Page 1

Gente DE ÉXITO

Inaugura Gobernador laboratorio y aulas en Conalep

10

DISTRIBUCIÓN GRATUITA EN MAQUILADORAS Y AGENCIAS ADUANALES

NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS EDICION DEL MES DE FEBRERO DE 2013

AÑO 11 - NUMERO 8

Reliquias del Tibet visitarán Nuevo Laredo

Rompen marca de 2 millones de empleo =Fortalecimiento de cadenas de producción se seguirá impulsando con mayor ahínco en el 2013 =México crecerá 3.5%: Analistas 3 y 5

12

Cluster industrial genera 3,500 empleos

13

La industria maquiladora y manufacturera de exportación de México estima que el empleo en el sector crecerá entre 3 y 5% en el 2013, a la vez que las exportaciones escalarían entre 5 y 8%, a tasas anuales.

Visita nuestro sitio web: http://innews.mx

-

Email: maquila.news@innews.mx


FEBRERO 2013 Nuestra Portada

Maquiladoras van por amparos contra ISN

SABER ESCUCHAR

índice

MONTERREY.- El sector maquilador de Nuevo León se convirtió en el primero en declararse listo para promover una serie de amparos para evitar el incremento del 50 por ciento en el pago de Impuesto Sobre Nóminas. Unas 20 empresas de origen extranjeras de este sector serán las que presenten sus amparos en este mes de febrero. El sector maquilador se integra principalmente por empresas de Estados Unidos que operan en el estado, y general alrededor de 15 mil empleos en Nuevo León.

La comunicación es el primer modo de intercambio que debes procurar establecer con los clientes, y es fundamental aprender a escucharlos en forma eficiente. Sólo así podrás entender todas sus necesidades y cómo venderles o atenderlos mejor.

PÁGINA TRES

PÁGINA SEIS

INDUSTRIA Maquilas superan los 2 millones de empleos

INVERSIONES Tamaulipas se abre al sudeste asiático

PÁGINA CINCO

PÁGINA NUEVE

ECONOMÍA México crecerá 3.5%: Analistas

NUEVO LAREDO Crecen empleos en maquilas locales

Grupo Editorial Innews A. Rafael García Ramírez DIRECTOR GENERAL Evodia Nieves Meza Gerente Comercial

Rosa I. Rodríguez Ramírez Gerente de Marketing

José Juan Martínez Ramos Contabilidad

Jesús Guerrero Aguillón Circulación

Juan José Sánchez Alemán Gerente de Información

Febrero/2013

Laredo Maquila News es una revista mensual exclusiva y gratuita, para la industria maquiladora y agencias aduanales, con entrega personalizada a gerentes, ejecutivos y personal selecto con poder de decisión y adquisitivo, así como a dueños de negocios y socios de las principales cámaras empresariales de Nuevo Laredo.

2

Certificado de Reserva de Derechos: 04-2004-110809115500-101 Página Web: http://innews.mx Correo electrónico: maquila.news@innews.mx Facebook: maquila.news - Twitter: @maquilanews Correspondencia y valores: Gutiérrez 3639 Altos, Col. Centro, C.P. 88000, Nuevo Laredo, Tamaulipas, México. Teléfonos: +52 (867) 712-3916 / 109-6155 / 198-2016 NEXTEL: 52*227728*2 / 52*227728*1


Maquiladoras rompen marca de 2 millones de empleos = Fortalecimiento de cadenas de producción se

seguirá impulsando con mayor ahínco en el 2013 seguidas por aumentos de 10 y 4.1%, lo que fue insuficiente para revertir en términos netos la mala racha. La cifra llegaría a 2 millones 2,615 empleos en diciembre del 2012, un alza interanual de 6.5%, según el Index. También la industria maquiladora y manufacturera de exportación consiguió un superávit de 39,416 millones de dólares en el 2012, con lo que tuvo un incremento interanual de 73.1% y marcó un récord. La cifra se deriva de exportaciones por 195,756 millones de dólares, que tuvieron un alza de 9.5%, e importaciones por 156,339 millones de dólares, las cuales se incrementaron sólo 0.2 por ciento. “El fortalecimiento de las cadenas de producción se seguirá impulsando con mayor ahínco en el 2013”, dijo Luis Aguirre, presidente del Index, en una conferencia de prensa.

El Index estima que el empleo en el sector crecerá entre 3 y 5% en el 2013, a la vez que las exportaciones escalarían entre 5 y 8%, a tasas anuales. “Hay oportunidades de fortalecer el desarrollo industrial del país”, comentó José Luis Armendáriz, director del Comité de Integración de Proveeduría del Index, quien destacó la labor que en ese sentido tendrá el recién creado Centro Nacional de Desarrollo de Empresas Proveedoras.

También la industria maquiladora y manufacturera de exportación consiguió un superávit de 39 mil 416 millones de dólares en el 2012.

Representantes de las industrias se reunirán esta semana con funcionarios de la Secretaría de Economía y legisladores federales para establecer las bases con las que operará ese centro.

