Issuu on Google+

Gente DE ÉXITO

Imparten Cultura de la Legalidad a Bomberos

DISTRIBUCIÓN GRATUITA EN MAQUILADORAS Y AGENCIAS ADUANALES

6

Entrega el TEC a nuevos graduados profesionales

7

Forman a líderes de Alto Desempeño en Sony LCSC

NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS EDICION DEL MES DE MARZO DE 2012

AÑO 10 - NUMERO 9

Pedirán a candidatos unificar IETU y el ISR =Industriales consideran que facilitaría el pago y declaración logrando la incorporación de empresas y personas que operan en la informalidad

8

12

El IETU sigue siendo el principal dolor de cabeza de los empresarios.

Visita nuestro sitio web: http://innews.mx

-

Email: maquila.news@innews.mx


MARZO 2012 Nuestra Portada

CAAAREM participó en el Consejo Directivo de CONCAMIN

PARA TENER EN CUENTA Los empleados con grandes potenciales tienden a evaluar muy bien sus condiciones de trabajo y el desarrollo de sus carreras en el lugar en el que se encuentran para tomar la decisión de permanecer o partir. Las organizaciones deben tener en cuenta esto en el momento de reaccionar a las crisis.

índice

CAAAREM, a través de su Presidente participó en el Consejo Directivo de CONCAMIN junto con el Jefe del SAT, Lic. Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y el Administrador General de Aduanas, Lic. Gerardo Perdomo Sanciprian, el Presidente de este organismo, Ing. Salomón Presburger, el Presidente de la Comisión Jurídica, Lic. Manuel Regera y el Presidente de la Comisión de Aduanas, Lic. Guillermo Vidales.

PÁGINA CUATRO

PÁGINA NUEVE

INDEX Promueven vacantes de maquilas en línea

ASOCIACION DE AA Ven como reto uso de Ventanilla Única

PÁGINA CINCO

PÁGINA DIEZ

OPINIÓN ¿Tiendes a fracasar en lo que intentas hacer?

GOBIERNO Conocen en Laredo bondades de N. Laredo

Grupo Editorial Innews A. Rafael García Ramírez DIRECTOR GENERAL Evodia Nieves Meza Gerente Comercial

Rosa I. Rodríguez Ramírez Gerente de Marketing

José Juan Martínez Ramos Contabilidad

Jesús Guerrero Aguillón Circulación

Juan José Sánchez Alemán Gerente de Información Laredo Maquila News es una revista mensual exclusiva y gratuita, para la industria maquiladora y agencias aduanales, con entrega personalizada a gerentes, ejecutivos y personal selecto con poder de decisión y adquisitivo, así como a dueños de negocios y socios de las principales cámaras empresariales de Nuevo Laredo. Marzo/2012

Certificado de Reserva de Derechos: 04-2004-110809115500-101

2

Página Web: http://innews.mx Correo electrónico: maquila.news@innews.mx Facebook: maquila.news - Twitter: @maquilanews Correspondencia y valores: Gutiérrez 3639 Altos, Col. Centro, C.P. 88000, Nuevo Laredo, Tamaulipas, México. Teléfonos: +52 (867) 712-3916 / 109-6155 / 198-2016 NEXTEL: 52*227728*2 / 52*227728*1


Nueva Mesa Directiva de la AAA de Colombia

Marzo/2012

La Asociación de Agentes Aduanales de la Aduana Fronteriza de Colombia, N.L. A.C., renovó mesa directiva el pasado 21 de febrero con la presencia de Agentes Aduanales locales y de otras Asociaciones del país, incluyendo al presidente de CAAAREM, Alfonso Rojas González de Castilla y el director de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Norte de Nuevo León, Miguel Ángel Lozano Munguía. Luis Esteban Marrón Limón, rindió protesta como nuevo Presidente de la Asociación sustituyendo a Jesús Verduzco de la Peña, quien por dos años fue Presidente de dicha asociación.

3


10 pasos para alcanzar tus metas OPINIÓN Por: Adeodato Torres / Consultor y Conferencista 1. Comprométase a alcanzar su objetivo. “Una persona con un compromiso vale cien veces lo que vale una que sólo tiene un interés.” 2. Oblíguese a si mismo a llevar una contabilidad detallada. Registre sus progresos hacia sus metas cada noche y haga una lista de las seis cosas más importantes que necesita hacer mañana. La disciplina diaria es la clave par alcanzar sus metas. 3. Construya su vida sobre una sólida base de honestidad, carácter, integridad, confianza, amor y lealtad. Esta base le dará un enfoque honesto para alcanzar cualquier meta que usted se hubiera propuesto.

www.adeodatoconferencias.com

4. Divida sus metas de mediano y largo plazo en etapas. 5. Esté preparado a cambiar. Usted no puede controlar el tiempo, la inflación, las tazas de interés, etc. Revise cuidadosamente su decisión de cambiar de meta – pero esté dispuesto a cambiar de dirección para llegar allí si las condiciones y las circunstancias se lo exigen. 6. Comparta sus metas de “dejaré de” (i.e., dejar de fumar, de ser rudo, de llegar tarde, de comer mucho, etc.) con mucha gente. De esta manera tendrá las mejores oportunidades de que lo apoyen. 7. Conviértase en un jugador de equipo. Recuerde: Usted podrá obtener todo que desee en la vida si sólo ayuda lo suficiente a otras personas a alcanzar lo que ellos quieren. 8. Visualice el triunfo. En su imaginación véase a si mismo recibiendo el diploma, logrando ese trabajo o ascenso, dando esa presentación, mudándose a la casa de sus sueños, alcanzando esa meta de pérdida de peso, etc. 9. Cada vez que alcance una meta su confianza crecerá de manera que usted podrá lograr metas más grandes y mejores. Después de alcanzar cualquier meta, regístrela en su diario, agenda o PC.

