Page 1

Gente DE ÉXITO

Celebra Caterpillar 25 años en Nuevo Laredo

DISTRIBUCIÓN GRATUITA EN MAQUILADORAS Y AGENCIAS ADUANALES

8

Dominan 100 empresas las exportaciones en México

NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS EDICION DEL MES DE JUNIO DE 2013

AÑO 11 - NUMERO 12

Destacan empresas con mujeres a cargo

3

Creencias y visión determinan tu futuro

=Crecimiento del ingreso neto

La participación de las mujeres aún es reducida en los consejos de administración de las empresas. Sólo 6% tiene a alguna entre sus miembros.

en los últimos seis años promedia 14% en compañías con ejecutivas en el consejo 7

6

Visita nuestro sitio web: http://innews.mx

-

Email: maquila.news@innews.mx


Frases Ilustradas de Steve Jobs Para Emprendedores

JUNIO 2013

PÁGINA TRES

PÁGINA OCHO

COMERCIO EXTERIOR Dominan 100 empresas exportaciones en México

MAQUILADORAS Celebra Caterpillar 25 años en Nuevo Laredo

PÁGINA SIETE

PÁGINA ONCE

NEGOCIOS Destacan empresas con mujeres a cargo

INDUSTRIA Chihuahua saca más provecho a maquilas

Grupo Editorial Innews Junio/2013

A. Rafael García Ramírez DIRECTOR GENERAL

2

Evodia Nieves Meza Gerente Comercial

Rosa I. Rodríguez Ramírez Gerente de Marketing

José Juan Martínez Ramos Contabilidad

Jesús Guerrero Aguillón Circulación

Juan José Sánchez Alemán Gerente de Información

índice

Nuestra Portada

ACEPTA LA DIVERSIDAD En toda relación interpersonal es fundamental que el otro pueda sentir que es tenido en cuenta. Entiende que tus opiniones, valores, ideologías o sentimientos no son los únicos válidos. Aceptar la diversidad que existe en las personas es la clave para relacionarte con éxito.

Laredo Maquila News es una revista mensual exclusiva y gratuita, para la industria maquiladora y agencias aduanales, con entregapersonalizada a gerentes, ejecutivos y personal selecto con poderde decisión y adquisitivo, así como a dueños de negocios y sociosde las principales cámaras empresariales de Nuevo Laredo.

Certificado de Reserva de Derechos: 04-2004-110809115500-101 Página Web: http://innews.mx Correo electrónico: maquila.news@innews.mx Facebook: maquila.news - Twitter: @maquilanews Correspondencia y valores: Gutiérrez 3639 Altos, Col. Centro, C.P. 88000, Nuevo Laredo, Tamaulipas, México. Teléfonos: +52 (867) 109-6155 / 198-2016 NEXTEL: 52*227728*2 / 52*227728*1 Las opiniones expresadas en esta publicación son aquellas del autor y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Grupo Editorial Innews.


Concentran 51% de la actividad: INEGI

Dominan 100 empresas exportaciones en México

En 2010 las macroempresas exportadoras de manufacturas registraron un saldo comercial superavitario por un valor de 18,000 millones de dólares

lares, mientras que las empresas pequeñas, medianas y grandes tuvieron un déficit comercial de siete mil millones de dólares. Las remuneraciones otorgadas por las empresas manufactureras exportadoras van desde 111,000 pesos al año, en el caso de las compañías pequeñas, hasta 158,000 en las macro, cifras superiores a las de las unidades no exportadoras, que alcanzan los 76,000 pesos pagados por persona ocupada durante 2010. Por diversificación, las exportaciones manufactu-

