Page 1

En el INTERIOR

DISTRIBUCIÓN GRATUITA EN MAQUILADORAS Y CENTROS DE NEGOCIOS

Fue un éxito la Feria en Comercio Exterior

NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS AGOSTO DE 2018

AÑO 18 - NUMERO 1

4

Prevén crezca manufactura 2.9% antes de terminar 2018

Enfilan otro puente Texas y Tamaulipas =Por más de veinte años la región laredense ha estado buscando construir un nuevo cruce internacional

7

Fabricantes de EEUU se mudarían a México 9

Un nuevo puente internacional entre los dos Laredos podría ser inaugurado en el año 2025.

Visita nuestro sitio web: http://maquilanews.mx

-

Email: maquila.news@gmail.com

3


AGOSTO 2018 Competencias de canto ¡en Facebook!

Nuestra Portada

= Los usuarios de las páginas podrán organizar 'shows de talentos'

L

a plataforma social Facebook se encuentra trabajando en una función que permitirá a los usuarios demostrar su talento para el canto entre sus amigos.

Llamada 'Talent Show' (Show de Talento), la herramienta permitirá que los usuarios seleccionen una canción popular para grabar un video mientras cantan, mismo que podrán compartir entre los para ser calificado por otros miembros de Facebook.

Es probable que esta nueva función es parte de lo que Facebook tenía en mente cuando firmó un contrato de licencia de música con Warner, y agregó sus acuerdos con las otras dos principales discográficas, Universal y Sony.

PÁGINA CINCO

PÁGINA NUEVE

ECONOMÍA Aumenta confianza tras triunfo de AMLO

TLCAN Fabricantes de EU buscan evitar aranceles

PÁGINA SIETE

PÁGINA DIEZ

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Prevén crezca manufactura 2.9% en este 2018

ADUANAS Participa Tamaulipas en Feria de Comercio Exterior

Grupo Editorial Innews Agosto/2018

A. Rafael García Ramírez DIRECTOR GENERAL

2

Evodia Nieves Meza Gerente Comercial

Rosa I. Rodríguez Ramírez Gerente de Marketing

José Juan Martínez Ramos Contabilidad

Angel R. García Nieves Redes Sociales

Jesús Guerrero Aguillón Circulación

índice

Facebook ahora le hará la competencia a la plataforma Musical.ly que permite a los usuarios hacer duetos o competir entre ellos, además de poder cantar con los famosos.

Eso sí, la característica parece estar bloqueada en las páginas de Facebook y únicamente los administradores pueden iniciar un “show de talentos”; aún no se sabe cuándo podría estar disponible para el público.

PIENSA “CON” EN LUGAR DE “POR” Cuando alguien te esté contando sus problemas o preocupaciones, intenta ayudarle a pensar, a darse él mismo las respuestas a sus dudas. No te precipites en darle una respuesta de consolación o consejos mágicos. Ayuda a los demás a pensar y a reflexionar.

Laredo Maquila News es una revista mensual exclusiva y gratuita, para la industria maquiladora y centros de negocios, con entrega personalizada a gerentes, ejecutivos y personal selecto con poder de decisión y adquisitivo, así como a dueños de negocios y socios de las principales cámaras empresariales de Nuevo Laredo.

Certificado de Reserva de Derechos: 04-2004-110809115500-101 Página Web: http://maquilanews.mx Correo electrónico: maquila.news@gmail.com Facebook: maquila.news - Twitter: @maquilanews Correspondencia y valores: Gutiérrez 3639 Altos, Col. Centro, C.P. 88000, Nuevo Laredo, Tamaulipas, México. Teléfonos: +52 1 (867) 109-6155 / 198-2016 Las opiniones expresadas en esta publicación son aquellas del autor y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Grupo Editorial Innews.


Enfilan otro puente Texas y Tamaulipas LAREDO, TX.- El incremento del intercambio comercial entre México y Estados Unidos en las últimas décadas llegó a su récord histórico en 2017 con 10.4 por ciento, posicionando la segunda relación más rentable para el mercado estadounidense, por lo que está impulsando las serias negociaciones que enfilan a la construcción de otro puente internacional ubicado en Laredo, Texas, hacia Nuevo Laredo, Tamaulipas, para inaugurarlo en 2025. “Estamos presentado la importancia de Laredo como el puerto interior más grande en los Estados Unidos durante la ceremonia inaugural de la 79ª Congreso Nacional de Agentes de Aduanas, ya que es una oportunidad importante para promover el Puerto de Laredo con representantes federales en México y presidentes nacionales de las organizaciones comerciales de México”, refiere Pete Saenz, mayor de Laredo, Texas. Pete Saenz, alcalde de Laredo, presentó el ambicioso proyecto durante la ceremonia inaugural de la 79ª Congreso Nacional Anual de Agentes de Aduanas de la Confederación de Asociaciones de Agentes de Aduanas de la República de México (CAAAREM, según sus