Febrero/2013

CIUDAD DE MÉXICO, D.F.- La industria maquiladora y manufacturera de exportación de México superó por primera vez la marca de 2 millones de empleos directos en diciembre del 2012, aunque apenas rebasó los niveles previos a la crisis iniciada en el 2009, de acuerdo con estimaciones del consejo empresarial que la representa. El dato se basa en un censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía levantado en octubre del 2012, en el que se registraron 1 millón 996,000 empleados, además de informes de empresas y proyecciones del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index). En diciembre del 2007 había operado la mayor plantilla en el sector, con 1 millón 908,000 empleados, pero en los siguientes dos años se presentaron caídas interanuales de 8.5 y 5.9%, que fueron

CRECERÁ EMPLEO SECTORIAL

3


El sordo no oye, pero bien compone OPINIÓN Por: Dionisio Contreras Casado

E

n los últimos años, hemos culpado a la “mala comunicación” de gran parte de los problemas que ahora tenemos, y en ese sentido se ha dicho que el estrés laboral tiene su origen en la mala comunicación, que los problemas de los jóvenes son debidos a la mala comunicación, que en más del 40% de las familias existe mala comunicación entre sus miembros (estudio Jóvenes y Valores de la Obra Social de La Caixa), o atribuimos a la mala comunicación la casi totalidad de las rupturas afectivas. Pareciera una de las diez plagas bíblicas. Pero ¿qué es la mala comunicación?. Curiosamente, y como suele ser habitual, cuando tenemos la causa identificada, lo que ocurre es que no se conoce bien la naturaleza de la misma, y en este sentido, es muy complejo definir qué favorece una comunicación interpersonal precaria. No obstante, si es necesario aplicar en distintos ámbitos, una serie de teorías que vengan a prevenirnos de ella, en los ambientes más afectados. Hay muchas más barreras en la comunicación de las que a priori podríamos considerar, de manera que, no es excepcional que entre lo que quiero decir, lo que digo, lo que se oye, lo que se escucha y lo que finalmente es puesto en práctica se degrada la comunicación, en ocasiones, de tal manera, que se torna imposible entenderse con algo de coherencia. Por otro lado, es muy probable que en el desarrollo de una conversación hayamos sentido, alguna vez, que nuestros propósitos entran en conflicto con los de nuestro

interlocutor, de manera que mientras estoy intentando comunicar en un sentido, la intervención de mi interlocutor es en otro nivel de comunicación totalmente distinto, lo que hace casi imposible lograr cualquier tipo de conexión saludable. Un auténtico lío. Según Miquel Bonet, presidente de la consultora de selección ABRAction Consulting “puede parecer que a veces nos expresamos mal simplemente por evitar la verdad cruda, pero en muchos casos lo que se consigue es precisamente no hacernos entender, que sería el único fin de la comunicación, olvidando que en el mundo empresarial el único sentido de la información consiste en hacerla productiva, y si la ocultamos no nos vale” Pero no todo el problema reside en el que intenta comunicar algo. A pesar de situar, muy a menudo, como responsable de la mala comunicación al emisor, se nos olvida que escuchar es el 50% de la comunicación interpersonal, y que en esto, también tenemos mucha responsabilidad como “escuchadores” del mensaje, ya que es muy común la confusión entre escuchar y oír. La diferencia entre ambas es la voluntad, de modo que escuchar implica una acción y una voluntad, mientras que oír no exige voluntad alguna. De modo que, de la mala comunicación, (lejos de ser un mal que nos sobreviene sin comerlo ni beberlo), podemos ser nosotros los principales responsables. Un aforismo reza que “Dios nos dio dos orejas y una boca, para que las usáramos en idéntica proporción”, y es error muy común de los que se quejan de

mala comunicación, intentar por todos los medios ser comprendidos, antes de tratar de entender ellos a su interlocutor. El escritor y humorista Alfonso Ussía, contaba en clave de humor, que conocía a una mujer de la nobleza que presumía de saber hablar en doce idiomas y saber callarse en trece, lo que le hacía tener que estar verificando constantemente que lo que había escuchado era correcto, y no pensar que había comprendido a la primera. Pero lejos de estar educados para escuchar a nuestro interlocutor, paradójicamente, estamos entrenados únicamente para hablar bien en público, para comunicarnos desde el punto de vista del emisor del mensaje, para construir y expresar bien nuestras ideas. En el colegio te enseñan a exponer temas, pero no hay clase de escucha; y hasta hace muy poco, en el mundo de la empresa, a los directivos, habitualmente bien entrenados para hablar en público, no se les entrenaba sobre la capacidad de escuchar. Sin embargo, las ventajas de escuchar, en la comunicación interpersonal son cuantiosas, ya que la escucha activa, permite operar desde una base de conocimiento, accedes a que tu interlocutor te considere adecuadamente conocedor sobre su punto de vista, y a nivel emocional, te acerca a tu interlocutor, lo que va a facilitar la influencia mutua; y cuando se alcanza un grado de comodidad comunicacional tan elevado en una relación, sea del tipo que sea, la persona piensa de modo más creativo, y comparte su pensamiento, sentimientos e ideas con más entusiasmo.

