ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN. Aquí no hay quien viva. TFG Inmaculada Ruiz

Page 1

ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA

Inmaculada Ruiz Cayuela Curso 2020/2021 Escuela Técnica Superior de Arquitectura


Inmaculada Ruiz Cayuela

ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN

ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN

AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA

Área_Proyectos Arquitectónicos Línea de TFG_ Arquitectura Colectiva Título_Espacios domésticos en evolución. Aquí no hay quien viva. Autor_Inmaculada Ruiz Cayuela Tutor_Rafael de Lacour Jiménez Curso académico_2020/2021 Escuela Técnica Superior de Arquitectura Universidad de Granada 2

Portada y contraportada_ Elaboración propia

3


Inmaculada Ruiz Cayuela

Fig 1. Ilustración clavel. Autora: Paula (@pioratatto). Fuente: cedida.

ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN

A mi tutor Rafael de Lacour por la confianza plena depositada en mí. A todos los compañeros que se han convertido en familia y me han rescatado del vértigo estos 6 años. A Julio David y Salva, por ser apoyo incondicionadurante en el recorrido de este trabajo y a lo largo de mis días. A mi madre, por alumbrarme desde el cielo y enseñarme a ser la mujer fuerte y capaz que demostró ser ella luchando contra todos sus monstruos. Sigo tus pasos desde aquí abajo. ["Ahora que he estado en tantas ciudades, que he conocido a tantas personas, que he visto tantas maravillas y sentido tantísima poesía, me estoy dando cuenta de que mi mejor poema lo tenía sin necesidad de abrir la puerta siquiera. Me estoy dando cuenta de que nunca sacabas el conejo de la chistera porque no necesitabas hacerlo. ¿Quién necesita trucos cuando lleva la magia entre las pestañas?”…] -Loreto Sesma

4

5


_Índice

09 Inmaculada Ruiz Cayuela

_01 INTRODUCCIÓN

ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN

Resumen____________10 Palabras clave_______11 Motivación__________13 Objetivos____________14 Metodología________15

17 _02 ANTECEDENTES De las cavernas a la Revolución Industrial

23 _03 CONTENIDO

121 _04 CONCLUSIONES

127

135

143

_05 ANEXO

_06 BIBLIOGRAFÍA

_07 CRÉDITOS DE IMÁGENES

_03.1 Aspectos cambiantes de la vivienda_____________23 Aspectos sociales_____27 Aspectos espaciales____33 Aspectos tecnológicos_39 _03.2 Entorno social de Aquí no hay quién viva___45 Planta baja_____________48 Planta primera_________58 Planta segunda ________80 Planta tercera _________102

6

7


Introducción

_01 Inmaculada Ruiz Cayuela ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN

8

Fig.2. Arquitectura Narrativa by Rui Ricardo. Miguel Angel Contrera, 2018. Fuente: Twitter

9


Inmaculada Ruiz Cayuela

_Resumen

_Abstract

Desde sus inicios, la arquitectura ha estado ligada al ser humano. La arquitectura es una constante máquina de producción de escenografías protagonizadas por las personas que habitan los espacios. La vivienda se comporta como un ser vivo y moldeable: una sociedad en constante cambio depende en gran medida de los avances en arquitectura.

Since its beginning, architecture has been linked and complemented to the human. Architecture is a constant machine of production of scenographies which starring the people who inhabit the spaces. Housing behaves like a living and moldable living being: an constantly changing society depends to a large extent on architecture´s advances.

La finalidad de este trabajo es el análisis de la evolución de la vivienda a través de las diferentes vertientes que han influido en ella, partiendo de la evolución tipológica de la vivienda.

The purpose of this work is the analysis of the evolution of housing through the different aspects that have influenced it, starting from the typological evolution of housing. Based on the historical evolution of housing to the present, it is evident that social, spatial and technological changes are a reflection and influence directly and indirectly on architectural changes have appeared. All of them converge in a symbiotic and multidirectional way in the ways of life that occur within the homes.

ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN

Basándose en la evolución histórica de la vivienda hasta llegar a la actualidad, se pone de manifiesto que los cambios sociales, espaciales y tecnológicos son reflejo e influyen de manera directa e indirecta en los cambios arquitectónicos que han aparecido. Todos ellos confluyen de manera simbiótica y multidireccional en los modos de vida que se producen dentro de los hogares.

To show the way in which the living spaces are made more flexible, based on the characteristics of society, the structure of coexistence that appears in the building of the television series "Aquí no hay quien viva" has been analyzed and exemplified. The relationships between the disparate families that live in this neighborhood are a visual exemplification of the object of study.

Para evidenciar el modo en que se flexibilizan los espacios vivideros, basándose en las características de la sociedad, se ha analizado y ejemplificado la estructura de convivencia que aparece en el edificio de la serie televisiva “Aquí no hay quien viva”. Las relaciones entre las dispares familias que conviven en este vecindario son una ejemplificación visual del objeto de estudio. Fig 3. Madrid. Ilustración para la revista Eme21. Sergio Garcia Sánchez, 2021. Fuente: sergiogarciasanchez

10

11


_Palabras clave

Fig 4. Espacios Infinitos. Ilustración para la portada de Lori Meyers. Sergio Garcia Sánchez, 2021. Fuente: Twitter

Inmaculada Ruiz Cayuela

Vivienda, evolución, espacios domésticos, sociocultural, flexibilidad.

ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN

_Motivación Desde niña siempre me ha asombrado cómo cada casa que visitaba vivía los espacios de forma totalmente diferente a cómo lo vivía en la mía; cada espacio de la casa solía tener su función principal, pero siempre en cada una ha habido matices a la hora del desarrollo de las actividades. Igualmente, desde esas edades siempre me ha fascinado ver cómo se alcanzaba un conocimiento para poder construir edificios que iban a acompañar en el ciclo vital la mayor parte del tiempo. 12

Por esa razón, aunque no tengo referencias familiares que trabajen

o hayan estudiado sobre temáticas relacionadas con este campo, me apasionaba la arquitectura; y cuando descubrí que existía una profesión así tuve claro que mi proyecto de vida estaba encaminado hacia una meta relacionada con ella. Con el paso del tiempo y con la madurez que ello deriva me he ido dando cuenta que mis pensamientos de la infancia eran coherentes con la realidad actual; y nada mejor que reflejado en el último trabajo del grado.. Asimismo, estoy segura de que uno de los condicionantes que me han hecho darme cuenta de la

importancia de la arquitectura sin yo ser consciente en ese momento ha sido la serie de “Aquí no hay quien viva”. Tengo presente en mi memoria una gran cantidad de momentos, viéndola con la familia cuando se emitió y haciendo preguntas existenciales propias de la edad; como bien me recuerdan a menudo mis familiares. Por ello, he decidido hacerle a esa serie un merecido homenaje personal, siendo el núcleo con el que he realizado este trabajo de fin de grado.

13


_Metodología

_Objetivos Inmaculada Ruiz Cayuela ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN

1_ Analizar el cambio evolutivo de la vivienda como símbolo de hogar. 2_ Identificar los aspectos que han dado lugar al cambio y flexibilidad de los espacios domésticos 3_ Remarcar la importancia de los cambios socioculturales a los que se somete la vivienda y el desenlace en el que resulta. 4_ Interpretar los modos de habitar de la población dependiendo de sus rasgos sociales, personales y económicos. 5_ Demostrar cómo paulatinamente los espacios son adaptados y se flexibilizan a las personas y situaciones que los viven. 6_ Organizar y desarrollar un lenguaje gráfico mediante el cual realizar planimetrías que describen los espacios cambiantes. 7_ Ilustrar situaciones sociales establecidas en un espacio con un fin contrario al otorgado. 8_ Establecer una reflexión crítica que busque la afinidad entre lo estudiado e investigado a nivel teórico y el trabajo práctico en el caso de estudio analizado.

Fig 5.Representar la vivienda tras la pandemia.Maria Teresa Cuerdo, 2020. Fuente: Ethic

Para la realización del presente trabajo se ha partido de una amplia revisión bibliográfica, tomando como referencia artículos de investigación que van desde tesis hasta noticias relevantes en prensa y vídeos o entrevistas a expertos en arquitectura, cultura o sociología. Posteriormente, desde una perspectiva sociológica y arquitectónica se han visualizado los capítulos de la serie de televisión “Aquí no hay quien viva” (Caballero y Ariztimuño, 2003), buscando similitudes entre la información recabada en la revisión bibliográfica y las diferentes situaciones y escenas representadas por los personajes de la serie de televisión, sirviendo como herramienta para evidenciar los cambios de los diferentes espacios. Como parte principal de la investigación, y mediante documentación gráfica de elaboración propia en su totalidad, se analiza la variedad de escenarios flexibles consecuentes con el uso diferente al otorgado de manera natural. Esta labor se realiza a través de siete prototipos de familiar desiguales recogidas en la serie televisiva mencionada con anterioridad, donde aparecen desde una familia tradicional hasta tres viudas compartiendo hogar, pasando por una pareja homosexual. Los instrumentos utilizados para elaborar la documentación gráfica son Autodesk Revit, AutoCad, Adobe Illustrator, Adobe Indesign y Adobe Photoshop, simultáneamente. Para terminar se han elaborado unas conclusiones basadas en la síntesis de los datos analizados de forma teórica y práctica, redactando una reflexión sobre los datos recabados a lo largo del trabajo.

14

15


16 Fig 6. ‘What About Belgian Architecture?” , Wallonia-Brussels architecture, 2017. Fuente: Caro.

17

Inmaculada Ruiz Cayuela

_02

Antecedentes. De las cavernas a la Revolución Insdustrial

ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN


Inmaculada Ruiz Cayuela ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN

La RAE define la vivienda como “lugar cerrado y cubierto construido para ser habitado por personas”. (RAE, 2020). Además, según Muxi (2010), “la vivienda es el primer espacio de socialización y representación espacial de las familias”. Es por ello que se debe conjugar la diversidad de todo tipo de familias para la concepción de la vivienda. Bajo estas premisas generales aparece la definición de múltiples tipos de viviendas. Por ello, para poder entender la vivienda actual es necesario remontarse a los orígenes de la misma y los fundamentos que han hecho que sea como la conocemos hoy en día. Tal y como expone Pérez-Pérez (2016), las cavernas supusieron las primeras viviendas, las cuales servían en la vida nómada de refugio ante los desafíos del clima y los ataques de animales o personas. Posteriormente, con la aparición de la agricultura y la ganadería, y 18

la creación de los primeros asentamientos, apareció un cambio de paradigma, para convertirlas en estructuras más estables y duraderas. Es entonces cuando se empieza a dedicar tiempo específico para la construcción de la vivienda. Con el paso de los siglos, las sociedades fueron evolucionando tecnológicamente. Ejemplo de estos cambios fue el papel que tuvo fuego, ya que inicialmente era un elemento esencial, aunque la electricidad fue ganando protagonismo con el tiempo en detrimento del fuego. De manera análoga, fueron cambiando los materiales inicialmente usados como la madera por otros como el acero, el vidrio y el hormigón armado gracias a la Revolución Industrial, revolución que inició grandes cambios considerables en la concepción de la arquitectura a partir de la segunda mitad del s. XIX. (Vázquez, 2001)

Fig 7. Croquis evolución vivienda. Elaboración propia. Fig 8. Croquis en torno al fuego. Elaboración propia.