siglas en español) efectuado en la Ciudad de México. “Estimamos tener todos los permisos para el año 2022, en siete años más, esperamos que ya opere el cruce para beneficio de toda la región fronteriza con el Puente V conocido como ‘Los Dos Laredos’ por ser el distrito aduanero más importante de Estados Unidos”, comenta Horacio de Léon, regente de Laredo, Texas. Por más de veinte años la región laredense ha estado buscando construir un nuevo puente internacional, hasta la reciente consolidación de Port Laredo tras el incremento de mercancías por este puerto aduanero, que tan sólo en la última década repuntó por más de 71 mil 57 millones de dólares, posicionando a México como el segundo país con mayor intercambio con Estados Unidos, de acuerdo a la información proporcionada por el Departamento de Comercio estadounidense. Habrá que recordar que el primer puente internacional ferroviario construido entre Estados Unidos y México en más de cien años fue inaugurado en Brownsville, Texas, hacia Matamoros, Tamaulipas, en agosto 25 de 2015, teniendo una inversión superior a mil millones de dólares, para detonar el crecimiento

Pete Saenz, alcalde de Laredo, presentó el ambicioso proyecto durante la ceremonia inaugural de la 79ª Congreso Nacional Anual de Agentes de Aduanas de la CAAAREM.

de carga de 12 a 24 millones de toneladas anuales; adicionalmente mejorar la vialidad urbana que colapsaba el paso de los trenes por calles internas matamorenses. (Cortesía: www.daviddorantes.mx)

Agosto/2018

Por: David Dorantes

3


Signos que revelan que estás tratando de complacer a todos OPINIÓN

D

Por: Angel Luis Navarro Licer / Formador Coaching

arle placer a la gente siempre será muy cansado y te roba energía, es sano cuando intentas complacer a tu familia o jefes, pero existen algunos momentos en los que complacer a otras personas se puede volver problemático. Ahora te mostramos cinco signos que muestran que te esfuerzas demasiado para complacer a todas las personas que te rodean:

http://elartedelcoaching.com

Puedes decir que no Decir que si a todas las personas que te rodean, significa que tendrás que decirle NO a otras personas. Probablemente no podrás salir a un paseo con tu familia por no tener la capacidad de decir que no a una invitación a cenar de tus vecinos, tal vez incluso no podrás ir al gimnasio tampoco. Decir que si a todas las personas puede traer consecuencias. Consejo: Si decir que sí se vuelve una respuesta automática en ti, puedes cambiarlo por: “Déjame ver y te aviso”. Así podrás tomarte un par de minutos para meditarlo y decidir que dejaras de hacer por cumplir con eso. Tienes problemas en tomar decisiones Si eres de las personas que contesta las preguntas basadas en lo que la gente quiere oír, con el tiempo tendrás problemas para tomar tus propias decisiones. Desde escoger un par de zapatos a decidir qué es lo que vas a comer parece que alterara las opiniones de otras personas y no serán decisiones tuyas. Que te parece si…: Haz de tu autoconciencia una prioridad. Empieza poniendo atención a lo que te gusta y a lo que no. Conoce cuales actividades te hacen sentir que estás vivo y cuales te roban energía solamente. La práctica hace al maestro, con la práctica, puedes desarrollar la importancia suficiente a tus opiniones. No pidas ayuda Muchas veces cuando la gente es propensa a decir que si a todas las personas, casi siempre son las mismas que piden ayuda a otras personas para todo. Si necesitas pedir ayuda, incluso para pequeños favores o tareas muy pequeñas, creo que te estás perdiendo de muchas buenas oportunidades en la vida. ¿Para que no?: Ponte un límite, digamos que solamente podrás pedir ayuda para algo una sola vez por día. Por más pequeño que sea, puede ser un e-mail o que te reserven una asiento. Cuantas más cosas hagas por ti solo, mejor te sentirás contigo mismo.

Agosto/2018

No estás viviendo acorde a tus valores Si inviertes toda tu energía en cosas que la demás gente quiere que hagas, es prácticamente imposible que vivas de acuerdo a tus valores. Si necesitas tiempo de calidad con tus hijos, claro que puedes decirle que no a tu amigo que siempre te pide favores, necesitas hacer cosas que sean importantes solo para ti, enfocarte en ti solamente. El día tiene muchas horas, pero son contadas, así que necesitas invertir todo el tiempo haciendo cosas que realmente son importantes para ti. Y si…: Examina en que actividades gastas más tu tiempo en el día, considerando que las cosas que en realidad importan van primero, claro. Si no puedes, intenta ponerte metas que puedan ir a la par con tus valores.

4

Es imposible de sentirte mentalmente fuerte cuando la energía se gasta tratando de complacer a toda la gente que te rodea. Las buenas noticias son que no necesitas permiso de absolutamente nadie para tomar el primer paso a conocer la más fuerte versión de ti. El autor es Coach ACC certificado por la International Coach Federation (ICF), Coaching Ejecutivo y experto en Programación Neurolingüística. Imparte talleres de Autoestima y Asertividad.