Marzo/2012

10. Recuerde, lo que logre de ganancia por alcanzar sus metas no será tan importante como en lo que usted se convertirá por alcanzarlas – en lo que se convertirá es en el ganador que había dentro de usted desde que nació!

4

El autor es Consultor y Conferencista Motivacional especialista en desarrollo de Actitudes Positivas basado en valores, Desarrollo Humano, Familiar y Empresarial, es Miembro de la Red Mundial de Conferencistas y de la Red Internacional de Consultores. Puedes seguirlo a través de su programa de televisión en vivo todos los Viernes por TV Cable Ch 6 a las 6:00 pm, orgullosamente de Nuevo Laredo, Tamaulipas. www.adeodatoconferencias.com

http://www.amenlac.org.mx/vacantes.asp

Promueve Index vacantes en línea NUEVO, LAREDO, TAM.- Para contribuir a reducir el desempleo, la asociación de la Industria de Exportación (Index) de Nuevo Laredo ofrece gratuitamente el servicio de Bolsa de Trabajo a través de su portal en internet. La bolsa de trabajo, además de informar de las vacantes en cada empresa, cuenta con una base de datos en la que los solicitantes pueden subir su currículum vitae para ponerlo a disposición de las empresas afiliadas. “Ofertamos todas las posiciones que están vacantes ahorita en la industria local para que la comunidad en general pueda accesar, a través de nuestro portal, a esas vacantes”, expresó Luis Hernández García, presidente de la Asociación de la Industria de Exportación. Abundó que a la fecha están inscritas 21 plantas maquiladoras que ofertan diferentes vacantes para personas con estudios desde primaria hasta universidad.

En Nuevo Laredo la maquila emplea a más de 21 mil obreros, lo que representa un 33 por ciento de la planta laboral total en la ciudad que, que según el Instituto Mexicano del Seguro Social, es de 70 mil trabajadores. La mayoría de las empresas asentadas en los Parques Industriales de Nuevo Laredo son de capital extranjero y sus actividades se enfocan a la maquila de exportación en las ramas automotriz, metalmecánica, electrónica y otras. Durante el año 2011, el sector maquilador en la república mexicana creció más de 13 por ciento en exportaciones y creó más de un millón de empleos en el país. “Se recuperaron, se recuperó gran parte del empleo que se perdió durante la devaluación del 2008, a través de 2010 y de 2011. Hay buenos planes, ahorita sigue la proyección de crecimiento de la industria instalada”, aseguró Hernández García. (Con información de laverdad.com.mx)


¿Tiendes a fracasar en lo que intentas hacer? Por: Lic. Juan José Sánchez Alemán

E

n muchas ocasiones conocemos personas que tienen todas las condiciones para triunfar; sin embargo, ella misma parece ser su propio obstáculo y su propio impedimento y su tendencia es hacia el fracaso. Y nos preguntamos por qué lo hacen y esto puede deberse a diferentes factores irracionales que influyen en el individuo y puede ser originado en creer que no se merece el éxito por alguna conducta o pensamiento que hizo cuando era más joven; también puede ser originado por el rechazo del grupo social con el que se relaciona o por la morbosa predisposición al pesimismo y a la negatividad, esperando siempre lo peor... y hasta por cierto placer en que le tengan lástima. Este tipo de personas usan la frase de su vida "tengo mala suerte", y en la mayoría de las ocasiones no hacen intento alguno por salir de su situación y no aceptan la responsabilidad de sus actos. Sienten que la vida ha sido injusta con ellos y no cambian su manera de pensar, vivirán mediocremente en su estado de "confort". Veamos algunas conductas que no nos permiten prosperar y lograr el éxito en la vida. 1. Posponer.- Siempre tendremos una "razón válida" para dejar todo para otro momento y luego se pasan la vida lamentándose "si yo hubiera… si yo no hubiera…" 2. Limitarse a la rutina.- Vivir por rutina es vivir sin metas diarias. Repetimos automáticamente comportamientos en vez de definir un rumbo y actuar para alcanzarlo; es hacer lo mismo y esperar resultados distintos. 3. Indecisión.- Evadir tomar una decisión explicando: "voy a consultarlo con la almohada". En toda decisión hay algún riesgo, pero el mayor riesgo es no tomar una decisión. El mayor provecho de decidirse es que siempre hay un aprendizaje. 4. Cambio de rumbo constante.- Existen personas que siempre tienen proyectos nuevos y si les preguntas por el último proyecto que te contó te dice que lo abandonó por uno mejor, son los eternos iniciadores, que no le dan continuidad a sus proyectos. 5. Vaivén emocional.- Estas personas un día tienen ánimo y ganas de echar para adelante y el otro le da lo mismo todo. Y dejan que las circunstancias o que otras personas les controlen el ánimo. 6. Mala asociación.- ¿Con qué tipo de personas te juntas? ¿Con gente exitosa o gente fracasada? ¿Con gente amistosa o con personas agresivas y desconsideradas? Las personas con las que eliges compartir influyen en tu vida. 7. Actuar sin prioridades.- Hacer lo no prioritario es una manera de autosabotearse y siempre tendremos una excusa: estábamos haciendo algo, sólo que no era la prioridad. Nos preguntamos ¿En qué se me fue el tiempo? Hay quienes se lo preguntan al final del día. Otros se lo preguntan al final de su vida. 8. Realizar lo que a uno le gusta y no lo que funciona.La vida requiere autodisciplina. A veces hay que hacer cosas que no nos gustan, pero son necesarias para alcanzar nuestras metas. Recuerda siempre que de alguna manera eres el arquitecto de lo que te pasa, eres quien toma las decisiones en tu vida. Ponte metas, dale a tu vida un propósito decide hacia dónde te quieres mover. Asume el control de tu vida, de tu estado de ánimo y de los resultados que produzcas y esto te hará vivir un estado de autocontrol y de respeto por ti mismo.