19


Inmaculada Ruiz Cayuela ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN

Originalmente no se contemplaba una diferenciación entre la estructura de la vivienda y el revestimiento de la misma, motivo por el que las viviendas eran mayoritariamente húmedas y oscuras, faltas de huecos para dotarlas de ventanas o puertas como fuente de ventilación, por no contar con unas estructuras sólidas que evitasen el derrumbe. Posteriormente, la evolución de la vivienda empezará a desarrollarse, llevando a cabo la diferenciación entre estructura y cerramiento. De esta manera se suplían los problemas de ventilación e iluminación, sin que se afectase la estructura de la vivienda. Todas estas tipologías de viviendas tienen una importante característica común, el fuego, desarrollándose todas alrededor del mismo. (Armestro, 2014) Fig 9. Fusión estructura y fuego. Elaboración propia.

20

Fig 10. La cabaña blanca. Maureen, 2014. Fuente: Pinterest

Siguiendo a Arcila y Flórez (1988), a lo largo de la línea temporal se evidenciará el problema de la simbiosis producida entre la madera, que era el material principal

de construcción, y el fuego como núcleo destructor, el cual dañará total o parcialmente las construcciones realizadas con este material. Con la Revolución Industrial y el empleo de nuevos materiales como el acero, el vidrio y el hormigón, la madera dejará de ser el elemento principal para la construcción. Al contar con una mayor diversidad de materiales, se hace posible construir más plantas en un mismo solar, reduciendo así el precio de la vivienda. Paralelamente, gracias al desarrollo de sistemas de evacuación, aparecerán cubiertas de tipo plano, donde el agua es recogida y canalizada mediante tuberías. Finalmente, las funciones desempeñadas por el fuego serán sustituidas por la aparición de la cocina de gas y la calefacción. (Ochoa, 2017)

21


22 Fig 11. Stairway Intersection. Nathan Hackett, 2020. Fuente: nathanhackettR

23

Inmaculada Ruiz Cayuela

_03.1

Aspectos cambiandtes de la vivienda

ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN


_Introducción

Inmaculada Ruiz Cayuela

Desde hace décadas se puede observar cómo ha cambiado la forma de habitar y cómo se han ido adaptando los espacios a las diversas funciones que se desarrollan día a día.

ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN

En la evolución de dichos espacios podemos ver desde un salón convertido en un despacho hasta una vivienda unifamiliar convertida en una guardería, o cómo por ejemplo una cocina se ve convertida en un espacio donde se integra una reunión de amigos. Un ejemplo reciente de esta transformación es la vivida con la paralización del tejido empresarial cuando emergió la Covid-19. Se ha comprobado en ese periodo que desde los pequeños emprendedores hasta las personas que trabajan en grandes empresas han tenido que reinventarse, aumentado, o más bien transformando, los espacios después de la pandemia de la Covid-19. Según se vislumbran en los datos del Instituto de Investigación del Grupo Adecco, actualmente hay 2,86 millones de españoles trabajando a distancia desde casa, un aumento de 1,2 millones desde el momento de la pandemia hace un año y un aumento del 74,2% respecto al récord antes de la pandemia) (Ruiz, 2021) Los límites entre el trabajo y el descanso, la oficina y el hogar, el interior y el exterior se difuminan gradualmente hasta conseguir adaptar los espacios a las necesidades de las personas. 24

Todos estos cambios son la consecuencia de la evolución de los aspectos sociales, familiares y tecnológicos, todos ellos analizados a lo largo de estas últimas décadas. De forma paralela también se puede observar una transformación en los espacios vivideros de una casa y su capacidad de adaptación. Los cambios sociales acaecidos también han repercutido en las modificaciones y en los estilos de vivienda que se han ido produciendo. Siguiendo esta línea, se observa cómo una gran mayoría de las personas que adquieren una vivienda totalmente deteriorada quieren crear en ella un nuevo hogar. Actualmente, se puede comprobar la creciente intención de reformar la vivienda que tiene la población como resultado de vivir muchos años en esa misma vivienda, lo que propicia a su vez un cambio constante de hábitos en relación a las diferentes situaciones que los habitantes experimentan. Por ello, se plantean una serie de reflexiones divididas en tres apartados. El primer grupo de de estas reflexiones tiene que ver con las familias.

Fig x. 'El plano de la casa moderna'. Le Corbusier, Précisions, 1930. Fuente: Twitter

25


Inmaculada Ruiz Cayuela ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN

"La casa debe ser el estuche de la vida, la máquina de la felicidad" Le Corbusier, (1887-1965)

2.1. ASPECTOS SOCIALES

26

Fig 13. Luces y sombras en las ilustraciones arquitectónicas. Anastasia Kraynyuk, 2019 Fuente: Cristobal Páez.

27


Inmaculada Ruiz Cayuela ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN

Décadas atrás el prototipo de familia se caracterizaba por el uso por parte de todos sus componentes de la “mesa camilla”: mesa con largos faldones que servían de manta y que ocultaba en su interior un brasero, en torno a la que se reunían las distintas generaciones (abuelos, padres, hijos…). En aquella época, este mobiliario no solo era considerado la única fuente de calor disponible en la vivienda, sino que a su vez se convertía en un dispositivo en torno al cual se generaba un escenario de reunión y socialización para el núcleo familiar. Años después completarán las estancias de la vivienda otros elementos como son la televisión, el sofá e incluso la calefacción. Los miembros que componían las familias de la época no variaron en cuanto al número y seguían reuniéndose todos en el mismo espacio, aunque ahora sería de manera más dispersa y relajada.

28

Fig 14. Escena española familiar en torno a mesa camilla en ‘La Casa de los Martínez’. Nacho Medievas, 2021. Fuente: Nachomedievas.

29


Inmaculada Ruiz Cayuela

Fig 15. Familia Alcántara. Tote Trenas, 2001. Fuente: Formulatv.

Paralelamente a la evolución que ha ido sufriendo la sociedad a lo largo de los años, el concepto de familia tradicional ha ido cambiando y finalmente conviviendo con diversos tipos de familias. Actualmente, hablar de familia puede significar el desarrollo de múltiples y diferenciadas acepciones. Cada una de ellas tiene sus características y condiciones individuales; teniendo, por tanto, unas necesidades en cuanto a singularidades de los lugares de residencia distintos. Esto se debe a que la relación económica y social deriva en una necesaria transformación arquitectónica. (Giménez-Lozano, 2020)

ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN

Atendiendo a Cabré (2007), nos encontramos con cuatro teorías actuales sobre los cambios que se han llevado a cabo en las estructuras de las familias. Se pueden diferenciar los aspectos cíclicos (economía, demografía y mercado matrimonial), de género (el rol femenino avanza en la inclusión del mercado laboral, pero también se retrasa la edad y la cantidad de la descendencia), biografía longeva (haciendo que en múltiples ocasiones las viviendas tengan que estar adaptadas para ser compartidas en la Fig 16. Los Alcántara presencian la victoria de Salomé en Eurovisión en 'Cuéntame'. Fuente: Formulatv.

30

ancianidad de los ascendientes) y aspectos geopolíticos (desarrollando pautas comunes con países homólogos de la Unión Europea). Queda evidenciado que hoy en día no se sigue el patrón establecido años atrás. Factores como una emancipación más tardía, el retraso en la gestación y la tendencia a que las familias sean menos numerosas hacen que aumente cada vez más el uso de viviendas con menos habitaciones, aglutinando en una única dependencia de la casa el espacio para el descanso y el entretenimiento. Igualmente es importante resaltar el hecho de que la mayoría de los miembros de la familia trabajan fuera del hogar y el tiempo de estancia en el mismo se reduce a realizar actividades rutinarias. La consecuencia de estos factores es que hay menos tiempo de ocio en el hogar. (Martínez y Campos, 2015) Se comprueba de este modo que la evolución social va directamente relacionada con la evolución arquitectónica, siendo un factor clave e imperante. (Goycoolea, 2018)

Fig 17. Portada para “The New York Times”. Sergio García Sánchez, 2006. Fuente: sergiogarciasanchez.

31


Inmaculada Ruiz Cayuela ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN

“La finalidad de una casa es la de proporcionar una vida buena y cómoda, y sería un error valorar demasiado un resultado exclusivamente decorativo” Lina Bo Bardi (1914-1992)

2.2 ASPECTOS ESPACIALES

32

Fig 18. Luces y sombras en las ilustraciones arquitectónicas. Anastasia Kraynyuk, 2019. Fuente: Cristobal Páez.

33


Inmaculada Ruiz Cayuela

El segundo punto de reflexión es el de los espacios. Los espacios, al igual que las familias, son cada vez más versátiles y deben responder a una mayor flexibilidad. En este punto, se van a analizar algunos de los espacios más comunes de las viviendas.

ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN

Hay que partir de la necesidad de saber que tradicionalmente las habitaciones de una vivienda tenían una función muy determinada. Por ello, estaban muy especializadas y totalmente separadas entre sí. Esta idea de habitáculo ha ido cambiando paulatinamente con el paso del tiempo y la evolución de diversas variables que se han ido sucediendo. (Pérez-Herreras, 2019) Todas estas habitaciones estaban siempre unidas por unos amplios pasillos muy largos y conectados entre sí, que ocupaban una parte importante de la superficie de los hogares. En cambio, de manera progresiva, cada vez se está llevando a cabo una eliminación mayor de este elemento de los hogares. Utting (2019) habla del auge de la superficie útil en contraposición a los espacios muertos debido, sobre todo, a 34

la variable económica que ha supuesto el encarecimiento de los hogares de manera no acorde con el incremento de la Renta per cápita de los ciudadanos. En cuanto a la cocina, se puede observar que era una habitación aislada del resto de la casa en la que había numerosos utensilios para diferentes recetas de cocina; utilizándose una tipología instrumental diferenciada para cada menú. Otra peculiaridad de estas habitaciones compartimentadas y cerradas era que no eran frecuentadas por todos los miembros de la familia. De hecho, había miembros de la familia que no entraban en este habitáculo. La cocina, era considerada una fábrica doméstica, de uso exclusivo para la mujer. Ese papel de la mujer no ha sido puesto en debate ni cuestionado hasta hace muy poco tiempo, precisamente ahora que incluso se han externalizado y profesionalizado una importante cantidad de tareas que se llevan a cabo en esta dependencia. (Bravo-Bravo, 2018) Ya en la actualidad podemos comprobar la manera en la que la cocina ha pasado de ser

Fig 19. Women don´t leave the kitchen!. Hardee´s, 1940. Fuente: Clickamerica.