Obtuvo buen resultado la Feria en Comercio Exterior y Aduana NUEVO LAREDO,TAM.- Se realizó con éxito la Primer Feria de Competitividad en Comercio Exterior y Aduanas en Nuevo Laredo, que tuvo como sede las instalaciones de la antigua aduana, evento que fue inaugurado por el Guillermo Peredo, administrador Central de Operación Aduanera. En este evento en el que se reunió a los protagonistas nacionales y regionales de la actividad comercial, se abordaron temas de interés como 'La aduana: Unidad Autoridades de los tres elemental en la logística del comercio exterior', 'La imniveles de gobierno puportancia de la modernización de las Aduanas', 'Nuevos sieron en marcha este importante evento orretos y oportunidades del Comercio Exterior en el siglo ganizado por la Aduana XXI', 'Análisis de los programas de Inspección Conjunta', de Nuevo Laredo, y al entre otros, que permitirá a los agentes aduanales agilizar que también asistieron sus funciones. agentes aduanales, emAl evento asistieron el administrador de la Aduana en presarios transportistas esta ciudad, Gerardo Celis; subsecretaria de Desarrollo y estudiantes. Económico en el Estado, Claudia Lagos; cónsul general de México en Laredo, Texas Carolina Zaragoza; cónsul general de Estados Unidos en Nuevo Laredo, Phillip Linderman, presidente de CAAREM, Ricardo Zaragoza; así como otros funcionarios federales, estatales y municipales, empresarios de líneas transportistas y estudiantes. Por esta frontera se realiza el 40 por ciento del intercambio comercial con Estados Unidos y se recauda el 20 por ciento del IVA.


¿Quién empacó hoy tu paracaídas?

Aumenta la confianza de mexicanos en economía tras triunfo de AMLO

OPINIÓN Por: Rafael García / Lic. en Ciencias de la Comunicación

C

harles Plumb, era piloto de un bombardero en la guerra de Vietnam. Después de muchas misiones de combate, su avión fue derribado por un misil. El Capitán Plumb se lanzó en paracaídas, fue capturado y pasó seis años en una prisión norvietnamita. A su regreso a Estados Unidos, daba conferencias relatando su odisea, y lo que aprendió en la prisión. Un día estaba en un restaurante y un hombre lo saludó:

“Porque yo empacaba su paracaídas. Parece que le funcionó bien, ¿verdad?” Plumb casi se ahogó de sorpresa y con mucha gratitud le respondió. “Claro que funcionó, si no hubiera funcionado, hoy yo no estaría aquí.” Estando solo Plumb no pudo dormir esa noche, meditando: ¿“Se preguntaba Cuántas veces vi en el portaviones a ese hombre y nunca le dije buenos días, yo era un arrogante piloto y él era un humilde marinero?” Pensó también en las horas que ese marinero paso en las entrañas del barco enrollando los hilos de seda de cada paracaídas, teniendo en sus manos la vida de alguien que no conocía. Ahora, Plumb comienza sus conferencias preguntándole a su audiencia: "¿Quién empacó hoy tu paracaídas?”. Todos tenemos a alguien cuyo trabajo es importante para que nosotros podamos salir adelante. Uno necesita muchos paracaídas en el día: uno físico, uno emocional, uno mental y espiritual. A veces, en los desafíos que la vida nos lanza a diario, perdemos de vista lo que es verdaderamente importante y las personas que nos salvan en el momento oportuno sin que se los pidamos. Dejamos de saludar, de dar las gracias, de felicitar a alguien, o aunque sea, decir algo amable sólo porque sí. Hoy, esta semana, este año, cada día, trata de darte cuenta quién empaca tu paracaídas, y agradécelo. A veces las cosas más importantes de la vida solo requieren de acciones sencillas. Sólo una llamada, una sonrisa, un gracias... *Comunicólogo, migrante digital y apasionado de las redes sociales.

Agosto/2018

https://www.facebook.com/RafaelTv.Garcia

Le dijo “Hola, usted es Charles Plumb, era piloto en Vietnam y lo derribaron verdad?” “Y usted, ¿cómo sabe eso?”, le preguntó Plumb.

El índice tuvo en el séptimo mes del año un incremento mensual de 14.8%, el más alto registrado desde que el Inegi realiza este análisis.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) reportó en julio un crecimiento mensual de 14.8 por ciento, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este resultado representó su mayor incremento mensual desde que el Inegi tiene registros. El único antecedente similar en cuanto a porcentaje fue en febrero de 2017, aunque en esa ocasión la variación mensual observada de 13.09 por ciento fue una consecuencia de la fuerte disminución de 17.48 por ciento que registró durante el mes previo, efecto derivado de los ‘gasolinazos’ que llenaron de incertidumbre a los consumidores mexicanos a principio del año pasado. De acuerdo con Julio Santaella, presidente del Inegi, “el fuerte incremento en el Índice de Confianza del Consumidor de julio lo regresó a niveles no observados desde hace diez años”. El índice se ubicó en el séptimo mes del año en los 101.7 puntos, un nivel no visto desde marzo de 2008, cuando llegó a los 102.3 puntos. La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) es elaborada de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México, y se lleva a cabo durante los primeros veinte días de cada mes, lo que implica que los datos revelados ya consideraban los resultados de la elección presidencial efectuada el 1 de julio.

5


Crisis de liderazgo / Crisis como Bendición OPINIÓN Por: Dionisio Contreras Casado

S

in un liderazgo claro y cohesionador, no esclavo de dogmas ideológicos ni doctrinarios, cualquier intento de sobreponerse o superar una situación crítica, será infructuoso.