El autor es licenciado en Ciencias de la Educación con Maestría en Administración Estratégica. Actualmente ocupa el cargo de Jefe de Proyecto de Servicios Escolares en el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Tamaulipas en el plantel Nuevo Laredo. Comentarios al correo: juan_j_sanchez@hotmail.com

U

¿POR QUÉ GRITA LA GENTE?/REFLEXIÓN

n día un sabio preguntó a sus estudiantes lo siguiente: ¿Por qué la gente se grita cuando está enojada? Los estudiantes pensaron unos momentos: Porque perdemos la calma dijo uno, por eso gritamos. Pero ¿por qué gritar cuando la otra persona está a tu lado? preguntó el hombre sabio. ¿No es posible hablarle en voz baja? ¿Por qué gritas a una persona cuando estás enojado? Los estudiantes dieron algunas otras respuestas pero ninguna de ellas satisfacía al sabio. Finalmente él explicó: Cuando dos personas están enojadas, sus corazones se alejan mucho. Para cubrir esa distancia deben gritar, para poder escucharse. Mientras más enojados estén, más fuerte tendrán que gritar

para escucharse uno a otro a través de esa gran distancia. Luego el hombre sabio preguntó: ¿Qué sucede cuando dos personas se enamoran? Ellos no se gritan sino que se hablan suavemente, ¿por qué? Sus corazones están muy cerca. La distancia entre ellos es muy pequeña. El sabio continuó... Cuando se enamoran más aún, ¿qué sucede? No hablan, sólo susurran y se vuelven aún más cerca en su amor. Finalmente no necesitan siquiera susurrar, sólo se miran y eso es todo. Así es cuando están cerca dos personas que se aman. Luego dijo: Cuando discutan no dejen que sus corazones se alejen, no digan palabras que los distancien más, llegará un día en que la distancia sea tanta que no encontrarán más el camino de regreso.

Marzo/2012

OPINIÓN

5


Comisión Federal de Electricidad

Imparten cultura de la legalidad a Protección Civil y Bomberos

Marzo/2012

NUEVO LAREDO, TAM.Con el objetivo mostrar a los integrantes del departamento de Protección Civil y Bomberos, reflexiones sobre valores primarios de una organización, la CFE les impartió la plática “La cultura de la legalidad”, el pasado 15 de febrero, por conducto del Ing. Salvador García Guerra, Superintendente de la Zona de Distribución Nuevo Laredo en coordinación con el Lic. Ernesto Rivera Director de Protección Civil. En esta plática se presentaron las fases por las que una empresa como CFE ha pasado buscando continuamente la mejora continua en sus procesos a través del recurso capaz de dar sentido y

6

viabilidad a todo proyecto de mejora como lo es el recurso humano. El Ing. Salvador García habló acerca de los valores corporativos de CFE y que es importante seguir cultivando para que una empresa pueda seguir hacia el proceso de un buen servicio hacia el cliente interno y externo. Al final, se respondieron algunas preguntas de los asistentes referentes al tema y se estableció el compromiso de realizar otra reunión para revisar la coordinación entre CFE y Protección Civil hacia la comunidad, en la atención de alguna emergencia donde la red de distribución pueda representar un peligro.

El Ing. Salvador García habló acerca de los valores corporativos de CFE.


Cumple el TEC: Entrega a nuevos profesionales P

adres de familia acompañaron a los nuevos profesionales egresados del Tecnológico de Nuevo Laredo, a quienes el Ing. Sergio Efraín Beltrán Beltrán, director de la institución, invitó a ser ejemplo digno de su Alma Mater, y a ser parte de un México con propósito. Los nuevos egresados pertenecen a las carreras de Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Contaduría.

Marzo/2012

Ing. Sergio Efraín Beltrán Beltrán, director del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo.

7


Canacintra

Propondrán a presidenciables unificar el IETU y el ISR

Marzo/2012

CIUDAD DE MÉXICO.- Una vez que inicien las campañas por la Presidencia de la República, el sector industrial presentará a los candidatos un paquete de propuestas, entre las que se encuentra la unificación de los impuestos Sobre la Renta (ISR) y el Especial a Tasa Única (IETU). Durante la clausura de la convención nacional de industriales, que tuvo lugar en Hermosillo, Sonora, convocada por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), se acordó que los afiliados presentarán sus propuestas. Los industriales consideran que la unificación del ISR y el IETU facilitaría

8

el pago y declaración, lo cual representaría una mayoría incorporación a la base de contribuyentes de empresas y personas que, actualmente, operan en la informalidad. Según un reporte en el noticiero "A Fondo", se informó que la Canacintra, que preside Sergio Cervantes, adelantó que este paquete de propuesta aún está en un periodo de elaboración. De igual manera, analizan sus inquietudes en asuntos laborales, energéticos y fiscal, con el fin de impulsar un crecimiento económico sostenido del cinco por ciento anual, además de la creación de un millón de empleos anuales. (radioformula.com.mx)


Jesús Verduzco (izq.) y Luis Esteban Marrón Limón, presidente saliente y entrante de la Asociación de Agentes Aduanales de Colombia, Nuevo León.