Fig 20. Mujer organizando todos los utensilios de cocina. Harderee´s, 1958. Fuente:Clickamerica.

35


Inmaculada Ruiz Cayuela ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN

Fig 21. ‘El salón de mis abuelos’. Pedro Ivan Ramos, 2017. Fuente: luz10

el corazón de la vivienda a estar en la mayoría de los casos integrada en el resto de espacios como comedor, salón e incluso en la terraza. La cocina sirve para funciones mucho más allá de la propia elaboración de los alimentos, es un espacio de relación donde las familias conviven la mayor parte del tiempo, es el centro de reuniones de amigos y largas charlas en compañía. (Chicana, RodríguezGuerrero y Nureña, 2017) En lo referente al cuarto de baño, también se vislumbra que ha cambiado a lo largo del tiempo, siendo un espacio ambiguo y con múltiples eufemismos. Tal y como define 36

Pardo-Díaz (2016), se conoce el cuarto de baño en nuestro país en la segunda mitad del siglo XX como un espacio destinado al aseo personal, baño y evacuación de desechos humanos, compuesto generalmente por ducha, inodoro, lavabo, bidé y un espejo. Sin embargo, no siempre ha sido así, sino que representa una evolución de lo público y visible hacia lo privado y lo oculto; a través de las diferentes ideologías que han cohabitado con respecto al cuerpo humano. (Pardo-Díaz, 2016) La salita de estar presenta similitud al cuarto de baño al considerarse una habitación

cerrada destinada a un único uso, el de descansar. Con el tiempo, este salón ha ido tomando otras funciones, hasta el momento presente en el que se usa generalmente de manera indistinta con el comedor (o incluso solo existe una de estas dependencias). Los salones, en la actualidad, se usan para recibir invitados, comer, dormir breves períodos de tiempo o emplearlo para el ocio a través de juegos de mesa o de dispositivos electrónicos. (Orihuela, 2007)

también es posible la utilización de espacios muertos o sin uso con el fin de dotarlos de lo mínimamente necesario para realizar la función demandada en cada momento, como la de leer un libro. Los espacios deben ofrecer flexibilidad a la hora de ser utilizados, según las necesidades de cada momento. Un espacio puede ser por las mañanas un lugar de meditación, por las tardes el espacio de juego de los niños y por la noche un rincón de lectura.

Respecto a los dormitorios, se puede decir que a grandes rasgos no ha sufrido una gran evolución. No obstante, si se analiza con exhaustividad esta cuestión, se pone de manifiesto el hecho de que en las últimas décadas los dormitorios han tomado un carácter más multifactorial, no siendo utilizados únicamente para dormir, sino para realizar otras funciones, por ejemplo, la del trabajo. Colomina (2016) reflexiona acerca de este aspecto y deja ver cómo al disponer de teléfonos móviles con los que se realizan todo tipo de acciones, incluidas las de trabajar, es cada vez más común el hecho de trabajar desde la cama al levantarse o antes de acostarse (leyendo y respondiendo e-mails laborales, por ejemplo).

De acuerdo con Muxí (2010), una vivienda debe disponer de varias premisas fundamentales. Según estas premisas, las viviendas:

A día de hoy se intenta adaptar cualquier espacio a toda función realizable en él. Un ejemplo de esto puede ser un rincón de lectura que lo podemos imaginar como un rincón donde se encuentra una butaca, una planta y una lámpara, pero por el contrario

-Deben de ser capaces de permitir desarrollar la individualidad de los miembros que cohabitan y, además, ser un nexo de reunión si así se requiere. -Tener espacios que permitan el trabajo, con disposición para guardar los elementos que se utilizan en dicho trabajo. -Favorecer la visibilidad de la cocina (en contraposición con las viviendas tradicionales) como lugar en el que se comparten las tareas. -Contener espacios no jerárquicos entre sí, que permitan diferentes actividades según el grupo y el momento de uso.

37


Inmaculada Ruiz Cayuela

“Las funciones vienen a enriquecer lo construido y el individuo adquiere nuevas libertades de actuación gracias a un nuevo y cambiante orden”

ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN

Alison Smithson (1928- 1993)

2.3 ASPECTOS TECNOLÓGICOS

38

Fig 22. Luces y sombras en las ilustraciones arquitectónicas. Anastasia Kraynyuk, 2019. Fuente: Cristobal Páez.

39


Inmaculada Ruiz Cayuela

El tercer elemento de reflexión es el de las tecnologías. Es evidente la importancia de estos elementos tecnológicos al ser considerados como sinónimo de cambio arquitectónico que afectan a la distribución de las viviendas.

ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN

Para hablar de tecnología no es necesario referirnos a elementos tecnológicos actuales. Un buen punto de partida para ello es la electricidad, que se instauró a finales del siglo XIX. Este acontecimiento generó una revolución en las viviendas que derivó en el nacimiento de los electrodomésticos, ayudando a ahorrar tiempo en la realización de las tareas del hogar. (Pardo-Díaz, 2016) Si se piensa en cómo llegó el primer ordenador a los hogares, es inevitable que venga la imagen a la memoria de un único ordenador por vivienda. Los primeros ordenadores eran muy voluminosos, en comparación con los que existen ahora. Por esta

40

razón, se acomodaban estáticamente en un lugar permanente. Inicialmente, el ordenador ocupaba una habitación, normalmente la más pequeña de las que disponían las viviendas. La habitación, cuyo núcleo era el ordenador, se solía denominar “estudio”. Los ordenadores se situaban dispuestos en unas mesas que, a menudo, tenían una serie de bandejas con laterales donde se colocaban los periféricos, en particular, el teléfono, el fax o la impresora. En cuanto a las costumbres y rutinas que se desarrollaban en los hogares a través de las tecnologías, se producían comportamientos muy peculiares. Resultaba común, cuando se tenía que hacer uso del estudio para cualquier tarea, que el resto de miembros de la familia tuviese que hacer cola. Al tratarse del único ordenador, que estaba en esta habitación del estudio y en todo el hogar en el momento, era un bien preciado y extremadamente demandado. (Alonso, Rivera y Guitert, 2013)

Fig 23. Silla de oficina a finales del siglo XX. Alegre Design, 1990. Fuente: Diariodesign.

Fig 24. Mesa de ordenador. Vicent Berbegal, 1990. Fuente Diariodesign.

41


ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN

Inmaculada Ruiz Cayuela

En la actualidad, en cambio, cada persona tiene un teléfono móvil, una tablet y/o un portátil. Gracias a ello, se puede trabajar ocasionalmente o de forma continua desde casa y desde cualquier rincón de la vivienda: desde la cocina, pasando por el dormitorio y llegando al salón. Esta libertad facilita disponer de una atención multidimensional, lo que permite mantener la atención en varias cuestiones al mismo tiempo que se trabaja. Así pues, se puede estar en el salón y, de manera simultánea, estar pendiente de la receta que se está haciendo en la cocina o de los niños que están jugando. Este es solo un ejemplo de la transición que se está llevando a cabo hoy día en la vivienda. Como se puede comprobar, se plantean los espacios de forma mucho más abierta, integrando entre sí el resto de las zonas comunes de la vivienda. Ello supone que las habitaciones segregadas son consideradas, de forma más asidua, características de tiempos pasados, mientras que ahora se transforman espacios herméticos en espacios abiertos, gracias a la presencia de las tecnologías. Fig 25. Los padres españoles son los más estresados de Europa. ISTOCK, 2018. Fuente: hacerfamilia.

Esta es la forma en la que podemos ver cómo la tecnología ha permitido la flexibilidad de los usos porque cualquier función se puede desarrollar casi en cualquier espacio. Consecuentemente, el camino se vislumbra hacia una disolución de los límites entre la vivienda y la oficina o entre el trabajo y el ocio. No obstante, la tecnología en el hogar va más allá de todo lo expuesto anteriormente.

42

De hecho, ha surgido una tecnología específica en el hogar, la domótica. Esta tecnología impera cada vez más en el día a día de las familias, dando facilidades a la hora de realizar acciones tan simples como el levantamiento de una persiana (pudiendo programar el horario de la misma). Asimismo, también a través de esta tecnología, se establecen sistemas tecnológicos que funcionan como alarmas para que no irrumpa en el hogar nadie ajeno al mismo sin permiso. (Mendoza, Fuentes, Benitez, Reina y Nuñez, 2020) Por otro lado, en las últimas décadas ha evolucionado el concepto de apartamentos y conjuntos residenciales turísticos. En este tipo de hogares también son fundamentales las tecnologías. De hecho, cada vez se observa cómo un mayor número de ellos disponen de elementos tecnológicos que favorecen el ahorro de personal a la hora de hacer el check-in sin necesidad de que exista ninguna persona que comparta las llaves físicas. Igualmente sucede con los llaveros electrónicos a través de códigos prevalidados o con el uso de datos móviles, pudiendo abrir la puerta del apartamento o de la habitación con un servidor a través de un teléfono móvil, con la ubicuidad que ello permite. (Vega, Sánchez-Rangel y Cosme-Aceves, 2019) Todos estos cambios demuestran que tecnología y hogar han avanzado de manera unidireccional a lo largo de las últimas décadas.

43


44 Fig 26. In Touch Magazine. Rui Ricardo, 2018.. Fuente: Rui Ricardo.

45

Inmaculada Ruiz Cayuela

_03.2

Entorno social Aquí no hay quién viva.

ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN


Inmaculada Ruiz Cayuela ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN

“Aquí no hay quien viva” es una serie de televisión española de género humorístico emitida en Antena 3 desde el 7 de septiembre de 2003 hasta el 6 de julio de 2006.

Fig 27. Croquis primer episodio de Aquí no hay quien viva. Alberto Cabellero, 1999. Fuente: Twitter.

46

La serie fue ideada por Alberto Caballero e Iñaki Ariztimuño y producida por José Luis Moreno. La serie tiene una duración de 90 capítulos, divididos a lo largo de 5 temporadas. El rodaje empezó en junio de 2003 y se grabó en el sur de la comunidad de Madrid, construyendo el decorado que representaba las diferentes viviendas dentro de una nave industrial de aproximadamente 2.000 metros cuadrados.