Agosto/2018

http://www.emogestion.com

Sin objetivos comunes y sin la ligazón suficiente para trabajar por su conquista, la fragilidad del sistema llega a niveles extremos, y en este sentido, la historia ha dejado suficientes evidencias de cómo ante la falta de cohesión y liderazgo de un grupo grande de hombres, otro más pequeño, pero más cohesionado, se ha impuesto.

6

También la historia nos ha dejado numerosos ejemplos de cómo, ante una crisis de valores, pueblos que carecían de un liderazgo basado en una autoridad otorgada y ampliamente reconocida por la sociedad, han sido víctimas de aparentes héroes carismáticos, que han conducido a sus sociedades al precipicio. En un tiempo de crisis como el actual, se echan de menos en gran parte de las instituciones, “dirigentes”, o “personalidades influyentes”, con credibilidad y una autoridad basada en la confianza de los que somos gobernados. Tal y como están las cosas, y con el descrédito que tienen los políticos que nos gobiernan, parece un sueño imaginar una sociedad, en la que los ciudadanos no se sintieran subordinados a una autoridad externa, sino seguidores de un proyecto conjunto, liderado por personas que gozaran de la credibilidad suficiente para emprender acciones enérgicas y coordinadas que evitaran las previsiones que todos los días escuchamos.

CRISIS COMO BENDICIÓN “Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo”. Las palabras de Ortega y Gasset nos invitan a hacer una reflexión en términos emocionalmente inteligentes, y reflexionar sobre como la capacidad de contemplar las dificultades como una oportunidad, y extraer aprendizaje, es quizá el único modo de superar las muchas limitaciones a las que nos enfrentamos. Estábamos tan a gusto, ocupados en nuestros menesteres, cuando alguien dijo: “estamos en crisis”, y de fuera adentro el espíritu de la crisis nos poseyó, y todo el mundo se puso a hablar de eso. Nos dijeron que era una crisis económica, y nos pusimos a ver quien tenía la culpa: bancos, gobiernos, los ciudadanos por vivir por encima de sus posibilidades, o el mercado.

Es muy difícil confiar en el rumbo que marca un líder, cuando éste solamente parece preocupado en enriquecerse personalmente, o a la casta a la que pertenece. Arturo Pérez Reverte lo expresa fenomenal en una artículo que lleva por nombre “Esa Gentuza”, y que hace referencia a los Diputados del Congreso: “Cómo se han trajinado –ahí no hay discrepancias ideológicas– el privilegio de cobrar la máxima pensión pública de jubilación tras sólo 7 años en el escaño, frente a los 35 de trabajo honrado que necesita un ciudadano común”.

Llevamos muchos meses en los que sólo se habla de la crisis y sus amenazas, y se hace en términos bastante pesimistas y derrotistas, y se habla de tal manera que estamos empezando a creer que no podemos influir en nuestras circunstancias. Es algo así como que la negatividad personal estuviera justificada por una mala coyuntura económica, y ahí comienza la terrible espiral. Últimamente todo el mundo parece tener justificada la tristeza: el que no tiene trabajo, porque no lo tiene; y el que lo tiene, porque lo puede perder. Ansiedad en el ambiente.

En una reciente encuesta del CIS, los políticos constituyen el tercer problema de España, por detrás del paro y la crisis económica, y quizá sea la fuerte crisis de liderazgo, un problema más urgente de resolver, que la crisis económica o financiera, ya que sin solventar aquel, parece difícil salir de éstas.

Todo lo contrario a aquella reflexión de Thaddeus Golas sobre cómo se crean ambientes positivos: “Toca una alegre melodía y vendrán alegres bailarines a unirse a tu danza”. Todos tenemos que evaluar y aprender de nuestra situación. Esta es la única manera de diseñar un plan asertivo y empático, que nos permita salvar

“nuestra circunstancia”, y comenzar a tocar una “alegre melodía”. Una actitud negativa apuntala desesperanza, y ya todos sabemos que las ideas cimientan la actitud, y ésta construye las circunstancias. Profecía autocumplida. Einstein lo dijo muy contundentemente: “La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla. En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.” Quizá comprender la crisis como una gran oportunidad para el crecimiento personal, sea el mejor antídoto (sobre todo por aquello de Jung de: “a lo que resistes, persiste”).

El autor es Trabajador Social y Educador Social. Experto en Drogodependencias. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Formador de Inteligencia Emocional y Gestión por Competencias en empresas y equipos de trabajo. Coach privado, con énfasis en desarrollo de la cultura de liderazgo y procesos de observación de equipos. Creador de Emogestion: www.emogestion.com


Prevén crezca manufactura 2.9% antes de terminar 2018 2 y 3 en México se encuentra detenido por la incertidumbre que guardan las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) 2.0. Ramírez afirmó que el proceso de la modernización del TLCAN es observado como un asunto circunstancial, pero los negocios siguen dando frutos. “Confiamos en que en los próximos cinco años el crecimiento sea 100% en México”. La firma israelí que inventó la impresión 3D para la manufactura y que atiende a la industria automotriz, aeroespacial, electrodomésticos, salud, entre otros, realiza prototipos de calaveras, luces,

molduras, entre otras piezas a base de fibras de nylon, termoplásticos, que suplen el metal, con lo cual le permite modificar estructuras a menor costo y tiempo. Por ejemplo, Audi espera reducir los tiempos de entrega del prototipo hasta en 50% para la producción de cubiertas de luces traseras. En tanto, la planta de manufactura de camiones Volvo en Lyon, Francia, reporta que el tiempo requerido para diseñar y fabricar estas herramientas se ha reducido de 36 días a sólo dos días utilizando la manufactura.