Ven como un reto uso de la Ventanilla Única = Buscan que sea una herramienta rápida y

MONTERREY, NL.- La entrada en vigor del uso de la Ventanilla Única ha representado todo un reto por la migración del papel a la digitalización y automatización de la documentación y requisitos que deben de cumplir los involucrados en el comercio exterior, aseveró Luis Esteban Marrón Limón. El nuevo presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Colombia Nuevo León, mencionó que si bien la entrada en vigor de este esquema, que ya empezó a funcionar de manera parcial -será en junio-, tomará todo el año para poder implementarlo. Durante su toma de protesta como nuevo presidente, Marrón Limón estimó que están a un 80 por ciento de avance, pero que han iniciado con implementar lo más sencillo. "El panorama de México es concretar una disposición del Gobierno federal, que es la Ventanilla Única y que es una nueva forma para digitalizar y automatizar la documentación que se presenta en la Aduana, además de los trámites que importadores y exportadores deben realizar para tramitar sus permisos, ese es el principal reto de los agentes aduanales", dijo. "Es un cambio tecnológico que implica cambiar nuestro diario quehacer, es por eso que junto con las autoridades, la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) y

los importadores y exportadores, estamos trabajando para implementar esta herramienta de una manera que sea más rápida y ágil y que no retrase al comercio internacional". Marrón Limón, mencionó que otra inquietud de su gremio es trabajar de la mano con sus clientes y con las autoridades para que a través del prevalidador puedan detectar que los miles de productos chinos que empezaron a entrar al País ya sin aranceles ni cuotas compensatorias, lleguen con la información adecuada de sus precios y no subvaluados. El agente aduanal sustituyó a Jesús Verduzco de la Peña, quien por dos años fue presidente de dicha asociación y dentro de su gestión ya inició la construcción del Punto de Inspección de productos perecederos. Esa inversión es del organismo en Colombia y es una de las prioridades para ampliar los servicios y con ello aumentar los cruces por este puente fronterizo, dijo Marrón Limón. La toma de protesta se llevó a cabo el martes por la noche en el Hotel Camino Real, a donde acudieron más de 300 personas, en su mayoría agentes aduanales locales y de otras asociaciones del País, incluyendo al presidente de la CAAAREM, Alfonso Rojas Castilla y el director de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Norte de Nuevo León, Miguel Ángel Lozano Munguía. (www.am.com.mx)

Marzo/2012

ágil que no retrase al comercio internacional

9


Empresarios laredenses conocen transformación de Nuevo Laredo Benjamín Galván Gómez, hizo una relación de los beneficios para Nuevo Laredo y sus habitantes, a través de trabajos que lleva a cabo la Dirección de Obras y Servicios Públicos.

Con el apoyo de Egidio, avanzan puentes y obras

Marzo/2012

NUEVO LAREDO, TAM.- El avance del 30% en el Paso Superior Vehicular Mazatlán, más el progreso en otras obras de infraestructura urbana, fue el tema de arranque de la conferencia de prensa semanal, del Gobierno Municipal, haciendo énfasis en el respaldo del Gobernador Egidio Torre Cantú. Durante la exposición de las acciones, el Presidente Municipal Benjamín Galván Gómez, hizo una relación de los beneficios para Nuevo Laredo y sus habitantes, a través de trabajos que lleva a cabo la Dirección de Obras y Servicios Públicos. Entre dichas obras destaca el avance del 50% de los pasos vehiculares elevados Yucatán y Francisco Murguía, que en conjunto suman una inversión de 60 millones de pesos y el Mazatlán con inversión de 80 millones de pesos y un avance del 30% en su construcción. Aunado a estas obras de infraestructura vial, Galván Gómez también destacó la pavimentación de al menos 10 calles en diferentes colonias, como la Voluntad y Trabajo IV; Santiago M. Bélden; Francisco Villa, Américo Villarreal y Reforma Urbana, entre otras. En este mismo rubro también hizo énfasis en otro tipo de obras de infraestructura, la escolar, que benefician a alumnos y maestros, mediante la construcción de techumbres, como la de la Secundaria número 1, Juvenal Boone Flores, de 695 metros cuadrados. Otro de los aspectos relevantes de su informe semanal fue el relacionado con el apoyo a los migrantes y el programa de traslado a sus lugares de origen, pero de manera especial se refirió al gran respaldo y al octavo aniversario de la Casa del Migrante Nazareth, que da atención a más de 100 connacionales diariamente, en una labor “que es una ocasión para celebrar al amor al prójimo”.

10

NUEVO LAREDO, TAM.- El Gobierno Municipal de Nuevo Laredo presentó ante empresarios laredenses el avance que se ha logrado en educación, infraestructura y comercio internacional así como proyectos estratégicos para captar nuevas inversiones. La unidad de sociedad y autoridades de ambas ciudades es vital para fortalecer el liderazgo de la frontera aduanera más importante de Latinoamérica. El Presidente Municipal Benjamín Galván Gómez, estuvo como orador principal de la reunión organizada por Logistic & Manufacturing Association, Port Laredo, acto celebrado en conocido hotel de la vecina ciudad hermana. Ahí, el jefe de la comuna detalló las acciones que ha emprendido esta administración 2011-2013 para beneficio de la comunidad y destacó lo importante que es la unidad entre ambas ciudades para consolidar el desarrollo de la región. “Hay buenas ideas, y en un intercambio de impresiones y estrategias se pueden promover nuevas inversiones para incrementar el empleo y detonar la economía de los Dos Laredos”, precisó el Presidente Municipal Benjamín Galván Gómez. La ubicación geográfica de esta

El jefe de la comuna detalló las acciones que ha emprendido esta administración 2011-2013 para beneficio de la comunidad.

frontera es privilegiada con ventajas competitivas con firmes índices de crecimiento en las actividades aduaneras, industrial, comercial y de servicios de salud. “No solamente somos un lugar en donde se pueden conocer dos culturas, en donde se puede hacer turismo de negocios, también es para que lleguen nuevos inversionistas”, indicó. En otra parte de su exposición el presidente municipal subrayó: “Con el primero que estamos haciendo equipo es con el Gobernador Egidio Torre Cantú, y junto con el mandatario estatal y su servidor sabemos que el mejor equipo es la familia. Nuevo Laredo y Laredo, Texas, son un gran familia, y si ambos tenemos un mejor futuro tendremos un mejor presente”.