Febrero/2013

El autor es Trabajador Social y Educador Social. Experto en Drogodependencias. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Formador de Inteligencia Emocional y Gestión por Competencias en empresas y equipos de trabajo. Coach privado, con énfasis en desarrollo de la cultura de liderazgo y procesos de observación de equipos. Creador de Emogestion: www.emogestion.com

4


Qué importancia tienen las habilidades laborales OPINIÓN Por: Lic. Juan José Sánchez Alemán

E

l cambio continuo del mercado de trabajo hace que determinadas habilidades sean clave para la empleabilidad. Las habilidades más valoradas en el entorno organizacional son las destrezas intelectuales y personales transferibles a distintas profesiones y actividades como: analizar asuntos complejos, identificar y resolver problemas, sintetizar e integrar conceptos diversos, clarificar valores, trabajar cooperando, comunicar eficazmente a distintos niveles, etc. A continuación veremos algunas de estas habilidades un poco más detalladamente, como por ejemplo: • Flexibilidad: adaptarse eficazmente a distintos entornos, situaciones y personas. Es flexible el que introduce cambios en la forma de realizar las cosas, asume tareas imprevistas o nuevas responsabilidades fácilmente. Aceptar y promover cambio nos hará desenvolvernos con soltura en el entorno laboral, para ello es necesario iniciar cambios de dificultad creciente y aprender de ellos. • Trabajo en equipo: realizar tareas comunes con otras personas, escuchando y respetando las opiniones de otros, llegando a acuerdos que los individuos del grupo deben cumplir y defender. Para trabajar en equipo eficientemente conviene escuchar las opiniones de los demás, mantener una actitud positiva en los momentos de tensión, calmar los ánimos aportando soluciones o aceptando las críticas de otros.

México crecerá 3.5%: Analistas

CIUDAD DE MÉXICO, D.F.- Según los especialistas en el sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) en su encuesta de expectativas de enero de 2013, la economía de México crecerá 3.5% en 2013. A pesar de esta mejora en los pronósticos, el PIB nacional registraría una desaceleración frente a 2012, año en que el país tuvo una expansión de 4%, según Hacienda. Los expertos esperan que la inflación general se ubique en 3.67%, cifra inferior a la previsión de 3.69% de diciembre pasado, indicó el Banco Central al dar a conocer este viernes la Encuesta sobre las Expectativas de los Especia-

listas en Economía del Sector Privado. Hasta la primera quincena de enero de este año, los precios al consumidor se ubicaron en 3.21% a tasa anual, la cifra más baja en 14 meses. Para 2014 esperan que la economía se acelere a 4.03%, desde una proyección de 3.96% que se dio a conocer en el último mes de 2012. Entre los principales riesgos que vieron los analistas para la economía mexicana están la debilidad del mercado externo y la economía mundial, la ausencia de reformas estructurales en México, la inestabilidad financiera internacional y los problemas de inseguridad pública.

• Persuasión: influir en lo demás sin manipular con el fin de cumplir unos objetivos profesionales. Para tener credibilidad, el persuasivo es coherente entre lo que dice y lo que hace. Para entrenar nuestra capacidad persuasiva es necesario atraer la atención sobre una idea, presentándola con entusiasmo y confianza, argumentar la idea con datos concretos y utilizar valores compartidos con nuestro interlocutor para que la idea le sea significativa.

• Creatividad/innovación: generar alternativas a los problemas, aportar soluciones originales y de valor y mejorar o transformar el entorno. Es un proceso continuo que requiere trabajo. Para desarrollar la creatividad es necesario detectar posibilidades de mejora y oportunidades de crecimiento individual y colectivo, proponer ideas que aporten valor a lo existente y mostrar interés por el cambio. El autor es licenciado en Ciencias de la Educación con Maestría en Administración Estratégica. Actualmente ocupa el cargo de Jefe de Proyecto de Servicios Escolares en el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Tamaulipas en el plantel Nuevo Laredo. Comentarios al correo: juan_j_sanchez@hotmail.com

Febrero/2013

• Autoconfianza: confiar en uno mismo para realizar exitosamente una tarea. Es autoconfiado el que asume nuevos retos para convertirse en un profesional competente y valorado. Para potenciar la autoconfianza es necesario reconocer y resaltar nuestros puntos fuertes, asumir riesgos de grado moderado, perder el miedo a equivocarse, aprender de los errores para no repetirlos y reflexionar sobre experiencias exitosas anteriores.

5


¿Cuál es la motivación con la que emprendes tus acciones? OPINIÓN Por: Karl Praz / Coach Profesional de Vida

T

e felicito por un día más lleno de experiencias, lleno de actividad, lleno de pasión por la vida. Mientras navegamos por las aguas de nuestra vida podemos observar más elementos que funcionen como causas cooperativas de nuestra motivación.

http://khpraz.wix.com/personalcoaching

Te invito a observar la motivación con la que emprendes diversas acciones durante el día y pregúntate: "¿Qué pudiera yo hacer para lograr que esta acción sea aún más significativa para mí y para otras personas?". Resulta interesante, porque ya con el simple hecho de hacerte esta pregunta estás estableciendo la orientación de tu motivación, que en otras palabras pudiera ser: "Que puedo hacer para ser de aún mayor beneficio?". De entrada todos somos especiales y únicos. Lo que más especial nos hace son nuestras acciones. Y aunque las mismas pudieran parecer no ser apreciadas por otras personas, no quiere decir que no tengan impacto en ellas. Como buenos cocineros de suculentas acciones, te invito a que las sazones con condimentos motivacionales de atención, cariño y generosidad. El resultado: un magnífico platillo de alto contenido significativo. Se supone que todo lo que hacemos, lo hacemos para que nosotros y las personas que nos rodean seamos más felices, ¿no es así?, por lo menos eso es lo más lógico. Pero muchas veces durante el día pudiéramos observar que quizá tengamos una amplia variedad de motivaciones. En lo que respecta al amor, podríamos comenzar por hablar de dos tipos principales de amor: el amor por uno mismo, y el amor por otras personas. El primero es muy importante, porque cómo dice el refrán "nadie puede dar lo que no tiene". Y así es, podemos empezar por fortalecer el amor propio, para poder dar más a nuestra pareja, hijos, familia, amigos, etc. Finalmente pudiéramos traducir el amor propio como el deseo de uno por ser felíz, y el amor por otros no sólo como el deseo de que los demás también sean felices, sino hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que así sea. Y si vemos algunas sonrisas llenas de felicidad de las personas que más queremos, esto en verdad puede ser un motivador muy poderoso.