Este año 30 de las 32 estados crecerán, aunque lo harán a mayor ritmo aquellos enfocados en el comercio exterior y la industria.

Ensamble automotriz, con potencial para impresión 3D CIUDAD DE MÉXICO.- La industria automotriz instalada en México es sumamente atractiva para el desarrollo de valor agregado, pues posee un gran potencial para implementar la impresión 3D en la manufactura de sus procesos, que permitirá revolucionar el negocio con ahorros de costos y tiempos, afirmó Carlos Ramírez, gerente regional de Stratasys para América Latina. La proveedora de tecnología 4.0 para la industria automotriz, Stratasys, que ya trabaja con Audi, Ford, Volvo, entre otras, afirma que ningún proyecto que mantiene con las armadoras y sus Tier 1, 2 y 3 en México se encuentra detenido por la incertidumbre que guardan las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) 2.0. Ramírez afirmó que el proceso de la modernización del TLCAN es observado como un asunto circunstancial, pero los negocios siguen dando frutos. “Confiamos en que en los próximos cinco años el crecimiento sea 100% en México”. La firma israelí que inventó la impresión

3D para la manufactura y que atiende a la industria automotriz, aeroespacial, electrodomésticos, salud, entre otros, realiza prototipos de calaveras, luces, molduras, entre otras piezas a base de fibras de nylon, termoplásticos, que suplen el metal, con lo cual le permite modificar estructuras a menor costo y tiempo. Por ejemplo, Audi espera reducir los tiempos de entrega del prototipo hasta en 50% para la producción de cubiertas de luces traseras. En tanto, la planta de manufactura de camiones Volvo en Lyon, Francia, reporta que el tiempo requerido para diseñar y fabricar estas herramientas se ha reducido de 36 días a sólo dos días utilizando la manufactura. El consumo de los prototipos en termoplásticos con 15 diferentes diseños y colores en México muestra incremento de 20% en lo que va del año, respecto al mismo periodo del 2017, dijo el director regional de Stratasys. (Fuente: El Economista)

Agosto/2018

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria automotriz instalada en México es sumamente atractiva para el desarrollo de valor agregado, pues posee un gran potencial para implementar la impresión 3D en la manufactura de sus procesos, que permitirá revolucionar el negocio con ahorros de costos y tiempos, afirmó Carlos Ramírez, gerente regional de Stratasys para América Latina. La proveedora de tecnología 4.0 para la industria automotriz, Stratasys, que ya trabaja con Audi, Ford, Volvo, entre otras, afirma que ningún proyecto que mantiene con las armadoras y sus Tier 1,

La industria mexicana es atractiva para proveedores de tecnología 4.0 como Stratasys, que ya tiene clientes como Audi, Ford y Volvo.

7


Programan segundo examen de admisión para el 11 de agosto

Hay cupo en Conalep Nuevo Laredo para nuevo ingreso = Egresados de secundaria que aplicaron examen Ceneval en otras preparatorias y no

Agosto/2018

obtuvieron lugar, pueden presentarse en Conalep para inscribirse sin ningún trámite extra

8

NUEVO LAREDO, TAM.- El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), reinició actividades y la primera acción ha sido inscribir a los alumnos de nuevo ingreso que aprobaron el examen Ceneval aplicado hace unas semanas. Aunque se espera recibir un total de 700 nuevos estudiantes provenientes de diversas secundarias de la localidad, se informa a la ciudadanía en general que Conalep habrá de aplicar un segundo examen de admisión para dar oportunidad a 50 jóvenes que por alguna causa no hayan podido registrarse a tiempo, y así no pierdan la oportunidad de continuar con sus estudios. La fecha para la aplicación del examen es el sábado 11 de agosto, y desde ahora ya pueden presentarse al plantel Nuevo Laredo para registrarse y hacer el pago de derechos de únicamente 200 pesos. “Efectivamente invitamos a todos los jóvenes y padres de familia para que se unan a la familia Conalep, nos visiten desde ahora y obtengan una ficha e inscriban a sus hijos con nosotros”, señaló Raúl Posadas Madariaga, Director del Plantel Conalep Nuevo Laredo. Cabe destacar que Conalep está en posibilidades de inscribir a estudiantes de secundaria que presentaron examen Ceneval en otros bachilleratos públicos o privados, y no obtuvieron lugar. Con su número de folio podrán presentarse en Conalep Nuevo Laredo e inscribirse sin necesitar un trámite extra; el único requisito es que lo hagan a la brevedad para poder alcanzar un espacio, y elegir una de las cuatro especialidades que aquí se imparten: Informática, Mantenimiento de Equipo de Cómputo, Electromecánica y Contabilidad. “Es preciso que sepan esos jóvenes que si en otra preparatoria presentaron este mismo examen, y no se inscribieron pueden venir aquí, ya que también es válido para ingresar

Raúl Posadas Madariaga, Director del Plantel Conalep Nuevo Laredo.

