Rivas, informó que el 'plan maestro' para la construcción del World Trade Center (WTC), se encuentra ya en trámite burocrático para el proceso de licitación que realizará el gobierno del Estado. “Se está avanzado mucho en el proyecto del WTC, estamos

es en el trámite burocrático para proceso de licitación que correrá por cuenta del gobierno del estado, y esperemos a finalizar este año, empezar la construcción, sin embargo por los tiempos puede brinque el otro año", dijo el alcalde. La construcción del Centro de Convenciones es un hecho, garantizó Rivas Cuéllar, quien mencionó se busca iniciar de manera paralela la edificación del resto del complejo, que en conjunto suma una inversión superior a los 108 millones de dólares que invertirá el gobierno del Estado e iniciativa privada. "Este proyecto no es inversión municipal, la inversión del municipio consiste en el tema de lo que se conoce como 'pie de lote' que es llevar los servicios básicos al predio", explicó el alcalde.

El área de entretenimiento tendrá cines, restaurantes; en servicios de salud contará con médicos transfronterizos, también hoteles que suman 350 habitaciones más en la ciudad.

Septiembre/2019

NUEVO LAREDO, TAM.Antes de finalizar el año se colocará la primera piedra de lo que será el Centro de Convenciones del World Trade Center y principal punto de atracción de negocios en la región. El secretario de Desarrollo Económico, Javier Solís, mencionó que se contempla iniciar con los trabajos de construcción a más tardar en noviembre, sobre el bulevar Colosio, a uno metros del Centro Cultural, y la obra podría ser inaugurada en los siguientes 18 o 24 meses. "Este proyecto será en la región el principal punto de atracción de negocios por todo lo que va a ofrecer de manera conjunta. El área de entretenimiento tendrá cines, restaurantes; en servicios de salud contará con médicos transfronterizos, también

7


ATENCIÓN ÁREAS DE ADUANA DE LA INDUSTRIA MAQUILADORA

Te invitamos a la Primer Cumbre Internacional Aduanera 2019 = No puedes perderte la Conferencia Magistral “Aduanas Globales” a cargo de Ricardo Ahued Bardahuil, Administrador General de Aduanas

E

Ricardo Ahued Bardahuil, Administrador General de Aduanas. Conferencia Magistral: Aduanas Globales.

Septiembre/2019

Lic. Tiuna de Benito – Fernández. Conferencia Magistral : Retos de la Aduana del Siglo XXI.

8

Andrés Rohde Ponce, Presidente de la Academia Internacional de Derecho Aduanero. Conferencia: Certificación de Origen: Desafío Mundial.

mpresas maquiladoras, transportistas, agencias aduanales, comercializadoras y empresas de giro aduanero están cordialmente invitadas a escuchar las ponencias que se impartirán en la Primer Cumbre Internacional Aduanera 2019, que durante dos días en el mes de octubre se desarrollará en Nuevo Laredo, Tamaulipas. La Lic. Icela García, socia- Directora de la empresa Masters in Business Solutions (MBS) mencionó que se contará con expositores de gran experiencia en el ramo, como el Administrador General de Aduanas, quien disertará la Conferencia Magistral “Aduanas Globales”. Otros temas que se abordarán en la Cumbre Internacional Aduanera serán: Retos de las aduanas del siglo XXI, Ley anti lavado de dinero, Ejes estratégicos de la política comercial de México, Certificados de origen: Desafío mundial y Próximos cambios en programas de seguridad CTPAT. García, mencionó que se contará con otros expositores de gran experiencia en el ramo, como: Conferencia Magistral “Retos de la aduana del siglo XXI” por: Lic. Tiuna de Benito – Fernández, Gerente Regional World en Latinoamérica y el Caribe entre las Administraciones Tributarias y Aduaneras de la Región y la UNCTAD, José Luis Olvera Jáuregui, Director General del Instituto de Prospectiva Financiera (IPROFI), Andrés Rohde Ponce, Presidente de la Academia Internacional de Derecho Aduanero, por mencionar algunos. Entre los expositores con un stand participarán: Kenworth de Río Bravo, Palos Garza, Grupo Aduanero Orion S.C., STI, Coparmex, Agente Aduanal Elia Guevara, Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, COMCE, Masters in Business Solutions (MBS). “Diseñamos esta cumbre con la modalidad de: Conferencias + Exposiciones + Networking, tomando en cuenta la constante evolución en las reformas a la Ley Aduanera, los cambios que impactarán de manera directa al comercio exterior y la necesidad de estar a la vanguardia en esta materia”, explicó la Lic. Icela García. Para registro de asistentes, teléfonos de apoyo y mayores informes referente a la cumbre, los interesados pueden ingresar a la página web cintla.com. La Primer Cumbre Internacional Aduanera 2019, el próximo 17 y 18 de octubre del presente año en el Centro Cultural de esta ciudad fronteriza.


Cumple Director de Conalep con Rendición de Cuentas

Lic. Raúl Posadas Madariaga, Director del plantel Conalep Nuevo Laredo.