Febrero/2013

Hasta pronto.

6

P.D. Te ofrezco una sesión gratis por Skype. Mándame un Mensaje. El autor es Coach Profesional de Vida y Corporativo inscrito a la ICF y al Erickson College de Vancouver. CONTACTO: Medellín 32 Consultorio 217, Col. Roma, C.P. 06700, México D.F. , Cel.: 59 26 72 69 ID.: 92*754159*1 Página web con Calendario de Pláticas: http://khpraz.wix.com/personalcoaching

Tamaulipas se abre al sudeste asiático = Es un signo de buena voluntad para canalizar recursos y establecer un marco de trabajo

CIUDAD DE MÉXICO, D.F.- El dinamismo de la economía en Tamaulipas se fundamenta en el desarrollo de las capacidades de innovación, fuerza laboral calificada e infraestructura competitiva, planteó la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García, como tesis principal del Gobernador Egidio Torre Cantú ante embajadores de Malasia, Vietnam, Indonesia y Tailandia. En una reunión de trabajo en la Representación del Gobierno de Tamaulipas en la capital del país, la funcionaria comentó que el Estado amplía su perspectiva económica hacia el sudeste Asiático. La reunión planteó una agenda de trabajo en donde en breve los representantes de los países asiáticos visitarán Tamaulipas, con la perspectiva de hacer inversiones en los diversos campos que hoy ofrece el Estado ante un mercado global. El embajador de Vietnam Tung Le

Thanh, reconoció que la visión del Gobernador Egidio Torre Cantú, para ampliar el marco de inversiones con certidumbre a las mismas, abre una enorme posibilidad para que representantes de su país y tamaulipecos viajen con su respectivas delegaciones para consolidar programas y proyectos que se traduzcan en empleos y un intercambio comercial permanente. A su vez Renne Yaakv de Malasia; Handani Djasar de Indonesia y Chirachai Punkrasin de Tailandia coincidieron en señalar que el intercambio de puntos de vista y la apertura de Tamaulipas a las inversiones es un signo de buena voluntad para canalizar recursos y establecer un marco de trabajo en la tecnología, comercio e industria. La reunión de alto nivel con los embajadores de esa zona del mundo es un signo del interés que se tiene para que el Estado dinamice su ubicación estratégica, su plataforma logística y comercio exterior.


Interesa Tamaulipas a empresas chinas =Cuatro compañías tienen acercamientos con el Gobierno de Egidio Torre: SEDET = Hay interés en continuar impulsando sectores eléctrico-electrónico y automotriz maulipas sus proveedores ubicados en China, o los sustituyan por proveedores locales, objetivo que ya cuenta con una propuesta. Igualmente, en el Consumer Electronics Show, celebrado del 8 al 11 de enero en Las Vegas, se iniciaron negociaciones con una empresa de logística y otra dedicada al desarrollo de software con el fin de tener operaciones en el estado o lograr una alianza estratégica. De acuerdo con Mónica González García, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del Estado (SEDET), la estrategia de participar en foros y exposiciones internacionales ha posicionado a Tamaulipas como un estado competitivo, globalizado y dinámico. Desde el inicio de la Administración Estatal 2011-2016, encabezada por el Gobernador Egidio Torre Cantú, Tamaulipas ha asistido por segundo año consecutivo al Consumer Electronics Show.

Cuatro empresas de China iniciaron acercamientos con el Gobierno de Tamaulipas.

Febrero/2013

CD. VICTORIA, TAM.- A raíz de las ventajas competitivas presentadas en el Consumer Electronics Show (CES), cuatro empresas de China iniciaron acercamientos con el Gobierno de Tamaulipas en busca de oportunidades para aterrizar sus proyectos de inversión. Concluida la participación de Tamaulipas en la exposición electrónica más influyente a nivel global, cuatro compañías chinas manifestaron su interés de continuar los contactos con la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del Estado (SEDET), a fin conocer de los sectores eléctrico-electrónico y automotriz de la entidad. Por sus 370 kilómetros de frontera con Estados Unidos, 17 puentes internacionales e infraestructura logística, Tamaulipas es uno de los estados del país con mayor potencial para atraer inversión de China en los próximos años. La estrategia busca también promover que empresas trasnacionales del sector electrónico reubiquen a Ta-