Aumenta Conalep eficiencia terminal

E Ya inició el proceso de inscripción para alumnos de nuevo ingreso, en el Plantel Conalep Nuevo Laredo. El próximo 11 de agosto habrá un nuevo examen de admisión.

a nuestro plantel”, añadió Posadas Madariaga. Dijo que el examen Ceveval tiene un promedio de 86 aciertos y mínimo se solicita que el estudiante obtenga un mínimo de 22 aciertos para poder inscribirlos. El director de Conalep destacó que el mejor ejemplo de la calidad educativa con la que cuentan, es el número de graduados que han tenido, ya que

incluso se ha reducido el índice de deserción a nivel local, por lo que este es un excelente incentivo para que los padres de familia inscriban a sus hijos en este plantel. Las instalaciones del Conalep Nuevo Laredo se encuentran en Rio Grande y Chicago S/N en la Colonia La Fe. El teléfono para informes es el (867) 710-8752, en horarios de oficina.

n el Conalep el 70 por ciento de los alumnos terminan sus estudios, dijo el director del Conalep, Raúl Posadas Madariaga, al referirse a reciente graduación de 450 alumnos, y destacó que por su origen humilde, muchos de los estudiantes que graduaron son los únicos o los primeros en hacerlo en familias numerosas y de escasos recursos económicos. Señaló que cada egresado del Conalep, además de terminar su educación media, recibe título y cédula profesional como técnico en algunas de las cuatro especialidades: Contabilidad, Electromecánica, Mantenimiento de Equipo de Cómputo, e Informática. Añadió la mayoría obtuvo una certificación en inglés, además de que los jóvenes de informática egresaron con certificaciones en Power Point y Word. En cuanto a las ofertas laborales que los egresados tienen en el mercado local e incluso fuera de la ciudad, Posadas Madariaga refirió que son muchas, ya que el Conalep dejó de ser una institución de educación terminal, y que más del 80 por ciento de los alumnos continúan sus estudios en alguna de universidad, y que pocos son los que dejan de estudiar o no ingresan a una institución de estudios superiores.


Fabricantes de EU se mudarían a México para evitar aranceles = Según Timothy Fiore, presidente de la encuesta

de manufacturas ISM, ‘la incertidumbre es el mayor enemigo de las empresas’ trimestre contribuyó al ritmo de crecimiento económico más rápido desde 2014. PLANEAN QUÉ HACER FRENTE A ARANCELES Cuando el ISM, cuya sede está en Tempe, Arizona, comenzó a seguir en marzo los comentarios de los encuestados sobre las preocupaciones relacionadas con el comercio, alrededor del 32 por ciento de los comentarios generales estaban relacionados con los aranceles, señaló Fiore. El porcentaje subió al 38 por ciento en junio, cuando los aranceles al acero y el aluminio importados se ampliaron a más países, y en julio aumentó a un 49 por ciento, cuando se implementaron los gravámenes sobre 34 mil millones de dólares en productos chinos. Mientras tanto el crecimiento en las fábricas pasa por un buen momento, ya que la producción, los pedidos y el empleo se están expandiendo a un ritmo saludable. Sin embargo, los encuestados dejan en evidencia sus preocupaciones en torno a los pronósticos de ventas, dónde comprar piezas y materiales y la interrogante de si deben invertir fuera de EU y aumentar el gasto de capital o adoptar una estrategia de esperar para ver.

Agosto/2018

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque los fabricantes de EU están experimentando una demanda saludable de sus productos, muchos están considerando mudarse a México o Canadá para evitar los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump. Así lo reveló la encuesta del Instituto de Gerentes de Suministro (ISM, por sus siglas en inglés) de EU, de acuerdo con Bloomberg. Según Timothy Fiore, presidente de la encuesta de manufacturas ISM, “la incertidumbre es el mayor enemigo de las empresas”, y los crecientes aranceles sobre cada vez más productos están causando “preocupación sobre dónde invertir y cuánto”. En julio se reportó que la actividad manufacturera en EU se ‘enfrió’ y un indicador de nuevos pedidos cayó al nivel más bajo en más de un año. “Estamos viendo muchos comentarios de los encuestados sobre que están evaluando si fabricar algo en E.o hacerlo en Canadá o en México”, señaló Fiore. “Si el mercado final es Europa o China”, entonces “vas a querer trasladarlo fuera de EU ahora”, agregó según Bloomberg. La creciente preocupación puede afectar la inversión empresarial, que en el último

Mientras tanto el crecimiento en las fábricas pasa por un buen momento, ya que la producción, los pedidos y el empleo se están expandiendo a un ritmo saludable.