En el marco de una comunidad de vecinos atípica, se representan diferentes situaciones de las 7 familias sociológicamente dispares que conviven en un edificio que consta de tres plantas con dos viviendas por planta, una portería y un videoclub contiguo. La serie se desarrolla en la ubicación irreal de “Desengaño 21”, dentro de la Comunidad de Madrid. Esta serie trata en tono de humor y sátira temas aún controvertidos o considerados “tabú” en la época de los años 2000 en España, como son la inmigración, la igualdad de género, la libertad de elección sexual, la precariedad laboral o la religión. El hecho de

plasmar las características de la sociedad española de ese entonces, criticando y poniendo el foco en situaciones de desigualdad, hizo que se convirtiera en una de las series más exitosas, siendo la serie más vista en la primera década del 2000, llegando a tener una audiencia del 43,1% de espectadores en España. Así mismo, la trama de la serie es un reflejo de los tipos de hogares que podemos encontrar en la sociedad actual y como los espacios se pueden llegar a flexibilizar para poder adaptarse a las situaciones del día a día de diferentes tipologías sociales de personas y familias que pueden cohabitar en un mismo entorno. 47


ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN

Inmaculada Ruiz Cayuela

_BAJO

Fig 28. Sección longitudinal planta baja. Elaboración propia.

48

49


Fig 29. La portería de Emilio. Elaboración propia.

ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN

Inmaculada Ruiz Cayuela

La vivienda original

La portería, la casa ilegal La casa de Emilio y su padre, Mariano. La portería es donde viven, pero ni siquiera consta de cédula de habitabilidad. Transforman el espacio de la portería en una casa colocando en una esquina una cama de 90 cm para dormir dos personas, el salón se establece en el pasillo y la cocina está formada por electrodomésticos de camping montados en la salida al patio de luces.

50

51


ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN

Inmaculada Ruiz Cayuela

¿Quién vivie aquí?

Érase una PORTERÍA...

la casa ilegal

Emilio Delgado, interpretado por Fernando Tejero. -Papel: Portero de Desengaño 21. -Ocupación: Portero -Rasgos personales: Manipulable, sabelotodo y despreocupad -Frase: Un poquito de por favor...

Mariano, interpretado por Eduardo Gómez. -Papel: Padre de Emilio. -Ocupación: Parado y vendedor ambulante de libros. -Rasgos personales: Gorrón, presumido y metrosexual. -Frase: ¡Tú, ignorante de la vida!

Fig 30. Ilustraciones habitantes de la portería de Emilio. Elaboración propia.

52

53


3x28 - Érase un desgobierno

Fig 31. Benidorm en un patio. 3x28 - Érase un desgobierno. Elaboración propia.

ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN

Inmaculada Ruiz Cayuela

¿Qué está cambiando?

Benidorm en un patio Mariano, el padre de Emilio, monta un chill out en el patio mediante piscina hinchable, barbacoa y tumbona. Los vecinos se molestan al tratarse de una zona común y a la que tienen acceso visual todos.

54

"Creo que la vida se celebra cuando el estilo de vida y la arquitectura se funden." Balkrishna Doshi

55


3x01. Érase un caos

Fig 32. El chiringuito de Mariano. 3x01 - Érase un caos. Elaboración propia.

ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN

Inmaculada Ruiz Cayuela

¿Qué está cambiando?

El chiringuito de Mariano Reina el caos en el edificio y casi pasa de ser un edificio de viviendas a ser un edificio de negocios. En el segundo B empiezan instalando un negocio para ganar dinero y le siguen el primero A y la portería, en la que se monta un chiringuito, como si de una verbena se tratas 56

La nevera de casa se convierte en el núcleo central de la fiesta.

57


ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN

Inmaculada Ruiz Cayuela

_PRIMERO

Fig 33. Sección longitudinal planta primera. Elaboración propia.

58

59


Fig 34. La casa de radiopatio. Elaboración propia.

Inmaculada Ruiz Cayuela

La vivienda original

ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN

La casa de radio patio. La casa de Vicenta, Marisa y Concha recuerda a la casa de nuestros abuelos. Tonalidades ocres, papel pintado con motivo floral apagado, muebles con mucha ornamentación y ausencia de tecnología. Estas tres personas de la tercera edad representan el estigma de que las personas mayores necesitan estar bajo el cuidado de otras personas. Se trata de una soltera, una divorciada y una viuda, respectivamente, que se disponen a vivir juntas y llevar una vida de compañeras de piso, como si de unas jóvenes se tratara. 60

La vivienda consta de una entradarecibidor que da al salón, un dormitorio con acceso desde el salón y un largo pasillo, desde el cual tiene acceso otro dormitorio que comparten Vicenta y Marisa, un baño y una cocina.

61


ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN

Inmaculada Ruiz Cayuela

¿Quién vivie aquí?

Érase un 1.ºA...

la casa de radio patio

Vicenta, interpretado por Gemma Cuervo. -Papel: Miembro de radio patio. Ocupación: Jubilada. -Rasgos personales: Cotilla, enamoradiza e inocente. -Frase: Desde que te dejó Manolo estás amargada

Marisa, interpretado por Mariví Bilbao. -Papel: Miembro de radio patio. -Ocupación: Jubilada. -Rasgos personales: Fumadora, fan del chincón y vividora. -Frase: ¡Qué mona va esta chica siempre!

Concha, interpretado por Emma Penella. -Papel: Miembro de radio patio. Ocupación: Jubilada. -Rasgos personales: Tacaña. malhumorada y provocadora -Frase: Váyase señor Cuesta, ¡¡váyase!!

Valentín, interpretado por Cook. Ocupación: Mascota e hijo de Vicenta. -Frase: ¡Guau, guau!

Fig 35. Ilustraciones habitantes de la casa de radiopatio. Elaboración propia.

62

63


3x01. Érase un caos

Fig 36. La casa de apuestas de la tercera edad. 3x01 - Érase un caos. Elaboración propia.

ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN

Inmaculada Ruiz Cayuela

¿Qué está cambiando?

La casa de apuestas de la tercera

64

Después de que Isabel, la Hierbas, montase su negocio de yoga, Vicenta, Marisa y Concha no se quieren quedar atrás. Las ancianas del 1ºA conseguirán engañar y convencer a los clientes de la clase de yoga del 2ºB para que se queden en su casa, donde han montado un gran bingo. El capítulo terminará trágicamente, ya que uno de sus clientes sufrirá un infarto.

La flexibilidad de un espacio se logra dependiendo simplemente de como quieras jugar con él.

65


1x08. Érase un indigente.

Fig 37. Hoy por tí, mañana por los demás. 1x08 - Érase un indigente. Elaboración propia.

ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN

Inmaculada Ruiz Cayuela

¿Qué está cambiando?

Hoy por tí, mañana por los demás

66

En la casa de radio patio (1ºA), Vicenta lee un libro llamado ‘’El universo y yo’’, el cual trata sobre la importancia del karma y los beneficios de hacer el bien por el prójimo. Debido a esto, decide ayudar a un indigente que se encuentra en la calle, dándole de comer. Como consecuencia de esta buena acción, cada vez será mayor el número de personas sin hogar que se acerquen para poder obtener un plato de comida, por lo que se creará de este modo un improvisado comedor social.

Tener un espacio habitable con cuatro paredes también es ser rico.

67


3x03. Érase un matrimonio por conveniencia.

Fig 38. Casémonos por los papeles. 3x03 - Érase un matrimonio por conveniencia. Elaboración propia.

ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN

Inmaculada Ruiz Cayuela

¿Qué está cambiando?

Casémonos por los papeles

68

Vicenta celebrará una junta de vecinos en casa para comunicarles su boda con Néstor, un inmigrante cubano. Los vecinos se preocupan pensando que se trata de un engaño por los papeles, pero al enterarse de que Vicenta es consciente de ello muchos se animan a casarse a cambio de un cheque de 5.000 euros. Todos se preparan para celebrar cinco bodas en el salón.

Los aspectos religiosos, a pesar de vivir en un estado laico, siguen desempeñando un gran papel en la vivienda.

69


Fig 39. La casa de los gays. Elaboración propia.

Inmaculada Ruiz Cayuela

La vivienda original

ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN

La casa de los gays La casa de Mauri, Fernando y un futuro de Bea retrata la casa moderna con total cuidado en todos los detalles decorativos. Disponen de figuras modernas de coleccionista y mobiliario de alto lujo.

Respecto a la vivienda, consta de un salón-comedor con cocina abierta y un pequeño pasillo que da acceso a un dormitorio, un baño y un vestidor.

Tanto Mauri como Fernando y Bea representan el papel de personas del colectivo LGTBI luchando contra los estándares y tabúes establecidos. Todos constan de una buena calidad de vida gracias a su buena posición laboral como periodista, abogado y veterinaria, respectivamente. 70

71


ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN

Inmaculada Ruiz Cayuela

¿Quién vivie aquí?

Érase un 3.ºA...

la casa de los gays

Mauri, interpretado por Luis Merlo. -Papel: Homosexual reivindicardor. -Ocupación: Periodista -Rasgos personales: Cotilla, romántico y desconfiado. -Frase: ¡Vamos a solucionar esto como homosexuales civilizados!

Fernando, interpretado por Adrià Collado. -Papel: Pareja de Mauri -Ocupación: Abogado -Rasgos personales: Impaciente, sensible y seductor.

Fig 40. Ilustraciones habitantes de la casa de los gays. Elaboración propia.

72

73


3 x 26. Érase un primer presidente gay

Fig 41. Vaticinio 2020. 3x26 - Érase un primer presidente gay. Elaboración propia.

ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN

Inmaculada Ruiz Cayuela

¿Qué está cambiando?

Vaticinio 2020

74

Juan Cuesta (2ºA) es destituido como Presidente de la Comunidad. Mauri (1ºB) es entonces elegido por sorteo. Ante su descontento por tener que ocupar este puesto, pretende contagiarse de sarampión y así poder justificar los síntomas de un virus mortal. Acabará saltando por la ventana después de que sea obligado a hacer cuarentena en casa con algunos vecinos.

A través de vivir un encierro en casa analizamos de forma más objetiva las necesidades específicas a la hora de habitar los espacios. La sociedad acostumbra en la actualidad a pasar la mayoría de las horas del día fuera de casa y, cuando sin preverlo, surge un encierro descubrimos realmente las necesidades que existen para habitar los espacios de forma más aprovechada.

75


1x08 - Érase un indigente

Fig 42. Pequeña gran revolución. 3x12 - Érase una grieta. Elaboración propia.

ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN

Inmaculada Ruiz Cayuela

¿Qué está cambiando?

Un gol a los prejuicios

76

Concha, quien vive en el 2ºB con su hijo, da de baja la suscripción de televisión por cable para evitar que su nieto vea cine para adultos. Para poder ver un partido importante de fútbol, el hijo de Concha recurre a Mauri y Fernando (1ºB), ya que ellos sí tienen la posibilidad de verlo desde su casa. La pareja tendrá que estudiar los conceptos propios de este deporte para de esta forma romper con el estereotipo de que los gays no compartan las mismas aficiones que el resto de personas.

Hoy en día cualquier excusa es buena para hacer una reunión de amigos en casa, una de estas son los partidos de fútbol. El sofá y los sillones se transforman en las gradas del estadio, las personas toman el papel de comentaristas y la cocina ocupa el lugar de los vendedores de comida. Gracias a los avances tecnológicos se ha permitido visionar los partidos de fútbol fuera del estadio. 77


3x12 - Érase una grieta

Fig 43. Un gol a los prejuicios. 1x08 - Érase un indigente. Elaboración propia.

ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN

Inmaculada Ruiz Cayuela

¿Qué está cambiando?

Pequeña gran revolución

78

Mauri pretende que Bea, la madre lesbiana de su hijo, termine viviendo en su casa, aunque ella desea mudarse con Rosa, su pareja, a otra vivienda. Para conseguirlo, Mauri decide contratar a Mariano (padre del portero del edificio) y a Paco (el dependiente del videoclub) para que realicen una reforma con el fin de que su bebé, Ezequiel, pueda tener una habitación propia en casa de Mauri y de esta forma Bea se quede a vivir con ellos.

La correspondencia existente entre la apertura social y de prejuicios da lugar a la apertura de espacios.

79


ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN

Inmaculada Ruiz Cayuela

_SEGUNDO

Fig 44. Sección longitudinal planta segunda. Elaboración propia.

80

81


Fig 45. La casa de los Cuesta. Elaboración propia.

Inmaculada Ruiz Cayuela

La vivienda original

ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN

La casa de los Cuesta. La casa de Juan Cuesta, Paloma y sus hijos retrata la casa tradicional de una familia biparental. La imagen recuerda la decoración característica de principios de siglo XXI.

dormitorios con puertas a un descansillo, un dormitorio para el matrimonio, otro que comparten los dos hijos y un baño accesible desde el salón comedor.

Juan Cuesta y Paloma cumplen el papel de un matrimonio tradicional, siendo él quien trabaja fuera de casa, en un colegio, y ella la encargada de llevar a cabo las tareas del hogar. Se pone en valor la lucha contra la pubertad de sus hijos Natalia y Josemi. Respecto a la vivienda encontramos un salón-comedor con cocina cerrada, dos 82

83


ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN

Inmaculada Ruiz Cayuela

¿Quién vivie aquí?

Érase un 2.ºA...

la casa de los Cuesta

Juan Cuesta, interpretado por Jose Luis Gil. -Papel: Presidente de la comunidad. -Ocupación: Maestro de primaria. -Rasgos personales: justo, honrado y con gran poder de oratoria. -Frase: ¡Qué follón!

Paloma, interpretado por Loles León. -Papel: Madre de familia y directora de PUF (Paloma Urban Fashion) -Ocupación: Ama de cama -Rasgos personales: manipuladora, cotilla y egoista. -Frase: Eso aquí no, ¿eh, Juan? ¡eso aquí, no!

Natalia, interpretado por Sofia Nieto. -Papel: Hija de Juan y Paloma. -Ocupación: Estudiante, vientre de alquiler y -Rasgos personales: rebelde, decidida e inmadura.

Josemi, interpretado por Eduardo García. -Papel: Hijo de Juan y Paloma. -Ocupación: Estudiante -Rasgos personales: maduro, inteligente y vago. Frase: Vale, pero tranquilito, ¿eh?

Fig 46. Ilustraciones habitantes de la casa de los Cuesta. Elaboración propia.

84

85


2x03. Érase un negocio

Fig 47. P.U.F.: Paloma Urban Fashion SL. 2x03 - Érase un negocio. Elaboración propia.

ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN

Inmaculada Ruiz Cayuela

¿Qué está cambiando?

P.U.F.: Paloma Urban Fashion SL

86

Paloma (2ºA) ansía crear su propia marca de moda. Aprovechándose de esto, Andrés Guerra (2ºB) tratará de sacar un beneficio de PUF (Paloma Urban Fashion) animándola a invertir en este negocio. Aunque Juan Cuesta no está de acuerdo con el éxito del negocio, gastan todo su dinero en material para montar el taller en su casa y tener a sus vecinos como trabajadores en la confección y modelaje de la nueva marca de ropa.

Como si de una pieza de ropa se tratase, el éxito en la arquitectura se lleva a cabo cuando no se sigue el patrón establecido.

87


4x8. Érase una presidenta títere

Fig 48. El concierto de la desesperación. 4x8 - Érase una presidenta títere. Elaboración propia.

ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN

Inmaculada Ruiz Cayuela

¿Qué está cambiando?

El concierto de la desesperación Belén comienza con su papel como Presidenta de la Comunidad. Todos los vecinos se le echan encima para frenar las molestias acústicas ocasionadas por el exceso de tiempo libre de Juan Cuesta (2ºA), el presidente saliente, que ocupa su tiempo intentando aprender a tocar el piano. 88

“(…) Toda arquitectura es un refugio, toda gran arquitectura es el diseño del espacio que contiene, exalta, abraza o estimula las personas en ese espacio.” - Philip Johnson.

89


2x01. Érase una derrama

Fig 49. El parlamento de Desengaño 21. 2x01 - Érase una derrama. Elaboración propia.

ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN

Inmaculada Ruiz Cayuela

¿Qué está cambiando?

El parlamento de Desengaño 21 Los vecinos se reúnen en la casa de Juan Cuesta (2ºA), Presidente, para votar y es aprobada en junta de vecinos una derrama para pintar la fachada del edificio, la cual se encuentra muy deteriorada por el paso de los años. 90

Al igual que en la mayoría de los hogares españoles se evidencia que el salón se convierte en un espacio de discusión y solución de problemas.

91


Fig 50. La casa de la hierbas. Elaboración propia.

Inmaculada Ruiz Cayuela

La vivienda original

ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN

La casa de la hierbas. La casa de Isabel, la Hierbas, Juan Guerra y sus hijos retrata la casa tradicional de una familia biparental desestructurada. La decoración es lisa y sobria. Isabel y Juan cumplen el papel de un matrimonio conflictivo, siendo él un empresario y emprendedor en ruina y ella una persona que desconfía de todo lo que pasa a su alrededor en su familia. Respecto a la vivienda nos encontramos un salón-comedor con cocina cerrada, dos dormitorios con puertas al salón y un baño accesible desde el salón comedor por un corto pasillo. 92

93


ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN

Inmaculada Ruiz Cayuela

¿Quién vivie aquí?

Érase un 2.ºB...

la casa de la hierbas

Isabel (la hierbas), interpretado por Isabel Ordaz. -Papel: Mística. -Ocupación: Enfermera y ama de casa -Rasgos personales: Mística, alternativa e hipocondríaca. -Frase: ¡Uuuuuuuuuuh!

Andrés Guerra, interpretado por Santiago Ramos. -Papel: Empresario en quiebra -Ocupación: Director Deportes Guerra (en quiebra) -Rasgos personales: elegante, arrogante y embaoucador. -Frase: Claro que sí, Juanito

Alex Guerra, interpretado por Juan Díaz. -Papel: Hijo de Isabel y de un polaco. -Ocupación: Estudiante y camarero. -Rasgos personales: prepotente, aventurero y vividor -Frase: Tienes que hacerle caso a papá

Pablo Guerra, interpretado por Elio González. -Papel: Hijo de Andrés Guerra. -Ocupación: Desempleado. -Rasgos personales: noble, amigable y respetuoso.

Fig 51. Ilustraciones habitantes de la casa de la hierbas. Elaboración propia.

94

95


3x17. Érase unas alumna

Fig 52. De la calle al aula. 3x17 - Érase unas alumnas. Elaboración propia.

ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN

Inmaculada Ruiz Cayuela

¿Qué está cambiando?

De la calle al aula

96

Juan Cuesta, después de quedarse sin el trabajo de maestro, decide montar una academia en el piso de enfrente, el 2ºB. El problema aparece cuando se queda sin alumnos, por lo que asesorado por Mariano, el padre de Emilio, decide impartir clases a un grupo de prostitutas con la intención de que mejoren su calidad de vida.

La arquitectura se expresa a través de los valores que se reproducen en ella..

97


3x01. Érase un caos

Fig 53. Un retiro espiritual en el 2ªB. 3x01 - Érase un caos. Elaboración propia.

ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN

Inmaculada Ruiz Cayuela

¿Qué está cambiando?

Un retiro espiritual en el 2ªB Andrés (2ºB), tras haber cometido fraude fiscal, es descubierto por la policía y se ve obligado a huir. Es por ello que Isabel (La Hierbas), con el fin de sostener económicamente a su familia, tiene que impartir en su casa clases de Yoga, lo que provocará que en el resto de viviendas se 98

El bienestar físico y mental se enlaza con la luz natural y la claridad del espacio.

99


2x09. Érase una parabólica

Fig 54. El culebrón que llena los hogares. 2x09 - Érase una parabólica. Elaboración propia.

ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN

Inmaculada Ruiz Cayuela

¿Qué está cambiando?

El culebrón que llena los hogares Lucía y Roberto (3ºA) instalan en su hogar una antena parabólica. Andrés Guerra paga a escondidas a Roberto para poder conectar su televisión al cable de la parabólica. La posibilidad de ver otro tipo de contenido se extiende por el edificio, llegando a estar “enganchados” la mayoría de los vecinos a la exitosa telenovela ‘La despechada’. Esto propiciará que la mayoría de los vecinos tengan que reunirse durante largas horas en 100 el 2ºB.

Un espacio, un cable, una televisión y un sitio para sentarse son capaces de mejorar las relaciones sociales con ese vecino al que no saludas por las escaleras.

101


ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN

Inmaculada Ruiz Cayuela

_TERCERO

Fig 55. Sección longitudinal planta baja. Elaboración propia.

102

103


Fig 56. La casa de la pija. Elaboración propia.

Inmaculada Ruiz Cayuela

La vivienda original

ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN

La casa de la pija. La casa de Lucía y Roberto representa la imagen de una casa fresca y dedicada a la vida de pareja sin hijos. La casa es reformada desde el momento que entran a vivir en el primer capítulo de la serie, por lo tanto está dotada de las últimas tecnologías. Lucía y Roberto son una pareja joven que acaba de aventurarse a convivir junta. La vivienda consta de un salóncomedor con cocina abierta, un dormitorio y un baño dotado de hidromasaje.