reras tienen como principal destino Estados Unidos, sin embargo también se observa una mayor presencia en países latinoamericanos y asiáticos. El presidente del INEGI, Eduardo Sojo, destacó que ésta es una "información inédita" en el país y que pocas naciones tienen, la cual permitirá conocer al detalle las características el sector y la relación de comercio exterior entre países. Destacó que el objetivo de este estudio es brindar mayores elementos para la elaboración de políticas públicas económicas y comerciales, además que apoyará los trabajos para realizar la reforma financiera que presentó el gobierno federal. Explicó que con este estudio, el cual respondió a una petición de la Secretaría de Economía, se vincula la información que tienen las aduanas con los reportes de la actividad manufacturera del país. "En los censos económicos incluimos un módulo financiero, de tal forma que al vincular las dos vamos a dar mayores elementos a los que están diseñando la reforma financiera y particularmente la aplicación de la reforma financiera con esta información, es apenas el primer paso", dijo. Anticipó que este estudio se elaboró con información del periodo 2007 a 2010, y para diciembre de este año se actualizará a los años 2011 y 2012, con el propósito de que cada año se tenga información reciente. (Agencias)

Junio/2013

MÉXICO, D.F.- En el país existen más de 6,000 empresas manufactureras de exportación, de las cuales solo 100 concentran 51% del valor de las exportaciones de mercancías, reveló el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI). Durante la presentación del estudio "Perfil de las empresas manufactureras de exportación", se precisó que dichas compañías son macro empresas (emplean a más de 500 personas) que participan principalmente en el sector automotriz y equipos de cómputo y comunicación. El director general Adjunto de Encuestas Económicas y Registros Administrativos del INEGI, Gerardo Durand, precisó que en el país hay 7,276 compañías manufactureras que participan en el comercio exterior, de las cuales 482 son exportadoras, 1,159 importadoras y 5,635 que participan en ambos flujos. Detalló en conferencia de prensa que del número total de compañías, las macroempresas representan 17%, las cuales representan el 82% del valor del comercio exterior de las empresas manufactureras. En tanto, 68% de las unidades económicas con transacciones comerciales internacionales son pequeñas y medianas, pero solo representan 9.0% del valor de las exportaciones de mercancías. Apuntó que en 2010 las macroempresas exportadoras de manufacturas registraron un saldo comercial superavitario por un valor de 18,000 millones de dó-

3


Habilidades en el manejo de conflictos laborales OPINIÓN Por: Lic. Juan José Sánchez Alemán

L

os directivos de las empresas deben de estar atentos y hacer diagnósticos de la fuente u origen de los conflictos. Los directores, en especial aquellos que se sienten incómodos con el conflicto, muchas de las veces se comportan como si el conflicto interpersonal fuera el resultado de defectos de la personalidad. Etiquetan a las personas que con frecuencia están involucrados en conflictos como ¨buscapleitos¨ o ¨mala influencia¨ e intentan transferirlos o disminuirlos como una forma de resolver desacuerdos. Mientras algunos individuos parecen tener propensión para crear problemas y son iracundos aun bajo las mejores circunstancias, en realidad sólo un pequeño porcentaje de los conflictos organizacionales se deben a los estados de ánimo decreciente. Esta proposición está apoyada en una investigación sobre valoraciones de desempeño (Lathan y Wexley). Se ha demostrado que los directivos por lo general atribuyen el bajo desempeño a las deficiencias personales de los trabajadores, como flojera, falta de habilidad o de motivación. Sin embargo, cuando se les pregunta a los trabajadores las causas de su pobre desempeño, por lo general lo explican en términos de problemas en su entorno, como los recursos insuficientes o falta de cooperación de los colaboradores. De hecho, los comportamientos ásperos o agresivos algunas veces observados en las confrontaciones interpersonales, con frecuencia reflejan las frustraciones de las personas que tienen buenas intenciones pero no tienen habilidad para manejar experiencias intensas emocionales. Las diferencias personales son una fuente común del conflicto debido a que los individuos aportan diferentes antecedentes a sus funciones en las organizaciones. Sus valores y necesidades han sido moldeados por diferentes procesos de socialización, según sus tradiciones culturales y familiares, nivel de educación, grado de experiencia, etcétera.