9


México y China trabajarán en reducir desbalance comercial

Marcelo Ebrard Casaubón, propuesto como futuro secretario de Relaciones Exteriores, saluda al Embajador de China en México, Qiu Xiaoqui.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los temas comerciales fueron el foco de la reunión con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, propuesto para ser el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi. En un mensaje desde la casa de transición, Ebrard Casaubón, actualmente México importa equipo de cómputo, telefonía y diversas mercancías, y exporta principalmente piezas automotrices, por lo que la balanza comercial está en estos momento a razón de

Participa Tamaulipas en Feria de Comercio Exterior en el principal puerto interior de Latinoamérica y el segundo para los Estados Unidos. En el encuentro estuvieron presentes decenas de corporaciones privadas dedicadas a la importación y exportación de mercancías, así como empresarios que contribuyen al fortalecimiento del comercio exterior desde la frontera norte de Tamaulipas. Además, participaron agencias gubernamentales de los Estados Unidos que laboran en la protección de su lado de la frontera y dando trámite a la movilización comercial de mercancías. Las últimas cifras del INEGI respecto al movimiento carretero de cargas en los puentes internacionales de Nuevo Laredo y Reynosa, señalan que durante el 2017 por esas ciudades cruzó el 42% de las importaciones a nivel nacional, y 41% de las exportaciones de México hacia el país del norte.

Agosto/2018

NUEVO LAREDO, TAM.- El Gobierno de Tamaulipas participó en la Primera Feria de Competitividad en Comercio Exterior y Aduanas, realizada en la Antigua Aduana de Nuevo Laredo, bajo la organización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Servicio de Administración Tributaria (SAT). El encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico, Jesús Villarreal Cantú, participó en el encuentro donde se abordaron temas relevantes para el sector logístico de la Entidad, como la importancia de la modernización aduanera, los nuevos retos y oportunidades del comercio exterior y las certificaciones que requiere el sector manufacturero en materia logística. El funcionario destacó que Tamaulipas es primer lugar nacional en el movimiento de mercancías a través de aduanas, sobre todo en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, que se ha convertido

En el encuentro estuvieron presentes decenas de corporaciones privadas dedicadas 10 a la importación y exportación de mercancías.

ocho a uno, a favor de esa nación. Según Forbes, las cifras de 2017 revelan que el comercio entre ambos países ascendió a 71 mil 500 millones de dólares (mdd), de los cuales 61 mil 300 fueron producto de importaciones desde China, principalmente aluminio y sus manufacturas, piezas para reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos, eléctricos y electrónicos, vehículos terrestres, refacciones y accesorios, instrumentos y aparatos de óptica, fotografía y cinematografía, aparatos médico quirúrgicos, juguetes y artí-

culos para recreo y deporte. En contraste, México exportó sólo 10 mil 200 mdd en productos como minerales metalíferos, escorias y cenizas, combustibles minerales, aceites minerales, productos químicos orgánicos, plástico y sus manufacturas, cobre y sus manufacturas, carnes de cerdo, productos derivados del maíz y del trigo, semillas y frutos. El próximo canciller también señaló que China tiene la intención de incrementar las inversiones en nuestro país y, eventualmente, participar en proyectos de infraestructura.


11

Agosto/2018


Integrar sector manufacturero mexicano a la industria 4.0 = Experto enlista algunos factores clave que deben atenderse para ser parte de esta revolución

Agosto/2018

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria 4.0 se prevé como la más grande revolución industrial a nivel mundial. Con la característica principal de digitalizar los procesos de las organizaciones, llega a México para transformar, entre otras industrias, a la manufacturera, la cual representaba hasta junio de este año, alrededor del 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La manufactura 4.0 combina las operaciones de las organizaciones con TI para crecer exponencialmente y modificar sus procesos al analizar los datos y predecir movimientos estratégicos en los negocios. Además, las organizaciones se hacen más eficientes al optimizar el uso de máquinas y sistemas generados en la revolución 3.0. Esta transformación originada en Europa y adoptada en América, tiene algunos años cimentando sus bases en México. Y aunque la industria de la manufactura la está apropiando, aún quedan pendientes. Ante ello, Eduardo Herrera, director de la vertical manufactura en Intelisis, ERP mexicano especializada en brindar soluciones tecnológicas, enlista algunos factores clave que este sector debe atender para ser parte de la revolución 4.0 INSTALACIONES Se debe contar con la maquinaria adecuada para trabajar de forma eficiente y alcanzar objetivos. La inversión que represente valdrá la pena; se reducirán los tiempos de producción y se acelerarán los procesos. SEGURIDAD La ciberseguridad es vital para esta tendencia. La información clave (materia prima, ventas, logística, RH,

12

etc.) dentro de la compañía es confidencial y debe resguardarse. TALENTO Contar con el capital humano adecuado para llevar a cabo las actualizaciones e implementaciones de la tecnología ayudará a sumarse a la revolución 4.0. ¡Capacítalos! SOCIOS ESPECIALIZADOS Identificar aliados acelerará el camino hacia el 4.0. La atención personalizada y el entendimiento del mercado local son claves durante la transformación. Pero los retos siguen, de acuerdo con el INEGI, aunque la manufactura representa una de las industrias más fuertes a nivel nacional, en los últimos trimestres su avance ha sido más lento en relación a años anteriores. Esto puede ser por la resistencia que se tiene al cambio y a la integración de innovaciones tecnológicas dentro de las organizaciones. Pero se debe sensibilizar que estos cambios son para un beneficio a corto plazo e inevitablemente ocurrirán. De lo contrario se enfrentarán riesgos innecesarios para el crecimiento y/o la supervivencia de las empresas”, refiere Herrera. Ante la incertidumbre, Intelisis recomienda a la industria manufacturera ver los beneficios de integrarse a la revolución 4.0. Ya que además de contribuir positivamente en los procesos de fabricación, integrar máquinas inteligentes y generar empleos especializados, genera cambios como: •Reducción en tiempos de fabricación. •Automatización de procesos.