104

105


ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN

Inmaculada Ruiz Cayuela

¿Quién vivie aquí?

Érase un 3.ºA...

la casa de la pija

Roberto, interpretado por Daniel Guzmán. -Papel: Novio de Lucía -Ocupación: Arquitecto y dibujante de cómics. -Rasgos personales: Inmaduro, conformista e inseguro. -Frase: ¡Vamos, no me jodas!

Lucía, interpretado por María Adánez. -Papel: Mujer independiente. -Ocupación: Empresaria y sueña del restaurante 'come y calla'. -Rasgos personales: Atractiva y bohemia y caprichosa -Frase: ¡Pero bueno!

Fig 57. Ilustraciones habitantes de la casa de la pija. Elaboración propia.

106

107


1x14. Érase una avería

Fig 58. Los tratamientos hidrotermales del 3ªA. 1x14 - Érase una avería. Elaboración propia.

ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN

Inmaculada Ruiz Cayuela

¿Qué está cambiando?

Los tratamientos hidrotermales del 3ªA Con la llegada del invierno aparece una avería en la caldera de la comunidad que deja sin agua caliente ni calefacción a los vecinos. En el 3ºA fueron previsores e instalaron una caldera eléctrica. Los vecinos robarán las llaves de casa de Lucía y Roberto para entrar a ducharse mientras visitan iglesias para su 108 boda.

A pesar de tratar el espacio del baño como una pieza secundaria en nuestras viviendas, cuando se prescinde de él, se alcanza conciencia sobre las necesidades incalculables de su uso. 109


3x22. Érase unas puertas blindadas

Fig 59. Ante el desahucio, guardería. 3x22 - Érase unas puertas blindadas. Elaboración propia.

ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN

Inmaculada Ruiz Cayuela

¿Qué está cambiando?

Ante el desahucio, guardería Ante la falta de liquidez, Lucía (3ªA) ve la oportunidad de montar una guardería en casa. Aunque odia a los niños, prefiere estar con ellos a tener que pedirle dinero a su padre para poder hacer frente a los gastos de la hipoteca.

110

No solo la luz natural y una buena distribución del espacio constituyen los incentivos para la transmisión de felicidad en un espacio, sino que a veces simplemente con añadir un oso de peluche, un coche teledirigido, unas ceras de colores y unos niños se logra el complemento perfecto para incrementarla. 111


1x07 - Érase una rata

Fig 60. Arquitecto Roberto y asociados. 1x07 - Érase una rata. Elaboración propia.

ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN

Inmaculada Ruiz Cayuela

¿Qué está cambiando?

Arquitecto Roberto y asociados La casa de Lucía y Roberto (3ºA) se convierte en el espacio de trabajo de Roberto como arquitecto y dibujante de cómics. El volumen de trabajo de Roberto hace que se desentienda de los temas de los preparativos de la boda, lo que crispa su relación de pareja. 112

Vivir en el trabajo y trabajar en casa son realidades que se entremezclan, cada vez con más frecuencia.

113


Fig 61. La casa de las golfas. Elaboración propia.

Inmaculada Ruiz Cayuela

La vivienda original

ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN

La casa de las golfas. La casa de Belén y Alicia escenifica la imagen de una casa compartida de alquiler de dos amigas. La decoración se corresponde con elementos que no guardan consonancia y que muestra la ínfima preocupación por adaptar la vivienda a las necesidades diarias.

Respecto a la vivienda nos encontramos un salón-comedor con cocina cerrada, dos dormitorios con puertas al salón y un baño al que se accede desde uno de los dormitorios.

Belén y Alicia son dos personas de trabajo y relaciones inestables, cumpliendo el papel de jóvenes sin recursos y sin aspiraciones compartiendo piso por mera necesidad.

114

115


ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN

Inmaculada Ruiz Cayuela

¿Quién vivie aquí?

Érase un 3.ºB...

la casa de las golfas

Belén López, interpretado por Malena Alterio. -Papel: joven con mala suerte con el amor y el trabajo -Ocupación: desempleada/ trabajadora precaria. -Rasgos personales: Cínica, trabajadora y amargada. -Frase: ¡Vete un poquito a la mierda!

Alicia Sanz, interpretado por Laura Pamplona. -Papel: Compañera de piso de Belén. -Ocupación: Actriz. -Rasgos personales: Egoista, presumida y envidiosa. -Frase: ¡Qué mala es la envidia!

Fig 62. Ilustraciones habitantes de la casa de las golfas. Elaboración propia.

116

117


4x10. Érase un par de bodas

Fig 63. Del gimnasio al altar. 4x10 - Érase un par de bodas. Elaboración propia.

ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN

Inmaculada Ruiz Cayuela

¿Qué está cambiando?

Del gimnasio al altar Se aproxima la boda de Belén con su prometido y hay que ‘entrar en el vestido’. Belén y todas sus compañeras de piso de ese momento se ponen a dieta estricta y montan un ‘gimnasio’ en casa.

118

No siempre se dispone de los medios económicos o temporales para acudir a un gimnasio, pero siempre se puede apartar la mesa del salón y crear tu espacio fitness.

119


Conclusiones

_04 Inmaculada Ruiz Cayuela ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN

120

Fig 64. Mundo post Covid, El Correo. Sergio Garcia Sánchez, 2020. Fuente: sergiogarciasanchez.

121


EL FUTURO EN NUESTRAS MANOS Como preámbulo a este apartado, es coherente citar una frase célebre de Saint-Exupéry que acompaña a todas las generaciones: “lo esencial es invisible a los ojos”. En este trabajo queda patente que en múltiples ocasiones ocurre de esta manera; existen cambios que apenas son perceptibles, pero que influyen en la sociedad de una forma significativa.

Inmaculada Ruiz Cayuela

Esta investigación parte de la necesidad de hacer patentes los cambios ocurridos en el ámbito arquitectónico. Para ello, se ha utilizado el fiel reflejo de lo acontecido en la serie televisiva “Aquí no hay quien viva”, donde queda fehaciente constancia de que cada estilo de vida se encuentra acorde a cada vivienda personal, con distinta disposición de las habitaciones, en función de las actividades que se suelen realizar.

ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN

En la revisión bibliográfica realizada se ha llevado a cabo una evolución temporal que demuestra que el reflejo que se produce con estos cambios ocurre desde tiempos ancestrales, evidenciándose en los cambios de tendencia que han discurrido a lo largo de los años. Por ello, el camino de la arquitectura debe seguir avanzando en la búsqueda de espacios polivalentes, que puedan ser flexibles en función de las características de cada familia. Asimismo, esa flexibilización ha de permitir adaptarse a situaciones espontáneas o imponderables que puedan ocurrir, como así ha sucedido con la vivencia de un confinamiento a partir de la COVID-19. Por otro lado, se ha contrastado que unos de los principales responsables de la

122

evolución arquitectónica son los cambios tecnológicos. Estos cambios han permitido que la evolución se haya llevado a cabo de una manera exponencial; teniendo en cuenta que han generado nuevas necesidades que antes no existían y han posibilitado que se puedan realizar proyectos con una mayor rapidez de ejecución. Igualmente, ha quedado patente a través del estudio exhaustivo y del análisis de las viviendas de “Aquí no hay quien viva” que la parte estructural de cada edificio construido y su disposición repercuten sobre el tipo de vinculación que se establece en las relaciones sociales; ya que en repetidas ocasiones se convierten los lugares de convivencia en espacios de ocio. Ese aspecto permite vislumbrar que, del mismo modo que cada vez se puede encontrar en la sociedad una mayor diversidad de tipologías familiares (monoparentales, extensas, homoparentales,...), también se va evolucionando hacia distintos modelos de vivienda; desapareciendo, de manera gradual, la vivienda tradicional, tal y como se conocía hasta ahora. Estos cambios se plasman de manera indirecta en determinados aspectos, como el proceso de enseñanzaaprendizaje que se lleva a cabo en la arquitectura. Siguiendo este hilo argumentativo, se ha manifestado claramente que cada una de las escenas expone comportamientos diferentes y únicos; que habrían sido completamente distintos si la disposición arquitectónica hubiese sido diferente. Es inevitable remitirse a la conocida ilustración de Utzon. Esta imagen resume toda 123


la filosofía de este trabajo y de la arquitectura en general. Cada una de las ideas que se poseen proviene de la cabeza; y es necesario que se compartan de manera creativa para que la transformación tenga pleno sentido, a través del uso del propio tintero. Todo el aspecto procesual que se realiza es en sí mismo un aprendizaje, que dejará una huella inexcusable y pragmática, totalmente necesaria, en el resultado final venidero.

ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN

Inmaculada Ruiz Cayuela

La arquitectura de la vivienda debe contemplar una serie de premisas que la hagan habitable, pero de igual forma adaptable y con posibilidad de cambio a lo largo de diferentes generaciones que hagan uso de ella, dotando a estas construcciones de una máxima funcionalidad. Encaja estrechamente con esta filosofía la corriente arquitectónica “Open Building”. Esta corriente pretende una diferenciación de los elementos que componen el edificio para así dotarlo de la capacidad de abrir y cerrar espacios mediante el uso de compartimentación interior de tipo abatible y móvil, lo que ofrece diversos usos a una misma estancia. Contemplar los diversos principios arquitectónicos es de vital importancia, siendo destacables dentro de la arquitectura doméstica los siguientes: -Individuo: posee la decisión y participación activa (antes y después) de la ocupación de la vivienda. Sus necesidades son contempladas, entendiendo a la sociedad como un anagrama heterogéneo. -Espacio: creación de espacios exclusivos, sin obstáculos, con características similares en cuanto a las dimensiones. Se dará preferencia a la orientación de los espacios, no apareciendo jerarquías de uso. -Relación: los espacios de uso comunitarios 124

promoverán las interacciones sociales, mientras que los individuales se dedicarán a la necesaria privacidad. -Visualización: percibir más fácilmente las diferentes actividades llevadas a cabo en el ámbito doméstico fomentará la participación en ellas y mejorará la relación social entre los convivientes. -Transición: los espacios transitables por los diferentes vecinos permitirán a los usuarios disponer de una mayor seguridad, a la vez que se fomenta la relación entre ellos. -Almacenaje: contemplar la creación de espacios para almacenar residuos y objetos resultantes del constante cambio que una estancia puede sufrir a lo largo de los tiempos. -Adaptabilidad: adecuación de la vivienda a lo largo de su vida útil en función de los diferentes escenarios planteados por las familias y las necesidades de los individuos. -Vinculación: favorecer la relación entre los proyectos de viviendas familiares y su entorno más próximo (barrio). -Sostenibilidad: implantación de energías renovables, así como mejora de la eficiencia de los recursos energéticos empleados en la vivienda. -Transformación: conceptualización de la vivienda como un ente en movimiento expuesto a elementos que le proporcionan un constante cambio y redefinición. Concluyendo, este trabajo pone en evidencia la importancia que tiene considerar la arquitectura doméstica como un boceto donde se contemplan los límites con el entorno, donde se plantean espacios polivalentes, adaptables y accesibles al individuo, dotando a la persona que va a habitar esos espacios de la toma de decisiones organizativas. Por tanto, la arquitectura de la vivienda debería proponer a

los futuros inquilinos una proyección de espacios indeterminados e inacabados, pero sobre todo que potencien la estimulación de sus ocupantes, siendo imperativa la flexibilidad de los espacios.