Alumnos, docentes, padres de familia, personal administrativo e invitados especiales, acompañaron al Lic. Raúl Posadas Madariaga.

= Raúl Posadas Madariaga enumeró con detalle los logros alcanzados y los recursos ejecutados durante el periodo 2018-2019 en el Plantel Nuevo Laredo tercer semestre en la especialidad de Informática, quien representará a Conalep Tamaulipas en el concurso nacional en la Ciudad de México el 18 y 19 de septiembre próximos. Posadas Madariaga expresó su reconocimiento a todo el personal de Conalep Nuevo Laredo que día a día pone todo su esfuerzo en seguir manteniendo al plantel como uno de los mejores en la ciudad. Reiteró el apoyo del director estatal Agustín de la Huerta Mejía, quien ha logrado fortalecer a Conalep Tamaulipas en todas las áreas, iniciando por la académica. Entre los invitados especiales a este evento estuvieron: la Lic. Dorina Lozano Coronado, Primer síndico del R. Ayuntamiento de Nuevo Laredo, en representación del Presidente Municipal, Enrique Rivas Cuéllar; Ing. Ramiro Ernesto Delgado Garza, Presidente de Ca-

nacintra; Ing. Juan Antonio Cantú Rodríguez, en representación del Profr. Aurelio Uvalle Gallardo, Jefe del Departamento de Desarrollo Regional de Educación; Ing. Humberto Peña Valle, en representación del Ing. Javier Octavio Núñez Ramírez, Director del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo. También estuvieron presntes el Lic. Mario Pedro Durán, Director del CBTIS 137; C.P. Elsie Beatriz Barrientos Carsi, Directora del CBTIS 234; Dra. Emma Laura Alba Huerta, Directora de Vinculación de la Universidad Tecnológica, en representación del Lic. Alfonso Salas Pérez, Rector de la UT NLD; Lic. Esmeralda Flores Méndez, Directora del Plantel CECATI N. 193; C. Alfonso Martínez Vallejo, Secretario General del Sindicato SUTCONALEP; y el Arq. Marco Antonio Martínez Martínez, Delegado Sindical del SUTSPET.

Conalep Nuevo Laredo cuenta desde este semestre con internet de alta velocidad, contando con 30 megabytes de subida y de bajada.

La Lic. Dorina Lozano Coronado, Primer Síndico, ofreció todo el apoyo al estudiante Kevin Jesús, quien representará a Tamaulipas en el concurso nacional de Comunicación.

Septiembre/2019

NUEVO LAREDO, TAM.- Raúl Posadas Madariaga, Director de Conalep Nuevo Laredo, presentó este miércoles 4 de septiembre, su Informe de Rendición de Cuentas, correspondiente al periodo 2018.2019. El evento se realizó en la Sala Audiovisual “MAE Juan José Sánchez Alemán”, del plantel Nuevo Laredo, con la presencia de invitados especiales, padres de familia, personal administrativo y docentes. El informe se dividió en cuatro temas: Situación Financiera, Personal docente, directivo y administrativo, Gestión financiera y administrativa, Infraestructura, equipamiento y conectividad, y otros aspectos relevantes. Entre los logros académicos este año destacó el primer lugar estatal en Comunicación obtenido por el alumnos Kevin Jesús Gómez Lozano, de

9


10

Septiembre/2019


Guerra comercial entre China y EU beneficiaría a México = Para el mercado

estadounidense ha existido un impacto significativo con las tarifas que ha pegado al consumidor final

Septiembre/2019

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la guerra comercial entre China y Estados Unidos, lo que ha implicado la imposición de tarifas arancelarias, México podría verse beneficiado en proveeduría y producción local, comentó Juan Carlos Puente, presidente de la compañía para Latinoamérica Norte (México, Caribe, Centroamérica y Región Andina). “Para el mercado estadounidense ha existido un impacto significativo con las tarifas que ha pegado al consumidor final y ha tenido que pagar más caro por un producto. “En el mediano plazo, eso le traerá más inversión a México para poder mandar y fabricar esos productos desde un país que tiene tratados de libre comercio con EU, en lugar de que lleguen de países que han sido penalizados como China”, señaló el empresario. El directivo señaló que Whirlpool, la empresa de origen estadounidense, ha aumentado la compra de componentes en el mercado mexicano en lugar del chino, debido a la flexibilidad y cercanía a las plantas.

11


Proyectan impartir preparación aduanera a través de cursos o talleres

Agentes aduanales y UTNL reafirman vínculos educativos

Septiembre/2019

NUEVO LAREDO, TAM.- La Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo (UNTL) proyecta impartir preparación aduanera a colaboradores, socios o familiares de agentes aduanales. Durante una reunión efectuada en las instalaciones de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo (AAANLD), Mayela Montalvo Velásquez, coordinadora de la carrera de Aduanas, Jesús Arellano Lenoyr, coordinador de la carrera de logística y los agentes aduanales, Daniela Sada Paz y Alfredo Montes Silva, acordaron trabajar en este proyecto. El diálogo se centró en la importancia que representa la preparación de todas las personas que colaboran en el ámbito aduanero, precisamente por ello los agentes aduanales buscan la participación de la UTNL que imparte una carrera sobre aduanas y otra sobre logística.