7


La manufactura china pierde ritmo = El sector creció más lentamente

de lo previsto en enero, subrayando el modesto crecimiento del país economista de IHS Global Insight en Beijing. "Las cosas se ven un poco inestables", agregó. El PMI oficial y el de HSBC en China a menudo no se mueven en conjunto debido a sus métodos diferentes de muestreo. El PMI oficial favorece a las grandes fábricas estatales, mientras que el PMI de HSBC favorece a los pequeños fabricantes privados. Ambos sondeos mostraron que los fabricantes se vieron favorecidos por la demanda interna firme, pero fueron afectados por una demanda extranjera mediocre en momentos en que los consumidores en Estados Unidos y Europa, los dos mayores compradores de las exportaciones chinas, respectivamente, recortan el gasto. La Oficina Nacional de Estadísticas dijo que el estudio oficial mostró que los fabricantes concentrados en el consumo interno había tenido un buen resultado en enero, mientras que los inclinados a los sectores de la electrónica y el transporte habían tenido peores desempeños. Los resultados apoyan las expectativas de que la recuperación económica en China es impulsada de manera local por la inversión estatal en aumento y el consumo privado resistente. (Agencias)

Febrero/2013

BEIJING.- El sector manufacturero de China amplió su leve recuperación en enero con la demanda externa débil aún presionando el crecimiento, mostraron un par de encuestas, subrayando que el rebote del país de su peor bajón en 13 años sigue siendo modesto. Dos versiones separadas del índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) mostraron que la producción fabril en la segunda mayor economía del mundo subió en enero, pero a diferentes velocidades, lo que sugiere una recuperación desigual de la actividad. El PMI oficial elaborado por el Gobierno mostró que el crecimiento del sector fabril fue más lento que lo previsto en enero, con el referencial creciendo a 50.4, por debajo de las previsiones del mercado de 50.9 y levemente por debajo del nivel de diciembre de 50.6. Una PMI privado reportado por HSBC, por su parte, mostró que el crecimiento entre los fabricantes se aceleró a un máximo de dos años de 52.3 en enero, mejor que la lectura preliminar de 51.9, ya que la demanda interna ayudó a los negocios. "El PMI de enero plantea algunas señales de alerta sobre el estado de la economía", dijo Alistair Thornton,

8

Una planta china que manufactura pantallas.


Aumentan empleo maquilas locales = Pese a que no ha habido instalación de plantas, sí se han generado nuevas líneas de producción “Ya tiene todo listo para que venga a establecerse, porque ya cuenta con un sitio, sólo esperamos que se complete el protocolo y la documentación, por lo que podría ser la primera empresa nueva en la ciudad”, comentó. “Sin lugar a dudas, el microempresario no dejó de tener el impulso de lo que es la creación de empleos, y hay que recordar que la industria maquiladora es lo que nos está manteniendo a flote, y esperamos que con la llegada de más empresa que tenemos registradas, se generen más empleos”, confió. Los tres mil 500 empleos nuevos que el año pasado se generaron, según aducen las autoridades municipales, la mayoría fue para las

maquiladoras, quienes ofrecieron contratación temporal, y que luego de una reclasificación del empelado es posible que sean recontratados por otro periodo. “Pero vamos a estar al pendiente de que esto no ocurra por mucho tiempo, y que nos fortalezcamos con trabajos de planta y menos de contratación temporal”, añadió. Mientras en el resto de los municipios de la frontera de Tamaulipas el empleo crece de manera más rápida que en esta ciudad, con el establecimiento de más empresas maquiladoras, desde hace cinco años la planta laboral en ese sector continúa estancada con 42 a 44 maquiladoras establecidas, y entre 17 mil a 22 mil empleos. (enlineadirecta.info)

En Nuevo Laredo, de acuerdo a registros de Canacintra, hay 44 maquiladoras, las que cuentan con una planta laboral que va de los 800 a los tres mil empleos algunas de ellas.

Febrero/2013

NUEVO LAREDO, TAM.- Aunque en otros sectores productivos de esta ciudad el desempleo aflora, en la industria maquiladora existe hasta un 40% de oferta a través de vacantes, por lo que algunas empresas como Rheem, Med Line, Teleflex, y Linamar son las que puntean en ese aspecto, dijo Candelaria Sánchez Nápoles, presidenta local de Canacintra. Dijo que estas empresas, entre otras, son generadoras de empleos nuevos, aunque reconoció que no existen inversiones nuevas que se hayan asentado en la ciudad, pero adelantó que dos empresas están interesadas en establecer sus capitales. Una de las empresas cuyo nombre se reservó, está relacionada con el reciclamiento de aceites usados.

9


Reconoce esfuerzo del Profesor Ranferi Pineda Duarte

Inaugura Gobernador aulas en Conalep Nuevo Laredo = Alumnos, docentes y personal

administrativo le dan la bienvenida

U

El Gobernador, Egidio Torre Cantú, el Presidente Municipal, Benjamin Galván Gómez, y el Profesor Ranferi Pineda Duarte, Director del Plantel, cortaron el listón inaugural de las dos aulas y un laboratorio.

inaugural de dos aulas que incluyeron mobiliario y equipo, así como de un un laboratorio multidisciplinario. Acto seguido el Profesor Ranferi explicó al Gobernador la intensa labor que realiza el personal del plantel para entregar a la sociedad profesionales técnicos de calidad. Egidio Torre Cantú felicitó al director del plantel y reconoció su enorme esfuerzo y trabajo que realiza en beneficio de la institución; ahí mismo se comprometió a brindar más apoyos educativos.

El Profesor Ranferi Pineda Duarte agradeció al Gobernador, Egidio Torre Cantú, los apoyos recibidos.