Junio/2013

Como resultado, sus interpretaciones de los eventos y sus expectativas acerca de las relaciones con los demás en la organización variarán de manera considerable. Los conflictos que radican en necesidades y valores personales incompatibles son algunos de los más difíciles de resolver.

4

A menudo llegan a tener un alto contenido emocional y a asumir connotaciones morales. Bajo estas condiciones, un desacuerdo acerca de lo que es realmente correcto se transforma en un argumento más amargo acerca de quién tiene razón desde el punto de vista moral. El autor es licenciado en Ciencias de la Educación con Maestría en Administración Estratégica. Actualmente ocupa el cargo de Jefe de Proyecto de Servicios Escolares en el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Tamaulipas en el plantel Nuevo Laredo. Comentarios al correo: juan_j_sanchez@hotmail.com

CIELO E INFIERNO/

REFLEXIÓN

Cierto día, un sabio visitó el infierno. Allí, vio a mucha gente sentada en torno a una mesa ricamente servida. Estaba llena de alimentos, a cuál más apetitoso y exquisito. Sin embargo, todos los comensales tenían cara de hambrientos y el gesto demacrado. Tenían que comer con palillos; pero no podían, porque eran tan largos como un remo. Por eso, por más que estiraban su brazo, nada conseguían llevarse a la boca. Impresionado, el sabio salió del infierno y subió al cielo. Con gran asombro, vio que también allí había una mesa llena de comensales y con iguales manjares. En este caso, sin embargo, nadie tenía la cara desencajada, todos los presentes lucían un semblante alegre; respiraban salud y bienestar por los cuatro costados. Y es que, allí, en el cielo, cada cual se preocupaba de alimentar con los largos palillos al que tenía enfrente.


5

Junio/2013


La visión y creencias determinan nuestro futuro OPINIÓN Por: Karl Praz / Coach Profesional de Vida

E

http://khpraz.wix.com/personalcoaching

n días anteriores hemos analizado ejemplos motivadores con la finalidad de que pudieras analizar cuáles son tus principales motivadores, qué es lo que más te gusta y entusiasma y qué te gustaría lograr en este 2013. Hoy me gustaría hablarte un poco de la importancia de la visión, de cómo podemos ir construyendo nuestro futuro de acuerdo a lo que vayamos proyectando. ¿Estarías de acuerdo en que es más fácil llegar a un lugar cuando sabes clara y exactamente a dónde quieres llegar? Generando la visión te ayuda a establecer objetivos o direcciones que además se vuelven la base de las metas que te formules. Y para que sea meta requiere de dos elementos muy importantes, entre otros: ponerlo por escrito y definir una fecha de logro. La visión es más que soñar con algo, es acercarte al logro a través de percibir una posibilidad como algo potencialmente alcanzable, de la misma manera en la que un capitán de una embarcación sabe a dónde dirigirse a la mitad de la noche una vez que ha divisado un faro. Algo que influye en nuestras decisiones son nuestras creencias y del impacto que ello puede tener en nuestra capacidad de soñar y de proyectarnos a futuro. Y con creencias me refiero principalmente a lo que pensamos que es nuestra historia personal, de la imagen que tenemos de nosotros mismos. Las creencias pueden operar a favor o en contra de nosotros, y comienzan por basarse en nuestras experiencias. El cómo nos haya ido resolviendo determinada situación conlleva a que otras personas formen juicios, y esto se observa en el siguiente ejemplo: "Si el abuelo fue malo para las matemáticas, y el padre también, cuando el hijo cree que también es malo para ellas, los integrantes de la familia pudieran decir: es normal, son las matemáticas, y siempre hemos sido malos para ellas". Si observamos el ejemplo veremos que en realidad las matemáticas no son el problema, y a la familia no le faltaba un gen para ser buenos con los números. Fue la cadena de experiencias con los números que originaron "la creencia de que la familia no tenía facilidad para manejar la cifras". Más adelante iremos analizando más afondo el tema de las creencias y de cómo hacerles frente. Hasta pronto.