Por su parte Iván Rodríguez, presidente de la LMA, felicitó la manera en que el Gobierno Municipal está realizado su trabajo en diferentes áreas, ya que los únicos que se ven favorecidos son los ciudadanos. Estuvieron en esta reunión, el regidor Carlos L. Hinojosa Sánchez, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico; Alejandro Pascal, director general de Empleo, Desarrollo Económico y Turismo, y Juan Eduardo Guerra Peña, titular de Relaciones Nacionales e Internacionales del municipio de Nuevo Laredo. En este marco la LMA entregó una placa de reconocimiento al Gobierno de Nuevo Laredo que, de igual manera, distinguió el trabajo del empresariado laredense.

Entrega Gobernador donativos a Nuevo Laredo

NUEVO LAREDO, TAM.- El Gobernador Egidio Torre Cantú entregó donativos de Pemex al Presidente Municipal Benjamín Galván Gómez, y dijo que junto con la paraestatal, como un equipo, seguiremos construyendo el Tamaulipas y el México que todos queremos. “En esta reunión de trabajo, 20 gobiernos municipales y el estatal se benefician con la donación por 160 millones de pesos, que sumado a las obras que se realizan en coordinación con PEMEX pone

en relieve el trabajo de colaboración, de equipo, de sinergia y de alianza para que a Tamaulipas nos vaya mejor”, destacó Torre Cantú. Agradeció en su mensaje el apoyo extraordinario de donativos en efectivo, donaciones en asfalto y combustibles que la paraestatal entregó para contribuir con el Estado, Municipios y organizaciones, mismos que se destinarán para el desarrollo de proyectos en infraestructura, equipamiento, además de capacitación para el empleo y protección del medio ambiente. Torre Cantú agregó que a lo largo de la historia, el petróleo ha sido pilar del desarrollo del país, ha sido símbolo de unidad, de orgullo entre los mexicanos, por ello expresó su orgullo de pertenecer a un estado que por sus riquezas energéticas y petroleras ha contribuido de manera decisiva en al desarrollo de la Nación. Estuvo presente en este evento Juan Arturo Hernández Carrera, Subdirector de producción de la Región Norte de PEMEX.


Coahuila y Nuevo León

Crece maquila a ritmo moderado Monterrey, NL. - La industria maquiladora de Coahuila y Nuevo León, integrada por alrededor de 1,000 empresas, alcanzó ventas por 28,000 millones de dólares en el 2011, por lo que en el presente año espera mantenerse en esos niveles, supeditada a los pedidos manufactureros de Estados Unidos. El nuevo presidente de la Asociación de Maquiladoras y Manufacturas de Exportación, Horacio Campaña Acosta, explica a El Economista que en la región que representa los sectores maquiladores de mayor exportación son autopartes, electrodomésticos, metalmecánica, eléctrico, telefonía celular, maquinaria y herramienta agrícola. “Entre ambos estados tenemos 412,000 empleados con 1,000 maquiladoras. Afortunadamente el empleo se ha recuperado totalmente, ya que el 2011 fue un excelente año, donde en ciudades como Ramos Arizpe (en Coahuila) y Apodaca (Nuevo León) se registró un importante crecimiento en líneas de producción”, detalla. Para el nuevo Presidente de la industria maquiladora es muy difícil prever cuál será el crecimiento de ese sector para el 2012. “Así como le vaya a la industria manufacturera de Estados Unidos, exactamente igual, nos va a ir a nosotros, porque nuestra industria está conectada”, enfatiza. De la producción de la industria maquiladora de esta zona, 80% tiene como destino final Estados Unidos y el resto se reparte entre algunos países de Europa. EL FACTOR INSEGURIDAD Respecto de la inseguridad en la zona, afirma que es una preocupación compartida entre la mayoría de los miembros de esa Asociación, pero que en ese sector no se ha registrado ningún cierre por ese motivo, aunque admitió que es un problema que es posible que inhiba algo de inversión en el 2012. No obstante, destaca que México está ganando competitividad frente a China, por lo que las firmas estadounidenses están viendo nuevamente a nuestro país como una zona atractiva para transferir plantas de Asia o EU, y además están considerando invertir más. Menciona que, de acuerdo con un estudio de la consultoría Alix Partners, por tercer año consecutivo México salió como el mejor posicionado en cuanto a costos de producción en maquila. REPOSICIONANDO LA INDUSTRIA El empresario regio dice que están sumados en un esfuerzo nacional para reposicionar a ese sector y cambiar la percepción negativa que se ha creado sobre la industria maquiladora, como una actividad que son exportadores, golondrinos y que pagan bajos salarios. (eleconomista.com.mx)