Fig 65. Dibujo de Jørn Utzon, 2001. Fuente: WESTON, R.

125


_05

Anexo

Inmaculada Ruiz Cayuela ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN

126

Fig 66. Above. Jan van der Veken, 2013. Fuente: James Cartwright

127


Érase una portería...

Érase un 1.ºA...

Érase un 1.ºB...

Benidorm en un patio

La casa de apuestas de la tercera edad

Vaticinio 2020

El chiringuito de Mariano

Hoy por ti, mañana por los demás

Un gol a los prejuicios

Casémonos por los papeles

Pequeña gran revolución

ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN

Inmaculada Ruiz Cayuela

la casa ilegal

128

la casa de radiopatio

la casa de los gays

129


Érase un 2.ºA...

Érase un 2.ºB...

Érase un 3.ºA...

Érase un 3.ºB...

P.U.F.: Paloma Urban Fashion SL.

De la calle al aula

Los tratamientos hidrotermales del 3ªA

Del gimnasio al altar

El concierto de la desesperación

Un retiro espiritual en el 2ªB

Ante el desahucio, guardería

El parlamento de Desengaño 21

El culebrón que llena los hogares

Arquitecto Roberto y asociados

ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN

Inmaculada Ruiz Cayuela

la casa de los cuesta

130

la casa de la hierbas

la casa de la pija

la casa de las golfas

131


ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN

Inmaculada Ruiz Cayuela

Modelado 3D (.rvt) y planimetría (.dwg) del edificio de Desengaño 21. Elaboración propia.

https://drive. google.com/drive/ folders/1EH7kak7-Z1ug tvo1yX671ppQcnHPgqT 1?usp=sharing

132

133


_06

Bibliografía

Inmaculada Ruiz Cayuela ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN

Fig 67. Espacios infinitos. Ilustración para la contraportada de Lori Meyers. Sergio García Sánchez, 2021. Fuente: Twitter.

134

135


Alonso, C.; Rivera, P. y Guitert, M. (2013). Una aproximación a los entornos 1x1,«un ordenador por niño», desde las experiencias y las percepciones de los estudiantes de educación secundaria en el marco de la sociedad informacional. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación (RASE),6(2), 274-288. Anthes, E. (17 de abril de 2021). Psicología del espacio: cómo la arquitectura interior altera nuestra salud e influye en nuestros comportamientos/ Entrevistada por Lucía Blasco. BBC News Mundo. https://www.bbc. com/mundo/noticias-56486912 Aravena, A. (24 de mayo de 2016). Alejandro Aravena: “La casa tiene más de psicología que de arquitectura”/ Entrevistado por Rafael. Houzz. Gumuciohttps://www.houzz.es/revista/alejandro-aravenalacasa-tiene-mas-de-psicologia-que-de-arquitectura-stsetivw-vs~66460087 Inmaculada Ruiz Cayuela

Arcila, J y Flórez, G. (1988). Guadua y madera aplicadas a nuevas tecnologías de vivienda popular en Caldas. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Arquitectura, Centro de Estudios del Hábitat Popular CEHAP. Armestro, A. (2014). Escritos fundamentales de Gottfried Semper. El fuego y su protección. Barcelona: Fundación Arquia.

ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN

Bravo-Bravo, J. (2018). La dialéctica” privativo vs. colectivo” en la definición de la vivienda moderna. Abaco, 1(95), 138-149. Caballero, A., Ariztimuño, I. y Moreno, J.L. (Productores ejecutivo) (2003-206). Aquí no hay quien viva [Serie de Televisión]. Miramón Mendi. Cabré, A. (2007). Cuatro aproximaciones explicativas a las tendencias de la nupcialidad y fecundidad. In A. Cabré (Ed.), La constitución familiar en España (1 ed., pp. 14-40). Campos, A. (26 de febrero de 2021). Alberto Campos Baeza: “ Hay que saber escuchar a los clientes”/ Entrevistado por Bea González. Houzz. https://www.houzz.es/revista/alberto-campo-baeza-hay-que-saberescuchar-a-los-clientes-stsetivw-vs~146294366 Cantillo, M. C (5 de septiembre de 2013). La relación arquitectura, cultura e ideología. Ecohabitar. https://ecohabitar.org/la-relacion-arquitectura-cultura-e-ideologia/

136

137


Casas, M. (15 de junio de 2021) ¿Cómo influye la arquitectura en nuestra salud?. La Vanguardia. https:// www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20210615/7514819/como-influye-arquitectura-salud.html Chicana, E.M.; Rodríguez-Guerrero, P.R. y Nureña, J.M. (2017). Percepción de las mujeres dedicadas a las tareas del hogar sobre la postura corporal al usar la cocina mejorada, Inkawasi-Lambayeque 2015. ACC CIETNA: Revista de la Escuela de Enfermería, 4(2), 26-38. Colomina, B. (2016). “La cama será la nueva oficina”, entrevista de Núria Navarro para El Periódico, 6 noviembre 2016 (consultada 20 julio 2021). https://www.elperiodico.com/es/mas-periodico/20161106/lacama-sera-la-nueva-oficina-5602190 Inmaculada Ruiz Cayuela

Costas, T. (2020). El espacio doméstico festivo. El guateque de Blake Edwards como máxima expresión. [Trabajo Final de Grado, Universidad de Granada. Escuela Técnica Superior de Arquitectura]. Cuerdo, M. T. (21 de mayo de 2020). Repensar la vivienda tras la pandemia. Ethic. https://ethic. es/2020/05/repensar-la-vivienda-tras-la-pandemia/

ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN

De Lara, E.(5 de mayo de 2020). La importancia de la arquitectura. La Verdad. https://www.laverdad.es/ juntos-saldremos-murcia/importancia-arquitectura-20200502201422-ntvo.html?ref=https%3A%2F%2Fwww. google.es%2F Dirección General de Arquitectura. Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. Junta de Extremadura. (2017). Estudio de la evolución tipológica de las viviendas y su respuesta a los retos sociales en Extremadura. https://ciudadano.gobex.es/documents/9274982/9276010/ estudio+evoluci%C3%B3n+tipol%C3%B3gica+viviendas.pdf/9cb0311c-ccba-4f3d-9260-7a0687cb2819 Espacio Fundación Telefónica [video]. YouTube https://www.youtube.com/watch?v=VH8XlLF0g7Y Espacio Fundación Telefónica Madrid. (2017, 6 octubre). Norman Foster. Futuros comunes: Entrevista en el Foster, N. (25 de enero de 2018). Norman Foster y el impacto social de la arquitectura / Entrevistado por Juan Munguía. Espacio Fundación Telefónica. https://espacio.fundaciontelefonica.com/noticia/norman-fostery-el-impacto-social-de-la-arquitectura/

Fuentes, Carmen. (24 de febrero de 2007). Una muestra aborda la evolución de la vivienda a lo largo de los siglos. Diario Sur. https://www.diariosur.es/prensa/20070224/portada/muestra-aborda-evolucionvivienda_20070224.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.diariosur.es%2Fprensa%2F20070224%2Fportada%2Fmues tra-aborda-evolucion-vivienda_20070224.html García, A., Cortés, J.G., y Berenger, R.F. (8 de junio de 2016). Nook Architects: “Nuestros clientes nos piden confort antes que lujo”/ Entrevistados por Rocío Macho. Houzz. https://www.houzz.es/revista/nookarchitects-nuestros-clientes-nos-piden-confort-antes-que-lujo-stsetivw-vs~66789798 García, B. (13 de mayo de 2017).Borja García: “Un estudio debe adaptarse a cada cliente”/ Entrevistado Pepa Casado D´Amanto. Houzz. https://www.houzz.es/revista/borja-garcia-un-estudio-debe-saber-adaptarsea-cada-cliente-stsetivw-vs~83336256 Giménez-Lozano, J.M. (2020). La importancia de la incorporación de las nuevas estructuras familiares en la educación inclusiva. Madrid: Dykinsons Goycoolea, R. (2018). Turismo, arquitectura y sociedad. El determinante, rentable e inquietante papel de los imaginarios. imagonautas. Revista interdisciplinaria sobre imaginarios sociales, (11), 17-35. https://digibug.ugr.es/handle/10481/68613?show=full https://elpais.com/elpais/2013/02/15/del_tirador_a_la_ciudad/1360910700_136091.html Martínez RA, Campos FW. Correlación entre Actividades de Interacción Social Registradas con Nuevas Tecnologías y el grado de Aislamiento Social en los Adultos Mayores. Rev Mex Ing Biomed., 36(3):181-190. Mendoza, E.; Fuentes, P.; Benítez, I.; Reina, D.; Núñez, J. (2020). Red de sensores inalámbricos multisalto para sistemas domóticos de bajo costo y área extendida. Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial. 17(4):412-423 Monteys, Xavier y Fuertes, Pere. (2001). La casa collage, un ensayo sobre la arquitectura de la casa. Ggili. 4-9.

Muxí, Z. (2010). Revisar y repensar el habitar contemporáneo. Revista Iberoamericana de Urbanismo, 3, Neri, L. y Hu, R. (4 de febrero de 2019). Neri & Hu: “Crear espacios y juntar objetos no es decorar”/

138

139


Entrevistadas por Rafael F. Bermejo. Houzz. https://www.houzz.es/revista/neri-y-hu-crear-espacios-y-juntarobjetos-no-es-decorar-stsetivw-vs~108267100 Ochoa de la Torre, J. (2017). La cuarta revolución industrial. Vivienda Y Comunidades Sustentables, (2), 113-114. Orihuela, A. (2007). La casa andalusí: un recorrido a través de su evolución. ARTIGRAMA: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 22, 299-335. OVACEN. Historia de la vivienda a través del tiempo. https://ovacen.com/historia-de-la-vivienda-atraves-del-tiempo/ Inmaculada Ruiz Cayuela

Stephen, K. (20 de diciembre de 2006). Open building. Open-buelding. http://www.open-building.org/ ob/concepts.html Pardo-Díaz, G. (2016). “Cuerpo y casa. Hacia el espacio doméstico contemporáneo desde las transformaciones de la cocina y baño en occidente.” Tesis doctoral. Universidad Politécnica de Madrid. http:// oa.upm.es/42930.

ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN

Pareja, J. (2020). Modos de habitar durante un confinamiento. [Trabajo Final de Grado, Universidad de Granada. Escuela Técnica Superior de Arquitectura]. https://digibug.ugr.es/handle/10481/62963?show=full Pérez, D. y Araujo, F. (20 de mayo de 2016). Egue y Seta: “Nos gusta pensar que se pueden romper las normas”/ Entrevistados por Rosa Herrero. Houzz. https://www.houzz.es/revista/egue-y-seta-nos-gusta-pensarque-se-pueden-romper-las-normas-stsetivw-vs~65258055 Pérez-Herreras, J. (2019). From the city-house to the house-city in three domestic knots. Arquiteturarevista, 15(1), 179-192.

Ruíz, G. (17 de marzo de 2021). La pandemia impulsa el teletrabajo en España: casi tres millones de empleados a distancia. El País. https://elpais.com/economia/2021-03-17/la-pandemia-impulsa-el-teletrabajoen-espana-ya-son-3-millones-las-personas-que-operan-desde-su-hogar.html Simancas, K. (2019). 3. La vivienda desde tiempos remotos hasta nuestros días en el Mediterraneo. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/6113/04PARTE2_3.pdf Tapía, M. (2020). Escenografías domésticas. Modos de habitar. [Trabajo Final de Grado, Universidad de Granada. Escuela Técnica Superior de Arquitectura]. https://digibug.ugr.es/handle/10481/68675?localeattribute=es The Atlantic. (2015, 10 junio).Housing Through the Centuries [video]. YouTube https://www.youtube. com/watch?v=GoCZnboThfk Utting, B. (2019). Lo doméstico genérico. ARQ (Santiago), (101), 88-97 Varona, R. (23 de julio de 2016). Así debe cuidar una esposa a su marido según un libro español de 1964. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/cribeo/estilo-de-vida/20160723/47407152628/asi-debe-cuidaruna-buena-esposa-a-su-marido-segun-un-libro-espanol-de-1964.html Vázquez-Espí, M. (2001). Construcción e impacto sobre el ambiente: el caso de la tierra y otros materiales. Informes De La Construcción, 52(471), 29–43. Vega, J. I., Sánchez-Rangel, F. J. y Cosme-Aceves, J. F. (2019). Sistema de monitorización de puertas y ventanas de un centro de datos con IOT. Ingenius. Revista de Ciencia y Tecnología, (22), 72-79. Zabalbeascoa, A. (15 de febrero de 2013). Casa transformable para un mundo cambiante. El País.

Pérez-Pérez, A. L. (2016). El diseño de la vivienda de interés social. La satisfacción de las necesidades y expectativas del usuario. Revista de Arquitectura, 18 (1), 67-75. Pola, A. (2021). La homosexualidad en las series de ficción española. El caso de Aquí no hay quien viva. [Trabajo Fin de Grado, Universidad de Zaragoza]. https://zaguan.unizar.es/record/97761?ln=es

140

141


142 Fig 68. Nocturnal house. Nathan Hackett, 2020. Fuente: nathanhackett

143

Inmaculada Ruiz Cayuela

Créditos de imágenes

ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN

_07


Fig 1. Ilustración clavel. Autora: Paula (@pioratatto). Fuente: cedida. Fig.2. Arquitectura Narrativa by Rui Ricardo. Miguel Angel Contrera, 2018. Fuente: Twitter Fig 3. Madrid. Ilustración para la revista Eme21. sergiogarciasanchez

Sergio Garcia Sánchez, 2021. Fuente:

Fig 4. Espacios Infinitos. Ilustración para la portada de Lori Meyers. Sergio Garcia Sánchez, 2021. Fuente: Twitter Fig 5.Representar la vivienda tras la pandemia.Maria Teresa Cuerdo, 2020. Fuente: Ethic Inmaculada Ruiz Cayuela

Fig 6. ‘What About Belgian Architecture?” , Wallonia-Brussels architecture, 2017. Fuente: Caro. Fig 7. Croquis evolución vivienda. Elaboración propia. Fig 8. Croquis en torno al fuego. Elaboración propia. Fig 9. Fusión estructura y fuego. Elaboración propia.

ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN

Fig 10. La cabaña blanca. Maureen, 2014. Fuente: Pinterest Fig 11. Stairway Intersection. Nathan Hackett, 2020. Fuente: nathanhackettR Fig 12. 'El plano de la casa moderna'. Le Corbusier, Précisions, 1930. Fuente: Twitter Fig 13. Luces y sombras en las ilustraciones arquitectónicas. Anastasia Kraynyuk, 2019 Fuente: Cristobal Páez. Fig 14. Escena española familiar en torno a mesa camilla en ‘La Casa de los Martínez’. Nacho Medievas, 2021. Fuente: Nachomedievas. Fig 15. Familia Alcántara. Tote Trenas, 2001. Fuente: Formulatv. Fig 16. Los Alcántara presencian la victoria de Salomé en Eurovisión en 'Cuéntame'. Fuente: Formulatv. Fig 17. Portada para “The New York Times”. Sergio García Sánchez, 2006. Fuente: sergiogarciasanchez. 144

Fig 18. Luces y sombras en las ilustraciones arquitectónicas. Anastasia Kraynyuk, 2019. Fuente: Cristobal Páez. Fig 19. Women don´t leave the kitchen!. Hardee´s, 1940. Fuente: Clickamerica. Fig 20. Mujer organizando todos los utensilios de cocina. Harderee´s, 1958. Fuente:Clickamerica. Fig 21. ‘El salón de mis abuelos’. Pedro Ivan Ramos, 2017. Fuente: luz10 Fig 22. Luces y sombras en las ilustraciones arquitectónicas. Anastasia Kraynyuk, 2019. Fuente: Cristobal Páez. Fig 23. Silla de oficina a finales del siglo XX. Alegre Design, 1990. Fuente: Diariodesign. Fig 24. Mesa de ordenador. Vicent Berbegal, 1990. Fuente Diariodesign. Fig 25. Los padres españoles son los más estresados de Europa. ISTOCK, 2018. Fuente: hacerfamilia. Fig 26. In Touch Magazine. Rui Ricardo, 2018.. Fuente: Rui Ricardo. Fig 27. Croquis primer episodio de Aquí no hay quien viva. Alberto Cabellero, 1999. Fuente: Twitter. Fig 28. Sección longitudinal planta baja. Elaboración propia. Fig 29. La portería de Emilio. Elaboración propia. Fig 30. Ilustraciones habitantes de la portería de Emilio. Elaboración propia. Fig 31. Benidorm en un patio. 3x28 - Érase un desgobierno. Elaboración propia. Fig 32. El chiringuito de Mariano. 3x01 - Érase un caos. Elaboración propia. Fig 33. Sección longitudinal planta primera. Elaboración propia. Fig 34. La casa de radiopatio. Elaboración propia. Fig 35. Ilustraciones habitantes de la casa de radiopatio. Elaboración propia. Fig 36. La casa de apuestas de la tercera edad. 3x01 - Érase un caos. Elaboración propia. 145


Fig 37. Hoy por tí, mañana por los demás. 1x08 - Érase un indigente. Elaboración propia. Fig 38. Casémonos por los papeles. 3x03 - Érase un matrimonio por conveniencia. Elaboración propia. Fig 39. La casa de los gays. Elaboración propia. Fig 40. Ilustraciones habitantes de la casa de los gays. Elaboración propia. Fig 41. Vaticinio 2020. 3x26 - Érase un primer presidente gay. Elaboración propia. Fig 42. Pequeña gran revolución. 3x12 - Érase una grieta. Elaboración propia.

Inmaculada Ruiz Cayuela

Fig 43. Un gol a los prejuicios. 1x08 - Érase un indigente. Elaboración propia. Fig 44. Sección longitudinal planta segunda. Elaboración propia. Fig 45. La casa de los Cuesta. Elaboración propia. Fig 46. Ilustraciones habitantes de la casa de los Cuesta. Elaboración propia.

ESPACIOS DOMÉSTICOS EN EVOLUCIÓN

Fig 47. P.U.F.: Paloma Urban Fashion SL. 2x03 - Érase un negocio. Elaboración propia.

Fig 56. La casa de la pija. Elaboración propia. Fig 57. Ilustraciones habitantes de la casa de la pija. Elaboración propia. Fig 58. Los tratamientos hidrotermales del 3ªA. 1x14 - Érase una avería. Elaboración propia. Fig 59. Ante el desahucio, guardería. 3x22 - Érase unas puertas blindadas. Elaboración propia. Fig 60. Arquitecto Roberto y asociados. 1x07 - Érase una rata. Elaboración propia. Fig 61. La casa de las golfas. Elaboración propia. Fig 62. Ilustraciones habitantes de la casa de las golfas. Elaboración propia. Fig 63. Del gimnasio al altar. 4x10 - Érase un par de bodas. Elaboración propia. Fig 64. Mundo post Covid, El Correo. Sergio Garcia Sánchez, 2020. Fuente: sergiogarciasanchez. Fig 65. Dibujo de Jørn Utzon, 2001. Fuente: WESTON, R. Fig 66. Above. Jan van der Veken, 2013. Fuente: James Cartwright

Fig 48. El concierto de la desesperación. 4x8 - Érase una presidenta títere. Elaboración propia.

Fig 67. Espacios infinitos. Ilustración para la contraportada de Lori Meyers. Sergio García Sánchez, 2021. Fuente: Twitter.

Fig 49. El parlamento de Desengaño 21. 2x01 - Érase una derrama. Elaboración propia.

Fig 68. Nocturnal house. Nathan Hackett, 2020. Fuente: nathanhackett

Fig 50. La casa de la hierbas. Elaboración propia. Fig 51. Ilustraciones habitantes de la casa de la hierbas. Elaboración propia. Fig 52. De la calle al aula. 3x17 - Érase unas alumnas. Elaboración propia. Fig 53. Un retiro espiritual en el 2ªB. 3x01 - Érase un caos. Elaboración propia. Fig 54. El culebrón que llena los hogares. 2x09 - Érase una parabólica. Elaboración propia. Fig 55. Sección longitudinal planta baja. Elaboración propia. 146

147



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.