•Información digital que mejora el uso de datos al brindar acceso a todos los usuarios, incluso de manera remota. •Predicciones de movimientos en almacenes. •Incremento de calidad en la producción, al analizar y perfeccionar los procedimientos. •Reducción de costos. De esta manera, la industria 4.0 ha llegado para facilitar y digitalizar la forma de trabajo de la manufactura. Esta revolución tecnológica representa un cambio para la forma en la que trabaja dicho sector y es fundamental impulsarla, seguir innovando y actualizándola”, concluye el directivo.


13

Agosto/2018


14

Agosto/2018


NUTRICIÓN Y VIDA SALUDABLE

Química y Lic. en Nutrición:

Gloria Huerta de Ríos Mezclar o no mezclar, esa es la cuestión. Y esta pregunta tiene una muy fácil respuesta: como todo en la vida, para nuestro sistema digestivo también en la simplicidad está la clave. Así que voy a contar algunas reglas básicas sobre la combinación de alimentos, con el fin de mejorar la digestión y posterior absorción de nutrientes, así como reducir

Mezclar o no mezclar los alimentos... para su digestión.

– Almidones: cereales, patata, zanahoria, remolacha, calabaza, castañas – Proteínas: quínoa, amaranto, legumbres, hongos, germinados – Grasas: aceites, aceitunas, coco, aguacate, semillas, frutos secos (algunos tienen más proteínas que grasa por lo que se podrían también incluir dentro de dicha categoría) A efectos de combinación no interfiere ya que ambos grupos sólo pueden mezclarse con verduras y frutas neutras. • Dulces: frutas dulces como el plátano, uva, chirimoya, caqui, higo, frutas deshidratadas, siropes. • Ácidos: frutas cítricas, tomate no maduro, piña, kiwi, fresas, granada, arándanos… • Verduras, hortalizas y frutas neutras: hojas verdes y hortalizas sin almidón, no feculentas. Frutas: manzana, pera y papaya. COMBINACIONES INCORRECTAS

las sustancias tóxicas. Y es que, no somos lo que comemos, sino lo que asimilamos. TIPOS DE ALIMENTOS Y ahora vamos a clasificar los alimentos, según los tipos de enzimas que las digieren y los jugos salivares, gástricos o intestinales que necesitan para su metabolización, que pueden ser ácidos o alcalinos, para así entender cuáles podemos mezclar. De esta manera, cuanto más puro sea un alimento en su composición más fácil será digerirlo. Es uno de los motivos por los cuales los cereales o legumbres son indigestos, ya que al tener tanto proteínas como almidones, necesitan enzimas con diferentes necesidades de acidez

• Proteínas con ácidos. • Proteínas con almidones • Proteínas y grasas • Dos tipos de proteínas juntas • Almidones con ácidos • Almidones y dulces • Ácidos con dulces • Grasas con dulces • Dos tipos de grasas Resumiendo y para hacerlo más fácil, no podemos mezclar ningún grupo excepto los neutros que pueden combinarse con cualquier grupo. Es decir, todo tipo de hortalizas y verduras sin almidón, hoja verde y frutas neutras van

bien con proteínas, grasas, almidones, dulces y ácidos. La únicas combinaciones permitidas serían almidones con grasa, y grasa con ácidos. No me cansaré de repetir que lo simple y sencillo es lo más efectivo. Si queréis ampliar la información os recomiendo el libro de Shelton, La combinación de los alimentos, donde da información detallada sobre las reacciones a nivel enzimático y metabólico que se producen en nuestro organismo al hacer determinadas mezclas. CONSECUENCIAS DE UNA MALA COMBINACIÓN DE ALIMENTOS – La fermentación y putrefacción dan lugar a productos tóxicos que pasan a la sangre y sobrecargan los sistemas de eliminación de tóxicos haciendo que nuestro cuerpo aumente el gasto energético y envejeciendo los órganos. – La toxicidad da lugar a las llamadas “alergias” en forma de erupciones, urticaria dolores de cabeza, náuseas y otros síntomas. – Problemas digestivos: acidez estomacal, estreñimiento, gases, ardor, hinchazón, hemorroides, colitis. – Mala asimilación de nutrientes.

Oaxaca #3251, Col. Jardín 715-8228 y 714-3415

Agosto/2018

Con verdadero deseo de servir

15


16

Agosto/2018

Laredo Maquila News /Agosto 2018  

Edición del Mes de Agosto de 2018, del periódico Laredo Maquila News, de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Laredo Maquila News /Agosto 2018  

Edición del Mes de Agosto de 2018, del periódico Laredo Maquila News, de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Advertisement