Junio/2013

P.D. Te ofrezco una sesión gratis por Skype. Mándame un Mensaje.

6

El autor es Coach Profesional de Vida y Corporativo inscrito a la ICF y al Erickson College de Vancouver. CONTACTO: Medellín 32 Consultorio 217, Col. Roma, C.P. 06700, México D.F. , Cel.: 59 26 72 69 ID.: 92*754159*1 Página web con Calendario de Pláticas: http://khpraz.wix.com/personalcoaching


7

Junio/2013


Celebra

25 año

Mark Stratton, Luis Hernández, Jeff Belcher, Héctor de la Cruz y Greg Folley.

Junio/2013

Luis Hernandez, Walt Mazzei y Jeff Belcher.

8


os en Nuevo Laredo

E

ste año Caterpillar conmemora 25 años de establecida en Nuevo Laredo, y el pasado 29 y 30 de Mayo se realizaron múltiples eventos para reconocer este logro. Ejecutivos de Caterpillar estuvieron en las plantas para, en conjunto con el equipo de liderazgo local, develar una placa conmemorativa durante una junta con todos los empleados. En el evento celebrado en cada planta, Walt Mazzei, anterior Gerente de Planta y empleado retirado, hizo un emotivo recuento de los logros de las plantas de Caterpillar Nuevo Laredo a través de los años.

Luis Hernández, Gabriel Gómez y Greg Folley.

Mark Stratton, Gerente General de Producto Reman, compartió con la gente el estado actual de las plantas y los logros que día a día hacen posibles. Finalmente Greg Folley, vicepresidente de la División de Remanufactura y Componentes, felicitó a todos los presentes por el legado que va quedando plasmado y por ser una planta modelo para toda la compañía respecto a seguridad, y compartió el panorama para el futuro de las plantas, la división y Caterpillar en general.

Sergio Valdez, Greg Folley, Jeff Belcher y Mark Stratton.

También se tomó esta oportunidad para celebrar a los empleados que han crecido en Caterpillar y que cumplieron 20 años de antigüedad en la compañía, y a los cuatro empleados que vivieron el establecimiento de la compañía en nuestra ciudad desde su inicio y que continúan laborando en Caterpillar para cumplir también este año 25 años de antigüedad: Mark Stratton, Armando Pedroza, Sergio Valdéz y Gabriel Gómez. Para finalizar cada junta en las tres plantas Greg Folley, el delegado Sindical Armando Pedroza, y los Gerentes de Planta, Jeff Belcher y Luis Hernández, develaron una placa conmemorativa del 25 Aniversario. Para continuar celebrando se realizó una convivencia en las instalaciones de la planta FINSA 1 en la que empleados, líderes y directivos compartieron y disfrutaron un momento agradable.

Greg Folley, Armando Pedroza y Jeff Belcher.

Y como 25 años es un logro verdaderamente extraordinario, la celebración continuó el viernes 31 de mayo con un torneo de golf organizado por Caterpillar Nuevo Laredo, en conjunto con la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Nuevo Laredo, A.C. en el que participaron empleados e invitados especiales. Caterpillar es una empresa que ha permanecido en la comunidad durante 25 años, y gracias al compromiso, capacidad y pasión por la seguridad y la calidad de la gente de Nuevo Laredo, el futuro sigue siendo prometedor y espera poder celebrar otros 25 años más presentes en la comunidad.

Junio/2013

Mark Stratton y Greg Folley.