12

Aunque no hay fecha de inicio de cursos o talleres, este proyecto estará haciéndose realidad en los próximos meses, la intención es que todos lo que de alguna forma estén ligados al sector aduanero, cuenten con la preparación necesaria. “Es muy importante para la UTNL el ser tomada en cuenta por los agentes aduanales para brindarles preparación, siempre se ha mantenido una buena relación de intercambio con ellos y es momento de reafirmas este compromiso, que al final de cuentas incidirá en personal mejor preparado”, comentó Montalvo Velásquez. Montes Silva, igualmente se mostró complacido con los alcances que tuvo esta reunión y manifestó que muy pronto iniciarán con la impartición de conocimientos aduaneros para todos los colaboradores que la requieran.

Mayela Montalvo Velásquez, coordinadora de la carrera de Aduanas, Jesús Arellano Lenoyr, coordinador de la carrera de logística y los agentes aduanales, Daniela Sada Paz y Alfredo Montes Silva, acordaron trabajar en este proyecto.


13

Septiembre/2019


14

Septiembre/2019


NUTRICIÓN Y VIDA SALUDABLE

Química y Lic. en Nutrición:

Gloria Huerta de Ríos En la actualidad, millones de personas no comen sanamente, algunos porque no tienen suficiente comida; otros porque comen demasiado. En realidad tanto la falta de peso como el sobrepeso son formas de mal nutrición, causadas por una alimentación inadecuada. La nutrición es algo muy personal porque básicamente es el modo que su cuerpo hace uso de los alimentos que consume. A casi todos nos interesa mejorar nuestra salud y figura; y los alimentos que ingerimos ejercen una enorme influencia sobre cómo nos sentimos y como nos vemos. ¿Cuáles son las sustancias nutritivas básicas en los alimentos? Los alimentos contienen proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas minerales y agua. Algunos alimentos contienen más substancias nutritivas que otros. No obstante, es importante recordar que ningún alimento por si solo contiene todas las substancias nutritivas que se necesitan para tener una buena salud y bienestar.

¿Consume usted lo que su organismo necesita? ¿Cómo puede usted obtener todas las sustancias nutritivas necesarias? Si su alimentación es variada podrá obtener todas las substancias nutritivas que su cuerpo necesita. Funciones de los nutrientes PROTEINAS.- Las proteínas forman, mantienen y reparan los tejidos; son componentes esenciales de las enzimas, hormonas y anticuerpos, regulan determinados procesos orgánicos y proporcionan energía solo cuando los carbohidratos y las grasas son insuficientes. La falta de proteínas en la dieta durante la infancia produce un crecimiento y desarrollo deficiente y en el adulto produce una destrucción del tejido muscular (auto consumo).

VITAMINAS.- Las vitaminas no proveen energía. Son compuestos orgánicos necesarios para el crecimiento y la conservación de la vida. Actúan como substancias reguladoras y en ocasiones estructurales; cada una de las cuales realiza una función o funciones específicas. El cuerpo no puede sintetizarlas en cantidades suficientes para satisfacer sus necesidades. Excepto la Vit. D que se obtiene por la exposición a los rayos solares.

CARBOHIDRATOS.- La función principal de los carbohidratos consiste en proporcionar energía. Cuando el consumo es deficiente se produce destrucción de masa muscular (proteínas) para ser utilizados como fuente de energía. El exceso se almacena como glucógeno para satisfacer las necesidades de energía inmediatas y el resto es convertido en grasa y se almacena como tejido adiposo.

MINERALES.- Todos los minerales funcionan junto con las vitaminas en las reacciones químicas son necesarios para que cumplan su función, las proteínas, los carbohidratos y las grasas. Los minerales más esenciales en la alimentación son el Calcio, el Magnesio, Fósforo y Hierro, pero hay más de una docena de minerales necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

GRASAS.- Son las formas de energía más concentrada en los alimentos; proporcionan el doble de calorías que los carbohidratos y las proteínas, regula la temperatura corporal y protege a los órganos internos. Su consumo excesivo produce un aumento en el tejido adiposo y su deficiencia provoca resequedad en la piel.

AGUA.- Después del oxígeno el agua es el factor más importante para la supervivencia del hombre. Es posible sobrevivir más tiempo sin ingerir alimentos que sin beber agua. El requerimiento de agua varía de 2 a 3 litros al día, que dependen de la actividad y de la temperatura del ambiente.

Oaxaca #3251, Col. Jardín 715-8228 y 714-3415

Septiembre/2019

Con verdadero deseo de servir

15


16

Septiembre/2019

Profile for Laredo Maquila

Laredo Maquila News /Septiembre 2019  

Edición del Mes de Septiembrevde 2019, del periódico Laredo Maquila News, de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Laredo Maquila News /Septiembre 2019  

Edición del Mes de Septiembrevde 2019, del periódico Laredo Maquila News, de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Profile for innews
Advertisement