Febrero/2013

Egidio Torre Cantú, Gobernador de Tamaulipas, reconoció la gran labor del Profesor Ranferi Pineda Duarte, al frente de la dirección del Plantel Conalep Nuevo Laredo.

na intensa gira de trabajo por Nuevo Laredo, con una importante derrama de beneficios, realizó el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, acompañado por el Presidente Municipal, Benjamín Galván Gómez. Torre Cantú y Galván Gómez visitaron al Conalep 246, donde fueron recibidos por el Profesor Ranferi Pineda Duarte, Director de la Institución. Luego de saludar a estudiantes, docentes y personal administrativo, cortaron el listón

10 El Gobernador, Egidio Torre Cantú, realizó un recorrido por las nuevas aulas y laboratorio, al tiempo que el Profesor Ranferi Pineda le explicó su funcionamiento.


La importancia del Coaching en las organizaciones OPINIÓN Por: Adeodato Torres / Consultor y Conferencista

U

BENEFICIOS: El coaching apunta a potenciar el rendimiento en momentos clave de una organización. Además, facilita la comprensión y aceptación del cambio, y habilita espacios de aprendizaje que permiten reducir el costo emocional que genera un momento de inestabilidad, ampliando así las posibilidades de acción efectiva. La intervención de un coach profesional, en grupos de trabajo o en trabajo personal sobre los directivos, está transformándose rápidamente en una ventaja competitiva de la organización. Facilita que las personas se adapten a los cambios de manera eficiente y eficaz. Moviliza los valores centrales y los compromisos del ser humano. Estimula a las personas hacia la producción de resultados sin precedentes. Renueva las relaciones y hace eficaz la comunicación en los sistemas humanos. Predispone a las personas para la colaboración, el trabajo en equipo y la creación de consenso. Destapa la potencialidad de las personas, permitiéndoles alcanzar objetivos que de otra manera son considerados inalcanzables. Permite a la gente encontrar sentido y valor en su función, y trabajar motivada y con responsabilidad. Contribuye a clarificar los objetivos de la organización y planificar estratégicamente las metas. Cuando el coach es externo, tiene la ventaja de una mayor objetividad y de ver la realidad desde otro punto de vista. Por lo general, las personas que reciben coaching lo entienden como un acompañamiento a su desarrollo profesional, un entrenamiento especial y un espacio propio para mejorar o potenciar sus habilidades. Todo es mejorable y puedes llevarlo al siguiente nivel, desarrolla el potencial y Recuerda que puedes contar con la experiencia de un servidor para implementar un proceso de Coaching para tu empresa.

El autor es Máster en Administración Estratégica, Consultor y Conferencista Internacional, especialista en desarrollo de Actitudes Positivas basado en Valores, Desarrollo Humano, Familiar y Empresarial. Es Gerente de Negocios Zona Norte de la Firma Consultora Internacional "Consultoria Empresarial Humana CEHU". Puedes seguir sus publicaciones y programa de televisión a través de www.facebook.com/AdeodatoTorres.Conferencias , orgullosamente de Nuevo Laredo. Tamaulipas. www.adeodatoconferencias.com

Febrero/2013

www.adeodatoconferencias.com

n programa de coaching está especialmente diseñado para ayudar a las personas a potenciar su rendimiento en momentos de cambio corporativo. Se trata de una disciplina que permite aumentar el rendimiento en el trabajo, capacitando a su personal en la proacción en lugar de la administración mientras busca mejorar la calidad de vida y posicionar al individuo en un aprendizaje permanente. El coaching es una herramienta fundamental para el desarrollo de un nuevo paradigma organizacional. Es una metodología orientada a trabajar con individuos para obtener resultados en sus vidas o en sus organizaciones que no pudieron conseguir por sí mismos y están comprometidos a lograr.

11


Valiosa colección de Reliquias

Febrero/2013

U

12

na valiosa colección de reliquias sagradas del Buda y de otros maestros budistas viaja por el mundo y ahora se exhibirá en Nuevo Laredo. Se trata de una oportunidad única para ver estas reliquias, que fueron encontradas entre las cenizas de la cremación de maestros budistas y que semejan bellos cristales con forma de perlas. Los budistas creen que las reliquias encarnan las cualidades espirituales de compasión y sabiduría de los maestros y que han sido deliberadamente producidas por ellos para que mucha gente pueda compartir sus bendiciones. Los visitantes a menudo afirman haber tenido experiencias de inspiración y sanación al estar en presencia de las reliquias. Algunos se sienten inspirados para orar por la paz mundial y desarrollar su sabiduría interna; otros dicen sentirse invadidos por la emoción cuando los poderosos efectos de las reliquias permiten a sus corazones abrirse a la compasión y la bondad amorosa. Las reliquias se encuentran dentro de cajas de cristal transparente y pueden ser vistas con toda claridad; se colocan alrededor de una estatua dorada de tamaño natural del Buda Maitreya. Durante los eventos, los visitantes tendrán la oportunidad de participar en ceremonias de bendición durante las cuales las reliquias serán apoyadas suavemente sobre la coronilla de la cabeza de los presentes, como una bendición personal.


En proceso de instalación dos nuevas empresas

Clúster industrial genera 3,500 empleos

= Récord en Nuevo Laredo en 2012 supera la media histórica Hubo mucho interés en conocer la oferta turística de Nuevo Laredo.

Promueven a Nuevo Laredo en Valle de Texas = Exitosa presentación en la Los pronósticos en el área industrial para este año son halagadores.