9


'Mujeres en los consejos' = Crecimiento del ingreso neto en los últimos seis años promedia 14% en compañías que tienen ejecutivas a cargo

Junio/2013

MÉXICO, D.F.- Los expertos coinciden: una mujer tiene una visión diferente a la de los hombres y la diversidad de pensamiento genera innovación en una compañía, por lo que su presencia es obligada en el consejo de administración. No debería prevalecer la visión de uno de los miembros si uno de los objetivos del consejo es aumentar el valor para los accionistas, explica un artículo publicado por cnnexpansión. "Tanto hombres como mujeres pueden aportar una visión diferente", dice Daniel Aguiñaga, socio de Gobierno Corporativo de Deloitte México, en el estudio 'Mujeres en los consejos'. La participación de las mujeres aún es reducida en los consejos de administración de las empresas. Sólo 6% tiene a alguna entre sus miembros, según Martha Rivera, presidenta del consejo del Centro de Investigación para la

10

Mujer en la Alta Dirección del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas. Sin embargo, los beneficios son medibles. "El crecimiento del ingreso neto en los últimos seis años promedia 14% en compañías que tienen mujeres en el consejo. Las empresas con sólo hombres, crecieron 10%", comenta Rivera. La presencia de mujeres en un consejo de administración debe responder a su talento y no a cumplir con una cuota de género, explica por su parte Angélica Fuentes, presidenta del Consejo y presidenta ejecutiva de Grupo Omnilife Angelíssima Chivas, a la edición de mayo 2013 de la revista ExpansiónCEO. "La mujer no puede sentarse a esperar que le brinden oportunidades mediante esas cuotas, debe buscarlas con sus méritos", agrega Fuentes. No es fácil, acepta la ejecutiva. A diferencia de los hombres que con buenos

La participación de las mujeres aún es reducida en los consejos de administración de las empresas.

resultados demuestran su capacidad, "la mujer tiene que demostrar resultados extraordinarios". "Cuando hay mujeres, se enriquecen las discusiones. Las mujeres, por formación, visión y cultura, tenemos un punto de vista distinto", dice Pilar Aguilar, directora general de Endeavor y miembro del consejo de Ingenia Muebles.


OPINIÓN Por: Dionisio Contreras Casado

S

egún la mitología griega, un bondadoso y sabio rey de Chipre, e insuperable escultor, de nombre Pigmalión, andaba de cabeza buscando una mujer cuya belleza fuera perfecta, con el objeto de desposarse con ella. Mucho tiempo anduvo buscándola. Tanto que al no encontrarla, resolvió dedicar el resto de su tiempo, y así su amor, a esculpir la más bella de las estatuas femeninas. Así erigió la estatua de una preciosa joven a la que bautizó como Galatea, tan hermosa que no pudo evitar enamorarse perdidamente de ella. Tanto fue así, que durmiendo soñó que la estatua cobraba vida. Ovidio, en su obra “Metamorfosis” lo describe así: «Pigmalión se dirigió a la estatua y, al tocarla, le pareció que estaba caliente, que el marfil se ablandaba y que, deponiendo su dureza, cedía a los dedos suavemente (…). Al verlo, Pigmalión se llena de un gran gozo mezclado de temor, creyendo que se engañaba. Volvió a tocar la estatua otra vez, y se cercioró de que era un cuerpo flexible y que las venas daban sus pulsaciones al explorarlas con los dedos.». Cuando despertó del sueño, reemplazando a la efigie, se encontraba Afrodita, quién se dirigió a él: “Mereces la felicidad, una felicidad que tú mismo has plasmado. Aquí tienes a la reina que has buscado. Ámala y defiéndela del mal”. Así es como, mitológicamente, Galatea, en principio de piedra, se transformó en una mujer de carne y hueso. En 1968, Robert Rosenthal y Lenore Jacobson, tras una curiosa investigación: “Pigmalión en el aula”, concluyeron que las expectativas y las creencias de los profesores sobre los alumnos actuaron a favor de su cumplimiento, y así, fueron los propios maestros los que terminaron convirtiendo su percepción en confirmación de lo que ellos esperaban de los alumnos. En muchas áreas del conocimiento, se ha podido comprobar este proceso denominado en psicología “efecto Pigmalión”, por el que las creencias y expectativas de una persona o un grupo respecto a un individuo, afectan de tal manera a su conducta, que el segundo tiende a confirmarlas. En cierta medida implica reconocer que somos lo que los demás esperan que seamos. También se le denomina la ley del espejo: “Tratadme como alguien excepcional y lo seré”. Parece que el denominado “efecto Pigmalión” tiene fundamentos científicos, ya que se ha confirmado que cuando una persona deposita confianza en otra persona, y consigue contagiarle esa esperanza, el sistema límbico agiliza su capacidad de pensamiento, incrementa la sagacidad y la lucidez, mejora con creces la atención, y aumenta la eficacia y la eficiencia. Conseguir o no, objetivos difíciles puede depender de la confianza o desconfianza que los demás tengan depositada en nosotros, ya que la confianza, las expectativas, las creencias o lo que se espera de alguien, puede llegar a ser un importante principio de actuación. Dicho de otro modo: cuando existe un enérgico deseo que las inspira, las profecías siempre tienden a materializarse. Tanto para bien como para mal. “Mantengamos las más altas ilusiones en aquellos con quienes convivimos; si sinceramente creemos en sus posibilidades, las veremos cumplidas”.