Lo que piensan los demás OPINIÓN Por: Dionisio Contreras Casado

L

a mayor parte del comportamiento diario está dirigido a comprender cómo somos percibidos por los demás. La Universidad de Chicago, a través de una investigación, demuestra que para comprender mejor cómo somos vistos por los demás, es necesario cambiar el autoconcepto, es decir, la imagen que tenemos de nosotros mismos. En demasiadas ocasiones, pensamos saber lo que piensan los demás de nosotros, pero la mayor parte de las veces se trata de una percepción errónea. Nicholas Epley, de la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago, junto a Tal Eyal, de la Universidad Ben Gurion, en Israel, a través de tres experimentos, consiguieron demostrar que cambiar la perspectiva que tenemos sobre nosotros mismos, nos ayuda a predecir de un modo más ajustado lo que los demás piensan de nosotros. Según este estudio, los demás nos consideran de un modo general, mientras que nuestro autoconcepto está basado en los detalles. Afirman los investigadores que, “Si nos vemos a nosotros mismos a través de un microscopio y los demás lo hacen a través de unas gafas, haremos mal las cosas. Nos preocuparemos de cosas pequeñas que no nos deberían estar preocupando, o nos sentiremos orgullosos de detalles pequeños en los que nadie se está fijando”. Tener una percepción ajustada de cómo nos perciben los demás, es importante, no ya sólo si atendemos a nuestra vida personal, sino que adquiere importancia especial a la hora de relacionarnos con nuestros clientes, compañeros o empleados, repercutiendo directamente en la calidad del proceso de toma de decisiones, y mejorando el trabajo en equipo. Acercarse a saber lo que los demás piensan de nosotros, implica cambiar el punto de vista que tenemos de nosotros mismos.“No podemos mirarnos a nosotros mismos sin pasar por las lentes coloreadas de nuestras propias creencias. El problema que la gente tiene a la hora de tener intuiciones respecto a las impresiones que provoca en los demás, es que saben mucho sobre ellos mismos y muy

poco sobre los demás”, comentan Epley y Eval, autores de esta investigación de la Universidad de Chicago. Esta investigación está básicamente dirigida a personas que toman sus decisiones en virtud de lo que creen que los demás piensan de ellos. En el ámbito laboral esto tiene implicaciones importantes, ya que tener mala percepción de los demás, o que la tengan de nosotros, puede dificultar sobremanera el trabajo en equipo, de tal manera que de esta curiosa investigación se desprende, que si no sabemos qué piensan nuestros clientes o empleados de nosotros mismos, estaremos invirtiendo energía y recursos en una dirección equivocada. “El mayor error que comenten las personas cuando intentan comprender cómo son vistas se debe a que la lente que usan para mirarse a ellas mismas es diferente a la que usan los demás” dice Epley, y en ese sentido utilizan la analogía de mirar un mapa: “Puedes mirarte a ti mismo a nivel de calle o desde un satélite. Los demás nos ven desde un satélite, por lo que si pensamos sobre nosotros mismos desde esa perspectiva, seremos más precisos”. Digamos que las personas creamos escenarios, y concretamos nuestras posibilidades en virtud de la imagen que tenemos de nosotros mismos, si bien esta imagen deja de ser útil cuando distorsiona la idea que tenemos sobre como somos percibidos por lo demás, ya que esto nos dificulta enormemente la relación con los demás. En este caso, se requiere que uno mejore su autoconcepto con el objetivo de mejorar la percepción sobre como es percibido. Lo que los demás perciben de uno, pero uno es incapaz de percibir de si mismo, a menudo cosas que cuesta aceptar, fue denominado por Joseph Luft y Harry Ingham “Área Ciega”, y constituye un área de oportunidad, ya que permite conocer como uno es percibido, y consiguientemente cómo los demás se pueden posicionar ante él. Únicamente la relación interpersonal, y aceptar, sin defensas, la crítica de los demás, puede hacernos conquistar este área, aún cuando, a menudo, nos resistamos a admitir humildemente que somos así, o que tenemos tal o cual carencia o limitación. Difícil pero eficaz.

Marzo/2012

Horacio Campaña Acosta, nuevo presidente de la Asociación de Maquiladoras y Manufacturas de Exportación.

El autor es Trabajador Social y Educador Social. Experto en Drogodependencias. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Formador de Inteligencia Emocional y Gestión por Competencias en empresas y equipos de trabajo. Coach privado, con énfasis en desarrollo de la cultura de liderazgo y procesos de observación de equipos. Creador de Emogestion: www.emogestion.com 11


Planta SONY LCSC

En marcha, Programa de Formación de Líderes de Alto Desempeño

D

Marzo/2012

urante los días 23, 24 y 25 de febrero, la Planta Sony Nuevo Laredo ha implantado un programa de Gestión de Liderazgo denominado “De Jefe a Líder”, en el nivel de sus mandos medios, con el único propósito de incrementar el nivel de desempeño de su personal alineándolo para lograr alcanzar objetivos superiores y asegurar así su Plan de Negocios. Un grupo dinámico que se ha entrenado para establecer el cambio al interior de la empresa que le permitirá a Sony asegurar la más alta satisfacción de los clientes a partir de un nuevo proceso de Alineación al interior que les asegurará resultados cualitativos. Ahora Sony Nuevo Laredo, cuenta con un Equipo más sólido, dispuesto a adoptar medidas distintas para diferenciarse de sus competidores y para enfrentar la complejidad que el panorama mundial presenta en éste momento. El equipo directivo de Sony encabe-

12

zado por el Ing. Gerardo Enriquez, visualiza un futuro prometedor a través de implantar un Programa continuo de Formación de Líderes de Alto Desempeño. El proceso “De Jefe a Líder” en su primer fase, fue implementado por el Lic. Jorge Arias Director de la Firma de Consultoría Empresarial Humana (CEHU), Empresa dedicada al Desarrollo de Negocios de Clase Mundial y la formación de Líderes del más Alto Nivel, para Empresas exitosas en todo el continente americano. (www.cehu.com) “En CEHU estamos seguros que en Sony Nuevo Laredo, habrá una nueva forma de alcanzar sus metas y pronósticos de negocio, a partir del despliegue de éste nivel de liderazgo que ahora los participantes han alcanzado en el Programa de entrenamiento.” CEHU estará al pendiente que los procesos continúen y será a través de nuestro Gerente de Negocios Región Norte,

El equipo directivo de Sony, encabezado por el Ing. Gerardo Enriquez, visualiza un futuro prometedor a través de implantar un Programa continuo de Formación de Líderes de Alto Desempeño.

el Ing. Adeodato Torres y el equipo Gerencial de Sony que se dará la continuidad específica para que el programa se

convierta en un nuevo modelo de vida para Sony Nuevo Laredo, empresa de clase mundial.


