Libro El éxodo venezolano: Entre el exilio y la emigración

Page 84

El gran éxodo: venezolanos en Iberoamérica. Entre el exilio y la emigración

preocupados porque la SUNAT [Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria] les exige descontarles el 30 % [por tener la condición de no domiciliado] entonces un trabajador que tenga autorización de trabajo con PTP que gane 900 soles en la práctica ganará 400 o 450 soles, que no le va a servir para nada porque gastas en transporte, alimentación, etc.». (Servicio Jesuita al Migrante, comunicación personal, 27 de septiembre de 2017)

Por otro lado, el carné del PTP estaría generando confusión con el carné de solicitante de refugio: «por ejemplo ahorita alguien que está con el PTP es más reconocido por las empresas que el carné solicitante de refugio porque hay mucha gente que va a postular con su carné de solicitante de refugio [la empresa] lo desconoce porque nadie les ha informado qué hacer» (mujer, 28 años, comunicación personal, 27 de septiembre de 2017). A su vez, los migrantes venezolanos se enfrentan a la realidad peruana cuya característica es su alto nivel de informalidad en la economía laboral; eso hace que los empleos a los que pueden optar con mayor facilidad estén en el sector informal. Encuentros - SJM refiere que «las condiciones mismas del país hacen que una persona aplique a empleo formal o no, son barreras que tienen los migrantes, y como necesitan los ingresos optan por un empleo informal» (Servicio Jesuita al Migrante, comunicación personal, 27 de septiembre de 2017). Es importante señalar que el PTP no otorga calidad ni estatus migratorio. Se trata de un permiso que le permite al migrante tener estadía legal y trabajar en el país. Varias instituciones públicas y privadas no lo reconocen como válido; en este sentido, el migrante venezolano quedaría bajo cierta vulnerabilidad en sus derechos, según analiza el investigador Parent: aunque se elogie a Perú por acoger a venezolanos, debemos entender que el PTP no es un instrumento de protección que garantice amplios derechos. Sobre el papel se trata solo de un permiso de residencia que autoriza a los venezolanos a trabajar y a estudiar allí durante un período de un año y, aunque puede ser adecuado para algunos solicitantes, no lo es para quienes han huido de su país porque han visto amenazadas sus vidas, su seguridad y libertad. Por tanto, no deberíamos considerar el PTP de Perú como una nueva norma de protección para los que huyen de la crisis, el conflicto y la violencia en Latinoamérica, ya que corremos el riesgo de propagar un discurso y unas prácticas basadas en la generosidad y la buena voluntad en vez de basarnos en los derechos. (Parent, 2017, p. 41)

84


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.