El autor es Trabajador Social y Educador Social. Experto en Drogodependencias. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Formador de Inteligencia Emocional y Gestión por Competencias en empresas y equipos de trabajo. Coach privado, con énfasis en desarrollo de la cultura de liderazgo y procesos de observación de equipos. Creador de Emogestion: www.emogestion.com

Chihuahua saca más provecho a maquiladoras MÉXICO, D.F.- Chihuahua capital le está sacando cada vez más jugo a la maquila. Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI), la capital supera por mucho a Juárez en crecimiento de salarios de la industria, así como en el incremento de las ventas de insumos locales a dicho sector. Según la encuesta de la Industria Maquiladora Manufacturera de Exportación (Immex), entre junio del 2007, unos meses antes de que empezara la crisis, y febrero de este año el desempeño de la capital del estado es muy superior al de esta ciudad. En derrama salarial, la capital presenta un crecimiento del 38 por ciento en los últimos 5 años y medio, mientras que en Juárez el incremento es de 12.9 por ciento. El instituto dice que en junio del 2007, la maquiladora dejó en Chihuahua capital una derrama salarial

mensual de 244 millones que para febrero del 2013 fueron 337 millones, un aumento del 38 por ciento. En cambio la derrama salarial maquiladora mensual de Juárez pasó de mil 117.4 millones de pesos en junio del 2007 a los mil 261.6 millones de pesos para febrero de este año, lo que implica un incremento de 12.9 por ciento. En esos cinco años y medio, la proveeduría local de Chihuahua promedia un 9.8 por ciento, mientras que las empresas instaladas en Juárez apenas han podido venderle a la maquiladora el 3.4 por ciento de lo que gastan en insumos para producir. La derrama por venta de insumos locales en Chihuahua prácticamente se duplicó en los últimos 5 años y medio, con un crecimiento de 95 por ciento pues pasó de 215.4 millones de pesos en julio del 2007 a los 419.4 millones de pesos en febrero del 2013. (Agencias)

Junio/2013

Como Galatea, no somos de piedra

11


C

Festejan a mamás en Conalep

onalep Nuevo Laredo festejó el Día de las Madres a todas las mamás de los alumnos de los turnos matutino y vespetino, con un festival artístico por demás espectacular. La beinvenida la dio el director del plantel, el Contador Marco ntonio Montemayor Peralta, quien a nombre del personal docente y administrativo felicitó a las mamás presentes. Acto seguido comenzó la gama de repertorio preparada para la ocación; bailables, rondallas, números artísticos modernos, comedia y regalos. Durante el festejo se sirvió un platillo a cada madre de familia.

Junio/2013

La conducción estuvo a cargo del Lic. Juan José Sánchez Alemán.

12

La rondalla cantó las mañanitas.

Hubo una gran respuesta a la invitación.

Los alumnos prepararon diversos números artísticos.

El Contador Montemayor entregó los regalos.

A las mamás se les repartieron platillos.