Capacitan en Conalep sobre trata de personas

E

l plantel Conalep Nuevo Laredo fue sede del taller "Tú haces la diferencia, aprende a cuidarte de la trata de personas", que por instrucciones de la Secretaría de Educación de Tamaulipas se aplica en todo el estado. El objetivo de dicho taller es el de preparar a capacitadores que a su vez instruyan a maestros y alumnos en todos los planteles del estado, y así evitar este complejo problema de explotación de personas, especialmente de jóvenes. La inauguración del taller, en la que participaron representantes del COBAT 01 y 18, Prepa 1, CBTIS 137 y Conalep 246, estuvo a cargo del Profesor Ranferi Pineda Duarte, director local del Conalep.

Ricardo Alonso Ángeles Trejo resultó ganador del concurso de oratoria.

Recuerdan a Juárez con el concurso de oratoria "Sentimiento Juarista"

La inauguración del taller “Tú haces la diferencia, aprende a cuidarte de la trata de personas” estuvo a cargo del Profesor Ranferi Pineda Duarte, director de Conalep Nuevo Laredo, y de la Lic. Emma Alicia Barrera Garza, representante de la Secretaría de Educación en Tamaulipas. Los acompaña el Lic. Juan José Sánchez Alemán, coordinador del evento.

O

nce alumnos de Conalep Nuevo Laredo participaron en el Concurso Intramuros de Oratoria "Sentimiento Juarista", celebrado el pasado 27 de febrero. El jurado estuvo integrado por tres docentes del plantel, de reconocida solvencia cultural y moral: Ing. Efraín Rosas, Lic. Blanca Romero, y el Lic. Rafael García Ramírez, este último quien fungió como Presidente del Jurado. Tras un análisis profundo y exhaustivo se seleccionó al alumno Ricardo Alonso Ángeles Trejo, quien representará a la institución en la etapa municipal de oratoria. El Profesor Ranferi Pineda Duarte felicitó a los participantes a nombre del Ing. Guadalupe Ibarra Martínez, Director de Conalep Tamaulipas. Todos los participantes recibieron su diploma de participación.

Docentes participantes del curso-taller sobre trata de personas realizando actividades lúdicas con los alumnos del plantel Conalep Nuevo Laredo 246.

Marzo/2012

El jurado tuvo un trabajo difícil.

El Profesor Ranferi Pineda, brindó mensaje. 13


Crucimaquila

1

Es un momento oportuno para pedir un préstamo y resolver problemas, te mueve un nuevo ciclo que inspira a darle un o cambio a tu vida.

3

2

HORIZONTALES 1. Toda clase de prendas de vestir. 4. Acudes. 6. Mezclar los naipes. 8. Pececito creado por Walt Disney. 10. Estrella de brillo variable. 12. Pasa repetidamente la lengua. 13. Solo en su especie. 14. Flotarás en el agua.

5

4

Sera poderosísimo en lo que respecta a las acciones individuales a vencer la adversidad, las presiones del medio comenzarán a ceder.

6

Solo las creencias espirituales podrán contenernos frente a las desilusiones las demoras en las soluciones las separaciones conyugales.

VERTICALES

7

2. Premio que otorga. anualmente la Academia de Hollywood. 3. Que no cree en Dios. 5. Abreviatura de señoras. 6. Gorra redonda de lana. 7. Empieza a clarear el día. 9. Lengua hablada en la antigua Galia. 11. Moldeaba con las manos. 15. Elevé una plegaria.

8 9 11

10 12 13

Liderazgo en lo profesional, satisfacción y orgullo en tu desempeño actual de tus responsabilidades laborales.

Te sueltas y pones fin a las pasiones perdidas, ahora vivirás experiencias ricas, emotivas e intensas en el amor Todo el tiempo.

Marzo/2012

Vives en un balance espiritual que llenara tu vida de emociones intensas, trata de no sobrepasarte en los límites de tu alimentacion.

14

Te abres a lo nuevo, te inclinas a experimentar lo nunca antes realizado, lo desconocido se hará conocido, recreando una concepción distinta. Si te dedicaras mas a compartir parte de tu trabajo se reflejaría menos el estrés en tu cuerpo, estas abusando de tu fuerza física.

E EclipseCrossword.com

C

15

B

N A D A R A S E

14

9

10

A 7

I

N E M O A A 8

B A R A J A R S

O

6

5

A

A

2

1

Crucimaquila

G 11 A N O V A 12 L A M E E 13 A O U N I C O S E

E

O

C

15

14

Crucimaquila

Las estrellas te acercan más a tu pareja logrando dejar atrás discusiones y situaciones tormentosas, buen momento para el amor.

3

Es tiempo de que asimiles los consejos que te expresas personas de mayor experiencia que tú, deja de seguir siendo terco.

R O P A T S

SOLUCIÓN

V A S R

La desconfianza y la cautela respecto al futuro se impondrá, afortunadamente el lento ritmo de los astros estimulara la madurez en el amor.

CRUCIMAQUILA

Crucimaquila

4

Tu vida en general, asumirás una posición en donde te será dificil desprenderte de algunos hábitos y retomar nuevos senderos.

EclipseCrossword.com

Across

7.

Empieza a clarear el día

9.

1.

Toda clase de prendas de vestir

11.

Lengua hablada en la antigua Moldeaba con las manos

4.

Acudes

15.

Elevé una plegaria

6.