Pascal Cortés añadió “tenemos en vías el crecimiento de empresas ya locales, que también va a tener un agresivo crecimiento en el presente año, nos vemos favorecidos por la confianza de ellos nuevamente”. Indicó que el comportamiento de los prospectos, están respondiendo a la estrategia de promoción del clúster industrial neolaredense, permite proyectar la

posible generación de otros 3 mil a 3,400 empleos en el presente año. El funcionario manifestó que aun cuando los logros han sido extraordinarios, el Presidente Municipal Benjamín Galván, ha insistido en que no se baje la guardia y que se intensifique la promoción, porque aún es posible hacer mucho más por el municipio, para transformarlo en una mejor ciudad.

SUPERVISA BGG TRABAJOS PARA LA DOBLE VÍA FÉRREA El Presidente Municipal Benjamín Galván Gómez supervisó los avances del programa para la modernización ferroviaria, derivada del convenio entre Kansas City Southern de México y los gobiernos municipal y estatal. El Presidente Municipal Benjamín Galván destacó que su Gobierno y el de Egidio Torre Cantú, son firmes impulsores de la modernización férrea, al construir tres puentes elevados como son; el Yucatán y el Francisco Murguía que ya están funcionando, y el Mazatlán, por terminar.

4ª Expo Artesanal Mexicana “Herencia Vibrante”

NUEVO LAREDO, TAM.- Con la finalidad de intensificar la presencia de Nuevo Laredo, en el Valle de Texas, mediante información puntual de sus atractivos, una comitiva integrada por la Dirección de Turismo Municipal y el Mercado Maclovio Herrera, participó en la 4ta Expo Artesanal Mexicana “Herencia Vibrante”, organizada en McAllen, Texas, por el Consulado Mexicano y la Cámara de Comercio en esa ciudad. Rafael Sandoval Hernández, subdirector de Turismo Municipal indicó que el evento se desarrolló los días 9 y 10 de enero , con una asistencia promedio, cada día, de 3 mil 800 personas, a quienes se entregaron souvenirs como plumas, lápices y carpetas con información completa de la ciudad en idioma inglés, así como mapas. Sandoval Hernández, precisó que en el evento participaron 96 artesanos de diversas partes de México y 95 expositores, entre los que se encontraba el módulo del Municipio de Nuevo Laredo. La exposición también tuvo como atractivos, la presentación de números artísticos musicales con grupos de danza folklórica y bandas de rock y country. El funcionario municipal señaló que por la proximidad de Nuevo Laredo con el Valle de Texas, hubo mucho interés por conocer en detalle la oferta del municipio en materia hotelera, así como de los atractivos que ofrece para recreo, por lo que consideró exitosa la participación local. Asimismo resaltó que el Presidente Municipal Benjamín Galván Gómez, ha reiterado que todos los beneficios que sean favorables para los habitantes de Nuevo Laredo, son fuertemente respaldados con la visión humanista del Gobernador Egidio Torre Cantú, para hacer un Estado fuerte para todos.

Febrero/2013

NUEVO LAREDO, TAM.- La comprometida participación de la iniciativa privada en coordinación con el gobierno estatal y municipal en la consolidación industrial de Nuevo Laredo, han permitido un crecimiento récord en materia de empleos. Superando la media histórica al generar alrededor de 3 mil 500 puestos de trabajo en el año que concluyó, indicó el director general de Empleo, Desarrollo Económico y Turismo del municipio, Alejandro Pascal Cortés. Indicó que el sentido de promoción de la ciudad, que ha marcado el Presidente Municipal, Benjamín Galván Gómez, ha rendido frutos, al generar confianza en los inversionistas, tanto ya establecidos como de nuevo arribo. “Los pronósticos generados para el presente año son halagadores, son positivos, yo creo que vamos a estar generando alrededor de 3 mil empleos, en lo que concierne al término de ésta administración, ya tenemos en proceso de instalación a una empresa que trabaja en el ámbito logístico manufacturero, y otro en el cosmético”, indicó.

13


Por una vez, tendrás la oportunidad de ser un poco egoísta y no tener que decidir, si no... ¡Tenerlo todo! La suerte estará de tu lado.

CRUCIMAQUILA HORIZONTALES

No dejes que las opiniones de aquellas personas que no te conocen te hagan daño ni te afecten. Trata de abrirte un poco más a los demás.

3. Órgano de la audición 4. Rana de los Muppets 7. Que come mucho 8. Dar alimento 10. Señal de auxilio 12. Flor blanca muy perfumada 13. Sin compañía 14. Que atrae

Prepárate para una noche llena de momentos únicos. Tendrás unas ganas locas de salir con tus amigos a pasártelo bien, porque te lo mereces. Tu economía ha mejorado en los últimos meses, y es cierto que te puedes permitir algunos caprichos, pero trata de no excederte y ahorra.

VERTICALES 1. Soportaban con paciencia 2. Pez de carne muy apreciada 5. Trecho de camino de un recorrido determinado 6. Ropa indistinta para hombre o mujer 9. Cabeza de ganado 10. Capital de Bulgaria 11. Que denota o implica ironía 13. Abreviatura de “señora”

Estás siendo un poco esquivo con una persona cercana a ti que trata de ayudarte. Te sientes un poco agobiado, pero deberías soportar un poco más. Tu familia estará a tu lado para ayudarte a olvidar todas las cosas que te preocupan. Sabrás liberarte del estrés que se te acumula en la cabeza.