TOMAN TALLER DE LIDERAZGO DESAYUNAN EN EL RANCHO Las mamás que laboran en el área administrativa de Conalep, fueron agasajadas por la dirección a cargo del Contador Marco Antonio Montemayor Peralta, con un suculento desayuno en el Restaurante El Rancho. La tradicional foto del recuerdo no podía faltar.

Cinco alumnos de Conalep Nuevo Laredo participan en un "Taller de Capacitación para Jóvenes Líderes", que organiza el Consulado Americano en Nuevo Laredo, en coordinación con la Asociación Mexicana de ex Becarios. Los talleres constan de varias sesiones durante algunos fines de semana. El objetivo es multiplicar acciones de empoderamiento entre los jóvenrd de Nuevo Laredo.


El Puente Mazatlán es el más grande de la ciudad.

Abren circulación de Puente Mazatlán

MÁS HORAS DE DIVERSIÓN

Junio/2013

NUEVO LAREDO, TAM.- El Puente Mazatlán por fin fue abierto a la circulación beneficiando a más de 120 mil habitantes de 15 colonias de Nuevo Laredo, al agilizar la fluidez vial en este importante sector de la ciudad. Este cruce que es el más grande de la ciudad, en conjunto con los pasos elevados de las avenidas Yucatán y Francisco Murguía, abiertos a la circulación meses atrás, viene a solucionar un problema añejo largamente anhelado por los neolaredenses, al poder transitar libremente sin tener que detenerse ante el desplazamiento de trenes de carga. La construcción de estos tres puentes forman parte de una plan mayor, en el que está contemplado el tendido de una vía férrea paralela a la existente, la doble vía confinada, que eliminará la necesidad de la denominada "BJ", y con ello la liberación de un gran espacio y de contratiempos viales. En este importante paso elevado el alumbrado, que ya había quedado listo semanas anteriores, permitirá a los conductores tener una mejor visibilidad en su camino, lo que reduce los riesgos de una eventualidad. El Puente Mazatlán además tiene un paso peatonal, con la finalidad de que las familias no corran riesgos ante el paso de los automóviles.

Como una forma de ofrecer más diversión a la población de Nuevo Laredo, las tirolesas del Parque Viveros y del Narciso Mendoza extienden sus horarios de operación de 3 a 7 de la tarde con una nueva agenda de apertura de lunes a viernes, mientras que los fines de semana sábados y domingos serán de 10 de la mañana a 8 de la noche, con entrada totalmente gratuita. 13


Deberás descansar un poco más si quieres poder seguir bien con todo. Es un buen momento para relajarte un poco.

CRUCIMAQUILA

Es momento si quieres empezar a hacer estos cambios en los que has pensado en tu vida. Verás que lo negativo se irá de tu vida.

HORIZONTALES 3. Pelo de un animal 4. Que pule 7. Aceptar la herencia 9. Prenda de vestir romana 10. Manto sin mangas 12. Sentimiento apasionado 13. Elevar con cuerda

Intenta acabar todas las cosas que tienes pendiente y esto será algo que te ayudará a mejorar tu vida. Podrás lograrlo si te organizas un poco más. verás que hay una gran cantidad de movimiento en tu vida y, por ello, deberás reunir toda la energía que te sea posible.

VERTICALES 1. Subí la bandera 2. Cubo de caras numeradas 5. Actriz afamada 6. Color morado 8. Pelo de las ovejas 9. Cortar árboles por el pie 11. Primer día de la semana 14. Poco común

Tiempo de buena suerte en el que deberás aprovechar para arreglar aquellas situaciones en las que no te acabas de sentir bien. Ahora será impresionante para ti en muchos aspectos, así que deja que la positividad se implante en tu vida ya que lo imposible llegará a ti.

SOLUCIÓN

Lllegan buenas noticias en tu vida y esto te harán sentir como nuevo. Intenta usar la vitalidad para hacer un poco más de ejercicio y vida saludable. sábado, 01 de junio de 2013 09:38 p.m.