Mezclar los naipes

8.

ito creado por Walt Disney Pecec RÍOS DE MÉXICO Estrella de brillo variable

10.

ACTOPAN COATZA PÁNUCO a nte la lengu Pasa repetidame 12. AMECA GRIJALVA PAPALOAPAN Solo en su especie 13. BALSAS

HONDO

TAMESÍ TECOLUTLA LERMA TIJUANA NECAXA USUMACINTA

el agua Flotarás en JAMAPA 14. BOLAÑOS

BRAVO

n Dow CAÑAS 2.

Premio que otorga anualmente la Academia de Hollywood


Aplazan para junio entrada de la "Ventanilla Única" de esta prórroga. De acuerdo con Iván Jaso, socio de comercio exterior de PwC, el 1 de marzo entraba en vigor la obligatoriedad de la factura electrónica a través de la ventanilla única, también conocida como comprobante de valor electrónico. Con esta prórroga, las empresas contarán con varias semanas adicionales para poder hacer los ajustes necesarios y cumplir con las obligaciones que marca la ley, añadió. Como lo señaló en su momento René Aispuro Lavenant, durante su toma de protesta como presidente de la Asociación de Agentes Aduanales Tijuana-Tecate, “la ventanilla única es un proyecto que se está desarrollando, que no ha entrado definitivamente, estamos en una etapa de transición, por así decirlo, y el objetivo de esta ventanilla única, pues trae muchos beneficios, hablamos de que vamos a hacer trámites sin papel, simplemente con un código de barras”. (www.cronica.com.mx)

Llama la Canacintra a fortalecer productividad HERMOSILLO, Sonora.Sergio Cervantes, presidente nacional de la Canacintra, inauguró la Convención Nacional de Industriales 2012, en la que mencionó que el año pasado cerraron 516 empresas del sector industrial por causas como el tipo de cambio y la falta de crédito. Por ello, el representante de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación insistió en que se deben fortalecer las cadenas productivas e hizo un llamado para que se concrete una reforma laboral, ya que aseguró desde hace 40 años no se ve un avance en este sector.

Este día se realizó el foro "Visión y Progreso de México en los Próximos 25 Años", en el que participaron Mario Sánchez Ruiz, del CCE; Salomón Presburguer, de Concamin; Jorge Enrique Dávila Flores, de Concanaco; Jaime Ruiz Sacristán, de la AMB; Gerardo Gutiérrez Candiani, de Coparmex, y el ingeniero Claudio X. González Laporte. Durante la comida y toma de protesta de mesas directivas se esperaba la presencia del presidente Felipe Calderón; sin embargo, no asistirá, y en su lugar estará el subsecretario de Economía, Miguel Marón Manzur. (www.aztecanoticias.com.mx)

Con verdadero deseo de servir Química y Lic. en Nutrición: Gloria H. de Ríos Oaxaca#3251, Col. Jardín 715-8228 y 714-3415

¿SABÍAS QUE? El Aguacate proviene

Del náhuatl ahuacatl: testículo, por la forma de una pera grande que tiene el fruto.

¿Cómo elegir el aguacate y conservarlo?

Se ha de comprobar que la piel no presente ningún tipo de defecto como manchas, puntos negros o signos de excesiva maduración. El aguacate está maduro si al sacudirlo se nota que el hueso se mueve o cede a la leve presión con el dedo. Si no está del todo maduro, se debe dejar a temperatura ambiente durante el tiempo necesario, 1-3 días. Su proceso de maduración puede acelerarse si se envuelve en papel de periódico junto con una manzana o un plátano. Si por el contrario el aguacate está en su punto de sazón, para detener la maduración se ha de guardar en la parte menos fría de la nevera (no a menos de 6ºC ).

El aguacate se puede congelar. Para ello, hay

El representante de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación insistió en que se deben fortalecer las cadenas productivas.

que extraer la pulpa, aplastarla bien y mezclarla con un poco de zumo de limón. Para su degustación, se ha de abrir justo antes de su consumo, ya que la pulpa se ennegrece con rapidez. Esto se puede evitar rociándola inmediatamente con zumo de limón. Por otro lado, si al consumirlo sólo empleamos una mitad, la que sobra se puede conservar en óptimas condiciones para el día siguiente dejándole el hueso, rociada con zumo de limón en la nevera y protegida con papel film o en un recipiente de cierre hermético.

Propiedades nutritivas del aguacate

Las grasas constituyen el principal componente tras el agua, por lo que su valor calórico es elevado con respecto a otras frutas, pero inferior al del coco, de mayor contenido graso. Aporta una baja cantidad de hidratos de carbono y menor aún de proteínas. En cuanto a la grasa, ésta es mayoritariamente monoinsaturada; el 72% del total de grasas es ácido oleico, característico del aceite de oliva. Es rico en minerales como el potasio, el magnesio y pobre en sodio. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

Marzo/2012

CIUDAD DE MÉXICO.- La entrada en vigor de la ventanilla única de Comercio Exterior, anunciada para el próximo 1 de marzo será aplazada para el primer día de junio, de acuerdo con información divulgada por la Comisión de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM). El organismo envió a sus agremiados un oficio donde indica que el cambio fue dado a conocer a la CAAAREM por el propio Servicio de Administración Tributaria (SAT). “El día de hoy Arturo Rojas Rivas, administrador central de competencia y modernización aduanera del SAT, anunció una prórroga para el 1 de junio de 2012 en la entrada en vigor de la ventanilla única de Comercio Exterior”, se lee en el documento. Hasta el momento, el SAT no ha hecho oficial el anuncio en su sitio de web, sin embargo, algunas asociaciones y cámaras ya han sido notificadas

NUTRICIÓN

15


16

Marzo/2012


Laredo Maquila News / Marzo 2012