SOLUCIÓN

No te sientes muy arropado por tu familia en unos momentos en los que todos andan un poco a su bola, pero cuando la tormenta amaine, verás. Dudas e inseguridad salen de tu mente, te sentirás más feliz y con deseos de disfrutar más, ten fe ya que tu vida ha comenzado a cambiar. Detente por un momento analizar tu vida de pareja y analiza como podrías encontrar el balance perfecto para consolidarla.

Febrero/2013

Necesitarás un poco de tiempo para ti en el que puedas pensar tranquilamente en los problemas que tienes en la cabeza y tratar de solucionarlos.

14

No te sentirás solo ni un segundo, pasarás el tiempo con tu familia, con la que te lo pasarán estupendamente y te ayudarán a desconectar. Las buenas noticias llegarán a tu familia con el anuncio de que una nueva vida formará parte de vuestras vidas. Habrá mucho que celebrar.

CAPIROTADA AZUL DOCTOR BOLA ERRAMIENTA CONO FIRMA CAMISA GUERRERO COLIFLOR GOTA DENTISTA ITNTERNO

JUGO LOMO MUGRE NIEVE OPERAR PALOMA

O G F V X G I A W U V I H O Y

P O I T N T E R N O V K Y M V

AZUL BOLA

E T R H Q K X J Z V P F E M A

R A M Y C A M I S A Y R C D M

A U A X C M A X L B R A Z U L

R X X W N U A A X A R P G C P

G E A M M R Q A M Q N R H O A

U D C F W A N I E P E N A N L

E X O W T D E N T I S T A O O

R C L O I N D O C T O R M Z M

R L I W T Z D U I J N O N A A

E O F A I K C S A K I H M Z J

R Y L E X K B D D G E K O U U

O E O B O L A F J J V G G F E

U T R Z P G U F E R E O S V F


NUTRICIÓN

Mantén tu peso: cuida el tamaño de las porciones Hace unos cuantos años, la circunferencia de un baguette (pan francés) era de 7.62 cm de diámetro y tenía 140 calorías; actualmente tienen una circunferencia de 15.24 cm de diámetro y aportan alrededor de 350 calorías. Vivimos en la era del “X- Large” y no nada más nuestras porciones de comida han sido afectadas. Los moldes para hornear son más grandes y las raciones en libros de recetas han disminuido, lo que indica también que las porciones han y siguen aumentado. Este aumento en las porciones puede ser atribuido a múltiples tendencias económicas. El crecimiento de la industria de alimentos, el número de comidas fuera de casa y la mercadotecnia. Estudios sobre cerveza, refrescos y comida rápida muestran que los artículos de gran tamaño llaman la atención desde el punto de vista del consumidor: “más (producto) por menos (dinero)”, cuando, en realidad, es más calorías, más grasa menos saludable y menos nutrimentos. Las investigaciones indican que las personas consumen más calorías, sin darse

cuenta, cuando les ofrecen porciones más grandes. Reducir el tamaño de las porciones es una de las mejores armas para mantener peso y luchar en contra de la obesidad. Si consumes de todo en cantidades adecuadas, no tienes por qué sufrir efectos negativos en tu salud. ESTRATEGIAS PARA CUIDAR EL TAMAÑO DE LAS PORCIONES Primero que nada, debemos identificar cuáles son las porciones saludables y estar conscientes de que las porciones reportadas por el Sistema de Orientación Alimenticia “El Plato del Bien Comer”, y del Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes no son las mismas que las impresas en las etiquetas nutricionales. La porción de pasta reportada en el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes es de ½ taza, mientras que la caja de pasta reporta 1 taza. Te recomiendo que, en la comodidad de tu casa, midas tus alimentos para que así te des una idea de lo que por ejemplo, es media taza de pasta. Te aseguro que, después de 3 mediciones, ya no vas a necesitar tu taza de medir. ¿No se te hace realista esto de estar midiendo alimentos? En lugar de memorizar una lista de tazas, onzas, gramos y cucharadas, relaciona el tamaño de la porción con objetos familiares:

• El tamaño de una baraja de cartas o el tamaño de la palma de tu mano (sin contar los dedos) equivale a 3 porciones (90 gramos) de carne, pollo o pescado. • El tamaño de 4 dados, equivale a 1 porción de queso. Una manera más fácil todavía para el control de las porciones es imaginar que tu plato está divido en 3 partes. Las verduras deben ocupar la mayor parte, la mitad de tu plato. Las proteínas y carbohidratos deben ocupar la otra mitad, equitativamente. Si comparas los espacios con tu puño y palma de la mano, te darás cuenta de que los espacios siguen las “reglas” de lo que las porciones deben ser. La porción de carne en un restaurante es, normalmente, de 12 onzas (360 gramos), lo cual es equivalente a 12 porciones. Si es mucha la tentación, pide que solo te sirvan la mitad de tu platillo; la otra mitad que te la pongan para llevar. Con estas recomendaciones, vas a observar que puedes comer delicioso, cuidando tu peso y tu salud

Química y Lic. en Nutrición: Gloria H. de Ríos

Oaxaca#3251, Col. Jardín 715-8228 y 714-3415

• El tamaño de tu puño equivale a una taza, esto equivale a 2 porciones de pasta o arroz.

Febrero/2013

Con verdadero deseo de servir

15


16

Febrero/2013

Laredo Maquila News / Febrero 2013  

Edición del Mes de Febrero 2013, del periódico Laredo Maquila News, de Nuevo Laredo, Tamaulipas.