Tendrás y recibirás bastantes buenas noticias. Es un mes en el que los cambios que te llegarán serán de los mejores para ti. Tendrás la suerte de recibir, ingreso extra, te permitirá ir un poco más descansado en el aspecto económico.No lo gastes en tonterías.

Junio/2013

Debes aprovechar todas las energías que tendrás en este mes para superar un problema que te llegará y con el que no contabas.

14

La fuerza que tienes en tu interior es todo lo que necesitas para conseguir lo que te hayas propuesto. Búscala en tu interior no habrá límites. Las complicaciones que te llegarán, deberás solucionarlas con paciencia y con fuerza. Tienes actitud de sobras para superar lo que te llegue.

CAPIROTADA ALTURA BOCADO CARRO DIENTE ESCALA FOCO

GENIAL HOLA IDEA JARRON KARMA LIMON

MARISCO NOPAL OPERA PACTO QUERER REIR


Con verdadero deseo de servir Química y Lic. en Nutrición: Gloria H. de Ríos

Alimentos alcalinos y ácidos Cada día sabemos más sobre la alimentación alcalina y cómo la acidez de los alimentos puede afectar nuestra salud. La alimentación propuesta por los naturistas cada vez da más importancia a los alimentos alcalinos y a estos dos conceptos, ya que la evolución que sufren los alimentos después de la digestión influyen de manera importante en la correcta actividad del organismo. Ahora sería bueno adquirir nuevos conocimientos sobre cuáles son los alimentos alcalinos y ácidos.

Después de haber terminado el proceso de digestión todo aquello que hubiéramos ingerido se descompone en los nutrientes básicos de los cuales estaba formado; es decir, que pasa a ser materia asimilable por nuestro organismo que dependiendo de la cantidad de nutrientes que posean determinarán la acidez o la alcalinidad residual. ¿QUÉ ES ALCALINIDAD Y QUÉ ES ACIDEZ? Cualquier componente biológicoorgánico que haya en la naturaleza sufre una reacción de forma ácida o alcalina. Para comprobar dicho proceso la medición se realiza por medio de una escala que se denomina pH, cuyos valores oscilan entre el rango de 0 a 14, siendo 7 de PH el valor que se ha determinado como neutro. Para que nuestras células trabajen de forma correcta y apropiada el PH de los alimentos debe ser ligeramente alcalino. En una persona que esté en perfecto estado de salud el PH de la sangre debe estar entre 7,35 y 7,45. En todo momento la sangre se está autorregulando para no sobrepasar el PH de la franja anteriormente citada y no entrar en acidez metabólica garantizando así el buen funcionamiento de las células de nuestro cuerpo para una óptima salud. Las células que componen nuestros órganos obtienen las bases que neutralizan la acidez de nuestra sangre sobre todo después de haberse efectuado la metabolización de los alimentos alcalinos ingeridos. Lo importante, en resumen, es el equilibrio del PH del cuerpo.

ALIMENTOS ALCALINOS Y ÁCIDOS Uno de los principales minerales para neutralizar la acidez en la sangre es el calcio por lo cual si nuestra alimentación, que tiende a ser ácida, usara sabiamente éste mineral de los huesos, dientes y tejidos para neutralizar esta acidez, pudiendo ocasionar una desmineralización de nuestro organismo que contribuya a ocasionar problemas y apareciendo las enfermedades tales como: osteoporosis, caries, uñas frágiles y quebradizas, anemia, debilidad, problemas digestivos, candidiasis, etc. Los alimentos provocan una reacción ácida o alcalina que se manifiesta en el PH de la sangre, indiferentemente del PH que posea cada alimento, por eso debemos clasificar los alimentos de la siguiente forma:

Oaxaca #3251, Col. Jardín 715-8228 y 714-3415

Junio/2013

NUTRICIÓN

15


16

Junio/2013

Laredo Maquila News / Junio 2013  

Edición del Mes de Junio 2013, del periódico Laredo Maquila News, de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you